FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 1 de junio de 2020

“Patio Salesiano”, al mirar el derribo del antiguo edificio de Salesianos Pamplona


1 junio 2020

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ. FOTOS: SERGIO MARTÍN


En este año 2020, en pleno confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, se ha comenzado el derribo del edificio de los Salesianos en Pamplona. Una instantánea, en pleno proceso de piquetas y excavadoras, muestra al patio convertido en una enorme escombrera temporal. Más de tres meses durarán los trabajos de demolición del antiguo colegio, terminando así con un edificio que se construyó en 1927 en el segundo Ensanche de Pamplona. El viejo inmueble dará paso a nuevos edificios de viviendas en la ciudad.
El “patio” es una figura educativa salesiana clásica. Al igual que el poeta Antonio Machado en su famoso poema “Retrato”, los antiguos alumnos salesianos dicen: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Los Salesianos…” Muchas generaciones de alumnos dedicaban más horas a las aulas y patios en Los Salesianos que a su propia casa, y eso deja un imborrable legado personal.
“Debe darse a los alumnos amplia libertad de saltar, correr y gritar a su gusto. La gimnasia, la música, la declamación, el teatro, los paseos, son medios eficacísimos para conseguir la disciplina y favorecer la moralidad y la salud”. Así escribía Don Bosco en su tratado sobre “el Sistema Preventivo en la educación de la juventud”.
La historia nos demuestra que cuando los salesianos proyectan abrir una nueva obra educativa en algun lugar, lo primero que calculan es si habrá suficiente espacio para el patio. Son necesarias las aulas, los talleres, la capilla…, pero no puede faltar un amplio patio. En el aula los jóvenes aprenden, en el taller se capacitan…, pero es en el patio donde se educan; algo más que adquirir competencias y aprender lo que viene en los libros.
Un “patio salesiano” no necesita realizar catas arqueológicas para poner en valor su patrimonio pedagógico salesiano. «El patio es Don Bosco entre los jóvenes», los encuentros más importantes pedagógicamente que nos ofrece Don Bosco se produjeron en el patio. No se trata de un patio grande o pequeño; lo importante no es el espacio o el lugar, se trata de una “forma de estar” del carisma salesiano.
Con esta intención se puede proponer iniciar la tramitación del expediente para la declaración de los “patios salesianos” como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de ‘bien inmaterial’. Se trata de la máxima figura de protección prevista por la legislación para los bienes de interés patrimonial. Esta iniciativa reconoce como fundamento de la tramitación el hecho de que estos patios «reúnen de forma destacada muchos valores identitarios salesianos».
De esta manera, aunque el histórico patio de salesiano Pamplona en la calle Aralar cierre sus puertas definitivamente, la gran familia salesiana mantendrá vivo este emblema de la ciudad donde tantos pamploneses se han formado personal y profesionalmente. Pero, no es una despedida; un nuevo centro en Sarriguren-Valle de Egües seguirá con “los 92 años de historia salesiana en Navarra y para seguir apostando por el presente y futuro siempre con el estilo educativo y pastoral de Don Bosco.”

APRENDIZAJES VITALES DESDE LA INTEMPERIE Y LA FRAGILIDAD

col inigo garcia

Este tiempo, que tiene ya su reseña y datación desde las historias personales y colectivas para referirnos a los efectos de la pandemia de COVID-19, plantea preguntas recurrentes: ¿qué has aprendido de esta experiencia?, ¿cómo te has organizado?, ¿cuándo volveremos a la normalidad conocida?, ¿qué cambios haremos en nuestras vidas cuando todo esto pase?, ¿cuánto has perdido a causa de este parón social sin precedentes?, ¿cómo llevas la ausencia de encuentros y de quedadas?, ...

Seguro que tú también te has hecho estas preguntas (y otras cuantas más) y han sido motivo de conversación en la mesa, en el WhatsApp, en las videollamadas, en los silencios de cada día. ¡Qué importante saber tomar nota de las vivencias y de intuir los caminos a recorrer que nos posibilitarán esos aprendizajes vitales!

