FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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ATALAYA

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sábado, 17 de diciembre de 2016


‘La Imitación de Cristo’: lo más leído después de la Biblia

Leonardo Boff

BoffAl completar más de 50 años de labor teológica, me puse un desafío: retraducir la Imitación de Cristo del latín medieval, retocando el estilo en el sentido de superar el tradicional dualismo de la visión clásica y añadiéndole al final una parte escrita dentro de la moderna cosmología que procura articular e incluir todas las dimensiones, más adecuada al espíritu contemporáneo. Fue una tarea minuciosa que me costó dos años de trabajo. Sería mi canto de cisne de la teología más sistemática, mi “nunc dimittis, Domine” bíblico (“ahora, Señor, puedo partir”).
Su autor es el venerable Tomás de Kempis (1380-1471) nacido en Alemania. Fue durante toda la vida maestro espiritual de jóvenes religiosos de los Canónigos de San Agustín. Produjo una obra de profunda espiritualidad que ha alimentado a la cristiandad hasta el día de hoy, siempre leída, meditada y citada siempre por nombres notables como Freud, Jung y Heidegger.
Hay más de mil ediciones de la “Imitación de Cristo” repartidas por el mundo y en el British Museum se coleccionan más de mil ejemplares. 
El libro se compone de cuatro partes a las cuales me atreví a añadir una quinta, usando el mismo estilo del autor. Le di como título “El seguimiento de Jesús por los caminos de la vida”. El seguimiento completa la imitación, de forma que por la imitación se busca alcanzar el Monte Tabor del alma y por el seguimiento, la llanura y el valle donde luchan y laboran los seres humanos.
Tomás de Kempis tenía una mente libre. Incluso dentro del espíritu de la tendencia espiritual más difundida de la época, llamada “Devotio Moderna”, no se dejó influenciar por ninguna escuela teológica o tendencia mística. Por el contrario, muestra cierta distancia y también una sospecha velada sobre todo saber teológico y teórico y sobre revelaciones particulares. Lo que cuenta para él es la experiencia del encuentro con Cristo, con su cruz, con su obediencia al Padre, con su humildad, con su misericordia, con el amor incondicional y con su pasión y cruz valerosamente soportadas. El tema del despojamiento de sí mismo y de todos los apegos del ego adquiere relevancia especial hasta el punto de haber despertado la atención de los más agudos analistas de la condición humana.
¿En qué reside la singularidad de la Imitación de Cristo? El camino de la “Imitación de Cristo” se centra en el Cristo de la fe y sus virtudes: su humildad, su amor a los pobres y pecadores, su compasión con los enfermos y discriminados, su actitud ante la condición humana que él compartió con nosotros. La Epístola a los Hebreos dice claramente que él “pasó por las mismas pruebas que nosotros” (4,15), estaba “rodeado de flaqueza”(5,2) y “aprendió la obediencia por medio del sufrimiento”(5,8).
San Pablo va más lejos al invitarnos a “tener los mismos sentimientos que Cristo Jesús tuvo: no se aprovechó del hecho de ser Dios, sino que por solidaridad con nosotros asumió la condición de siervo, presentándose como un simple hombre y se humilló hasta aceptar la muerte de cruz” (cf. Flp 2, 5-8), castigo infame para la época.  No se “avergonzó de llamarnos hermanos y hermanas” (Hbr 2,11) y en el juicio final se refiere a los pobres y marginados llamándolos “mis hermanos y hermanas más pequeños” (Mt 25,40).
Estas son las actitudes que propone el autor a sus oyentes para alcanzar un alto nivel de vida espiritual. Cristo habla a la subjetividad de la persona en busca de un camino espiritual y la lleva a descubrir todos los meandros de la malicia humana pero también toda la grandeza de la posibilidad de conquistar un alto nivel de vida interior.
Tomás de Kempis, mejor que cualquier psicoanalista entiende los meandros más secretos del alma humana, las solicitaciones del deseo, las angustias que produce, pero también indica caminos de cómo enfrentarlas confiados siempre en la gracia de Dios, en la misericordia de Jesús y en el completo despojamiento de sí mismo. Procura consolar al fiel imitador con el ejemplo de Cristo, le muestra la alegría inaudita de la intimidad con Él y, por fin, la grandeza de la recompensa eterna que le está preparada en la eternidad.
El libro ofrece una espiritualidad cristalina como el agua de la fuente detrás de casa. Orienta y alimenta todavía en nuestros días la búsqueda humana de un encuentro con el Misterio de todas las cosas: el Dios interior y exterior que llena todo. 
Leonardo Boff publicó en la Editora Vozes de Petrópolis, 2016, La Imitación de Cristo y El Seguimiento de Jesús.
Traducción de María José Gavito Milano

