FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 8 de mayo de 2019

Fallece en Angola el sacerdote salesiano Filiberto Rodríguez

ANS


El sacerdote salesiano español Filiberto Rodríguez Martín ha fallecido esta mañana en Angola a los 76 años de edad. «En la alegría de los ángeles que reciben al Padre Filiberto Rodríguez Martín, vengo a comunicarles su Pascua, hoy a las 11:05 de la mañana, después de haber concluido el rezo del Santo Rosario acompañado de los salesianos, su sobrina (salesiana) y su hermano Honorio (salesiano). Dale descanso eterno, Señor», expresaba poco después eLuis Víctor Sequeira Gutiérrez, Superior de la Visitaduría salesiana de Angola.
El Padre Filiberto nació el 8 noviembre de 1942 en Valsalabroso (Salamanca). Hizo su primera profesión como Salesiano en 1960, en Astudillo (Palencia). Realizó estudios de Filosofía durante los años 1960-63 en Medina del Campo (Valladolid) y en 1970 se licenció en Ciencias Religiosas-Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1970 en Salamanca. En 1974 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo.
Entre sus primeros puestos de responsabilidad, figuran los de administrador del Colegio Salesiano de Ourense, director del Colegio y Centro de Formación Profesional Don Bosco de León y administrador de la antigua Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en León.
De 1988 a 1994 fue nombrado Inspector de esta misma Inspectoría. En 1994 vuelve de nuevo a Ourense como director del colegio salesiano. Y de 1996 a 2008 es enviado a Roma como Consejero General de la Congregación Salesiana para la antigua Región de Europa del Oeste. A partir de 2008 fue nombrado Superior de la Visitaduría de los Salesianos de Don Bosco en Angola. Visitó la mayoría de los países africanos. Actualmente continuaba trabajando en la obra de Benguela.
Filiberto Rodríguez Martín llegó a la casa del Padre el 7 de mayo de 2019, a la edad de 76 años, 59 años de Profesión Religiosa y 49 años de Ordenación Sacerdotal.

MÚSICOS EN LA ORQUESTA


comentario editorial
Vivimos en el mejor de los mundos (Leibniz)
12 de mayo. DOMINGO IV DE PASCUA
Hch 13, 14. 43-52
Al disolverse la asamblea, muchos judíos y devotos acompañaron a Pablo y a Bernabé, quienes les hablaban y les instaban a mantenerse en el favor de Dios (v4)
Is 49, 6: Te hago luz de las naciones para que mi salvación alcance hasta el confín de la Tierra.
Jn 10, 27-30
El Padre y yo somos uno (v 30)
“El camino de la Iglesia no puede ser otro que el de la coherencia, el de la consistencia entre lo que proponemos como ideal de vida humana y lo que hacemos. Como sacerdote, busco promover la amistad con Cristo, sacando lo mejor de cada persona, valorando todas las sensibilidades, porque en esa variedad está la riqueza de la Iglesia católica, que va construyendo unidad al tiempo que acoge y celebra la gran diversidad de cualidades y dones existentes en cada comunidad, ha dicho Monseñor Joseba Segura, obispo auxiliar de Bilbao.
En “Notas sobre la melodía de las cosas”, el mundo es descrito como una polifonía en donde encuentra acomodo la canción de todos y cada uno de sus elementos, sean objetos o personas.
La lectura, en 1912, de un tratado del ocultista Fabre d’Olivet supone otra vuelta de tuerca. La música es ahora canción y universo. En ella podemos estar todos unidos y ser unos, como lo fueron Jesús y el Padre, según relata el Evangelio.
Hace algunos años, los medios difundieron una sugestiva pieza musical llamada El sonido de Júpiter, captado por la sonda Juno de la NASA, lo que nos trae al recuerdo la famosa Música de las esferas, como lo llamó Pitágoras. Un sonido asociado a los planetas en su movimiento a través del sistema solar. Porfirio, Comentario a la Harmónica de Ptolomeo.
Un poema de 1918 refleja un radical cambio de actitud con respecto a la música, descrita posteriormente como “lo más íntimo nuestro, / lo que, sobrepasándonos, escapa”.
Las Elegías de Duino y sobre todo Los Sonetos a Orfeo, representan el punto álgido de una visión en donde la música se erige en punto de conjunción entre lo temporal y lo eterno, lo material y lo espiritual, lo individual y lo cósmico. Todo ello queda condensado en el admirable verso: El canto es el ser. En 1923, la violinista Alma Moodie interpreta ante Rilke las sonatas para violín solo de Bach. El poeta ve en este concierto la culminación de su relación con la música, a la que dedicará un último poema poco antes de morir: “Música: eres más que nosotros… liberada estás / de buscar cualquier meta”
Vivimos en el mejor de los mundos, dijo el filósofo alemán Leibniz, filósofo y teólogo alemán, aunque a mi entender el mejor para vivir es aquel en el que Jesús seremos uno con el Padre, aquel en el que la música suena salida de las manos que dirigen un único concierto, como el que protagonizó Pitágoras, el estelar concierto de una noche de Verano con William Shakespeare en el podium al frente de la Orquesta de El Sueño de una noche de verano. Una comedia romántica donde elementos sobrenaturales asociados a los bosques, los duendes y las hadas y forman un nocturno cortejo que influye en la vida y el amor de los humanos
Un ilustre Willigis Jäger, teólogo alemán benedictino y Maestro Zen, exclaustrado del convento, compuso este espiritual Poema en su obra Sabiduría eterna.
jager
NOSOTROS SOMOS NUESTROS PENSAMIENTOS
Todas las cosas y todos los seres vivientes,
también los hombres,
consisten en la nada pura y originaria.
Somos una forma de la nada,
Como un anillo de oro es la forma del oro.
El anillo no es el oro, ni el oro es el anillo.
Como anillo de oro son uno.
El oro le da la existencia,
pero permanece intacto en ello.

