FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 26 de septiembre de 2017

Obiang Nguema no tiene vergüenza

África fundación  Sur

25/09/2017 - En la 72 sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas celebrada en este final del mes de septiembre 2017, el dictador, que respondió al nombre de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cuando el presidente de la Asamblea le invitó como orador, pronunció un discurso que parecía propio de otra persona y no el de que ha creado una de las mayores crisis que ha conocido nuestro país en los últimos 50 años. Obiang habló reivindicando los Derechos Humanos, esos que diariamente conculca con la ayuda de sus (...)

Divagaciones nocturnas de un viernes triste


Javier Elzo, notable sociólogo y amigo de San Sebastián, nos envía directamente para Atrio e iviva.org esta reflexión, escrita apresuradamente tras una petición que le hice ayer por la tarde. Circunstancias personales no le han permitido escribir un artículo más elaborado. Pero creo que su análisis queda así más breve y claramente expresado. Gracias. AD.
  • Lo que está sucediendo ahora en Catalunya había sido pronosticado hace años por toda suerte de observadores. Pase lo que pase el día 1 de octubre, y el 2, y el 5, y el 25, aumentará lo que vengo denominando hace años “la desmembración emocional de España”. Aunque sea un tópico decirlo, pero no por ello menos cierto, el principal hacedor de independentistas en Catalunya es el Partido Popular, sin olvidar a Ciudadanos. Por cierto, C´s se quiere cargar el “Concierto Económico Vasco”, lo que por aquí no olvidamos.

Manuel Rupérez en la 148ª Expedición Misionera Salesiana


Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame
- Por: Marian Serrano y ANS-Turín
26/09/2017 - 91 Visitas

“Sin los misioneros muchos de nosotros no estaríamos aquí” así lo expresaba el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime en la celebración de envío celebrada el domingo 24 de septiembre en la Basílica de María Auxiliadora en Turin.

 
1
2
3
4
5
22 Salesianos de Don Bosco y 15 Hijas de María Auxiliadora (FMA) recibieron la Cruz Misionera y partieron como misioneros a sus respectivos destinos, entre ellos Manuel Rupérez, salesiano de nuestra inspectoría, Salesianos SSM que durante este curso completará sus estudios de teología en Madrid y al finalizar el mismo irá a su destino en Malasia.

Los misioneros salesianos llegaron a este encuentro después de 24 días de preparación a través del curso de orientación misionera, realizado en Roma, en la Casa Generalicia, curso que finalizaron conociendo los lugares Salesianos. Las FMA, por su parte, celebraron este año el 140° aniversario de la Primera expedición misionera, que partió en 1877 hacia el Uruguay.

Presidió la Celebración Eucarística el Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, flanqueado por la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Yvonne Reungoat, y rodeado por numerosos concelebrantes, entre ellos Mons. Gaston Kashala Ruwezi, Obispo de Sakania-Kipushi, de la República Democrática del Congo y Don Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de Salesianos Santiago el Mayor.

A la pregunta a Juan Carlos Pérez Godoy sobre qué supone para nuestra inspectoría y para él como inspector que Manuel Rupérez forme parte de la 148 expedición misionera nos responde:
“Significa que en nuestra inspectoría – que ha dado tantos misioneros ad gentes- sigue presente y muy vivo ese espíritu misionero que la ha caracterizado. Para mí es una alegría grande que uno de nuestros hermanos haya respondido a la llamada misionera del Rector Mayor, pues habla de la generosidad de nuestro hermano y también de la inspectoría que, en estos momentos en los que podríamos pensar que más necesitamos aquí las vocaciones, generosamente y consciente de la identidad misionera de nuestra Congregación aporta un hermano para formar parte de una comunidad que llevará por primera vez el carisma salesiano a Malasia. Será el país número 134 donde estamos presente.

Estoy convencido de que nuestra generosidad inspectorial dando a este hermano dará frutos de nuevas vocaciones. “Dad y se os dará” nos dice Jesús en el Evangelio.

La Importancia de ser misioneros
En su homilía el Rector Mayor apuntó “realmente el mundo salesiano se encuentra en esta Basílica… Demos gracias al Señor que nos acompaña por medio del Espíritu. Muchas veces solo comprendemos las cosas y las realidades con el tiempo” - dijo en la celebración el Rector Mayor.