VEN A MÍ

col salome


Como los rayos del sol que asoman entre las nubes
como la luz del amanecer que despierta pero no aturde
poco a poco, cual caricia, abre mis ojos... no dudes...
que quiero aprender a verte, a descubrirte y a quererte


Como brisa entre las hojas, que juega a susurrar cosas
como el canto de las aves que sabe adornar las horas
como caricia del mar que se extiende con sus olas
quiero escucharte mi Dios, adivinarte entre estas notas


VEN A MÍ, JESÚS, VEN A MÍ
SALVAME DE ESTA CEGUERA DE ESTAR SIN TI
VEN A MÍ, JESÚS, VEN A MÍ
GUÍAME POR EL CAMÍNO QUE VA HACIA TI
VEN A MÍ, JESÚS, VEN A MÍ
CÚRAME DE ESTA SORDERA QUE CRECE EN MÍ
VEN A MÍ, JESÚS, VEN A MÍ
QUE TU VOZ ME LLEVE A OTROS... ME LLEVE A TI


Como el niño temeroso que se alza en su primer paso
como el enfermo que empieza a caminar asido a un brazo
recuperando fuerzas, para vivir y no hacerlo en vano
quiero moverme y andar el camino hacia tu abrazo


Como quien espera hablar con un discurso elocuente
cuando se siente incapaz de que le entienda la gente
como quien calla para otorgar la razón a quien la tiene
quiero aprender a cantar, o a callar cuando merece


VEN A MÍ, JESÚS, VEN A MÍ
TIÉNDEME LA MANO PARA IR A TI
VEN A MÍ, JESÚS, VEN A MÍ
ALZAME, QUE ME MUEVA EN TU SENTIR
VEN A MÍ, JESÚS, VEN A MÍ
QUE MI VOZ SEA TU CAUCE EN MI VIVIR
VEN A MÍ, JESÚS, VEN A MÍ
QUE RENAZCA HOY MI VIDA, SOLO EN TI
VEN A MÍ, JESÚS, NACE EN MÍ


Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: ven a mí.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

VIEJA ERMITA

vieja-ermita


Parece que siempre hubiera estado allí, tal es su sólido anclaje, su perfecta simbiosis con el paisaje de hojas caídas. Tras largo paseo a la vera del mágico río, la ermita hizo el resto, terminó de ensanchar nuestros corazones. Las piedras cargadas de musgo y memoria nos sugieren volcar hacia el pasado. No en vano la historia quedó apresada y encerrada en el remoto lugar, entre los guardianes robustos de los árboles. 
Somos también esas manos pacientes, esos callos curtidos, ese sudor antiguo, esa pasión por las piedras reunidas y sumadas en lo profundo del valle. Somos los hermanos constructores que se dieron por entero levantando el escondido templo del bosque. La talla continúa. Somos el cincel y martillo, la roca y la melopea de oración. No renegamos de nuestra tradición, menos aun cuando se abre el castañal y nos revela esa obra generosa, ese testimonio vivo de fe y entrega que encarna la vieja ermita. No renegamos de nuestra tradición, menos aún en el corazón de la arboleda, en medio de esa inmensa alfombra de hojas acalladas. A lo sumo añadimos nuevos santos sin sotana, nuevos rosarios sin viacrucis, nuevo Nazareno sin cruces... Olvidamos "vísperas" y "maitines", mas no renegamos del cristianismo, a lo sumo una nueva canción, una palabra actualizada, una fe reinventada y sin doctrina...
Ahora que estamos reconociendo todas las constelaciones que nos alumbraron e influyeron. Ahora que retornamos al pasado, desnudos por fin de rencor e ira, nos descalzamos e hincamos la rodilla ante los cirios ya gastados, ante el altar polvoriento y olvidado.
Somos ese pasado, esa tradición ardiente, esa fe entregada. Somos esa historia y damos gracias, siempre gracias... Ahora podemos disfrutar de una letanía que memorizaron los labios, de una pizarra que cobijó generaciones, de una ermita que sobrevivió a todos los vientos. Estamos aún acarreando esas piedras sagradas, cincelando sus esquinas, encalando sus paredes..., sobre todo agitando sus campanas. Somos esas campanas ya durmientes, rendidas que antes inundaron el bosque con su llamada poderosa.
La Obra continúa, la llamada nunca se acaba. Hemos vuelto para abrazar y agradecer al fiel árbol guardián, para agitar esas campanas en lo profundo del valle, para subir a la torre castigada y llamar sin distinción de credo, ni fe. Ahora nuestras campanas hablan idiomas, son universales. Allende musgos y helechos, alcanzan otros valles y montañas, otros corazones ya no importa la tradición, la nación, la raza...

