FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 31 de agosto de 2018

KOINONIA

Es antigua la tentación de considerar que lo esencial de una religión está en el cumplimiento de formalidades rituales, más que en la asunción de sus principios éticos. También esta tentación acompañó al pueblo de Israel, el pueblo de la Biblia. Como nos recuerda el Salmo, no son los muchos ornamentos ni el boato de las celebraciones lo que nos eleva a Dios, sino la justicia, la honestidad, la recta intención y el respeto. Anunciar la justicia y vivirla en el día a día, constituye la exigencia fundamental de las Escrituras judeocristianas –y en eso coinciden con tantas otras Escrituras de otras religiones–. Los rituales, las prescripciones, las ceremonias... pueden ayudar a continuar por el camino de Dios, pero no pueden sustituirlo. Por esta razón, la exhortación que Moisés dirige a su pueblo se centra en la necesidad que tiene el pueblo de Dios de hacer una clara opción por el Dios de la libertad y de la justicia que los ha sacado de Egipto. De lo contrario, el sueño de la «tierra prometida» se puede convertir en una pesadilla
.SEGUIR LEYENDO

2ª) Urgente puesta de la mujer en el lugar que le corresponde en la Iglesia, según la estadística, la sociología, y la psicología

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Redes Cristianas
No se puede eliminar de las acciones ministeriales, para las que todo bautizado está habilitado, “Porque todos vosotros sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, ya que todos vosotros, que fuisteis bautizados en Cristo, habéis sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos vosotros no sois más que uno en Cristo Jesús”. (Gal 3,26-28).
Ante enseñanza tan clara y valiente, -progresista, podíamos decir, pues en los años 40 la Iglesia, tan homófoba actualmente, se adelantaba 2000 años a la ley de Igualdad-, no puede haber excusas ni vetos canónicos para retrasar el reconocimiento, no la concesión, de un Derecho inalienable, que nunca debería haber sido puesto en tela de juicio. Entendemos el atraso, no solo en la Iglesia, sino en todos los ámbitos de la sociedad. Pues, salvo raras excepciones, la mujer era considerada, en el mejor de los casos, como un ser humano de segunda categoría, incluso por una mente tan preclara como la de Aristóteles. Pero sobre este tema, y sobre la evolución histórica de la sensibilidad social y ética, hay que anotar varias cosas.
Jesús fue un adelantado en su trato con la mujer. Los evangelios resaltan siempre que en el grupo de Jesús, que era claramente itinerante, siempre había un grupo de mujeres, con sus nombres, que lo siguieron hasta el final, incluso más que los apóstoles varones. De hecho, éstos, en el momento culminante de la Cruz se evaporaron, escondidos por el miedo a las consecuencias de ser discípulos y constituyentes del grupo de un renegado, condenado, no sin cierta irregularidad, es verdad, por la legítima autoridad del Sanedrín, y presentado a la autoridad romana para ser ejecutado.
Es destacable cómo, en los últimos días de Jesús, en las horas de la Pasión, las mujeres adoptan un protagonismo sorprendente, pues no tenemos ninguna constatación de que alguna mujer interviniera en la redacción de los Evangelios. En la cena de despedida conocida en la tradición cristiana como la “Última Cena” ellas están presentes, así como al pie de la cruz, y en los días posteriores, así como en los fundamentales momentos que rodearon el misterio central y definitivo de la Pascua.
El caso de María Magdalena es especial desde todos los puntos de vista.
No cabe duda de que fue protagonista de una verdadera y auténtica relación especial con el Maestro, dejándose seducir por Él, por su Palabra, por su dulzura, y, también, y sin duda, por el estilo y la delicadeza peculiar que el Señor, desde luego, mostró con ella, pero también, con el mundo femenino. Y llama la atención que los Evangelios no esconden un hecho insólito: Jesús resucitado no se presenta en primer lugar a Pedro, o a su Madre, sino a María Magdalena, “de la que había expulsado siete demonios”, pero también de la que afirmó en un banquete memorable de que “amaba mucho porque mucho se le había perdonado”. Este primer encuentro del resucitado, publicado a bombo y platillos en el Nuevo Testamento, es la suprema demostración de que para Jesús, y su grupo, el papel de esa mujer era destacado.
Y está el mandato misionero: “Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.» Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní»- que quiere decir: «Maestro» -. Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.». Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras. (Ju 20, 15-18).
Este texto niega una afirmación que se ha oído muchas veces cuando se trata de la posible ordenación de mujeres: que los jerarcas de la Iglesia no pueden, ni siquiera el Papa, hacer algo que el señor no hizo. Afirmación ridículamente fuera de lugar, y disparatada, entre otros motivos por que la Iglesia ha hecho cientos de veces cosas, y ha tomado decisiones que al Señor nunca se le ocurrieron. Y en temas n importantes y decisivos, que no solo no las decidió el Maestro, sino que la impresión que parece imponerse es la contraria: de que se trata de algo que ni lo dijo, ni lo quiso, sino todo lo contrario.
Un ejemplo flagrante de que la Iglesia ha hecho cosas, y tomado decisiones, que Jesús no hizo ni tomó, sino todo lo contrario, es el asunto que traté en el artículo de ayer de este blog: la conversión del Reino de Dios, anunciado por Jesús, como de un movimiento y un estilo de vida en la Humanidad en el que Dios mandaría en el corazón de los hombres, en una Religión organizada, jerarquizada. Otro ejemplo sencillo, los mandamientos de la Iglesia, como oír Misa los domingos, confesar antes de comulgar, etc., y cientos de cosas más.
No tiene, pues, ningún sentido la solemne declaración que un día lanzó Juan Pablo II, desde la ventana de su despacho a la multitud congregada en la plaza de San Pedro que ni él, el sucesor de Pedro, tenía potestad de cambiar la disciplina de la Iglesia con la ordenación ministerial de mujeres, porque el Señor Jesús no lo había querido ni lo había dispuesto. El Espíritu de Dios se manifiesta en la evolución que promueve, entre todos los hombres y todos los pueblos, a través de la Historia.
(No puedo acabar este artículo. El ordenador tarda un siglo en exponer en pantalla las palabra y frases que escribo. En esta frase, hasta el final, que no ha salido todavía, podrá tardar más de dos minutos. (De hecho ha tardado cuatro y medio

