FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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ATALAYA

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lunes, 13 de abril de 2015

Denuncian a España ante Bruselas por las “devoluciones en caliente”


Público
EUROPA PRESS
Un bufete de abogados presenta una denuncia porque la reciente regulación supone “una aberración jurídica”
MADRID.- El despacho de abogados Infante & Peña, especializado en Extranjería y con sede en Cádiz, ha presentado una denuncia contra España ante la Comisión Europea y una petición en el Parlamento Europeo “por la regulación de las devoluciones en caliente” al entender que “suponen una aberración jurídica” y que “no concuerda” con la normativa comunitaria sobre expulsión y devolución de inmigrantes.··· Ver noticia ···

Guatemala: Huehuetenango, ¿la rebelión de los miserables o la venganza de los fracasados? Ollantay Itzamná

El aparente Estado democrático de Guatemala se diluye cada vez más en sus intentos y contradicciones internas. La sistemática evasión de su rol garantista de derechos humanos, y la cada vez más abierta estigmatización-persecución-criminalización de defensores/as de derechos, se constituyen en políticas públicas vigentes de alcance nacional.

Presionado y obediente al “soberano” planetario (el capital internacional apátrida), el actual gobierno de turno mapeó e identificó en el país a las unidades territoriales en resistencia, y a sus defensoras/es comunitarios, como enemigos internos del desarrollo y la gobernabilidad nacional. Las rebeldías colectivas en los empobrecidos departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, entre otros, son castigadas y extirpadas como un “cáncer social” con todo el peso del monopolio de la violencia y de la arbitrariedad como regla.
Sólo de la parte norte central de la sierra de Los Cuchumatanes (que en idioma mam significa “aquello que fue reunido por la fuerza”),Huehuetenango, el gobierno actual tiene encarcelados a 8 defensores comunitarios de derechos (6 de Barillas y 2 de Santa Eulalia), y, según algunos defensores/as del lugar, existirían 30 órdenes de captura en contra de defensores/as comunitarios emitidos para el mismo lugar.
Territorio despreciado durante la Colonia y la República Liberal
La sierra de Los Cuchumatanes, que recorre casi toda la jurisdicción territorial del actual Departamento de Huehuetenango, y parte del Quiché, por su difícil accesibilidad topográfica, ausencia de yacimientos mineralógicos a flor de piel, y su geografía accidentada, fue catalogada y despreciada por los invasores españoles como: “Tierra pobre y estéril salvo de maíz y gallinas que hay en abundancia”. (LOVELL, 2015:109). Este autor concluye su investigación titulada Conquista y cambio cultural: la sierra de Los Cuchumatanes, Guatemala, 1500-1821, en los siguientes términos: “El hambre, el sufrimiento y una existencia miserable siempre estaba al acecho y sólo servían para aumentar la propensión de los indígenas a nuevos brotes de enfermedad”. (LOVELL, 2015:250).
A la llegada de los primeros españoles, los pueblos mayas man, poptí, q’anjobal y Chuj que cohabitaban esparcidos en dicha sierra vivían con autonomía con relación al poderío del reino maya Quiché de ese entonces. Dichas autonomías fueron interrumpidas con la invasión europea y el establecimiento de las fallidas administraciones eclesiásticas y políticas coloniales.
En el siglo XVI, cuando todo el territorio maya ya había sido sometido por la Corona española, Jorge Alvarado, en su informe, se refería a la resistencia militar indígena en Los Cuchumatanes, en los siguiente términos: “La mejor manera de acabar con la rebelión era arrasando todos los pueblos involucrados directamente, pero se optó por castigar sólo a los implicados, (…). Unos verdaderos perros grandes”. (KRAMER, 1994:122).
