FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 6 de febrero de 2019

TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER MÁS, SIN LÍMITES


col fraymarcos
Lc 5, 1-11
Empezamos hoy el c 5 del evangelio de Lc con un episodio múltiple: La multitud que se agolpa en torno a Jesús para escuchar la palabra de Dios; la enseñanza desde la barca; la invitación a remar mar adentro; pesca inesperada; la confesión de la indignidad de Pedro; la llamada de los discípulos y el inmediato seguimiento. No nos dice de qué les habla Jesús, pero lo que sigue, nos da la verdadera pista para descubrir de qué se trata.
Este relato tiene gran parecido con el que Jn narra en el capítulo 21, después de la resurrección. Allí es Pedro el que va a pescar en su barca. Se habla de una noche de pesca sin fruto alguno y Jesús les manda, contra toda lógica, que echen las redes a esa hora de la mañana. El mismo resultado de abundante pesca y la precipitada decisión de Pedro de ir hacia Jesús. Dado el simbolismo que envuelve el relato, tiene más sentido en un ambiente pascual. Pedro llama a Jesús “Señor”, título que solo los primeros cristianos le dieron.
Hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada. El hecho de que la pesca abundante sea precedida de un total fracaso tiene un significado teológico muy profundo. ¿Quién no ha tenido la sensación de haber trabajado en vano durante décadas? Solo tendremos éxito cuando actuemos en nombre de Jesús. Esto quiere decir que debemos actuar de acuerdo con su actitud vital, más allá de nuestras posiciones raquíticas y a ras de tierra. Esa actitud vital no se puede dar por hecho solo por decir: por Jesucristo nuestro Señor.
Rema mar adentro. La multitud se queda en tierra, solo Pedro y los suyos (muy pocos) se adentran en lo profundo. Esta sugerencia de Jesús es también simbólica. En griego “bados” y en latín “altum” significan profundidad (alta mar), y expresa mejor el simbolismo. Solo de las profundidades del hombre se puede sacar lo más auténtico. Todo lo que buscamos en vano en la superficie, está dentro de nosotros mismos. Pero ir más adentro exige traspasar las falsas seguridades del yo superficial y adentrarse en aguas incontroladas. Adentrarse en lo que no controlamos exige una fe-confianza auténtica. Decía Teilhard de Chardin: “Cuando bajaba a lo hondo de mi ser, dejé de hacer pie y parecía que me deslizaba hacia el vacío”.
Fiado en tu palabra, echaré las redes. El que Pedro se fíe de la palabra de Jesús, que le manda contra toda lógica, echar las redes a una hora impropia, tiene mucha miga. Las tareas importantes las debemos hacer siempre fiándonos de otro. Tenemos que dejarnos conducir por la Vida. Cuando intentamos domesticar y controlar lo que es más que nosotros, aseguramos nuestro fracaso. El mismo Nietzsche dijo: “El ser humano nunca ha llegado más lejos que cuando no sabía a donde le llevaban sus pasos”. Lo que trasciende a nuestro ser consciente es mucho más importante que el pequeñísimo espacio que abarca nuestra razón. Dejarnos llevar por lo que es más que nosotros es signo de verdadera sabiduría.
No temas. El temor y el progreso son incompatibles. Mientras sigamos instalados en el miedo, la libertad mínima indispensable para crecer será imposible. Más de 130 veces se habla en la Biblia del miedo ante lo divino. Casi siempre, sobre todo en los evangelios, se afirma que no hay motivo para ello. El miedo nos paraliza e impide cualquier decisión hacia la Vida. Si el acercamiento a Dios nos da miedo, ese Dios es falso. Cuando la religión sigue apostando por el miedo, está manipulando el evangelio y abusando de Dios.