“Hoy celebramos el 148° años del envío misionero, tan bello y auténtico como el primer envío realizado por Don Bosco y Madre Mazzarello, - continuó en su homilía -. 148 envíos consecutivos que nunca se han dejado sin esta fecha y los envíos misioneros, ni siquiera durante los años de las dos guerras mundiales. Esto nos habla de una realidad que va más allá de lo humano”.

El X Sucesor de Don Bosco  ha querido presentar a los nuevos misioneros la experiencia misionera del Padre Tom Uzhunnalil, un misionero que se mantuvo fiel a Dios y a su misión en Yemen, durante el período de servicio normal, como durante la extraordinaria experiencia del secuestro.

Finalmente el Rector Mayor recordó a los misioneros la importancia de ser llamados a compartir la vida con las personas, sin pretender estar en un lugar para enseñar como expertos. Hizo hincapié en la dimensión misionera de la Congregación Salesiana y que continúa siendo una opción fundamental de la Congregación. “Sin los misioneros muchos de nosotros no estaríamos aquí” - dijo.

Por último, acompañado por la oración de todos los presentes, entregó la Cruz Misionera a todos los salesianos; y la Madre Reungoat hizo lo mismo con las misioneras FMA. Todos fueron enviados al mundo para anunciar y vivir el Evangelio de Jesús con el carisma de Don Bosco.

El necesario equilibrio de la Vida en Comunidad


Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame
25/09/2017 - 127 Visitas

El sábado 23 se reunieron las comunidades de Carabanchel Colegio, Casa de Animación Vocacional, Paseo de Extremadura, Atocha Colegio y Casa Inspectorial, para celebrar el retiro de inicio de curso.

 
1
2
3
4
5

Fue en El Plantío, y estuvo animado por Javier Valiente, que presentó una reflexión sobre la vida de comunidad, mirando a esta como un ecosistema donde, cada uno, tiene su papel para que permanezca en equilibrio. Se habló de las actitudes para vivir en comunidad, de la necesidad de cuidar, entre todos, este peculiar ecosistema, de la corresponsabilidad que todos los miembros tienen para que, el proyecto comunitario, funcione.

Fue una mañana de reflexión, de oración, de celebración de la reconciliación y de convivencia entre un numeroso grupo de hermanos que sirvió para tomar impulso y comenzar las tareas del nuevo curso.