Así, hombres, animales, árboles,
flores, piedras, agua, montañas, planetas,
lunas, soles, nebulosas,
nosotros mismos, nuestros sentimientos,
pensamientos e intenciones,
existen a partir de lo Uno.

Lo Uno permanece intacto de ello.
Lo Uno es como un apellido.
Todos somos de esa “única familia”.


El Papa responde en qué quedó comisión que estudió ordenación de diaconisas


Walter Sánchez Silva


Papa Francisco7
En la rueda de prensa que ofreció a bordo del avión en el que regresó de Macedonia a Roma, el Papa Francisco explicó que luego del estudio de la comisión sobre la posibilidad de ordenar diaconisas en la Iglesia y con lo que se avanzó en ese grupo de trabajo, “hasta este momento no va”.
··· Ver noticia ···

CIE, ¿centro de acogida en libertad?


Josetxo Ordóñez Echeverría

Recientemente, la Magistrada de un Juzgado de Instrucción de los de Barcelona, dictó un auto sobre internamiento de un ciudadano extranjero cuyo fundamento jurídico tercero dice, literalmente, lo siguiente: “TERCERO.- Lo que se pide no es una privación de libertad sino el traslado del extranjero a un centro de acogida adecuado para proceder a su internamiento y hacer efectiva su expulsión acordada por resolución administrativa, tal y como se ha indicado más arriba”.
··· Ver noticia ··

El Papa Francisco agradece el testimonio de un cura casado y su familia, “tiene ese ‘aroma evangélico’ de las primeras comunidades”


Papa Francisco7
“El carrerista o la carrerista han perdido la capacidad de acariciar”, lamenta el Papa “Existe el peligro de que el celibato, el voto de castidad, se transforme en un ‘voto de soltería'”
El Papa reivindica “los dos pulmones” de la Iglesia macedonia en su despedida de Skopje
“Muchas veces gastamos nuestras energías y recursos, nuestras reuniones, discusiones y programaciones en conservar enfoques, ritmos, encuadres, que no sólo no entusiasman a nadie, sino que son incapaces de aportar un poco de ese aroma evangélico que conforte y abra caminos de esperanza, privándonos de ese encuentro personal con los otros”
··· Ver noticia ··

Entrevista al economista Jeffrey Sachs: “Las sanciones de los Estados Unidos han devastado Venezuela y han matado a más de 40.000 personas desde 2017″


Amy Goodman-Democracy Now!

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Un nuevo informe del Center for Economic and Policy Research elaborado por de los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot afirma que más de 40.000 personas han muerto en Venezuela desde 2017 como resultado de las sanciones de los EE.UU. El informe examina cómo las sanciones de EE.UU. redujeron la disponibilidad de alimentos y medicamentos en Venezuela y han aumentado la enfermedad y la mortalidad. Hablamos con Jeffrey Sachs en nuestro estudio de Nueva York. En el informe escribe “las sanciones estadounidenses apuntan deliberadamente a destruir la economía de Venezuela y, por lo tanto, llevar al cambio de régimen. Es una política infructuosa, despiadada, ilegal y fallida, que causa graves daños al pueblo venezolano”.
Transcripción: esta es una transcripción urgente, la copia puede no estar en su forma acabada.
··· Ver noticia ··

Obispo de Magdeburgo: “Las mujeres sacerdotes llegarán”


Cameron Doody

mujeres sacerdotes1
Monseñor Gerhard Feige sostiene que el celibato obligatorio “no es derecho divino”
“El Espíritu de Dios, ¿no podría estar conduciéndonos a nuevas percepciones y decisiones?”
Pese a las repetidas ‘noes’ de la jerarquía, la cuestión de la ordenación de mujeres sigue siendo abierta para el obispo de Magdeburgo (Alemania), Gerhard Feige, quien ha sostenido que “rechazarlo rigurosamente y argumentar [contra ello] solo con la tradición ya no convence”.
··· Ver noticia ··

Ecología en fragmentos: todo está relacionado con todo

Leonardo Boff
Leonardo Boff2
La ecología se ha transformado en el contexto general de todos los problemas, proyectos oficiales y privados. A ella está ligado el futuro de nuestro planeta y de nuestra civilización. De donde se deriva su importancia ineludible. O cambiamos de manera de habitar la Casa Común o podemos conocer situaciones ecológicas y sociales dramáticas, dentro de no mucho tiempo. Aquí van fragmentos de un discurso ecológico, parte de un Todo más grande y vasto.

1. La irracionalidad de nuestro estilo de vivir
El modelo de sociedad y el sentido de la vida que los seres humanos han proyectado para sí, por lo menos en los últimos 400 años, están en crisis.
Este modelo nos hacía creer que lo importante es acumular gran número de medios de vida, de riqueza material, de bienes y servicios a fin de poder disfrutar de nuestro corto paso por este planeta.
Para realizar este propósito nos ayudan la ciencia que conoce los mecanismos de la naturaleza y la técnica que hace intervenciones en ella para beneficio humano. Se ha procurado hacer eso con la máxima velocidad posible.
En definitiva se busca el máximo beneficio con el mínimo de inversión y en el tiempo más breve posible.
El ser humano, en esta práctica cultural, se entiende como un ser sobre las cosas, disponiendo de ellas a su gusto, nunca como alguien que está con las cosas, conviviendo con ellas como miembro de una comunidad mayor, planetaria y cósmica.
El efecto final y triste, solamente ahora visible de forma innegable, es el que se expresa en esta frase atribuida a Gandhi: “la Tierra es suficiente para todos, pero no para los consumistas”.
Nuestro modelo civilizatorio es tan absurdo que si los beneficios acumulados por los países ricos se generalizaran a los demás países, necesitaríamos otras cuatro Tierras iguales a la que tenemos.
Ello muestra la irracionalidad que este modo de vivir implica. Por eso el Papa Francisco en su encíclica “sobre el cuidado de la Casa Común” pide una radical conversión ecológica y un consumo sobrio y solidario.
2. La naturaleza es maestra
En momentos de crisis civilizatoria como nuestra es imperioso consultar a la fuente originaria de todo: la naturaleza, la gran maestra. ¿Qué nos enseña?
Ella nos enseña que la ley básica de la naturaleza, del universo y de la vida no es la competición, que divide y excluye, sino la cooperación, que suma e incluye.
Todas las energías, todos los elementos, todos los seres vivos, desde las bacterias y los virus hasta los seres más complejos, estamos todos inter-retro-relacionados y, por eso, somos interdependientes. Uno coopera con el otro para vivir.
Una red de conexiones nos envuelve por todos los lados, haciéndonos seres cooperativos y solidarios. Queramos o no, esta es la ley de la naturaleza y del universo. Y gracias a esta red de interdependencias hemos llegado hasta aquí.
Esa suma de energías y de conexiones nos ayuda a salir de las crisis y a fundar un nuevo ensayo civilizatorio. Pero nos preguntamos: ¿somos suficientemente sabios para hacer frente a situaciones críticas y responder a los nuevos desafíos?
3. Todo está relacionado con todo
La realidad que nos rodea y de la cual somos parte no debe ser pensada como una máquina sino como un organismo vivo, no como constituida de partes estancas, sino como sistemas abiertos, formando redes de relaciones.
En cada ser y en el universo entero prevalecen dos tendencias básicas: una es la de autoafirmarse individualmente y otra la de integrarse en un todo mayor. Si no se autoafirma corre el riesgo de desaparecer. Si no se integra en un todo mayor, corta la fuente de energía, se debilita y puede también desaparecer. Es importante equilibrar estas dos tendencias. En caso contrario caemos en el individualismo más feroz – la autoafirmación – o en el colectivismo más homogeneizador – la integración en el todo.
Por eso siempre tenemos que ir y venir de las partes al todo, de los objetos a las redes, de las estructuras a los procesos, de las posiciones a las relaciones.
La naturaleza es, pues, siempre co-creativa, co-participativa, ligada y re-ligada a todo y a todos y principalmente a la Fuente Originaria de donde se originan todos los seres.
4. Desde el comienzo está presente el fin
El fin está ya presente en el comienzo. Cuando los primeros elementos materiales después del big bang empezaron a formarse y a vibrar juntos, ahí se anunciaba ya un fin: el surgimiento del universo, uno y diverso, ordenado y caótico, la aparición de la vida y el irrumpir de la conciencia.
Todo se movió y se interconectó para dar inicio a la gestación de un cielo futuro, que empezó ya aquí abajo, como una semillita, y fue creciendo y creciendo hasta acabar de nacer en la consumación de los tiempos. Ese cielo, desde el comienzo, es el propio universo y la humanidad llegados a su plenitud y consumación.
No hay cielo sin Tierra, ni Tierra sin cielo.
Si es así, en lugar de hablar de fin del mundo, deberíamos hablar de un futuro del mundo, de la Tierra y de la Humanidad que entonces serán el cielo de todos y de todo.
*Leonardo Boff es ecoteólogo y filósofo y ha escrito: ¿De dónde viene? Mar de Ideias, Rio 2017.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Bombardeos incesantes de Israel dejan 25 palestinos muertos


Palestina7
25 palestinos, incluidas dos mujeres embarazadas, han muerto desde el sábado como resultado de los ataques aéreos del régimen de Israel contra la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza a través de su portavoz, Ashraf al-Qudra, ha informado este domingo de la muerte de 25 palestinos, incluidas mujeres embarazadas y niños, a causa de los ataques aéreos y de artillería que Israel ha lanzado desde la noche del viernes contra la asediada Franja de Gaza y que continúan.
··· Ver noticia ···

El Papa en Bulgaria: el mundo de los migrantes y refugiados es una cruz de la humanidad


Mercedes de la Torre

Papa Francisco7En el segundo día de su viaje apostólico por Bulgaria y Macedonia del Norte, el Papa Francisco visitó el centro de refugiados Vrazhdebna localizado en la periferia de Sofía, capital de Bulgaria.
El Santo Padre agradeció a todos los presentes, a los voluntarios, a los padres y, en particular, a los niños procedentes de Siria e Irak por los dibujos que realizaron y por haber cantado “cantos muy bonitos, los niños traen alegría en su camino, un camino no siempre bello, por el dolor de dejar su patria y tratar de integrarse en otra patria”, dijo el Papa. ··· Ver noticia ···

Los jesuitas en Venezuela: cómo se hacen cómplices del Imperio


Óscar Fortin

venezuela
Nadie puede negar que los jesuitas son una referencia importante en la Iglesia católica como en el campo de la enseñanza. Sus centros de estudios, colegios y universidades, se encuentran en todas las partes del mundo. Dentro de sus miembros se encuentran grandes intelectuales que se descatan en los distintos sectores del saber y de la espiritualidad. Su reputación es bien conocida y su influencia llega a todos los sectores de la sociedad. EL RIGOR INTELLECTUAL ES LO QUE LES DA CREDIBILIDAD.
··· Ver noticia ···

El Papa pide a Bulgaria: “No cerréis los ojos ni el corazón ni la mano a quien llama a vuestra puerta”


José Manuel Vidal

Papa Francisco7
“Bulgaria, lugar de encuentro entre muchas culturas y civilizaciones, puente entre Europa del este y del sur, puerta abierta hacia el cercano oriente”
“Aquí la diversidad, en el respeto de las específicas peculiaridades, es vista como una oportunidad, una riqueza, y no como un motivo de conflicto”
“Mi presente visita pretende unirse simbólicamente a la que realizó san Juan Pablo II en mayo de 2002 y se desarrolla en el grato recuerdo de la presencia en Sofía, por más de un decenio, del entonces Delegado Apostólico Mons. Angelo Giuseppe Roncalli”
“Y a vosotros, que conocéis el drama de la emigración, me permito sugeriros que, siguiendo vuestra tradición, no cerréis los ojos, ni el corazón, ni la mano a quien llama a vuestra puerta”
··· Ver noticia ··

¿Qué clase de progreso deseamos?