El mar era el símbolo de las fuerzas del mal. “Pescar hombres” era un dicho popular que significaba sacar a uno de un peligro grave. No quiere decir, como se ha entendido con frecuencia, pescar o cazar a uno para la causa de Jesús. Aquí quiere decir: ayudar a los hombres a salir de todas las opresiones que el impiden crecer. Solo puede ayudar a otro a salir de la influencia del mal, el que ha encontrado lo auténtico de sí mismo. Crecer en mi verdadero ser es lo mejor que puedo hacer por todos los demás. La principal tarea de todo ser humano está dentro de él. Dios quiere que crezcas, siendo lo que debes ser.
Y, dejándolo todo, lo siguieron. Seguimos en un lenguaje teológico. Es imposible que Pedro y sus socios dejaran las barcas, los peces cogidos, la familia y se fueran físicamente detrás de Jesús desde aquel instante. El tema de la vocación es muy importante en la vida de todo ser humano. La vida es siempre ir más allá de lo que somos, por lo tanto, el mismo hecho de vivir nos plantea las posibilidades que tenemos de ir en una dirección o en otra. Con demasiada frecuencia se reduce el tema de la "vocación" al ámbito religioso. Nada más ridículo que esa postura. Quedaría reducido el tema a una minoría. Todos estamos llamados a la plenitud, a desplegar todas nuestras mejores posibilidades.
La vocación no es nada distinto de mi propio ser. No es un acto puntual y externo de Dios en un momento determinado de mi historia. Dios no tiene manera de decirme lo que espera de mí, más que a través de mi ser. Elige a todos de la misma manera, sin exclusiones ni preferencias. La meta es la misma para todos. Dios no puede tener privilegios con nadie. Soy yo el que tengo de adivinar todas las posibilidades de ser que yo debo desarrollar a lo largo de mi existencia. Ni puede ni tiene que añadir nada a mi ser. Desde el principio están en mí todas esas posibilida­des, no tengo que esperar nada de Dios.
Mi vocación sería el encontrar el camino que me llevará más lejos en esa realización personal, aprovechando al máximo todos mis recursos. Los distintos caminos no son, en sí, ni mejores ni peores unos que otros. Lo importante es acertar con el que mejor se adecúe a mis aptitudes personales. La vocación la tenemos que buscar dentro de nosotros mismos, no fuera. No debemos olvidar nunca que toda elección lleva con sigo muchas renuncias que no se tienen que convertir en obsesión, sino en la conciencia clara de nuestra limitación. Si de verdad queremos avanzar hacia una meta, no podemos elegir más que un camino. El riesgo de equivocarnos no debe paralizarnos, porque aunque nos equivoquemos, si hacemos todo lo que está de nuestra parte, llegaremos a la meta, aunque sea con un mayor esfuerzo.
Este relato está resumiendo el proyecto de todo ser humano. Jesús había desarrollado su proyecto de vida y quiere que los demás desarrollen el suyo. Pedro lo ve como imposible y hace patente su incapacidad. Está instalado en su individualidad y en su racionalidad. Es figura de todos nosotros que no somos capaces de superar el ego psicológico y el ego mental. Todo lo que no son mis sentimientos y mis proyectos racionales lo considero inalcanzable. Todas las posibilidades de ser que están más allá de esta ridícula acotación no me interesan.
Pero la verdad es que más allá de lo que creo ser, está lo que soy de verdad. Aquí está la clave de nuestro fracaso espiritual. Descubrimos que hay seres humanos que han alcanzado ese nivel superior de ser, pero nos parece inalcanzable porque “soy un pecado”. “¿Quién te ha dicho que estabas desnudo?” Dios se lo pregunta a Adán, dando por supuesto que Él no ha sido. Notad el empeño que ha tenido la religión en convencernos de que estábamos empecatados y que no debíamos aspirar más que a reconocer nuestros pecado y hacer penitencia. Ojalá superásemos esa tentación y aspirásemos todos a la plenitud a la que podemos llegar. Ni lo biológico, ni lo psicológico, ni lo racional, constituyen la meta del hombre.

