FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 21 de abril de 2015

Venezuela agredida por los parlamentos español y europeo Rodolfo Cortés


Los súbditos y vasallos de las monarquías europeas y herederos de los difuntos fascistas Francisco Franco, Benito Mussolini y Adolfo Hitler, los conservadores del congreso de diputados de España—a la cabeza con los Partidos “Popular” (PP) y “Socialista Obrero” Español (PSOE)—y los oprobiosos parlamentarios de Europa del Oeste, parece que no aprenden las lecciones de la historia.
Hace unos días los congresistas españoles y hace un mes todos los jurásicos parlamentarios europeos, lanzaron un clamor mundial para que se declare a Venezuela: “una dictadura y para que se libere a una veintena de presos políticos”. Lo que no dicen es que estos políticos son verdaderos delincuentes y vándalos–apañados por la CIA y algunos ex presidentes latinos conocidos por su corrupción–implicados en asesinatos y daños a la propiedad privada y pública en Caracas.



Pero esta iniciativa no sólo es una embestida contra Venezuela, sino contra los pueblos y gobiernos progresistas antiimperialistas de América Latina, atropello que no les dio beneficio a los gobiernos gringos contra CUBA, ni dará resultado a sus marionetas.
Primero se pronunciaron los retardatorios diputados del Parlamento Europeo, con la sola oposición de los partidos Podemos y de Izquierda Unida, después lo hizo el Congreso Español.
Parece que la recién finalizada Cumbre de las Américas no les dejó ninguna lección a estos testaferros marcados con el fierro “MADE IN USA”. La Cumbre sepultó de hecho el infame Decreto Ejecutivo de Barack Obama que proponía declarar a Venezuela “una amenaza para Washington”. Esta es la mejor señal de que toda estructura imperial impositiva será desmontada.
Acusan estos ignorantes legisladores europeos, que Venezuela vive un régimen dictatorial cuando ese país es de los pocos en América donde se han practicado enésimas elecciones democráticas en los últimos veinte años. Dicen: “Conviene llamar las cosas por su nombre. Hoy Venezuela es una dictadura”.

Qué rápido se les olvida a estos mandaderos parlamentarios de las monarquías europeas los cientos de años de ignominia que ellos viven o han vivido pisoteados por estas cortes que son peores que dictaduras. ¿Cuándo levantarán la cerviz y dejarán de mantener a estas élites privilegiadas? Y, ¿por qué no se pronuncian respecto a otros gobiernos verdaderamente despóticos con su pueblo como el caso de Honduras, Guatemala y México? ¿Por qué se callan ante las atrocidades que hace ESTADOS UNIDOS en el mundo, asaltando, invadiendo y asesinando millares o millones de personas indefensas?…, ¡Porque son sus aliados!, ¿verdad?

Se solidarizan y pretenden la liberación de delincuentes políticos de la misma calaña que ustedes como LEOPOLDO LÓPEZ, ANTONIO LEDESMA, DANIEL CEBALLOS y otros vándalos que incitaron al asesinato de casi medio centenar de indefensas personas y la quema de edificios públicos, en Caracas. Y, ¿qué decir del Plan LEDESMA que pretendía, aliado con la CIA, bombardear edificios públicos que acogen a cientos de personas civiles? Estos son los verdaderos terroristas mundiales que deberían perseguir OBAMA y sus países imperiales lacayos.
¿Por qué no se pronuncian por los asesinatos, represión y tortura que realiza el gobierno de Honduras, con JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ a la cabeza, en contra de niños y jóvenes colegiales; de líderes de las diferentes etnias; de dirigentes campesinos y de privados de libertad recluidos en penitenciarías nacionales? ¿Qué piensan de las barbaridades que hace el gobierno de OTTO PÉREZ MOLINA en Guatemala que sigue arrasando las comunidades indígenas para entregarlas al capitalismo salvaje corporativo que ustedes apoyan? ¿Cuándo han levantado su voz contra la barbarie que hace ENRIQUE PEÑA NIETO en México con tantos jóvenes estudiantes desaparecidos y asesinados y entregando el Estado al narcotráfico? ¿No será que ustedes también como PEÑA NIETO están ligados con el narcotráfico y el terror?

Pero también es bueno preguntarles a ustedes como parlamentarios ¿en qué forma han evitado el descalabro social, económico y financiero que viven todos los países, gobiernos y pueblos de Europa del Sur donde el Estado de Bienestar ha pasado a ser una quimera? ¿Cómo se libran ustedes de la responsabilidad política y social que viven millares de migrantes africanos que huyen de los gobiernos opresores, muchos de ellos sostenidos por los gobiernos de Europa? ¿Hasta dónde llega su responsabilidad como parlamentarios por los casi 400 migrantes ahogados el día de ayer en las aguas del Mediterráneo? Y, ¿Cómo les cayó el proceso que se le sigue al corrupto financista, ex vicepresidente del Gobierno Español por el PP, Rodrigo Rato? ¿Esa es la democracia que proponen?

Lo que hoy hacen con VENEZUELA es la misma inmoralidad que aplicaron y practicaron durante más de 50 años en contra del soberano, digno y revolucionario pueblo y gobierno de CUBA y hoy se les cae la baba por restablecer relaciones con ellos para apropiarse y explotar sus riquezas y avances. Ya Raúl Castro Ruz, presidente de CUBA, les dio en la Cumbre una cátedra histórica de moral, dignidad, independencia y soberanía. ¡tan mediocres son que no la entendieron!
La hegemonía unipolar de ESTADOS UNIDOS se terminó ya rato, caminamos hacia el mundo de la multipolaridad.
¡¡Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela!!

Los obispos llaman a votar contra los que defienden el aborto y el matrimonio homosexual


obispos
Los obispos llaman a votar contra los que defienden el aborto y el matrimonio homosexual
Los obispos españoles siguen sin aceptar que España es un Estado laico y aún, en pleno siglo XXI, pretender influir en la vida política española. ··· Ver noticia ···

El TTIP contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos Juan Hernández Zubizarreta- Pedro Ramiro



Desde la perspectiva de los derechos humanos, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) desprecia, en su filosofía y en sus propuestas de regulación, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Su modelo confronta y destruye las normas internacionales de protección de los derechos humanos.
Los defensores del TTIP suelen afirmar que el acuerdo entre los dos mayores bloques económicos del mundo ofrecerá la posibilidad de crear estándares, normas y reglas que se adoptarán a nivel global, lo que beneficiará a terceros países. Pero los negociadores del tratado deberían respetar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y no crear estándares elaborados a medida del capital transnacional··· Ver noticia ···

La cultura capitalista es anti-vida y anti-felicidad Leonardo Boff, teólogo y filósofo


Leonardo Boff2La demolición teórica del capitalismo como modo de producción comenzó con Karl Marx y fue creciendo a lo largo de todo el siglo XX con el surgimiento del socialismo. Para realizar su propósito principal de acumular riqueza de forma ilimitada, el capitalismo agilizó todas las fuerzas productivas disponibles. Pero, desde el principio, tuvo como consecuencia un alto costo: una perversa desigualdad social. En términos ético-políticos, significa injusticia social y producción sistemática de pobreza.

En los últimos decenios, la sociedad se ha ido dando cuenta también de que no solamente existe una injusticia social, sino también una injusticia ecológica: devastación de ecosistemas enteros, agotamiento de los bienes naturales , y, en último término, una crisis general del sistema-vida y del sistema-Tierra. Las fuerzas productivas se han transformado en fuerzas destructivas. Lo que se busca directamente es dinero. Como advirtió el Papa Francisco en pasajes ya conocidos de la Exhortación Apostólica sobre la Ecología: «en el capitalismo quien manda ya no es el hombre, sino el dinero y el dinero vivo. La motivación es la ganancia… ganancia… Un sistema económico centrado en el dios-dinero necesita saquear la naturaleza para mantener el ritmo frenético de consumo que le es inherente».
Ahora el capitalismo ha mostrado su verdadera cara: estamos tratando con un sistema anti-vida humana y anti-vida natural. Y se nos plantea este dilema: o cambiamos o corremos el peligro de nuestra propia destrucción, como alerta la Carta de la Tierra.
Sin embargo, el capitalismo persiste como el sistema dominante en todo el globo bajo el nombre de macroeconomía neoliberal de mercado. ¿En qué reside su permanencia y persistencia? A mi modo de ver, reside en la cultura del capital. Eso es más que un modo de producción. Como cultura encarna un modo de vivir, de producir, de consumir, de relacionarse con la naturaleza y con los seres humanos, constituyendo un sistema que consigue reproducirse continuamente, poco importa en qué cultura venga a instalarse. Ha creado una mentalidad, una forma de ejercer el poder y un código ético. Como enfatizó Fábio Konder Comparato en un libro que merece ser estudiado A civlização capitalista (Saraiva, 2014): «el capitalismo es la primera civilización mundial de la historia» (p.19). El capitalismo orgullosamente afirma: «no hay otra alternativa».
Veamos rápidamente algunas de sus características: la finalidad de la vida es acumular bienes materiales mediante un crecimiento ilimitado producido por la explotación sin límites de todos los bienes naturales, por la mercantilización de todas las cosas y por la especulación financiera, realizado todo con la menor inversión posible, buscando obtener mediante la eficacia el mayor lucro posible dentro del más corto tiempo posible; el motor es la competencia impulsada por la propaganda comercial; el beneficiario final es el individuo; la promesa es la felicidad en un contexto de materialismo raso.
Para este propósito se apropia de todo el tiempo de vida del ser humano, no dejando espacio a la gratuidad, a la convivencia fraternal entre las personas y con la naturaleza, al amor, a la solidaridad y al simple vivir como alegría de vivir. Como tales realidades no importan en la cultura del capital, pero son ellas las que producen la felicidad posible, el capitalismo destruye las condiciones de aquello que se proponía: la felicidad. Y así no es sólo anti-vida sino también anti-felicidad.
Como se deduce, estos ideales no son propiamente los más dignos para el efímero y único paso de nuestra vida por este pequeño planeta. El ser humano no posee solamente hambre de pan y afán de riqueza; es portador de otras hambres como hambre de comunicación, de encantamiento, de pasión amorosa, de belleza y arte, y de trascendencia, entre muchas otras.
¿Pero por qué la cultura del capital se muestra así tan persistente? Sin mayores mediaciones diría: porque ella realiza una de las dimensiones esenciales de la existencia humana, aunque la elabora de forma distorsionada: la necesidad de autoafirmarse, de reforzar su yo, de lo contrario no subsiste y es absorbido por los otros o desaparece.
Biólogos e incluso cosmólogos (citemos apenas a uno de los mayores: Brian Swimme) nos enseñan que en todos los seres del universo, especialmente en el ser humano, prevalecen dos fuerzas que coexisten y se tensionan: la voluntad del individuo de ser, de persistir y de continuar dentro del proceso de la vida; para eso tiene que autoafirmarse y fortalecer su identidad, su “yo”. La otra fuerza es la de integración en un todo mayor, en la especie, de la cual el individuo es un representante, constituyendo redes y sistemas de relaciones fuera de las cuales nadie subsiste.
La primera fuerza gira alrededor del yo y del individuo y origina el individualismo. La segunda se articula alrededor de la especie, del nosotros y da origen a lo comunitario y a lo societario. Lo primero está en la base del capitalismo, lo segundo, en la del socialismo.
¿Dónde reside el genio del capitalismo? En la exacerbación del yo hasta el máximo posible, del individuo y de la autoafirmación, desdeñando el todo mayor, la integración y el nosotros. De esta forma ha desequilibrado toda la existencia humana, por el exceso de una de las fuerzas, ignorando la otra.
En este dato natural reside la fuerza de perpetuación de la cultura del capital, pues se funda en algo verdadero pero concretizado de forma desmesuradamente unilateral y patológica.
¿Cómo superar esta situación que viene desde hace siglos? Fundamentalmente recuperando el equilibrio de estas dos fuerzas naturales que componen nuestra realidad. Tal vez la democracia sin fin sea la institución que hace justicia simultáneamente al individuo (al yo) pero insertado dentro de un todo mayor (nosotros, la sociedad) del cual es parte. Volveremos sobre el tema.
Traducción de Mª José Gavito Milano