FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 3 de enero de 2024

Milei quiere derogar la Constitución, ¿un golpe de Estado poselectoral? -- Rubén Armendáriz

 Rebelión

Fuentes: CLAE
El ultraderechista presidente Javier Milei envió al Parlamento un paquete de leyes a cambiar que incluye la derogación de 664 artículos de la Constitución nacional, entre ellos que se deleguen facultades legislativas al Ejecutivo hasta fines de 2025 pero con posibilidad de continuar hasta el final de su mandato, lo que, según los juristas, harán implosionar al Estado y la soberanía del país. Ver noticia

Tojeira: «La consigna es aterrorizar al pueblo nicaragüense golpeando a la organización de la sociedad más fuerte numérica y moralmente del país»

 Religión Digital

«La libertad religiosa no existe en Nicaragua, como tampoco está vigente la libertad de expresión»
«El régimen de Ortega-Murillo ha prohibido en la diócesis de Matagalpa que los sacerdotes mencionen el nombre del obispo Rolando Álvarez en la plegaria eucarística»
«Con un estilo de detención más parecido al de un secuestro o a una desaparición que al resultado de un procedimiento legal: no hay información de por qué se les detiene y no se sabe a dónde los llevan, al menos durante los primeros días de detención»  Ver noticia 

Muerte, hambre y enfermedades en la Franja luego de 86 días de operaciones militares israelíes GENOCIDIO

 Kaosenlared

El ministerio de Salud palestino anunció este sábado que las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza se han cobrado 21.672 vidas desde el inicio de la ofensiva. En las últimas 24 horas, murieron 165 personas y 250 resultaron heridas. Precisó que 56.165 personas han resultado heridas desde el 7 de octubre. 
Miles de personas siguen desaparecidas mientras el 70 por ciento de las víctimas son niños y mujeres, de acuerdo con las estimaciones palestinas e internacionales.Ver noticia 

¿Sabiduría??? ¿Seguro? -- PagèsFerret, escriptors

 Redes Cristianas

El libro bíblico “Sabiduría” fue escrito alrededor del siglo I aC., o sea al final del AT, y lo fue fuera del territorio de Israel, en Egipto, en la comunidad de emigrantes de Alejandría, probablemente.
O sea: fue una aportación venida tanto de fuera como de dentro del contexto judío. Y aportación especialmente griega, de la cultura muy dominante en aquel momento, la cual se hacía presente dentro de Israel por el hecho que el pueblo judío estaba bajo el dominio político griego.

Estas interferencias externas en la cultura, y la religión, judías preocupaban a la dirección de Israel y a un sector de la población, mientras que suscitaban interés de otro sector de gente, más interesada por lo que viniera de fuera.

El texto es un gran elogio de la sabiduría, la cual es absolutamente identificada con Dios, a pesar de que el autor le confiere mucha autonomía, como para decir, por ejemplo que, si alguien se levanta muy pronto por la mañana, se la encontrará en el portal esperándolo. Tan ligada a Dios, que el autor dice que “Por eso rogué a Dios, y él me dio el entendimiento, lo invoqué y me vino el espíritu de sabiduría”.
También dice: “Estoy enamorado de la Sabiduría: la he ido siguiendo desde joven y ya la pretendía por esposa, absorto por su belleza. Su intimidad con Dios hace resplandecer su nobleza; constituir el aprecio del Señor del universo.”

Como ocurre con otros libros bíblicos, la autoría de “Sabiduría” se atribuye a Salomón, pero esto es un detalle que no nos tiene que importar.
El supuesto Salomón, es decir, el autor de verdad, dice no menos que: “Con ella me han venido todos estos bienes, puesto que llevaba en las manso riquezas incontables. Yo disfrutaba de todos los bienes que la Sabiduría me llevaba, pero todavía no sabía que ella los había engendrado. Lo que he aprendido sin engaño lo comunico sin pesar: sus riquezas no las escondo” (7: 11-13). Está bien que no las esconda, pero… ¿qué piensa hacer con ellas? No dice nada.

Sus elogios de la sabiduría no tienen freno… Solo que no dice ni gota sobre las obligaciones que acompañan a las riquezas que Ella distribuye tan generosamente.