Ocho formas en las que te puede afectar el artículo 135 modificado por PSOE y PP


Yago Alvarez

Redes Cristianas
(el salto)
La modificación del artículo 135 de la Constitución Española pactada por Zapatero y Rajoy un día de agosto hace siete años afecta a muchos ámbitos de la vida cotidiana de la gran mayoría de la ciudadanía.
Se ha hablado mucho en estos siete años sobre aquella noche de agosto en la que el Gobierno socialista de Jose Luís Rodríguez Zapatero pactara votar una modificación de la Constitución Española con el Partido Popular de Mariano Rajoy. En solo un día de verano se consiguió cambiar el artículo 135 de la Constitución para anteponer el pago de la deuda a cualquier otro tipo de pago. La deuda pública sería la partida presupuestaria que deberá ser considerada y pagada en primera instancia. Nunca sufrirá recortes, ya se recortará de otros sitios.
Pero la partida dedicada al pago de la deuda de los Presupuesto Generales del Estado no es la única que ha sufrido las consecuencias del cambio en el artículo 135. Tras la modificación, otra serie de leyes trasladaron esa misma comanda de los mercados y el sector financiero a muchos otros niveles y ámbitos.
Las leyes Montoro, aquellas aprobadas por el ministro de Hacienda del Partido Popular seis meses después de modificar dicho artículo, han alargado la sombra de esa modificación de la Constitución y afectado a la vida de la mayoría de la población mediante normas que atañen al funcionamiento de los municipios y las comunidades autónomas.
El artículo 135 puede estar perjudicando tu vida ahora mismo y puede que no sepas identificarlo. Existen muchas más, pero aquí os traemos algunas de las consecuencias de anteponer la deuda a todo lo demás.
1. Que tu Ayuntamiento no pueda gastar el dinero de tus impuestos
Una de las principales herramientas para la “estabilidad presupuestaria” del señor Montoro fue la imposición del techo de gasto. Mediante esta norma, los municipios no pueden gastar más de lo que se presupuestó en el 2012, año de recortes, más un porcentaje en función del crecimiento del PIB, aún incluso si se tiene superávit. Gracias a esta norma se puede dar la paradoja de que el dinero recaudado mediante tus impuestos no se esté gastando en las necesidades que tiene tu municipio porque la ley creada tras la modificación del 135 lo prohíbe, aunque a ti te los cobren y el municipio necesite gastarlo.
2. Que tus impuestos vayan a pagar cuotas de deuda de manera anticipada y perdiendo dinero
Imaginad que tenéis una hipoteca, cumplís con vuestros pagos mensuales y aún así os sobra dinero a final de año para realizar mejoras en casa o invertir en algo que os pueda reportar ingresos o ahorro en un futuro. Pero llega un ministro, te prohíbe hacerlo y te obliga a pagar cuotas de la hipoteca del año que viene. Te obliga incluso si la comisión por amortización anticipada de tu hipoteca es mayor que el tipo de interés que pagarás el año que viene, algo fácil ahora mismo con los tipos de interés en mínimos históricos. No tiene sentido, ¿verdad? Pues eso es lo que hace la ley Montoro con los municipios mediante el techo de gasto. El superávit tienen que ser utilizados en amortizar deuda de manera anticipada, aunque salga más caro.
3. Que el dinero de tus impuestos esté muerto de risa o un banco esté especulando con él
Siguiendo el ejemplo anterior, si no tienes hipoteca tampoco te lo puedes gastar, aunque tengas necesidades o buenas oportunidades de inversión. Lo tienes que depositar en la cuenta de un banco. La ley que se desprende de la modificación del 135 no deja gastar el superávit a los municipios sin deuda, sino que lo deben dejar en una cuenta bancaria, aunque este dinero pierda valor al no ser usado ni ofrecer ninguna rentabilidad. Sin embargo, el banco puede usar el dinero de tus impuestos para prestarlo a otros clientes o invertirlo en actividades especulativas. Tu ayuntamiento no puede, el banco sí.
4. Que los impuestos que recauda el Estado para tu Ayuntamiento nunca le lleguen
