FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 24 de agosto de 2022

EEUU mundializa la guerra.

ATRIO 


La traidora invasión de Putin a Ucrania suscitó la inmediata reacción de docenas de países que, incluso en defensa propia, la apoyamos. En esas primeras semanas Zelenski explicitó la única actitud sensata posible: que, para evitar una guerra nuclear, mundial, quizá habría que ceder por ahora, contra toda justicia, algún territorio a Rusia. Pero intervino EEUU, hoy en las horas más bajas de su imperio, encontrando ahí una ocasión ideal para debilitar “by proxy” a Rusia. Para ello está sacrificando sin escrúpulos al pueblo ucraniano con excusa de defenderlo. Leer artículo completo »

La revista ‘Luzysal’ entrevista al teólogo jesuita Víctor Codina: “En este momento, las figuras más avanzadas en la Iglesia son mujeres”

 


Religión Digital

El teólogo jesuita, Víctor Codina, muy clarividente en la ancianidad, dialoga con Sonia Herrera en torno al momento eclesial actual, la dirección que el Papa está imprimiendo a la Iglesia, la sinodalidad, la desafección religiosa de la población, la mujer…
… Ver noticia …

¿Está preparando el Vaticano unos estatutos sobre la función del Papa emérito?

 


José Lorenzo

Religión Digital

Papa1

En Roma se especula con que podrían anunciarse ante la visita de Francisco a L’Aquila
Un grupo de expertos canonistas de la Universidad de Bolonia ha redactado ya un borrador a modo de constitución apostólica en donde se dan unas pautas para favorecer la cohabitación y comunión entre el Papa reinante y el Papa emérito
Según el texto, el Papa emérito “debería tener especial cuidado en no interferir directa ni indirectamente en las actividades propias del gobierno de la Iglesia universal” y abstenerse de aparecer en los medios de comunicación
… Ver noticia …

La guerra en Ucrania deja cerca de mil niños muertos o heridos en seis meses

 


Público

UCRANIA2

Al menos el 16% de los menores fallecidos tenía menos de cinco años.
La guerra de Ucrania, de la que se cumplen seis meses esta semana, ha dejado hasta la fecha casi un millar de niños muertos o heridos, una cifra que las organizaciones de ayuda humanitaria quieren poner en valor para recordar que, por encima de todo, la población infantil ucraniana necesita paz.
… Ver noticia …

España y otros ochos países europeos defienden a las seis ONG palestinas que cerró Israel alegando vínculos terroristas

 

palestinalibre

Palestina

España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia están “profundamente preocupados” y han calificado estas acciones de “no aceptables”. No obstante, estos países siguen con las condenas inútiles y cero acciones reales para poner fin a las atrocidades. Estos mismos países suministran armas y ayudas financieras a Israel con el cual se cometen los crímenes y las violaciones a los derechos humanos que ellos mismos “condenan”.
… Ver noticia …

La diversidad de ministerios es una riqueza, pero sin “clericalizar” a los laicos

 


Vatican News

Esta tarde se ha inaugurado en Salerno, Italia, la 72ª Semana Litúrgica Nacional. La iniciativa está promovida por el Centro de Acción Litúrgica. A los participantes, el Cardenal Parolin dirigió un mensaje en nombre del Papa Francisco en el que deseaba una fructífera profundización de la realidad de los ministerios eclesiales.
… Ver noticia …

Informe secreto sobre Juan Pablo I: Encubrimiento vaticano


Jesús López Sáez, sacerdote

Religión Digital

Juan Pablo I

“El perfil de la persona de Roma encajaba perfectamente con el cardenal Pironio”
En noviembre de 1985, Pilar Bellosillo fue a Roma con una misión muy especial: entregar al cardenal Pironio mi pliego sobre la muerte de Juan Pablo I
Cinco años después del mencionado encuentro entre Pilar Bellosillo y el cardenal Pironio, Camilo Bassotto publicó en su libro un testimonio fundamental, dado once años después de la muerte de Juan Pablo I, el testimonio de la persona de Roma, cuya identidad no puede revelar
… Ver noticia …

Comunicado urgente del Frente Polisario tras la confirmación del idilio Mohamed VI y Pedro Sánchez

 


insurgente

Sahara

COMUNICADO
A raíz de las palabras del rey de Marruecos Mohamed Vi, el Frente Polisario reitera que el territorio del Sáhara Occidental sigue siendo uno de los 17 Territorios No Autónomos pendientes de descolonización y, por consiguiente, España sigue siendo la potencia administradora de la última colonia de África, según una nota de la Delegación saharaui en España.
… Ver noticia …

La atención que nos roban

 


Elías González Gómez

Cristianismo y Justicia

Si mi pretensión es pensar una posible ascética contemporánea que ilumine la mística en nuestra circunstancia actual, no podía dejar de hablar de la atención.
El padre del desierto Poimén dijo: “El principio de todos los males es la distracción”. Utilizando otras palabras, la mística y filósofa Simone Weil consideraba que la “raíz del mal es la ensoñación”. La misma autora escribió: “La atención es toda la fuerza del espíritu. La única fuerza que es nuestra.”
… Ver noticia …

La crisis mundial de la verdad

 


Sergio Rodríguez Gelfenstein

Alai

La guerra en Ucrania desnudó, una vez más, cómo los grandes medios acuden impúdicamente a la mentira, incluso por encima de impedimentos legales. Las maniobras de manipulación han hecho carne en la propia Organización de Naciones Unidas
Tal vez sea un lugar común decir que ante la evidente incapacidad de los gobiernos de Ucrania y de la OTAN para obtener éxitos en el terreno bélico, el esfuerzo principal de la guerra se ha comenzado a librar cada vez más en los medios e comunicación en los que todavía Estados Unidos y Occidente conservan gran ventaja dado el control que mantienen sobre el aparato cultural mediático que fija las pautas respecto de la verdad y la mentira, de lo que es y no es, de lo que ocurre y no ocurre.
… Ver noticia 

Necesitamos otro paradigma evolutivo

 


Javier Ugarte Pérez, Doctor en Filosofía

elsaltodiario

A Charles Darwin se le considera el fundador de la biología. El problema es que su aportación resulta endeble y prejuiciosa, por lo que es necesario fundar en otras investigaciones la ciencia de la vida y, en especial, lo que la aglutina: la evolución de las especies.
Hace unos veinte años, y con el fin de ampliar mi cultura científica, comencé a leer El origen de las especies (1859).
… Ver noticia …

Mariano Delgado: “Como dice Boff, la Iglesia tiene que aprender de los pueblos amerindios”

 


Religión Digital

Un punto teológicamente sensible en la “doctrina del descubrimiento”: el trato con las otras religiones
“Con la dogmatización del “extra ecclesiam nulla salus” por el Concilio de Florencia (1442) se acentuó la lectura eclesiológica-exclusiva de la Tradición”
“En muchos catecismos misioneros de la Era de los Descubrimientos, se dice que los antepasados arden irremediablemente en el infierno, lo que constituye una de las formas más crueles de la ‘colonización de las almas’”
… Ver noticia …

Francisco pide al Gobierno de Nicaragua “diálogo abierto y sincero” para “una convivencia respetuosa y pacífica”

 


José Lorenzo

Religión Digital

El Papa insiste también en el ángelus en no olvidar “al martirizado pueblo ucraniano”
“Sigo desde cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra a personas e instituciones. Quisiera expresa mi convicción y mi deseo de que, por medio de un diálogo abierto y sincero, se pueda aún encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”
“Se esperaba que Francisco se refiere a la situación de Nicaragua, tras un silencio que fue criticado por los elementos más contrarios al pontificado de Bergoglio, que lo acusan de ‘filocomunista'”
… Ver noticia …

Amnistía Internacional exige reapertura de organizaciones palestinas

 


palestinalibre

Palestina

“Pese a que estas organizaciones han contribuido enormemente a los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en todo el mundo, el ejército israelí pisotea todo su trabajo”
Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes 19 que cese la campaña de represión contra entidades de la sociedad civil palestina y que se reabran las sedes de las siete organizaciones que fueron allanadas y clausuradas por el ejército israelí.
… Ver noticia …

La estructura organizativa del Opus Dei y de Comunión y Liberación, bajo sospecha

 


Avelino Seco Muñoz

Religión Digital

Movimientos neoconservadores en la Iglesia Católica
Dos grandes organizaciones católicas: Opus Dei y Comunión y Liberación, están siendo reconducidas y sometidas a discernimiento por Francisco I
Francisco, en su reforma de diversas estructuras de la Iglesia, no sólo ha intentado corregir fallos de estos Nuevos Movimientos, ha puesto el dedo en la llaga de muchas posturas de la Iglesia que necesitan ser revisadas y corregidas. El camino sinodal va en esta dirección: valorar más el ‘sensus fidelium’
… Ver noticia …

