FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 12 de febrero de 2018

Fractura en el frente ultracatólico: asociaciones de familia exigen a los obispos que se deshagan de El Yunque

Jesús Bastante
Organizaciones del sector más conservador consideran insostenible su secretismo, “amenazas”, y “el daño que esas plataformas provocan en personas y familias concretas”
Acusan en un escrito a la organización de “apoderarse” de reivindicaciones y “utilizar el engaño o la mentira para ocultar sus estrategias y su identidad”
RedMadre, Foro Español de la Familia o Fundación +Vida piden a la CEE que se desvinculen si quieren contar con su apoyo en su campaña contra la “ideología de género”

Los ultracatólicos de HazteOir cambian de marca para limpiar su imagen
” El Yunque es organización que no respeta las condiciones mínimas para la comunión –que no uniformidad- del asociacionismo cristiano”. Las asociaciones católicas de familia, que ocupan el espectro más conservador, se plantan, y exigen a los obispos que dejen de colaborar con instituciones como HazteOir, Profesionales por la Ética o el Instituto de Política Familiar, si quieren que las familias católicas les apoyen en su política de género.

Y es que los miembros de El Yunque, aseguran las familias católicas, “se han apoderado de campañas y actividades de otros grupos y plataformas. Han “espiado las actividades o los miembros de otros grupos para beneficio o control de su organización, abusando de la confianza que se les da”. Y se han servido “del engaño o la mentira para ocultar sus estrategias y su identidad”.
El nivel de infiltración de la organización ultracatólica fue descrita por el experto Santiago Mata –que ha investigado a El Yunque– al explicar que “son muy pocos, pero están en todas partes, hacen mucho ruido y tienen engañada a mucha gente, también en la Iglesia”. Mata contaba que están detrás de HazteOír, Bien Común, Abogados Cristianos… los grupos que han encabezado manifestaciones y ofensivas contra los derechos reproductivos de las mujeres, la identidad trans o el matrimonio igualitario.
La cúpula eclesiástica ha permitido durante muchos tiempo que El Yunque utilizara el entramado de la Iglesia para desarrollar su labor: parroquias o actividades amparadas por las diócesis. Esa labor de apoderamiento es que ha hecho que, desde dentro, le digan a la Conferencia Episcopal Española que basta.
Lo dejaron claro el pasado 13 de enero, durante un encuentro con la Subcomisión de Familia y Vida, a la que asistió como representante episcopal el obispo de Jerez, José Mazuelos, y el obispo auxiliar de Pamplona, monseñor Aznárez. No acudió el presidente de la Comisión, Mario Iceta.
Ruptura interna
La revuelta se ha producido entre organizaciones asociadas al conservadurismo católico. Durante el encuentro grupos como la Asociación de profesores Educación y Persona, Federación España Educa en Libertad, CONCAPA, Foro Español de la Familia, Familias Numerosas de Albacete, Fundación +Vida y Redmadre, entregaron a los obispos un informe donde rechazan “el secretismo de la Organización del Bien Común o Yunque por el daño que hacen al asociacionismo cristiano”, y exigen a los obispos que prohíban sus actividades en sus diócesis, por “el daño que esas plataformas provocan en personas y familias concretas”.

En el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, los responsables del asociacionismo familiar urgen a “una coordinación de todos los grupos y plataformas sensibles a esta dimensión”, pero recuerdan cómo, en el pasado, “se quebró la unidad” entre los grupos católicos por “determinadas metodologías dañinas para el trabajo asociado, así como para muchas personas”. En el ámbito de las organizaciones pro familia no se olvida el papel que destacados miembros de El Yunque tuvieron durante las protestas contra Educación para la Ciudadanía, lo que provocó una ruptura que, ocho años después, aún no se ha restablecido.
“Es imprescindible tener en cuenta la larga experiencia de coordinación de otros años para no caer en los mismos errores”, subraya el informe, que recuerda cómo los obispos de Getafe, Toledo y San Sebastián, “y en privado otros obispos”, han prohibido a los grupos cercanos a El Yunque participar en sus diócesis.
“Los obispos de la CEE tienen a su disposición un informe elaborado en 2010 con numerosos testigos, sobre la naturaleza de esta organización política con visión mesiánica y su incidencia en el asociacionismo cristiano”, recuerda el documento.
Sin embargo, y al comprobar cómo los obispos seguían convocando a las asociaciones proYunque a las reuniones, las asociaciones firmantes se niegan a seguir colaborando con ellas. Y dan varias razones. En primer lugar, “su juramente de secreto”. No pueden, como han intentado en el pasado, obligar a los demás a colaborar con su estrategia de ocultación y mucho menos utilizar la coacción o la amenaza como se hizo repetidas veces”.
Tampoco “hacer captación de jóvenes o de colaboradores” sin explicarles que detrás está El Yunque, o “apoderarse de campañas y actividades de otros grupos y plataformas”; “no deben espiar las actividades o los miembros de otros grupos para beneficio o control de su organización, abusando de la confianza que se les da”. Por último, “y sirve como un resumen de su actuación, no deben utilizar el engaño o la mentira para ocultar sus estrategias y su identidad”.

