FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El cardenal Marx revela que el Papa se plantea la abolición del celibato clerical


Cameron Doody


CelibatoEL DEBATE SOBRE LA ORDENACIÓN DE LOS ‘VIRI PROBATI’ ES “LEGÍTIMO”, DEFIENDE
El presidente de los obispos alemanes pide probar también otras nuevas formas de liderazgo eclesial
El debate sobre la ordenación de los hombres casados ya está encima de la mesa del Papa Francisco. El cardenal Reinhard Marx ha llamado a “un amplio debate” en la Iglesia sobre el acceso al sacerdocio de los llamados ‘viri probati’ y también de otras posibles nuevas formas de liderazgo eclesial. ··· Ver noticia ···

Los animales, portadores de derechos

Leonardo Boff


Leonardo Boff2La aceptación o no de la dignidad de los animales depende del paradigma (visión del mundo y valores) que cada cual asume. Hay dos paradigmas que vienen de la más remota antigüedad y perduran hasta hoy.
El primero entiende al ser humano como parte de la naturaleza y, junto a ella, un convidado más a participar en la inmensa comunidad de vida que existe hace ya 3,8 mil millones de años. Cuando la Tierra estaba prácticamente terminada con toda su biodiversidad irrumpimos nosotros en el escenario de la evolución como un miembro más de la naturaleza. Ciertamente dotados con una singularidad, la de tener la capacidad de sentir, pensar, amar y cuidar. Esto no nos da el derecho de juzgarnos dueños de esa realidad que nos antecedió y que creó las condiciones para que surgiésemos nosotros. La culminación de la evolución se dio con el surgimiento de la vida, no con el ser humano. La vida humana es un subcapítulo del capítulo mayor de la vida.



El segundo paradigma parte de que el ser humano es el ápice de la evolución y todas las cosas están a su disposición para dominarlas y poder usarlas como bien le plazca. Olvida que para surgir necesitó de todos los factores naturales anteriores a él. El ser humano se juntó a lo que ya existía, no se colocó por encima.
Las dos posiciones tienen representantes en todos los siglos, con comportamientos muy diferentes entre sí. La primera posición encuentra sus mejores representantes en Oriente, con el budismo y en las religiones de la India. Entre nosotros, además de Bentham, Schopenhauer y Schweitzer, su mayor impulsor fue Francisco de Asís, considerado por el Papa Francisco en su encíclica “Sobre el cuidado de la Casa Común” como alguien «que vivía una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo… ejemplo de una ecología integral» (n.10). Pero este comportamiento tierno y fraterno de fusión con la naturaleza no fue el que prevaleció.

