FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 7 de octubre de 2021

El mito verdadero y el mito falso (Bolsonaro)

 


           Cuando una masa idiotizada empezó a ovacionar a Jair Bolsonaro como mito hubo un estremecimiento en todo el universo cultural de los mitos. Todas las culturas tienen y dan culto a sus mitos. Llamar mito a alguien de mente asesina, un ser movido por odio, exaltación de la tortura, cobarde desprecio a los afrodescendientes, indígenas, quilombolas y LGBTI, y que se propone “destruir todo lo que está ahí”, culminando con la aniquilación de miles y miles de compatriotas víctimas de la Covid-19 por su omisión intencional, sin mostrar ningún sentimiento de empatía, es atacar el corazón del sentido ancestral del mito.

Leer artículo completo »

La esperanza ignorada de Dios

 

ATRIO

    1. La persona desesperada lo está porque no encuentra sentido ni esperanza a la vida, ya sea dentro o fuera de la misma. Dios podría alzarse como la última esperanza, un Dios capaz de salvarnos de toda desesperanza o/y de dar sentido a las desesperanzas. Y tiene que serlo, porque de lo contrario no sería Dios.
    2. Ningún ateo en su sano juicio rechazaría la existencia de un Dios que pudiera dar sentido a su vida y al propio tiempo evitarle las peores amarguras y desesperanzas. Nunca sentimos tanta necesidad de que Dios exista como cuando algún ser humano a quien queremos necesita salir con éxito o sin horror del gran atolladero. Eso lo comprobamos en nosotros mismos: incluso a los más tibios de entre nosotros mismos nos viene a la boca el “¡Dios mío, ven en mi auxilio, socórreme!” Al propio Jesucristo también se le llenaron sus labios de hiel con el salmo del justo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.
    3. Leer artículo completo »

San Francisco: el último cristiano patrono de la ecología

 

ATRIO

El lunes pasado, 4 de octubre, fue el día del Seráfico Padre San Francisco, como los frailes cariñosamente suelen llamarlo. Fue alguien que llevó tan lejos el proyecto de Jesús que acabó identificándose con él. Por esto es llamado el Primero después del Único, Jesucristo, o también el Último cristiano. La Tradición de Jesús generó incontables seguidores, entre hombres y mujeres, pero nadie fue tan radical como él: el último cristiano de verdad.

Leer artículo completo »

Promesas de 2 nuevos Salesianos Cooperadores en Salesianos Carabanchel

 

 


En la tarde del sábado, día 2 de octubre, en la iglesia de Salesianos Carabanchel, ha tenido lugar la ceremonia de la Promesa como Salesianos Cooperadores de José Luis Pérez y Alicia Gancedo

¿Por qué el papa Francisco gusta más en la izquierda que en la derecha?

La carta

El  lunes 27 de septiembre, se celebraba en México el bicentenario de la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, hecho en el que se firmó el acta que declaraba de forma oficial la independencia del país, que dejaba de ser colonia española. Ante este acontecimiento, el papa Francisco se sumó a las celebraciones transmitiendo sus mejores deseos por las celebraciones del bicentenario con una carta enviada a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

¿Era algo más que una carta de cortesía? En su escrito, de algo más de una página, el Pontífice invita a los mexicanos a que el aniversario sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los construyen como nación. Para ello, les recuerda que es necesario hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país.

“Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, escribe el Pontífice que, como señala expresamente, va en línea de los que ya han señalado los dos papas anteriores.

Al repasar algunos de los errores del pasado está la persecución de los cristianos en “tiempos más recientes” como es el caso de la Guerra Cristera.

En cualquier caso, el mensaje del Papa sigue siendo que cuando se evocan los dolores del pasado no es para quedarse ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, “y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”.

Más explícito fue Francisco en 2015, cuando, durante una visita a Bolivia, pidió “humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”. “El recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano: no es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales”, había dicho en 2007 el papa Benedicto XVI tras participar en la reunión del Episcopado latinoamericano en Aparecida (Brasil).

Las reacciones

El hecho de afirmar que los pontífices han pedido perdón “por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización” parece que ha indignado a ciertos políticos.

Entre los primeros que han salido al paso ha estado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso. “No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás”, criticó a la vez que alababa la “ejemplaridad” de los conquistadores españoles. Desde el PP, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso se mostraba “sorprendida” de que el Papa, “un católico que habla español, hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”. Por ello, reivindicó el legado de España en América frente a la “leyenda negra” y “revisión maniquea de la Historia” que se estaría alentando con un crecimiento “alarmante” del “indigenismo y el populismo”.

Más tarde, Macarena Olona, de Vox, señaló que la Iglesia católica debería limitarse a “sus cometidos que son extraordinarios” y dejar las cuestiones políticas para los políticos. Sin pasar mucho tiempo expresidente del gobierno español, José María Aznar, se enrocaba en el tema al decir: “En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a pedir perdón lo diga quien lo diga”. “Para defender España con sus claroscuros, yo estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, insistió en un acto del PP.

Con razón, el portavoz de los obispos, Luis Argüello, tuvo que invitar a los políticos a profundizar en el texto; por ello afirmó: “Hemos asistido a comentarios que pensamos que se han hecho sin la lectura del documento”. En el mundo periodístico hay quien también se ha aferrado en la defensa del discurso de estos políticos de la derecha ante la cuestión de la conquista. Mientras Francisco Marhuenda repetía en el diario La Razón que las palabras de Francisco demostraban su tesis de que este Papa es “antiespañol” y que solo “le gustan los ateos, los agnósticos y los enemigos de la Iglesia. Hace declaraciones populistas, con el más claro estilo del peronismo de su país de origen”. En el programa de televisión ‘La Sexta noche’, Eduardo Inda, director de OKdiario, se alineaba con estas valoraciones de los políticos de derechas y le llegaba a decir al Pontífice: “Cállese un poquito”. Para Inda, “lo del Papa es de aurora boreal” y “tendría que pedir más perdón por los miles de casos de pederastia de la Iglesia católica, y pedir perdón cuando casi justificó o relativizó el ataque terrorista a la sede de Charlie Hebdo”. A esto añadió que “debería también pedir perdón por la más que presunta colaboración con las Juntas Militares argentinas delatando a gente que luego terminó en la triste Escuela de Mecánica de la Armada. Es lo que tendría que hacer el Papa y callarse un poquito”, sentenció el periodista.