De forma ingenua pensábamos en los inicios, que vendría y se iría como una resaca ventolera dejando a su paso huellas fácilmente borrables. Y nos encontramos tras más de dos meses en Europa que este tsunami ha venido para formar parte de nuestro ecosistema social y desplanificarnos nuestros movimientos y programaciones.

Estamos viviendo una anomalía, y no es porque se nos haya confinado en el recinto de nuestras casas. Lo anómalo es que nos hayamos enclaustrado para protegernos de los demás y para proteger a los demás de nosotros mismos. Nos decimos que nos hemos encerrado o aislado porque yo soy una amenaza para ti, y tú lo eres para mí. Aunque también lo podemos releer con otros ojos... mi modo de ayudarte es que me aparte de ti; tu modo de ayudarme es que no te acerques a mí. Ciertamente este tiempo es una asombrosa paradoja: separados de todos y unidos a todos.

Estas semanas las recordaremos desde el profundo deseo de conectar y de querer saber cómo está el otro, de hacernos presentes de formas muy diversas y recordar cosas fundamentales y vivencias compartidas, de crear complicidad con gestos, de repensar el tiempo al servicio del cuidado más que de la producción, de cuidar la salud y las diferentes expresiones de vida, de reconocer la riqueza profesional que hay a nuestro alrededor y de poner en valor los servicios de atención primaria (agentes sanitarios, dependientes, reponedoras, transportistas, ...), de aprender y educar vivencias significativas desde el compromiso transformador de las comunidades educativas (profesorado, personal de administración y servicios), de creer en el ser humano y en el Dios-Misterio que nos acompaña y alienta...

Algo tiene que cambiar después de este tiempo, desde la esperanza, la ilusión, la ingenuidad genuina; sé que existe el contra-pensamiento de que nada va a cambiar porque tendemos a resistirnos y volver a nuestras rutinas e inercias desde la desesperanza, el pesimismo y una cierta toxicidad de diálogos. Hemos dedicado también tiempo a quién echar las culpas, responsabilizarle de la desinformación y de la gestión entorpecida. Pero este tipo de diálogos no nos permiten crear un nuevo movimiento vital para el reencuentro y el cuidado de los unos a los otros.

Esta pandemia nos obliga a todos a reflexionar qué importa realmente: vida o bienes materiales; el individualismo de cada uno por sí mismo sin cuidar del otro o la solidaridad de uno con el otro; si podemos seguir usando sin pensar los bienes y servicios naturales para vivir más cómodos o si debemos empeñarnos con más éxito en el cuidado responsable de la naturaleza, la vitalidad de la madre tierra.

Tenemos ante nosotros una singular oportunidad para la conversión personal y colectiva: podemos cambiar nuestra manera de relacionarnos (no desde la indiferencia, sino desde el encuentro personal y visible), de interpretar los acontecimientos y los encuentros sin tanto sesgo partidista y reduccionista (cada uno desde su baldosa y desde su espejo); necesitamos hacer también una relectura creyente de este tiempo, de las nuevas liturgias, de las nuevas miradas hacia los grandes temas de la existencia, de la fe, del encuentro, de la comunidad y grupo de vida; podemos también repensar hábitos, prioridades, la relación con las personas, el tiempo que dedicamos a ocuparnos...

¡Está en mi mano adoptar otra actitud transformadora, cercana y comprometida! ¡Está en mi mano dar un paso adelante!