Aquí está el sentido del libro: una sabiduría y una riqueza (siempre juntas) sin ninguna contrapartida, ni obligación. Y, lo más importante: un dios que da a chorros y no pide nada.
Esto es la clave: un dios que da riqueza a quien se la pide, y a cambio de nada, es un dios inexistente, y en todo caso no es el Dios de Israel, que, como sabemos por los buenos profetas, es muy exigente en relación a los pobres, las viudes, los huérfanos y los inmigrantes, población esta que es inexistente en la descripción de nuestro sabelotodo.

Esto es lo que puede ocurrir en un libro elaborado dentro de un ambiente “internacional”, libre de condicionantes ideológicos y, por lo tanto, “moderno”. Pues no puede ser de la Biblia. Figura en ella por error, porque alguien lo introdujo allí. Y actúa como justificación de las estructuras económicas más egoístas y antihumanas.

¿Feliz Navidad?: ¿Lo ha sido? ¿Por qué no intentas comprobarlo verificándolo?

 Religión Digital

Benjamín Forcano

«La Navidad que el mundo ha celebrado no es la Navidad de Jesús de Nazaret»
¿Feliz Navidad?
«La información global de cada día ha mostrado que la NAVIDAD ha sido como un toldo que cubre mil formas (extrañas o deformadas) de celebrarla»
«Presento, ante un tema tan universal e importante, unas reflexiones, que espero sirvan para ayudar a su correcta comprensión y vivencia»  Ver noticia 

El Papa expresa su profunda preocupación por Nicaragua

 Tras rezar el Ángelus este lunes 1 de enero de 2024, en la Jornada Mundial de la Paz, el Pontífice llamó a rezar por el país centroamericano que atraviesa una persecución religiosa con detenciones arbitrarias de sacerdotes por parte del régimen de Ortega.

Vatican News

El Papa Francisco sigue con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad por las autoridades. Al término de la oración mariana del Ángelus en el primer día del nuevo año 2024, el Obispo de Roma manifestó su cercanía en la oración.

A la oración insistente invitó también a todos los presentes en la Plaza de San Pedro y a todo el Pueblo de Dios, mientras que espera que “siempre busquemos el camino del diálogo para superar las dificultades”. “Recemos hoy por Nicaragua”, subrayó.

Al menos 14 sacerdotes, dos seminaristas y un obispo han sido detenidos en los últimos días. El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, expresó su proximidad a las familias y comunidades de los presbíteros.

No es la primera vez que el Papa invita a orar por la nación centroamericana. El 12 de febrero de 2023, por ejemplo, hizo público su dolor por la situación de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, quien fue condenado a 26 años de prisión sin el debido proceso por los delitos de conspiración, difusión de noticias falsas, obstrucción a la justicia y desacato a las autoridades, en prisión desde el pasado mes de febrero tras permanecer bajo arresto domiciliario desde agosto de 2022. En dicha ocasión, el Santo Padre invocó la intercesión de la Virgen María para que "abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

¿Y si tu vida valiera 20.000€? -- Mónica Mínguez Franco

 Cristianismo y Justicia

El día 21 de diciembre, la Unión Europea nos obsequiaba con un nuevo pacto migratorio por el que se endurecen los requisitos para la regularización de personas migrantes, poniendo cupos y cuotas a las acogidas. Casualmente, ese mismo día, morían por frío dos pasajeros de una patera que llegaba a Lanzarote. Ver noticia

Nuevo 2024: el punto culminante de la Reforma de Francisco

 Luis Miguel Modino

2024: el punto culminante de la Reforma de Francisco
Los migrantes y refugiados, las víctimas de las guerras, los damnificados por los desastres provocados por la falta de cuidado de la casa común son, entre otros, el centro de sus desvelos
Una
Iglesia que ofrece un rostro de Dios misericordioso, que abre puertas, que no condena, que escucha, que cuida de quienes por diferentes motivos están heridos a la orilla del camino Ver noticia 

Israel anuncia que la agresión contra Gaza y los territorios ocupados seguirá durante todo el 2024

 Kaosenlared

El Ministerio de Salud de Gaza informó que el número total de palestinos asesinados en Gaza tras el inicio del conflicto armado con Israel aumentó a 21.978, 9.000 de ellos niños, con 57.697 personas también heridas y más de 7.000 bajo los escombros. Sólo en las últimas 24 horas, al menos 156 personas murieron y otras 246 resultaron heridas en 13 ataques israelíes, dijo Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, en una conferencia de prensa. Ver noticia 