Cualquiera que ahonde, aunque solo sea levemente, en la polémica en torno a las palabras del Papa en la carta por el bicentenario de la independencia de México saca enseguida conclusiones: realmente los políticos y periodistas que han hecho esta lectura no se han acercado al texto de primera mano sino movidos por una lectura intencionadamente ideológica. Es curioso que en la sociedad de la información, la transparencia y el acceso más democrático a un sinfín de fuentes siga tan presente la apuesta por la ideología frente a la verdad. Y en el tema de Francisco, muchos políticos de la derecha siguen haciendo el ridículo y otros tantos de la izquierda se lo pueden hacer notar sin tener que pagar un rédito electoral.

En el Blog: “Me lo pregunto” de Vida Nueva

Francisco, tras el informe sobre la pederastia en Francia: “A Tí, Señor, la gloria; a nosotros, la vergüenza. Este es el momento de la vergüenza”

 


José Manuel Vidal

Religión Digital

papa47

“Que dramas semejantes no se vuelvan a repetir” y “que la Iglesia sea una casa segura para todos”
“La libertad es un tesoro que se aprecia realmente solo cuando se pierde”
“Nunca se puede forzar en el nombre de Jesús”
“La libertad hace libres en la medida en la que transforma la vida de una persona y la orienta hacia el bien”
“El legalismo es un problema también hoy para muchos cristianos que se refugian en él y en la casuística”
··· Ver noticia ···

Cuando ya no hay nada que perder

 


María Landi

palestinaenelcorazón

Palestina

Publicado en el portal Desinformémonos el 28/9/21
El sueño de libertad de los presos palestinos fugados
Este mes una noticia se destacó sobre las habituales atrocidades que ocurren en Palestina sin llamar la atención de los medios: el 6 de septiembre seis presos palestinos se escaparon de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa, en el norte de lo que hoy es Israel[1]. Haciendo un pequeño hoyo en el baño de la celda, cavaron durante casi un año un estrecho túnel por el que salieron al descampado
··· Ver noticia ··

Raúl Vera: “Indígenas, homosexuales, prostitutas… en esa gente es donde más se manifiesta Dios”

 


Carmen Morán Breña

El País

El obispo emérito mexicano aboga por que España pida perdón por el exterminio de los pueblos originarios con la conquista
Este obispo es un show. Quién lo diría: aparece como un fantasmilla, su corta estatura cubierta con el hábito claro de los dominicos y el cubrebocas puesto. Ay cuando se lo quite. Esa lengua sin pelos fustigará a la Iglesia por su “infección de poder clericalista”, a los gobiernos “corruptos y criminales”, a los terratenientes, a los conquistadores. Raúl Vera acaba de jubilarse como obispo de Saltillo (Coahuila, México) pero nadie piense que se va a callar por eso.
··· Ver noticia ··

300.000 abusados, suma y sigue

 


Victorino Pérez Prieto, teólogo

Armonía en la diversidad

Victorino Prieto

¿Quién insulta la grandeza de la eucaristía?
El mismísimo Vatican News ha reconocido que es un “demoledor informe” el que acaba de publicar la Iglesia francesa sobre abusosa menores en los últimos setenta años: casi 330.000 niños y niñas, chicos y chicas violados o abusados de distintas formas en instituciones de la Iglesia en Francia entre 1950 y 2020; sus autores reconocen que esta cifra es mínima y pueden ser muchas más las víctimas. Y eso en la laica Francia, la antigua “hija predilecta de la Iglesia” pero donde su peso es desde hace décadas mucho menor que en otros países.
··· Ver noticia ··

El Papa insta a la Iglesia francesa a “emprender un camino de redención”

 


Jesús Bastante

Religión Digital

papa47

Francisco agradece a las víctimas su “valor” para denunciar a los depredadores
“Francisco fue informado de la publicación del informe por parte de los obispos franceses, a quienes conoció en los últimos días durante las visitas ad limina”
Bergoglio recibió la noticia “con gran dolor”, afirma el portavoz vaticano, Matteo Bruni
“Con su oración, el Papa encomienda al Señor el Pueblo de Dios en Francia, especialmente a las víctimas, para que les dé consuelo y alivio y para que, a través de la justicia, se produzca el milagro de la curación”
··· Ver noticia ··

75 aniversario de Juan José Tamayo

 


Juan Cejudo Caldelas

El Blog de Juan Cejudo

Tamayo

Javier Recio Huetos, que realiza estudios de doctorado sobre la Teología de la Liberación, bajo la dirección de Juan José Tamayo, en la Universidad Complutense de Madrid, ha pedido una colaboración a diferentes personas para felicitar al teólogo con motivo de su 75 aniversario. También a mí me la ha pedido y ésto que le he enviado, lo quiero compartir con todos vosotros.
Saludos cordiales: Juan
75 ANIVERSARIO DE JUAN JOSÉ TAMAYO. Juan Cejudo Caldelas
A Juan José Tamayo lo vengo siguiendo como teólogo casi, casi, desde sus comienzos.
Era entonces, en la década de los setenta, un teólogo joven con el que sintonizaba por sus posturas abiertas y progresistas, en la línea renovadora del Vaticano II.
··· Ver noticia ···

Casi cien palestinos sin casa por récord mensual de demoliciones en Jerusalén ocupada

 

Y TODOS MIRAN PARA OTRA PARTE

palestinalibre

Palestina2

Israel casi no da permisos de construcción para palestinos en Jerusalén. Los permisos solo para los colonos ilegales que se apropian de las tierras palestinas para establecer sus asentamientos.
Casi cien palestinos fueron desplazados de sus hogares el pasado agosto en Jerusalén Este ocupado, tras la demolición de sus casas por “falta de permisos de Israel”, marcando el récord mensual de desplazamientos en la Ciudad Santa en lo que va de 2021, según datos difundidos esta semana por Naciones Unidas.
··· Ver noticia ··

Juan José Tamayo cumple 75 años y anuncia un nuevo libro sobre la compasión

 


Religión Digital

Tamayo

Fragmenta presenta ‘La compasión en un mundo injusto’
El teólogo Juan José Tamayo celebrará su 75 aniversario mañana, jueves 7 de octubre, fecha que coincide con el anuncio de la publicación de su próximo libro, La compasión en un mundo injusto, en Fragmenta Editorial, que se pondrá a la venta el miércoles 27 de octubre.
··· Ver noticia ··

La Iglesia católica de España, muy lejos de atajar los problemas de abusos como los conocidos en Francia

 


Eduardo Bayona

Público

Arguello

El episcopado, que lleva décadas pasando de puntillas sobre un asunto que ha provocado las denuncias de cientos de víctimas y cuya existencia solo ha comenzado a afrontar hace unos meses, asegura que “no tiene previsto iniciar una investigación global de los abusos”.
La Iglesia está comenzando a habilitar canales de denuncia para los casos de abuso sexual. — Conferencia Episcopal Española
Algo como lo ocurrido en Francia, donde una investigación independiente encargada por la Conferencia Episcopal ha identificado a alrededor de 3.000 religiosos pedófilos que abusaron de 216.000 menores en los últimos cincuenta años, o en Alemania, donde un trabajo de corte similar afloró cerca de 10.000 víctimas, resulta impensable en España
··· Ver noticia ··

Apología de la República

Jaime Richart

 Redes Cristianas

Una guerra civil, una dictadura de 40 años y la voluntad del dictador proyectada después de muerto sobre otros 43 años han barrido de la faz de la tierra española la idea republicana. Pero la culpa de esa ignominia no acaba con esos dos datos históricos. El periodismo posterior ha contribuido poderosamente a acabar de sepultarla. Un Grupo Editorial cuyo epicentro está en ese periódico monárquico y ultraconservador fundado en 1903, apoya y refuerza con uñas y dientes desde entonces a la monarquía.

Sin embargo, tras la muerte del dictador y hasta hoy, no ha aparecido periódico ni medio audiovisual alguno que defienda la opción republicana. Los únicos vestigios republicanos palpitan entre los bastidores de las Redes Sociales. No sorprende demasiado este hecho si se tienen presentes todos los antecedentes. El principal es la perplejidad, más bien bloqueo mental, de por lo menos la mitad de la población española que soñaba con la República tras la muerte del dictador, ante la jugada maestra de los franquistas que cocinaron la Transición e incluía la restauración inducida de la monarquía.

A la población se le obligó técnicamente a través de la treta a olvidar la tentación de la República como la forma de estado más adecuada para los tiempos que se vivían en el último tercio del siglo XX. No hubo oportunidad alguna de recordar la malograda, por una guerra civil, Segunda República que, en el corto espacio de 8 años puso en marcha una serie de proyectos e iniciativas de toda clase, principalmente educativos, culturales y de ingeniería, que, de haber continuado, hubiera situado en todos los sentidos ahora a España, a niveles de otro planeta.

La historia de la España de los últimos 86 años es la historia de una sucesión de disparates sólo tolerados en los últimos 43 por ciudadanos “tocados”. Al final, por una población muy desigual en la que, como en las tribus africanas hasta no hace mucho, un clan o un grupo de clanes se adueñaron del poder. No hay nada capaz de justificar ahora la monarquía. No obstante, quizá hubiera sido, aunque manipulada, una solución.

Sólo hubiera podido tolerarse la monarquía después de la dictadura si el monarca hubiese sido impecable. Pero es que después de haber incrustado en España la monarquía de mala manera, la conducta del monarca anterior elegido por el dictador para ocupar tan alta responsabilidad y en línea con los de su dinastía, durante los años que permaneció en ese puesto hasta que abdicó fue tan indeseable que se hace incomprensible que el pueblo español haya consentido en pleno siglo XXI tanto tejemaneje de laboratorio social y político.

Pues los comportamientos deleznables y villanos propios de auténtico bellaco de esa persona comienzan con una conducta deplorable hacia su consorte. A la que siguen, la tremendamente abusiva de sus privilegios y la delictiva fiscal combinada con un sinnúmero de trapisondas y chanchullos. Todo lo que, a los ojos del presente y de la Historia, le presenta como el mayor miserable e indigno de la a priori digna misión que le asignó el tirano, su mentor…

Ocho años dura la Segunda República. En 1939 estalla una guerra civil. La gana el bando anti republicano. A ella sigue una dictadura de 40 años. Y en el tránsito de ésta al nebuloso régimen actual que quiere parecerse a una democracia cualquiera, reaparece la monarquía incrustada en una Constitución redactada virtualmente por los descendientes y albaceas políticos testamentarios del dictador muerto, inmediatamente aprobada por el pueblo español bajo una enorme presión. Amenazado por el clima que se respiraba entonces de un más que probable nuevo golpe de estado, el pueblo acude frenético de impaciencia a las urnas a firmar cualquier cosa que le hubieran puesto delante. Y esa cosa fue la Constitución vigente que ni siquiera aprobó el partido que ahora con tanto denuedo defiende.

De los 16 diputados de Alianza Popular, el espíritu puro del franquismo, ocho votaron a favor, cinco en contra y tres se abstuvieron. Pero eso fue quizá la primera artimaña después del ambiente psicológico citado de la amenaza de un golpe; una añagaza más, muy calculada para no dar la impresión los autores del texto que estaban de acuerdo con lo que ellos mismos habían precocinado. Después, con un cuerpo judicial de procedencia virtualmente franquista, esta democracia ha ido tirando malamente hasta ayer.

