FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 15 de junio de 2021

Fui forastero y… ¿me acogisteis?

 Redes Cristianas

inmigrantes16

Fuente: Boletín nº 7 de la Comunidad de cristianos de base de Gijón
Las imágenes tuvieron una amplia difusión a nivel mundial. Durante esos día de mayo España fue noticia por ellas. Sirvieron para ilustrar lo que estaba ocurriendo en Ceuta. Dieron una imagen de acogida de los inmigrantes por parte de nuestro país, pero ¿reflejan la realidad de nuestra actitud ante la inmigración? Los sanitarios y personal de salvamento que muestran esas imágenes merecen toda nuestra admiración y qui-siéramos poder decir que nos representan, que representan a nuestro país… pero, ¿es esa la realidad?

El conflicto, el problema, tuvo, sigue teniendo, varias facetas, varios enfoques: con-flicto internacional, cuestiones políticas… Gran parte de los llegados a Ceuta en aque-llas excepcionales circunstancias siguen sin hallar acomodo y sin vislumbrar una solución a su situación. Es verdad, Ceuta no puede asumir una inmigración tan masiva, y nuestro país no puede acoger a tanta gente como quisiera venir y pueda llegar aquí de una u otra manera.

Pero enfocar la cuestión desde ese punto de vista significa dejar de lado la verdadera naturaleza del problema. La primera consideración con la que se debería abordar el tema de la inmigración es que cada caso personal de los que llegan buscando amparo es una historia de abandono total, de situación desesperada, de una vida sin perspectiva… algunos la pierden en el intento de mejorarla. En el Estrecho se perdieron más de 7.000 vidas en las últimas décadas: gente joven, adulta, bebés, adolescentes, hombres y mujeres forman parte de un cementerio marino que se extiende por todo el Mediterrá-neo porque Europa y el sistema capitalista que gobierna el mundo no da alternativas de vida a esta masa humana desheredada. Los países europeos, entre ellos el nuestro, aducen falta de recursos de acogida, pero se paga a Marruecos y otros países norte-africanos para que bloqueen el flujo de migración.

Pero lo más deplorable de todo este asunto es que le emigración en sí no es el verda-dero problema sino un síntoma, una consecuencia de la naturaleza del sistema do-minante tal como es en realidad. La causa que genera el flujo de humanos desesperados es el expolio de África y America Latina por parte de las potencias imperialistas, los países ricos del mundo desarrollado, que saquean los recursos de esas zonas, sin beneficio para sus habitantes, a muchos de los cuales no les queda otra salida que escapar a donde sea y como sea; no es extraño que esas masas humanas busquen en otras zonas más privilegiadas una solución que tampoco encuentran. Nuestro mundo civilizado y superdesarrollado crea problemas que luego es incapaz de resolver. Las fotos de la crisis de Ceuta nos interpelan a este respecto.

Lo público: malo, lo privado: bueno. ¿Quién dijo tamaña estupidez?

 


Marcelo Colussi


Las cosas no funcionan… cuando hay voluntad en que no funcionen…. Son numerosos los ejemplos que evidencian que lo público puede funcionar, si se desea hacerlo funcionar.
Desde hace ya algunas décadas, aproximadamente alrededor de los 70/80 del siglo pasado, es decir: desde que se instaló en todo el mundo la ideología neoliberal, hoy día entronizada globalmente con fuerza apabullante, todo lo que sea público pasó a ser sinónimo de malo, deficiente, corrupto, incapaz, paquidérmico. Junto a ello, lo privado se exhibe como super eficiente, rápido, de alta calidad.
··· Ver noticia ···

514 periodistas estadounidenses: Nuestras noticias deben reflejar las realidades de la ocupación israelí y el fin del ‘encubrimiento’

 


palestinalibre

Palestina9

La carta también critica los términos que utilizan los periodistas al cubrir eventos en Israel y Palestina que solo se considera y se hace eco solo de la narrativa israelí. “Tenemos la obligación, que es sagrada, de contar la historia correctamente. Cada vez que fallamos en informar la verdad, fallamos a nuestro público”.
··· Ver noticia ···

La Iglesia no es pobre

 


Antonio Aradillas

Religión Digital

“La Iglesia es rica, muy rica, aunque seguramente mal administrada”
“Con los báculos, anillos, mitras de los obispos de cualquier provincia eclesiástica, se les podría facilitar vivienda a cualquier necesitado de ellas”
“Con una corona de las que les sobran a las Vírgenes en sus santuarios y procesionando en el día de su fiesta, podrían construirse hasta alguna barriada”
··· Ver noticia ···

La Justicia y el Vaticano acorralan al obispo de Cádiz por los despidos y los desahucios en el Obispado

 


Santiago F. Reviejo

Público

Zornoza2

El embajador de Francisco en España “ha tomado nota” de la gestión “neoliberal” del obispo de Cádiz y un juzgado de Barbate llama a declarar como testigos a los dos anteriores ecónomos de la Diócesis para que aclaren los movimientos de las cuentas de las rentas de tierras de la capellanía de Vejer de la Frontera.
El polémico mandato del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, que arrastra una veintena de despidos y varios desahucios, puede estar atravesando sus momentos más difíciles. Por un lado, el nuncio apostólico, embajador de la Santa Sede en España, ha declarado haber “tomado debida nota” de las denuncias que le han hecho llegar un grupo cristiano gaditano sobre la gestión “neoliberal” de monseñor Zornoza, “contraria al Evangelio”.
··· Ver noticia ··