‘Artivismo’ para romper el espejo publicitario

Isidro Jiménez, Mariola Olcina Alvarado , El Salmón Contracorriente


Frente al consumismo prenavideño, colectivos artísticos reclaman las calles
( El Salmón Contracorriente, diagonalperiodico.net, 10-12-2016)
Una mujer tirada en el frío suelo de la calle más comercial de Madrid, enterrada por decenas de bolsas de Zara, Mango, El Corte Inglés, Media Markt, el Real Madrid o Ikea. Ocurrió el viernes 25 de noviembre, Black Friday, el día más consumista del año y símbolo del lado más oscuro –tirando a negro– de nuestro modelo de consumo. Los curiosos se acercaban para intentar adivinar qué representaba aquello, eso sí, teléfono móvil en ristre para no perder detalle.


Pues bien, a pesar de que la gente se agolpaba, había un silencio contenido, como si el peso de las bolsas –el peso de las compras– fuera compartido y la escena misma blandiera un dedo acusador hacia todos nosotros y nosotras.
Es lo que el Manual de guerrilla de la comunicación del colectivo a.f.r.i.k.a, documento veterano en técnicas contrainformativas, vendría a llamar “afirmación subversiva” o exageración del discurso con ánimo de exponer sus contradicciones hasta ridiculizarlo. El viernes negro de los zapatos al 60% y la tablet a mitad de precio pasa a ser grotesco cuando las bolsas se amontonan y dejan de parecer satisfactores de necesidades para convertirse en cosas, cachivaches, objetos acumulados.
La sociedad de mercado, explica el experto en publicidad Raúl Eguizábal, se asienta “sobre la insatisfacción permanente del consumidor, sobre la sensación de una carencia, que es más espiritual que material, pero que la publicidad promete compensar a través de mercancías”. Aquí, la imagen de un consumidor bajo una montaña de mercancías deja de ser símbolo de opulencia para convertirse en todo lo contrario, expresión de muchas carencias.
Pero el Black Friday también nos ofrece otras imágenes. Por ejemplo, de consumidores despavoridos en los grandes centros comerciales de EE UU, pegándose por un enorme televisor de plasma. Y también imágenes de anuncios, muchos anuncios, recordándonos que perder la oportunidad de estas gangas es quedarse fuera de esta fiesta mundial del consumo. La metáfora del peso que aplasta al consumidor es la de toda la mochila social y medioambiental de esta fiesta.
Y es que las ofertas que ofrecen las multinacionales de la tecnología, las cadenas de moda o los grandes almacenes, sólo son posibles en un modelo basado en la deslocalización empresarial, la desregulación del comercio, el trabajo precario y los impactos medioambientales del transporte de mercancías. Pero justamente la publicidad tiene como principal función ocultar todo eso y presentar el chollo como símbolo accesible y barato de lo que queremos alcanzar.
Espejo distorsionado
Los teóricos Richard Pollay y Katherine Gallagher hablaban, ya en los años 80, de la publicidad como un espejo distorsionado, capaz de seleccionar los hábitos y modelos sociales que estimulan el consumo y proyectan los intereses del anunciante. La imagen reflejada en el espejo –cartel, valla, spot– es un modelo a seguir porque nunca nos parecemos del todo a ella, y de ahí la importancia de luchar por las imágenes, sobre todo en la calle, repleta de espejos.