Meditación
Llega a lo profundo de tu ser.
Sin esa profundización, no es posible la plenitud humana.
La contemplación es el único camino.
Aprende a pescar en tu propio pozo.
Lo que con tanto afán buscas fuera de ti,
lo tienes al alcance de la mano dentro de ti.


ISAÍAS, PEDRO, Y EL PROBLEMA DE LA FALTA DE VOCACIONES


col sicre

Domingo 5º. Ciclo C.
En la comunidad internacional en la que he vivido estos últimos meses hemos hablado a menudo del problema de las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. Con notables excepciones, como la India, en general se advierte un descenso alarmante. Las lecturas de hoy no resolverán el problema, pero nos animan a reflexionar sobre la vocación y a recordar una de las pocas órdenes que nos dio Jesús: “La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies”.
* * *
Después del fracaso en Nazaret (que leímos el domingo pasado), Lucas presenta a Jesús predicando y haciendo milagros en Cafarnaúm e incluso más al sur, en las sinagogas de Judea. Pero la liturgia dominical no lee nada de esto (Lc 4,34-44), sino que pasa a la vocación de los primeros discípulos. Así titulan este episodio la mayoría de las Biblias, aunque el relato de Lucas podríamos titularlo, con más razón, “La vocación de Pedro”.
A propósito de la visita de Jesús a Nazaret vimos que Lucas se basa en el evangelio de Marcos, pero lo modifica para enfocar el episodio de forma nueva. Hoy ocurre lo mismo con la vocación de los primeros discípulos. Para comprender el relato de Lucas conviene recordar el de Marcos.
El escueto relato de Marcos sobre la vocación de los cuatro primeros discípulos
Parecen simples notas para ser desarrolladas por el evangelista en su comunidad. Dos parejas de hermanos, un lago, unas redes, una barca, el padre de dos de ellos, unos jornaleros. En este ambiente tan sencillo y cotidiano, Jesús se encuentra por primera vez con estos cuatro muchachos, los llama, y ellos lo siguen dejándolo todo. Una reacción que desconcierta a cualquier lector atento.
Los tres cambios que introduce Lucas
  1. Pretende hacer más comprensible el seguimiento de los discípulos. No es la primera vez que se encuentran con Jesús. Él ya ha estado antes en Cafarnaúm, incluso ha comido en casa de Simón y ha curado a su suegra. Luego ha seguido su vida de predicador itinerante y solitario, pero, cuando vuelve a Cafarnaúm, no es un desconocido. Es un maestro famoso y la gente se agolpa para escucharle. El lector no se extraña de que lo sigan.
  2. Centra su atención en Pedro, no en los cuatro discípulos, hasta el punto de que ni siquiera nombra a su hermano Andrés. Jesús sube a la barca de Simón, le pide que se aleje un poco de tierra; con él dialoga después de hablar a la multitud, ordenándole adentrarse en el lago y echar las redes; y Simón Pedro es el único que reacciona arrojándose a los pies de Jesús y reconociéndose pecador. Aunque luego se menciona a Santiago y Juan, que también seguirán a Jesús, las palabras finales y decisivas las dirige Jesús solo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”.
  3. Subraya la importancia de Jesús. No se limita a pasear por el lago (como cuenta Marcos) sino que está predicando a la gente, que se agolpa a su alrededor hasta el punto de necesitar subirse a una barca. Luego, Simón le da el título de “Maestro” y le obedece, volviendo a pescar, aunque parece absurdo. Finalmente, Simón cae de rodillas y lo reconoce como un personaje santo, no un pobre pecador como él. La vocación de los discípulos supone un mayor conocimiento de Jesús.
¿Qué pretende decirnos Lucas con estos cambios?
La finalidad del primero es clara: hacer más comprensible el seguimiento de los discípulos.
El segundo pretende poner de relieve la figura de Pedro. Lo mismo hace Lucas al final de su evangelio, cuando pone en boca de los discípulos estas palabras: “Realmente ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón” (Lc 24,34). Simón, protagonista al comienzo y al final del evangelio de Lucas. Es posible que algunos cristianos, basándose en el duro ataque de Pablo a Pedro en Antioquía (contado en la carta a los Gálatas), pusiesen en discusión su autoridad, y Lucas quisiera ponerla a salvo.