Esta crisis del coronavirus es muy desigual en las regiones, en los barrios, en los hogares y en los relatos. ¡Así lo reflejan las crónicas compartidas de quienes están a "pie de calle" desde la cercanía y el deseo de acompañar! Esta pandemia está golpeando con especial intensidad a los colectivos sociales en situación económica más precaria. Muchos de ellos se han quedado sin ingresos y soportan las duras condiciones del confinamiento en espacios minúsculos que tienen que compartir en condiciones penosas. En esta fase de la epidemia, el mayor riesgo de contagio se produce en el espacio intrafamiliar. Las precarias condiciones en las que viven muchos extranjeros hacen que se hallen mucho más expuestos. Especialmente penosa es la situación de los que se encuentran en situación irregular, pues además de vulnerables son también menos visibles para los radares de la ayuda social. Muchos no se atreven a salir a la calle para comprar comida o pedir ayuda si están enfermos por miedo a ser descubiertos. Estos relatos pasan desapercibidos, por lo que no los estamos teniendo en cuenta en este necesario proceso de reaprender.

Lo social adquiere una nueva significación en este tiempo para preguntarnos de quién estamos hablando, si sabemos lo que está pasando en esas cuatro paredes, si disponen de lo más necesario para no romperse ni agudizar su situación aún más. Las necesidades básicas de alimentación, de salud, de relación (no olvidemos la presencia afectiva), de educación (se ha incrementado la brecha digital entre nuestros menores y adultos, evidenciando los recursos personales), de vivienda (que a veces no es sino una habitación alquilada y compartida en severas condiciones económicas y lucrativas) exponen las vidas de los más pequeños de nuestra sociedad. De ellos no se habla, siguen siendo los descartados, los últimos a los que referirnos en nuestros nuevos planes.

El riesgo del distanciamiento social al que estamos llamados es que provoque también otros distanciamientos interiores. Atrincherarnos en el miedo, nos aleja de los otros. Tenemos la obligación (no podemos renunciar a ello) de preguntar y conocer propuestas sencillas de acompañamiento, de generosidad y de servicio en diferentes iniciativas solidarias para crear red de proximidad y projimidad, de cuidado de los más vulnerables y aislados. El dolor de las familias no sabe de clases sociales; no podemos ser ajenos ni espectadores accidentales a las noticias. ¡Qué bien sabe de esto las diferentes presenciales sociales que actúan en-red! No han cerrado las persianas ni los teléfonos de atención. Día a día buscan la manera de hacernos partícipes de esas otras historias (no menores, sino sencillamente desconocidas y muy a la intemperie y fragilidad), de ejercer la cuidadanía tejiendo redes de gestos y encuentros. #vivelosocial

La cercanía puede tomar muchas formas, no es sólo física. Es interés, mensaje solidario, es palabra de esperanza, es diálogo y escucha, es oración, es empatía, es regalarnos complicidad... Juntos podemos volver a encontrarnos y brindar y celebrar la vida. Estamos llamados a vivir una plena vida, sin exclusiones, sin intereses, sin clases. De nuevo nos podremos mirar a los ojos y abrazar la vida con el corazón.

En la más terrorífica pandemia, estar juntos, sabernos juntos, y mirar juntos al mañana con esa certeza, es la más profunda experiencia y la única y más irreversible esperanza de la huella de Dios-todo-relación-y-todo-cuidadoso en nuestro camino. Él (en ti, en mí, en cada uno) nos acompaña.

Feliz tiempo de aprendizaje, de cuidado y de vivirnos en red.