La desconfianza en el poder

 

Jaime Richart

Redes Cristianas

El nivel democrático de un país se mide por distintos baremos. Uno es, hasta qué punto se siente la población relativamente insatisfecha. Otro se mide por el grado de confianza de la ciuda­danía en el poder y en cada una de las instituciones,…

Habida cuenta la historia de la democracia en España, una con­sulta de esta clase a la población daría unos resultados desastro­sos. Por eso no se hacen esa clase de estudios sociológicos, y si se hacen no se publican. En los tiempos del primer presidente del nuevo régimen, un tal Adolfo Suárez, él mismo dijo que no se haría un referéndum Monarquía/República, porque ganaría la República…

En cualquier caso creo que en España y en general en todos los países, la desconfianza de los pueblos hacia el poder, hacia toda clase de poderes, es creciente. Motivos no faltan. Cuando habla­mos coloquialmente de poder, pensamos sólo en el poder del Estado, en el poder político, en el poder gubernamental. Pero el poder no es sólo de los gobiernos, de los parlamentos, de los tribunales. Estos son los oficiales, los institucionales. Pero hay otros subyacentes que están repartidos entre los distintos estamen­tos de la sociedad. El estamento es un estrato social defi­nido por unas determinadas características socioeconómicas, culturales o profesionales. Pues bien, los estamentos militar, policial, religioso, médico, empresarial, periodístico son también poder.

A diferencia de los institucionales, el poder de estos es evanescente, casi abstracto y en apariencia circunscritos al régi­men interno de quienes forman parte de esa actividad: médicos, periodistas, abogados, sacerdotes… pero no por eso deja de ser efectivo fuera del ámbito de su competencia. Al contrario, son determinantes. Es más, no creo equivocarme si digo que el guber­namental es el poder menos potente, el más vulnerable. Primero porque sus protagonistas, los gobernantes, cambian cada equis años. Y en segundo lugar, porque está controlado por los otros dos poderes de la teoría del Estado y mediatizado por los demás…

La responsabilidad que va aparejada a la influencia es sutil, pues no implica compromiso ni rendición de cuentas. Por eso es mucho más dañina la influencia de esos poderes, y entre ellos especialmente el periodismo y los periodistas en la población y en la política, que el daño que eventualmente pudieran ocasionar los errores ocasionales del poder ejecutivo. Es incomparable esa responsabilidad del periodismo y de los medios de comunica­ción que maneja y los efectos sociológicos producidos en la ciudadanía, con los efectos que producen las leyes del legislativo y los decretos del gobierno.

Es preciso tener en cuenta que la ciudadanía parte de una idealización, cuál es que el poder polí­tico siempre lo hace mal y los demás poderes cumplen un come­tido noble de servicio; que el militar, el policía, el sacerdote, el médico y el empresario de categoría y el periodista lo hacen bien, pues tienen la misión de asistir a la población y facilitarle la vida. Y admitamos que así es individualmente considerados sus componentes.

Pero el poder en abstracto que configura cada estamento actúa generalmente con otros propósitos en paralelo y a menudo en sentido contrario de dicha convención… En efecto, los poderes de los estamentos interfieren y condicionan de uno u otro modo al poder de los gobiernos.

Hay varios acontecimientos muy dramáticos en estos últimos cuarenta años, que explican el muy acusado grado de descon­fianza de la ciudadanía en sus gobernantes, en el poder político, en el médico, en el farmacéutico, en el religioso y en el perio­dismo…

En el plano doméstico, nacional español, los engaños empiezan con promesas del primer gobierno socialista de la transición, sobre prontas reformas profundas en la sociedad y el país: re­pública, denuncia del Concordato, revisión de las Bases america­nas… Nada de lo que nunca se volvió a hablar hasta 2019, año en el que, cuarenta años después de que el líder y presi­dente del partido socialista de los años 80 promete el oro y el moro se lee de su homólogo actual en las primera páginas de los periódicos: “El rey Felipe VI representa los valores de la República”. Etcétera, etcétera. Esto, en el plano nacional…

Pues bien, a aquellos primeros compases de la transición siguió durante al menos dos o tres décadas el expolio metódico de las arcas públicas a cargo del partido que representaba los valores conservadores del franquismo. A lo que siguieron las policías políticas controladas desde el gobierno de la misma facción, para desacreditar, desprestigiar y neutralizar a los partidos adversa­rios. En el plano internacional, después de la Segunda Guerra Mundial, el primer aldabonazo fue el que nos transmitió inmediatamente la sospecha fundada por la descripción de los hechos y sus contradicciones, el precocinado y las mentiras, en torno al revuelo levantado en el planeta a raíz del abatimiento de las Torres Gemelas en 2001 en NY.

Con él se declara virtual­mente un estado de emergencia y de excepción en todo el mundo, con la excusa de ser los islamistas los autores. En aque­llos momentos, también para muchos, las sospechas de maniobra deliberada y de montaje recayeron enseguida en la propia adminis­tración Bush. Pasados los años numerosas pruebas indicia­rias lo corroboran. Las mentiras para justificar el ataque, la invasión y la ocupación de dos países asiáticos fueron tan pueriles como escandalosas. Afganistán es invadido por los estadou­nidense. La razón oficial peliculera típica del yanqui, es entrar en Afganistán para detener a un tal Ben Laden al que se le acusa de inductor de la acción terrorista del WTC y se le asocia con la “encarnación del Mal”.

Poco después llega la famosa ex­cusa de armas de destrucción masiva inexistentes en Irak, en poder de su gobernante Sadam Hussein. Con el visto bueno indecente de la ONU, así se justifica la invasión y ocupación de esa nación, causando la muerte bárbara, sin juicio, de su gober­nante Sadam Hussein. En 2011 Libia es arrasada y matado su dirigente. La causa, además de hacerse con el control del petró­leo los yanquis y sus aliados europeos, es con toda probabilidad, eso se publicó, deshacerse el presidente francés Sarkozy de su acreedor Gadafi que le había hecho un préstamo cuantioso años atrás para la financiación de su partido. La muerte se la causan dos sicarios del CNT probablemente a sueldo, que le descerraja­ron dos disparos a quemarropa…

Luego, para rematar la desconfianza general de la ciudadanía llega el burdo y retorcido caso de una fantasmal pandemia cuya verosimilitud empieza a cuestionarse con su incierto origen. Una pandemia real o supuesta, grave o sobredimensionada que ha devorado, más que sanitaria anímicamente, a todas las socieda­des occidentales. Los estragos producidos en la pública salud después de tres años de la declaración, aparte los económicos, sobrepasan las estadísticas de fallecidos por todas las enfermeda­des relacionadas con virus de las gripes y de las del aparato respiratorio, en el mismo periodo de tiempo que precede a ese maldito avatar. Aquí, el poder médico internacional fue decisivo.

Nunca se hubiese atrevido un gobierno sin el consejo, asesoramiento o mandato de ese poder, tomar tan aparatosas medidas como las que se adoptaron en todos los países… Que el poder médico en este caso se sitúe o no en los aledaños o en el vórtice de la OMS, al rebufo el estamento médico español y el de los demás países es casi irrelevante a estos efectos. Pues es ahora, tres años después cuando se empieza a oír y a leer voces discordantes de profesionales médicos. Lo que significa que la comunidad científica, tal como se hablaba de ella, fue un feo ardid. Pues amparándose en una comunidad científica que era imposible que existiese como tal puesto que sólo tras mucho tiempo medido en años se pone de acuerdo en sus investigacio­nes y studio de una materia, políticos y medios no hacían más que invocarla.

Lo que en lugar de reforzar la confianza ciuda­dana produjo en adelante el efecto contrario: la desconfianza de buena parte de la población. Las sociedades se dividieron en dos. Por un lado quienes aceptaban las disposiciones convertidas en verdades científicas, las normas y la imposición mental de los pronunciamientos médicos y políticos, y por otro lado quienes se resistieron a ellas y sobre todo a creer lo que estaba pasando y en los términos que se propalaba en todas las naciones…

Y ¿qué decir del periodismo nacional y mundial? ¿Qué decir de las cinco o seis Agencias de prensa? Qué decir de unos y otras y de su responsabilidad moral en los acontecimientos de España, de Estados Unidos, de Europa y del mundo?

Estos y otros tantos engaños que ocuparían una biblioteca, to­dos son consustanciales al poder político y al poder del dinero, pero también a los poderes oficiosos que unas veces de una ma­nera y otras de otra maniobran conspirando alejados de sus respecti­vos códigos deontológicos profesionales.