La nueva imagen de las personas místicas: Incómodas para el poder, sospechosas de heterodoxia y algunas, quemadas en la hoguera

 El blog de Juan José Tamayo

«Se comportan con gran libertad de espíritu y con un acusado sentido crítico»
«En plena época de fundamentalismos y de secularización … viene produciéndose un despertar de la mística, que constituye, a mi juicio, una de las principales respuestas a los fundamentalismos religiosos, junto con el diálogo interreligioso e intercultural»
«Estamos viviendo una época fecunda en investigaciones sobre el fenómeno místico en las tres religiones monoteístas: el sufismo en el islam, las diferentes tendencias de la mística judía y las distintas tradiciones místicas en el cristianismo» Ver noticia


¡NO AL GENOCIDIO EN PALESTINA! ¡Paz, fruto de la justicia! 29/12/2023

 Las-os abajo firmantes, pertenecientes a diversas tradiciones religiosas y convicciones culturales, reconocemos que las religiones han funcionado históricamente como factores de cohesión nacional y movilización contra otros pueblos en defensa de sus propios intereses.

También en la tradición bíblica encontramos textos que proclaman un mesianismo nacionalista. Recientemente, el primer ministro israelí Netanyahu declaraba, para justificar las decisiones de su gobierno: «Debéis recordar lo que Amalek os ha hecho. Borrarás la memoria de Amalek de debajo del cielo. No olvidarás, dice nuestra Santa Biblia.” (Dt 25,19).

Pero también han producido movimientos profético-universalistas como el de Isaías, príncipe de los profetas bíblicos: “El fruto de la justicia será la paz, la función de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre” (Is 32,17). Y, en su mensaje, la acción de Dios va dirigida a todos los pueblos, pues, antes que a Israel, creó la humanidad. Todos los pueblos están bajo el cuidado de Dios, todos son destinatarios de su invitación a la alegría de la salvación (Is 45)

Estas palabras nos invitan a analizar cuál ha sido la práctica de la justicia en las relaciones entre Israel y Palestina en las últimas décadas. Y, en este sentido, coincidimos con Guterres, Secretario General de la ONU: “Los ataques de Hamás no se producen en el vacío. El pueblo palestino lleva 56 años de ocupación asfixiante». Lo que no significa justificar el terrorismo de Hamás. El terrorismo es siempre condenable y el cometido por Hamás contra civiles el pasado octubre ha enturbiado la justa defensa de la causa palestina. Pero el conflicto no lo ha creado Hamás, es el conflicto el que ha creado a Hamás.

El conflicto lo generó hace décadas el proyecto sionista de Israel que incluye Cisjordania y Gaza, acelerando la expulsión del pueblo palestino, ampliando su “Nakba”, su “Catástrofe”. Posiblemente los Acuerdos de Oslo en 1993 supusieron una oportunidad de acuerdo entre los dos pueblos; pero Isaac Rabin, primer ministro de Israel, fue asesinado poco después de firmarlos. A partir de entonces, el poder de los sectores más nacionalistas y de extrema derecha ha ido creciendo en la sociedad y los gobiernos israelíes.

Europa y EEUU están implicados y alineados plenamente con Israel, como su socio y base en el Medio Oriente, una zona de suma importancia en los intercambios comerciales globales. Sólo por el canal de Suez, pasa el 12% del comercio mundial. Esta ruta naval conecta las fábricas de Asia con los mercados de consumo europeos. Todo indica que nos hallamos ante una fase más de la lucha por la hegemonía planetaria en el siglo XXI.

Por lo que Israel, en la defensa de sus intereses en la zona, no tiene ningún límite impuesto por los gobiernos occidentales. Estos le otorgan un cheque en blanco para cualquier acción que quiera llevar a cabo contra el pueblo palestino, tanto en términos de control sociomilitar, como en la apropiación de su gas, agua, pesca o de cualquier otro recurso.

La expulsión total de los palestinos estaría al servicio de estos intereses sionistas de Israel y de los países occidentales que lo apoyan. El Ministerio de Inteligencia israelí, a finales de octubre, elaboró el plan Opciones para una política sobre la población civil de Gaza. En él defiende que “los palestinos sean evacuados de Gaza hacia el desierto egipcio del Sinaí. Lo que tendrá resultados estratégicos positivos para Israel y se juzga “factible” a condición de que “la jerarquía política” dé muestras de determinación frente a la presión internacional y logre asegurarse el apoyo de Estados Unidos y otros gobiernos proisraelíes.” (Le Monde Diplomatique”, diciembre -2023).