Si se da el caso de que no consigas ingresar más de lo que gastas y no te llegue el dinero para pagar esas cuotas de tu hipoteca, el ministro coge el dinero que te toca por ser parte de este país y se lo da directamente al banco. Eso es lo que pasa cuando un Ayuntamiento incumple sus cuotas de los préstamos del plan de pago a proveedores. Estos préstamos, utilizados para pagar las facturas escondidas en los cajones, están respaldados por el Gobierno central. De manera que, si el ayuntamiento incumple un pago, el banco le mete su correspondiente comisión de demora y le pasa la factura al Gobierno, el cual le paga con la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) que le corresponde al municipio, o sea el dinero de los impuestos que debe llegar al ayuntamiento. Pero, gracias al 135, el banco siempre está primero.
5. Que estés en una interminable lista de espera
Otra de las condiciones de los planes de ajuste a los municipios es la tasa de reposición cero. Esta tasa impide que cuando un funcionario se jubila o deja su empleo por cualquier otra razón, la administración pública pueda sustituir ese puesto con otra persona. Esta restricción provoca que los ayuntamientos u otras administraciones públicas estén adelgazando su plantilla hasta no poder ofrecer los servicios públicos que son de su competencia con normalidad. En municipios como Jerez de la Frontera, la lista de espera para ser atendido por parte de los servicios sociales del ayuntamiento ha subido de una media de 20 días a cerca de los 90 días en la actualidad.
También te puedes encontrar con que el colegio donde asisten tus hijos no tenga portero, la escuela infantil o la residencia pública para personas ancianas no tenga personal para abrir, que la piscina municipal no tenga socorrista o que tu calle esté más sucia porque hay falta de personal en el servicio de limpieza.
6. Que pagues más impuestos por el mismo servicio público
Algo curioso de esta “estabilidad presupuestaria” es que no permite a los Ayuntamientos contratar personal, pero sin embargo sí que permite que esos servicios, que no se pueden dar por esa misma falta de personal, se externalicen. O sea, no permite que se gaste dinero para ofrecer el servicio público, pero sí que se gaste dinero en que se privatice y lo haga una empresa privada, aunque en este segundo caso se tenga que pagar IVA, cotizaciones mayores por los trabajadores, el margen de los directivos de dicha empresa o el dividendo a los accionistas. El Informe de fiscalización del sector público local, ejercicio 2011 publicado por el Tribunal de Cuentas en ese año deja claro que los servicios públicos que se prestan de manera directa por la administración pública son más baratos para las arcas públicas que si los presta una empresa privada.
7. Que hayan intervenido las cuentas de tu comunidad autónoma
El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) vio la luz con el Decreto Ley de julio de 2012, al amparo de la modificación de la Constitución, con el cometido de ser un mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas. Pero también ha servido como herramienta de control sobre las políticas de las comunidades autónomas que pedían financiación mediante este mecanismo. En noviembre de 2015 y agosto de 2017, el ministro Montoro utilizó el FLA para aumentar las exigencias e intervenir las cuentas de la Generalitat con “el objetivo es que no se gaste ni un euro en veleidades independentistas”, según declaró el propio ministro. O sea que no solo las acciones económicas se libran de las consecuencias de la modificación del 135, también las políticas.
8. La casa donde vives es ahora de un fondo buitre
El plan de ajuste al que se adhirió el Ayuntamiento de Madrid por su elevada deuda en 2012, gobernado por Ana Botella en aquel entonces, exigía el adelgazamiento de las empresas públicas de la ciudad. La alcaldesa y su equipo decidieron que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) fuera una de ellas y se apoyó en ese plan de ajuste para vender viviendas de protección oficial a fondos buitre. Algo que en la actualidad se encuentra en los juzgados, pero no porque el 135 no lo permita, claro.