Y es que la historia está plagada de engaños. La historia no es más que la historia de la trapisonda y de la conspiración. Pues en tanto no hay conspiración no hay historia. Y el primero en sufrir la conspiración es el pueblo. La historia del Bien se diluye en la otra porque es irrelevante. No es la población la que hace la histo­ria. La población la padece… Cada vez salen a relucir en España más patrañas, más conspiraciones por parte del poder mediático, más maniobras para influir en las conciencias y en el devenir político. Sólo se puede creer ya en individuos aislados, en médicos aislados, en periodistas aislados, pero en absoluto corporativamente en los colegios profesionales, pues los cole­gios profesionales y las asociaciones profesionales son una gua­rida de tramposos que dan amparo y cobijan a los tramposos de profesión…

La ignorancia total de las poblaciones hasta la irrupción de la Internet era total. Los gobiernos hacían y deshacían a su antojo. Y los poderes de los demás estamentos lo mismo. Pero actual­mente eso se acabó. Ahora, con teorías conspirativas por medio o no, los poderes de todas clases gobiernan, influyen o determi­nan todo con las mismas teorías tan conspirativas de siempre. Pero el pueblo, si antes no lo sabía ahora lo sabe. Ahora a través de Internet circulan también las del pueblo, basadas en su com­pleta desconfianza.

Por lo que el nivel de credibilidad de las unas y las otras están como mucho al mismo nivel. Por eso ahora hay una competencia declarada. Pero es una competencia en la que el poder, a pesar de sus cómplices, los medios, las polic­ías, los colegios profesionales, sale perdiendo. Cuesta mu­cho y mucho tiempo ganarse la pública dignidad y la pública honestidad, el buen nombre… Pero se pierden en un solo día. La confianza en los gobiernos está por los suelos.

¿Quién podrá fiarse en adelante de lo que, en asuntos graves, le diga un gober­nante, un médico, un cura, un periodista? Porque no más con­fianza han ganado si no todo lo contrario, el estamento comer­cial, la medicina y los médicos, la abogacía y los abogados, los periodistas, el periodismo y los medios, la justicia y los jueces… Lo peor de todo es que, cuando vuelvan a llegar momentos más críticos aún que los ya vividos, porque llegarán, la reacción de los pueblos de las naciones, y por supuesto de España, descon­fiando ya gravemente en los poderes, no volverá a ser de sumi­sión y obediencia. El poder volverá a recurrir a la manu militari como hizo durante la pandemia, con más dureza todavía. Y me temo que la población, harta de desconfiar en el poder, en lugar de seguir sus directrices en situaciones extremas, empezará a reaccionar conforme a su instinto personal y al ¡sálvese quien pueda!

Contra la publicidad denigrante de la imagen de la mujer peruana

Raúl Allain (Perú)

 Redes Cristianas

En un artículo anterior, comentaba que el uso deficiente de la imagen de la mujer en la publicidad peruana es un campo que todavía no se ha estudiado lo suficientemente bien en el Perú, aunque hay enfoques de las ciencias de la comunicación, las ciencias jurídicas y la deontología de la información, interesa también ahondar el análisis, desde el campo de la sociología.

Me parece importante –desde el punto de vista de la ética y el derecho– citar a Marisol Fernández Revoredo (2018), autora de “La imagen de la mujer en la publicidad comercial: Dignidad vs. Libertad de expresión comercial” (Pontificia Universidad Católica del Perú) (https://tinyurl.com/52z5chs6). Además es muy esclarecedor el enfoque de la Dra. Genara Castillo (2009) en “Estudio sobre la imagen de la mujer peruana en la publicidad gráfica del suplemento sabatino Somos”, publicado en la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura (https://tinyurl.com/2sxv3m4c).

De acuerdo al estudio de la Dra. Fernández Revoredo, durante el período comprendido entre los años 1994 y 1999 la ONG Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS “interpuso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual -en adelante Indecopi- un conjunto de denuncias contra diversas agencias de publicidad por supuestas infracciones al artículo 3º del Decreto Legislativo 691”.

“En todas sus denuncias la accionante cuestionó la utilización de la imagen de la mujer en anuncios publicitarios por supuesta vulneración a la dignidad de la mujer y del mandato de no discriminación por razón de sexo-género. Este último fue, en todas las denuncias, el argumento más esgrimido. La respuesta de INDECOPI fue siempre la misma: las declaró infundadas, utilizando en todas ellas prácticamente los mismos considerandos”.

En este artículo de divulgación citaré “in extenso” a Marisol Fernández Revoredo, profesora del Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, anota lo siguiente: “La utilización de la imagen de la mujer en la publicidad no es negativa en sí misma, sin embargo, resulta problemática en relación con nuestro contexto social y cultural. Nos estamos refiriendo a que, pese a los avances normativos que se han dado para mejorar la condición de las mujeres como sujetos de derecho, conservamos patrones tradicionales que permiten que la discriminación contra aquellas se perpetúe. Graves problemas actuales como la violencia familiar y sexual o discriminación en el ámbito público, son una muestra de ello”.

De acuerdo a lo señalado por esta investigadora, para ahondar en el uso de la imagen de la mujer en la publicidad, es necesario abordar el concepto de género. “Para encontrar una explicación a esta realidad es imprescindible abordar el concepto de género. Las culturas, en base a las diferencias físicas entre varones y mujeres y tomando como eje central la capacidad reproductiva de aquellas, han elaborado un conjunto de mandatos y han creado expectativas de comportamientos diferenciadas para cada sexo. Así, ser varón o ser mujer, no sólo responde a características físicas y biológicas (sexo), sino también a las construcciones de identidades masculinas y femeninas (género), que se aprenden a través de un proceso de socialización en el que intervienen diferentes agentes”.

Así, las condiciones de discriminación en las que viven las mujeres no son sino el resultado de esas construcciones sociales y culturales. Para efectos del tema que nos concierne es de particular importancia tomar en cuenta cómo es que las personas aprenden a desempeñar el rol de género que se les ha asignado en base a su sexo, así como qué y quiénes intervienen en este proceso de aprendizaje. Diversos autores han abordado esta temática, pero lo dicho por el sociólogo inglés Anthony Giddens nos parece bastante esclarecedor: “Los aspectos de aprendizaje temprano del género de los niños son casi con toda seguridad inconscientes.

Preceden a la fase en la que los niños son capaces de etiquetarse a sí mismos como «niño» o «niña». Una serie de claves preverbales constituyen el desarrollo inicial de la conciencia de género. Los adultos varones y hembras suelen tratar a los niños de distinto modo: los cosméticos que usan las mujeres contienen esencias distintas de las que los niños aprenden a asociar con los varones.

La diferencia sistemática en el vestir, el corte de pelo, etc., proporcionan claves visuales al niño en fase de crecimiento. En este aprendizaje juegan un papel central los juguetes, los libros con ilustraciones y la televisión, pues todos estos tienden a destacar la diferencia de atributos masculinos y femeninos. Ahora bien, este aprendizaje del género no sólo se da durante la infancia sino que se va reforzando en diferentes etapas del ciclo de vida de las personas”.

Es importante resaltar, cómo los medios de comunicación, envían mensajes que producen y refuerzan los mandatos de género. En particular, autoras como Norma Fuller (“Los dilemas de la feminidad”) y Ruiz Bravo sostienen que los mensajes que se transmiten a través de la televisión constituyen fuentes de construcción de identidades de género, que están en los cimientos del problema de la discriminación y segregación hacia las mujeres. La publicidad, obviamente no escapa a ello y es en este sentido que algunos estudios han resaltado “la fuerza simbólica de la publicidad”.

Analizando las denuncias planteadas por Demus y las resoluciones dictadas por el Indecopi, Fernández considera que “la denunciante argumentó que el contenido de los anuncios materia de los procesos administrativos tenían un impacto en la configuración de las construcciones de género sin embargo, la autoridad administrativa no le prestó importancia, habiéndole parecido más relevante la libertad de los anunciantes y el funcionamiento del libre mercado sin injerencia de parte del Estado en la problemática en cuestión”.

En ese sentido, Fernández mostró una posición crítica frente a la resolución de Indecopi. El Indecopi en una de sus resoluciones, a propósito de la denuncia contra un anuncio de cerveza, sostiene lo siguiente: “‘Si bien el anuncio materia de denuncia muestra claramente la identidad mujer-cerveza, la Sala considera que ello no equivale a afirmar que genere en los consumidores estímulos para discriminar al género femenino siguiendo un patrón machista determinado, o considerarla como un objeto sexual y servil, ni como un bien de consumo fácilmente intercambiable’. En otras palabras, para quienes conformaron el Tribunal del Indecopi en el período indicado al inicio de este artículo, equiparar a la mujer con una cerveza, no afecta a éstas”. Ella señala que “Indecopi no resolvió tomando en cuenta la dignidad de la persona bajo las premisas teóricas de este principio y no adoptó la perspectiva de la víctima”.

