FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 29 de agosto de 2013

Como oveja en medio de lobos Francisco Asensi

Las trampas de la Curia a Francisco
Ya lo advirtió Jesús: “Yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas” (Mateo, 10,16). Que el papa Francisco está rodeado de lobos, nadie lo duda. Basta con echar una ojeada a los periódicos de cualquier signo que se publican a diario, a las páginas de Internet, etc…
Si alguien cree que el Espíritu Santo tuvo algo que ver en su elección, hay que admirarle y reconocerle una fe inquebrantable (¿como la del carbonero?). ¿Cómo aceptar que el mismo Espíritu Santo pueda inspirar unas cosas a unos cardenales y otras tan dispares y contradictorias a otros? Admitamos, pues, que la elección del papa Francisco fue, simple y llanamente, cosa de hombres, cosas muy humanas. Posiblemente, demasiado humanas.
En el cónclave se enfrentaron y dilucidaron intereses contrapuestos (más políticos que evangélicos, más relacionados con el poder de este mundo que con el Reino de Dios, que no es de este mundo). Tampoco podemos dudar de que algunos cardenales (¿muchos? ¿pocos?) votaron teniendo presente el mensaje de Jesús.
Sea como fuere, lo bien cierto es que los cardenales de la Curia, al menos esta vez, salieron del cónclave vencidos, el rabo entre las piernas. ¡Ninguno de sus candidatos salió papa! Por eso el cardenal Bertone (que tiene más de halcón que de paloma) y tantos funcionarios del Vaticano (que entre cardenales, arzobispos, obispos, monseñores de toda índole, minutantes, asesores, tíos, sobrinos, lobbies, y un larguísimo etc. suman más de 3.000) se sienten amenazados. ¿Se suprimirá mi sinecura, prebenda o enchufe? ¿Qué hago? ¿Me cambio de fajín o me adhiero a los que ya se están posicionando para defender sus privilegios con uñas y dientes?
En esta atmósfera enrarecida, se desarrolla la vida del papa Francisco. ¿Hay que compadecerle? No hace falta. Detrás de su aparente sencillez de paloma, hay un hombre astuto como la serpiente. El término “astuto” en griego significa también: prudente, cauteloso. Se aplica a aquellas personas que saben dónde se encuentran y se lo piensan dos veces antes de actuar o tomar una decisión. No nos quepa, pues, la menor duda de que el papa Francisco, como buen jesuita, habrá meditado más de una vez el capítulo 10 de Mateo. Como la serpiente, también él se camufla con su entorno y espera el momento oportuno para actuar… Como hombre astuto, rehúye los aposentos papales. ¿Por qué son excesivamente lujosos o porque no se siente seguro? Demasiados lobos andan sueltos por el Vaticano como para vivir solo y aislado, expuesto a toda clase de añagazas.
Hasta el momento (que sepamos) las trampas más importantes que le han tendido para desprestigiarle, para acobardarlo, son dos:
1) La de monseñor Battista Ricca. El papa Francisco, fiándose de la inmaculada hoja de servicios que le presentaron, no puso objeciones para nombrarlo «prelado» del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano. El cargo para el que se le nombraba era estratégico. Su objetivo, contribuir en la labor de limpieza de la entidad, desacreditada por la corrupción interna, el tráfico de influencias y hasta lavado de dinero. Al papa Francisco, sin embargo, le ocultaron maliciosamente la relación homosexual que este monseñor mantuvo con un oficial de la guardia suiza. ¿Qué perseguían esos curiales del Vaticano con ese escándalo? No sólo desprestigiar al papa Francisco sino frenar las reformas del banco impulsadas por él.
2) La de Francesca Chaouqui. Forma parte de los ocho asesores en cuestiones financieras que ha nombrado el papa Francisco. Joven (apenas 30 años), de una belleza considerable, de profesión publicista, de verbo afilado y comentarios mordaces sobre las sentinas de la Santa Sede… Sus tuits han generado una cascada de comentarios. Sus fotografías, aparecidas en los medios, son propias de un book de modelos, totalmente inusuales para los cánones misóginos que reinan en el Vaticano. Francesca Chaouqui, sus tuits y sus fotos han escandalizado a la Curia. Sin embargo, lo que más ha enfurecido a sus eminencias es que una mujer detente tanto poder en el Vaticano.
Me pregunto: ¿No es curioso que ambos casos estén relacionados con el Banco Vaticano, ese becerro de oro levantado en el corazón mismo de la Iglesia Católica, que tantos quebraderos de cabeza está dando al papa Francisco?
Por si estas tribulaciones no fuesen suficientes, al papa Francisco le ha llovido otra: ésta procedente del campo amigo. El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y uno de los “papables”estadounidenses, lo criticaba abiertamente el pasado mes de julio en el National Catholic Reporter. «Nosotros queríamos a alguien con buenas capacidades de liderazgo, y hasta ahora esto se ha visto muy poco…». Hasta ahora el papa Francisco no ha demostrado ser el «manager» que se esperaba. (Por lo que se deduce, su eminencia Dolan tiene un concepto muy sui generis de la Iglesia como multinacional del ramo de las almas, cuyo gerente o directivo principal sería el papa). El cardenal Dolan se refería, en especial, a la sustitución del Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, principal colaborador de Ratzinger, que recibió muchísimas críticas durante las Congregaciones generales antes del Cónclave. «Espero que después de la pausa del verano se concrete alguna señal más en relación con el cambio de la gestión».
Y en ésas, como oveja en medio de lobos, está el papa Francisco. Puede que el infausto final de Juan Pablo I, el de la sonrisa, el brevísimo papa de 33 días, le mantenga en vilo. ¿Quién sabe lo que le puede ocurrir en unos palacios cuyas seculares paredes han presenciado toda clase de crímenes? Al menos, en la residencia