El segundo paradigma, el ser humano “maestro y propietario de la naturaleza”, al decir de Descartes, se hizo hegemónico. Ve la naturaleza desde afuera, no sintiéndose parte de ella sino su señor. Está en la raíz del antropocentrismo moderno. El ser humano dominó la naturaleza, sometió pueblos y explotó todos los recursos posibles de la Tierra, hasta el punto de alcanzar hoy una situación crítica de falta de sostenibilidad. Sus representantes son los padres fundadores del paradigma moderno como Newton, Francis Bacon y otros, así como el industrialismo contemporáneo que trata la naturaleza como una mera exposición de recursos con vistas al enriquecimiento.
El primer paradigma –el ser humano es parte de la naturaleza– vive una relación fraterna y amigable con todos los seres. Se debe ampliar el principio kantiano: no sólo el ser humano es un fin en sí mismo, sino igualmente todos los vivientes y por eso deben ser respetados. Hay un dato científico que favorece esta posición. Al descodificarse el código genético por Drick y Dawson en los años 50 del siglo pasado, se verificó que todos los seres vivos, desde la ameba más originaria, pasando por las grandes selvas y por los dinosaurios y llegando hasta nosotros los humanos, poseemos el mismo código genético de base: los 20 aminoácidos y las cuatro bases fosfatadas. Esto llevó a la Carta de la Tierra, uno de los principales documentos de la UNESCO sobre la ecología moderna, a afirmar que «tenemos un espíritu de parentesco con toda la vida» (Preámbulo). El Papa Francisco es más enfático: «caminamos juntos como hermanos y hermanas y un lazo nos une con tierno afecto al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la Madre Tierra» (n.92). Desde esta perspectiva, todos los seres, en la medida en que son nuestros primos y hermanos/as y poseen su nivel de sensibilidad e inteligencia, son portadores de dignidad y de derechos. Si la Madre Tierra goza de derechos, como afirmó la ONU, ellos, como partes vivas de la Tierra, participan de estos derechos.
El segundo paradigma –el ser humano señor de la naturaleza– tiene una relación de uso con los demás seres y los animales. Si conocemos los procedimientos de matanza de bovinos y de aves quedamos horrorizados de los sufrimientos a los que son sometidos. La Carta de la Tierra nos advierte: «hay que proteger a los animales salvajes de métodos de caza, trampas y pesca que causen sufrimiento extremo, prolongado y evitable» (n.15b). Ahí recordamos las sabias palabras del cacique Seattle (1854): «¿Que es el hombre sin los animales? Si se acabasen todos los animales, el hombre moriría de soledad de espíritu. Porque todo lo que les sucede a los animales, le sucederá también al hombre. Todo está relacionado entre sí».

Si no nos convertimos al primer paradigma, continuaremos con la barbarie contra nuestros hermanos y hermanas de la comunidad de vida: los animales. En la medida en que crece la conciencia ecológica sentimos cada vez más que somos parientes y como tales nos debemos tratar, como San Francisco con el hermano lobo de Gubbio y con los seres más simples de la naturaleza.
*Leonardo Boff es articulista del JB online y ha escrito Francisco de Asís: saudade del paraíso, Vozes 1999.
Traducción de Mª José Gavito Milano

7 verdades para liberarnos del perdón y la culpa

Los Delegados de Familia Salesiana de la Región Mediterránea se reúnen en Roma

- Por: Jósean Hernández



Desde el jueves 9 al domingo 12 de noviembre hemos podido participar en las Jornadas de Delegados de Familia Salesiana.





Estábamos invitados algunos de los primeros espadas de España, Portugal, Italia y Medio Oriente (Egipto, Israel, Siria…). Por desgracia, de estos últimos no vino ninguno.

Han sido en un sitio bellísimo, en la casa del Noviciado de Genzano di Roma. Aunque no hemos ido para eso. De nuestra inspectoría hemos participado: Eusebio Martínez, Francisco Pintor, Carmelo Donoso y servidor, Jósean Hernández. Acompañados y dirigidos por el Secretariado Mundial de Roma: Eusebio Muñoz (Delegado del Rector Mayor), Joan Lluís Playà (Delegado VDB, CDB), Raphael Jayapalan (AA.AA.), Pierluigi Cameroni (ADMA), Giuseppe Casti (SS.CC.).

Hemos estado compartiendo ideas, conociendo mejor a cada grupo y soñando futuros para esta realidad tan grande y hermosa que es la Familia Salesiana. Vimos juntos la realidad de la Familia completa, parándonos un poco más en los grupos que acompañamos los SDB: Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos, ADMA, Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios con Don Bosco.

Hemos salido enriquecidos y con energías nuevas. Hay un montón de documentos que tendremos que seguir leyendo, rezando, poniendo en práctica. Dentro de poco os los haremos llegar, a todos. La idea es que se repita esta reunión cada dos años o tres. Y que venga más gente.