Finalmente, las asociaciones instan a los obispos a que obliguen a El Yunque a “que se regularicen civilmente (o canónicamente si desean conservar su juramento religioso) renunciando a su metodología secreta”.

El horror que no cesa de los menores inmigrantes en España


Miguel Ángel Malavia

La situación es trágica en Ceuta y Melilla, donde son abusados, vagan por las calles y se tiran desesperados al mar
España, la frontera sur de Europa, se ha convertido en una ratonera para los casi 4.000 menores extranjeros no acompañados (MENA) que, según los últimos datos de la Fiscalía, hay en nuestro país, siendo 700 más que los del último informe, correspondiente a 2015.
··· Ver noticia ···

Adriano Ciocca: “La presencia de Don Pedro Casaldáliga es un ánimo, una fuerza, una bandera”


Luis Miguel Modino

CASALDALIGA
EL ACTUAL OBISPO DE SÃO FÉLIX DO ARAGUAIA RINDE HOMENAJE AL PROFETA DE LA AMAZONÍA
“Su testimonio es el Evangelio de Nuestro Señor, no sólo de palabra sino con el compromiso de vida”
(corresponsal en Brasil).- Algunas personas se convierten en referentes, todavía más cuando su vida se prolonga en el tiempo. Este 16 de febrero es esperado por todos los que han descubierto en Pedro Casaldáliga a alguien que ha encarnado los valores del Reino. No en vano, en este día, el profeta de la esperanza cumple 90 años.
··· Ver noticia ···

Jesús y el poder del dinero


Nos piden publicar esta valiosa reflexión para estos tiempos que vivimos, escrito por nuestro amigo Rafael Luciani, doctor en teología por la Universidad Gregoriana y actualmente docente en el Boston College (Boston, MA).
En la época de Jesús había grupos que centraban su vida en torno al dinero, como los círculos herodianos, los terratenientes de Séforis y Tiberíades, y las familias sacerdotales de Jerusalén. Ellos representaban tres grandes poderes: el político, el comercial y el religioso. Estos grupos no solían tratarse, sólo se unían para lograr acuerdos que los beneficiaran sobre la base de un audaz sistema financiero que hacía uso de la moneda romana.
··· Ver noticia ··

Trump amaga con cerrar el gobierno; insiste en el muro fronterizo

David Brooks
Trump
corresponsal
Nueva York. El presidente Donald Trump amenazó este martes con cerrar las operaciones del gobierno si la legislatura no cierra la frontera con México.
Con ello, una vez más, la disputa política del país más poderoso del mundo gira -por órdenes del presidente- sobre el muro fronterizo y la persecución del sector más vulnerable, los inmigrantes.
“Me encantaría ver un cierre si no podemos resolver estas cosas”, afirmó, agregando que “si lo tenemos que cerrar porque los demócratas no quieren seguridad, entonces cerremos”, declaró Trump en una reunión con legisladores y oficiales de seguridad pública supuestamente enfocada sobre violencia de pandillas.

