FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 14 de julio de 2016

Cambio de director en Salesianos Atocha

- Por: Samuel Segura



La presentación tuvo lugar el pasado martes 12 de julio, en la persona de D. Iñaki Lete, sucediendo al hasta entonces director D. Fernando García.






El pasado martes 12 de julio, a las ocho de la tarde, la cripta del Santuario de María Auxiliadora de Atocha estaba prácticamente llena: salesianos de tres comunidades (Atocha San Francisco de Sales, Atocha Casa Inspectorial y Atocha Teologado); miembros de la Familia Salesiana, especialmente Salesianos Cooperadores, educadores del colegio, animadores y jóvenes del Centro Juvenil,... acudieron al acto de presentación de D. Iñaki Lete como nuevo director de la Casa de Salesianos Atocha.

El acto tuvo lugar en el marco de una celebración eucarística presidida por el Sr. Inspector, D. Juan Carlos Pérez Godoy. En la homilía, D. Juan Carlos agradeció la disponibilidad al servicio tanto del director saliente como del entrante. Posteriormente, D. Iñaki Lete hizo la profesión de fe y firmó en el decreto de nombramiento, con lo cual comenzaba a ser el nuevo director, siendo recibido por todos con un aplauso y las felicitaciones de los sacerdotes concelebrantes. La eucaristía terminó con unas palabras finales tanto de D. Fernando al acabar su corto mandato de un año, como de D. Iñaki, agradeciendo la acogida.

La celebración continuó en el comedor de comunidad, donde en nuevo director pudo compartir la mesa por primera vez con los miembros de su comunidad.

D. Fernando García comenzará su servicio en el nuevo cargo de Coordinador Inspectorial de Escuelas. Este es el primer acto de presentación de un nuevo director, de los diez que se realizarán a lo largo de este mes de julio.

El silencio tras el Brexit Michael Hudson


Los medios de comunicación norteamericanos han dado al voto británico contra la permanencia en la UE una cobertura cual si se tratara de populismo “trumpista”, un inarticulado sufragio derechista nacido de la ignorancia de quienes han sido dejados atrás por la política neoliberal de crecimiento económico. La coincidencia de que Donald Trump se hallara precisamente en Escocia promocionando su campo de golf contribuyó a enmarcar la narrativa estadounidense que representa el voto Brexit como un psicodrama “Trump contra Hillary”: rabia y resentimiento populista frente a políticas inteligentes. ··· Ver noticia ···

Iglesia de Sudán del Sur: “¡Se corre el peligro de un genocidio!”



Habla una fuente eclesiástica del país
“La comunidad internacional debe intervenir inmediatamente para detenerlo”
Denuncia de la Iglesia en Sudán del Sur: “Nos gobierna una panda de monos”
Cáritas apoya planes de emergencia contra la hambruna y el terrorismo en Etiopía, Sudán del Sur y Níger
Violar mujeres es parte del salario de un miliciano de Sudán del Sur
El enemigo es visto como uno que pertenece a la etnia adversaria. Por eso tememos que ocurra un genocidio por motivos étnicos
(Fides).- “En Sudán del Sur se corre el peligro de sufrir un genocidio. Escribirlo en letras grandes, para que alguien de la comunidad internacional intervenga ¡antes de que sea demasiado tarde!”.
Este es el llamamiento lanzado a través de la Agencia Fides por una fuente de la Iglesia en Sudán del Sur, del cual omitimos el nombre por razones de seguridad. ··· Ver noticia ···

Los obispos han cedido a Cáritas sólo 21 de los 992 millones sacados del IRPF en los peores años de la crisis Vicente Clavero

obispos
La aportación de la Conferencia Episcopal no llega al 2% del total del presupuesto de la organización dedicada a luchar contra la pobreza.

MADRID.- La Conferencia Episcopal Española (CEE), gracias a la asignación tributaria, recibió del Estado nada menos que 992,4 millones de euros entre 2011 y 2014. Sin embargo, a Cáritas sólo le llegaron 21 millones (un 2,12%) durante ese periodo, el más duro de la crisis, con el desempleo y los niveles desigualdad social disparados. ··· Ver noticia ···

Los obispos han cedido a Cáritas sólo 21 de los 992 millones sacados del IRPF en los peores años de la crisis Vicente Clavero

obispos
La aportación de la Conferencia Episcopal no llega al 2% del total del presupuesto de la organización dedicada a luchar contra la pobreza.

