FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 14 de junio de 2013

JOSÉ ANTONIO PAGOLA: DEFENSOR DE LAS PROSTITUTAS 16 JUNIO 2013

EL AMOR NO ES CIEGO

Probablemente, nadie ha planteado con tanta clarividencia como E. Biser el cambio de expectativa que se ha producido en la persona moderna de cara a la religión. Lo que hoy se espera de la fe no es la revelación de «misterios sobrenaturales», ni siquiera -directamente al menos- la salvación que lo arranque del pecado.
Lo que el ser humano de hoy busca en el misterio de Dios es «apoyo, morada y seguridad» para entenderse y vivirse a sí mismo con paz.
Los que se interesan de nuevo por Dios lo hacen desde su necesidad de buscar una salida a su desgarro interior, su soledad y, sobre todo, su pérdida de identidad. Observa el profesor de Munich que la cultura moderna está generando un «vacío interno» que lleva a no pocos a preguntar por Dios. Lo que buscan en él es «suelo firme» para vivir; lo que anhelan es conocer una confianza básica» donde poder sustentarse.
Este nuevo contexto está originando una forma diferente de plantearse la cuestión de Dios. Las nuevas generaciones no se interesan por «las pruebas de la existencia de Dios». Está desapareciendo «la necesidad de probar», que tanto ha obsesionado en años pasados. Lo que, desde su inseguridad y desgarro interior buscan hoy no pocos, es que Dios se les comunique y puedan rastrear, de alguna forma, su presencia amistosa. (leer evangelio)
Y es aquí donde, de nuevo, cobra toda su importancia y centralidad el «amor a Dios». Se suele decir que el amor es ciego, pero la verdad es que el amor ayuda a percibir en la persona amada lo que se escapa a una mirada indiferente. Así sucede con Dios. Quien se coloca ante él en una actitud de amor confiado comienza a percibirlo de forma diferente. De ahí la importancia del mandato de Jesús, que puede parecer «pura abstracción», pero que es capaz de transformar la historia interior de la persona: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.»
Este amor a Dios es lo primero. Dios habita allí donde se le deja entrar, y la puerta por la que entra en la vida del ser humano es siempre el amor. Por otra parte, éste es el camino para que el hombre moderno, «audaz y desvalido, prepotente y decadente», descubra que es «hijo de Dios» y encuentre ahí su «centro de identificación» (E. Biser).
Estoy convencido de que todo el que mira a Dios, no con mirada indiferente sino con amor confiado, por muy perdido que se sienta o muy indigno que se vea, puede decir desde el fondo de su corazón aquellas palabras de Anselmo de Canterbury:
«¡Qué lejos estoy de ti y qué cerca estás de mí!
¡Cómo escapas a mi mirada y qué presente estoy yo en la tuya!»
Es significativa la escena de Jesús en casa de Simón el fariseo. Este hombre no es capaz de descubrir el misterio encerrado en Jesús. La mujer, sin embargo, pecadora pero con una gran capacidad de amor, intuye que Jesús es su salvador y se acerca a él confiada. Jesús capta lo esencial: esta mujer «tiene mucho amor»; por eso escucha las palabras decisivas:«Tus pecados están perdonados.»

Los crímenes de los desahucios 15M Ronda

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Respuesta de la Plataforma Afectado por la Hipoteca (PAH) a la Ley 1/2013 del Partido Popular: una ley inútil, ilegal y que vulnera derechos humanos. Entre los muchos despropósitos de la ley, destaca el plazo de sólo un mes para que las personas afectadas aleguen cláusulas abusivas.
Desde que empezó este año, al menos son ya diez casos de personas que se han quitado la vida (en nuestra ciudad de Ronda un hombre joven intentó ahorcarse, esta semana, pero llegaron a tiempo para salvarle la vida), una larga lista de los crímenes cometidos por la banca, con el visto bueno del Gobierno.
Los desahucios provocan graves consecuencias psicológicas: rabia, pánico, vergüenza, culpabili-dad, tristeza, ansiedad, impotencia, desánimo y abatimiento, entre otras.
Así se desprende de la investigación sobre desahucios llevada a cabo por la Universidad Ramón Llull, donde todas las personas entrevistadas presentaron cuadros de trastorno por estrés postraumático.
El sistema falla, indica el estudio, con una posición abusiva de la banca, un entorno empresarial hostil y con una administración pública ineficaz y, podríamos añadir, vendida y subalterna al capital. Y concluye: “La situación de indefensión (…), a varios niveles, ha estado provocando un gran drama a los afectados”. Quienes, como señala el trabajo, no encuentran ningún tipo de apoyo ni ayuda para salir
de su situación a no ser por organizaciones sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Cáritas u otras, que les dan información, consejo jurídico, apoyo económico y ayuda alimentaria.
La continuidad de la estafa (crisis), el paro, la pobreza… no hacen sino agravar esta situación.
El XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Bilbao en 2012, subrayaba que el principal factor desencadenante de los suicidios, en un 32%, son los problemas económicos.
Y, ¿quién aprieta el gatillo, coloca la soga o empuja al precipicio? Unas elites económicas que, con el apoyo de la mayor parte la clase política, para salvar
sus privilegios nos pasan la factura de la crisis (estafa) a la mayoría de la población. La banca se enriquece a costa de dejar a personas sin casa e hipotecadas de por vida. Mientras, gobiernos e instituciones internacionales extienden la alfombra roja a los criminales para que sigan haciendo negocio con nuestras vidas.
Los asesinatos no sólo se cometen con un arma entre las manos sino que son, también, resultado de políticas que, en nombre de la tan venerada “austeridad”, generan pobreza, paro, hambre, desahucios, exclusión. Tras los ajustes, el pago de la
deuda, los recortes… se esconden un sistema extremadamente violento, a pesar de que quienes gobiernan nos quieran hacer creer todo lo contrario.
Frente a los asesinatos de la banca, hay quienes apuestan por la vida. Y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha recibido el premio de Ciudadanía 2013 del Parlamento Europeo, así como todos aquellos que luchan, son el mejor ejemplo y la mayor esperanza.
————–
EN POCAS PALABRAS LA TRASTIENDA DE LA DEMOCRACIA
15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda JUNIO 2013 Nº 6