Mientras tanto, Trump utilizó -como todos esperaban- el accidente que resultó en la muerte de un jugador profesional de futbol americano de los Potrillos de Indianapolis y su chofer de Uber. Manuel Orrego Savala, el conductor ebrio que supuestamente atropelló al atleta Edwin Jackson, fue identificado como un inmigrante indocumentado de nacionalidad guatemalteca que ya había sido deportado dos veces anteriormente.
Trump tuiteó que es “una desgracia que una persona ilegalmente en nuestro país mató a ….. Jackson. Ésta es sólo una de tantas tragedias prevenibles. Tenemos que lograr que los demócratas sean firmes sobre la frontera y con la inmigración ilegal – RÁPIDO”. Otros legisladores se sumaron a este llamado
Por otro lado, el jefe del gabinete de Trump, el general retirado John Kelly, comentó en una reunión con legisladores que la propuesta del presidente para legalizar hasta 1.8 millones de dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron al país como menores de edad, a cambio del muro fronterizo, la expulsión masiva de inmigrantes indocumentados y limitar dramáticamente la inmigración legal es una oferta sumamente “generosa”, y advirtió que es posible que si el Congreso no actúa antes del 5 de marzo cuando caduca el programa de protección de la deportación de los dreamers implementada por el gobierno de Barack Obama y anulada por Trump, la Casa Blanca probablemente no la extenderá.
La propuesta para limitar el flujo migratorio legal presentada por Trump en enero postergaría por 5 años la fecha en que se calcula que los estadunidenses blancos se convertirán en una minoría, ya que la reforma afectaría de manera desproporcionan a inmigrantes de América Latina y África, según un análisis del Washington Post. Según el censo nacional, las minorías superarán a los blancos no hispanos en este país en 2044.
Todo esto es parte de una negociación sobre la aprobación de otra extensión más del financiamiento del gobierno federal más allá de este jueves, cuando expira el acuerdo anterior que duró sólo 3 semanas, logrado sólo después de 3 días de clausura del operaciones del gobierno. Esta noche la cámara aprobó un proyecto de ley para mantener financiado al gobierno hasta el 23 de marzo, y el Senado hará una versión modificada, pero nadie se atreve a pronosticar si incluirá o no un acuerdo, aunque sea temporario, sobre el asunto de la migración.
Mientras tanto, la cada vez más asombrosa pugna política entre la cúpula de cada día procedió hoy con varios legisladores y políticos respondiendo al ataque frontal de Trump el lunes calificando de “traidores” a los demócratas que no le aplaudieron cuando él pensaba que estaba ofreciendo buenas noticias en su informe presidencial la semana pasada. La traición es el único delito definido explícitamente en la Constitución como hacer la guerra contra este país o apoyar a sus enemigos, algo que conlleva una pena de muerte.
“Ayer Trump sugirió que legisladores que no se ponen de pie y aplauden cada una de sus palabras son culpables de ‘traición’. El gran asunto político de hoy que enfrenta nuestro país no es demócratas contra republicanos. Se trata de democracia contra autoritarismo”, comentó vía tuit el senador y ex candidato presidencial demócrata Bernie Sanders.

La senadora demócrata Tammy Duckworth, veterana de la guerra de Irak, declaró que “yo hice un juramento a la Constitución, no para aplaudir para Trump cuando él lo exija”. Otros legisladores (aunque muy pocos republicanos), junto con comentaristas tanto liberales como conservadores denunciaron la acusación y algunos consideraron que era un síntoma más de la amenaza de Trump a la democracia en su propio país