En este panorama donde parecen contraponerse la “libertad de expresión” frente al derecho al honor, coincido con Fernández Revoredo en que es importante defender la dignidad de la persona humana: “La libertad de expresión, constituye un tema bastante sensible y muchas veces, el Estado se abstiene de intervenir en determinadas circunstancias, para cuidarse de acusaciones de censura o de la violación de esta libertad, pues ella resulta ser el termómetro para medir el nivel de libertad y tolerancia existentes en un determinado régimen político. Esta falta de intervención tiene como resultado, muchas veces, la desprotección de derechos fundamentales que han entrado en colisión con la libertad de expresión”.

(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica (VIACTEC).

EL RETO DEL OBISPO ÁLVAREZ A DANIEL ORTEGA: "SI TOCAN A UNO DE NUESTROS SACERDOTES, TOCAN A TODA LA DIÓCESIS"


col jose lorenzo

 religión digital

Nueva provocación del gobierno de Daniel Ortega contra la Iglesia nicaragüense. Al día siguiente de que los templos católicos del país centroamericano conmemorasen el segundo aniversario del que se considera un “atentado” (así lo calificó el papa Francisco y una investigación independiente) contra la capilla de la Catedral Metropolitana de Managua, que fue incendiada, este lunes 1 de agosto, la policía irrumpió en un templo de la diócesis de Matagalpa para apropiarse de los equipos de una de las seis radios católicas cuyo cierre ha sido decretado en el mismo día por las autoridades.

"Queremos dejar claro que si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la diócesis de Matagalpa", señalaron desde la diócesis que pastorea el obispo Rolando Álvarez, uno de las voces más críticas con el presidente Ortega, y que ha sido también objeto de acusaciones y hostigamiento, lo que incluso le llevó a declarase en huelga de hambre.

La policía, según señaló la diócesis en sus redes sociales, entró a la fuerza en la capilla Niño Jesús de Praga en el municipio de Sébaco, anexa a la casa donde se aloja el sacerdote Uriel Vallejos, quien pidió a sus amigos y fieles acudir a la parroquia donde, según afirmó, “estoy siendo asediado”.

"La policía ha violentado los candados de la capilla para entrar donde están los equipos [de la Radio Católica, de Sébaco] para llevárselos. La policía está agrediendo a los fieles que están dentro del colegio", aseguró el sacerdote. Según imágenes divulgadas en las redes sociales, al lugar, en el que suena las campanas en señal de alarma, han acudido decenas de feligreses a defender las instalaciones y los equipos de Radio Católica y han sido repelidos por la policía con disparos al aire y bombas lacrimógenas.

El Gobierno de Ortega, en medio de continuas discrepancias con la Iglesia, ordenó el cierre de seis emisoras católicas apelando a su presunta ilegalidad, ante lo que el obispo Álvarez retó a las autoridades a demostrar públicamente quién tiene la razón en cuanto a la legalidad o no de las radios católicas.

"Hemos dado testimonio que el 7 de julio del 2016, personalmente fui a una reunión con el anterior director de Telcor [el organismo oficial que regula las telecomunicaciones] con todos los folios de nuestras radios para que pedir que nos pusieran en la ley, según las órdenes vigentes de Telcor, y nunca recibimos respuestas como es ya la costumbre del Gobierno en este y muchos otros casos", señaló el obispo.

"De tal manera que si la directora de Telcor me quiere recibir, le llevaré, con el recibido y firma de ese mismo día de Telcor, todos los documentos que les presenté. Si ellos tienen razón, yo mismo diré ante el pueblo que está correcto que cierren nuestras radios, pero si no tienen la razón, que tengan la valentía y el coraje de decir que ellos se equivocaron o que ellos quieren a propósito cerrar nuestros medios de comunicación", retó.

Expulsión del nuncio y de las monjas de la Madre Teresa

Este nuevo enfrentamiento se suma a las ya muy graves decisiones que el régimen presidencialista del matrimonio Daniel Ortega-Rosario Murillo ha ido tomando en los últimos años con respecto a la Iglesia católica, entre ellas, la expulsión del nuncio, el asalto a varias iglesias durante la dura represión contra manifestaciones ciudadanas en 2018 -que se saldó con centenares de muertos, muchos de ellos jóvenes universitarios que se habían refugiado en los templos-, el goteo de cierre de emisoras católicas o la expulsión de las monjas de la Madre Teresa el pasado mes.

Estas decisiones que marcan la deriva autocrática del régimen sandinista de nuevo cuño han estado salpicadas por graves acusaciones por parte de Ortega a los obispos, a los que ha llamado "terroristas" tras su mediación en el diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Asimismo, también los ha calificado de "golpistas", acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, en su opinión, estarían actuando en Nicaragua para derrocarlo.

A pesar de la cautela de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y de la propia Santa Sede, que entienden que los Ortega-Murillo están buscando la mínima excusa para romper todos los puentes con la Iglesia en país cuya población se confiesa católica en casi un 60%, la desconfianza va a más, acrecentada tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre, donde Ortega fue reelegido para un quinto mandato -cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, como vicepresidenta- con sus principales contendientes en prisión y con unos pastores reclamando mayores garantías democráticas. Y la escalada de tensión puede ir a más.

 

J. Lorenzo/EFE

"ME DUELE RESPIRAR", EL POEMARIO QUE RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE NICARAGUA


efe

 

La reciente detención del presbítero Óscar Benavidez el pasado 14 de agosto se puede contextualizar mejor con este artículo escrito en abril de este año.

"Me duele respirar", un poemario testimonial del escritor nicaragüense Carlos Alemán Rivas, inspirado en la revuelta popular que estalló hace cuatro años en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega, narra en sus 52 poemas "una poesía que duele", según su autor, y que quedará marcada por el recuerdo de las cientos de víctimas que dejó la crisis.

Alemán (Diriá, Granada, 1988) aseguró en entrevista con Efe que "nunca" quiso escribir "este poemario, porque es una poesía que duele". Pero que, desde su hipersensibilidad y sin ser un escritor político, no podía quedarse "con esas palabras, tenía que escribirlas, porque alguien tenía que hablar por los que ya no hablan".

"Fue escrito con mucho dolor, en medio de llantos, porque era recordar las muertes, a las madres llorando, a los jóvenes, a los universitarios, a los campesinos siendo flagelados, hablándolo en términos propiamente cristianos", explicó el poeta.

EL GRITO AGÓNICO DE NICARAGUA

"Me duele respirar", el título del poemario —publicado por primera vez en enero de 2020— fue escogido como un tributo al grito agónico de Álvaro Conrado Dávila, un adolescente de 15 años que fue abatido de un disparo el 20 de abril de 2018 mientras corría llevando agua a los estudiantes que ocupaban una barricada en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Managua.

"Tomé posiblemente la última frase o las últimas palabras de Alvarito Conrado que, en su momento de agonía, reflejó en sus palabras lo que Nicaragua entera sintió en ese momento y continúa sintiendo", comparó.

El adolescente, estudiante de secundaria y que recién había cumplido sus 15 años, recibió un impacto de bala desde un sector donde estaba la Policía Nacional y fue asistido por miembros de la Cruz Roja y por manifestantes que se encontraban en lugar.

"Me duele respirar" les dijo, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos de violencia acaecidos en el periodo del 18 de abril al 30 de mayo de 2018, en Nicaragua.

"En ese momento a Álvaro Conrado le dolía respirar, porque una bala había atravesado su garganta. En este momento los nicaragüenses continuamos siendo atravesados por el dolor, por el llanto, por las lágrimas, por el sufrimiento. Hay personas que todavía no han podido sanar ese dolor", reflexionó.

"Álvaro Conrado gritó lo que todavía Nicaragua sigue gritando: nos duele respirar", ilustró Alemán.

EN NICARAGUA "VIVIMOS BAJO EL MIEDO"

Consultado si ha recibido amenazas a raíz de la publicación de su poemario, el escritor afirmó que "todo nicaragüense opositor a este Gobierno ha recibido de una u otra manera amenazas".

"De manera especial, la presentación de este libro estuvo rodeada por parapolicías, policías antidisturbios y fuerzas del Estado, y siempre continuamos viviendo bajo el miedo y el temor de que en cualquier momento te pueden apresar, llegar a traer a tu casa. Todavía no se circula con libertad en Nicaragua", apuntó.

