FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 11 de febrero de 2015

Una crónica del delito económico Jaime Richart, Antropólogo y jurista

¿Por qué se condena en los países del socialismo real a penas horri­bles de muerte a quienes han cometido delitos económicos, de di­nero público? Porque en la ética so­cia­lista la so­ciedad prevalece so­bre el in­dividuo; la colmena sobre la obrera, el zángano y por su­puesto la re­ina; porque a dife­rencia del daño cau­sado a una persona por otra, el llamado delito económico quebranta a toda la sociedad.
En el sistema capitalista de todas sus variantes, el individuo ha de per­tenecer a una corporación, a un partido político, a una secta, a un sindicato, a un club o a una banda organizada para protegerse de la de­predación y de la propia sociedad. El que no está inte­grado en nin­guno de dichos colectivos está per­dido. Pero tam­bién el individuo se puede servir, y de hecho se sirve, de ellos para mejor delinquir y a me­nudo im­punemente. Im­punemente, porque el delito económico en la práctica acaba siendo un delito de bagatela. Ni siquiera paga el de­lincuente con la confiscación de su fortuna en la mayoría de los casos amasada gracias a él. Y, lo que lo hace más odioso: la represión poli­cial y la represión penal, directa o indirecta­mente aplicadas a quienes protestan ruidosamente por ese gravísimo motivo, permiten mu­chas veces a los infractores vivir indefinida­mente en libertad.
Vista desde fuera o desde dentro, España está sufriendo un régi­men que de democracia apenas sólo tiene el nombre que se com­porta con tintes totalitarios por más que bla­sone de li­bertad. Y entre tanto, el de­lincuente económico se frota las manos pensando que, en el peor de los casos, bien le valdrá la pena el tiempo que pueda pasar en pri­sión, si al salir de la cárcel pude disponer del fruto de su botín…

Monseñor Romero, ahora ya beato ‘defensor de los pobres’ Cristóbal González

 


El Papa Francisco promulgó el pasado martes 3 de febrero el decreto mediante el cual la Iglesia Católica consagra al arzobispo salvadoreño monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdamez como nuevo beato, paso importante hacia su santificación.
El decreto en mención llama a Romero “defensor de los pobres” y “obispo mártir”, recalcando que sus defensores no necesitan probar ningún milagro del nuevo beato. Basta su vida solidaria con las luchas populares de los marginados salvadoreños. ··· Ver noticia ···

Seguimos el mismo camino de Jesús y de los pobres: la persecución Óscar Romero

 


“Debemos estar claros desde el principio de que la fe cristiana y la actuación de la Iglesia siempre han tenido repercusiones socio-políticas. Por acción o por omisión, por la connivencia con uno u otro grupo social los cristianos siempre han influido en la configuración socio-política del mundo en que viven. El problema es cómo debe ser el influjo en el mundo socio-político para que ese influjo sea verdaderamente según la fe”.··· Ver noticia ···

Más de 12,8 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social

 


Esta cifra ha crecido un 2,6% desde el año 2009, según el informe sobre ‘El Estado de la Pobreza en España’. El 31,9% de los niños del país están en esta situación
MADRID.- El 27,3 por ciento de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6 por ciento desde el año 2009, es decir, 1.320.216 personas que han caído en esta situación de vulnerabilidad y que antes, no lo estaban.
Así se desprende del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013.
Los datos, del Instituto Nacional de Estadística y trabajados por el sociólogo autor del informe Juan Carlos Llano, revelan un descenso lento pero continuado de la tasa AROPE hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.··· Ver noticia ···