El tercer cambio nos recuerda que cualquier vocación sirve para conocer mejor a Jesús. El relato de Marcos dice que Jesús no es un francotirador cuya obra desaparecerá con su muerte; quiere y busca colaboradores que continúen su misión. Lucas añade el aspecto de la enseñanza y la autoridad. Pero sugiere también algo mucho mayor: es un personaje santo, que provoca en Simón un sentimiento de indignidad. Para comprender este aspecto hay que recordar la vocación de Isaías, primera lectura de este domingo.
El relato de la vocación de Isaías (1ª lectura)
Retrocedamos ocho siglos, al 739 a.C., año de la muerte del rey Ozías. En ese momento sitúa Isaías su vocación. Pero la cuenta de un modo muy distinto. En ese encuentro inicial con Dios lo que más le llama la atención es su majestad y soberanía, que destaca mediante tres contrastes. El primero con Ozías, muerto; del rey mortal se pasa al rey inmortal. El segundo, con los serafines, a los que describe detenidamente, mientras de Dios solo puede decir que “la orla de su manto llenaba el templo”. El tercero, con Isaías, que se siente impuro ante el Señor. Tenemos tres binomios que subrayan la soberanía de Dios (vida-muerte, invisibilidad-visibilidad, santidad-impureza). Todo esto, enmarcado en un terremoto que hace temblar los umbrales y llena de humo el templo.
Basándose en la queja de Isaías (“soy un hombre de labios impuros”), un serafín purifica sus labios, como símbolo de la purificación de toda la persona. Por eso, la consecuencia final no es que Isaías ya tiene los labios puros, sino que “ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado”. Cuando Dios pregunte “¿A quién mandaré? ¿Quién irá de mi parte?”, Isaías podrá ofrecerse voluntariamente: “Aquí estoy, mándame”.
La vocación de Isaías y la vocación de Simón
Lucas, gran conocedor del Antiguo Testamento, parece ofrecer en su relato de la vocación de Simón Pedro una relectura de la vocación de Isaías. Al menos es interesante advertir las diferencias.
El escenario. La vocación de Isaías tiene lugar en el ámbito sagrado del templo, con Dios en un trono alto y excelso, rodeado de serafines. La de Pedro, en una barca dentro del lago, rodeado de los compañeros y jornaleros.
La persona que llama. En el caso se Isaías se subraya la majestad y santidad de Dios. A Jesús se lo presenta inicialmente de forma muy humana, aunque capaz de congregar a una multitud y de convencer a Pedro para que vuelva a pescar. Solo después de la pesca advertirá Pedro que se encuentra ante un personaje excepcional.
La reacción inicial del llamado. En ambos casos el protagonista se siente pecador. La reacción de Isaías es más trágica (“estoy perdido”) porque parte de la idea de que nadie puede ver a Dios y seguir con vida. Pedro se reconoce simplemente ante un personaje sagrado junto al cual no puede estar (“apártate de mí”).
La preparación del enviado. A Isaías, un serafín lo purifica como paso previo para poder realizar su misión. Jesús no realiza nada parecido con Pedro. La forma de prepararse es seguir a Jesús. “Dejándolo todo lo siguieron”.
La misión. La liturgia ha suprimido la parte final del relato de Isaías, donde recibe la desconcertante misión de endurecer el corazón del pueblo judío y cegar sus ojos; la misión principal de Isaías consistirá en transmitir un mensaje durísimo. En cambio, la de Pedro será positiva, “pescador de hombres”.
La reacción final del llamado. Aquí no hay diferencia. En ambos casos se advierte la misma disponibilidad, aunque en los discípulos se subraya que lo dejan todo para seguir a Jesús.
Reflexión y pregunta
La generosidad de los cuatro primeros discípulos, dejándolo todo para seguir a Jesús, nos recuerda a tantas personas que siguen dejando todo, incluso la familia y la patria, a veces para ser “pescadores de hombres”, otras para ayudar a cualquiera que lo necesite, incluso de religión distinta. Un ejemplo que sirve de estímulo y demuestra el poder de la llamada de Jesús.
La pregunta: ¿Cuántas veces a la semana cumplo su mandato: “Rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies”?