“He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible; todo está cerrado”, dijo el ministro de defensa israelí Yoav Gallant. “Ningún lugar es seguro, ni siquiera los hospitales o las escuelas”, escribió el 11 de noviembre la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Israel no tendrá nada que temer. Es una de las mayores potencias militares del mundo con la ayuda de EEUU y la UE y está actuando con total impunidad.

“Se calcula que 1,9 millones de personas, el 85% de la población de Gaza, han sido desplazadas, mientras que el 50% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas” informa la BBC. La ONU, organizaciones y activistas señalan a un Israel impune tras dos meses de exterminio. Los palestinos asesinados ya superan 20.000, mientras las Naciones Unidas denuncian las dificultades para socorrer a los más de 46.000 heridos. Guterres urge al Consejo de Seguridad a exigir un alto al fuego. Entre las víctimas, unos 300 profesionales sanitarios y más de 70 periodistas. ¿Quién sacará a la luz las atrocidades cometidas en Gaza si todos los periodistas son asesinados? Mientras tanto, los pueblos se manifiestan, pero la ONU no hace más que transmitir su impotencia.

¿Qué propuestas podemos hacer desde Europa, personas de distintas convicciones culturales? A estas alturas de la historia de la humanidad nos negamos a que se utilicen las tradiciones religiosas para enfrentar y eliminar al competidor en cualquier plano, incluido el económico y/o al adversario político.

Recordemos la Carta fundacional de la ONU, tras la II Guerra Mundial: “Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, renovamos la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”.

En consecuencia, consideramos que deben cesar la violación sistemática de los derechos del pueblo palestino en todos los territorios ocupados por Israel: Jerusalén Este, Franja de Gaza y Cisjordania. Deben cesar también, según los acuerdos firmados, los asentamientos ilegales que Israel sigue construyendo. Se debe volver al territorio palestino anterior a la guerra de los Seis Días en 1967 y derribar el muro del apartheid.

Denunciamos la violencia terrorista de Hamás. Y denunciamos que las operaciones de las últimas semanas por parte de Israel constituyen un verdadero genocidio. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional debe investigar los crímenes de guerra cometidos y hacer que sus responsables rindan cuentas.

Abogamos por un alto el fuego permanente, como 153 países han aprobado en la Asamblea General de la ONU, con una solución justa al conflicto. Lo que supone el reconocimiento del Estado de Palestina. Para ello habría que detener cualquier operación de compraventa de armas, servicios y recursos que mantengan la guerra y la ocupación ilegal.

SIN CATARATAS

col zapatero

 

Cada año me ocurre lo mismo. Al llegar el año nuevo, me da miedo por lo que pude ocurrir. Veo la situación actual; guerras, hambre, sequía, emigración, pobreza… ¿Qué va a ocurrir este año 24? Siento que puedo hacer muy poco. Casi me limito a ser colibrí, como nos transmiten los escritos de Jairo. Ser colibri y traer a la humanidad unas gotas muy sencillas,muy pequeñas de agua fresca incapaces de apagar el gran fuego con que arde la humanidad, pero semilla y origen de una humanidad que renazca de nuevo con semillas de vitalidad nueva Puedo en principio ser positivo e infundir en mi corazón pensamientos y sentimientos de armonia, Pensar y vivir en positivo.

Es cierto que el mundo muchas veces parece un enorme estercolero. Pero ¡ánimo! Que también en medio de las basuras surgen a veces pequeñas flores.

Estoy dolido porque en la ciudad han encendido luces pero solo en el centro, en el círculo de los comercios. Quiero buscar esa otra Luz que nace en una cueva, crear un mundo nuevo con los pobres, los ciegos, los inválidos, los ancianos, los presos, los ancianos….

Voy a intentar crear un calendario nuevo, y lo voy a hacer con las fechas en rojo de mi corazón, con las pequeñitas flores que nacen en la vida, con todos los servicios que nos prestamos en el mundo todas las personas. Voy a estrenar gafas muy limpias, porque me han quitado estos días las cataratas de lo negativo y ya puedo ver lo positivo que hay en todas las personas y aún en medio de las guerras y el hambre.