Los obispos argentinos defienden al Papa ante “el ataque despiadado” que sufre


Papa Francisco35Denuncian “distintos y mezquinos intereses mundanos”
“Compartimos sus dolores y esperanzas”, subraya el Episcopado del país
Como Pueblo de Dios que peregrina en la Argentina, pastores y fieles, queremos manifestarle nuestra fraterna y filial cercanía
Ante el ataque “despiadado” que sufre el papa Francisco, en el que “confluyen distintos y mezquinos intereses mundanos”, la Conferencia Episcopal Argentina expresó al pontífice su “fraterna y filial” cercanía y manifestó que comparte con el Santo Padre “sus dolores y esperanzas”.··· Ver noticia ··

Señales de que tu vida está cambiando

Lejos de Ti

col salome 2
 Dice el Evangelio de Marcos.
"Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
El culto que me dan está vacío,
porque la doctrina que enseñan,
son preceptos humanos".
(Mc. 7, 1-13)
No quiero estar lejos de Ti,
vivir sin Ti, es vivir de noche
vivir a tientas como un ciego en un lugar que desconoce
vivir con miedo, en blanco y negro, sin colores
No quiero estar lejos de Ti,
vivir sin Ti, es vivir sin respirar
sin el oxígeno que me mantiene en pie y me da fuerza
vida sin Vida, incapaz de abrir la puerta
No quiero estar lejos de Ti,
vivir sin Ti, es vivir sin alimento
sobrevivir sintiendo que poco a poco voy muriendo
sin luz, sin aire, sin tu Amor, que escondo dentro
NO QUIERO ESTAR LEJOS DE TI
NO QUIERO ESTAR LEJOS DE TI (bis)
No quiero estar lejos de Ti
cumpliendo leyes que me calman por un rato
callando el alma ante el sufrir de mis hermanos
orando hueco, sin sentir que te he nombrado
No quiero estar lejos de Ti
no quiero caminar hacia otro lado
y que me veas alejarme, y Tú esperando
a que comprenda que soy yo... soy yo quien se hace daño
No quiero estar lejos de Ti
no quiero perderme fuera de tu abrazo
quiero volver a bendecir tu Nombre con mis labios
quiero encontrar el camino de vuelta a tu regazo
NO QUIERO ESTAR LEJOS DE TI
NO QUIERO ESTAR LEJOS DE TI (BIS)

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: lejos_de_ti.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

¿POR QUÉ SALEN AHORA TODAS ESTAS COSAS?