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

El que calla, otorga

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
(Esto va por el silencio clamoroso de nuestros obispos, ¡con la que está cayendo!)
A mí me han dicho muchas veces, y también personas directamente relacionadas con mi misión pastoral en la Iglesia, que cuál es el motivo por el que me meto tanto con los obispos. Mi respuesta es siempre la misma: -¿Has leído el Evangelio?-, ¡qué cosas tienes!, ¿Cómo no voy a leer el Evangelio?-, me respondió un vicario episcopal. Y yo seguí: -pues ahí tienes la respuesta-. Jesús denunció, sobre todo, a los sumos sacerdotes, a los senadores de Israel, a los jefes de los fariseos, a las familias ricas de los saduceos, al rey Herodes, pero nunca a los publicanos, a los samaritanos, a las prostitutas, a los pobres, a los leprosos, a los impuros, etc., etc.
Pues yo hago lo mismo, le dije. En la Iglesia todos somos responsables de la evangelización, con nuestra vida diferente, con el perdón, con el amor y la preocupación por los demás. Al ver esos comportamientos de los primeros cristianos, los paganos romanos decían, ¡Mira como se quieren!, y así fueron convirtiendo a todo el imperio. Pero cada uno de los fieles de la Iglesia se comportan así desde el anonimato y la discreción.
Pero los pastores, los obispos, los sucesores de los apóstoles, están, como diría San Pablo, en el escenario, ante todos los públicos, ángeles y humanos, y su misión de pastoreo de los fieles les dota de una autoridad evangélica y eclesial, pero también, de unas responsabilidades especiales, sobre todo, del cuidado de sus ovejas, contra todos los lobos. especialmente, en la tempestad, en la tormenta, y en la zozobra. Todos admiramos la coherencia, la valentía y la fidelidad a su misión, del obispo Ambrosio, De Milán, que no se anduvo por las ramas al afear a propio Emperador Teodosio su abuso y su pecado, al pasar por las armas a los que lo habían abucheado en el anfiteatro de Tesalónica, prohibiéndole, además, la celebración de la Eucaristía hasta que no hubiese cumplido su pecado con una larga temporada de penitencia pública en el “orden de los penitentes”.
Y es que la misión de los obispos no es solo “la salvación de las almas”, esa fórmula vacua e inocua. Jesús curaba los cuerpos, se preocupaba por que la gente andaba “como ovejas sin pastor”, urgía a sus apóstoles a que dieran de comer al gentío hambriento, y nunca daba la espalda a los hipócritas que “andaban el mundo entero para hacer un discípulo”, para dejarlo, después tirado de la mano, peor que antes. Y los lobos y tormentas y tempestades que acechan el día de hoy a los españoles, todos ellos, al cuidado, ¡cura!, de alguno de los pastores-obispos de nuestro país, son numerosas, y variadas. Señalaré alguna:
A pesar de las proclamas del Gobierno, las cosas no andan bien para todos., Hay una buena minoría, cada vez mayor y menos minoritaria, a los que nos les llega la pretendida bonanza económica, y la salida de la crisis. Que se lo pregunten a los analistas de Caritas, institución de la Iglesia más apreciada por los ciudadanos españoles. Y esta situación tiene muchas causas. Seguiré denunciando algunas.
La dichosa reforma laboral, ha ayudado, desde luego, a cierta producción de la riqueza, pero a costa de dejar a los trabajadores a los pies de os caballos, con la facilidad que se ha regalado a los empresarios para perpetrar contrataciones inicuas, y despidos miserables. Esta situación en la relación empresarios y asalariados está perpetuando la injusta iniquidad, intolerable, de que el progreso económico recaiga, en nuestro país, en mucho mayor porcentaje, que determinan los expertos, en las espaldas de los trabajadores que en el bolsillo de los empresarios. Sigue, y se agrava, el eterno problema, y la situación de desequilibrio, entre el trabajo y el Capital. … y, los obispos, ¡callan!
No la precariedad, sino ¡la miseria de los salarios!, que provoca en España una desigualdad social, que ya ha denunciado con reiteración la Unión Europea, que aunque es verdad que aumenta en toda ella, lo hace de manera destacada en nuestro país. … y, los obispos, ¡callan!.
Se gasta, en la visita del Papa a Valencia, una cantidad desmesurada de dinero público, que las cuentas de los responsables del evento no aclaran con transparencia, sino que presentan en un galimatías inescrutable, y, a pesar de que en ese estilo de actuaciones, la Iglesia oficial está directamente afectada, … , los obispos, ¡callan!.