En palabras del Papa Francisco: «La esperanza nos abre a lo posible, incluso cuando todo parece imposible». En palabras de Isaías: «¡Mirad que hago algo nuevo! Ya está brotando ¿no lo veis?» (Is 43,19) Vemos un inmenso avance en muchos aspectos y voy a tratar de comprender los progresos para poder enfocarlos en bien de la humanidad. Con lupas de amor e inteligencia iré descubriendo los brotes de crecimiento en bien de los más humildes de la humanidad.

Quiero hacer una limpieza de todos mis egoísmos y de todos mis pesimismos. Dejar que surjan semillas de esperanza. El año 24 lo quiero hacer nuevo yo.

  

LOS OPRESORES VIVEN CERRADOS AL MISTERIO DE LA PALABRA DE DIOS


col martell

 

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, muy crítico con el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, dijo este lunes en su homilía por el día de Navidad que "los opresores que se imponen por la fuerza, arrebatando la libertad y la dignidad de los demás" viven "cerrados al misterio de la Palabra de Dios"  

"Nunca podrán acoger la Palabra de Dios los agresivos y los crueles, que con sus palabras y acciones hieren, humillan, provocando dolor y actuando con violencia", señaló el obispo en su homilía difundida por medios locales.

Y agregó que "viven cerrados al misterio de la Palabra de Dios los opresores que se imponen por la fuerza, arrebatando la libertad y la dignidad de los demás".

Báez, a quien el papa Francisco ordenó dejar Nicaragua en 2019 por motivos de seguridad, señaló que "nunca serán iluminados por la Palabra de Dios, que es fuente de diversidad armoniosa, quienes a toda costa quieren imponer un pensamiento único, anulando y sometiendo".

También "viven alejados de la luz de la Palabra de Dios quienes aman las palabras mentirosas que deforman la realidad en favor de sus intereses, quienes con sus palabras agresivas hieren, humillan y ofenden, creando tristeza y esparciendo en el mundo desilusión y desesperanza".

"A diferencia de estas palabras humanas, oscuras y destructivas, la Palabra de Dios es siempre fuente de vida y de libertad, principio de comunión en la diversidad y fuerza de consuelo y de esperanza", añadió el obispo, radicado en Miami desde 2019, donde cumple su misión pastoral en una parroquia del barrio nicaragüense de esa ciudad.

En su homilía, el obispo también felicitó la Navidad que celebra "que Dios ha nacido en medio de nosotros para vivir con nosotros para siempre" y "aun con toda nuestra historia de violencias y bajezas, a pesar de nuestras idolatrías y pecados, Dios se ha enamorado de la humanidad".

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas. 

El Gobierno de Nicaragua excarceló en octubre pasado a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano, aunque entre esos religiosos no se encontraba el obispo Rolando Álvarez, condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión por "traición a la patria", tras negarse entonces a ser expulsado de Nicaragua hacia Estados Unidos junto a otros 222 presos políticos; también fue privado de su nacionalidad.

Ortega ha calificado como una "mafia" a la Iglesia y ha declarado interrumpidas las relaciones con el Vaticano.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

 

Silvio Báez

Religión Digital

FRANCISCO SABE QUE LAS COSAS NO PUEDEN SEGUIR COMO ESTÁN


col acebo

 

"Debemos admitir finalmente ante nosotros mismos que el cristianismo, en la forma en que se ha conservado durante siglos, no se entiende básicamente mejor aquí que en Asia y África. No sólo es extraño allí, sino también aquí, porque se ha perdido un paso: el paso de la Edad Media a la era moderna. El cristianismo no vive aquí en nuestra propia forma, sino en una forma que nos es en gran medida ajena, la forma de la Edad Media".

Esto es lo que dijo el joven teólogo Joseph Ratzinger en 1960, en vísperas del Concilio, en relación con la discusión sobre la acomodación del cristianismo europeo en los "territorios de misión". Y añadía: "Así pues, la tarea primordial que se propone la teología con respecto a la misión no es la 'acomodación' a las culturas orientales o africanas, sino la 'acomodación' a nuestro propio espíritu actual". e

Ratzinger expresaba así lo que pensaba el movimiento de despertar preconciliar: el cristianismo católico debe dejar de conservar la forma de la Edad Media, apenas modificada por la reforma tridentina y a la sombra del ultramontanismo. Hoy, sin embargo, el cristianismo debe encontrar su forma moderna. En su discurso a la Curia del 21 de diciembre de 2019, el Papa Francisco citó las palabras del cardenal de Milán Carlo Maria Martini en su última entrevista en agosto de 2012, pocos días antes de su muerte: "La Iglesia lleva doscientos años parada. ¿Por qué no se mueve? ¿Tenemos miedo? ¿Miedo en lugar de coraje? Cuando la fe es el fundamento de la Iglesia. Fe, confianza, coraje. [...] Sólo el amor vence el cansancio".