MISIÓN DE TODOS LOS SERES


comentario editorial
“No corras, ve despacio, adonde tienes que ir es a ti mismo” (Juan Ramón Jiménez)
10 de febrero. Domingo V del TO
Lc 5, 1-11
Cuando acabó de hablar dijo a Simón: boga mar adentro y echa las redes para pescar (V 4)
Un rey encargó un cuadro que fuera lo más real posible. Para pintarlo se presentaron varios pintores. Pero el último tardaba mucho tiempo, por eso le preguntaban los asesores: “¿Cómo va?” Y no acababa. Por fin, al terminarlo, se presentó el rey.  El cuadro era un camino por el bosque, un camino sin fin. Estaban mirándolo y el pintor le dijo: “¿Damos un paseo, majestad?” Se internaron por el bosque y aún no han regresado todavía.
Las palomas batieron con urgencia sus alas, los árboles sus ramas y gritaron, las nubes su vestido blanco gritando a coro todos: “No nos va a impedir nadie que gritemos: ¡La libertad es nuestra, iremos hasta donde nuestro corazón quiera llevarnos, haciendo el bien a nuestro paso!”
Jesús deja clara la misión de los cristianos, de todos los seres: comprometerse en la mejora de la existencia. Jesús dijo a Simón: No temas, en adelante te haré pescador de hombres. Arriesgada misión que debe orientarse hacia dentro y cargar sus baterías para salir luego hacia fuera y ser luego eficaz en la tarea. Lo cual requiere voluntad y tiempo. Decía Juan Ramón Jiménez: “No corras, ve despacio, adonde tienes que ir es a ti mismo”. Despacio, por un camino incierto, aunque seguro, que pocos saben dónde va, lo cual no es poco.
Las flores mejoraron su perfume, el rey su gobierno, los asesores, el pueblo, el bosque, el pintor y su cuadro, se hicieron todos más cristianamente humanos.
En Del alba al crepúsculo aceptado, Rabindranath Tagore canta en su poema El tránsito:
Sé que esta vida, aunque no madure el amor,
no está perdida del todo.
Sé que las flores que se mustian al amanecer,
las corrientes que se extraviaron en el desierto,
no están perdidas del todo.
Sé que cuanto se regaza en esta vida, cargado
de lentitud, no está perdido del todo.
Sé que mis sueños no realizados, mis melodías
sin cantar, están cogidos a una cuerda tuya del laúd;
que no están perdidos del todo.


El Papa, al Islam: “O construimos el futuro juntos o no habrá futuro”


José Manuel Vidal

Papa Francisco7
Imán Al Tayek: “La religión no tiene nada que ver con el terror y con la violencia”
“Dios está con el hombre que busca la paz. Y desde el cielo bendice cada paso que, en este camino, se realiza en la tierra”
Que las religiones sean la voz de los últimos, que no son estadísticas sino hermanos, y estén del lado de los pobres
Discurso programático del Papa Francisco sobre el diálogo interreligioso con el Islam, hablando desde los Emiratos “a todos los países de la Península”, bajo el signo del encuentro, en 1219, entre San Francisco y el sultán Malek y “como un creyente sediento de paz, como un hermano que busca la paz con los hermanos”, para ser, todos juntos, “instrumentos de paz”.
··· Ver noticia ···

¿A dónde vamos tan deprisa?

 José Arregi
José Arregui1
El ritmo que llevamos me produce vértigo. Especialmente alarmante, y todo un síntoma cultural de la anticultura en que vivimos, es el estrés de las madres y de los padres jóvenes con hijos: la hipoteca, la cocina, la limpieza, la compra, el ambulatorio, la consulta, la guardería, el colegio, los extraescolares hasta las tantas, averías sin fin, facturas y más facturas. Llega el fin de semana, deporte escolar: levántate, llévalo, tráelo. Hoy os toca con el padre, hoy os toca con la madre, haz y deshaz la mochila, carga, vete, alguien llora a solas cada vez. Es para volverse locos. Son unos héroes, o unos santos. ¿Cómo que santos? ¿No llaman el Concilio Vaticano II y el Derecho Canónico “estado de perfección” a la vida del convento?

