FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 23 de julio de 2017

La muerte del absoluto


Jaime Richart, Antropólogo y jurista

Por fin, salvo los recalcitrantes, los contumaces y los estrábicos del intelecto, el resto de la humanidad hoy día reconoce y sabe que ya no hay absolutos; que todas las religiones, todas las ciencias, todas las filosofías, todas las ideologías, todas las metodologías, y no una determinada religión, una determinada ciencia, una determinada filosofía, una determinada ideología, una determinada metodología… son verdaderas; o bien que ninguna es verdadera aun reconociéndoles a todas la utilidad de convenir que lo son. Que se puede creer al mismo tiempo, en todo y en nada. Y que, por el contrario, precisamente porque todas son verdaderas o ninguna lo es, la ortodoxia, lo apodíctico (lo necesariamente verdadero en filosofía) y lo absoluto han muerto…
Sabemos que la verdad y el pensamiento único son un error; que la verdad está sólo en el hecho, en el suceso que vemos con los ojos del cuerpo, y a duras penas en lo que nos cuenta y nos da el sistema por interpretado por los custodios de la ortodoxia, sean cuales fueren los espacios de la intelección a que el hecho o el suceso se contrae. Sabemos que lo que llamamos realidad no es más que el resultado del consenso de unas minorías que se sitúan en la cúspide de la sociedad y se distinguen no tanto por su aguda inteligencia como por su determinación para imponerse a las demás y excluirlas. Sabemos que una cosa es la razón pura y otra la razón práctica; sabemos que una estrella “existe” porque vemos un punto de luz, pero “no existe” porque hace millones de años dejó de existir aunque ahora nos lleguen sus partículas de luz; sabemos que esta dualidad portentosa hace añicos el pensamiento categórico y el principio de contradicción de nuestra lógica formal, inexistente en el pensamiento oriental porque no olvida semejante paradoja. Sabemos desde este corolario que, retóricamente, podemos defender tanto una idea o una tesis como sus contrarias… Sabemos, en fin, que la atracción hacia “lo retroprogresivo”, Salvador Pániker ( ir simultáneamente hacia lo nuevo y hacia lo antiguo, hacia la complejidad y hacia el origen) avanza en el entendimiento común habida cuenta al saberse que la “realidad” fabricada se impone no tanto por gnoseología sino por la prepotencia. Sabemos que toda realidad es efecto de una serie de construcciones mentales más allá de los hechos naturales.
Sabemos, en fin, quienes no abrazamos religión, ideología o filosofía de ninguna clase, por un lado, que para la razón y el pensamiento prácticos, es decir, para hacer posible la sociedad y la comunicabilidad en la sociedad humana, todo está elaborado con unos fundamentos, una coherencia y una intencionalidad que permitan ordenar el pensamiento y la acción. Pero por otro, que, para la razón y para el pensamiento puros, todo es relativo y una construcción mental que hemos internamente de olvidar. Que todo, que toda idea abstracta es la consecuencia de una talla paulatina de imágenes en el cerebro desde la noche de los tiempos; que la palabra es la reproducción en sonidos de un impulso nervioso, y no debemos confundir la designación de la cosa con la cosa en sí que se presenta en principio como impulso nervioso, después como figura, finalmente como sonido. Y que “la verdad”, como dice Nietzsche, no es si no “un puñado de metáforas, metonimias, antropomorfismos, que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, consideramos firmes, canónicas y vinculantes; que las verdades son ilusiones que hemos olvidado que lo son”.
En suma, si el individuo quiere elevar su condición personal y progresar en las condiciones de coexistencia con sus congéneres no tiene más que un camino: relativizar cuanto se le ofrece al entendimiento, abandonar el absoluto y mantener en el subconsciente la idea suprema de que todo cuanto discernimos y decimos es una artificio generado por los creadores del lenguaje.
Desde luego en España ya va siendo hora de abandonar el dogma, lo rotundo, lo categórico y lo absoluto. Ya va siendo hora, porque suponer que hay sólo una verdad, un solo dios, una sola bandera y una cosmología de granito es lo que ha dividido desde siempre a la sociedad española como ya no divide al resto de los países de esa vieja Europa que se desea unificar…

Moema Miranda: “El sistema capitalista es incompatible con la supervivencia de la vida humana en el planeta”


Luis Miguel Modino

“Como Iglesia, muchas veces, trabajamos de un modo muy jerárquico, separados de la realidad”
(Brasil).- El cuidado de la Casa Común es uno de los grandes desafíos del siglo XXI y en ese cometido insiste constantemente el Papa Francisco, quien con la Laudato Si ha ayudado a despertar una nueva visión del mundo como algo integrado, donde la preservación tiene que tener en cuenta todos los aspectos e incluir a las personas, sobretodo los excluidos.··· Ver noticia

Las cloacas de interior (Documental completo 1h. 18´18´´)