Jósean Hernández
Delegado inspectorial para la Familia Salesiana SSM

Vivir (bien) la muerte


Jose Manuel Vidal


Estamos instalados en una sociedad que vive completamente de espaldas a la muerte. Por eso cada vez son más las voces que defienden naturalizar la muerte para integrarla en la vida y así facilitar tanto los procesos de acompañamiento del duelo como los imprescindibles -y precarios, en nuestro país- cuidados paliativos.
Vamos a morir todos. Siento comenzar de una manera tan contundente, pero lo cierto es que es así. Más tarde o más temprano, tanto usted como yo como las personas que más queremos en este mundo moriremos. Y, sí, asusta y claro que genera rechazo. Sin embargo, no pensar en la muerte no va a lograr evitarla. Quizá merezca la pena pararse a meditar sobre ella para que cuando nos llegue no nos pille desprevenidos. ··· Ver noticia ···

Una nueva Iglesia

Gabriel Mª Otalora

En un mundo que ya se avecinaba plural, Pablo VI tocó la médula del problema al afirmar que hoy se escucha más a los testigos que a los maestros, siguen más al ejemplo que a lo mandado. Y se escucha a los maestros porque dan ejemplo, no solo por ser maestros. En este sentido, Juan XXIII inició un retorno a las fuentes de la fraternidad universal que pone al amor como lo fundamental del seguimiento de Cristo. Es aquí, en el amor, donde los laicos y laicas tenemos que ser un referente cristiano aunque solo sea porque suponemos la abrumadora mayoría de cristianos. Cada vez somos más los cristianos incluido un buen número de consagrados- que no aceptamos una Iglesia autoritaria y triste que se reconcentre en el templo y las normas para administrar un poder ajeno al evangelio. El reto pendiente es la creación de un nuevo marco eclesial participativo basado en la verdadera caridad cristiana que hoy parece secundaria en la fe de muchos bautizados.

Es necesario insistir en el papel que tuvieron los primeros cristianos extraídos de la sociedad civil y no de entre los profesionales del Templo. Nada indica que la tarea pastoral debe depender casi únicamente del clérigo, o que el estado clerical está más cerca de la perfección cristiana. Pero nos falta el convencimiento de que los laicos participamos en la Iglesia y fuera de ella por nuestra condición en la triple misión sacerdotal, profética y real de Cristo.
En una audiencia a los participantes del Capítulo General de la Compañía de los Siervos de los Pobres, el Papa Francisco advirtió de que “Uno de los peligros más graves, más fuertes de la Iglesia de hoy es el clericalismo”. Y les animó a trabajar “con los laicos”: que sean ellos los que vayan adelante, los que tengan la valentía de ir adelante, y vosotros sostenedles y ayudadles como sacerdotes, como religiosos”.
Por otra parte, resulta preocupante el número de fieles seglares que no ha salido del ostracismo y se conforma con la misa dominical y poco más para sentirse practicantes en su fe, dejando las bienaventuranzas en un segundo plano. Son tantos siglos de una Iglesia y una pastoral clericalizadas que ha propiciado el alejamiento de muchos fieles a los que el cansancio les ha decantado mirar a otro lado desistiendo de una renovación que no esperan que llegue nunca. Bastantes cristianos están “de vuelta”, incluidos un buen número de consagrados y consagradas. Muchos se han quedado fríos ante una burocracia poderosa, rígida y trasnochada, inexplicable en la Iglesia de Jesús.
Laicos y clérigos nos encontramos en un mundo que ha desplazado a Dios, en parte por nuestros errores de ejemplo. Ahora nos sentimos descolocados y en crisis; también los clérigos que se sienten jerarquía, claro; los unos desilusionados y frustrados; los otros, mirando más al Código Canónico que al Evangelio. De mientras, acucian las necesidades y son insuficientes los laicos que se brindan a comprometerse en tareas parroquiales con sacerdotes que lo demandan, pero por necesidad.
La línea a seguir es empujar hacia una real corresponsabilidad para humanizar la vida desde nuevos niveles de autenticidad en el testimonio, no de poder; de amor, no de estatus; de responsabilidad, no de indiferencia. La prueba del nueve se resumen en el axioma cristiano “Por sus hechos los reconoceréis”, y sabemos muy bien a qué hechos se refería el Maestro. Debería cumplirse la sentencia que leí hace un tiempo: el Concilio Vaticano I fue el del Papa, el Vaticano II el de los obispos; el tercero, debería centrarse en los laicos.
El problema de la falta de interés por parte del clero en crear instituciones participativas que tengan operatividad, al igual que la falta de interés de los seglares en participar, no sería empero el principal problema. Lo grave de verdad es que siguen sin abrirse las puertas legales a una participación real y madura en las instituciones eclesiales, incluyendo en ellas expresamente a la mujer. El Concilio no cerró bien este tema y solo la presión de la falta de vocaciones está abriendo la brecha, junto al espíritu renovador de Francisco.
Este problema es legal, de normas y Código canónico que preserva a la Iglesia como estructura piramidal que no permite una verdadera acción comprometida del laicado en los retos de evangelización actuales. Hay una ancha base de fieles organizados fundamentalmente en parroquias, al frente de las cuales están los párrocos como primeros responsables y todos ellos bajo la autoridad del obispo diocesano correspondiente, los cuales, a su vez, deben obediencia total al Papa, que a su vez está investido de una “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente” (canon 331). Esta estructura legalizada imprime el carácter fuertemente clerical a la Iglesia aunque existan multitud de comunidades de base que viven su fe comprometida en micro comunidades viviendo el evangelio con autenticidad.
No es algo pernicioso ser y sentirnos todos Iglesia en condiciones de igualdad, acabando de una vez con el clericalismo estatutario e ideológico que impregna el Código de Derecho Canónico y la mentalidad que vive en la mayoría del clero -sobre todo el joven- sino también, lamentablemente, de muchos seglares. Quizá todo mejoraría desde una autocrítica humilde que reconozca que la Iglesia lidera el Plan de Dios, no el plan del Vaticano ni de sus rectores, como parece que a veces se olvida.
Lo importante, en fin, está en el cómo y en el talante que ofrecemos a la hora de evangelizar amando. Nada importa al mundo -ni entiende- la imagen clerical que quiere volver vistiendo el traje talar o el clergyman como signo distintivo pero que produce una sensación de anacronismo y de separación clericalista. Lo que importa es que todos llamemos la atención por nuestra disponibilidad y ejemplo.