Últimas noticias sobre Siria Médicos sin fronteras

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Probablemente estarás ya al tanto de la información que Médicos Sin Fronteras transmitió sobre Siria el pasado sábado a través de los medios de comunicación y que ha tenido gran repercusión en la opinión pública internacional.Como colaborador de MSF, nos gustaría explicarte de primera mano lo que sabemos y hemos informado a los medios.
El pasado miércoles 21, personal médico de tres hospitales de la provincia de Damasco a los que damos apoyo y con los que mantenemos una estrecha colaboración nos informó de que 3.600 pacientes llegaron a sus instalaciones en un periodo de menos de tres horas, de los cuales 355 fallecieron. Los pacientes tenían convulsiones, exceso de salivación, pupilas contraídas, visión borrosa y dificultades respiratorias.
Los síntomas descritos por estos médicos son consistentes con los que se presentan tras una exposición a agentes neurotóxicos, extremo que, a día de hoy, no se ha podido comprobar científicamente. Esperamos que una investigación independiente arroje luz sobre lo sucedido. Tampoco MSF ha tenido constancia de la autoría del ataque ni ha dado, por tanto, información alguna sobre ello.
La decisión de difundir la información que nos llegó de médicos sirios con los que colaboramos no ha sido fácil. Sabíamos que en un contexto tan altamente politizado la información era susceptible de ser manipulada. A pesar de este riesgo nos parecía irresponsable tener esa información en nuestras manos y no compartirla con el mundo. Es un ejemplo de los dilemas y los retos que afrontan las organizaciones humanitarias en zonas de conflicto.
¿Qué estamos haciendo para ayudar a estos pacientes? Durante los últimos meses, MSF ha proporcionado a estos hospitales 1.600 viales de atropina, un fármaco indicado para síntomas neurotóxicos, entre otras enfermedades. Ahora estamos reabasteciendo estos centros y hemos enviado otros 15.000 viales.
Este último suceso se suma a una situación humanitaria catastrófica que sigue deteriorándose, afectando especialmente a los grupos de población más vulnerables: niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Ejercer hoy la labor médica en Siria es extremadamente arriesgado y complicado. MSF trabaja con personal propio en seis hospitales del norte de Siria. En aquellas zonas donde no podemos enviar personal médico, sea por razones de seguridad o falta de acceso, hemos desplegado un programa de apoyo a las redes médicas sirias proporcionando medicamentos, equipamiento médico y apoyo técnico. Desde junio de 2012, hemos realizado casi 3.000 cirugías y 58.000 consultas médicas y hemos atendido más de 1.000 partos.
El apoyo inestimable de nuestros socios y donantes hace posible esta ayuda a los sectores más vulnerables de la población civil siria.
Gracias por continuar a nuestro lado,
Joan Tubau, Director general de Médicos Sin Fronteras
Más información en http://www.msf.es/.

La mentira tarifada Fidel Castro

Enviado a la página web de Redes Cristianas
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel10.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.
En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.
No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.
Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.
Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.
Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.
Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.
Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.
La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.
“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”
Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.
Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.
Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.
Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.
En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.
Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.
Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales