FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 24 de febrero de 2015

I Jornada Salesiana de Comunicación Social


Encuentro del Proyecto Aurrera-Avanza en Vitoria-Gasteiz

- Por: Igor Ignacio
 


El jueves, día 19, tuvo lugar en la Parroquia San Frantzizko Xabier de Vitoria-Gasteiz el encuentro de los responsables del Proyecto Aurrera de la Fundación Boscos para la promoción social.

 
1
2
3
4
5


Este proyecto socioeducativo de apoyo escolar hoy en día se realiza en 6 sedes: Vitoria, Azkoitia, Intxaurrondo, Errenteria, Cruces y Logroño.

En este encuentro participaron los salesianos responsables del proyecto Aurrera-Avanza de cada sede, los coordinadores del proyecto y los voluntarios que participan, además de Chema Blanco, Consejero Inspectorial y coordinador de Plataformas Sociales en la Inspectoría Santiago El Mayor y los representantes de la Fundación Boscos.

El encuentro que se llevó a cabo con un gran ambiente de cordialidad y compañerismo tuvo lugar de 16:00 a 19:00 y se dividió en tres partes.

En la primera parte, Chema Blanco, realizó la introducción con una presentación de las plataformas sociales salesianas y su encuadre en la nueva inspectoría, además de las líneas de trabajo que debemos seguir en este sexenio.

En la segunda parte, los representantes de cada sede nos realizaron presentaron cómo funciona el proyecto en su sede y las buenas prácticas que se realizan en ella, sirvió para que los demás cogieran ideas para mejorar el trabajo del día a día y mejorar la integralidad con talleres y dinámicas originales, enfoques de trabajo con la familia y los tutores, agendas guía innovadoras, etc.

En la tercera y última parte, la Fundación Boscos ofreció su colaboración para todo lo que necesiten desde las sedes y se realizó un diálogo abierto de cara a que cada uno expusiera las necesidades de cada sede y las propuestas que pudieran mejorar el proyecto, en el que salieron buenas ideas a las que ahora se debe dar forma.

Para finalizar, nos despedimos de este exitoso encuentro con nuevas ideas que aplicar en cada sede y con ganas del siguiente.

Un sistema bancario corrupto nos está llevando a la ruina 15M Ronda

La Gran Banca es imprescindible para blanquear el dinero. Es la colaboradora para lavar el dinero. El Banco de España en dejación de sus funciones como supervisor ha actuado como encubridor de fraudes y estafas. Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte: “Mientras las empresas medianas y pequeñas pagan un 30% de impuestos por sus beneficios, las multinacionales apenas pagan un 5%. El 91% de las empresas del Ibex-35 de España tienen abiertas sedes en paraísos fiscales. Desde que comenzó la crisis los grandes defraudadores fiscales han saqueado el 33% del PIB mundial (la tercera parte de la riqueza del mundo) para esconderlo en paraísos fiscales. En España, cada año, más de 40.000 millones se van sin control.
La falta de transparencia de los paraísos fiscales debilita el ordenamiento legal de la mayoría de los gobiernos y obliga a la ciudadanía de a pie a pagar más impuestos.

¿Cuánto dinero hay depositado en estos paraísos fiscales? La principal Organización Anticorrupción Transparencia Internacional, calcula que en el año 2010 la cifra oscilaba entre los 21 y los 32 billones de dólares, o entre 16 y 25 billones de euros. De ellos, 550.000 millones procedían de España, una cifra superior a la mitad del PIB.
El fraude fiscal presente en la lista Falciani representa el 2,5% del PIB de la zona euro – 300.000 millones de euros -.
Los paraísos fiscales reflejan como ningún otro indicador lo mal repartida que está la riqueza en el mundo: una tercera parte de los al menos 14,4 billones que se ocultan pertenece a 100.000 personas.


El capital depositado en los paraísos fiscales priva a los Gobiernos de fondos esenciales para pagar los servicios sociales, produciendo una situación devastadora: sociedades cada vez más desiguales y empobrecidas. Y además, las desigualdades van a seguir aumentando mientras los beneficios del capital que manejan los más ricos crezcan a mayor ritmo que las rentas del trabajo, esto es, más que la economía real.
Hoy estamos jodidos, mañana lo estaremos más. Para pagar voluntariamente a Hacienda cada vez habrá menos contribuyentes. Los poderosos disponen de múltiples y variados instrumentos para escaquearse de la contribución fiscal proporcionados por una complaciente casta de políticos que les ha servido en bandeja de plata las exenciones fiscales, léase privilegios y mercedes a sus señores.


Estas exenciones fiscales están legisladas bajo el triste argumento que si se les cobra impuestos a los ricos se marchan del país llevándose los caudales. Pero estos terroristas de la riqueza cogen de lo bueno lo mejor, expatrían el dinero y ellos se quedan aquí.
Si toda esta riqueza escondida aflorase, apuntan los autores del estudio, la zona del euro, por ejemplo, vería reducida su deuda de tal manera que pasaría de ser deudora neta a acreedora neta.
El secreto bancario es incompatible con los valores democráticos. Las actividades que cobijan causan más víctimas que el terrorismo.


En un estudio de la Organización Transparencia Internacional, calcula que los impuestos perdidos en el año 2012 por el uso de los paraísos fiscales podrían alcanzar los 255.000 millones de dólares si estos depósitos dieran una rentabilidad del 3% y se gravaran con un tipo impositivo del 30%.
“En un momento en el que los contribuyentes de los países industrializados hemos tenido que rescatar a buena parte de la banca, a cambio se tenía que haber sido mucho más exigente con las entidades financieras para que no colaborasen en el desvío de fondos hacia estos territorios que no cumplen con los más mínimos estándares ni en tributación, ni en lucha contra el blanqueo de capitales”. (Francisco Torres, inspector de Hacienda)
————-
EN POCAS PALABRAS

¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTAMOS?

Retrato en tres actos de una España amordazada



El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) –tan similares a esta altura que se habla del “Ppsoe”– se unieron nuevamente para firmar el “Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo”.
El pacto estaba destinado a endurecer la red carcelaria del Estado, y comprende medidas como la instauración de la “prisión permanente revisable” (es decir, la cadena perpetua) y otras destinadas a combatir al terrorismo, en particular en las redes sociales. Pero fundamentalmente apunta a reforzar a la policía en un país donde la Coordinadora para la Prevención de la Tortura ha registrado 6.621 denuncias por este motivo en los últimos diez años SEGUIR LEYENDO EN BRECHA

La verdadera „conversión” de Monseñor Romero. “Santo” popular en la recta final de la beatificación Sergio Ferrari



De su cosmovisión conservadora a ser referente popular
La vida cotidiana de las comunidades, inspiración del cambio
“No tengo miedo a la muerte”
La primera semana de febrero el Vaticano anunció la decisión de avanzar rápidamente en la beatificación del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, dinamizando así un proceso interno de la iglesia iniciado en 1994. Este anuncio fue interpretado como una señal más del Papa Francisco de cercanía hacia la Iglesia latinoamericana comprometida, de la cual Monseñor Romero es una de sus figuras emblemáticas.

El 24 de marzo de 1980 Monseñor Romero fue asesinado cuando culminaba una misa en el Capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la capital de El Salvador. Era el momento de la eucaristía. “Que este Cuerpo inmolado y esta Sangre sacrificada por los hombres, nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de Justicia y de paz a nuestro pueblo…”. En ese instante de la alocución sonó el disparo que atravesó su corazón decretando la muerte instantánea en el mismo altar donde oficiaba.
Más de 30 años después se conoció la identidad del asesino, un sub sargento de la extinta Guardia Nacional. Marino Samayor Acosta reconoció que la orden para el crimen la recibió del mayor Roberto d’Abuisson, uno de los promotores de los escuadrones de la muerte y luego fundador del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) que gobernó el país durante veinte años hasta el 2009.
El impacto de matar a un obispo
“El asesinato de Monseñor Romero tuvo una repercusión enorme, en Centroamérica, en Latinoamérica, en Europa, en el mundo entero. No había precedentes en la historia contemporánea de un atentado de esta naturaleza contra un alto prelado asesinado justo en el momento de la consagración”, explica el periodista Jacques Berset.
Berset, quien durante años fue el jefe de redacción de la Agencia de Prensa Internacional Católica, con sede en Friburgo, hoy integra el equipo de Cath-Info. Es un fino analista de la realidad de El Salvador, país a donde ha realizado varios viajes. El primero de ellos en 1984, el último en 2014, cuando recorrió todas las diócesis del país.
Los “dos” Romero
El Obispo de San Salvador – y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal – había recibido varias amenazas a partir de inicios de1977, cuando a los 60 años, vivió una transformación personal radical. Hasta entonces, se auto-catalogaba como conservador y no renegaba de pertenecer a una línea eclesial tradicional.
“Fue siempre un religioso honesto y cercano a la gente. Sin embargo el asesinato en marzo de 1977 del sacerdote jesuita Rutilio Grande, un íntimo amigo y estrecho colaborador, opera como detonante de un cambio profundo en su posición”, subraya Berset. Rutilio Grande, identificado con la Teología de la Liberación, promovía en la Parroquia de Aguilares las comunidades eclesiales de base y la organización de los campesinos de la zona.
En apenas tres años Romero fue asumiendo posiciones públicas que lo llevan a confrontar cada vez más al Gobierno de turno y a las fuerzas armadas. “Paradójicamente cuando fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 3 de febrero de 1977, la mayoría del clero, con fuerte inserción en la base y compromiso social, no estuvo contento con su denominación. Y fue la oligarquía salvadoreña la que festejó su nombramiento”, acota el periodista de Cath-ch.
Prácticamente en ninguna homilía de esos tres últimos años faltó una referencia directa a la situación política nacional y a las vivencias sufridas y cotidianas de los sectores más marginados, la base de su iglesia.
“Luchar por el reino de Dios…no es comunismo, no es meterse en política. Es simplemente el Evangelio que le reclama al hombre, al cristiano de hoy, más compromiso con la historia” subrayaba Romero el 16 de julio del 1977. Haciéndose portavoz de la defensa de los derechos humanos de su feligresía.
Y su tono fue, día a día, aumentando en intensidad. Hasta denunciar abiertamente en febrero del 1980 a la oligarquía, “que defiende sus mezquinos intereses…el control de la inversión, la agro-exportación y el monopolio de la tierra”. O interpelar, ese mismo mes, al mismo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, James Carter, por su política agresiva que “agudiza la injusticia y la represión contra el pueblo organizado”.
La voz profética
Pero fue, sin duda, la homilía del día anterior a su asesinato, el 23 de marzo de 1980, la que ejemplifica el nivel de compromiso del prelado, según analiza Jacques Berset. Quien recuerda textualmente la orden episcopal lanzada por el Obispo: “¡Cese la represión! Yo quisiera hacer un llamamiento muy especial los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos…Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios de “no matar”, exclamaba Romero.
Un grito profético a la desobediencia civil en un momento de intensa guerra civil, que luego de más de un década culminaría en 1992 con los Acuerdos de Paz de Chapultepec dejando el terrible saldo de más de 100 mil muertos, recuerda Jacques Berset.
Su transformación desde una posición conservadora a la denuncia del poder político, económico y militar. La fuerza de su testimonio y de su compromiso. En síntesis, su estilo de vida y la forma brutal de su muerte; el dolor no disimulado de centena de miles de salvadoreños y millones de cristianos latinoamericanos, constituyen algunas de las razones que explican la notoriedad de Monseñor Romero, explica Berset. Quien destaca, sin embargo, como el hecho esencial, la “conversión rápida del obispo” que lo convirtió ,al morir, en “San Romero de las Américas”, según la terminología popular. Un santo de la calle en camino ahora a la beatificación oficial vaticana.
*Sergio Ferrari, swissinfo.ch en colaboración con E-CHANGER/COMUNDO

•El Obispado de Cuenca se “niega a retirar simbología franquista de la Catedral”

 nuevatribuna.es

La Asociación republicana de Cuenca lamenta que la jerarquía católica incumpla la legislación vigente.