Redes Cristianas
Jaime Richart, Antropólogo y jurista
A la pregunta: ¿somos los únicos?, viene a añadirse esta otra: ¿somos los últimos? ¿se detiene la evolución en el hombre? ¿no estará ya formándose el Ser Superior? ¿no estará ya entre noso­tros? Y este Superior, ¿tenemos que imaginarlo como un indivi­duo o como un ser colectivo, como la masa humana entera en vías de fermentar y coagularse, arrastrada toda ella al logro de la con­ciencia de su unidad y de su ascensión?
De verdad, cuando se oyen estas cosas, echando una ojeada al planeta y a sus perturbaciones gravísimas climáticas y tróficas, y al mundo de las naciones, de sus jerarcas, de sus intrigas, de sus in­tereses, de sus disparates, ¿podemos creer que el ser humano se está elevando por encima de sí mismo? ¿podemos afirmar que está adquiriendo facultades que no tenía, salvo la de potenciar su habilidad para generar incontables juguetes comunes a niños y adultos y otras fruslerías?
Porque ¿cuál es la medida del ser humano? La sociología y la psicología han evolucionado mucho más despacio que la física y las matemáticas. Es el individuo del siglo XIX, y luego del XX, y luego el del XXI, el que se encuentra de pronto en presencia de un mundo diferente. Pero, el de la sociología y de la psicología del siglo XIX, XX y XXI, ¿es el hombre verdadero? Nada menos seguro. Después de la revolución intelectual provocada por el Dis­curso del método, después del nacimiento de las ciencias y del espíritu enciclopédico, después de la gran aportación del raciona­lismo y del cientificismo optimista del siglo XIX, nos hallamos en un momento en que la inmensidad y la complejidad de lo real, que acaba de descubrirse, deberían modificar necesariamente lo que pensábamos hasta hoy de la naturaleza del conocimiento humano, conmover las ideas sobre las relaciones del hombre con su propia inteligencia; en una palabra, exigir una actitud muy dife­rente de lo que todavía ayer llamábamos actitud moderna.
Sin embargo, en multitud de aspectos da la impresión de que el conocimiento humano, más allá del pretencioso o temerario pro­nunciamiento categórico acerca de la materia que sea: desde la cosmología hasta la dietética, desde la geología hasta el dia­gnóstico de enfermedades y su tratamiento en permanente ensayo, etc, el conocimiento sólido, el que vale no para una época sino para siempre, apenas ha progresado. Me refiero, no al conoci­miento enciclopédico sino al de la naturaleza de las cosas y de uno mismo. Y si ha progresado y en la medida que haya avan­zado, poco o nada modifica los comportamientos individuales que siguen sujetos a la idiosincrasia de los pueblos, que no se despe­gan del egoísmo extremo, en unos casos, y de la generosidad ex­trema hacia los animales pero a menudo en detrimento de los humanos, en otros. Que si ha progresado, de poco le sirve al indivi­duo, cada día en conjunto más infeliz, más dependiente de lo superfluo, menos capacitado para encajar el dolor, menos tole­rante ante los reveses de la vida…

No deseo, no deseamos, quizá miles de millones de seres huma­nos en el mundo, más progreso material, fútil e irrelevante, solo aplicado en definitiva a prolongar un poco más la vida aunque sea penosísima, al acortamiento de las distancias, y a la comodidad que propicia la molicie. Deseo, deseamos, un progreso de la ampli­tud de miras, un progreso que consiste en considerar a los de­más seres humanos como un miembro más de nuestro cuerpo; que, en la conducta de las especies animales superiores que coope­ran entre sí veamos y actuemos en consecuencia, el sendero definitivo que conduce a la verdadera y segura ascensión del ser humano hacia su integración en ese Ser Superior, en ese Todo ab­solutamente por encima de sus elementos por separado…

Mentiras y silencios sobre Venezuela


Pascual Serrano

venezuela
A estas alturas esperar que los grandes medios españoles informen con rigor de lo que sucede en Venezuela y a que llamen golpe de Estado al intento de que una persona, que no es reconocida como presidente por el gobierno actual ni por las Naciones Unidas, intente con la ayuda de militares tomar el poder es misión imposible. Sin embargo, no por ello debemos dejar de analizar las falsedades y omisiones de la cobertura e información sobre lo sucedido el pasado 30 de abril en Caracas.
··· Ver noticia ···