FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 21 de agosto de 2018

Y, ¿Qué será de mi parroquia?


Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Redes Cristianas
Aquí la expresión “mi parroquia” no lo es de propiedad, sino de identificación. La parroquia a la que denomino así es la de Nª Sª de la Piedad, de la vicaría IV, ubicada ésta en el Puente de Vallecas-Entrevías- Pacífico-Santa Eugenia. Anda por los trescientos mil, (300.000) habitantes, y cera de las cincuenta parroquias. Evidentemente, mayor que muchas de las diócesis españolas. La Piedad está ubicada cerca de la calle Arroyo del Olivar, en una zona escolar, pues en frente de la misma, en la calle Antonio Folgueras, se encuentra el instituto Magerit, al lado, tapia con tapia, el instituto Valdekás, que más tiene de colegio, porque no es público, sino concertado, aunque en él se estudia lo correspondiente a la ESO y al bachillerato, y más abajo en la misma calle, el colegio “Mater Clementísima”, cuyo título no se refiere a la Virgen María, sino a la madre del actual propietario, en cuyo homenaje se construyó y tituló el mismo.
Llevo en esta parroquia más tiempo que el que he vivido seguidamente en cualquier otro lugar en mi vida, incluido mi pueblo. Así que el súbito cambiazo de estilo, tanto en el modo de ofrecerse al público lo que hasta ahora constituía una parroquia, como en el modelo pastoral que me va a tocar desarrollar personalmente, produce una cierta desazón, y, ¿por qué no?, un seguro desasosiego en las expectativas.
La parroquia tenía, como toda institución similar, las tres dedicaciones que constituyen el trípode de toda pastoral genuinamente cristiana: en le orden de la Santificación, -el culto de los sacramentos, y en especial, de la Eucaristía-; en el de Evangelización, -el anuncio y predicación de la Buena Noticia, de la Palabra, y el estudio e investigación de la misma-; y por fin, en el orden del amor, o de la caridad, o del ágape, la atención a los pobres y a los más necesitados.
Todo esto ha funcionado estos años con normalidad, si bien el culto ha tenido un claro y evidente retroceso, en el número y el entusiasmo de los fieles, en lo referente a las Eucaristías dominicales, Sin embargo, en las celebraciones penitenciales nuestra parroquia ha ido a más, y es un claro referente en el conjunto de la Vicaría. Los que leéis este blog podéis tener una idea bastante aproximada de qué estilo, y cómo, la Palabra puede llegar a los fieles de esta parroquia. Es muy probable que la audiencia que me toca por estos pagos no es la más propicia a mi estilo vanguardista en lo teológico, lo bíblico, y lo social. Éste es un detalle que, a mi entender, tienen demasiado poco en cuenta nuestros superiores jerárquicos a la hora de pensar seriamente nuestros destinos. Hay una minoría bastante preparada tanto intelectual, como eclesialmente, que aprecia mucho mi estilo, y una mayoría que se queda bastante al margen del mensaje bíblico-teológico que quiero transmitir.
Como he hablado de los tres fines primordiales del trabajo pastoral de una parroquia, me referiré, brevemente, a algunos aspectos interesantes de cada uno
Ministerio de santificación: culto. Pienso, con muchos pastoralistas y teólogos críticos, y comentaristas seglares que escriben con una sinceridad descarnada en sus blogs, que la Iglesia se ha ido refugiando en el culto, convirtiéndolo, cada vez más, en un espectáculo. Así que no me cuesta nada declarar que ni me gustan las misas pontificales, (¿por qué nunca ha ligado esta palabra, pontifical, a la palabra Eucaristía? Otro día contaré la poca gracia y la mala suerte que ha tenido la palabra Misa, como denominación de lo que es y significa la Eucaristía), ni hago nada por presenciar sus reproducciones televisadas, ni del Vaticano, ni de las grandes catedrales. Os recomiendo que prestéis atención a la cara del papa Francisco cuando trasmitan alguna desde Roma. Yo lo hice la primera vez que televisaron un gran pontifical con el nuevo papa, y daban ganas de llorar de la cara tristona, acongojada y apenada de Francisco.
Debía de pensar: ¿Qué tiene que ver toda esta parafernalia de mitras, venias, casullas y vestimentas iguales y preparadas como para un desfile, con lo que hizo Jesús en la última cena, y lo que celebraban, y cómo, los primeros cristianos? El culto en nuestra parroquia ha sido siempre familiar, sin inciensos, sin lavaduras de manos artificiales, -aseguraban lavar las manos cuando sólo ponían bajo del agua cuatro dedos pegados, para que no se contaminasen, porque iban a tocar el cuerpo de Cristo-: así que no des de extrañar las teorías tan peregrinas y extrañas para argumentar que la comunión se debe recibir en la boca. Otra cosa que no hemos cumplido en nuestro templo, y que no pienso cumplir personalmente nunca, es ese cambio excluyente de “muchos”, en lugar de “por todos los hombres” en la consagración del vino.. Aquí seguimos diciendo que la sangre de Cristo se derrama por la salvación de todos los hombres. ¿Quién es el majo que se atreve a negar la universalidad de la salvación?
