FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Qué está pasando en San José de Apartadó?


  • Desde el pasado martes, unas 48 familias de la vereda La Esperanza, corregimiento San José de Apartadó, decidieron abandonar sus viviendas para refugiarse en la escuela veredal. En los próximos días podrían llegar más desplazados de otras veredas.
    Después de dos años, se vuelve a registrar un desplazamiento forzado masivo en la región del Urabá antioqueño. Foto: archivo Semana.
    “Entraron por la vereda Arenas Bajas. Llegaron con lista en mano. Eso hace ya varias semanas. Dijeron que estaban buscando a unos ocho campesinos para asesinarlos. Tres de ellos son miembros de la Comunidad de Paz. Dijeron también que si la guerrilla los atacaba, si les mataban un miembro de ellos, pues que ellos asesinarían cinco habitantes de la región. Que sus intenciones eran claras: recuperar la serranía de Abibe, que los que quisieran trabajar con ellos, bien, los que no, se podían ir de la zona”. ··· Ver noticia ···
  • Encuentro de Jon Sobrino con el Papa, refleja rescate de la ‘Iglesia de los pobres’ por el Vaticano Cristina Fontenele

     

    Jon Sobrino3Papa Francisco7
    En la celebración de los 50 años del Pacto de las Catacumbas, el Vaticano realizó el último sábado 14 de noviembre, un seminario en Roma para tratar sobre la actualidad de la propuesta firmada por 42 padres conciliares, en las Catacumbas de Domitilla, en 1965. En la ocasión, el teólogo español Jon Sobrino disertó sobre el impacto de este acuerdo en la Iglesia de hoy y sobre la urgencia de volver a la “Iglesia de los pobres”. El lunes 16, fue celebrada una Eucaristía en las Catacumbas, con la presencia del Papa Francisco, cuando entonces el renombrado teólogo de la liberación, ya censurado anteriormente por el Vaticano, se encontró con el Papa, que le recomendó: “continúe escribiendo”. ··· Ver noticia ···

    La desigualdad José M. Castillo, teólogo



    Castillo1Teología sin censura
    Dicen los entendidos en filosofía del derecho que la “igualdad” es un término normativo. Y eso quiere decir que los “diferentes” deben ser respetados y tratados como iguales. Por otra parte, la “diferencia” es un término descriptivo. Y esto quiere decir simplemente que entre las personas hay diferencias (L. Ferrajoli).
    Pues bien, si todo esto es así, la primera tarea del derecho tendría que ser constituirse en “la ley del más débil”, como bien ha repetido el mismo Ferrajoli. Es decir, el derecho tendría que estar pensado y gestionado de forma que, en la realidad de la vida, las leyes tuvieran la fuerza y la eficacia de ir igualando normativamente a quienes las diferencias se han encargado de ponerlos en los niveles más bajos de la sociedad. Lo que exigiría revisar muy a fondo tantas y tantas cosas que ponen a unos por encima de otros. Con lo que el derecho se convierte, muchas veces, en una serie de leyes que sirven para poco en la vida real. O sea, en el mundo de la diferencias.


    Me explico. La igualdad entre las personas depende, por supuesto, del derecho. Pero no sólo del derecho. Depende también – y en gran medida – de la economía, de la cultura, de la religión y de tantas otras cosas. Por ejemplo, todos tenemos el mismo derecho a una vivienda digna. Pero si no tienes dinero para pagarla, con el solo derecho puede ocurrir que tengas que vivir debajo de un puente. Como también es cierto que todos tenemos el mismo derecho a un trabajo, a una educación, a una sanidad, etc, etc. Pero si la economía está organizada de forma que unos trabajos se pagan de forma que ya no queda dinero para pagar a los demás, pues con sus derechos y todo, habrá cantidad de gente que no encuentre trabajo, al tiempo que otros cobrarán dos o tres sueldos.
    Y es que, si yo me estoy explicando bien, para que eso de la igualdad sea cierto, habría que organizar de otra manera el derecho de propiedad. No me cabe en la cabeza que haya gente que anda voceando lo de la igualdad en dignidad y derechos, al tiempo que uno se entera de que esos dignísimos voceros de derechos e igualdades se compran pisos, pagan buenas carreras para sus hijos, se costean caprichos y otras vanidades, etc, etc.
    Lo mismo que, si pensamos en el asunto de la religión y sus creencias, no olvidemos que las religiones y los grupos religiosos, aseguran que Dios es quien ha establecido las desigualdades. Y es Dios también el que quiere que tales desigualdades se mantengan. Por ejemplo, las religiones dicen que los hombres y las mujeres, no sólo son diferentes, sino que son también desiguales. Los obispos no son iguales que los curas. Y los curas no son iguales que los laicos. Los creyentes no son iguales que los ateos.
    Y para terminar: si las desigualdades son causa de violencias – que lo son -, nos vendría bien a todos (a mí el primero) ser más cuidadosos cuando nos quejamos de los violentos. Porque bien puede suceder que, en esto de la violencia, abunden los lobos con piel de oveja. Y es que, últimamente, los lobos se han multiplicado más de lo que imaginamos. Lo que ocurre es que no los vemos. 

