FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 28 de enero de 2014

La España Salesiana celebra la fiesta de San Juan Bosco



Religión Digital




DON BOSCO EN LA ONU

Con presencia en 132 países

Los salesianos preparan el bicentenario de su nacimiento

(Don Bosco).-La Familia Salesiana celebra, este viernes 31, la fiesta de San Juan Bosco (1815-1888), su fundador. En los 132 países donde hay presencia salesiana, se multiplican las actividades para recordar al santo turinés, el "Padre y Maestro de la juventud", como fue definido por el beato Juan Pablo II.
Para todos los que trabajan en las obras salesianas, religiosos y religiosas, educadores, animadores y laicos comprometidos, la celebración de esta fiesta significa el compromiso de seguir trabajando a favor de los jóvenes, con el estilo de Don Bosco. La Congregación Salesiana concreta su misión en colegios, especialmente dedicados a la Formación Profesional, universidades, centros juveniles, parroquias, casas de acogida, obras para jóvenes en situación de riesgo, para hacer de los jóvenes "buenos cristianos y honrados ciudadanos", como repetía el mismo Don Bosco.
En España, a lo largo de estos días, en las obras salesianas se realizan actividades de todo tipo en las que los protagonistas son los jóvenes y que sirven para acercar a los jóvenes y fieles la figura de Don Bosco, su mensaje -la centralidad de Dios en la vida para ser felices, la propuesta de la santidad en la vida ordinaria-, y su grandes amores: la Eucaristía, la Virgen bajo la advocación de Auxilio de los cristianos, y la Iglesia.
Religiosas, en todos los centros estos días se dedican los "buenos días", momento de reflexión al comenzar la jornada, a conocer la vida del santo y a proponer sus enseñanzas que él resumía en ser "buenos cristianos y honrados ciudadanos"; en muchos centros se realiza la campaña vocacional, presentando las distintas vocaciones dentro de la Familia Salesiana; el muchas parroquias se celebra el triduo de preparación a la fiesta y, el día 31, se suceden las celebraciones de la eucaristía para los diversos grupos.
Deportivas, como el 46 Cross Municipal Don Bosco de Madrid, en el que participaron, el domingo 26, unos 3.600 corredores, o el 22 Gran Fondo Popular de Mérida (Badajoz), que organiza el AMPA del colegio, o la 21 Carrera Popular que organizan los salesianos en Salamanca, entre otras.
Culturales, como la semana de cine espiritual que se ha organizado en Utrera (Sevilla), o el concurso nacional de relato corto en Pozoblanco, o la semana cultural en Urnieta (Guipúzcoa) o Atocha (Madrid), como en muchas otras obras salesianas, en las que se organizan estos días charlas para jóvenes y padres o visitas culturales, visitas a empresas, exposiciones, entre otras.
Lúdicas, como la fiesta en familia de Salesianos El Campello (Alicante), pues especialmente a lo largo de esta semana, en los centro de salesianos y salesianas se organizan campeonatos, juegos y concursos, representaciones musicales y de teatro, entre otras actividades.
Este año, la fiesta de Don Bosco se celebra en el marco de preparación al Bicentenario de su nacimiento, en 2015, y dentro del proceso de reorganización de las demarcaciones (inspectorías) de salesianos en España. En mayo de 2014 las 6 actuales inspectorías se convertirán en dos. Ya se han nombrado los futuros provinciales; Juan Carlos Pérez Godoy, para la Inspectoría de Santiago el Mayor que tendrá su sede en Madrid, y Ángel Fernández Artime, para la de María Auxiliadora, con sede en Sevilla.