IGLESIA DESCONFINADA

col arregi
Anhelamos un mundo desconfinado, una nueva comunidad humana en alianza vital planetaria. Cuándo y cómo sea dependerá de muchas cosas, también de los virus, pero dependerá sobre todo de lo que los seres humanos decidamos hacer hoy.
Es la hora de repensarnos a fondo, de repensar la política, los partidos, los estados, las fronteras. La economía, la producción, el mercado, el consumo y… el hambre. Las ciudades, la vivienda, el transporte, la movilidad, la locura turística. La información, la educación, la cultura, la salud integral. La ONU, la UNESCO y la OMS. Y de preguntarnos simplemente: ¿Qué es lo que nos hace felices, felices de verdad?
Es la hora de repensar también la religión, las religiones, el cristianismo y la Iglesia. Es como si de pronto – aunque la cosa viene de lejos, desde hace cuando menos 500 años, desde el fin de la Edad Media– la Iglesia se sintiera bruscamente sacudida en los cimientos culturales y religiosos que la han sustentado desde que el movimiento reformador y carismático de Jesús se convirtió, hacia finales del siglo I, en Iglesia institucionalizada, en nueva religión, el cristianismo. Hubo todavía otras Iglesias, pero “la gran Iglesia” de Pedro y Pablo –ellos nunca lo pudieron sospechar, menos el primero que el segundo– con centro en Roma –ni Palestina, ni Siria, ni Egipto– se impuso. Cosas de la historia.
Pero lo que la historia erige la historia lo abate. Hoy asistimos a la crisis o al derrumbe del universo cultural sobre el que se sustentan las religiones tradicionales, más concretamente las Iglesias cristianas con todas sus diferencias históricas. El vacío de las iglesias durante el confinamiento es un impresionante reflejo de lo que ya venía sucediendo y que dentro de pocos años acabará de suceder. No es un infortunio, sino un signo de los tiempos. ¡Ojalá la Iglesia lo supiera entender y convertir en oportunidad de gracia –en la jerga teológica se le llama kairós– para una profunda metamorfosis!
Comprendo que muchos –obispos en cabeza– reclamen el desconfinamiento no para convertirse al futuro del Espíritu sino para volver al pasado de la institución. Los indicios de esta voluntad de retorno son numerosos: indulgencias y jubileos, absoluciones “sacramentales” por teléfono, profusión de tele-eucaristías sin más comunidad que un sacerdote investido de poder para realizar el milagro de la transubstanciación, exorcismos contra el Covid-19, campañas de 500.000 avemarías y promoción de rosarios contra la pandemia, preguntas de por qué “Dios” permite que pase todo esto … Iglesia confinada en el pasado.
Escribo estas líneas entre las fiestas litúrgicas de la Ascensión y de Pentecostés, 21 y 31 de mayo respectivamente. Ascensión y Pentecostés no tienen nada que ver con hechos históricos separados en el tiempo. Son logradísimas imágenes, bellas y extraordinariamente expresivas metáforas del espíritu originario y del horizonte infinito que inspiran lo mejor de la Iglesia y la desconfinan.
Cuentan los Hechos de los Apóstoles que, “cuarenta días” después de la muerte de Jesús que como toda muerte fue resurrección, sus discípulas y discípulos seguían confinados, esperando ansiosos la pronta instauración del reino de Dios que Jesús había anunciado y en el que ellos soñaban groseramente ocupar los puestos más altos. De repente Jesús se presentó y los invitó a desconfinarse. “Salid –les dijo–. No me busquéis en el pasado. Liberaos de vuestros sueños y dogmas, templos y misas sacrificiales, clericales, del viejo mundo. Poneos en camino hacia los confines sin fin de esta maravillosa tierra redonda y viva. En el corazón de la humanidad, en la solidaridad cotidiana, en la comunión de los vivientes, allí me encontraréis”. Y los llevó al campo, a la intemperie. Y allí “le vieron elevarse hasta que una nube lo ocultó a su vista”. Se fue.
Pero ellos seguían aferrados a la forma y la certeza, y se volvieron a encerrar en el Cenáculo de Jerusalén, hasta que, diez días después, en la fiesta de Pentecostés o “Cincuenta”, fiesta judía de las primicias de la cosecha y de la Ley de la Libertad, sintieron que el Espíritu de la nueva creación bullía en su interior, “y comenzaron a hablar según el Espíritu les movía a expresarse”. Hablaban libremente y anunciaban en arameo la alianza de todos los pueblos. Había allí gente de todos los países y “cada uno les oía hablar en su lengua materna”, a la inversa de la confusión de Babel. Y salieron.