Ministerio de evangelización: la Palabra. Los que leéis este blog os habéis dado cuenta hace mucho tiempo de mi estilo en tratar la Palabra. Soy crítico, lo he aprendido a ser con los magníficos profesores que tuve en nuestro seminario ss.cc. de Teología de El Escorial, con los padres Miguel, Rodrigo, Cunchillos, etc., todos ellos ss.cc., con lo que estoy afirmando que mi estilo, como el de tantos compañeros de sagrados corazones en su ministerio parroquial, e incluso escolar, no es otra cosa que un homenaje a la formación que hemos recibido, que no ha sido fruto de una especie de vanidad para presentar unos buenos brillantes “profesionales” de la Palabra, sino de la preocupación por el Pueblo de Dios, de su dignidad, del respeto a su libertad, y del derecho que ostenta, por el Bautismo, a recibir la Buena Noticia de manera inteligible, clara, llena de vigor, y sin trabas ni hipotecas a cualquier tipo de ideologías o de modas. Agradezco de todo corazón a nuestra Congregación SS.CC. el tipo lúcido de conciencia que ha tenido siempre para sumir su responsabilidad evangelizadora “ad gentes” , y que ha inspirado, hasta hoy, sus misiones, sus parroquias, y sus colegios.
Así que no es de extrañar que en todas las parroquias por las que he pasado, y más en ésta, de la Piedad, en la que he vivido la friolera de quince años (15) seguidos de mi vida, el período más largo de todos que he recorrido, haya mimado, y haya sido muy valorado, y un punto referencial, el curso de Biblia, que va seguir con el nuevo estilo del centro de culto. (En la parroquia teníamos un movimiento propulsado por Caritas, denominado hasta poco “Aula de cultura”, y actualmente “Aula comunitaria”, que va a tener que refugiarse en otra parroquia, porque ella ocupación de los espacios y el uso del tiempo es totalmente incompatible con la nueva dedicación de este centro, a una nueva “Unidad de Pastoral”, dedicada a la “Pastoral matrimonial y familiar”.
La Caritas, el Amor fraterno: el Ágape. La comunidad cristiana evangeliza, sobre todo, por el amor que irradia. “Mira como se aman”, decían los paganos de los cristianos primitivos. Y es que este amor mutuo se irradia también hacia afuera. Si esto no sucediera, no tendría consecuencias reales ni beneficiosas la celebración de la Eucaristía. Pero el amor no es una entelequia, ni una actitud espiritualista, como si nuestra principal preocupación cristiana fuera la “salvación de las almas“. Ésta es imposible sin una salvación integral de la persona. Y la persona es, indistintamente, cuerpo y conciencia, o alma, o espíritu. Sin la referencia del cuerpo la preocupación por los hermanos es un fraude y una pantomima.
El evangelio está lleno de la delicadeza de Jesús por saciar el hambre, -“dadles vosotros de comer“- la sed, de curar las enfermedades, de purificar los cuerpos impuros, etc., etc., todas ellas unas actividades corporales. No puede subsistir una comunidad cristiana si no convierte el Ágape eucarístico en una invitación universal al banquete de la vida, también en lo que tiene de puramente corporal, de tanto hermano abandonado y hambriento. Es lo que está clamando el gran papa Francisco desde su elevación a la sede petrina de Roma. Y es lo que nuestra parroquia De la Piedad ha captado en estos últimos años de crisis, y de aumento terrible de la desigualdad social. Así que, puestos a la obra, con un equipo maravilloso, en número y calidad, de voluntarios, llevamos cinco años ocupados en proporcionar comida, dignidad, compañía y trato, y calor humano y cristiano, a más de 200 familias de nuestro entorno parroquial.
Ahora, sin embargo, con la creación de la nueva unidad de pastoral, se nos ha comunicado que esta comunidad no podrá continuar con esta labor, para nosotros esencial, porque al dejar de ser canónicamente parroquia, no tiene una comunidad detrás que se pueda responsabilizar de ese ministerio del Ágape. Pero así como reconocimos con dolor la incompatibilidad del nuevo ministerio con el Aula comunitaria,, no vemos por ningún lado la misma incompatibilidad con Caritas. Ni usamos las mismas salas, ni los mismo horarios. Y nos alegra, y llena el corazón de alegría y amor, dar de comer a nuestros hermanos, unos más hambrientos que otros, pero todos necesitados de una comida digna y condimentada con amor. Y así cumplíamos, y nos gustaría seguir haciéndolo, el mandato de Jesús “dadles vosotros de comer”.

