FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 16 de julio de 2019

Aradillas: “Hay diócesis españolas en las que ‘mociones de censura’ estarían completamente justificadas”


La todopoderosa fuerza de la “dedocracia” en los nombramientos episcopales
“Son muchas –demasiadas- las ‘sedes vacantes’ de España, por la sencilla razón de que sus poseedores así nombrados, no están al servicio de los pobres en proporciones similares a como lo están de los ricos”
“Chulo” procede etimológicamente de la palabra italiana “ciullo”, con nítidas referencias a “preadolescente”, -“niño”-, por lo que sinónimos como “presumido”, “guapo”, “jactancioso”, “presuntuoso” o “vistoso” han de sentirse forzados en castellano a rimar su sentido y su contenido con la puridad e inocencia de su nacimiento verbal. En peores condiciones palabreras se sentirían otros términos como los de “chuleta” –de ternera, buey o cerdo- , “bofetada” e “insolencia en el hablar”, sin dejar de mentar el tipismo de “chulapos” y “chulapas”.··· Ver noticia ·

Israel borra el rastro de las atrocidades de las milicias judías contra palestinos desde 1948


Palestina libre
Una unidad militar dependiente del departamento secreto del ejército Malmab roba y hace desaparecer de los archivos documentos históricos que dan testimonio de las brutales acciones que las milicias judías cometieron contra los palestinos en la guerra de 1948, incluidos asesinatos, violaciones y expulsiones.
Una investigación de la periodista Hagar Shezaf que publica el diario Haaretz revela la existencia de una unidad secreta del ejército israelí que se dedica a recorrer los archivos y bibliotecas públicos y privados de Israel con el objetivo de hacer desaparecer documentos históricos que pueden resultar comprometedores para el estado judío.··· Ver noticia ···

Quién controla a los obispos

Jesús María Urio Ruiz de Vergara 
Redes Cristianas
Si uno acudiese a la Conferencia Episcopal Española (CEE), a protestar por la actitud de un obispo, o de varios, invariablemente la respuesta sería que el obispo es autónomo, que solo depende del Papa, y que solamente éste puede llamarle la atención, corregirlo, exigirle nuevos comportamientos, o, eventualmente, cesarlo. Es así en la praxis normal y ya consuetudinaria en la relación de los obispos entre sí, con sus metropolitanos, arzobispos, que no tienen ningún poder de jurisdicción sobre los obispos de su provincia eclesiástica, e incluso con el conjunto del episcopado, Conferencia Episcopal, de una nación católica. Y como el representante del Papa en una Iglesia local es el nuncio, corresponde a éste pasar la información veraz de los comportamientos episcopales, especialmente cuando éstos producen sobresalto entre los fieles, desconcierto, o, incluso, escándalo.
Sin embargo, este estado de cosas no sólo no es el mejor para el recto funcionamiento de la Pastoral y Evangelización en la Iglesia, sino que es claramente poco consecuente con el Evangelio, y con la praxis de la Iglesia primitiva, que, si no nos engañaron al estudiar Teología e Historia de la Iglesia, es paradigma perpetuo para la Iglesia de todos los tiempos.
En esa Iglesia, la más cercana a las enseñanzas, y prácticas y comportamientos de Jesús, y todavía alentada por los apóstoles que el Señor eligió para el anuncio de su Reino, más que para la construcción de una Iglesia como la que conocemos, la corrección fraterna era tan frecuente como las veces que era necesaria. Y ya he escrito varias veces que los procesos de las intervenciones de los apóstoles, y primeros obispos en la Iglesia naciente, no eran, precisamente, ocultos y vergonzantes, sino que gozaban de toda la publicidad y transparencia necesarias para que fuesen eficientes. Lo que indica la lucidez de los pastores de la Iglesia primitiva, su respeto por la siempre debida estima al nivel de la madurez de los fieles, y la esperanza anunciada en el Evangelio de que lo escondido debajo de la cama, y en los rincones de la vida, se haría público el día del Señor.
Recordemos, en este asunto, la intervención pública en la Asamblea de Antioquía de Pablo a Pedro por el comportamiento vacilante de éste en su trato con los gentiles, a quienes, escandalizaba por el miedo, o el respeto reverencial que demostraba, a la Iglesia de Jerusalén, comandada por el rígido y fidelísimo mantenedor de las esencias de Israel, el apóstol Santiago, el “pariente de Jesús”. Ese suceso, que seguro fue determinante para el futuro de la Comunidad Cristiana, además de gozar de amplia difusión entre las primeras iglesias, quedó, para constancia perenne e inmortal, en la carta de Pablo a los Gálatas, es decir, con la máxima difusión que puede alcanzar una noticia dentro de la comunidad cristiana: en las páginas sagradas del Nuevo Testamento.
Me pregunto por la corrección, y eventual cese e los obispos porque las cosas no eran igual en épocas pasadas, y no tan lejanas, como ahora, con la globalización de la información, también de las cosas de la Iglesia, de tantos asuntos que quedaban perpetuamente arrumbadas en la penumbra de las sacristías, Y se daba también ese temor reverencial a los grandes eclesiásticos, que en España ha medrado a lo largo de siglos, y que como colofón, y consagración oficial de los usos y abusos clericales, hemos vivido en España cuarenta años en los que hasta el Derecho Canónico, ley oficial de la Iglesia, formaba parte del cuerpo legislativo del Gobierno español.
Así que ahora nos enteramos, y los seglares también, y éstos hasta las promueven en radio macuto, y cada vez más frecuentemente llegan hasta la prensa, de algunas actitudes episcopales no solo poco, o anti, evangélicas, sino que demuestran una carencia de valores éticos, y sociales. La Voz del Sur.es, en su número de 13 de Junio de este año, 2.o19, publica los siguiente titulares:
“Decenas de curas y fieles se unen contra los “abusos” del Obispado de Cádiz./ La ‘Iniciativa Galilea’ envía un documento al Vaticano para denunciar las actuaciones del obispo Zornoza: “No vamos a permitir que siga creyéndose que él solamente es la Iglesia”. O el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que afirma impávido que “Puede haber menores que sí lo consientan -refiriéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan”. O el arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez, quien en el portal “Religión digital” de ayer, 12/06/19, afirmaba paladinamente “no creo en la igualdad de Género”, olvidando que en ese concepto de “género” no hay que creer, sino estar a lo que señala la legislación española. (A propósito, ¿por qué D. Braulio es, en muchísimo tiempo, el único arzobispo de Toledo, sede primada de España, que no ha sido elevado al cardenalato?). Y no olvidemos los mítines anti sexuales eminentemente evangélicos que suelta El señor obispo de Alcalá de Henares, Reig Plá, en cuanto se topa con un micrófono.
Pregunto, preguntamos, porque el tema es ya un clamor, ¿llegan informes fidedignos de estas tropelías episcopales al Vaticano, y el Papa tiene poder real de reaccionar? (Poder teórico, ya sé, y no se discute. Pero pregunto por el poder real, práctico, por encima del espíritu de clanes, y de tradiciones vaticanas?

