FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 13 de octubre de 2017

Domingo 15 de octubre,28 del Tiempo ordinario – A (Mateo 22,1-14): Invitación


José Antonio Pagola


Jesús conocía muy bien cómo disfrutaban los campesinos de Galilea en las bodas que se celebraban en las aldeas. Sin duda, él mismo tomó parte en más de una. ¿Qué experiencia podía haber más gozosa para aquellas gentes que ser invitados a una boda y poder sentarse con los vecinos a compartir juntos un banquete de fiesta?
Este recuerdo vivido desde niño ayudó a Jesús más tarde a comunicar su experiencia de Dios de una manera nueva y sorprendente. Según él, Dios está preparando un banquete final para todos sus hijos, pues a todos los quiere ver sentados junto a él disfrutando para siempre de una vida plenamente dichosa.
Podemos decir que Jesús entendió su vida entera como el ofrecimiento de una gran invitación en nombre de Dios a esa fiesta final. Por eso Jesús no impone nada a la fuerza, no presiona a nadie. Anuncia la Buena Noticia de Dios, despierta la confianza en el Padre, enciende en los corazones la esperanza. A todos les ha de llegar su invitación.
¿Qué ha sido de esta invitación de Dios? ¿Quién la anuncia? ¿Quién la escucha? ¿Dónde se habla en la Iglesia de esta fiesta final? Satisfechos con nuestro bienestar, sordos a lo que no sean nuestros intereses inmediatos, ¿no necesitamos ya de Dios? ¿Nos estamos acostumbrando poco a poco a vivir sin necesidad de alimentar una esperanza última?
Jesús era realista. Sabía que la invitación de Dios puede ser rechazada. En la parábola de «los invitados a la boda» se habla de diversas reacciones de los invitados. Unos rechazan la invitación de manera consciente y rotunda: «No quisieron venir». Otros responden con absoluta indiferencia: «No hicieron caso». Les importan más sus tierras y negocios.
Pero, según la parábola, Dios no se desalienta. Por encima de todo habrá una fiesta final. El deseo de Dios es que la sala del banquete se llene de invitados. Por eso hay que ir a los «cruces de los caminos», por donde caminan tantas gentes errantes, que viven sin esperanza y sin futuro. La Iglesia ha de seguir anunciando con fe y alegría la invitación de Dios proclamada en el Evangelio de Jesús.
El papa Francisco está preocupado por una predicación que se obsesiona «por una transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se intentan imponer a fuerza de insistencia». El mayor peligro está, según él, en que ya «no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones ideológicas. El mensaje correrá el riesgo de perder su frescura y dejará de tener olor a Evangelio».

Cataluña: dos inteligentísimas respuestas


Carlos Taibo

En el mundo político y mediático español la disputa sobre el referendo catalán se traduce en dos posiciones mayores. La primera, abrupta hasta extremos impensables y claramente mayoritaria, se materializa en esa frase, tantas veces repetida, que asevera que “Cataluña ha sido y será siempre España”. Hermosa lección de democracia la de estos nacionalistas españoles que invocan la voluntad popular cuando les conviene y la esquivan cuando aquélla se apresta a hurgar, pecaminosamente, en esencias intocables.
Más miga tiene, con todo, la segunda de las posiciones. Sobre el papel más abierta y concesiva, subraya que el despliegue del derecho de autodeterminación, a primera vista respetable, reclama reformas legales que necesitan su tiempo.··· Ver noticia ··

Domingo 15 de octubre de 2017, 28º del tiempo Ordinario


28 del tiempo ordinarioATeresa de Ávila (1582)
El Salmo interleccional y la epístola de Pablo a los cristianos de Filipos ponen de relieve el cuidado y protección de Dios. El primero recurre a las imágenes de pastor y anfitrión señalando el significado del “tú conmigo” (v. 4) en el camino y en el descanso. Por su parte la epístola señala la compañía divina en la vida del apóstol y la seguridad que ella se hará extensiva a los cristianos de la comunidad.
El pasaje del evangelio recurre a la misma imagen y comparte el horizonte universalista. En él podemos distinguir dos partes. En la primera, se presenta el Reino de Dios con ayuda de las acciones de un rey que quiere celebrar la boda de su hijo. Los símbolos de autoridad están expresamente seleccionados ya que esta sección, que tiene lugar en Jerusalén, gira en torno de la autoridad de Jesús.
··· Ver noticia ··
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.