MADRID.- La Conferencia Episcopal Española (CEE), gracias a la asignación tributaria, recibió del Estado nada menos que 992,4 millones de euros entre 2011 y 2014. Sin embargo, a Cáritas sólo le llegaron 21 millones (un 2,12%) durante ese periodo, el más duro de la crisis, con el desempleo y los niveles desigualdad social disparados. ··· Ver noticia ···

La preocupante teología intemporal de nuestros obispos José M. Castillo, teólogo



Castillo2Fuente: Teología sin censura
Hace unos días, se ha hecho público un documento de la Comisión de la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española, que presenta lo que piensan (y quieren enseñar) los obispos españoles sobre “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”. Según parece, no todos nuestros obispos están de acuerdo con el contenido de ese texto. Pero el hecho es que el documento se ha dado a conocer “oficialmente”. Lo que ha provocado las lógicas e inevitables reacciones que se suelen producir en estos casos. Desde quienes han elogiado el escrito de la Conferencia Episcopal, hasta los que han lamentado la falta (o debilidad) de una más clara y fuerte dimensión profética o la ausencia de la debida sensibilidad ante el sufrimiento de los pobres.


Por supuesto, en un documento que no es, ni puede ser, una “definición dogmática”, los cristianos podemos (y debemos) sentirnos libres para expresar nuestro punto de vista, e incluso nuestro desacuerdo, en aquellas cuestiones que no lesionen la fe de la Iglesia, sino que, por el contrario, veamos que se trata de cuestiones importantes que pueden fortalecer la fe y la vida cristiana.
Pues bien, supuesto lo dicho, es comprensible que haya quienes echan de menos, en este documento episcopal, el hecho de no destacar la misión profética de Jesús, que tan ampliamente explican y repiten los evangelios. Y quizá más chocante resulta, que, en un país y en una situación en la que el sufrimiento de los pobres se palpa escandalosamente, nuestros obispos no hayan aprovechado la oportunidad que les proporciona ahora mismo hablar y actualizar la misión de Jesús como “salvador” y como “esperanza” precisamente para los que más sufren entre nosotros.
Pero siendo muy cierto lo que – a mi limitado y corto entender – acabo de indicar, me parece que, en este documento episcopal, se advierte algo que resulta mucho más preocupante, por más que, a primera vista, mucha gente quizá no lo advierta. Me refiero a lo siguiente: este escrito sobre Jesucristo, como Dios y como Salvador del mundo, se podría haber escrito hace más de cincuenta o sesenta años, y (menos las indicaciones a ciertos teólogos o papas de los últimos años) tendría la misma actualidad entonces que ahora. Concretamente, en cuanto se refiere a los temas centrales de la “Salvación” y de la “Esperanza”, que son los pilares del documento, en él se repite, una vez más, lo que ya oía yo en mis lejanos tiempos de estudiante de teología, allá por los años 40 y 50 del siglo pasado. Estamos, pues, donde estábamos. El tiempo corre, todo cambia. Todo, menos la teología. Y si la teología, en temas tan fundamentales, sigue estancada, eso nos viene a decir que es la Iglesia jerárquica y docente la que se quedó atascada en un tiempo, unos problemas y unas soluciones que ya no interesan a casi nadie. ¿Y nos extraña que haya gente que se aleja de la Iglesia?
El fondo del asunto, me parece a mí, está en que la cristología (el tratado de la teología que estudia a Cristo) no ha tenido debidamente en cuenta una cuestión capital y, por tanto, indispensable. El “saber cristológico no se constituye ni se transmite primariamente” en determinados conceptos, ideas o especulaciones, sino en los relatos de “seguimiento de Jesús” (J. B. Metz). Es decir, los primeros discípulos y apóstoles, de los que nos hablan los evangelios, no aprendieron cristología oyendo conferencias y estudiando libros, sino “viviendo con Jesús y como vivió Jesús”. Según el Evangelio, quienes no renunciaron a todo, cargaron con su cruz y se fueron con Jesús, pasando miedo y carencias, mucha escasez, y afrontando la conflictividad que afrontó Jesús, quienes no fueron capaces de eso, no se enteraron de quién era Jesús, ni tuvieron idea de lo que Jesús quería, ni – por tanto – pudieron ser cristianos, al menos de forma incipiente.
Y es que Jesús no fue primordialmente un “dogma”, sino un “ciudadano” galileo, un ser humano, que vivió entre las gentes de su pueblo, con los problemas que tenían aquellas gentes. Y así, en la cercanía y la convivencia, enseñó quién es Dios y cómo es Dios. Más aún, en su vida y en sus obras, pudimos descubrir a Dios, ver a Dios, palpar la presencia del Dios que puede dar sentido a nuestras vidas. Y así, nos aporta “salvación” y “esperanza”. Dicho de la forma más clara y sencilla posible: Dios no se nos dio a conocer primordialmente en un “dogma”, sino en su Hijo, despojado de toda dignidad, incluso la divina, y viviendo como un “esclavo” (Fil 2, 7). Jesús, despojándose de toda dignidad, nos pudo dar a conocer a Dios. O sea, desde lo humano, “lo ínfimamente humano”, nos dio a conocer lo que los humanos podemos conocer de Dios.
Cuando la teología resulta ser una “teología intemporal”, que puede ser igualmente válida parta cualquier tiempo y situación, semejante teología se incapacita para presentarse como la revelación de Jesús, el Hijo de Dios, que nos reveló y nos sigue enseñando dónde y cómo podemos y debemos encontrar al Dios y Padre de la misericordia, de la justicia y de la bondad. Es el Jesús que nos dice cómo ahora, en el momento que vivimos, podemos y debemos encontrar la Buena Noticia, el Evangelio que nos hace más humanos y más creyentes. 