Algunos datos de salesianos y salesianas en España

En España, los salesianos son 1.100, actualmente en seis inspectorías y dirigen 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional. En los colegios estudian 77.200 alumnos y trabajan 5800 profesores. La Iglesia ha encomendado a los salesianos 92 parroquias.
Por su parte las Hijas de María Auxiliadora, salesianas, están divididas en 4 inspectorías y son 745 en España, con 41 colegios, 8 con Formación Profesional, 23.000 alumnos y 1.500 profesores. Además cuentan con un centro universitario el CES Don Bosco de Madrid.
Salesianos y salesianas animan 127 centros juveniles, divididos en 9 federaciones autonómicas, con unos 67.000 destinatarios, 3.500 animadores y 233 personas contratadas. Para jóvenes en riesgo de exclusión, la Familia Salesiana tiene en nuestro país 89 centros, que denominamos plataformas sociales, con 1.270 profesionales y 1.200 voluntarios que atienden a 22.000 beneficiarios a través de 342 proyectos diversos.
También en nuestro país existen varias ONGD salesianas con numerosos proyectos que desarrollan tanto aquí como en países en vías de desarrollo, movilizando recursos y voluntarios; Solidaridad Don Bosco, Vols, Madreselva, VIDES, y Jóvenes y Desarrollo que, este año, celebra los 25 de su fundación. Son especialmente activas, a través de la red internacional de ONGDs salesianas, en situaciones de desastres humanitarios, catástrofes y conflictos bélicos.

A nivel mundial, la Familia Salesiana la forman 30 grupos que siguen el carisma de San Juan Bosco, entre congregaciones religiosas masculinas y femeninas, institutos seculares y asociaciones de laicos, con unos 378.000 miembros que, en todo el mundo, trabajan por el bien de la juventud con múltiples iniciativas.

Francisco ya es la tercera persona más buscada a través de Google

Religión digital

Bergoglio sólo es superado por One Direction y Justin Bieber

La revista "Rolling Stone" dedica su portada al "Papa de la gente"

Francisco es la tercera personalidad más buscada en Google, y el primer mandatario, por delante del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El Pontífice cuenta con una media de 1,7 millones de búsquedas mensuales y más de 49 millones de menciones en Internet, según los resultados del análisis 'La red ama al Papa Francisco', realizada por la empresa 3rdPlace (3rdplace.com) para el sitio web de información católica Aleteia.org.
El informe compara las búsquedas sobre el pontífice en Internet con las de algunos de los líderes políticos más influyentes en el 2013 como el presidente de Estados Unidos Barack Obama con 1,5 millones de búsquedas en Google y 38 millones de menciones; o Vladimir Putin, con 246.000 búsquedas en Google y 8 millones de menciones.
La investigación fue desarrollada entre marzo y noviembre del 2013 y a nivel global los datos de la clasificación en la búsqueda por nombre en Google es la siguiente: Papa Francisco (1.737.300), Barack Obama (1.500.000), Ed Snowden (673.000), el senador de Ted Cruz (246.000), Vladimir Putin (246.000).
En cuanto a las menciones online en blogs, sitios de información, fórum de discusión e instrumentos de social media la jerarquía en la siguiente: Papa Francisco (49 millones), Obama (38), Putin (8), Angela Merkel (3,8), el presidente de Egipto Mohamed Morsi (3,7).
Por otro lado, el informe coteja la popularidad en Internet de Papa Francisco con famosos del mundo del deporte o del espectáculo. El Papa Francisco es el tercero de la clasificación con 49 millones de búsquedas. Se sitúa detrás de grupo musical One Direction (78 millones) y del cantante Justin Bieber (53 millones), pero está por delante de la cantante Miley Cyrus (33 millones) y del jugador de fútbol, Lionel Messi (32 millones).
El estudio hace un análisis geográfico del que resulta que el Papa Francisco e menciona en Internet sobre todo en EEUU con 10.353.000 de menciones, el 21 % del total, en Argentina llega a 5.922.000 menciones, el 12% y en España tiene 4.196.000 menciones, que refieren el 9%.