Francisco Suárez: cuarto centenario


José Mª Castillo, teólogo

Castillo2IDEAL GRANADA
El jesuita Francisco Suárez¡ nació en Granada el 5 de enero de 1548. Y murió en Lisboa el 25 de septiembre de 1617. Estamos, por tanto,
celebrando el cuarto centenario de este granadino eminente. Profesor de Filosofía, Teología y Derecho, en las universidades de Segovia,
Valladolid, Roma, Alcalá de Henares, Salamanca y finalmente en Coimbra a donde fue destinado por deseo expreso de Felipe II.
Para hacerse una idea de quién fue este hombre eminente, baste saber que, después de cuatrocientos años, aún no ha sido posible hacer una edición completa y crítica de sus escritos. La edición ‘Vives’, de sus (mal llamadas) obras completas, consta de 29 grandes volúmenes de cerca de mil páginas cada uno.
A lo que hay que añadir la cantidad de manuscritos suyos, que se encuentran dispersos por los archivos y bibliotecas de diversas
universidades de Europa. La obra cumbre de Suárez, en Filosofía, fue las ‘Disputaciones Metafísicas’, base de su pensamiento teológico. Una obra, además, en la que mantuvo posiciones alternativas al tomismo. En los años que enseñó en Salamanca, publicó su firme posición en las controversias de ‘auxiliis’, en las que tomó una decisión firme frente a quienes defendían una presunta «predestinación divina» de nuestro destino eterno. Una predestinación que vendría a ser absoluta e incondicionada. Esta doctrina de Suárez fue denunciada a
Roma por Domingo Báñez, lo que tuvo como consecuencia la condena de Suárez por el papa Clemente VIII, que se mantuvo firme en su
postura contra Suárez, incluso después de la visita personal que éste hizo al papa en Roma. Fue más tarde, en el pontificado de Pablo V, cuando Suárez publicó su tratado ‘De immunitate ecclesiastica’, entonces el papa lo calificó como «teólogo eximio y piadoso» (año
1607). En su tratado ‘De poenitentia’, Suárez admitió la validez y licitud de la confesión epistolar a un confesor ausente, que, estando presente, daría la absolución.
En cuanto a la Espiritualidad, el Derecho y la Ética, a petición del P. Aquaviva, Superior General de los jesuitas, Suárez escribió su tratado magistral ‘De virtute et statu Religionis’, en el que ofrece la explicación más profunda que se ha dado de la razón de ser y de la eficacia de los ‘Ejercicios Espirituales de San Ignacio’. Finalmente es de destacar su tratado ‘De Legibus’, que le ha dado a Suárez una reputación universal como jurista, uno de los creadores, junto a Francisco de Vitoria, del Derecho Internacional.
Suárez, por lo demás, fue un pensador e investigador fiel a la Iglesia, pero igualmente un hombre libre, que no dudó en discutir
y disentir en cuestiones discutidas y discutibles en Teología.
Es el caso de su participación en la disputa sobre la posibilidad del «papa hereje». Como defendió la doctrina del historiador (también
jesuita), el P. Mariana, que justificaba no sólo el derecho del pueblo a deponer al gobernante injusto, sino incluso a llegar hasta el tiranicidio.
De todas maneras, con sus luces y sus sombras, Francisco Suárez está considerado y ha sido aceptado como uno de los más dotados e
influyentes teólogos jesuitas de la «temprana modernidad». Es más, el influjo de Suárez fue importante no sólo en el pensamiento teológico y jurídico católico, sino también en el ámbito protestante.
De hecho, en su docencia dejó claro que hombres como Descartes o Grotius no fueron en absoluto revolucionarios, sino más bien conservadores (Johann P. Sommerville: en Theologische Realencyklopädie, 32, 292).
Y todavía, algo muy importante.
Además de su monumental producción intelectual, Suárez nos dejó el ejemplo de su vida. Nacido en una familia distinguida. Y terminados sus estudios de derecho en Salamanca, solicitó ingresar en la Compañía de Jesús, pero fue rechazado. Su insistencia para ser admitido en el noviciado, hizo que el P. Provincial lo aceptó como «indiferente», para ser sacerdote o hermano lego, porque se le consideraba
como «mediocre». De ahí,sus dificultades al comenzar los estudios de filosofía, hasta el extremo de que él mismo solicitó pasar
a ser hermano coadjutor. No obstante, se le pidió que continuase sus estudios. Hasta que, inesperadamente, se produjo en él un
cambio repentino, «manifestando el talento excepcional que mostró el resto de su vida» (E. Elorduy).
Cuando Suárez ingresó en el noviciado de los jesuitas, había dos tendencias en la Orden: una más intelectual y otra más afectiva
(I. Iparraguirre), en la que se distinguían los jesuitas Cordeses y Baltasar Álvarez. La «oración afectiva » de estos jesuitas fue vista con recelo por la Inquisición, que sospechaba posibles conexiones con los «iluminados». Sin embargo, y no obstante estos posibles
peligros, lo que más destacó Suárez, en su comentario a los ‘Ejercicios Espirituales de San Ignacio’, no fue la conversión de las «ideas» o de la «voluntad», sino la reorientación de la «afectividad». Para Suárez, la vida de cada ser humano tiene su eje y su clave determinante en su «vida afectiva».
Suárez piensa que el «afecto» es «pasión ». Pero hay algo más en el afecto, que no se da en el acto de querer como tal. Ese «algo más»
consiste en la pasividad característica del que se siente atraído por la fuerza que define al amor. El gran error de la espiritualidad ha estado en poner todo el problema de la vida en la voluntad. No está en eso. Está en la afectividad, la fuerza que nos atrae y seduce, nos complace y da sentido a nuestras vidas.
FRANCISCO SUÁREZ: CUARTO CENTENARIO
Con sus luces y sus sombras, está considerado uno de los más dotados e influyentes teólogos jesuitas de la «temprana modernidad»
El gran error de la espiritualidad ha estado en poner todo el problema de la vida en la voluntad Francisco Suárez