FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 24 de febrero de 2021

De una Iglesia institución a una Iglesia “comunidad humana”. Y De una Religión de culto a una fe de vida cotidiana

 


Óscar Fortin

Humanismo en Jesús

Pasar de un culto religioso que da seguridad a un culto de comportamientos que responden a los mandatos del amor, de los unos con los otros, puede ser difícil a corto plazo.
Asumir en el cotidiano de su vida los mandatos de Jesus que ponen de relieve el amor fraternal, la justicia la verdad puede ser fuente de paz y alegría.
··· Ver noticia ·

La banca exprime a sus clientes con hasta 40 comisiones para sostener su negocio

 


Eduardo Bayona

Público

El Banco de España y las asociaciones de consumidores catalogan los recargos con los que las entidades financieras mantienen a flote sus cuentas de resultados tras el gripado de los intereses y a los que los tribunales han comenzado a poner coto.
El cobro de comisiones a los usuarios se ha consolidado como el plan B de la banca española para mantener a flote su negocio tras el gripado de su principal vía de ingresos tradicional, que eran los intereses por prestar dinero: hasta cuarenta de esas fórmulas de recargo tiene detectadas el Portal del Cliente del Banco de España, unos artilugios comerciales cuya variedad ha ido aumentando en paralelo al volumen de ingresos que generaban conforme se alargaba la política de bajos tipos que el BCE (Banco Central Europeo) comenzó a desplegar hace algo más de una década para afrontar una crisis a la que, con la pandemia, se le ha superpuesto otra de mayor intensidad.
··· Ver noticia ···

Un estudio del FMI pronostica una oleada de conflictos sociales tras la pandemia


Junior Augustin

Público

Reuters
Analistas de este organismo explican que el malestar social era “elevado antes de la covid” y se ha moderado durante la pandemia, pero hay riesgo de que resurjan estallidos sociales, incluso después.
A lo largo de la historia las pandemias han sido precursoras de rebeliones sociales y que han dejado escenas de muertes masivas, aumento de tensiones de clase, conflictos políticos y manifestaciones, todas ellas recogidas en la novela Los miserables de Victor Hugo en la época del cólera.
··· Ver noticia ··

El turno autocrítico del laicado

 Gabriel María Otalora

Redes Cristianas

La crítica al clericalismo está socializada en la medida que se ha ido verbalizando una ideología en formato de estrategia de poder estructural legalizada y alejada de la esencia evangélica. En este grupo amplio con bastantes clérigos está incluido un buen ramillete de laicos y laicas, encantados de pertenecer a una doctrina clerical que les da seguridad y oculta en buena medida el compromiso que supone la evangelización.

La “religión” del poder clerical es una manera desviada -herética- de entender la Buena Noticia; no solo enturbia lo esencial sino que a veces escandaliza. Pero afanados en denunciar este adoctrinamiento bastante más materialista que espiritual, se nos olvida la autocrítica que los laicos debemos hacernos y aceptar por la falta de gancho social que
tiene el Mensaje de Jesús. Apenas existe nada que nos cuestione en los muchos portales mediáticos específicamente católicos. Y eso que, en palabras de Karl Rahner, hay clero porque hay laicos; es al servicio de los laicos que los ordenados encuentran su razón de ser en la Iglesia.

Acabamos de comenzar la Cuaresma y se impone el examen de conciencia que impulse nuestra conversión personal, a poder ser acompañado de un mea culpa estructural como colectivo laical por no estar a la altura de los carismas que el Espíritu impulsa para desarrollarlos en los ambientes sociales en que nos movemos. Junto a la desviación clericalista laica de que quienes la padecen y se creen en la actitud correcta, los demás tenemos nuestras asignaturas pendientes que todo el clericalismo del mundo no puede ocultar ¡Y somos la gran mayoría de la Iglesia!, en cuyas manos es donde germina la posibilidad real de universalizar el Evangelio a pesar de los escándalos de abusos sexuales y económicos del poder clerical; y de los escándalos de corrupción de los laicos que se dicen católicos.

¿Cómo seguir avanzando en la consolidación de un laicado adulto comprometido con la tarea evangelizadora de la Iglesia? ¿Qué nos falta para atraer hacia Jesús a tanto buscador honesto que no reconoce en nosotros nada interesante?

Falta formación, compromiso comunitario y, sobre todo, el compromiso evangelizador desde el ejemplo activo. Nos puede el individualismo y la pasividad. Falta autocrítica y dejar de sentirnos como una vocación de segunda de tanto machacarnos esto durante los mejores años de poder clerical. Todo el Pueblo de Dios es servidor, algo que olvidamos muchas veces: descubrir el cristianismo como una “vocación” de discípulo, de seguidor de Cristo y ejemplo de vida laical (laos, pueblo). Esto presupone oídos atentos y ojos
abiertos para escuchar la Palabra y mirada para discernir en los acontecimientos diarios, no solo en la Eucaristía. Incluso sentirnos solidarios con las personas éticas que buscan las mismas metas de justicia y liberación humanas aunque no sean creyentes de nuestra fe. Jesús pasó la vida sanando y defendiendo a los más pequeños y excluidos. Por eso, “Quien no está contra vosotros, está con vosotros” (Mc 9,40).

Los laicos/as no ejercitamos la corresponsabilidad eclesial con una vida espiritual intensa que pueda contrarrestar la cultura materialista actual. Oración, cultivo de la vida interior, capacidad de silencio, escucha de la Palabra. Es necesario creer en las posibilidades del Evangelio, conociéndolo mejor, y desde ahí hacer teología de la Vida desde la vida.

Es necesario que incrementemos nuestra cuota de corresponsabilidad eclesial, lo cual incluye aspectos tales como aceptar en serio y decididamente el protagonismo de la
mujer y mejorar la imagen de la institución a base de ejemplo, que es lo único que atrae y arrastra.
No es cristiano reducir la fe a una cuestión interior sin traducción encarnada en la vida colectiva. Somos testigos de Alguien que tiene una Buena Noticia. El poder acumulado por los clérigos no es razón para la pasividad irresponsable y cómplice, tantas veces, de posturas claramente poco evangélicas también de puertas adentro. No es de extrañar que no pocas veces nos vean desde fuera como peces muertos a favor de la corriente…

Lucía Ramón Carbonelll; filósofa y teóloga laica: ‘La Iglesia ignora el potencial de las mujeres’

 


Laura Mor

Reflexión y Liberación

Lucía Ramón Carbonelll; filósofa y teóloga laica, es profesora de ecumenismo en la Facultad de Teología de Valencia. En su visita a Barcelona nos ha contado qué hay en la base de la teología feminista, que persigue un horizonte de justicia social y propone una relectura crítica de la teología que incorpore la perspectiva de las mujeres.
Recomienda andar con cuidado porqué la teología engancha. ¿Lo mismo sucede con la teología feminista?
¡La teología en general, engancha! En todo ser humano hay un gran interés en responder a las grandes preguntas: quiénes somos, porqué estamos aquí, el problema del mal, la injusticia… Cuando uno empieza a indagar sobre estas cuestiones profundas, en el ámbito de la teología, esto engancha.
··· Ver noticia ··

La defensa de la autodeterminación bajo ataque en el Sáhara Occidental

 


Cuarto Poder

sahara1

“El inminente juicio contra los jóvenes activistas sáharauis Bouhala y Boutasoufra deportados a Marruecos carece de garantías y supone la banalización del activismo saharaui”
“Las acusaciones a las que se enfrentan los acusados relacionadas con antiguos cargos de tráfico de drogas no parece que se correspondan con el perfil de estos defensores de derechos humanos”
··· Ver noticia ··