Por su parte, la edición estadounidense de la revista Rolling Stone dedica su portada de este viernes al papa Francisco y acompaña su foto y su nombre del título de la canción de Bob Dylan The Times They Are A-Changin (Los tiempos están cambiando), según adelanta la página web de la revista.
La publicación envió a su editor Mark Binelli al Vaticano para que trazara un perfil del Pontífice y lo que aprendió fue que el papa Francisco está llevando a cabo una "evidente ruptura" con respecto a la tradición del Vaticano, hablando de asuntos políticos y presentando una actitud "más inclusiva" hacia los derechos humanos.
"En menos de un año desde que comenzó su pontificado -señala la revista- el Papa Francisco ha hecho mucho para separarse de los anteriores Papas y establecerse como el Papa de la gente". Además, enumera una serie de decisiones del Pontífice como la de quedarse en la Casa Santa Marta, desplazarse en un Ford Focus o pagar sus propias facturas.

El reportaje, en el que se incluyen comentarios de expertos, también presenta a Francisco como el papa que ha puesto en marcha "investigaciones sobre posible corrupción dentro de la Iglesia" y que ha buscado maneras de tomar medidas ante el problema de los abusos. En definitiva, el periodista le describe como "un hombre cuya humildad, empatía y, sobre todo, devoción por los pobres le hacen encajar perfectamente en los tiempos actuales". Asimismo, destaca su estilo "sorprendente" con su abrigo blanco de doble botonadura, su bufanda del mismo color y su sotana color crema.

Gobierno mundial democrático o tiránico. Este es el dilema Fernando Moreno-Attac


Enviado a la página web de Redes Cristianas

2014 un año decisivo para el futuro de la Humanidad
Mañana 22 de Enero se abren las sesiones del Foro Económico Mundial de Davos centrado en “la remodelación del mundo”, como titulaba su artículo de presentación Klaus Schwab su Director Ejecutivo en 2014. Artículo publicado en los principales diarios del mundo el sábado 18 de enero.