col andres fer

Cada día nos despertamos con nuevas noticias cada vez más deprimentes acerca de escándalos en la institución eclesiástica y que van abarcando a cada vez más países de prácticamente todos los continentes...
Y alguno hay que se pregunta, no sé si por demasiado ingenuo o por demasiado listo, sospechando intenciones (que las hay) ocultas (y menos ocultas) por parte de algunos, especialmente medios de comunicación, para desacreditar a la Iglesia...
Y se preguntan: ¿Por qué están sacando ahora todas estas cosas?...
Y yo respondo: Pues porque en los más de 1500 años de historia institucional de poder absoluto, no ha habido la oportunidad, como hasta ahora, de que el Pueblo de Dios tome conciencia de lo que pasa "dentro" de la institución eclesiástica, y me temo que por desgracia, tome conciencia de lo que posiblemente ha estado pasando durante todos estos más de 1500 años de historia institucional, y que posiblemente ha permanecido tapado y cerrado en el búnker infranqueable (hasta ahora) de la institución hipostática de poder eclesiástico...
Hay algunos que, intentando buscar una salida decorosa para la institución, dicen que la causa de esos terribles sucesos (sexuales la mayoría, en el caso presente) cometidos por clérigos, se debe a la relajación actual de las costumbres, tanto fuera como dentro de la Iglesia...
El pretender hacernos creer que en la Edad Media y en el tiempo de los Reyes Absolutos, por decir algo, las costumbres morales eran modélicas y superiores a las de hoy, es algo que no se cree nadie. Eso es pretender hacernos creer en "Alicia en el País de las maravillas medievales...". Todavía resuenan en nuestros oídos las connotaciones "babilónicas" de aquella declaración de hace 500 años, y que comprobamos que, efectivamente, fueron declaraciones inexactas, ¡pero por defecto!, como estamos viendo por fin ahora...
Todos conocemos la dinámica de todo grupo cerrado; sabemos cómo se degrada paulatinamente con el paso del tiempo, con la consolidación de hábitos incontrolables e inevitables, porque la dinámica del grupo cerrado es progresiva, endogámica y degenerativa, hasta la necrosis final, si Dios no lo remedia... Pues qué podemos pensar de una institución que además se fue cubriendo con el paso de los siglos con un velo hipostático que la hizo absolutamente infranqueable e inhóspita, "terra ignota" para el mundo, y además, con aires paradisíacos a los ojos del Pueblo de Dios, absolutamente ajeno a la realidad interna de la institución...
Pues lo que se ha estado cociendo desde hace más de 1500 años, está saliendo ahora. Y han salido casos en países concretos y en algún estado de Estados Unidos, por ejemplo. Pero no hay que olvidar que en Estados Unidos hay 50 estados... Y además, Estados Unidos es un país nuevo en la fe, sólo llevan un par de siglos. Hay países que llevan más de 1500 años de historia institucional (es más cuestión de tiempo transcurrido que de la especificidad del lugar; el ser humano es más o menos igual, "mutatis mutandis", en todos los sitios...).
El institucionalismo ha hecho un daño irreparable a la Iglesia y más, el institucionalismo hipostático. Lo que hubieran podido ser pecados personales de algunos clérigos degenerados, se han convertido en pecados institucionales, en virtud del institucionalismo hipostático que nos ha sepultado a todos...
El Señor fundó la Iglesia, su Iglesia, (que es un concepto místico y espiritual, no institucional), con autoridades, eso sí, pastores y ovejitas, pastores y fieles. Cuanto más tardemos en volver a los orígenes, la degradación será aún mayor...
Pero es que, todo hay que decirlo, a eso volveremos, querámoslo o no. De la hecatombe presente y del futuro próximo, irán surgiendo autoridades reales, personalidades de verdad, auténticos pastores del Señor ("¿Quiénes son mi Madre y mis hermanos y mis pastores...?; aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen: esos son mi Madre y mis hermanos y mis pastores ...") que con su palabra, su testimonio y su carisma, vuelvan a levantar al Pueblo de Dios, y a conducirlo y a guiarlo de nuevo en pos de la Promesa del Señor, que ésa sí permanece totalmente en pie, tan inquebrantable y seductora como el primer día, porque "el Señor guarda siempre su Alianza...".