Francisco: “La imposibilidad de celebrar la Eucaristía nos ha hecho compartir la condición de muchas comunidades que no pueden celebrar la Misa cada domingo”


Religión Digital

papa Francisco Amazonia

“Comprender lo que Dios nos está diciendo en estos tiempos de pandemia también se convierte en un desafío para la misión de la Iglesia”
“La enfermedad, el sufrimiento, el miedo, el aislamiento nos interpelan. Nos cuestiona la pobreza de los que mueren solos, de los desahuciados, de los que pierden sus empleos y salarios, de los que no tienen hogar ni comida”
“La ‘Iglesia en salida’ no es un programa (…). Es Cristo quien saca a la Iglesia de sí misma”, dice en su mensaje para el Domund
“La imposibilidad de reunirnos como Iglesia para celebrar la Eucaristía nos ha hecho compartir la condición de muchas comunidades cristianas que no pueden celebrar la Misa cada domingo”
··· Ver noticia ··

Los que viven en palacios


Bernardo Pérez Andreo

Cristianismo y Justicia

Jesús de Nazaret fue ejecutado por el procurador romano con una inscripción que determinaba la causa de la condena: «Jesús de Nazaret, rey de los judíos». Con dicha inscripción quedaba evidente el crimen de lesa majestad cometido contra el Imperio, pues es él y solo él quien pone o quita reyes y Jesús era un pretendiente a usurpar el poder romano en Judea. La inscripción no rezaba «Jesús de Nazaret, pregonero del amor universal», o «Maestro de la ley», o «Hijo de Dios».
··· Ver noticia ·

Juan Guaidó, monigote yanqui

Benjamín Forcano

Redes Cristianas

Benjamín Forcano1

“Hay una solución para Venezuela!”, era el título con que Juan Guaidó,pretendía aclarar a los lectores de El Pais (26/Mayo-2020),lo que está ourriendo en Venezuela.
De Juan Guiadó, un perfecto desconocido, cabe esperar cualquier cosa, pero no el grado de desinterés, de ignorancia y de omisión que muestra al tratar de su pais Venezuela.

Comienza, en su artículo, por acotar esa realidad a partir del año 2015. Y la radiografía que ofrece, dista mil leguas de la realidad.
Pero, él sabe que la gente, sin tiempo para contrastar información, la aceptará íntegra por venir del prestigioso periódico El Pais.
A Guaidó becado, generosamente tratado y pagado por EE.UU., le importa un comino si en su pais hay democracia y libertad o dictadura y esclavitud. A él, esa cuestión no le incumbe.

Su cometido, a partir del 5 de enero de 20019, en que se autoproclama coordinador de EE.UU. en Venezuela, “Consiste en anunciar y persuadir a la gente de que los venezolanos se hallan muy castigados por la miseria y represión, que deben huir de su país sin nada y refugiarse en otros pueblos por la dictadura terrorista y narcotraficante de Maduro, agravada por el CORONA VIRUS,que nada de ello se debe a una guerra interior o a un desastre natural sino a un régimen incompetente y corrupto” .
El, ha asistido a la “Conferencia de Solidaridad de la Unión Europea con los Migrantes y Refugiados” para agradecer a Pueblos y Estados hermanos su solidaridad y reconocerles que todo eso es bueno, pero que no es suficiente, deben avanzar y unirse hasta acabar con la dictadura de Maduro, generadora del hambre, de la miseria y de la violación de los derchos humanos.

“En apenas 5 años,recalca, se ha implantado una dictadura infernal en la que unos cuantos roban, persiguen, encarcelan y asesinan”.
Su mensaje es nítido y por allí anda tratando de abrir los ojos a los venezolanos extraviados y manipulados: “Todo el mundo sabe que la catástrofe de Venezuela irá a peor si Maduro permanece en el poder, yo vengo a poner fin al sufrimiento de los venezolanos, restituir la demcocracia y alcanzar nuestra libertad” .