Parte su argumentario de la crítica a las instituciones de gobierno mundiales que no han sabido dar respuesta a los retos que enfrenta la Humanidad en este inicio del S. XXI. No tiene reparos en utilizar las críticas y manifestaciones protagonizadas por asociaciones y ONGs de ciudadanía de ámbitos territoriales diversos, los altermundialistas (que no “antiglobalización” como interesadamente repite) que creemos que otro mundo de dignidad para el ser humano es no sólo posible sino imprescindible y urgente. Los que terminamos confluyendo mayoritariamente en el Foro Social Mundial. No tiene reparos en robarnos el discurso para utilizarlo en el logro de esta nueva fase de la estrategia de las élites internacionales causantes de tanto dolor, sufrimiento y muerte. Los responsables que amenazan la Vida en el planeta y, con ella, la propia supervivencia de la Humanidad.
La autocrítica de haberse centrado en la crisis financiera, la transición árabe y la amenaza de ruptura del euro; de la indecisión y desunión de los líderes mundiales, y haber obviado la imprescindible construcción de las instituciones de gobierno mundial no es más que el justificante para reclamar el apoyo y el consenso en torno a la construcción de un Gobierno mundial tiránico, ilegítimo y opaco que termine de dar la puntilla a la democracia en el mundo, entendida como el gobierno de la mayoría en beneficio de la mayoría y en defensa del Bien Común y el interés general de la Humanidad.
La desigualdad y polarización social mundial abominable jamás alcanzada antes en la historia de la Humanidad, 85 personas poseen lo que la mitad de toda la Humanidad como pone de manifiesto el Informe de Intermon Oxfam, tan sólo se ha paliado en los países que como China, Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador se han enfrentado abiertamente aplicando medidas contrarias a las exigidas por las grandes corporaciones internacionales defendidas desde el Foro de Davos y el Club Bilderberg. Y esta desigualdad, el problema económico fundamental de nuestro tiempo, tan sólo se puede vencer rompiendo las normas de distribución consustanciales al propio sistema capitalista al que intentan mantener a toda costa a pesar de su actual agonía.
La emisión de gases invernaderos ha traspasado el pasado mayo de 2013 las 400 partículas por millón (ppm) en el aíre que respiramos, niveles que duplican los valores normales de nuestra Madre común Gaía, consecuencia del boicot de las grandes corporaciones transnacionales y la lógica de mercantilización de la naturaleza consustancial al propio sistema capitalista.
Las 2.170 personas en el mundo, a las que denomina “mercados financieros mundiales”, responsables directos de todas las calamidades que padece actualmente la Vida, las que controlan a las 43.070 Corporaciones Transnacionales, las instituciones de gobierno mundial, así como el propio Foro de Davos, son los que quieren constituir un Gobierno tiránico, despótico y opaco en el mundo al estilo del construido en la Unión Europea, que bloquee desde arriba cualquier atisbo de una verdadera democracia. Van por la Democracia, como denuncia Susan George en su último libro Informe Lugano II, y no es posible compaginar sus intereses privados con el Bien Común y el interés General de la Humanidad.
El desarrollo de las fuerzas productivas, expoleadas por la revolución tecnológica del microchip que vivimos, han hecho estallar la contradicción con las actuales relaciones de producción del sistema capitalista, que se han convertido inevitablemente en freno y lastre para el despliegue completo de la creatividad humana, requiriendo urgentemente su superación. Esta es la exigencia de la juventud mundial de Democracia real en todos los ámbitos de la vida, y antes que en otros en el propio seno de las empresas.
Efectivamente, como dice Klaus Schwab, los lugares en que puede saltar la chispa son muchos y seguramente van a ser más. La necesidad de que la ciudadanía mundial (él habla de los “dirigentes mundiales”) “reevalúe de arriba abajo cómo están moviéndose las placas tectónicas mundiales para predecir los terremotos que sabemos que se avecinan” es imprescindible. Porque como él dice las medidas que se terminen adoptando “repercutirán en el estado del mundo no solo en 2014, no solo durante los próximos diez años, sino en nuestro futuro colectivo a largo plazo.” 2014 es un año decisivo para el futuro de la Humanidad.
En este comienzo de 2014 la Hegemonía y el Poder de la élite mundial está en extremo débil.
El poder de subyugación ideológica en torno a la democracia liberal y al pensamiento económico neoliberal está destrozado. Las denuncias de Wikileaks y Snowden no han hecho sino reforzar las evidencias y la conciencia generalizada de fracaso profundo de esta democracia de fachada que nos quieren imponer, y de esta política económica en beneficio exclusivo de las élites financieras y especulativas mundiales, del 0,1% frente al 99,9% de la Humanidad. Ni siquiera Obama y el control de los medios de difusión mayoritarios tienen la mínima credibilidad para frenar el desprestigio general del sistema.
El poder militar, los aparatos de coerción del sistema, están muy limitados y han demostrado su falta de eficacia en Afganistán, Irak, Libia, Irán, Mar de China, etc. Pero su utilización hasta el límite, ya que a medida que los aparatos de subyugación ideológica dejan de funcionar se exige cada vez más a estos, exacerban los gastos y la necesidad de financiación. Las contradicciones del final de todos los imperios que han sido.
El poder financiero basado en el dólar como moneda de intercambio mundial y la capacidad de emitir billetes sin límites ha caído en cuanto que China acompañado del resto de los BRICS han dejado de usarlo en sus intercambios comerciales.
En 2014 asistimos al fin de un tiempo y al nacimiento de una nueva era. El sistema capitalista, que murió como tal ya en la década de los setenta del S. XX, y que se ha mantenido hasta hoy como un zombi por la manipulación y actos terroristas de los planificadores de la seguridad del sistema desde círculos de Poder ocultos a la ciudadanía, intenta una vez más preservar el Poder de su oligarquía retrotrayéndonos a una nueva barbarie del medievo.
En la historia de la Humanidad no hay vuelta atrás. La única salida viable es avanzar, globalizar la dignidad humana. Devolver el equilibrio roto por la globalización económica neoliberal, globalizando los aspectos sociales y políticos constreñidos actualmente a los Estados-nación y destrozados por el omnímodo poder económico. Y este equilibrio tan sólo es posible haciendo surgir el nuevo Poder soberano de la ciudadanía universal. Es necesario iniciar un proceso constituyente mundial que lo alumbre. El dilema al que nos enfrentamos es: Gobierno mundial democrático, legítimo y transparente, o bien, un gobierno mundial tiránico, ilegítimo y opaco que es el que nos quieren vender desde Davos en este comienzo de 2014.
Es un sueño, es una utopía. ¡¡Pues claro!! Igual que la de las ocho horas diarias de trabajo, que la sanidad y la educación pública, que el sistema público de pensiones, y tantas otras utopías que se convirtieron en realidad al convertirse en un sueño compartido por las inmensas mayorías sociales.
De la misma forma que la I Guerra Mundial remodeló el mapa de Europa y el mundo en tan sólo cuatro años, y la II Guerra Mundial alumbró el Estado del Bienestar en Europa, en 2014 comienza el breve periodo de tiempo que alumbrará el Estado del Bienestar implantado en todo el mundo. Este es el sueño que tenemos que compartir hoy para convertirlo en realidad. El sueño que abre la verdadera Historia de la Humanidad.
Fernando Moreno Bernal
Cádiz, a 21 de Enero de 2014