Hace pocos días un grupo de académicos y sacerdotes publicó una “corrección filial” (Correctio Filialis) al Papa, acusándolo de apoyar “directa o indirectamente” siete herejías.
Baste decir que el Papa nunca ha dicho cosa alguna de las que se le acusan. Y ese es todo el interés que se le debe dar al documento en cuestión.
Pero la seriedad del documento ha quedado por el piso tras la revelación de un dato muy importante: alguien -¿quién?, es la inquietud- ingresó el nombre de Alejandro Bermúdez, Director de ACI Prensa, como uno de los firmantes.
Si quiere saber la posición de Alejandro Bermúdez, puede escuchar su claro y contundente Punto de Vista de este 27 de septiembre AQUÍ.
Pero no sería la única firma falsa.
En declaraciones al blog católico One Peter Five, Joseph Shaw, vocero de la “corrección filial”, dijo que las falsificaciones afectan a “un pequeño número de nombres”.
Eso es más de uno. ¿Dos?, ¿tres?, ¿cuántos de los firmantes son inventados? Difícil saber. Pero los firmantes falsos no lo hicieron solos, sino con el consentimiento de algún administrador del sitio web.
Me explico. Como un experimento sencillo, ingresé el nombre Clark Kent –sí, Superman- como firmante de la corrección. Fui pronto informado por la web que la firma del guardián de Metrópolis ingresaría a una lista de moderación.
Hasta este momento, Kent no aparece como firmante de la “corrección filial”. ¿Pero por qué Bermúdez sí? ¿Cómo hacen quienes dirigen este sitio web para filtrar los firmantes verdaderos de los falsos?

Las sombras se hacen cada vez más grandes sobre un documento que pretendió ser la salvación doctrinal de la Iglesia.

12 de octubre: Aniversario con presente de lucha



Mientras en España desfila el ejército ante el rey y su gobierno en aire de triunfo, nosotros queremos acercarnos a los pueblos indígenas que reciben el 12 de octubre con reclamos territoriales y de justicia más urgentes que los de otras nacionalidades de España. 
Es un artículo de Darío Aranda, aparecido hoy el Pagina12 que nos señala en un comentario Oscar Varela
En Tucumán, una movilización exigirá castigo por el crimen de Javier Chocobar; en Formosa, organismos de derechos humanos denuncian la detención de Agustín Santillán, mientras que distintas provincias alertan por el extractivismo creciente.

Las pruebas de selectividad y el sistema educativo de Guinea Ecuatorial


África Fundación Sur

 Guinea Ecuatorial es el único país del mundo donde se cumple escrupulosamente lo dicho por Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre en todos sus extremos: “Cuán presto se va el plazer, cómo, después de lo acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquier tiempo passado fue mejor “. Se mire por donde se mire, no hay ninguna sola institución en el país que haya conocido una mejora, una evolución, un desarrollo desde nuestro acceso a la independencia. La semana pasada era la (...)

Nueva web de la revista 'En la calle'

- Por: Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Sale



Desde Plataformas Sociales Salesianas anuncian nueva web de ‘En la calle, revista de situaciones de riesgo social’: www.revistaenlacalle.org.






'En la Calle' nació en el año 2005, impulsada por la Fundación JuanSoñador, dentro de su programa de sensibilización social, convirtiéndose en una publicación referente en el ámbito de la educación social. A partir del número 35, publicado en septiembre de 2016, la revista es promovida desde la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Con ella, se pretende, dar a conocer, formar y denunciar sobre las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de infancia y juventud que existen en el mundo, de modo especial en España. Se ofrece con ella, además, un soporte de formación permanente para los profesionales y voluntarios que trabajan en este campo.

Con esta nueva web se mejora la difusión online de la revista, ofreciendo a los usuarios una nueva forma más accesible y atractiva de leer el rico contenido de ‘En la calle’. Los lectores, que podrán seguir disfrutando de la revista en papel, tienen todos los artículos a su disposición a través de esta nueva web y pueden fácilmente descargarse, imprimirse y ser compartidos a través de correo electrónico o de las redes sociales. Dicho esto, se anima a que se compartan aquellos artículos que resulten interesantes de una forma muy sencilla: el link de una web.

Además, los usuarios pronto podrán navegar por la hemeroteca de 'En la calle', que cuenta por ahora con 38 números destinados a diferentes ámbitos de la acción social. También tienen la posibilidad de encontrar artículos que le interesen a través de la herramienta de búsqueda.

Si desean realizar alguna sugerencia a la nueva web, manden un correo electrónico a comunicacion@psocialessalesianas.org. Se aprovecha la ocasión para invitarles a seguir las últimas noticias de las Plataformas Sociales Salesianas a través de Facebook y Twitter (@P_Sociales y @rev_enlacalle).