LA IGLESIA CATÓLICA, FÁBRICA DE PEDERASTAS

col alcaina

En su libro "Amar en Comillas", el ilustrado exjesuita José Manuel Ruíz Martos recrea el ambiente por él vivido durante nueve años en el seminario universidad Comillas-Santander. Lo hace aderezando experiencia propia y ficción. Son los años previos al Concilio Vaticano II. Los protagonistas de su novela se enfrentan al sistema de educación sexual vigente en aquel centro eclesiástico. Lo hacen ante la inoculada demonización del sexo opuesto por mor del celibato clerical y no por tendencia homosexual innata o espontánea.
Rosendo y Juan Miguel constituyen una pareja de amantes clandestinos. No son gays. Su conducta es un sucedáneo de la relación hétero. Ambos ponen en brete al famoso director espiritual Padre Nieto quien, amordazado por el secreto de confesión, no puede evitar la ordenación sacerdotal de uno de dos "pecadores". El otro muere ahogado en vísperas de la ceremonia. Una fatalidad auspiciada por Nieto. En la novela (o reportaje) el autor también constata periódicas sospechosas expulsiones de seminaristas veinteañeros, siempre por parejas.
El reciente tsunami pederástico de Pensilvania me espolea a participar con algunas reflexiones ante las reacciones en sordina de los responsables de la institución católica. El contenido del voluminoso informe del "gran jurado de Pensilvania" es nauseabundo y conduce a condenar a la Iglesia Católica. No sólo por silenciar y disimular a los criminales, también por ser origen y causa de que tales sujetos crezcan en su madriguera.
Es el pico del iceberg. Se limita a los años a partir de 1963. Se circunscribe a uno de los cincuenta estados de USA. Se documentan 1.000 agresiones a menores por parte de 300 curas. ¿Cuántos pueden ser los que no han sido documentados o detectados en Pensilvania y en todo USA? La investigación es limitada cronológica y geográficamente. Sabemos algo de similares crímenes localizados en diócesis americanas. Rememoremos Washington (cardenal McCarrick) y Boston (cardenal Law). El Papa tuvo que simular castigos vergonzantes por su evidente tolerancia o por directa culpabilidad. Siete décadas de encubrimiento, tolerancia, connivencia. Y fuera de USA, una riada de pederastia clerical. Destaca la escandalosa de Chile donde la pederastia está en la base de la colectiva dimisión de todo un episcopado.
En reciente artículo, el profesor Tamayo habla de evidente metástasis:
"No se trata de una enfermedad pasajera que afecte excepcionalmente a algunos de sus miembros, sino de un cáncer con metástasis que alcanza a todo el cuerpo eclesiástico: cardenales, obispos, sacerdotes, miembros de la Curia romana, de congregaciones religiosas, educadores en seminarios, noviciados y colegios religiosos, etc. Quienes se presentaban como modelos de entrega a los demás, se entregaron, sí, pero a crímenes contra personas indefensas. Quienes se consideraban expertos en educación utilizaron su supuesta excelencia para abusar de los niños y adolescentes que los padres y las madres les confiaban. Quienes decían ser "guías de almas" para llevarlas al cielo por el camino de la salvación se dedicaban a mancillar sus cuerpos, anular sus mentes y pervertir sus conciencias".
El actual arzobispo de Boston, cardenal O'Malley, es presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. Ante el informe de Pensilvania sólo ha podido responder: "El tiempo se acaba para nosotros, líderes de la Iglesia. Los católicos han perdido la paciencia con nosotros. Hay momentos en que las palabras nos fallan".
El portavoz del Vaticano, Greg Burke, sólo siente "vergüenza y dolor". Y asegura que el Papa está de parte de las víctimas. ¡Obvio!
El presidente del Episcopado americano, cardenal DiNardo, pide cambios en la práctica de la Iglesia.
Y el papa Francisco muestra su vergüenza e impotencia, al tiempo que propone, sin concretar, medidas de prevención.
El citado teólogo Tamayo se pregunta si el Vaticano y los obispos conocían tales tropelías. El informe de Pensilvania responde afirmativamente. No sólo las conocían. Las ocultaban. Ante eventuales denuncias, trasladaban a los curas. Exigían silencio a víctimas y denunciantes, bajo amenazas espirituales y temporales. La "Santa" Iglesia Católica, su prestigio, su inviolabilidad prevalecían. Importaban menos la moralidad, la ética, la dignidad, los derechos humanos.