Estos pueblos, después de más de cinco siglos de “colonización”, continúan conservando sus patrimonios culturales (materiales y simbólicos). Conservan sus idiomas, vestimentas, comidas, ecoespiritualidades, destellos de autoridades ancestrales, etc. El cristianismo fue y es sólo un barniz, y simbólica la presencia del Estado de Guatemala. Allí nunca funcionaron a plenitud, ni las congregaciones indígenas (administración eclesiástica), ni las encomiendas (administración política). Es decir, al parecer, Los Cuchumatanes nunca fueron cristianizados (en las iglesias conviven el altar cristiano y el altar maya). Estos pueblos emprendieron un proceso de “aculturación” estratégica para sobrevivir.
Eso sí, en la actualidad, las empresas invasoras identificaron cuencas hídricas y yacimientos mineros generadoras de activos frescos en aquella sierra donde hasta ahora sólo se miraba “miseria, maíz y gallinas”.
Impulsivamente ambicionada y violentamente reprimida en la era de la República neoliberal
En los últimos años, simultáneamente a la tercera ola invasiva de las empresas extractivistas (escoltada por la gendarmería estatal), los municipios de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán, San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y Santa Cruz Barillas (todos con más del 80% de población indígena maya), ubicados al noreste del Departamento de Huehuetenango, siempre en la sierra de Los Cuchumatanes, intentan afianzar sus procesos de resistencia civil político en la configuración de lo que ellos/as llaman Gobierno Plurinacional (en proceso de construcción).
Esta iniciativa, activada o acelerada por la invasión inconsulta por parte de las empresas hidromineras a la región, tiene por objetivo concretar el ejercicio de un gobierno plurinacional autónomo en el territorio norte de Huehuetenango (conformado por los ocho municipios)
Con esta finalidad, con el apoyo formativo de movimientos sociales nacionales y ONGs, reconstituyen/restauran sus ecoespiritualidades, idiomas, autoridades ancestrales, vestimentas, sistemas de justicia propias, etc. Todo, centrado y orientado hacia la defensa del territorio y el ejercicio de la autodeterminación.
En los municipios de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia, desde principios del 2015, los jueces y fiscales ordinarios de la República abandonaron el territorio porque los pueblos indígenas, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, exigen (ejercen) el control y la administración compartida de la justicia (pluralismo jurídico). La Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) está ausente en dichos municipios. También indican los vecinos que la población se encuentra en alerta permanente ante los movimientos de las fuerzas del orden (existen destacamentos militares para garantizar la continuidad de los proyectos extractivos en la región).
Este proceso de la reconstitución territorial de facto en la Sierra de Los Cuchumatanes, con miras al ejercicio del autogobierno indígena plurinacional, es lo que más le encoleriza a la oligarquía guatemalteca. No sólo porque le cierra el paso a la expansión del capital furtivo en dichos territorios, sino, sobre todo, porque dicha rebeldía autonomista indígena es la materialización más cruda del desmoronamiento real y legal del Estado unitario centralista que no pudo consolidarse en todo el territorio nacional en estos casi 200 años.
El simbólico Gobierno Plurinacional significa una incertidumbre intelectual y política para los gestores y administrados del Estado nación guatemalteco que no pudo ser. Una evidencia de la condición del Estado fallido, en un país archipiélago de diversos pueblos y nacionalidades diferentes que jamás contó con un proyecto político integrador. Eh aquí la razón del ensañamiento brutal de los fracasados en contra de una trinchera humeante de la dignidad y conciencia de los pueblos.

Carta del papa Francisco a los jefes de Estado de las Americas Óscar Forin, Québec-Canadá


Papa Francisco7Leí la carta del papa Francisco, presentada por el Secretario general del Vaticano, en que e dirige a todos los jefes de estado de las Américas. El papa aprovecha esta oportunidad para recordar partes importantes de su Exhortación apostólica Evangelii Gaudium ··· Ver noticia ···

La llamada de Francisco Guillermo Schefer. Marcos Paz. Bs. As. ARGENTINA, Sacerdote Católico Dispensado.