La mujer tirada en el suelo de una de las calles más comerciales de Madrid es actriz. Es parte del colectivo de teatro social Cactus, un grupo que surge dentro de Ecologistas en Acción y le apoya con sus performances y actuaciones teatrales en muchas de sus campañas de denuncia. Heredan una ya larga tradición de la contracultura que surge en los años 60 y 70 del siglo XX, a base de entrelazar las luchas civiles por los derechos humanos y una explosión artística que aprendió del arte pop cómo hablar los lenguajes de la calle.
Ha ocurrido en todos los territorios del activismo social, también dentro de un diverso y abstracto movimiento anticonsumista que consiguió establecer, a partir de los años 80, alianzas con aquellos espacios artísticos y de creación experimental que asumen en algún momento el reto de ofrecer su trabajo como recurso comunicativo. De ello hablan Jennifer Sandlin y Jennifer Milam en un artículo titulado Mezclando cultura pop y política, donde destacan el potencial de las acciones contrapublicitarias de grupos como Adbusters o el Reverendo Billie y su Iglesia del Stop Shopping, puesto que con sus acciones de calle consiguen abrir “espacios de transición” o lugares para dexintoxicarnos culturalmente.
Una parte importante de la “pedagogía cívico democrática” alude a cómo se generan relaciones entre un sujeto y su comunidad. Según Elizabeth Ellsworth, referente norteamericana en pedagogía y comunicación, el verdadero poder está en crear espacios en los que pensar sobre el “nosotros”, de manera que podría decirse que un elemento importante de la pedagogía de la culture jammer es que busca generar una comunidad. Y, para ello, hace falta un espacio propicio: “La única ideología que abarca todo el espectro del jamming cultural es creer que la libertad de expresión carece de sentido si la cacofonía comercial se ha elevado a un punto tal en el que nadie te puede escuchar”, decía Naomi Klein en No logo, un libro emblemático por su capacidad de cartografíar los movimientos de desintoxicación cultural.
Tan solo dos días después del Black Friday y de esa imagen de las compras compulsivas como actual paradigma de enterramiento, otra jornada de lucha pone de nuevo en juego esto del artivismo. Colectivos y organizaciones de 30 ciudades participaron el 27 de noviembre en un reto en el que confluyen la dimensión artística y la reivindicación social. El No ad day o Día sin publicidad propone una sencilla pero expresiva retirada de la publicidad de marquesinas, vallas y demás soportes publicitarios, desnudando por unas horas el mobiliario urbano de la ideología del consumo. La web del evento permite observar una colección de marquesinas en blanco a lo largo de diferentes puntos de Europa y Norteamérica, como si fueran pequeños reductos de salud mental que invitan a la reflexión: ¿es la publicidad una forma de contaminación visual urbana con efectos negativos en nuestra capacidad de entender la realidad?
Cuando la política se convierte en poesía y es presentada a través de la cultura, con un componente divertido, emocional y de colectividad, dice el profesor de comunicación de la Universidad de Nueva York Stephen Duncombe, el mensaje resulta más abierto y menos predecible que otras formas de protesta o reivindicación política. Sin embargo, para que este sentido de comunidad se produzca a todos los niveles, Ellesworth insiste en que los colectivos deben recrear lugares donde el sujeto pueda explorar, repensarse y aprender. El artivismo ya ha elegido la calle.