Mis lectores saben que durante ocho años fui oficial en la Curia Vaticana con Pablo VI. Lo fui precisamente en la Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio). Una experiencia muy enriquecedora. En ese dicasterio se recogen y enjuician denuncias de delitos y crímenes de los clérigos de todo el mundo católico. En mi libro "ROMA VEDUTA. Monseñor se desnuda", al hablar del "nihil obstat", pag 180 de la 2ª edición, traigo a colación un hecho iluminador. Copio:
"Asunto. Arzobispo presunto corruptor de menores. Yo le había dedicado mucho tiempo. Había comenzado a redactar mi informe para la "Particolare" (Congreso Particular semanal de 4 miembros). Pero cuál fue mi sorpresa cuando me entero de que el Papa había incluido ese tal arzobispo en la lista de cardenales a crear en próximo Consistorio. El expediente fue cerrado y entregado al archivo del Santo Oficio. Y es que la creación de cardenales es algo absolutamente personal del Papa, sin ningún consejo o trámite curial. Si se hubiera solicitado el "nihil obstat", ese jerarca nunca hubiera vestido la púrpura. Puede que hubiera sido depuesto de su diócesis".
Es obvio que el hecho revelado en mi libro deja ver las prioridades en la institución católica. Presuntamente el cardenal indiciado era delincuente. Acaso podría seguir siéndolo. Quién sabe si sería tolerante con los pederastas. Pero el "aparato" estaba por encima de los valores. Me escuece decir valores "evangélicos". Cientos de expedientes de índole sexual eran guardados en la Sección Criminal del Santo Oficio. Encuadrado yo en la Sección Doctrinal, sólo ocasionalmente analizaba casos de clérigos delincuentes del mundo hispano. Habitualmente, los casos de pederastia se archivaban. Una mayor atención se prestaba a los casos de "solicitatio in confesione", "absolutio complicis" y violación del sigilo sacramental. En el peor de los casos, al delincuente se imponía una suspensión temporal de la actividad sacerdotal o la reclusión temporal en un monasterio.
El Codex, en su Libro VI, menciona y elenca los delitos y penas en que pueden incurrir los clérigos. Al tratar de los delitos sexuales, el Legislador prioriza la protección de la institución y los sacramentos. Pasa de puntillas sobre los delitos extrasacramentales, como son los de pederastia. Léase, si no, el canon 1395. Prima siempre la evitación del escándalo y de la notoriedad que podría dañar el crédito y el prestigio de la institución. Las penas por dichos abusos son ridículas. Las víctimas son ignoradas. Nada sobre ocultación y destrucción de pruebas.
Sin duda, este bochornoso fenómeno tiene causas y orígenes. Corresponde a los católicos, y no sólo a sus jerarcas, identificarlos y obrar en consecuencia. No basta decir "lo siento". No basta pagar unos miles de dólares a las víctimas. Predicar no da trigo. Una institución regida y ritualizada exclusivamente por varones contribuye a la dominación despótica masculina. Una institución misógina y con celibato clerical obligatorio es deformante de las conciencias. Una institución dogmática conlleva la dominación mental hasta el extremo. Una institución clasista, con clérigos y laicos, con mitras y púrpuras, es humillante y hace súbditos a los fieles.
Un mínimo de practicidad nos lleva a pedir hoy una posible reparación e indemnización a las víctimas supervivientes. También, una justicia civil (no sólo eclesiástica) allí donde sea viable. Pero eso no basta. Roma, con su Curia y Papado, así como todas las fuerzas vivas católicas, han de despertar del sueño de un milenio. Incluso del sueño de dos milenios.
Los estudiosos de la Teología sabemos que Jesús de Nazaret no quiso una Iglesia jerarquizada y por ende dominante. La mayor parte de los concilios llamados ecuménicos acentuaron la jerarquización y la sacralización de la vida, obviando derechos humanos hoy recuperados gracias a las modernas sociedades civiles. Ineludible una revisión del sentido y valor de la sexualidad. El impertérrito tradicionalismo católico sigue demonizándola con atisbos machistas y maniqueos. Si la Iglesia Católica continúa anclada en el presente, que es el pasado, todavía leeremos nuevos informes tremebundos como el del gran jurado de Pensilvania.