La corrupción de muchos dirigentes políticos, con la ayuda de empresarios inescrupulosos, tipificada ya sin lugar a dudas, y señalada en procesos judiciales, que ha producido diferencias notables en las probabilidades de éxito electoral entre los diversos partidos, … y, los obispos, ¡callan!
La impresión de mutua injerencia entre los poderes ejecutivos y judiciales de la nación, con el resultado que provoca de compadreo, en nombramientos, cambios estratégicos, y otras maniobras que muestran todo menos transparencia, … y, los obispos, ¡callan!
Una creciente, e inquietante tendencia de fiscales y jueces a la radicalización, a la vuelta a posturas de intolerancia y de escándalo farisaico, en unos temas, (como el caso del joven de Jaén, que ha publicado una composición fotográfica, nada irrespetuosa, ni indecente, ni ofensiva, o el caso de los titiriteros de antaño), mientras en otros, ciertamente, más serios y comprometidos, como las trabas de dirigentes políticos a las investigaciones que les perjudican, o evidentes incumplimientos de gobernantes a leyes que no les gustan, como la ostentación en el desprecio a la ley de Memoria Histórica, -“cero euros le hemos dedicado en mis dos períodos de Gobierno”, afirmó el presidente en una entrevista, o el elevado tanto por ciento de ciudadanos con derecho a ser atendidos por la ley de Dependencia, y que no reciben ninguna ayuda, los fiscales no denuncian esos incumplimientos, etc., … y, los obispos, ¡callan!
Un abuso desmedido, e interesado, del régimen jurídico de la prescripción, que acaba provocando una especie de inimputabilidad, o casi inmunidad, cuando la prescripción, según nos enseñó nuestro profesor de Derecho Canónico, y juez del Tribunal de la Rota de Madrid, P. Federico Zulaica Vidaurre, ss.cc., nunca debe correr cuando el proceso judicial está activo, ya que es un régimen jurídico que tiene como objetivo que los procesos no se eternicen, y, además, debería bastar, para activarlo, la simple denuncia por escrito del fiscal al juez para comenzar de cero el contaje del tiempo, pero contemplamos indignados cómo delincuentes probados y sentenciados, salen de rositas por la dichosa prescripción, que nunca, o raramente, alcanza a los pobres y desdichados delincuentes sin aparatos defensivos hinchados. (Sería de desear que cuando llega a tener efecto la prescripción, el fiscal tuviese que pagar lo que el erario público, o el perjudicado por la misma, hubiera dejado de lucrar), etc., … y, los obispos, ¡callan!
un ejemplo clamoroso de silencio, que prometí vocear, y llegar hasta el presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), el que se produjo cuando dos ¿periodistas? de la COPE tacharon, uno a los responsables de una carroza de la Cabalgata de Reyes de Vallecas, de “maricones de mierda”, y otro, al evento en sí, de “ser peligroso agacharse para recoger los caramelos”, por el riesgo inminente de lo que podría suceder. Y sigo preguntando, ¿alguien entiende que en una emisora episcopal, o así lo piensa la gente, se pueda insultar de ese modo? O, ¿alguno de nuestros obispos supone que Jesús podría decir algo parecido? Porque Él, de insultar, lo haría, como lo hizo, y el Evangelio lo demuestra, contra los hipócritas fariseos, o el artero Herodes, o los Sumos Sacerdotes ambiciosos, o, incluso, contra su mejor amigo y primer Papa, Pedro, contra el que profirió el supremos insulto de mandarle, “¡Apártate, de mí, Satanás!, porque esto no te lo ha inspirado el Espíritu sino la carne”, y eso motivado porque el apóstol había intentado disuadir al Señor de aceptar la Pasión y muerte. 

Medios de desinformación masiva

Editorial de REDES CRISTIANAS


    images3
    “Lo malo que tiene esta edad de oro de la comunicación es que no hay forma de saber lo que realmente está pasando” dice una viñeta de El Roto. Y José Luis Sampedro, con la lucidez y sabiduría que le caracterizaba lo confirma: “En nuestra sociedad hay libertad de expresión: podemos decir lo que pensamos; pero no hay libertad de pensamiento: nos faltan muchos datos para conocer lo que realmente está pasando y, en consecuencia, nos resulta difícil formarnos un pensamiento propio”.

    Los medios de comunicación crean opinión pública que se manifiesta luego cada vez que elegimos a nuestros gobernantes. Son canales básicos para adquirir los datos que conforman nuestro pensamiento. ¿Quiénes son los que deciden los datos que estos medios de comunicación transmiten- ocultan – interpretan- manipulan? ¿A qué intereses está sirviendo la opinión pública que difunden? Preguntas que conviene hacerse si queremos evaluar la calidad de nuestra democracia y caminar por la vida con la dignidad de ciudadanos.
    Leer más…