Pero sigamos. Sin tiempo de respirar, llega la noche del domingo, y hay tanto que limpiar y preparar para mañana. Ya es lunes. Quien tiene la suerte de tener empleo corre, con el cuerpo cansado, el alma desganada. Trabaja ocho horas, con cien mil cosas en la cabeza, y sin saber si mañana podrá trabajar, todo ello por 1.000 € al mes, 1.600 sería una fortuna. ¿Pero sabes a cuánto equivaldría hoy, según el poder adquisitivo, el salario más humilde de los años 60 y 70? Equivaldría a 2.800 €. Sic. Pásmate. Yo tampoco me lo podía creer, pero lo ha demostrado Roberto Velasco, catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco.
¿A dónde habrá ido a parar la diferencia entre los 1.000 € que ganan muchos y los 2.800 que deberían ganar? No creo que todo se lo hayan llevado las empresas chinas e indias, cuyos productos tumban nuestros precios y, por lo tanto, nuestros salarios. Algo tendrá que ver el que las 26 personas más ricas del mundo posean tanta riqueza como los 3.800 millones de personas más pobres del planeta: lo ha denunciado OXFAM en el informe “Bienestar público o beneficio privado”, elaborado con ocasión de la última edición del Foro Económico Mundial que cada año reúne en Davos (Suiza) a los poderosos de la Tierra, esa “gente muy seria –ha dicho alguien– que se junta para discutir sobre cómo no hacer nada con la desigualdad”. Es la raíz estructural del mal.
¡Pobres hombres!, lo digo por todos: por la especie humana de esta bendita Tierra, por las 3.800 millones personas más pobres que malviven en ella, por todos nosotros, y también por las 26 personas más ricas del planeta, pues no puedo creer que sean felices siendo tan inconscientes en su burbuja. Somos la única especie que ha decidido sacrificar el bienestar común por el beneficio privado. ¡Pobre humanidad!
¿Qué nos ha traído hasta aquí? Es la codicia de querer tener cada vez más, sobre todo más que el vecino. La codicia viene a su vez del miedo, el miedo a perder, sobre todo a tener menos que el vecino. Gran error, pura inconsciencia. La codicia nos lleva a competir con todos, hasta con nosotros mismos, para desgracia de todos. Si no le devoro, me devorará. Competir es la ley global sin regla. Es el medio y el fin. Ir más rápido que el otro, ganar la carrera. Ganar. ¿Es la ley de la vida? Es la ley de la muerte.

Esta competitividad, fruto y llave de la codicia, es la que ha acelerado la economía, la historia, la vida de nuestros jóvenes padres, nuestra vida. La era de los cazadores-recolectores tardó o, mejor, se tomó 290.000 para inventar la agricultura. La agricultura se tomó solo 12.000 años para pasar a la industria, inventando la máquina de vapor en 1769. Pero en apenas 250 años, la industria ya va por su cuarta revolución, y nadie sabe a dónde nos conduce, si a lo mejor o a lo peor. Una cosa es cierta: vamos cada vez más rápido. Huimos adelante. Cuantas más máquinas inteligentes fabricamos, menos descansamos. Si seguimos acelerando, nos estrellaremos.
¿Cómo podremos acompasar el ritmo, corregir el rumbo? Está claro: debemos parar, respirar a fondo, hacernos presentes, escuchar el silencio, sentir el jadeo, mirar al herido. Dejar de huir adelante, recuperar la calma, ser lo que somos, vivir en paz. Permitidme decirlo con una palabra: espiritualidad. Con o sin religión, pero espiritualidad.
¿Y las religiones? Las religiones nacieron del soplo vital libre que alienta cuanto es. Nacieron para infundirlo, y tomaron forma. Pero cuando se aferran a la forma –a la letra, al dogma, al rito, al poder, a la cosmovisión de otro tiempo, a su propia necesidad de supervivencia–, la forma las ahoga. Buscan seguridad en el pasado, desertando el presente con su cultura, sus preguntas, sus gozos y dramas. Se vuelven incapaces de infundir aliento. Las religiones huyen atrás, y la gente huye de ellas. Les queda una de dos: liberarse o morir (o convertirse en gueto, que equivale a morir). Solo si aceptan liberarse de su forma pasada podrán todavía vivir e infundir aliento a una humanidad y un planeta sofocados por la prisa. Pero me pregunto si las religiones no son, también ellas, víctimas de la prisa, de la ambición de ganar, del empeño letal por defender su posesión del bien y de la verdad, de sus intereses privados frente al bienestar común.