Se desploma el número de bodas católicas celebradas en España


C. D./Ep


Cae un 43,5% en 14 años
La cifra de parejas que optan por casarse por la Iglesia desciende a un 29,6% del total
De las 165.172 parejas que optaron por casarse en 2015, 115.141 lo hicieron por lo civil, mientras que 50.031 optaron por formalizar su unión mediante el rito católico
Solo un 29,6% de los matrimonios celebrados en España en 2015 fueron católicos. Son datos del Movimiento Natural de la Población, un informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística. ··· Ver noticia ···

Pronunciamiento de organizaciones mexicanas: “Repudio absoluto al programa político del presidente electo Trump”


Nosotros, mexicanas y mexicanos, unidos al país del norte por los ríos, montañas y desiertos de nuestra geografía compartida, y por la sangre que fluye en las venas de nuestras familias binacionales, declaramos nuestro repudio absoluto al programa político del presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump. ··· Ver noticia ···

Domingo 18 de diciembre, 4 Adviento – A (Mateo 1,18-24): Experiencia interior

EXPERIENCIA INTERIOR

José Antonio Pagola

El evangelista Mateo tiene un interés especial en decir a sus lectores que Jesús ha de ser llamado también «Emmanuel». Sabe muy bien que puede resultar chocante y extraño. ¿A quién se le puede llamar con un nombre que significa «Dios con nosotros»? Sin embargo, este nombre encierra el núcleo de la fe cristiana y es el centro de la celebración de la Navidad.
Ese misterio último que nos rodea por todas partes y que los creyentes llamamos «Dios» no es algo lejano y distante. Está con todos y cada uno de nosotros. ¿Cómo lo puedo saber? ¿Es posible creer de manera razonable que Dios está conmigo si yo no tengo alguna experiencia personal, por pequeña que sea?
De ordinario, a los cristianos no se nos ha enseñado a percibir la presencia del misterio de Dios en nuestro interior. Por eso muchos lo imaginan en algún lugar indefinido y abstracto del universo. Otros lo buscan adorando a Cristo presente en la eucaristía. Bastantes tratan de escucharlo en la Biblia. Para otros, el mejor camino es Jesús.
El misterio de Dios tiene, sin duda, sus caminos para hacerse presente en cada vida. Pero se puede decir que, en la cultura actual, si no lo experimentamos de alguna manera vivo dentro de nosotros, difícilmente lo hallaremos fuera. Por el contrario, si percibimos su presencia en nosotros podremos rastrear su presencia en nuestro entorno.
¿Es posible? El secreto consiste sobre todo en saber estar con los ojos cerrados y en silencio apacible, acogiendo con un corazón sencillo esa presencia misteriosa que nos está alentando y sosteniendo. No se trata de pensar en eso, sino de estar «acogiendo» la paz, la vida, el amor, el perdón… que nos llega desde lo más íntimo de nuestro ser.
Es normal que, al adentrarnos en nuestro propio misterio, nos encontremos con nuestros miedos y preocupaciones, nuestras heridas y tristezas, nuestra mediocridad y nuestro pecado. No hemos de inquietarnos, sino permanecer en el silencio. La presencia amistosa que está en el fondo más íntimo de nosotros nos irá apaciguando, liberando y sanando.
Karl Rahner, uno de los teólogos más importantes del siglo XX, afirma que, en medio de la sociedad secular de nuestros días, «esta experiencia del corazón es la única con la que se puede comprender el mensaje de fe de la Navidad: Dios se ha hecho hombre». El misterio último de la vida es un misterio de bondad, de perdón y salvación, que está con nosotros: dentro de todos y cada uno de nosotros. Si lo acogemos en silencio conoceremos la alegría de la Navidad.

Domingo 18 de diciembre de 2016, 4º de Adviento


4 AdvientoA
Modesto, restaurador (634)
Vamos a hacer en primer lugar un comentario litúrgico-pastoral a estos textos bíblicos en una línea más bien tradicional. Luego haremos una nota crítica.
En el pasaje de Isaías que escuchamos hoy resuena ese anuncio esperanzador del nacimiento de alguien que estará permanentemente inserto en medio de su pueblo. Al parecer estas palabras del profeta al rey Acaz se dieron en un contexto en el que las esperanzas del mantenimiento de la seguridad del reino de Judá se centraban más en el poder político y militar, dejando a un lado la confianza en el Dios YHWH. Isaías ha visto los afanosos intentos del rey para aliarse con sus vecinos en orden a defenderse de las amenazas del reino del norte, quienes a su vez se han aliado con otros para defenderse del poderoso de turno. ··· Ver noticia ···