Un problema importante es que muchos no reconocen la necesidad de la transición y abogan por las soluciones de la época de la Iglesia antigua del segundo milenio para la Iglesia del mundo actual, que ahora vive su canto del cisne. Pero ni desde el punto de vista de la sociología y la política de la religión ni desde el punto de vista de la experiencia religiosa personal se dan hoy las mismas condiciones que en la época del Concilio de Trento o del ultramontanismo. Es una falacia pensar que la crisis de la Iglesia puede superarse intensificando los esfuerzos por aumentar el número de "clérigos" y haciendo un esfuerzo renovado por reevangelizar al "pueblo".  

Para dar forma a la transición a la nueva época eclesiástica, necesitamos hoy un triple coraje: en primer lugar, el coraje de "releer" o recuperar creativamente "la" tradición que realmente importa: La fe en el Dios de la vida (Jn 10,10), el Dios de Jesucristo y la difusión de su mensaje del reino de Dios, lo inmutable que subyace a todo cambio (Gaudium et spes 10); en ocasiones, esto llevará a criticar tradiciones concretas, incluso a romper con ellas, como en el Concilio de los Apóstoles (Hch 15), cuando se hayan vuelto ajenas a la vida y ya no sean útiles para la evangelización. Como decía Gilbert Keith Chesterton, la tradición viva consiste en salvar el "fuego", no en conservar las "cenizas".

En segundo lugar, necesitamos el valor (y Karl Rahner lo ha reclamado repetidamente) de inaugurar los desarrollos propios de nuestro tiempo y acompañarlos de un "tutorialismo de la audacia". Esto requiere la virtud profética de la parrhesía, de la libertad de expresión, de la denuncia de agravios y callejones sin salida. 

Y, en tercer lugar, también necesitamos el valor de convertirnos en "minorías cognitivas" que permanezcan abiertas al mundo y no se replieguen en el "gueto" de los afines. Este repliegue, que iría de la mano de un alejamiento del "catolicismo cultural" de la "Iglesia popular", es tentador para muchos; sin embargo, a largo plazo llevaría a la Iglesia a una existencia sectaria socialmente marginal, que es precisamente lo que el Consejo quería evitar con su programa Aggiornamento.

Muchos asocian la necesaria "reorientación" o "conversión" (conversión), de la que habla el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii gaudium, con este triple valor para que tome forma la nueva era de la Iglesia. El hecho de que muchas cosas están en proceso de cambio, pero aún no se han resuelto satisfactoriamente, puede demostrarse con la cuestión del clero y los laicos.

El 11 de febrero de 1906, Pío X argumentó en su encíclica Vehementer nos todavía sobre la base del paradigma de la reforma gregoriana del II milenio. Dejó claro, por ejemplo, que la Iglesia es una sociedad "desigual" "en cuanto a su poder y naturaleza", con dos estamentos, pastores y rebaño: "Estos estamentos están tan diferenciados entre sí que el derecho y el poder de inspirar y guiar a los miembros de la Iglesia para que se esfuercen por alcanzar su objetivo corresponde a la jerarquía, pero los fieles tienen el deber de someterse al gobierno de la Iglesia y seguir obedientemente la dirección de sus gobernantes."

A más tardar desde el Concilio, nos encontramos en la fase de transición hacia una nueva forma de Iglesia, en la que los laicos deberían asumir naturalmente más corresponsabilidad y codeterminación en nombre del sacerdocio común de todos los creyentes en Cristo. Pero es precisamente en la cuestión de los laicos donde uno se da cuenta de lo difícil que les resulta esto a los obispos y a la cúpula de la Iglesia romana: parecen más preocupados por la identidad del sacerdocio jerárquico que por promover el sacerdocio común y la corresponsabilidad laical.