‘Las cloacas de Interior’, el documental completo
Tras llenar salas de cine en Barcelona y Madrid, y conseguir una audiencia histórica en televisiones como TV3 y EITB, Público y Mediapro liberan en Internet el documental completo ‘Las cloacas de Interior’. Ninguna cadena de televisión de ámbito nacional ha querido emitir este trabajo de investigación desarrollado a partir de la trama revelada por este diario en junio de 2016, sobre el uso partidista del Ministerio del Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz para perjudicar a incriminar a los independentistas catalanes.··· Ver noticia

22 de julio de 2017, fiesta de María Magdalena. María Magdalena y Virginia Woolf, pioneras de la igualdad


Juan José Tamayo

A las filósofas, teólogas, escritoras y artistas feministas, mis maestras y amigas, en sintonía
No he encontrado otra forma mejor de recordar a María Magdalena en su fiesta religiosa del 22 de julio que haciendo una reflexión sobre su figura bajo la inspiración del magnífico libro La resurrección de María Magdalena. Leyendas, Apócrifos y Testamento cristiano (EVD, Estella, 2008), la teóloga Jane Schaberg, y relacionando a María Magdalena y a Virginia Woolf. La mística escéptica y subversiva de la escritora británica sirve de modelo interpretativo a Schaberg para reconstruir la emblemática figura de María Magdalena en clave feminista. ¿Es ésta una alianza espuria? Creo que no.
Las diferencias entre ambas mujeres son ciertamente notables, pero también lo son las similitudes, al menos en el imaginario colectivo. Las dos son tenidas por “trastornadas” o “enfermas”: la una, “maniaco-depresiva, la otra, posesa; ambas están exorcizadas o autoexorcizadas y confiesan momentos de visión. Las dos resultan extrañas para el círculo patriarcal y ninguna de ellas es miembro del selecto grupo de los “Apóstoles”, o al menos han sido excluidas de dicho grupo por el poder patriarcal. Coinciden hasta en la vida póstuma: Woolf y la Magdalena son figuras para el mito y la leyenda e iconos en la lucha por la emancipación.
Desde una lectura feminista, Schaberg reconstruye las figuras de Woolf y Magdalena, hasta identificarse con ellas para crear, con su ayuda, una espiritualidad propia no excluyente conforme al ideal woolffiano: “En mi condición de mujer, no tengo patria. Como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo entero”. Y Schaberg añade: “Como mujer, no tengo religión. No soy judía o cristiana o musulmana o pagana. Como mujer soy judía y cristiana, musulmana y pagana”. El deseo confesado de la teóloga feminista es haber “encontrado” a una María Magdalena tan valiente y arrojada como Virginia Woolf o como Ethel Smyth, amiga suya, compositora inglesa y dirigente del movimiento sufragista, a quien Virginia describe de esta guisa: “Pertenece a la raza de las pioneras, de las que van abriendo camino. Ha ido por delante, y talado árboles, y barrenado rocas, y construido puentes, y así ha ido abriendo camino para las que van llegando tras ella”.
A través de una rigurosa investigación interdisciplinar de las fuentes cristianas canónicas de la Biblia hebrea y del Testamento cristiano, de los escritos gnósticos y de la arqueología, del arte y de las leyendas, Schabert imagina y recupera la figura de María Magdalena liberada de las imágenes negativas que sobre ella ha construido la ideología patriarcal desde los propios textos canónicos hasta la exégesis actual.
Schaber ve en los textos analizados indicios fragmentados de María Magdalena como continuadora del profetismo hebreo, iniciadora de la creencia cristiana en la resurrección, sucesora de Jesús de Nazaret y heredera de su autoridad espiritual. Los evangelios apócrifos de carácter gnóstico ofrecen elementos importantes para reconstruir la figura de María Magdalena, si bien de manera tentativa y provisional:
– Existe como personaje y como memoria en un mundo cuyos textos acusan un lenguaje androcéntrico y patriarcal.
– Se expresa con atrevimiento y osadía en un mundo real y simbólico dominado por varones, lo que le da un relieve especial.
– Es una persona preeminente entre los seguidores y las seguidoras de Jesús, ya que posee autoridad espiritual y ejerce un liderazgo en igualdad de condiciones con los discípulos varones.
– Es presentada como compañera íntima de Jesús.
– Entra en conflicto con algunos discípulos varones por la fiabilidad de su testimonio.
– Aparece como consoladora y maestra de los demás discípulos.
– Es elogiada por su inteligencia superior.
La teología feminista cristiana recurre a María Magdalena como fuente de autoridad para llevar a cabo las transformaciones necesarias en el terreno eclesiástico y como pionera de la igualdad para generar cambios culturales y sociales que eliminen en la sociedad las discriminaciones de todo tipo: étnicas, sociales, culturales, religiosas y de género. Discriminaciones estas últimas que o suelen pasar desapercibidas o no cuentan como prioridad para su superación.
El libro dibuja un sugerente cristianismo en torno a la figura de María Magdalena, vigente durante los dos primeros siglos en algunas iglesias y olvidado por la Iglesia patriarcal hasta hoy: un cristianismo inclusivo de hombres y mujeres bajo el signo de la continuidad profética más que bajo la sucesión apostólica; un cristianismo como posibilidad desconcertante, terriblemente vulnerable, que intentó alcanzar lo imposible. Aquel cristianismo fracasó, o mejor, lo hizo fracasar el patriarcado religioso aliado con el patriarcado político.
Pero no podemos considerar su fracaso por definitivo. Es verdad que ha durado muchos siglos, pero eso no significa caer en el fatalismo histórico que imposibilite su recuperación. Todo lo contrario. Es necesario recuperarlo, reinventarlo, reformularlo y revivirlo en nuestro momento histórico para contribuir en la lucha contra la discriminación de género en intersección con otras discriminaciones que se refuerzan y apoyan entre sí: etnia, clase, sexualidad, religión, procedencia geográfica, etc., y para trabajar por la emancipación y la igualdad en todos los terrenos.
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid, y autor de Otra teología es posible. Interculturalidad, pluralismo religioso y feminismo (Herder, Barcelona, 2012, 2ª ed.) y director y coautor de Religión, género y violencia (Dykinson, Madrid, 2016, 2ª ed. Próxima obra: Teologías del Sur. El giro descolonizador (Trotta, Madrid, aparecerá en noviembre).