¡Estás invitado! - 28º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Necesito alguien Chaplin

Mario Alonso Puig - El poder de las creencias

La teóloga brasileña Maria Clara Lucchetti Bingemer inaugura el curso en Cristianismo y Justicia el lunes 16 de octubre



“Transformar la Iglesia y el mundo en femenino”
Con este acto se dará inicio a un curso en que el centro de estudios Cristianismo y Justicia presenta diversas propuestas que abordaran cuestiones sobre teología feminista. Se presentaran las líneas de reflexión y las novedades de este año.
Maria Clara Lucchetti Bingemer nació en Río de Janeiro (Brasil), está casada y es madre de tres hijos. Es una de las pioneras entre las mujeres dedicadas a la teología. Estudió Comunicación Social y posteriormente Teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC) donde es profesora actualmente. Se doctoró en Teología Sistemática en la Gregoriana de Roma en 1989. Es miembro del consejo editorial de la revista Concilium y ha publicado varios artículos y libros, entre ellos Simone Weil: una mística en los límites; Un rostro para Dios; Cuerpo de mujer y experiencia de Dios; y Sentir y experimentar a Dios de un modo femenino.

El obispo de Almería y los derechos de la Iglesia

José M. Castillo, teólogo


Castillo2El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha dicho públicamente que no piensa cumplir la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Almería, amparada por el Constitucional, que conmina al obispo a readmitir a la profesora de religión Resurrección Galera, despedida en el curso 2001-2002, por haber contraído matrimonio civil con un divorciado.
Para tomar esta decisión, el obispo afirma que lo que él hace, al no permitir que Resurrección Galera vuelva a enseñar religión, es sencillamente defender los “derechos fundamentales” y, más en concreto, el derecho a la “libertad religiosa”, por el que nadie le puede obligar a conceder el permiso de enseñar a una persona con cuya forma de vida el obispo no está de acuerdo.
Así las cosas, debo decir, ante todo, que defiendo el derecho de Resurrección Galera a seguir enseñando como profesora de religión. Derecho protegido por el Juzgado de lo Social nº 1 de Almería y amparado por el Constitucional.


Y defiendo el derecho de la profesora, no sólo porque están en juego los derechos de una persona, sino además porque, en este caso, ha quedado patente un hecho más profundo y más grave. Me refiero a algo tan elemental, como es el hecho de que Resurrección Galera (como todos los demás católicos), antes de ser inscrita en el libro de bautismos, tuvo que ser reconocida y aceptada en el Registro Civil. Es decir (por si no ha quedado claro) todo católico, antes que católico es ciudadano español. Por tanto, todo católico, antes que estar sometido al obispo, está sometido a la Constitución. Como todo obispo, antes que ser buen obispo, tiene que ser buen ciudadano.

Lo que me lleva derechamente a la sabia afirmación del profesor emérito de Derecho, Stefano Rodotà, de la Universidad de Roma “La Sapìenza”, en su excelente obra “El Derecho a tener derechos” (Madrid, Trotta, 2014, pg. 69): “El hecho de que los derechos fundamentales contribuyan a definir una esfera de “lo que no es decible” pertenece a la distribución de poderes en el sistema, incluso para delimitar las esferas de la libertad de cada uno allí donde no pueden penetrar los poderes externos”.
En última instancia, lo que quiero decir es que, a pequeña escala y (absolutamente seguro que lo ha hecho sin darse cuenta), el obispo González Montes está defendiendo el mismo principio en que se basa el separatismo radical que sustenta el conflicto de Cataluña. Se defienden unos presuntos derechos fundamentales, que justifican poderes al margen del sistema. Y no debidamente integrados en el sistema constitucional.


Y por favor, que nadie invoque (en este caso y en tantos otros similares) los acuerdos Iglesia-Estado de enero de 1979. A propósito de estos acuerdos, pregunto: 1º) ¿Por qué aquellos acuerdos se firmaron el 3 de enero de 1979 para explicar y aplicar la Constitución actual, que es de diciembre de 1978? 2º) ¿Por qué aquellos acuerdos se gestionaron en secreto entre el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Villot? 3º) ¿Qué ocultó – y sigue ocultado – la Iglesia Española en este asunto tan delicado y tan fundamental?
El día que la Iglesia deje patentes estas cuestiones (y las cuestiones tan serias que todo esto entraña), el obispo de Almería – y los demás obispos – podrán tomar la decisión que se ha tomado en el caso de la profesora Resurrección Galera. Y tantas otras cuestiones que la gente se plantea y para las que nuestros obispos, hasta ahora, no han dado la debida respuesta.