En ese sentido, comentó la reciente detención de al menos tres artistas y productores musicales, relacionados con la banda rock alternativo Monroy & Surmenage, así como personal de las empresas Saxo Producciones y La Antesala, ocurridas en el contexto del cuarto aniversario de la revuelta popular contra Ortega, que consideró aquellas manifestaciones un intento de golpe de Estado.

"El Gobierno está tratando de silenciar las voces críticas. Es decir, no podés hablar absolutamente nada a través de la música, de la escritura, menos desde una posición política", anotó.

"Los últimos prisioneros políticos son artistas, (que) escribieron canciones inspiradas en lo que ocurrió en abril (de 2018) y eso es lo que hace el Gobierno de Nicaragua: tratar de silenciar todas las voces críticas", agregó.

En su caso, dijo, la gente le pregunta por qué no se ha ido de Nicaragua tras escribir un poemario testimonial que recoge en sus 52 poemas uno titulado "Maldito sea el dictador".

"Ni me voy ni me callo. Aquí me quedo. Soy nicaragüense. No me voy. No me voy a callar. Creo que los nicaragüenses no tenemos que desistir de esta lucha, porque estoy seguro de que, aunque sea difícil, tiene que cambiar y aquí estamos hasta las últimas consecuencias", sostuvo.

Adelantó que está escribiendo una novela, "inspirada en el exilio masivo que están viviendo muchísimos nicaragüenses" a raíz de las protestas de abril de 2018. Confiesa que espera que no se le "corte el hilo" que lleva de esta obra, "no por pensamiento, sino por caer preso o por la muerte", para la cual asegura estar preparado.

¿ACTUALIZAMOS EL ESPÍRITU DE JESÚS?


col vazquez

religión digital 

El silencio es nuestro gran enemigo, pues nos lleva a nuestros interrogantes y a nuestras verdades más íntimas. Es por esto que no queremos escucharlo. Sin el silencio interior no podemos escuchar a Dios y no podemos reconocer su presencia en nuestra vida. Sin el silencio interior no podemos crecer como personas ni como creyentes. San Bernardo, refiriéndose a un teólogo le dice: «Árido es todo el alimento del alma si no es rociado con este aceite; es insípido si no se sazona con esta sal. Lo que escribes no tiene sabor para mí, si no leo en ello a Jesús». Y afirma: «Solo Jesús es miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón».

Se entiende por espiritualidad una existencia religiosa comprometida. El elemento más importante de la espiritualidad es el compromiso de fe de una existencia con Dios. Se trata de una experiencia, de un entendimiento y una comprensión de la relación con Dios, así como una actitud ética que gobierne la vida de la persona. De esta manera podemos decir que hay una espiritualidad hindú, budista, judía, musulmana y cristiana.

La espiritualidad cristiana es la forma en que una persona, que está animada por la presencia viva y por la acción del Espíritu de Cristo, reacciona y actúa habitualmente de acuerdo a Él. De esta forma la espiritualidad cristiana abarca toda la persona humana (cuerpo, alma, espíritu). Para San Pablo una persona es espiritual, cuando todo su ser y toda su vida están ordenados, dirigidos e influenciados por el Espíritu de Dios (1 Cor 2,12, 14) por su aliento, que es vida. Actualiza el espíritu de Jesús.

Hay que entrar en lo profundo de nosotros mismos, donde reina el silencio, para encontrarse con el Maestro interior: Cristo Jesús, en quien reconocemos «la imagen visible del Dios invisible» (1 Col1,15). Por medio de Él vislumbramos tanto lo que es Dios como lo que estamos llamados a ser. El cristiano es aquel que vive de la luz de Cristo y es el mismo parte de esa luz, lo que comporta una gran responsabilidad social. El encuentro con Cristo no nos aparta de la tarea de transformar el mundo, sino que nos empuja a un compromiso cósmico e histórico sin reserva.

 

SITUACIÓN DEL MUNDO: ¿CRISIS CIVILIZACIONAL, DRAMA O TRAGEDIA?


col boff

 

Síganme en este pensamiento: ¿alguien puede decir hacia dónde vamos? Ni el Dalai Lama, ni el Papa Francisco ni ninguna autoridad lo podrá decir. Sin embargo tenemos tres advertencias serias: una del Papa Francisco en su última encíclica, Fratelli tutti de 2020: «Estamos en el mismo barco: o nos salvamos todos o no se salva nadie» (n.32). Otra también de la mayor autoridad, la Carta de la Tierra de 2003: «la humanidad debe elegir su futuro y la elección es esta: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida» (Preámbulo). La tercera viene del Secretario General de la ONU António Guterres a mediados de julio de este año de 2022 en una conferencia en Berlín sobre el cambio climático: «Nosotros tenemos esta elección: acción colectiva o suicidio colectivo. En nuestras manos está». La mayoría no se siente en el mismo barco ni cultiva el cuidado y no elabora acciones colectivas.

Consideremos algunos fenómenos: Brasil está atravesado por una ola de odio, de mentiras y de violencia contra una gama inmensa de personas, cobardemente despreciadas y difamadas, ola incentivada por el presidente que elogia la tortura, las dictaduras, viola constantemente la Constitución. Sin ninguna prueba cuestiona la seguridad de las urnas. Convoca a todos los embajadores para hablar mal de nuestras instituciones jurídicas y da a entender que, si no es reelegido, dará un golpe de estado. Comete un crimen de lesa patria, motivo para impugnar su candidatura. Y no nos referimos al hambre y al desempleo de millones de personas que campea en el país.

La situación ecológica del mundo no es menos preocupante: en pleno verano europeo el clima ha llegado a los 40 grados o más. Hay incendios prácticamente en todos los países del mundo. Son los eventos extremos agravados por el calentamiento global. En el presente año en nuestro país hemos tenido grandes inundaciones en el sur de Bahía, norte de Minas, del Río Tocantins y del Amazonas y trágicos deslizamientos de laderas en Petrópolis y Angra dos Reis, con innumerables víctimas, y simultáneamente sequía prolongada en el sur.

Hay 17 focos de guerra en el mundo, el más visible de todos en Ucrania atacada por Rusia con alto poder de destrucción. La decisión de los países occidentales, englobados en la OTAN, que tiene como principal actor a Estados Unidos, al establecer “un nuevo compromiso estratégico” y pasar de un pacto defensivo a un pacto ofensivo, ha sido gravísima. Declara ipsis litteris a Rusia como enemigo presente, y más adelante a China. No se trata de un concurrente o adversario, sino de enemigo, al que en la perspectiva del jurista de Hitler Carl Schmitt, cabe combatir y destruir usando todos los medios, inclusive los militares y, en el límite, los nucleares. Como señaló el reconocido economista ecologista Jeffrey Sachs, reforzado por Noam Chomsky: si ocurriera eso, sería el fin de la  especie. Esto sería la gran tragedia.

Tal vez la amenaza más grave nos viene del ya citado calentamiento global acelerado. Con el esfuerzo conjugado de todo los países hasta 2030 se debería limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados hasta 2030. Ahora constamos que se ha acelerado; con la entrada masiva de metano debido al deshielo de los cascos polares y del permafrost se ha anticipado al 2027. El último informe en tres volúmenes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (conocido por el acrónimo inglés IPCC) publicado hace pocos meses advertía que podría llegar mucho antes. Existe el peligro, apuntado ya anteriormente por la Academia Norteamericana de Ciencias, de un “salto abrupto”, que puede elevar la temperatura 2,7 o más grados centígrados. La conclusión a la que llega el IPCC es «que los impactos en todo el mundo son una amenaza para la humanidad». Gran parte de los organismos vivos no consigue adaptarse y acaba desapareciendo.

De igual manera, multitudes humanas pueden sufrir terriblemente y también morir antes de tiempo. Tal evento puede ocurrir en los próximos 3-4 años. No parece que los analistas y planificadores estén tomando en cuenta esta eventualidad.

De ahí se entiende que algunos científicos del clima, sean tecnofatalistas y escépticos. Afirman que con los miles de millones de toneladas de CO2 y de otros gases de efecto invernadero ya acumulados en la atmósfera (en la que permanecen cerca de 100 años) no estamos en condiciones de impedir el calentamiento global. Hemos llegado demasiado tarde. Los eventos extremos vendrán fatalmente, cada vez más frecuentes y dañinos, devastando partes de los biomas terrestres y de las costas marítimas. Por el hecho de disponer de ciencia y de tecnología podemos solo mitigar los efectos nocivos pero no evitarlos. Es una crisis de nuestro tipo de civilización.