Intelectuales mediáticos, las voces cómplices del sistema


Dênis de Moraes

En uno de sus textos más imprescindibles, el gran geógrafo brasileño Milton Santos delineó el escenario que hoy se consolida: “la instrumentalización por los medios de comunicación” de intelectuales que trabajan dentro de las organizaciones del sector, o que, vinculados a la academia, al mercado o a instituciones específicas, con ellas se entrelazan por convergencias político-ideológicas y motivaciones otras.··· Ver noticia

La monarquía Saudí como marioneta de Israel y de Occidente en la Guerra de Yemen


Ramiro Gómez

La coalición dirigida por Arabia Saudí, que causó una espantosa matanza en Saada hace unos días al bombardear un autobús donde se trasladaban decenas de niños, asesinando a casi sesenta personas, ha vuelto a mostrar su ferocidad y su absoluto desprecio por el derecho internacional y por la vida de la población civil en Yemen. Esta sanguinaria masacre de escolares se añade a la matanza de la semana anterior en Hodeida, donde la aviación saudita bombardeó, de nuevo, a la población civil matando a cincuenta y cinco personas e hiriendo a más de doscientas.··· Ver noticia 

Pensilvania. “Se quitaba el alzacuellos. Entonces podía hacer lo que quería”


Víctimas relatan a EL PAÍS la crudeza e impunidad de los delitos sexuales de sacerdotes contra menores en Pensilvania durante 70 años. El horror vestía de sotana.
Mary McHale, a los 17 años, se moría por los huesos de una compañera de clase. Le gustaba horrores, horrores casi en sentido literal, porque aquello, en plenos ochenta, en aquel instituto católico de Reading (Pensilvania) en el que estudiaba, la tenía hecha un manojo de nervios. Y cuando la chica en cuestión le correspondió y empezaron a verse a escondidas, ya se intuía derechita hacia el infierno. Si alguien podía escucharla, ese era el padre James Gaffney, su profesor y mentor.··· Ver noticia

El 8M de la Iglesia: las mujeres se rebelan contra el patriarcado eclesial


Jesús Bastante

Denuncian cada vez más fuerte el acoso, la brecha salarial y la actitud de ninguneo
“Queremos ser tratadas como adultas, que se reconozca nuestra aportación”
Son más de la mitad de los fieles católicos en el mundo, y una abrumadora mayoría de los que asisten asiduamente a misa. Sin embargo, las mujeres continúan siendo ninguneadas por la estructura eclesial, que les cierra las puertas al sacerdocio y a los órganos de poder y las reduce a meras asistentas de los clérigos.··· Ver noticia ··