Muro exterior de la Catedral de Cuenca, con una placa en homenaje a los "Caídos por Dios y por la Patria"Muro exterior de la Catedral de Cuenca, con una placa en homenaje a los "Caídos por Dios y por la Patria"
Tras conocerse el contenido la carta que el obispado de Cuenca ha enviado al Ayuntamiento de Cuenca en el que se piden explicaciones legales y la elaboración de informes técnicos, el colectivo republicano ha declarado que esto solo está movido “con el único pretexto de dilatar el tema y enrocarse en su decisión de no retirar la simbología franquista que existe en la fachada de la catedral”.
“Desde el obispado se hacen los “suecos” cuando piden que le especifiquen que artículos de la ley de memoria histórica están incumpliendo y qué elementos hay que quitar”, remarcan. “Han sido varias las cartas que desde nuestra Asociación se han remitido oficialmente al Sr. Obispo de la diócesis explicándole con detalle las cosas y muchas veces las denuncias y requerimientos públicos donde hemos abordado y comentado esta petición de cumplimiento con la ley vigente”, añadieron desde Ciudadanos por la República. Además ya existe un informe de una empresa de expertos en la que se afirmaba que lo que se encuentra en la fachada de la catedral era un elemento extraño y ajeno al edificio, que es el monumento histórico más importante del Casco Antiguo de Cuenca declarado Patrimonio de la Humanidad.
"El obispado de Cuenca se sigue beneficiando de millones de euros en subvenciones y acuerdos para obras en edificios de su propiedad, mientras, las autoridades políticas y administrativas, antes con el PSOE y ahora más con el PP, mirando para otro lado”

Se preguntan desde la Asociación republicana qué diferencia hay entre la misma situación en la catedral de Albacete, con las mismas inscripciones y simbología, y donde el obispado manchego las retiró en 2010, “sin hacer ningún ruido ni demostrar el cinismo de sus homólogos conquenses”, aseveraron.
Tenemos que reconocer que la vía de la interlocución “a tres” entre nuestra Asociación, el  Alcalde y un portavoz del obispado, Miguel Ángel Albares, no ha conseguido sus frutos. “Por ello hace tiempo que concluimos que 'con la iglesia hemos topado' parafraseando a D. Quijote, y estamos convencidos que sólo por la vía de la denuncia pública y legal es por donde algún día conseguiremos que desaparezca la simbología franquista de la catedral de Cuenca, y esperemos que del resto de templos católicos de la provincia”, señalaron.
“Mientras el obispado de Cuenca se sigue beneficiando, durante los últimos años, de millones de euros en subvenciones y acuerdos, como los que firma con la Diputación o el gobierno regional, para obras en edificios de su propiedad, mientras, las autoridades políticas y administrativas, antes con el PSOE y ahora más con el PP, mirando para otro lado”.
Por último los portavoces de la Asociación republicana de Cuenca confiaron “en que el más que esperado cambio político tras las elecciones municipales, autonómicas y generales que tendrán lugar este año 2015 traigan la aplicación del imperio de la ley, de la razón y de la reparación de la memoria de todas las víctimas del franquismo”. “Víctimas que siguen padeciendo la ignominia de ver como en nuestra calles y las iglesias permanecen símbolos de la “cultura de la victoria” franquista y de la denigración sobre los perdedores en la guerra civil que la misma Iglesia católica bautizó como Cruzada”, destacaron finalmente.

¡Aquella piezas arqueológicas! Ayuno y abstinencia 2015 Mari Paz López Santos




ECLESALIA,
23/02/15.- Empieza la Cuaresma un año más. Han pasado ya diez años desde que escribí sobre este tema. He vuelto a leer el artículo (ECLESALIA, 18/02/05) con ánimo de ponerme a tono ante la llegada de la Cuaresma.
¡Qué livianas me parecen mis palabras de entonces! Después de tres mil seiscientos cincuenta y pico días y, aunque “lo escrito, escrito está” y era para un tiempo concreto, han cambiado muchos las cosas.