A este cuadro dramático hay que añadir la Sobrecarga de la Tierra: consumimos más de lo que ella nos puede ofrecer, pues necesitamos más de una Tierra y media (1,7) para cubrir las demandas del consumo humano, especialmente el suntuoso de las clases opulentas.

Ante este escenario innegablemente dramático, ¿qué pensar? ¿que tal vez ha llegado nuestro turno de ser excluidos de la faz de la Tierra? Dada la voracidad del proceso productivista mundializado que no conoce moderación, cada año están desapareciendo cerca de 100 mil especies de organismos vivos. Aquí cabe recoger las palabras del eminente naturalista francés Théodore Monod, que hemos citado algunas veces: «somos capaces de una conducta insensata y demente; a partir de ahora podemos temer todo, inclusive la aniquilación de la raza humana: sería el justo precio de nuestras locuras y de nuestra crueldad». Esta opinión es compartida por otras notables personalidades como Toynbee, Lovelock, Rees, Jacquard, y Chomsky entre otros.

No podemos saber cómo será nuestro futuro. Pero no puede ser una prolongación del presente. La naturaleza de la lógica capitalista no cambiará, si no, tendría que renunciar a ser lo que  es y quiere ser: acumular ilimitadamente sin cuidar las externalidades.

Como mostró Hans Jonas en su libro El Principio Responsabilidad, el factor miedo y pavor puede ser decisivo. Al darse cuenta de que puede desaparecer, el ser humano hará todo para sobrevivir, como los navíos antiguos que, en peligro de naufragar, tiraban toda la carga al mar. Habría cambios radicales especialmente en el modo de producción y en el consumo frugal y  solidario.

Existe todavía el principio de lo imponderable y de lo inesperado de la mecánica cuántica. La evolución no es lineal. En momentos de alta complejidad y de gran caos puede dar un salto hacia un nuevo orden y conquistar otro equilibrio. En nuestro caso no es imposible. Pero se hará seguramente con el sacrificio de muchas vidas también humanas. Es nuestro drama.

Finalmente, tenemos la esperanza teologal, el legado judeocristiano, que debe ser entendido también como una emergencia del proceso evolutivo y no como algo exógeno. Ella afirma el principio de la vida y del Dios vivo y dador de vida que creó todo por amor. Él podrá crear condiciones para que los seres humanos cambien hacia otro rumbo de su destino y así puedan salvarse. Pero “chi lo sa”? A nosotros nos cabe el esperanzarse de Paulo Freire, es decir, crear las condiciones para la utopía viable, la esperanza, de que lo inesperado sucederá y que la vida siempre tendrá futuro y está destinada a cambiar para seguir y seguir brillando.


CRISTINA MOREIRA, PRIMERA SACERDOTISA ESPAÑOLA EN CELEBRAR MISA


col faustino

religión digital 

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor para Todos los Seres Humanos y la Madre Tierra:

Presentación: Enviamos un reportaje tomado de El Español donde una sacerdotisa, Cristina Moreira, celebra la Eucaristía para una Comunidad Gallega.

En las propuestas que hemos enviado personalmente al Vaticano para el Sínodo Universal convocado por el Papa Francisco, figuraban algunas expresamente relativas a la necesidad urgente de incorporar a las mujeres a la plena participación en la misión de la Iglesia con las mismas atribuciones que tienen actualmente los hombres. Literalmente decíamos:

“Jesucristo no rechazó deliberadamente a la mujer del ministerio ordenado, y en las Iglesias de Pablo hubo mujeres que ejercieron este ministerio. Por tanto, las mujeres han de ser designadas por la Comunidad y admitidas de inmediato al ministerio ordenado sacramental en todas sus dimensiones, de tal manera que las mujeres pueden ser elegidas, igual que los varones, por la Comunidad para el diaconado, el sacerdocio, el episcopado y el pontificado. En consecuencia:

Es una decisión urgente que no admite espera, que en cualquier estructura de la Iglesia, sean parroquias, curias, cátedras, facultades teológicas, sínodos, concilios, posibles colegios cardenalicios (en el supuesto de que sigan en vigor), conferencias episcopales, organismos vaticanos, etc., han de estar presentes las mujeres con los mismos derechos, deberes y facultades que los hombres”.

En un reportaje de El Español se recoge una amplia entrevista con una sacerdotisa, Cristina Moreira, que celebra en A Coruña la Eucaristía para una Comunidad Cristiana. En ella, Cristina hace importantes reflexiones, que son dignas de toda consideración.

El androcentrismo absoluto que todavía impera en toda la estructura oficial de la Iglesia Católica está impidiendo que la Iglesia deje de enriquecerse con el inmenso caudal que las mujeres podrían aportar para la renovación en profundidad de la Iglesia y su coherencia con el mensaje de liberación integral de Jesús de Nazaret, que tanto, y cada vez más, necesita el mundo actual, pero no sin la renovación total de la Iglesia en coherencia con el Vaticano II, pues de lo contrario serían fagocitadas por ella y tendríamos más de lo mismo.

REPORTAJES

Cristina Moreira, primera española en oficiar misa y casada con un cura: "Soy católica, de izquierdas..."

La presbítera, casada con el sacerdote Victorino Pérez, nos abre las puertas de su particular parroquia: "Vamos a crear una capilla inclusiva LGTBI".

En el cuarto piso, nada más salir del ascensor, la escena la dibujan un pasillo lúgubre y cuatro portones de madera. En uno de ellos hay un cartel: parroquia de San Pablo. Ahí no es. Si uno gira a la izquierda, vislumbra la única puerta azul de esta planta y, sobre ella, un nombre: Codeli (Cooperativa de libros). Ahí es donde Cristina Moreira, la primera presbítera de España, oficia su misa católica, apostólica y romana cada vez que puede.

Ella misma nos da la bienvenida a esta inusual casa de Dios. Este lugar acumula al menos dos decenas de sillas, que se sitúan en torno a una mesa de oficina. "Este es nuestro altar", dice la sacerdotisa mientras coloca un mantel por encima y lo prepara para el oficio. Cristo en la cruz, el Papa Juan XXIII, su homólogo Francisco o la Virgen María son algunos de los cuadros que aderezan las paredes albero de este espacio donde se reúne la comunidad católica gallega de “Home Novo”.

Sobra contar el tiempo por minutos cuando Moreira profiere palabras que no suelen formar parte del vocabulario habitual de los sacerdotes masculinos católicos: "Feminismo; patriarcado; abusos sexuales; inclusión en la iglesia del colectivo LGTBIQ...".

—¿Se siente una rebelde por pronunciar esas palabras?

—Me siento la disidencia, desde luego. No me queda más remedio porque estoy trabajando en contra de lo que se hace y de lo comúnmente admitido como correcto en mi institución. Rebelde, ciertamente. Si alguien me pone un pie delante y me impide ser quien soy, decirlo y realizarlo, me tengo que rebelar por derecho propio, por defender mi soberanía y la de todas las personas que son como yo. Mi sacerdocio básicamente estriba en facilitar, poner los medios y acoger a toda persona, a toda, todo ser que quiera ser acogido. Yo no soy quién para ponerle trabas a nadie y reducir y estrechar el camino que lleva a Dios. Mi trabajo es señalar el camino, es decir, apertura, abrazar, acoger incondicionalmente como lo hace Dios, que es mi Maestro, y sin poner etiquetas y sin preguntar a nadie quién es o cómo es o cómo ama. Si eso me coloca en rebeldía y en desobediencia, pues bendita desobediencia, porque así es como yo he entendido el Evangelio. Así es lo que yo entiendo en mis oraciones cuando hablo con Cristo, que ha estado acogiendo durante todo su ministerio gente enferma, descarriada, considerada pecadora, mujeres que no estaban en el lugar que les correspondía en la sociedad y constantemente sanando a la persona que estaba. Si yo no hago este trabajo, puedo dimitir ahora mismo. No estaría haciendo lo correcto.

El Derecho Canónico castiga a aquellas mujeres que son ordenadas sacerdotisas con la excomunión. Sin embargo, Moreira asegura que a ella no le ha llegado nada. "A las primeras compañeras sí les llegó el documento, ya ni se molestan. Sólo dicen: dense por excomulgadas. Y a nosotras nos hace mucha gracia porque la comunión con estas manos y aquí la celebro todos los domingos. Y más días si me apetece. Nadie puede separarme de este sacramento porque yo soy ministra de este sacramento".

Moreira no se esconde para no ser excomulgada ni mucho menos. Asevera que "en Roma reciben nuestras cartas y hemos estado allí revestidas".