No es posible esperar de personas robots que actuen con libertad.
Guaidó, con una ceguera más que de nacimiento, reitera:la Venezuela anterior al 2015 no cuenta, no cuenta lo que fueron los 70 años de desigualdad y empobrecimiento anteriores a la revolución bolivariana, no cuentan los cambios que Chavéz plasmó en logros concretos para las mayorías postergadas:
-Lla ecolarización pasó de 6 a 13 millones;las universidades se duplicaron llegando a ser el quinto pais con más alto número de univesitarios; la pobreza se redujo de un 49,4 % a un 27,8 %; los pensonistas pasaron de 387.000 a 2.100.000; lo médicos por cada 210.000 habitantes de 18 a 58; el incremeno de calorías subió hasta un 50 %; el salarrio mínimo pasó de 16 $ a 320 $; se engregaron más de 900.000 viviendas. Todo esto con otros capítulos más, hizo que el índice de desigualad en Venezuela fuera el más bajo de América Latina (según el coeficiente de Gini).

Guaidó, no se avegüenza de decir que en el año 2012, la oposición se unió toda ella, segura de que ganaba las elecciones, pero las perdió con una diferencia de tres millones de votos.

Entonces, la oposición, desesperada pero aupada en todo por EE. UU.,decidió pasar a la violencia, los desabastecimientos, las movilizaciones callejeras, los saqueos, los maltratos e incluso muertes, haciendo circular por todo el orbe que todo esto era resultado de la injusticia y represión del Gobierno Chavista.
Aún hoy, Guaidó robotizado estadounidense, sigue sin saber nada de eso, para él nada de eso ocurrió en su país: la ruina, el cerco económico, la calumnia sistemática, la imputación de todos los males a la dictadura chavista y al repelente Maduro, han surgido como consecuencia de su horrible dictadura.

Guaidó ,reconvertido antipatriota, asegura disponer del cambio que su pais necesita para el bien , prosperidad y liberación de todos los venezolanos.
Lo más grave en esta colosal mentira , -natural en este mundo de la postverdad-renombrados gobiernos y grandes periódicos, muy “democráticos” según confiesan, aplaudiéndole por el insólito coraje de hacer valer por encima de todo la dignidad y soberanía de su querida Venezuela.

Padre Ángel: “El Ingreso Mínimo Vital es una buena noticia, que se lo pregunten a los que no tienen nada”


Religión Digital

“Lo más importante es poder subsistir”, subraya el fundador de Mensajeros
“Uno puede ser pobre, pero no quiere limosna”, por lo que ha apostado por incentivar la inserción laboral
El sacerdote recuerda que de la crisis “hay que salir entre todos”
El fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, ha señalado que la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital “es, sin duda alguna, una buena noticia”.
··· Ver noticia ··

EEUU y China en la lucha por el nuevo “orden” mundial


Miguel Ángel Barrios

Alainet

1. El fenómeno político, económico y militar más importante, antes de la aparición del Coronavirus y después del final de la Pandemia, seguirá siendo la firme voluntad de los Estados Unidos de mantener su hegemonía global, su poder del Imperio, frente al aumento y a la competencia china.··· Ver notici

La depredación en política

Jaime Richart, Antropólogo jurista

Redes Cristianas

Una vez más en España se está librando una lucha de clases sin llegar (todavía) a su forma más grave que es la guerra civil. Las dos formaciones políticas que integran el gobierno están en franca minoría en diversos aspectos respecto a sus, cada día que pasa, más enemigos que adversarios dispuestos a todo. Una situación institucional, la del gobierno, que está gravemente debilitada por tres datos. Uno son las diferencias internas ideológicas relacionadas con la moderación y la radicalidad, entre las dos formaciones que integran el gobierno.

El otro es la irrupción de una pandemia apenas un mes después de constituirse gobierno, cuando todavía no había siquiera aterrizado su presidente en la Moncloa. Y el tercero, las delicadas circunstancias que rodean a esa pandemia, que han de ocasionar un atroz desgaste a la mejor voluntad, de éste y de cualquier gobierno.