MARTA Y MARÍA

col cruz-tome
 FE ADULTA


Cuando yo era joven la interpretación que se hacía del texto de Lucas 10, 38-42 era la contraposición entre contemplación y acción. Dos maneras diferenciadas de trabajar por el Reino. Hoy diría que esa interpretación es una lectura interesada sin fundamento en el texto (P. Godoy). La interpretación que voy a defender va en la línea de la evolución de la fe personal del creyente y su espiritualidad: De una fe infantil a una fe adulta y de un nuevo enfoque de la espiritualidad cristiana. Hacia una espiritualidad de ojos abiertos.
El texto de Lucas que vamos a comentar pertenece a la segunda parte de su Evangelio: La subida a Jerusalén. Según Lucas, Jesús dedica este tiempo a preparar a los discípulos para la misión que les va a encomendar. Y para los discípulos es tiempo de entrenamiento, de aprendizaje, de toma de conciencia de las exigencias que tiene la vocación, el seguimiento y la misión que el Maestro y Señor les va a entregar.
Llevamos ya cinco domingos en los que, estando de camino a Jerusalén donde espera lo que les espera, Jesús va presentando a sus discípulos el “perfil profesional” de los que quieran seguirle. Jesús describe con toda precisión cómo quiere que sean, vivan y actúen los que se embarquen en su proyecto, el Reinado de Dios.
En el relato de Marta y María que hoy leemos en nuestras celebraciones litúrgicas, el texto presenta dos estilos de acogida al que se acerca a nosotros, dos actitudes expresadas en dos acciones; Escuchar (María) y servir (Marta). Aquí se escenifican y contraponen dos modos de relaciones humanas. La catequesis que Lucas da es: Marta, Marta andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; solo una es necesaria, María ha escogido la parte mejor…
Estas dos actitudes o enfoques, tradicionalmente, se han identificado con las dos formas de vida dedicadas a la evangelización: vida contemplativa en soledad y silencio, por un lado y apostolado activo, en el mundo, por otro. Estos modos de trabajar por el Reinado de Dios estaban diferenciados y considerados independientes, cada uno con sus pros y contras. Esta interpretación hoy no tiene ni pies ni cabeza. Ha perdido vigencia.
Mi interpretación y comentario al texto de Lucas que hoy leemos parte, para su fundamentación, de la interpretación que da Pope Godoy a este relato. Según él, Marta representa al Antiguo Israel (agobio y tensión con la observancia de tanto precepto que prescribe la Torá, la Ley). Según esto, María representaría al Nuevo Israel, la Nueva Alianza en Jesús de Nazaret. La Ley (cumplimiento) frente a Evangelio de Jesús (escucha).
En este proceso evolutivo, salto de la observancia de la Ley a la escucha y seguimiento del mensaje de Jesús, un elemento que estimo de importancia radical es el cambio en la imagen de Dios que supuso. En qué Dios cree el Antiguo Israel y qué imagen de Dios ofrece Jesús. Del Dios-juez castigador al Dios–Padremadre. Y sus consecuencias: Del temor al amor, de la obediencia y sumisión a la libertad y creatividad.
Este salto evolutivo en la historia de la fe y las creencias desde el Antiguo Israel al nuevo pueblo de Dios, hay que tratar de vivirlo, experimentarlo personalmente en cada creyente y seguidor de Jesús. La vida espiritual del creyente como la vida biológica evoluciona de la dependencia a la independencia, de la sumisión a la autonomía, en suma del niño al adulto.
En el Evangelio Jesús nos presenta varios ejemplos de esta evolución para que nosotros aprendamos de ellos. Al joven rico que le pregunta qué tengo que hacer para conseguir vida eterna. Primer nivel de respuesta; Guarda los mandamientos. Todos los he guardado ¿Qué más me falta? Vende tus bienes y dáselo a los pobres. Luego sígueme. Al maestro de la Ley que leíamos el domingo pasado, a la pregunta ¿qué tengo que hacer para heredar vida definitiva? Respuesta: ¿Qué está escrito en la Ley? Y a su respuesta correcta de lo que dice la Ley Jesús añade la parábola del Samaritano. ¡Qué ejemplo tan claro y contundente: ¡Haz tú lo mismo!
Esta es nuestra historia, es mi historia. Presentados los hechos y pruebas saquemos conclusiones para nuestro aquí y ahora. La espiritualidad cristiana actual (mejor sería no calificarla) exige integración de Martas y Marías y sus acciones prototípicas.Escucha y servir. Escuchar para servir. Contemplación y acción… Esta combinación ya tiene un nombre y proyecto de futuro. Se identifica como “Espiritualidad de ojos abiertos” También la podemos reconocer como Espiritualidad con compasión o misericordia con los que sufren. ¡Qué bien se entiende desde esa actitud las expresiones bíblica “Misericordia quiero y no sacrificios! O “ el que dice amar a Dios y no ama al hermano es un mentiroso” . Al fin podemos identificar “esa sola cosa necesaria, la mejor parte, la que nada ni nadie nos puede arrebatar”.