¿Cardenales? Eduardo De la Serna, Sacerdote en la opción por los pobres


 Enviado a la página web de Redes Cristianas

Buenos Aires
El Papa Francisco ha elegido unos nuevos cardenales para la Iglesia. Pero, ¿qué son los cardenales? Propiamente hablando son títulos honoríficos, una suerte de corte papal, de príncipes. Elegidos –estos– pocos días después de que el Papa dijera que no habría más títulos honoríficos en la Iglesia salvo el de “monseñor”, resulta un tanto contradictorio. Pero se ha de reconocer que es un “título” con mucha tradición y que no ha de ser fácil desarticular.

Para ser precisos, dentro de los ministerios no hay –o no debería tenerse como si hubiera– escalafón, y sólo hay tres grados que son sacramento, y por tanto, la Iglesia considera “instituidos por Jesús”: diaconado, presbiterado y episcopado. Por eso, insistimos, el Papa no es “un grado más” él es “obispo” de la diócesis que preside en la caridad a las demás: Roma (cuando decimos que la Iglesia es católica, apostólica y “¡romana!”, a eso nos referimos).

La renovación en la Iglesia nunca será verdadera sino volviendo atrás, a los “tiempos fundacionales”, a fin de despojarse de todo lo que en la historia y los tiempos, la cultura y los pecados ha ido agregando, adhiriendo a la comunidad sin ser esencial, pero pareciéndolo. Recién después de mirar “la Iglesia que Jesús quería” podremos intentar “encarnar” ese modo de ser a nuestro tiempo. De otro modo, no sería sino “seguir modas” que en nada aportan densidad y profundidad a cualquier cambio deseado; los cambios no debieran ser “cosméticos”, por cierto.
En este caso, una buena pregunta sería –para comenzar– reconocer que el título de cardenal no pertenece, evidentemente, a nada vivido ni conocido en los tiempos fundacionales y los primeros siglos dentro de la Iglesia.

Tratándose de títulos honoríficos, además, no se parece demasiado a la actitud constante y sistemática de Jesús de señalar que todos y todas en la comunidad deben ser y vivir como hermanos y hermanas, sin nadie que sea puesto en el primer lugar. ¿Debe haber en el grupo de Jesús, ese del “discipulado de iguales”, alguien que ostente títulos, particularmente “honoríficos”? ¿Qué es lo que da “honor” en la comunidad cristiana?
Para Jesús, lo que da más “honor”, el “primero” es aquel que se hace el último (y la imagen del esclavo debe conservarse en toda la crudeza que tiene el tema, y debe evitarse una lectura “piadosa” del término, tan cruel en todos los tiempos). El mismo teólogo Joseph Ratzinger señalaba lo “honorífico” y poco conforme a Jesús que es el título “Papa”, cuando para Jesús nada es más importante que ser “hermanos”. Sólo Dios es “papá” (abba).
En su origen, además, el título de “cardenal” se remonta a los párrocos romanos, por eso es habitual que los elegidos cardenales sean a su vez “honoríficamente” nombrados párrocos de alguna parroquia tradicional de Roma. Y por eso son ellos los que eligen al futuro Papa. Pero ¿esto no puede cambiar? En lo personal, no sólo creo que sí, que puede, sino que sería bueno que de hecho cambie.