A lo largo de los 43 años posteriores a la dictadura, la vida en España ordinariamente ha estado sumamente agitada o convulsa. Siempre al borde de un estallido. Han sido numerosos los sucesos sociales, políticos, territoriales, económicos, judiciales y policiales graves y muy graves en buena medida a consecuencia de las muchas distorsiones que a que da lugar la interpretación y aplicación del texto constitucional. Pero también ha contribuido a ello poderosamente tanto la hostilidad de los descendientes de los vencedores hacia una verdadera reconciliación como la excesiva benevolencia rayana en pusilanimidad de quienes en el arranque de la nueva era en 1978, se postularon como campeones de la progresía republicana.

¿Acaso por todo esto hemos de deducir que la población española es monárquica? Ni mucho menos. En la historia de los dos últimos siglos España ha pasado por dos periodos republicanos, desgraciadamente breves, que acabaron en una guerra civil cuya onda expansiva llega hasta hoy. En Europa, las naciones en las que se mantiene la monarquía después de la Segunda Gran Guerra no han sufrido significativamente a cuenta de ella. No se conocen crisis propiamente “monárquicas”, aunque los componentes de la Corona dejen a veces mucho que desear en asuntos estrictamente personales, generalmente amatorios. Pero en España la monarquía puede decirse sin temor a equivocarnos, que ha fracasado aunque a demasiados no les importe que se arrastre. Y a las naciones donde la República es la forma de Estado ni se les ocurre volver a la monarquía.

El último país europeo que, en 1973 y por decisión popular dio una patada al monarca es Grecia. Sin embargo España, a pesar del paso de los siglos no se cansa de cambiar, aunque siempre a peor. España, siempre diferente, es el único país europeo donde, en virtud de tres piruetas históricas se restaura la monarquía en pleno siglo XX: una guerra, una dictadura que dura cuarenta años, y la voluntad del dictador después de muerto hacen el “milagro”. Estos tres factores surten efecto entre sus partidarios y albaceas políticos testamentarios en quienes se había apoyado y redactan la Constitución vigente a la medida de aquella voluntad, reapareciendo otro monarca preparado al efecto por el tirano.

Con esas tres piruetas y miles de jueces provenientes de la dictadura, España se encuentra de pronto sumida de nuevo en esa forma de Estado que creía superada… No importa que las distinciones artificiales y la discriminación que por sí misma generan la monarquía, sobre todo en sociedades poco evolucionadas, como la española, son repulsivas para una ciudadanía que aspira a la plenitud de derechos y a la mayor igualdad posible como punto de partida. La monarquía en España, confundiéndola deliberadamente con la excelencia automática, blinda los privilegios de los privilegiados por su estatuto social, económico y de clase que vegetan desde tiempo inmemorial.

Empezamos por que quienes en absoluto somos idólatras, sólo en una República nos sentimos verdaderamente libres e iguales. No hay nadie digno de adorar ni nadie a priori digno de respeto. La dignidad emana de la persona, no del cargo. La responsabilidad inherente al cargo no otorga necesariamente a la persona que lo ostenta más derechos ni honores que los justos recogidos en el estatuto del cargo. Por acercarse a este paradigma y como gesto simbólico de que lo tienen en cuenta, a los familiares de los monarcas en otros países se les ve con frecuencia en bicicleta. Por otro lado, ¿qué puede explicar en estos tiempos el gusto por la reverencia y por la inclinación ante otro ser humano sino la debilidad de su carácter? La República, por sí sola, enaltece al ciudadano el concepto de ciudadanía.

Por ello, la monarquía no puede ni debe prevalecer. Sin embargo, y esto es lo sorprendente, ningún asomo de propósito de derogación, ni siquiera reformador de la Constitución. Ninguna respuesta, en medio de una vida pública manifiestamente confusa y turbulenta, a quienes piden a gritos un referéndum Monarquía-República que dilucide para siempre el verdadero sentir mayoritario del pueblo español sobre la forma del Estado español. Ningún atisbo siquiera, mientras todo gira con un vértigo que parece indudablemente inoculado y deliberado, de que republicanos acaudalados se decidan a efectuar el lanzamiento de un periódico o de otro medio audiovisual de alcance nacional que hagan apostolado en favor de la república. Sin embargo, tengámoslo por seguro, tarde o temprano la República caerá como fruta madura del árbol de la vida, en España…

Es Estados Unidos, no China

 

Julio Yao

Redes Cristianas

El tema candente ahora es el AUKUS o acuerdo estratégico entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, para monitorear el Indo-Pacífico y contrarrestar a China. Francia se siente traicionada porque un acuerdo anterior con Australia para equipar a esta última de submarinos de propulsión nuclear fue cancelado (en claro acto de racismo y supremacía anglosajona) a favor de Estados Unidos.

Lo paradójico del Indo-Pacífico y del Mar Meridional de China, es que, en nombre de la “libre navegación de los mares”, Estados Unidos asume unilateralmente la responsabilidad de garantizar el tráfico marítimo en estas zonas de carácter mundial, ¡sin siquiera haber firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar!

La paradoja nos sirve para demostrar la absoluta falta de respeto hacia el Derecho Internacional por parte de Washington. Más cerca de nuestra región, Washington se desmarca también de toda norma jurídica y pretende imponer sus “reglas” (antijurídicas) con el pretexto de su guerra contra China.

Un asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, el señor Daleen Singh, se suma al coro de estrellas de Washington que se refocilan y solazan en hacernos sentir y sufrir a los panameños, latinoamericanos y caribeños como sus súbditos sinvergüenzas o vasallos ignorantes. Los funcionarios de Panamá, por ejemplo, se desgañitan para hacernos aparecer como los más obsecuentes, fieles y complacientes servidores del Imperio, como si los panameños no hubiésemos tenido un 9 de enero de 1964 o un 20 de diciembre de 1989, o como si no tuviésemos memoria.

Según un despacho de EFE hoy, el señor Daleen Singh inicia una gira por Colombia, Ecuador y Panamá, “para empezar a dar forma a un gran plan de infraestructuras con el que Estados Unidos quiere contrarrestar el avance de China.” Advirtamos que el señor Singh no se siente obligado a ser solidario con los latinoamericanos, pese a pertenecer al Sur oprimido.

¿Se le ha olvidado a Washington que no puede ni debe interferir en las relaciones entre China y Panamá, un asunto interno entre ellos? ¿Han olvidado la noción del delito?
El emisario Singh viene a Panamá a recordarnos que somos su protectorado o marioneta y el sexto país más desigual del mundo; que Colombia es un portaviones norteamericano donde se enseñorea la bandera de la OTAN.
Nosotros le recordamos a EUA que Colombia rompe el Guiness Record por la mayor cantidad de civiles, periodistas y activistas de derechos humanos muertos y por ser el país más inseguro del mundo; que Ecuador ha sido mil veces traicionado y maltratado, ahora hipotecado y atrapado por el imperialismo financiero.

No veo motivo de distinción alguna en que Colombia, Ecuador y Panamá compitan por ser el “principal socio estratégico de Estados Unidos en la región”, como aludió en Washington hoy la canciller de Panamá, Erika Mouynes, refiriéndose a su país.
Según EFE: “El objetivo de su gira (de Singh) es escuchar ideas para diseñar un proyecto de infraestructuras que Biden quiere lanzar como alternativa al proyecto chino ‘One Belt, One Road’ (Una ruta, un cinturón), explicó un alto funcionario estadounidense en una rueda de prensa telefónica con un grupo reducido de medios, entre ellos EFE.”

“Biden ya convenció en junio al resto de países miembros del G7 (los siete países más desarrollados) para que lanzaran junto a él la iniciativa, llamada ‘Build back better for the world’ (Reconstruir mejor para el mundo) y que busca invertir en infraestructuras en países en desarrollo de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indo-Pacífico.”
Para empezar, recordemos que Panamá suscribió la Declaración Varela-Xi en diciembre de 2018, en la que nuestro país se comprometió a ser el primer país latinoamericano en integrarse a la iniciativa, “One Belt, One Road”, continuación de la antigua Ruta de la Seda.

A menos de tres meses de su aniversario, ¿ya lo hemos olvidado los panameños? ¿Debe o no respetar el presente gobierno de Nito Cortizo la Declaración Presidencial Varela-Xi, que en nada se compara a los vergonzosos, entreguistas e ilegales canjes de notas secretos que Washington ha impuesto a Panamá tras la invasión a través de personajes subalternos y oscuros, con los cuales se profundiza nuestro carácter como PAÍS OCUPADO?
¿Dónde queda el concepto de Estado en la contratación internacional? No es el Partido del gobierno sino el Estado de Panamá el que suscribió la Declaración Presidencial Xi-Varela.

En América Latina y el Caribe vemos la Ruta de la Seda como la iniciativa de integración internacional más trascendente de los últimos dos siglos, los mismos en que China sufrió bajo el yugo colonial e imperialista por parte de Europa y Japón y de la dupla anglosajona en particular, la cual se repite hoy en AUKUS. Tal iniciativa es la herramienta propicia que nos abrirá el camino de la independencia regional y de la Patria Grande, como la pensaron nuestros Libertadores.

Estados Unidos llega muy, demasiado, tarde, a “la hora de los hornos”. Es EUA y no China, el que lleva adelante una “guerra sin fin” contra el mundo que no se le somete. Es EUA y no China el que lleva décadas de agresión y terrorismo contra los pueblos que no entregan sus recursos naturales a empresas norteamericanas. Es EUA y no China, el que tiene la mayor cantidad de prisioneros en el mundo. Es EUA y no China el que menos tratados de derechos humanos tiene suscritos o ratificados. Es EUA y no China el que interviene en los mares del Indo-Pacífico en nombre de la “libertad de navegación”, sin haber firmado siquiera la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU.

Es EUA y no China el que nos ha intervenido y dado golpes militares y de Estado. Es EUA y no China el que nos ha impuesto a las oligarquías y sistemas financieros elitistas (FMI, BM, G-7). Es EUA y no China el que viola permanentemente nuestras precarias soberanías. Es EUA y no China, el que somete a nuestros pueblos a medidas coercitivas y sanciones ilegales. Es EUA y no China el que impide y entorpece nuestras frágiles “democracias”. Es EUA y no China el que más se beneficia del tráfico de drogas, inundando al mundo y fingiendo hipócritamente combatirlas. Es EUA y no China el que impide la unidad de nuestros pueblos.

Como reza el título de un ensayo nuestro escrito en 1976 para el Movimiento de Unidad Latinoamericana, de la que era su Vicepresidente Ejecutivo por Panamá: AMÉRICA LATINA, ¡UNIDA O VENCIDA!

• Presidente Honorario y Encargado del Centro de Estudios Estratégicos de Panamá (CEEAP); Presidente de la Asociación Panameña de Apoyo a la Reunificación de Corea (APARCO)

El amor forma parte del ADN del ser humano


Leonardo Boff

Alainet

Leonardo Boff2

Leonardo Boff reflexiona sobre la prevalencia del odio, la exclusión y la rabia, fenómenos presentes en Brasil y el mundo.
Observamos con consternación en nuestro país y también en gran parte del mundo una ola de odio, de desprecio, de exclusión y de violencia simbólica y física que suscita la pregunta: ¿cómo se inscribe este dato siniestro dentro de la vida humana? Como veremos luego, los investigadores del secreto de la vida humana nos aseguran que por naturaleza y no simplemente por un proyecto personal o social, en nuestro DNA está inscrito el amor, la cooperación, la solidaridad y la compasión. Los que viven y alimentan el odio son enemigos de sí mismos y de la vida misma. Por eso no producen nada positivo, sino desgracias, exclusiones, crímenes y muerte. Es lo que lamentablemente estamos presenciando.
··· Ver noticia ··

El Papa: estimular una acción educativa que haga crecer la fraternidad universal


Ciudad del Vaticano

papa47

Con ocasión de la Jornada Mundial de los docentes instituida por la UNESCO y en el contexto de la promoción del Pacto Educativo Global, el Papa Francisco ha dirigido un mensaje a los participantes del Encuentro Religiones y Educación.
El Papa Francisco se ha dirigido a los participantes del Encuentro Religiones y Educación y ha expresado “cercanía y gratitud a todos los docentes y, al mismo tiempo, nuestra atención por la educación”.
··· Ver noticia ·

Los Legionarios de Cristo, en los ‘Papeles de Pandora': sus paraísos fiscales alcanzaron los 295 millones de euros


Jesús Bastante

Religión Digital

La congregación achaca a Maciel la inversión, aunque el pederasta falleció dos años antes
Según la información del ICIJ, dos fideicomisos neozelandeses vinculados a esta congregación aportaron al menos 4,3 millones de euros a entidades de capital riesgo en las que se ubican empresas unicornio como Glovo, Cabify o Wallbox
En 2010, días antes de que el Vaticano designara al cardenal Velasio de Paolis interventor de la Legión, cuando la congregación comenzó a construir su estructura offshore en torno a dos ‘trust': Salus y AlfaOmega
··· Ver noticia ·

¿Es el aborto culpabilidad sólo de la mujer?

 

Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*

Redes Cristianas

No voy echar más tinta de la que ha estado corriendo por todas las redes sociales, titulares y noticias de prensa sobre el aborto. Esto ya es el colmo, de la sevicia contra el cuerpo de las mujeres, a quienes se nos controla el si queremos o no ser madres.
Nos hemos preguntado acaso, ¿cuántos han sido los asesinatos de mujeres, hombres y niños, ocasionados por un sistema patriarcal violento desnaturalizado e inhumano?
¿Cuántos miles de mujeres han muerto por prestarse para abortos clandestinos?

¿Cuál es la responsabilidad que en este caso conlleva el varón? ¿Por qué de él nadie habla, ni dice nada?

¿Es solo la mujer la que conlleva su responsabilidad y carga?

Para todo aquel que ahora se ha empeñado en señalar, juzgar, condenar y acusar a la mujer, les dedico los versos de Sor Juana Inés de la Cruz:

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?”

Versos que golpean fuerte el sistema patriarcal en las columnas de la sociedad, cultura y religión.

No conozco mujer alguna, que voluntariamente quiera o haya querido abortar, siempre hay detrás de ella, hombres y mujeres de estructura patriarcal, que, en nombre del honor de la familia, ante la sociedad, la han incitado a que lo hagan.

Me pregunto, cuál hubiera sido la actitud de Jesús frente a estas mujeres, si se las llevaran atadas, esposadas, arrastradas, en medio de una turba de mujeres y hombres enrostrándoles sus nombres, batiendo pancartas y rosarios, gritándoles: “¡asesinas! Pedimos sean condenadas a la cárcel”.

Este hecho me hace recordar la actitud de Jesús, cuando le presentaron una mujer y quién diría que solo por ser adultera, ¿sin presentar al mismo nivel al hombre o a los hombres que la hayan inducido al adulterio? Juan 8:1-11. ¿Acaso el adulterio lo comete solo la mujer?

¿Cuál fue la pregunta que hizo Jesús, para que quienes pretendían destrozarla a punto de piedra? Se fueran alejando dice el texto. Dicha pregunta es hoy válida para mujeres y hombres que pretenden destrozar, toda una vida de la mujer que ha sido obligada a abortar, ignorando la culpabilidad de quienes la indujeron a lo que ellos/as mismos/as han provocado e incitado.

Dejo a su consideración su reflexión y comentarios.

*Presbitera católica romana.

Al menos 216.000 casos de pederastia en la Iglesia francesa, según una comisión independiente


Silvia Ayuso

El País

Pederastia del clero

Dos años y medio de investigaciones dan lugar a casi medio centenar de propuestas para evitar nuevos abusos, entre ellas reformar el secreto de confesión
Probablemente la cifra total de víctimas de pederastia en la Iglesia francesa no se conozca nunca. Pero los datos revelados este martes por la comisión independiente que ha investigado el alcance de este lacra desde 1950 resultan “abrumadores” a pesar de que no son más que “una estimación mínima”, según los autores de la investigación.
··· Ver noticia ·

EL LUGAR DE LA MUJER EN LA RELIGIÓN CATÓLICA


col amelia hidalgo

(WEBINAR)

Amelia Hidalgo Jiménez

Actualmente y desde mediados del siglo XIX, se admite la existencia de una Fase Matriarcal de la Religión, anterior a la Patriarcal. Los hallazgos de Bachofen[a] y Morgan[b] no plantean dudas, al menos en muchas culturas, sobre la autoridad que tenía la madre en la familia y en la sociedad por lo que se la consideraba como la diosa, el Ser superior. Es la fase de la religión considerada matriarcal. El amor de la madre no es discutible porque, al mismo tiempo que envuelve y sobreprotege a las crías no se puede controlar ni adquirir. Sólo su presencia sacia la dicha de los hijos, y su ausencia repercute muy negativamente en ellos porque se sienten abandonados. La madre los ama sencillamente porque son sus hijos y nada más. Esa sería la característica determinante de ese período inicial. Un período de trato igualitario. No ama a sus hijos porque sean buenos, obedientes, o cumplan sus deseos y órdenes, y los trata a todos como iguales. Esta idea se podría aplicar a la Naturaleza y llegar a la conclusión de que todos los seres humanos son iguales, porque son todos hijos de una madre, hijos de la Madre Tierra. Sin embargo, sólo conocemos plenamente la Fase Patriarcal. El padre ocupa el lugar de la madre, tanto en la sociedad como en la religión. Ésta pérdida es irreparable y el padre se convierte en el Ser Supremo de todo. La sociedad cambió radicalmente porque el amor del padre se basa en la obediencia a sus mandatos, estableciendo principios y leyes y exigiendo su cumplimiento. Nace así lo que se denomina la propiedad privada porque el hijo más obediente heredará sus posiciones. Como consecuencia, la sociedad patriarcal es jerárquica y competitiva. En las culturas egipcias, hindúes o griegas, o las religiones judeo-cristianas o islámicas, los dioses dominantes son masculinos. Sobre ellos reina un dios principal, donde todos los dioses han sido subordinados a Uno, el Dios masculino. ¿Cómo se ha configurado entonces la figura de la madre amante en el panteón de las religiones? No se pudo prescindir de ella porque el ser humano anhela el amor materno y se mantuvieron las diosas, en mayor o menor medida, en ese panteón.