África de la Cruz Tomé

Domingo 17 de julio de 2016, 16º del Tiempo Ordinario



16 del tiempo ordinarioCAlejo, religioso (s. V)
El texto de la primera lectura nos presenta una escena familiar. Abraham, sentado ante la tienda, recibe la visita del Señor. Abraham lo recibe con hospitalidad. Dios lo premia con la fecundidad de Sara.
Tres rasgos fundamentales caracterizan el texto: la fe de Abraham al reconocer al Señor. La hospitalidad con que se recibe al Señor y la familiaridad de Dios con Abraham y su familia. Es un bello ejemplo de la relación y acogida de Dios por el ser humano, la única posible para caminar. ··· Ver noticia ···

Domingo 17 de Julio, 16 Tiempo ordinario – C (Lucas 10,38-42): Necesario y urgente José Antonio Pagola

NECESARIO Y URGENTE

Mientras el grupo de discípulos sigue su camino, Jesús entra solo en una aldea y se dirige a una casa donde encuentra a dos hermanas a las que quiere mucho. La presencia de su amigo Jesús va a provocar en las mujeres dos reacciones muy diferentes.
María, seguramente la hermana más joven, lo deja todo y se queda «sentada a los pies del Señor». Su única preocupación es escucharle. El evangelista la describe con los rasgos que caracterizan al verdadero discípulo: a los pies del Maestro, atenta a su voz, acogiendo su Palabra y alimentándose de su enseñanza.
La reacción de Marta es diferente. Desde que ha llegado Jesús, no hace sino desvivirse por acogerlo y atenderlo debidamente. Lucas la describe agobiada por múltiples ocupaciones. Desbordada por la situación y dolida con su hermana, expone su queja a Jesús: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano».
Jesús no pierde la paz. Responde a Marta con un cariño grande, repitiendo despacio su nombre; luego, le hace ver que también a él le preocupa su agobio, pero ha de saber que escucharle a él es tan esencial y necesario que a ningún discípulo se le ha de dejar sin su Palabra «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; solo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán».
Jesús no critica el servicio de Marta. ¿Cómo lo va a hacer si él mismo está enseñando a todos con su ejemplo a vivir acogiendo, sirviendo y ayudando a los demás? Lo que critica es su modo de trabajar de manera nerviosa, bajo la presión de demasiadas ocupaciones.
Jesús no contrapone la vida activa y la contemplativa, ni la escucha fiel de su Palabra y el compromiso de vivir prácticamente su estilo de entrega a los demás. Alerta más bien del peligro de vivir absorbidos por un exceso de actividad, en agitación interior permanente, apagando en nosotros el Espíritu, contagiando nerviosismo y agobio más que paz y amor.
Apremiados por la disminución de fuerzas, nos estamos habituando a pedir a los cristianos más generosos toda clase de compromisos dentro y fuera de la Iglesia. Si, al mismo tiempo, no les ofrecemos espacios y momentos para conocer a Jesús, escuchar su Palabra y alimentarse de su Evangelio, corremos el riesgo de hacer crecer en la Iglesia la agitación y el nerviosismo, pero no su Espíritu y su paz. Nos podemos encontrar con unas comunidades animadas por funcionarios agobiados, pero no por testigos que irradian el aliento y vida de su Maestro.