Encuentro europeo de curas obreros en Manchester: 8-10 de junio


Julio Pérez Pinillos

julio-perez-pinillosJulio Pérez Pinillos: “Hagamos comunidades vivas y adultas”
Se hicieron presentes los obispos auxiliares, anglicano y católico, David Walker y John Arnol
Lo primero fue apelar a nuestras intuiciones irrenunciables y fundantes, como curas obreros. “Poner nuestras sus raíces al sol” como nos recordaba con frecuencia Renzo Fanfani, cura obrero italiano recién fallecido.··· Ver noticia ··

Karlos Zurutuza: “Los guardacostas libios son parte del negocio del tráfico de personas”


Jairo Vargas

El periodista donostiarra relata en ‘Tierra adentro” la convulsa transformación en un Estado fallido de la Libia que Gadafi gobernó con puño de hierro hasta 2011. Un territorio donde la ley es impuesta por milicias armadas tras una guerra civil que también quitó el tapón a la migración por el Mediterráneo. “Probablemente la UE eche de menos a Gadafi ahora”, dice.
Se habla mucho de Libia últimamente, aunque lleva desde 2011 siendo el principal puerto de salida hacia Europa para los migrantes de África. Ahora que la Unión Europea y la ultraderecha italiana han conseguido bloquear el Mediterráneo central y que las llegadas de pateras a Italia se han reducido un 80%, los guardacostas libios operan a sus anchas en sus aguas y en las internacionales, ya sin apenas “testigos incómodos”, como se refiere a las ONG de rescate en el mar el periodista Karlos Zurutuza (Donosti, 1971).··· Ver noticia ·