La llamada de Dios:

Cristina habla ahora segura de lo que dice. Tiene apoyos, sabe que no está sola y siente que no está haciendo una locura. Sin embargo, no siempre fue así. Era apenas una adolescente cuando sintió la llamada. "Se lo dije a un sacerdote y no me escuchó. Ahí empezó toda mi reflexión: si fuera un chico me habría desplegado la alfombra roja, me habrían mandado a la Comisión de Vocaciones o a lo que fuera del obispado. Habrían pensado en enfocar todo correctamente".

Así que empieza a vivirlo en silencio y en solitario. Se lo cuenta a una amiga y más tarde a un nuevo sacerdote. "Sus palabras textuales que grabé fueron: 'Yo creo firmemente que eso es una vocación de verdad. Pero yo te digo que tienes que callarte y esto lo has de mantener en silencio y vivirlo como un sacrificio delante del Señor, porque sabes que está prohibido. Y que incluso las personas que te escuchamos podríamos correr peligro. No se pueden ordenar mujeres. La iglesia es lo que manda y has de obedecer'".

 Moreira volvió a guardar silencio. "Me di cuenta de que había un bautismo para hombres y otro para mujeres. Ahí nace un feminismo muy arraigado también en el Evangelio. Soy feminista por la gracia de Dios, y esto es verdad, no una fórmula".

El paso de los años no hacía cambiar de idea a Cristina. La adolescencia había pasado, se había casado, había tenido una niña, se señaló nulo su matrimonio y se inmiscuía en otras labores eclesiásticas cuando se enamoró del párroco Victorino Pérez. El flechazo fue mutuo y ambos terminaron por oficiar su boda civil y también católica —aunque la iglesia no la reconoce por seguir siendo él sacerdote en irregularidad canónica, al no haber pedido él la secularización ni haber sido suspendido a divinis por el arzobispado, pero habiéndose saltado un precepto del Derecho Canónico—.

También le contó a él su vocación de ser sacerdotisa, pero el paso definitivo no llegaría hasta años después. "Benedicto XVI saca aquel famoso decreto condenando a los sacerdotes que abusaron de los niños y calificándolo como los delitos más graves que se pueden cometer en la Iglesia. Aprovecha y añade una cláusula a ese mismo decreto diciendo que ordenar una mujer o que una mujer celebre misa es igual de grave, con lo cual lleva aparejados los mismos castigos, las mismas penas. Cuando leo esto que me llega por mail, decido que ese es el día de coger el teléfono y dejar de ser cómplices de ese sistema. Yo ya no tengo cabida en una institución donde a mí se me equipara con una violadora de niños si me ordeno de sacerdote. Entonces sí, ahora es el momento de ir a por la dignidad que era, por lo que soy y darlo todo más que nada, también en solidaridad por las víctimas de los abusos, entre los cuales figuran muchas mujeres".

Una estola en la cárcel:

Obviamente, en la iglesia católica no tomaron bien la ordenación de una mujer. Sin embargo, eso no quita para que Cristina y la Asociación de Mujeres Presbíteras sigan teniendo relación con Roma y el Papa. La última vez que Moreira visitó el vaticano le secuestraron la estola que hoy porta: "La quiero mucho, ha estado en la cárcel por mí". Luego se la devolvieron, pero las tuvo tiesas con algunos representantes eclesiásticos. "Estas son las relaciones que tenemos con la institución. Yo creo, sinceramente, que nos tienen miedo".

—¿De qué? ¿Que daño le podrías hacer tú a la institución?

—Tiemblan porque suelen decir que puede dividir la iglesia y romperla. Es curioso. Mi reflexión al respecto es la siguiente: la iglesia puede permitirse estar rota, es decir, dejar a un lado las mujeres, a los sacerdotes casados, a todos los colectivos marginados como los LGBTI y demás que no sean completamente heteronormados, binarios y fetén... Se puede permitir perder a las personas casadas que aplican medios de control de natalidad; se puede permitir perder a todas las personas que han fracasado en un primer matrimonio y han tenido la suerte de encontrar una segunda oportunidad...

—Se puede permitir la iglesia perder a mucha gente, incluso en sus propias filas, prescindir de todo el contingente que aparecería ahora de mujeres dispuestas a trabajar en la Iglesia institución. Eso sí se puede permitir. Eso no es una pérdida, eso no duele. Pero de pronto, ahora sí hay un problema por si todos los refractarios a ordenar mujeres, a permitir que los curas se casen rompen la Iglesia. Esto nos dice dónde está el poder. Y eso hay que decirlo. El poder está en manos de los que le pueden decir a la Iglesia institución esto no lo hagas, porque si no rompemos la Iglesia. La ruptura de facto ya está consumada. Porque las que son como yo y un montón de gente más está en los márgenes. Y gracias que existen los márgenes, porque otros y otras ya están fuera de los márgenes y lo han dejado para siempre. Afortunadamente han encontrado algunos acogida en las iglesias protestantes, pero muchos no quieren irse a la iglesia protestante, porque ésta es su casa. Y no son acogidos en su propia casa.

Moreira pide coherencia en todas las temáticas que aborda la iglesia y equilibrio entre el evangelio y el Derecho Canónico. "Yo entiendo que deban existir ese conjunto de normas para regir la institución, pero cuando estas chocan con el evangelio no escuchan a las personas, las palabras de Jesús no cuentan. Es un poco lo que comentaba sobre el aborto. Tenemos una doctrina oficial netamente antiabortista, por una protección de la vida y un sinfín de argumentos que respeto y valoro, pero luego en mis oídos han caído relatos de sacerdotes que dejan embarazadas a mujeres o monjas y lo que propone el gobierno de la iglesia es que aborten para conservar al sacerdote y que no haya escándalo. Yo estoy pidiendo coherencia".

La presbítera cree que la institución se debe reformar de arriba a abajo. "Porque el mal es sistémico, porque su propio funcionamiento está propiciando que se den los abusos y que se den con impunidad", expone.

Entre las reformas que propone se encuentra la apertura a todo el pueblo de Dios a la hora de tomar decisiones, la participación, el fin de la prohibición a los sacerdotes a poder casarse o que las sacerdotisas ordenadas puedan oficiar los sacramentos. "Las mujeres podemos aportar sanación, sentido común, cuidados... Nos lo han inculcado desde pequeñas. El patriarcado nos ha formateado para estas cosas, nos habéis especializado, domesticado para determinadas tareas. Ya lo decía Emilia Pardo Bazán, que a las mujeres no se las educa, se las doma. Pues ya que estamos, ¿por qué no aprovechamos eso?".

Mujer y catolicismo:

María fue la madre de Jesús. "La jefa, la única que puede decir mi cuerpo y mi sangre. Con la anunciación comenzó el cristianismo", dice Moreira. María Magdalena también tuvo un papel fundamental en el acompañamiento a Cristo. "Fue capaz de acompañarlo hasta la cruz, donde no llegaron los hombres. Si ella no hubiera creído en la resurrección no estaríamos aquí, pero la historia ha decidido olvidarla porque los varones han usurpado el papel de liderato y de gobierno a las mujeres desde las primeras comunidades".

Moreira habla también de monjas, aún "más oprimidas" que las mujeres laicas que se ordenan. "Hay monjas que se ordenan, pero tienen que salir de los conventos. Y algunas no quieren perder a su comunidad porque son su vida".

Por el momento, Cristina es la única presbítera ordenada en España, aunque espera que pronto se unan más mujeres. Por el momento, el papel femenino ha dado un pequeño paso. En la España rural ya hay mujeres que leen la palabra de Dios o pueden ofrecer la comunión, previamente consagrada por un sacerdote varón. Estos casos se han visto, por ejemplo, en Tarragona, diócesis que rechazó participar en un reportaje similar a este con este periódico.

—¿Qué le parece esta situación?

—Todos los ríos van al mar. Todo lo que sea progresar, pues me parece bien, y cada una progresará con los pasos que pueda dar. Son positivos, pero esos pequeños arreglos que se están haciendo de mujeres que dan la comunión, que leen el sermón escrito por el cura en misa, que celebran estas celebraciones de la palabra... Esas acciones, si las analizamos detenidamente ¿qué están haciendo?

—Dígame:

—Están como favoreciendo y aceptando más todavía el sistema opresor patriarcal que tenemos dentro, porque primero están aceptando ser subsidiarias de un señor ordenado. Es decir, que ellas mismas en sí no tienen la dignidad que se necesitaría para estar ahí. Para ese ministerio existe un sacramento que se llama el orden diaconal, que es el que permite leer los evangelios, bendecir y repartir la comunión. Existe ese papel. Yo lo he tenido. He sido ordenada diaconisa. Entonces, ¿por qué no se lo dan? Seguimos aceptando una subdignidad, un subpapel, una sumisión. Seguimos aceptando que impere el esquema dominante.