En lo personal desearía que las conferencias episcopales en comunión con Roma elijan al Papa, con participación de laicas y laicos en ese Cónclave. Es por eso que no quisiera que haya “cardenalas”. No porque no deben mujeres participar de la elección papal, sino porque debería haberlas como laicas, y no debería haber cardenales, ni varones ni mujeres (es obvio que si hay cardenales, no se ve por qué no pueda haber mujeres a las que se otorgue ese “título honorífico”, como tampoco se entiende por qué no puede haber “nuncias”… más allá de que desearíamos que tampoco haya nuncios).
Pablo VI puso como límite máximo los 80 años para que los cardenales puedan elegir Papa a fin de evitar que pudieran participar en el futuro Cónclave varios miembros de la curia romana claramente opuestos a los cambios del Concilio Vaticano II (como el cardenal Ottaviani, por ejemplo).

Es por eso que en muchos casos se nombran cardenales meramente honoríficos al ser mayores de 80, con lo que se les quita la capacidad electoral (y con lo que no queda claro qué tan honorífico es ese título, entonces). Es cierto que –tal como está estructurada la Iglesia hoy– hay diócesis que son “cardenalicias” y es obvio que el obispo de la misma será cardenal en el consistorio siguiente a su elección (como es el caso del obispo de Buenos Aires o de Rio de Janeiro en los nombramientos del día de ayer).

No ha de ser fácil lidiar con una institución que en tantos estamentos tiene una preocupante esclerosis múltiple. Y seguramente no ha de ser en el cardenalato el frente principal donde se han de introducir los cambios en la Iglesia de hoy.
Pero no deja de ser un signo anacrónico que haya quienes ostenten vestimentas extrañas, con el rojo de la sangre de quienes casi seguramente jamás deberán dar la vida por el reino; y que además reciban un signo de honor, cuando el mayor honor debiera ser alimentar a los pobres, atender enfermos, dar de beber a sedientos porque tenemos el honor de que ellos nos permitan descubrir en su sufrimiento a Cristo mismo.


A ese Jesús que desde la cruz nos muestra que su honor mayor es dar la vida porque no es rey de palacios, de capelos y vestimentas lujosas sino “rey” (= INRI) desde la desnudez del deshonrado crucificado que nos revela que los que son tenidos por “señores” y “príncipes” son precisamente los que le quitan la vida. + (PE/TA)
(*).

Publicado en el matutino Tiempo Argentino, de la ciudad de Buenos Aires, el 13 de enero de 2014.

Los “rolezinhos” nos acusan: somos una sociedad injusta y segregacionista Leonardo Boff, teólogo