Ideología, lógica e intelectualidad


Jaime Richart , Antropólogo y jurista

Redes Cristianas
La ideología y el ideólogo manejan emociones, creencias e ideas colectivas, unas sin paternidad conocida y otras impul­sadas generalmente por grupos. Por consiguiente las del ideólogo son ideas de otros. El ideólogo no hace más que transmitir ideas ajenas y argumentar con premisas prestadas de una idea cuyo origen puede estar determinado pero suele ser lejano, muy lejano o traído a la modernidad por quien ha revisado y actualizado la idea madre. No hay nada nuevo bajo el sol. La ideología y el ideólogo, en fin, describen y post­ulan modos de actuar sobre la realidad colectiva tra­tando de acercar lo más posible el modelo existente al mo­delo suyo pretendidamente ideal.
En el campo sociopolítico, una ideología los propulsa y al mismo tiempo está detrás de los partidos políticos en las de­mocracias burguesas de partido. Y una ideología está en el centro de las democracias llamadas por las otras populares. La sociedad, sus gentes, buscan y cultivan permanentemente ideologías para su vida social y práctica, al igual que el pro­vecto se envuelve en religión o en filosofía en el último tramo de la suya..
Ejemplos de ideología en sociopolítica es el socialismo: “la mayor eficacia está en socializar los medios de producción” (Marx); el neoliberalismo: “privatizar lo público es la solu­ción” (Margaret Thatcher y los Kaplan; el feminismo: “la mu­jer es socialmente igual al hombre” (Incontables).
En la democracia de partidos el partido gobernante materia­liza la idea madre llevándola a la práctica y la difunde en la enseñanza o donde puede. Es lo que viene sucediendo en los últimos cuarenta años con la hegemonía del neoliberalismo y la privatización salvaje de los bienes y servicios públicos en todos los países occidentales. En las democracias popula­res la ideología la asienta el partido único.
El ideólogo, por su parte, aunque a menudo quisiera me­dirse con él
y se confunde con él, es lo más opuesto a “lo intelectual”. El ideólogo no tiene dudas, como no las tiene el profeso de una religión fundamentalista. Se está con él o contra él. El ideó­logo y la ideología funcionan en la sociedad civil como un ariete militar.
Pero independientemente de la ideología está la lógica for­mal como herramienta primaria de todo razonamiento. Una lógica que abarca a todo el pensamiento occidental a su vez compuesto de ingredientes grecolatinos y judeocristianos fun­damentalmente, que luego se diversifica en los distintos planos de la realidad individual y social. Pues hay una lógica política, una lógica económica, una lógica jurídica, una lógica científica, una lógica ética, una lógica médica, una lógica numérica… y una lógica común del ser común que suele abstenerse de pronunciarse acerca de lo que convencio­nalmente pertenece a esas lógicas particulares, aun cuando en ocasiones sospeche que lo predicado como “iló­gico” es sencilla y únicamente porque no concuerda con un patrón que a veces convendría revisar. Y por ejemplo, así como la lógica ética va asociada a sentimientos humanistas, la lógica política está construída con retazos de la ideología que envuelve el pensamiento, antes diverso y ahora “único”, de las sociedades de Occidente. Lo que no quiere decir que no haya otras lógicas en la sociedad humana aparte de la que maneja Occidente. En cualquier caso toda lógica se cons­truye a partir de unos fundamentos que, en cada área de pen­samiento, han sido levantados por consensos sucesivos de unas minorías consideradas académicas, y todo cuanto no quepa en la lógica decidida por esas minorías (de cada época) es heterodoxo y a menudo perseguible hasta anularlo u obligar a que se olvide. Esta acción se ejercita general­mente desde la ideología o desde la religión que inspiran los códigos y las leyes. En este sentido, pues, la lógica política es ideología.
El intelectual, que de la política propiamente dicha piensa y habla muy poco pues el consejo del filósofo Epicuro ¡lejos de la política! le disuade, deja esa tarea en manos del “experto” o de tantos periodistas que hoy día rivalizan con él.
En todo caso, el intelectual, tomando la máxima distancia de ellos, contempla los hechos sociales desnudos tratando de cla­rificarlos, primero en el plano sociológico y en el cuasi fi­losófico después. Se vale de los mismos recursos que el astró­nomo que observa y estudia un astro. Pero de una ma­nera peculiar: el telescopio para situar los hechos como si se produjesen a una distancia considerable y conseguir ls pers­pectiva, y la lente ocular luego para amplificar el detalle. La vertiente política de los hechos queda diluída en la socioló­gica, y la sociológica en forma de reflexiones, filosóficas o no. Asegurándose de que los datos de que dispone provienen de fuentes fiables, expresándose con los menos adjetivos posi­bles y empleando para ciertos enfoques el tiempo condicio­nal del verbo por razones de elemental prudencia, relativiza ordinariamente las conclusiones que eventualmente adoptan la forma de denuncia indirecta de las lacras reconocidas uni­versalmente como tales, sea sobre reflejos de la naturaleza humana, de grupos sociales, de una sociedad en concreto o de todo el sistema. Si, además de poner en orden sus propias ideas, espera ser persuasivo, en su análisis procurará ver por encima de los actos políticos sólo “hechos sociales”. Pero si estos comportan actos notoriamente felones, destaca la cata­dura moral de sus autores obviando su nombre y termina re­lacionándolos con la debilidad y la necedad eramista propias de la condición humana. Lo que no significa que, impasible o enardecido, no sea implacable con los comportamientos in­deseables del poder, o de los poderes, atententarios de la inte­gridad y dignidad del ser humano. Del intelectual que presta atención a estas circunstancias suele decirse que está “comprometido”
El intelectual sopesa cada idea y cada palabra. Que el intelec­tual esté ideologizado o desideologizado, es impre­sión que corresponde a cada lector si el intelectual publica sus ideas. Pero en todo caso el verdadero intelectual lucha pre­cisamente desde el punto de vista intelectivo contra la ideología y buscando su propia lógica, justo para construir re­laciones entre “verdades” que no caben en una ideología, ortopédica y compuesta de ideas cerradas. Por último, el aná­lisis y la reflexión que encierra “lo verdaderamente intelectual” no están embridados por ideas únicas, tampoco por el prejuicio, ni por experiencias traumáticas, ni por ideas ajenas que no alumbren o adornen las propias.
Por último, la gente común habla y razona ordinariamente de acuerdo a una ideología y una lógica de coyuntura a su vez conforme a ella. La simplificación es el sello. Por el contra­rio, el intelectual fabrica ideas, intenta despejar la com­plejidad de las cosas o hace por recreo más complejo lo sim­ple. Así es que todo ser humano, notable o no, que re­flexiona y ana­liza la realidad individual o social con inten­ción de influir en ellas, es intelectual. Pero ello es a condición de que las ideas sean propias, de su cosecha. En caso contra­rio, es ideólogo o alguien del montón…
10 Agosto 2018