Francisco almorzará este domingo en el Vaticano con 1.500 personas en situación de pobreza


Jesús Bastante


Papa Francisco7EL PAPA HA CONVOCADO EL 19 DE NOVIEMBRE LA I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES
Miles de sin techo, refugiados y hambrientos participarán en la misa en San Pedro
“Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres”. El primero de los deseos que Jorge Mario Bergoglio pronunció una vez elegido Papa se ha convertido en uno de los motores que impulsan este pontificado. La ‘primavera’ de Bergoglio tiene, como bases firmes, las Bienaventuranzas, la Misericordia y, en primer término, los pobres. Una convicción que se convertirá en obras este domingo, con la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres. ··· Ver noticia ···

Papa Francisco y la I Jornada Mundial de los Pobres



Papa Francisco7El 19 de noviembre de 2017 se celebrará por primera vez la Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa Francisco el 21 de noviembre de 2016 al final del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
No amemos de palabra sino con obras
1.«Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras» (1 Jn 3,18). Estas palabras del apóstol Juan expresan un imperativo que ningún cristiano puede ignorar. La seriedad con la que el «discípulo amado» ha transmitido hasta nuestros días el mandamiento de Jesús se hace más intensa debido al contraste que percibe entre las palabras vacías presentes a menudo en nuestros labios y los hechos concretos con los que tenemos que enfrentarnos. ··· Ver noticia 

37 Congreso de Teología- Documentos


37 Congreso Teología¡Ya está disponible la documentación del Congreso!. Pincha en el siguiente enlace para escuchar las ponencias o para descargarte los archivos a tu equipo. ··· Ver noticia ···