Agrelo: “Solo estoy sorprendido de que haya alguien capaz de conjugar amor a Cristo y rechazo a los pobres: no saben lo que hacen”


AgreloDespedida de Santiago Agrelo, hermano menor de los migrantes Mon.
“A veces sueño con haber logrado que todos en esta diócesis se sientan más importantes que el obispo”
“Yo nunca podré sentir la angustia de un joven que se ahoga en el mar, o la humillación de una joven esclavizada en la prostitución; ni siquiera el sufrimiento de esos chicos que malviven en el atrio de la catedral… Pero ya no me queda más dolor amargo que el de los pobres. Los demás son todos dulces sufrimientos”··· Ver noticia ··

Papa Francisco a Israel: ¡Basta de las ocupaciones de las tierras!


Papa Francisco6El Papa Francisco reclamó contra el expansionismo de Israel y alertó que “construir muros y ocupar territorios” no resolverá los conflictos en Oriente Medio.
En su intervención en una visita a la sureña ciudad italiana de Bari, el sumo pontífice pidió que se respete el ‘status quo’ de la santa ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), luego de que EE.UU., pese al rechazo de casi el mundo entero, la declarase la capital del régimen de Israel.··· Ver noticia ··

La Conferencia Episcopal instruye a las nuevas monjas contra la “radicalización del feminismo”


Danilo Albín

Ricardo BlazquezUn curso religioso abordará la “ideología de género” y su “influencia” en la vida cristiana. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que subvenciona “proyectos educativos” de distintas confesiones, figura como colaboradora.
La batalla de los obispos españoles contra el movimiento feminista no tiene vacaciones. Desde este domingo y hasta el próximo día 21, el Seminario Diocesano de Ávila acogerá la XIX edición del Curso de Teología de la Vida Consagrada, dirigido a monjas en formación o ya egresadas. En la agenda de conferencias figura ese asunto que tanto preocupa la Conferencia Episcopal: “La ideología de género y su influencia en la teología y la vida cristiana”, a cargo de la teóloga Margarita Martín Ludeña.··· Ver noticia

Protestan en EE.UU. contra política migratoria de Trump


TrumpTele Sur
En Florida, cerca de 500 personas realizaron la velada de protesta frente a un centro, ubicado en el sur del estado, en donde están casi 2.000 menores indocumentados.
Manifestaciones para exigir el cierre de los centros de internamientos para migrantes, considerados «aberrantes» e «inaceptables» se registraron en cientos de ciudades de Estados Unidos, cuando Washington prepara para mañana domingo redadas masivas contra personas indocumentados en este país.··· Ver noticia ···

Iglesias de Estados Unidos se movilizan ante la amenaza de redadas migratorias masivas


Sophia Tareen, AP

Miles de personas, incluyendo familias, pueden ser deportadas en cualquier momento
Donald Trump anunció las operaciones el mes pasado y posteriormente las postergó a fin de darles a los legisladores la oportunidad de analizar la situación que se vive actualmente en la frontera sur
“Vivimos en una época en que la ley le puede permitir al gobierno hacer algunas cosas, pero eso no necesariamente hace que sea correcto”, dijo el padre John Celichowski, pastor de una iglesia en Chicago donde el 90% de la feligresía es hispana··· Ver noticia ·