El fenómeno de centenares de jóvenes que van juntos a dar una vuelta por los shoppings centers de Río y São Paulo ha suscitado las más disparatadas interpretaciones. Algunas, de los acólitos de la sociedad neoliberal de consumo, que identifican ciudadanía con capacidad de consumir, generalmente en los grandes periódicos de los medios comerciales, no merecen consideración. Son de una indigencia analítica que da vergüenza.
Pero hay otros análisis que han ido al centro de la cuestión, como el del periodista Mauro Santayana del JB on-line y los de tres especialistas, que han evaluado la irrupción de estos jóvenes en la visibilidad pública y el elemento explosivo que contienen. Me refiero a Valquíria Padilha, profesora de sociología en la USP de Ribeirão Preto: “Shopping Center: la catedral de las mercancías” (Boitempo 2006), al sociólogo de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Jessé Souza, “Ralea brasilera: quién es y cómo vive” (UFMG 2009), y a Rosa Pinheiro Machado, científica social con un artículo “Etnografía del rolezinho” en Zero Hora de 18/1/2014. Los tres dieron entrevistas esclarecedoras.
Por mi parte interpreto de la siguiente forma tal irrupción:
En primer lugar, son jóvenes pobres, de las grandes periferias, sin espacios de ocio y de cultura, penalizados por servicios públicos ausentes o muy malos, como salud, educación, infraestructura sanitaria, transporte, ocio y seguridad. Ven televisión cuyas propagandas los seducen para un consumo que nunca van poder realizar. Saben manejar computadores y entrar en las redes sociales para articular encuentros. Sería ridículo pedirles que analicen teóricamente su insatisfacción. Pero sienten en la piel cuan malvada es nuestra sociedad porque excluye, desprecia y mantiene a los hijos e hijas de la pobreza en una invisibilidad forzada.
¿Qué se esconde detrás de su irrupción? El hecho de no ser incluidos en el contrato social. De poco vale que tengamos una constitución ciudadana, que en este aspecto es solamente retórica, pues ha implementado muy poco de lo que prometió con vistas a la inclusión social. Ellos están fuera, no cuentan, ni siquiera sirven de carbón para el consumo de nuestra fábrica social (Darcy Ribeiro).
Estar incluido en el contrato social significa tener garantizados los servicios básicos: salud, educación, vivienda, transporte, cultura, ocio y seguridad. Casi nada de esto funciona en las periferias. Lo que están diciendo con su penetración en los bunkers del consumo es: “míranos de cerca”, “no estamos parados” “estamos aquí para incomodar”. Con su comportamiento están rompiendo las barreras del apartheid social.
Es una denuncia de un país altamente injusto (éticamente), de los más desiguales del mundo (socialmente), organizado sobre un grave pecado social pues contradice el proyecto de Dios (teológicamente). Nuestra sociedad es conservadora y nuestras élites extremadamente insensibles a la pasión de sus semejantes y por eso cínicas. Continuamos siendo Brasilindia: una Bélgica rica dentro de una India pobre. Todo eso denuncian los rolezinhos, más con actos que con palabras.
En segundo lugar, ellos denuncian nuestra mayor llaga: la desigualdad social cuyo verdadero nombre es injusticia histórica y social. Es relevante constatar que con las políticas sociales del gobierno del PT la desigualdad disminuyó, pues según el IPEA el 10% más pobre tuvo entre 2001-2011 un crecimiento de renta acumulado de 91,2% mientras que la parte más rica creció un 16,6%. Pero esta diferencia no atacó la raíz del problema, pues lo que supera la desigualdad es una infraestructura social de salud, escuela, transporte, cultura y ocio que funcione accesible a todos.
No es suficiente transferir renta; hay que crear oportunidades y ofrecer servicios, cosa que no ha sido el objetivo principal del Ministerio de Desarrollo Social. El “Atlas de la Exclusión Social” de Márcio Poschmann (Cortez 2004) nos muestra que hay cerca de 60 millones de familias, de las cuales cinco mil familias extensas detentan el 45% de la riqueza nacional. Democracia sin igualdad, que es su presupuesto, es farsa y retórica. Los rolezinhos denuncian esa contradicción.
Ellos entran en el “paraíso de las mercancías” vistas virtualmente en la TV para verlas realmente y sentirlas en las manos. Este es el sacrilegio insoportable para los dueños de los shoppings. Estos no saben dialogar, llaman a la policía para que los reprima y cierran las puertas a esos bárbaros. Sí, bien lo vio T. Todorov en su libro “Los nuevos bárbaros”: los marginalizados del mundo entero están saliendo del margen y yendo hacia el centro para suscitar la mala conciencia de los “consumidores felices” y decirles: este orden es orden en el desorden. Los hace frustrados e infelices, llenos de miedo, miedo de sus semejantes que somos nosotros.