    Juan José Aguirre: “El Papa dice que suspender la visita a Centroáfrica sería dar la victoria a los violentos” Juan José Aguirre, obispo de Bangassou

     

    Papa Francisco7
    “Muchos musulmanes esperan también esta visita como agua de mayo”. Francisco abrirá el 29 de noviembre el Año de la Misericordia en la catedral de Bangui. Se pueden suspender partidos de fútbol en Europa. Pero los africanos son otra pasta. Papa Francisco ha dicho que suspender la visita a Centroáfrica el próximo 29 de noviembre sería como un fracaso, como dar la victoria a los violentos. Y las oraciones de los fieles suben como el incienso, para que todo salga bien. Con todas las precauciones posibles, pero lo esperamos en Bangui, después de haber visitado Kenia y Uganda. Una multitud inmensa tendrá los ojos fijos en aquel religioso de sotana blanca que aparecerá por la puerta del avión sobre las 10 de la mañana, llegado desde Uganda y Kenia, las primeras dos etapas de su primera visita africana. ··· Ver noticia ···

    El papa Francisco: “La Navidad que está llegando será una farsa”

     

    Papa Francisco7
    La Navidad que está llegando será “falsa” e “inútil”, ya que “el mundo entero está en guerra” y “no existe una justificación para ello”, lamentó este jueves el papa Francisco durante una misa.
    “Está llegando la Navidad y todo se llenará de luces, árboles y belenes. Pero todo será falso porque el mundo continuará haciendo guerras. Todo esto es una farsa. El mundo no ha comprendido el camino de la paz. El mundo entero está en guerra”, dijo el sumo pontífice durante la misa matutina en la capilla de la residencia de Santa Marta, en el Vaticano.
    El mundo no ha comprendido el camino de la paz
    En su discurso, Francisco recordó a muchas víctimas inocentes que han sufrido conflictos armados por todo el mundo y lamentó que todavía muchos niños no tienen acceso a la educación. Según él, lo que queda de la guerra son “ruinas, miles de niños sin educación, tantos muertos inocentes. ¡Tantos! y tanto dinero en los bolsillos de los traficantes de armas”. ··· Ver noticia ···

    Carta abierta y urgente al Papa José M. Castillo, teólogo



    Castillo1Teología sin censura
    Querido P. Jorge Mario Bergoglio
    Obispo de Roma, Papa de la Iglesia
    Cuando sólo faltan tres días para que Vd inicie su viaje a África, para hacerse presente y anunciar el Evangelio de Jesús en Kenia, Uganda y Centroáfrica, dado que yo no dispongo de otro medio para ponerme en contacto con Vd, me atrevo a utilizar la página abierta de RELIGIÓN DIGITAL, para pedirle encarecidamente que suspenda por ahora y posponga para más adelante este viaje. Vd ha dicho, desde la valentía y coherencia de su corazón de “Buen Pastor” de la Iglesia universal, que piensa hacer el viaje a toda costa, incluso exponiendo su propia vida al peligro de cualquier amenaza, por más grave que sea.


    Es evidente que el aprecio y amor, que Vd siente por los habitantes de África, tiene más fuerza que el amor a su propia vida. Y esto es admirable, ejemplar, heroico. Pero, aun reconociendo lo que acabo de indicar, con toda humildad y sencillez, me atrevo a pedirle, querido padre, que no viaje Vd a África en el momento histórico que estamos viviendo. Por una razón muy sencilla y muy fuerte. El problema más grave y más preocupante, que se plantea con esta visita del papa a Kenia, Uganda y Centroáfrica, no es el peligro de muerte que amenaza al papa, sino el peligro de muerte para los miles de personas que se van a concentrar con motivo de su visita a esos países. Suspenda el viaje, P. Jorge Mario, por ahora. Lo podrá hacer en otro momento, cuando la amenaza de muerte para miles de seres humanos inocentes no sea tan inminente e incluso tan probable como lo es en estos días.

    Rezo a Dios, el Padre de la Misericordia y de todas las bondades, que le ilumine, si es que todavía las cosas se pueden organizar de otra manera.
    Con profunda admiración y afecto,


    José María Castillo
    Granada – España 

    Julio Pinillos, cura obrero, casado: “Un cura es para la comunidad, desde ella y para ella. Tenemos que devolverle las palabras” Jesús Bastante

     

    Julio Pinillos1
    Julio Pinillos: “El celibato es un don, pero no se puede imponer”
    “O construimos en un diálogo permanente con la pluralidad que está representada o la dispersión es absoluta”
    Julio Pinillos lleva ejerciendo en Vallecas casi toda la vida. Cura obrero en las grandes fábricas. Cuando cerraron aquello tuvo que buscar trabajo como profesor y esto le dio más tiempo para dedicarse a la pastoral de barrio. Entonces le reclamaron en la parroquia. Primero fue cura célibe y más tarde se casó y siguió ejerciendo como sacerdote. ··· Ver noticia ···