Turquía acaba de detener a Özlem, una integrante de Avaaz. ¡Liberémosla!


Queridos amigos y amigas:

Turquía acaba de detener a Özlem, una integrante de Avaaz. ¡Liberémosla!

Tienen a Özlem retenida sin cargos tras asistir a una reunión de defensores de los derechos humanos.

A ojos del gobierno turco, ella es una más de las personas atrapadas en una campaña de represión a la sociedad civil.

Pero si creamos una petición internacional masiva y usamos a los medios de comunicación para hacer famosa a Özlem, será un problema demasiado grande para el valor que le da un gobierno en medio de una crisis política.

Le entregaremos nuestra petición a la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea la semana que viene antes de una reunión crucial con Turquía, así que suma tu nombre urgentemente para liberar a Özlem:

¡Haz clic para liberar a Özlem!

El presidente turco Erdogan está deteniendo y despidiendo a miles de personas que no están de acuerdo con su gobierno. Ahora Özlem está atrapada en esta red junto a otros 9 defensores de los derechos humanos, pero no es un objetivo valioso. La semana que viene, Turquía irá a unas reuniones comerciales clave con la UE, y lo último que necesita Erdogan son inconvenientes internacionales en torno a alguien de quien probablemente nunca ha oído hablar.

Para nosotros ella significa muchísimo. Trabaja en Avaaz porque comparte muchos de nuestros valores. Durante años, ha trabajado duro por un mundo donde la gente pueda organizarse a favor de la paz, la justicia y los derechos humanos sin ser encarcelada. Ella ha dado vida a cientos de nuestras campañas para los miembros de Avaaz turcos.

¡Ahora está retenida y amenazada con cargos ridículos de colaboración con el terrorismo armado! Lo más cerca que ha estado Özlem de cualquier arma es del gas lacrimógeno y las porras que han usado CONTRA ella en las innumerables ocasiones en que ha estado luchando por la justicia.

Es el momento de defender a Özlem y a sus compañeros detenidos arrojando nuestra gigantesca luz sobre su encarcelamiento. Cuando seamos un millón los firmantes, le entregaremos nuestro llamamiento directamente a la ministra de Asuntos Exteriores de la UE antes de la reunión de la semana que viene para incrementar la presión -- liberemos a Özlem:

¡Haz clic para liberar a Özlem!

Nuestra comunidad ha estado del lado de los defensores de los derechos humanos en lugares que van desde Arabia Saudí hasta Marruecos, pasando por Canadá o Indonesia. Está en el corazón mismo de lo que hace nuestro movimiento. Pero ahora, una de los nuestros está en apuros y depende de nuestra ayuda. Vamos a unirnos como nunca antes por Özlem y sus compañeros.

Con esperanza,

Danny, Alex, Marigona, Luca, Emma y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Turquía encarcela a la directora regional de Amnistía Internacional (El País)
https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/18/actualidad/1500374051_064394.html

Nuevos arrestos de activistas en Turquía son “caza de brujas”, dice ONU (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/politica/20170714/424114556338/nuevos-arrestos-de-activistas-en-turquia-son-caza-de-brujas-dice-onu.html

Turquía debe liberar a los defensores y defensoras de los derechos humanos encarcelados (Amnistía Internacional)
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/07/turkey-must-free-jailed-human-rights-defenders/

El poema eres tú ~ Deepak Chopra