Papa Francisco7Guillermo y Natalia son argentinos. Él sacerdote casado. Forman parte del grupo de Clelia, la viuda del obispo casado Jerónimo Podestá, a quien el Papa Francisco, antes de su nombramiento como Papa, ayudó a morir y le administró la Unción de los enfermos. Guillermo escribió una carta al Papa Francisco a través de una de las hijas de Clelia, quien le dio también el teléfono de Guillermo, porque el mazazo que sufrieron ante la muerte súbita de su hija de 9 años les sumió en un dolor indescriptible. Hay que recordar que Francisco seguía llamando a Clelia por teléfono cada 15 días manteniendo la amistad que habían tenido durante la enfermedad de Jerónimo. (Redacción de RR.CC).El domingo de Ramos, luego de la misa fuimos al cementerio a visitar a nuestra pequeña Guillermina, regresábanos a casa en auto por calle Piedras, y a las 4 cuadras suena el celular (numero desconocido)… “Soy el Padre Jorge Bergoglio…en la misa de hoy los tuve muy presente”…. “N/N me dio tu telefono…”
La razón del llamado fue darnos consuelo y fuerzas ante la pérdida de nuestra hija Guillermina Belén el año pasado el dia 17 de septiembre.


Yo le habia enviado a los pocos dias de su partida un mail al Embajador Juan Pablo Cafiero, con el cual habiamos mantenido algun correo por internet, en donde le pedia que le reenviara una carta al Papa Francisco para que rezara por nosotros, pero no hubo ningún tipo de respuestas desde el Vaticano, la embajada me informó que le habia entregado la carta al Papa.
Por esa razón, intenté nuevamente hacerle llegar otra carta al Papa pidiéndole lo mismo a través de una amiga que es una de las hijas de quien fuera Clelia Luro de Podestá, fallecida en noviembre del 2013, esposa del ex-obispo de Avellaneda, a quien el Papa la llamaba quincenalmente desde su asunción como Pontífice y todos los domingos cuando era el Cardenal Bergoglio a partir del año 2000, desde el fallecimiento del ex-obispo a quien Bergoglio lo asistió con los sacramentos en el último suspiro de vida.

Yo esperaba que simplemente envie un mail con algunas palabras a traves de algun asesor, pero mi amiga le envió también mi telefóno cuando le reenvió mi mail con la carta adjunta que le hiciéramos como familia.
Sólo hablamos del significado de este dolor que estamos atravesando, nos habló con mucha humanidad, solidarizándose e invitandonos a seguir de a poco, como es aconsejable en estos casos, donde la pérdida de un hijo es antinatural, y nos dijo “cuenten desde ya con mi oración”… yo tambien le prometí que seguiriamos rezando por él… “me hace mucha falta”… me señaló.

No hablamos de otros temas, sabiendo que pertenecemos a la Federacion Latinoamericana para la Renovación de los Ministerios, fundada por Monseñor Podestá, integrada por sacerdotes que han interrumpido el ejercicio del ministerio sacerdotal junto a sus familias y otros laicos que apoyan la causa de una renovación de la iglesia y el celibato como opción de vida y no como una obligación.

El Papa conoce de cerca esta Federación ya que su amiga Clelia Luro de Podestá lo tenia al dia con todo lo que realizamos con los 10 países de latinoamerica y la articulación con el movimiento intenacional de Sacerdotes Casados (Federacion Europea, Nor atlántica, Filipinas, Canada y EE UU)
Podríamos decir que ese día el Papa llamó a Marcos Paz, por eso queremos compartir este llamado con toda la comunidad.

La reacción integrista: Ezzati desafía al Papa Francisco Alvaro Ramis



Ya ha salido mucho en ATRIO sobre problemas eclesiásticos, con retranca política, de Chile.
Hoy Somos Iglesia Chile nos comunica un interesante artículo de síntesis publicado en el último número de Punto Final
Se viven tiempos contradictorios en la Iglesia Católica. El Papa Francisco es uno de los personajes internacionales más respetados y populares del mundo. Pero el cardenal Ricardo Ezzati, primado de la Iglesia chilena, se hunde en las encuestas; registra un rechazo ciudadano prácticamente unánime y sin precedentes.··· Ver noticia ···