(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 03 de Febrero de 2019)

¿Venezuela es una dictadura o una democracia?: Las claves del debate


Danilo Albin

venezuela
CRISIS EN VENEZUELA
Elecciones libres o amañadas, autoritarismo gubernamental, libertad de expresión… la realidad actual del país sudamericano genera distintas interpretaciones. Distintos expertos aportan sus valoraciones en un momento de máxima expectación.
El buscador de Google podría considerarse el nuevo espejo del alma. También de las luchas ideológicas. Mientras las calles de toda Venezuela viven pendientes de lo que pueda ocurrir de un momento a otro, en el famoso buscador se registran 135.000 resultados que contienen el término “dictadura venezolana”. Le sigue “dictadura chavista” con 94.800 y “dictadura madurista” con 12.800. Sin embargo, gana con creces la teoría contraria: “Venezuela no es una dictadura” aparece, así como suena, 184.000 veces. Es la guerra del lenguaje.
··· Ver noticia ···

Los obispos recibirán 268 millones del Estado por la casilla del IRPF, la mayor cantidad de la historia


Jesús Bastante

Un tercio de los contribuyentes -8 millones- ha marcado la equis para que el 0,7% del IRPF vaya a la Iglesia en 2018, una cifra similar a años anteriores
El superávit, que les ha pillado por sorpresa, irá al Fondo de Reserva, aunque “al menos tres millones irán para pagar la Seguridad Social del Clero, por la subida de la cuota de autónomos”, ha dicho el gerente de la Conferencia Episcopal
El grueso del dinero que recibe la Iglesia se dedica a pagar el sueldo de curas y obispos, y para la Seguridad Social del Clero, con una mínima parte para Cáritas y para Trece
··· Ver noticia ···

Manipulación sobre Venezuela

Fernando Bermudez, misionero jubilado
Redes Cristianas
venezuela
Adjunto una carta que escribo a Héctor Manuel Rosales de Chile. Agradecería le den publicidad.
Fraternalmente,
Fernando
Hola Héctor:
Hace poco regresé de Colombia y tuve la oportunidad de platicar con varios venezolanos. Efectivamente, hay mucha polarización y necesidades en Venezuela.
Estuve hablando con un venezolano que trabajó durante años en un hermoso proyecto de granjas de pollos durante el periodo de Hugo Chávez.
Pero, ¿que pasó?, que como todo el concentrado, de alimentos de pollos, lo importaban de Estados Unidos y Colombia, estos países bloquearon su venta a Venezuela, y tuvieron que cerrar la granja y casi todas las granjas que habían en el país.

La raíz del hambre en Venezuela radica en el criminal bloqueo de Estados Unidos a Venezuela. El gobierno colombiano es un títere de Estados Unidos. No seamos ingenuos. A Estados Unidos no le importa los venezolanos. En una ocasión Trump dijo “latinos de la mierda”. No le importa la gente, le importa el petróleo y demás recursos naturales.
Yo he trabajado durante 30 años de misionero en Guatemala. Este país con la mitad de población que Venezuela está inmensamente peor: Hambre, violencia y 3 millones de emigrantes. ¿Y quien habla de Guatemala? ¿quién denuncia a su presidente Jimmy Morales, cuya campaña electoral fue financiada con el narcotráfico, según la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala? Jimmy Morales expulsó a la CICIG ¿y qué país protestó por ello? Como Jimmy es amigo del gobierno de Estados Unidos nadie se mete contra él.

Por favor seamos más críticos y no nos dejemos engañar por los medios. Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas de Maduro, pero hay otros muchos países y presidentes violadores de los derechos humanos y ¡silencio!, ¡no se dice nada!. Es injusto.
Agradecería, Héctor, que dé a conocer este correo en Chile. Mucha gracias.


Fernando Bermúdez López
misionero jubilado

Comunicado del Comité Óscar Romero de Cádiz ante la agresión que está sufriendo el pueblo venezolano y su legítimo gobierno

Redes Cristianas
venezuela
El cerco económico, financiero y monetario ejercido contra el pueblo venezolano y el acoso político y mediático practicado contra su legítimo Gobierno, así como las formas de consumarlos, evidencian la decadencia moral de este bloque occidental, compuesto por Estados Unidos, Canadá, gobiernos reaccionarios latinoamericanos, gran parte de la llamada Unión Europa e Israel y Arabia Saudí.