Celso Alcaina (ex-oficial de la Curia vaticana)

La pederastia, bomba contra el celibato clerical


Josemari Lorenzo Amelibia

celibato“EL FIN DE LA LEY DEL CELIBATO ES ALGO PRÓXIMO. ¿CINCO, DIEZ AÑOS?”
“El Papa junta en un mismo saco los abusos sexuales y los abusos de poder”
La bomba de la pederastia abolirá en breve la ley del celibato sacerdotal. Ha sido el duro descubrimiento de Pensilvania, el ejército de curas apestados por este execrable vicio a lo largo de setenta años: 300 curas y 1000 víctimas. El papa ha detectado de inmediato esta tremenda explosión, y la respuesta no se ha hecho esperar. Es la primera vez que Francisco escribe a los mil doscientos millones de fieles de todas las naciones sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Y esta carta, en pocas horas, ha dado la vuelta al mundo.··· Ver noticia ··

Gänswein desmonta el relato de que Benedicto XVI apoya las acusaciones de Viganó: “¡Fake news!”


Cameron Doody

Benedicto XVI2El Papa Francisco no piensa en renunciar, y “trabaja como siempre”
“El Papa Benedicto no ha hecho ningún comentario sobre el informe del arzobispo Viganò y no lo hará”
“¡Fake news! ¡Noticias falsas!”. Así ha calificado el secretario privado de Benedicto XVI, George Gänswein, las noticias de que el Papa emérito ha confirmado el contenido del panfleto anti-Francisco del arzobispo Carla Maria Viganò. “El Papa Benedicto no ha hecho ningún comentario sobre el informe del arzobispo Viganò y no lo hará”, ha asegurado Gänswein al diario alemán Die Tagespost.··· Ver noticia ··

Cupich ve “sorprendentes y absurdas” las acusaciones de Viganò


Jesús Bastante

EL CARDENAL DE CHICAGO RESPONDE A LA CARTA DEL EX NUNCIO EN ESTADOS UNIDOS
Pide que se investigue el ‘testimonio’ del prelado y “evaluar su credibilidad”El cardenal de Chicago, Blase J. Cupich, uno de los ‘señalados’ en la carta de Viganò, ha emitido una declaración en la que desmiente las acusaciones vertidas por el ex nuncio en EEUU, que considera “sorprendentes” y “absurdas”.··· Ver noticia ··

Carta de apoyo de los obispos españoles ante los ataques al Papa Francisco


Jesús Bastante

Ricardo BlazquezBlázquez, al Papa: “Santo Padre, no está solo”
Le agradece “anunciar el Evangelio con fidelidad y libertad, denunciar con valentía, pedir humildemente perdón”
Damos gracias a Dios por su incansable trabajo pastoral y por su dedicación al ministerio que el Señor le ha confiado
Osoro defiende a Francisco: “Eres valiente, estás con los pobres, abres los ojos, pides perdón”
Hasta la fecha, sólo el cardenal Osoro y el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, se habían atrevido a abrir la boca y defender al Papa Francisco ante los ataques recibidos en los últimos días. Ahora, en un gesto significativo, el cardenal Blázquez, “en nombre de todos los obispos españoles”, ha escrito una “carta de apoyo” a Jorge Mario Bergoglio.··· Ver noticia 

Un vaticanista ultracatólico fue quien escribió la denuncia de Viganò contra el Papa


Jesús Bastante

viganoLa misiva en la que el ex nuncio acusaba al Papa de encubrir los abusos sexuales de McCarrick contó con la pluma Marco Tosatti, uno de los periodistas italianos que más le ha atacado
El secretario personal de Benedicto XVI niega tajantemente que el Papa emérito ratificara las acusaciones de Viganò contra Bergoglio··· Ver noticia ··