Todo ello, cada vez de manera más persistente, evoca esas escenas de animales en actitud depredadora tan abundantes ahora en la Red: una manada de hienas acosando hasta su muerte a un león herido, tres o cuatro leones mareando hasta agotarle y después devorarle a un cocodrilo… Situaciones similares que conectan, incluso visualmente, con las siguientes circunstancias: una parte gruesa del funcionariado de la Administración del Estado, casi la totalidad de los medios de comunicación oficialistas, la banca, la ceoe, la alta magistratura, la patronal, los mandos de la guardia civil y los mandos de las distintas policías autonómicas y locales… si no están a favor descaradamente de los partidos de la derecha y de la ultraderecha, tampoco parecen estar a favor de quienes componen este gobierno, o de la parte del mismo más bizarra. Pero, y esto es lo más grave, es que tampoco parecen dispuestos a secundar el espíritu reformador que más de media España venía esperando desde 1978.

No nos engañemos. España está condenada, no a ser gobernada, sino a ser trajinada toda su historia por sus efectivos y permanentes propietarios. Antes por los señores feudales, luego por la burguesía, siempre por los caciques y ahora por los franquistas que son los que retienen sus privilegios vía genética y sus propiedades vía ideológica. El máximo exponente de esa prevalencia son dos diputados marqueses en el parlamento español. El uno vegeta en las filas de la extrema derecha, y la otra en las de la derecha oficial que cada vez se funde más con la radicalidad que hasta ayer distinguía a los dos partidos.

En todo caso, no hay tregua. Lo dijeron nada más ser investido presidente de gobierno el actual: “os vamos a freír a querellas y denuncias”, más o menos se les oyó decir… Y acabarán por abatir, sino a tiros sí por agotamiento de la estrategia que un ejército de ladrones, de tramposos, de engañadores y de necios ha de producir en todo aquél que con la voluntad de superar los fantasmas del franquismo presentes desde el primer día de la Constitución, intente situar a España en otro peldaño más cerca de Europa y aminorar la endémica injusticia que reina en ella entre los que lo tienen todo y los que carecen de todo. Cuando en Europa apenas se nota, en España la lucha de clases continúa…

28 Mayo 2020

González Faus, ante el Ingreso Mínimo Vital: “Que no se resuelva la crisis futura como la del 2008, con esa fórmula criminal de austeridad para los más pobres y beneficios para los más ricos”


Miradas cristianas

González Faus

De la pandemia no saldremos igual./ Saldremos peor o mejor./ De nosotros depende (III)
“El empobrecimiento ha llevado al gobierno actual a esa llamada renta mínima, que acaba de aprobarse. Gracias”
Las industrias farmacéuticas estaban suficientemente advertidas de la gran probabilidad de esta pandemia.
Imprescindible plantear con verdad y radicalidad el tema de la propiedad y el de los impuestos
··· Ver noticia ··

Anexión de Cisjordania por Israel: Nuevo crimen contra el pueblo de Palestina


palestina libre

Palestina4

El Gobierno de Israel planea otra vez apoderarse de territorio palestino por medio del uso de la fuerza. En esta ocasión, los halcones sionistas manifiestan ante la comunidad internacional que en julio ocuparán una gran parte de Cisjordania
Los crímenes sionistas contra el pueblo palestino no tienen fin. Foto: Reuters
El Gobierno de Israel planea otra vez apoderarse de territorio palestino por medio del uso de la fuerza. En esta ocasión, los halcones sionistas manifiestan ante la comunidad internacional que en julio ocuparán una gran parte de Cisjordania.
··· Ver noticia ··

Racismo, brutalidad policial y COVID-19 en Estados Unidos


Amy Goodman – Denis Moynihan

Mientras las muertes por Covid-19 en Estados Unidos superan las 100.000, con un impacto desproporcionado sobre las comunidades de color, el asesinato y la violencia por parte de la policía contra personas de color, perpetrados con legitimación del Estado, continúan aparentemente sin tregua.
··· Ver noticia