Como no podía ser menos, la Biblia comienza ensalzando a Dios quien, por su palabra, creó un mundo perfecto. No se trata de una enseñanza científica, sino de una contemplación religiosa de lo establecido en la Naturaleza. Los autores del Génesis ni podían saber, ni les preocupaba cómo apareció el mundo o el hombre. Su interés fue buscar, en lo que veían y palpaban, enseñanzas religiosas para la vida. La Biblia no es un libro de historia, ni de moral, ni de ciencia. El lenguaje del científico es lógico y técnico: busca la precisión; el del autor bíblico es metafórico, simbólico: busca la belleza y la reflexión interior de la vida cotidiana. No puede existir un conflicto legítimo entre ciencia y religión: la ciencia sin religión está coja y  la religión sin ciencia está ciega. (Albert Einstein)

Los temas del comienzo de la Biblia (Gn 1; 2, 1-4) son Dios, el hombre, el cosmos y el descanso sabático/semanal. Recrea la aparición del hombre sexuado, varón y hembra, cima de la creación. El ser humano, varón y hembra, es la imagen de Dios, su reflejo y su doble; y es su semejanza, en cuanto es posible que lo divino se refleje en algo limitado y temporal. El Creador los hace partícipes de su poder de dar vida y los asocia a su obra al concederles el señorío sobre lo creado. Surge por tanto la siguiente pregunta: ¿De dónde viene el desorden que sufrimos? La respuesta dio origen al segundo relato de la creación, escrito en tiempos diferentes y con finalidades diferentes al primer relato. En este segundo texto (Gn 2, 4b-25) las relaciones de ambos personajes entre sí, pues andaban desnudos, es de plena confianza entre ellos y para con Dios. Esa confianza se pierde con la duda que les presenta la serpiente: de que podían ser como diosesEl diálogo que se entabla entre la mujer y el reptil está todo construido en plural lo que lleva a pensar presumiblemente que el mensaje es dirigido hacia los dos. No es solo la mujer la que sucumbe al “Seréis como Dioses”. Ambos comieron la fruta prohibida. Ambos quisieron ser más que Dios. Sin embargo, el narrador ha pretendido culpar sólo a la mujer en estos relatos convirtiéndola en la primera y única responsable de la ruptura entre la pareja y Dios. Habían perdido la confianza: “y cosiendo hojas de higuera, se hicieron unos ceñidores”. (Gn 3, 7b) Las diferentes culturas patriarcales y la historia, han hecho el resto. Ha sido más bien la organización masculina de la sociedad y de la Iglesia la que excluyó nuestros cuerpos, los silenció, los acusó y los confirmó como cuerpos secundarios y dependientes de los masculinos (Ivone Gebara). Dado que la humanidad evolucionó desde una estructura centrada en la madre a una centrada en el padre, ese Dios patriarcal despótico y celoso arraigó en la mente de muchos hombres de fe. Así se transmitió la idea de que Dios considera al hombre que él ha creado como objeto de su propiedad hasta tal punto que le amenaza y le castiga. Pero a lo largo de toda La Historia de la Salvación (que se inicia con Abraham y culmina en Jesús de Nazaret) va evolucionando la figura de un Dios padre autoritario para dejar paso poco a poco a un Dios que es misericordia, a un Dios que es verdad, a un Dios que ama como una madre. La razón de que la persona de Jesús de Nazaret sea para la Religión Cristiana el centro y el fin de esa Historia de Salvación es precisamente porque Él nos dejó la semblanza de ese Dios. Un Dios que perdona, ama y restituye: “…pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado”. (Parábola del Hijo Pródigo Lc 15, 11-31 Palabras que bien podrían aplicarse no sólo al hijo pródigo sino a las mujeres porque sanan y restablecen la dignidad de las mujeres. Y otros pasajes también ponen de manifiesto la sanación de las mujeres, como los siguientes: “…Y a esta mujer, que es Hija de Abraham,… ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?” (La mujer encorvada Lc 13, 10-17); “…Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más”. (La adúltera Jn 8, 1-11). E incluso la incluye a nivel de los varones: “…María ha elegido la parte buena, que no le será quitada”. (Marta y María, Lc 10, 38-42) o la eleva por encima de ellos: “…Pero vete donde mis hermanos y diles: Voy a reunirme con el que es mi Padre y vuestro Padre, mi Dios y vuestro Dios”. (La Resurrección Jn 20,11-18)

Tanto el mensaje y la práctica central del Evangelio, aunque se ha desarrollado en una cultura patriarcal, no han excluido o destruido los cuerpos femeninos de forma directa. Pero la organización eclesial ha procurado consolidar la actitud sumisa de la mujer y tradicionalmente han sido relegadas a una posición subalterna, inferior, subordinada y dependiente. Al mismo tiempo, las mujeres han interiorizado una relación excluyente entre ellas, entre el poder y la espiritualidad, hasta tal punto que el crecimiento espiritual femenino suele asociarse a la renuncia y al alejamiento del poder. Sin embargo, la teología feminista y los movimientos de mujeres han puesto de manifiesto cómo la experiencia religiosa puede ser fuente de empoderamiento para las mujeres al convertirse en un espacio que potencia su autonomía y su voluntad, generando nuevos recursos a la hora de ampliar su participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos existenciales, en pie de igualdad con los varones. El Dios que nos refleja Jesús es un Dios que mantiene con nosotros una interrelación de amor y que rompe con el orden establecido basado en el dominio y la sumisión. ¿Cómo se ha podido olvidar este mensaje? ¿Realmente estaban las mujeres avocadas a una sumisión o ellas mismas creían que era la única forma de evitar su soledad y su angustia?