—Y lo digo en femenino porque hay bastante sumisión femenina. Estamos en overbooking femenino en la sumisión y en overbooking varonil, por no decir unanimidad en el puesto dominante. Entonces, esas acciones, mientras no tocan a los esquemas establecidos que acabo de describir, son admitidas. Y eso es lo grave, porque no se está abordando la cuestión de la dignidad bautismal, no se está abordando la cuestión de la igualdad de toda la prole divina, de todos los hijos e hijas de Dios. Mire usted, yo no soy sobrina de Dios. Ni prima lejana, ni cuñada. Yo soy su hija. Igual que usted. No me niegue mi dignidad. A mí me han bautizado con agua bendita, igual que usted. Por tanto, tengo derecho legítimo primero a sentirme llamada por Dios, entre otras cosas porque Dios hace lo que le da la gana y ama a quien quiere. Y segundo, a responderle.

Por si no le ha quedado claro aún, Moreira insiste apelando al hágase tu voluntad del rezo católico del Padre Nuestro: "Quién es nadie en la tierra, y digo nadie por no nombrar a nadie, para decirle a Dios a quién puede llamar. Cuando rezamos para que haya vocaciones, y esto se hace cada vez de forma más intensa porque escasean, estamos diciéndole a Dios llama a varones solteros. Estamos diciéndole cómo va a ser su hijo. Ahora el Derecho Canónico tiene más peso que la propia voluntad de Dios. Porque algunas personas se están atribuyendo el derecho de decirle a Dios lo que tiene y no tiene que hacer y darle un pliego de condiciones. Por favor, manda chicos de estas categorías y por favor que sean heterosexuales y castos".

Cristina está indignada: "Yo no puedo ir a mirar cuál es la voluntad de Dios para mí al Código de Derecho Canónico. Yo tengo conexión directa con Dios. Y lo he aprendido a duras penas, dándome cuenta de que Dios se dirigía a mí para pedirme que hiciera memoria de él y que rompiera el pan y repartiera vino a mi comunidad o a sus otros hijos e hijas". 

Estas premisas parten de la teología de la liberación, implantada en Sudamérica en su mayor parte. De ahí que con la entrada del Papa Francisco hubiera una gran esperanza en la reforma eclesiástica. Ahora ya saben que no, aunque empiecen a escucharlas, y lo dejan todo en manos de Dios: "Él tiene sus tiempos, sus modales y su manera. Cuando tiene algo entre ceja y ceja, lo cumple".

Cuestión de fe:

—¿Cómo se puede creer en la Iglesia cuando te rechaza?

—Me rechaza una parte del estamento y me rechaza desde el reglamento. La Iglesia, el pueblo de Dios, el inmensísimo colorido multifacético y plural pueblo de Dios, no me rechaza, me acoge y me siento profundamente en mi casa. Sólo esperamos que este clamor que viene de abajo, que ahora mismo se está haciendo oír desde las consultas del Sínodo, por ejemplo, llegue hasta arriba. Y que como marea, que aquí estamos en Galicia y sabemos lo que es la marea, llegue a desbordarse y a traer sus efectos.

—¿Cómo llegó a tener su Comunidad?

—Pertenezco a Home Novo en A Coruña, que lleva existiendo desde la década de los 70 y fue fundada por el sacerdote Manuel Espiña, de venerada memoria entre nosotros, porque es el que propició todo esto. Les pregunté a los miembros de la Comunidad qué les parecería y si podría aportar algo tenerme de sacerdotisa junto a mi marido y ellos me dijeron que sí. He hecho el camino inverso, que no es imponer a una persona una comunidad nombrada por alguien que está por encima, sino desde dentro.

—¿Esto es una Iglesia paralela?

—No, es una iglesia dentro de la Iglesia, pero que ha ignorado ciertos puntos del régimen interno, del Reglamento Interno, porque los consideramos injustos y la ley injusta ha de ser conculcado en conciencia.

—Alguna vez le han planteado que esto es una secta?

—No.

—¿Y si lo hicieran? A veces se hace con órdenes fuera de la iglesia como los testigos de Jehová.

—La definición de la secta es un lugar donde las personas están en cierto modo contra su voluntad, porque han sido manipuladas, coaccionados y no disponen por completo de su libertad y de sus medios, de sus recursos. Aquí la gente entra y sale cuando quiere, como quiere. No nos interesa sus vidas privadas más que para poder ayudar y no les pedimos nada. Por supuesto, no coaccionamos a nadie, ni manipulamos a nadie, ni hemos lavado ningún cerebro.

En la actualidad, la comunidad que acompaña a Cristina Moreira en A Coruña es pequeña, de unas 15 personas. "Pero tenemos proyectos para ampliar nuestras miras. Por ejemplo, tras el asesinato de Samuel Luiz aquí en A Coruña nos llamaron personas LGTBI para encontrar un lugar en el que encontrarse con Dios en paz. Así que en septiembre crearemos una capilla inclusiva para que todo el mundo pueda venir aquí y nadie se sienta rechazado".

Política y religión:

Moreira se define como una persona de izquierdas. Soy de origen proletario, vengo de una familia obrera, me crié en un barrio del norte de París, donde nací y viví hasta que fui adulta y me trasladé a España. Soy hija de escuelas republicanas, laicas y de entrada estoy bastante conforme con mi postura a la izquierda, que es el lugar de los rebeldes, los disidentes y la gente que busca un mundo mejor y está dispuesta a poner la carne en el asador para trabajar por ese mundo mejor".

—¿Fue Jesucristo el primer comunista?

—Hoy día el comunismo es como una palabra prohibida, un cajón de sastre donde caben tantas cosas que ya no sé lo que significa. Cuando se entendía comunismo con ese valor utópico de la gente que quiere un mundo mejor, más igualitario, donde los salarios sean justos, donde ya no haya gente explotada, donde se respeten los derechos de todas las personas. Cuando se pensaba en el comunismo así, desde esa visión que todavía queda mucha gente pensándolo, yo sí pensé en algún momento que los valores que Jesús ha traído y que el Evangelio posee pueden colaborar perfectamente a ese sueño y a esa utopía, porque se parecen mucho. Claro, Jesús, atento a los pobres, a los más pequeños, a la gente marginada, a la gente que sufre, que pide que se vista al desnudo, que se dé de comer al hambriento, que se visite al enfermo, que se cuide a quien está mal. Son palabras textuales de él.

—¿Qué le parece la relación de la iglesia católica con la extrema derecha?

—Con una facción de la Iglesia Católica. Una facción muy concreta, con unos valores muy concretos que por cierto no comparto, porque son valores machistas, clasistas, a menudo racistas, y valores opresores que buscan dominar a otros y decir yo mando, tú obedeces, y eso no lo acepto. Entonces mi reacción es, de entrada, rechazar esa alianza y decir que esos católicos o católicas a mí no me representan.

—¿Echa de menos que la izquierda se relacione con la iglesia católica?

—No sé de qué estamos hablando, tal vez de que podemos de estos partidos que han ido juntos, un poco por ahí. Mucha gente en esos partidos y en esos grupos, de hecho, es cristiana. Otra cosa es que no esté comulgando con el arzobispo de Madrid o con el arzobispo de no sé dónde, como tampoco comulgo yo, porque no puedo operar declaraciones que me impiden ser coherente con ese discurso. Pero eso está plagado de cristianos y cristianas, puede que decepcionados por su institución.

—¿Y habría que recuperarlos?

—No. Ellos y ellas son soberanos para saber lo que tendrán que hacer. Mi papel no es recuperar a nadie, ni fomentar proselitismo, ni ir a buscar a la gente. Lo que me preocupa a mí es ir a buscar a la gente que está tirada por si cree que me puede necesitar. Por eso vamos a crear la capilla inclusiva. Que sepan que estamos aquí. Eso sí, me preocupa que la gente de Coruña, en un caso tan dramático como este, haya llamado a Madrid preguntando si en Coruña había algún lugar donde se podían reunir para rezar. Aquí hay un lugar y hay personas. Si creéis en Cristo, esta es vuestra casa. No se os va a preguntar nada más. Y aunque no crean en Cristo, también es su casa. (Fuente: El Español, Domingo Díaz y José Verdugo)

Nota de feadulta.com: la escuela EFFA subió hace unos años un vídeo de Cristina Moreira en el Congreso de Teología (Madrid).

 

Faustino Vilabrille