Entonces aún nadábamos en la abundancia (o eso creíamos); aún no habían saltado por los aires los engranajes de un pozo de corrupción financiera, económica y política a nivel mundial; aún no nos sonaban nombres como Lemans Brothers, Prima de Riesgo, Rescate, Perdonar Deuda a países del Bloque Occidental; aún no aguantábamos un Paro desorbitante pues fluía dinero no controlado (eso se ha visto luego); había Paro pero no a los niveles que tocamos ahora. Aunque es buena la memoria y recordemos que, aún en la abundancia, la denominación “mileurista” es de aquellos tiempos. Aún podíamos hablar del 0,7 para los países en vías de desarrollo; aún… aún no había estallado la Crisis.
Aquí estoy de vuelta preguntándome como hace 10 años si el ayuno y la abstinencia tienen un sentido traducido a nuestros días: los del año 2015, después de siete años de caída libre y recortes sociales hasta en lo más esencial y pagando siempre los de abajo.
¿Cómo vivir el ayuno y la abstinencia en este momento cuando ya casi no sirven los planteamientos de hace unos pocos años?
… Y si el ayuno y la abstinencia se convirtieran en ayuda y asistencia a quienes no tienen ingresos.
… Y si la denuncia de las injusticias se convirtiera en un deber diario sumando voces más allá de ideas y colores políticos.
… Y si empezáramos a hacer gestos de apoyo mutuo, intercambiando tiempo y cuidado unos por otros.
… Y si la televisión pasara a un segundo o tercer plano en la realidad de nuestros hogares. De esto ya hablaba en el anterior… pero seguimos dependiendo más y más de los medios.
… Y si apagamos el móvil de vez en cuando. No dije poner en vibración ni en silencio (¡hace diez años no teníamos whatsapp!) digo practicar la desconexión como una forma de terapia.
… Y si diéramos tiempo a la conversación, a la escucha, a dar nuestro tiempo con quienes están más solos.
… Y si hiciéramos más cosas de esas que no cuestan dinero.
… Y si no nos dejáramos saquear por las grandes compañías y exigiéramos un trato más humano, por ejemplo: no hablar con ordenadores por teléfono; no pagar por pedir información a un banco, aseguradora o compañía de telefonía; no dar datos personales sin que a su vez nos faciliten los de la empresa.
… Y si cada vez más participáramos en Mareas (blancas, verdes… científicas, artísticas, etc.) que siguieran impulsado la protesta ante tanto despropósito.
… Y si fomentáramos el encuentro interreligioso en pequeños detalles de la vida para que dejáramos de mirar “al otro” como estereotipo, el diferente, el “no-yo”.
… Y si dedicamos más tiempo al silencio, a la oración, a la meditación para recobrar energía y sentido, necesarios para salir al ruedo de la vida de todos los días.
… Y si dejáramos de escuchar tanta confrontación y violencia política hasta que se dieran cuenta de que hay que ponerse de acuerdo en beneficio de todos y en perjuicio de los que abusan y se corrompen.
… Y si en esta Cuaresma, el ayuno es el de muchos padres que han visto partir a sus hijos a buscar trabajo en otros países. Ayunar de hijos… es muy triste.
… Y si en esta Cuaresma, la abstinencia la vemos materializada en quienes se abstienen de ir a su casa, porque han sido desahuciados por los bancos; en quienes esperan su medicación contra el cáncer, la hepatitis C (y otras) que no llega porque el presupuesto se gastó en otra cosa.
Creo que después de estos 10 años, el ayuno y la abstinencia que es mucho más que si como carne o pescado, se han convertido para muchas personas en el modo de vida; una vida no elegida pero sí sufrida. Cáritas sabe muy bien qué es ayunar y qué es abstenerse mucho más de 40 días.
La Cuaresma puede ser el principio de un camino de conversión. Los cuarenta días que dura es el pistoletazo de salida. Si algo caló, el año se quedará pequeño para vivir una vida en coherencia y solidaridad y querremos comprometernos cada día de nuestra vida.
Que no tengamos que escuchar un año más las palabras de Jesús: “¿Todavía no comprendéis ni entendéis nada?” (Mc 8, 14-21). No, no atendemos, no entendemos y no comprendemos; por mucho que nos advierta seguimos tragando la levadura de los que engañan y manipulan.
Unas palabras del Papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma 2015 también ayudarán en este tiempo: “Toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres”.
Vayamos, entonces, como mujeres y hombres libres: con ojos que miran y ven; oídos que oyen y saben escuchar; con mente que clara que sepa discernir y no se deje manipular; y con un corazón atento y amante ante el sufrimiento humano. Sin olvidar la alegría que produce la levadura que, compartiendo el pan con otros, al final sobra.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).