Este bloque, conducido por Estados Unidos, se autodenomina engañosamente “la comunidad internacional”, cuando, en realidad, no llegan a representar ni a la cuarta parte de la humanidad y de los países que la componen. Hablan en nombre de ella usurpando la voz y decisiones de gran parte del mundo. Una importante parte del mundo que sí reconocen a Maduro como legítimo presidente. Como también lo reconocen la Organización de las Naciones Unidas y el propio Vaticano.
Sus ansias de poder y control del mundo, les llevan a pisotear los valores democráticos, los Derechos Humanos, la justicia social y el consensuado Derecho Internacional, como así está ocurriendo actualmente con Venezuela, ante la injustificable injerencia “occidental”, subyugando la soberanía y decisión electoral del pueblo venezolano. Un pueblo, que nunca eligió a un impuesto presidente por “Occidente”, de forma fraudulenta, esperpéntica y contraviniendo todos los estándares democráticos y cánones del Derecho Internacional.
Tampoco puede utilizarse el engaño, la manipulación mediática y el depravado uso del “falso positivo” o crimen de “bandera blanca, para achacar errores o maldades a un pueblo, que nunca cometió, con la depravada intención de justificar una interesada intervención económica o militar.
La escandalosa desigualdad existente a nivel mundial, causa de la extrema pobreza, hambre, emigración, guerras, refugiados, desempleo y deterioro medioambiental que sufre el planeta, es consecuencia, principalmente, de la codiciosa actuación de “Occidente” como así lo demuestra el expolio consumado por estos países en África, Latinoamérica y sus criminales actuaciones en Oriente Medio.
Los pueblos pobres y sometidos a este imperio del terror, no necesitan guerras, sanciones económicas o invasiones, bajo la engañosa excusa de la implantación de la democracia o los Derechos Humanos, se les debe ayudar respetando su soberanía, sus recursos y sus tierras y, en todo caso, asistirles con acuerdos de iguales. Sólo así, se evitaría la emigración, la pobreza, las guerras y se conseguiría la ansiada paz mundial.
Las injustas sanciones económicas financieras y monetarias, arbitrariamente impuestas contra Venezuela, así como las insólitas apropiaciones de sus recursos y propiedades suponen un maquiavélico plan, que bien pudiera conducir a la denominada por Enzensberg, como guerra civil molecular, donde ya no hace falta una intervención militar, puesto que el pueblo, ante la falta de poder cubrir sus necesidades vitales, comienza por no respetar las normas de convivencia, terminando por enfrentarse entre ellos mismos y llegando a formar descontroladas y violentas bandas que luchan por su supervivencia. La retención de medicinas y alimentos, instaurar el “dólar paralelo”, marcado desde Miami, el bloqueo financiero que evita las transacciones internacionales, el “bachaqueo” o la insólita autoproclamación de un presidente, todo inducido por Estados Unidos, suponen una etapa inicial de esta cruel estrategia.
Esta peligrosa forma de actuar, sólo conducirá al mundo hacia un abismo de tenebrosas consecuencias donde la barbarie, la violencia y el control militar signifiquen la forma habitual de convivencia. Las fructíferas relaciones entre los seres humanos deben estar basadas en la concordia que produce el cumplimento de una justa legislación internacional, en la solidaridad mundial, la Igualdad y el respeto a la madre naturaleza. Sólo así podrá conseguirse un mundo en paz y armonía.
Es por todo ello que, el Comité Oscar Romero de Cádiz, solicitan el cese inmediato de agresiones contra el pueblo venezolano y su legítimo Gobierno. Sólo así, y con total convencimiento, podrá llegar la deseada paz y progreso para la ciudadanía venezolana y evitar, al mismo tiempo, la apertura de un hito que conduzca a la ciudadanía mundial hacia un sombrío devenir en sus relaciones convivenciales.
Comité Oscar Romero de Cádiz

9 apropiación La escandalosa desigualdad existente a nivel mundial

Francisco: “Todavía no he leído la carta de Maduro, pero para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes”


Jesús Bastante

Papa Francisco 12
“Ha habido sacerdotes y obispos que han maltratado a religiosas, y creo que todavía se hace”
“Si nosotros los creyentes no somos capaces de darnos la mano, abrazarnos y tampoco de rezar, nuestra fe será derrotada”
Dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto (maltratar religiosas). Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto. Y yo creo que todavía se hace
El Papa Francisco aceptará mediar en la crisis de Venezuela, pero sólo si “ambas partes” se lo piden. Esta es una de las principales conclusiones del diálogo que el Pontífice ha mantenido con los periodistas a la vuelta del viaje a Emiratos Árabes Unidos.
··· Ver noticia ···