Teniendo en cuenta que el Catolicismo intenta escuchar a Jesús que pregonaba la igualdad, no se entiende cómo tantas mujeres en la Biblia han podido pasar inadvertidas y sin embargo son personas dignas de relevancia y de análisis profundo por sus actitudes vitales en medio de adversidades y, a veces, de atroces contratiempos. Podríamos nombrar la risa de Sara, mitad incrédula, mitad esperanzada, la humillación de Agar, la astucia de Rebeca, la complicidad de Lía con su hija Tina, la paciencia de Raquel, la soledad de Tamar, el sufrimiento de las esclavas de Lía y Raquel, la valiente determinación de Sifrá y Púa, comadronas de Egipto, la arriesgada actitud de la madre y la hermana de Moisés, la desgarradora historia de la hija de Jefté o el pavoroso final de la mujer del levita en Guibeá. Y muchas más, hasta llegar a María de Nazaret que supo dialogar y enseñar a su hijo una conducta a seguir en el trato no discriminatorio con las mujeres y resaltar su valía como personas independientes. Esto nos lleva a cuestionar, descubrir y mostrar cómo fue construida la memoria de las mujeres, tanto sus presencias y ausencias como sus modos de entender y vivir la fe.

En los últimos tiempos, particularmente a partir del Concilio Vaticano II ha habido un cambio de rumbo sustancial. Una de las afirmaciones de dicho Concilio, recogida en la Constitución pastoral de la Gaudium et Spes, puntualiza:

Para cumplir esta misión (renovar la sociedad humana) es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia dar respuesta a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas.” (GS. 4)

En el diagnóstico entre la vida presente y la vida futura es imprescindible tener en cuenta toda la sabiduría de las mujeres acumulada entre tantos años.

Al final de los Documentos Completos del Concilio, hay un apartado específico para las mujeres que precisa lo siguiente:

“La Iglesia se enorgullece, vosotras lo sabéis, de haber ensalzado y liberado a la mujer, de haber hecho resplandecer en el transcurso de los siglos, en la diversidad de caracteres, su igualdad fundamental con el hombre. Pero llega la hora, ha llegado la hora, en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en la sociedad una influencia, una irradiación, un poder jamás alcanzado hasta ahora.”

Aunque las siguientes líneas del citado documento intentan delimitar los espacios femeninos a los cuidados maternales, no podemos dejar pasar las novedosas palabras anteriores, proferidas en medios eclesiales y que, en su momento, impulsaron a muchas mujeres a posicionarse, al menos críticamente, ante sus limitadas situaciones.

Existe una anécdota ocurrida durante los debates sobre los documentos del Concilio: Rosemarie Goldie[c], una de las Madres Conciliares, respondió a Yves Congar[d], cuando éste quiso contemplar en el documento una expresión comparando a las mujeres con la delicadeza de las flores y los rayos del sol: “Padre, deje fuera a las flores. Lo que las mujeres quieren de la Iglesia es que sean reconocidas como personas plenamente humanas”.

En opinión de muchos estudiosos y muchos miembros de la Iglesia, los caminos que trazó el Concilio Vaticano II, continúan sin ser recorridos. Desde algunos sectores sociales y eclesiales se intenta desprestigiar el movimiento de mujeres y su reflexión. En un momento de cambios en la Iglesia, cuando por primera vez se habla de forma oficial de que es necesario una teología de las mujeres y hecha por mujeres, las teólogas visibilizan su historia y comparten lo que siguen haciendo desde décadas. ¿Qué mujer no añora que se le trate como persona antes que como mujer? Esta podría ser la base de un feminismo serio. Los esfuerzos de estas teólogas feministas dieron paso a relecturas bíblicas diferentes, a comprensiones dogmáticas y a prácticas eclesiales que invitaban a un acercamiento distinto a las comúnmente aceptadas. Además señalan pistas para continuar la investigación que, a modo de una habitación con distintas puertas, nos permita avanzar en este recorrido fecundo ya iniciado.

Con motivo del V centenario del nacimiento de santa Teresa se produjo en la Iglesia Católica un acercamiento a las mujeres que a lo largo de la historia se empoderaron a partir de su experiencia espiritual y buscaron, siempre con dificultades y confrontación, un espacio de palabra y autoridad en los conventos, lejos del oficio maternal obligado. Lo que está en juego no es un “problema de mujeres”. Se trata de la propia relevancia y del mensaje revolucionario de Jesús, y también de lo que se espera sea el mensaje de la Iglesia.

Muchas mujeres de distintas religiones miramos críticamente nuestra comunidad y soñamos estrategias y herramientas que nos hagan construirla y transformarla para mejorar. Son imprescindibles en un diálogo interreligioso. Es, por tanto, necesario un cambio de enfoque para poder vivir en la cotidianidad cada religión, con humildad y honestidad. Hemos aprendido muchas cosas en estos años posteriores al Concilio Vaticano II, lo que, casi nos obliga a seguir en la pugna escuchando a Jesús, y cambiar lo necesario para no perdernos del camino andado.

 

Amelia Hidalgo Jiménez

Lda. En Ciencias Biológicas

Estudios de Teología Feminista. Escuela Feminista de Teología de Andalucía-EFETA

Profesora de Religión en Enseñanza Secundaria

 

[a] Johann Jakob Bachofen (1815-1887) fue un juristaantropólogosociólogo y filólogo suizo, teórico del matriarcado

[b] Lewis Henry Morgan (1818–1881) fue un abogado, antropólogo y etnólogo estadounidense, considerado uno de los fundadores de la antropología moderna.

[c] Rosemary Goldie AO (1916 - 2010) Fue una teóloga católica australiana.

[d] Yves Congar  (1904-1995) Fraile dominico y teólogo católico, inicialmente cuestionado por la Santa Sede, fue uno de los artífices intelectuales del Concilio Vaticano II.