Porque también el Concilio afirma: "El sacerdote ministerial, en virtud de la sagrada autoridad que ostenta, forma y guía al pueblo sacerdotal" (Lumen Gentium 10). El adiós a la antigua forma eclesiástica se ha quedado a medio camino... y no todas las facultades teológicas se esfuerzan por promover una nueva imagen de sacerdotes y laicos, que reconozca las diferentes tareas de ambos en la Iglesia, pero renuncie finalmente a la exaltación sacral de un solo rango en el pueblo sacerdotal de Dios (1 Pe 2,9).

Algo parecido podría decirse de la "reforma estructural" de la Iglesia, en el aire desde el Concilio y particularmente esperada de este Papa, pero que finalmente apenas ha despegado. Francisco sabe que las cosas no pueden seguir como están. Por eso apuesta por una renovación espiritual y una reforma de la Iglesia. Le preocupa un retiro espiritual y un nuevo estilo de evangelización tras las huellas de Jesús: una "Iglesia samaritana" que dé prioridad a los pobres y ofrezca misericordia antes que derecho canónico ante las necesidades de los fieles, porque ha comprendido que el Señor vino al mundo "a salvar, no a juzgar; a servir, no a ser servido" (Gaudium et spes 3). Pero la reforma de la Iglesia sólo es reconocible a grandes rasgos. Su principio es decir adiós a las estructuras eclesiales "que pueden obstaculizar la dinámica de la evangelización" (Evangelii gaudium 26). 

No sabemos hasta dónde llegará Francisco con las reformas. Pero ha insinuado algunas cosas: menos corte curial, mayor eficacia, mayor participación de los laicos, sobre todo de las mujeres, y de la Iglesia universal, es decir más sinodalidad; una reforma del Banco Vaticano, que debería conducir a una mayor transparencia y a una banca ética; descentralización en el sentido de una mayor autonomía de las conferencias episcopales y de las iglesias locales; superación del clericalismo; y, por último, una "reorientación del papado" (Evangelii gaudium 32) en el sentido de una mayor colegialidad y de una forma de ejercer la primacía que favorezca el ecumenismo. 

Dada la estructura de la Iglesia católica, mucho dependerá de la propia "audacia" del Papa, de su valor y determinación para cambiar, de su capacidad para asumir el "tutiorismo del riesgo", de su voluntad de concentrarse en lo esencial: salvar el "fuego" de la evangelización, no conservar las "cenizas" de la forma de la Iglesia del segundo milenio. 

Nota del editor: Asumí la dirección del ZMR con el volumen 85 (2001). Tras el volumen 107 (2023), me retiraré de esta función. Han sido 23 años de intenso trabajo, en los que se han publicado los volúmenes 95 (2011), 100 (2016) y 106 (2022) como publicación conmemorativa en forma de libro. Me he esforzado por reflejar el perfil misionológico y de estudios religiosos del ZMR, teniendo en cuenta las tareas más importantes del pasado y del presente. Mi agradecimiento a los presidentes del IIMF durante este tiempo (Prof. Dr Günter Riße, Prof. Dr Lothar Bily SDB, Prof. Dr h.c. Michael Sievernich SJ y Prof. Dr mult. Klaus Vellguth), los colegas que me apoyaron en el consejo editorial, los miembros del equipo editorial durante estos años (Dr. David Neuhold, Dra. Mirjam Kromer, Dr. Michael Lauble) y, por último, pero no por ello menos importante, los lectores del ZMR. A partir del volumen 108 (2024), el Prof. D. Klaus von Stosch (Bonn) se hará cargo de la redacción. Le deseo buena mano y muchos buenos años al servicio del ZMR y de su causa. El Presidente del IIMF informará sobre el cambio en el consejo de redacción en el primer número de 2024.

 

Mariano Delgado, teólogo

Religión Digital

MI PUNTO DE APOYO


col zapatero

 

Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo” (Arquímides)

He reflexionado mucho, he escrito algo, pero sigo preguntándome cuál es el último punto en que se apoya mi mundo ético y humanista.

Me gustaría decir que ese punto es Dios o Jesús de Nazaret; y realmente Dios es la más profunda realidad ontológica en la que se basa el mundo entero y mi propia vida. Sin embargo el fundamento de todo mi razonamiento no puede ser Dios, porque Dios es el Misterio, el postulado indemostrable por un pensamiento discursivo, del que sólo conocemos algunos aspectos y de un modo analógico, metafórico.

Más concreta y asequible es la figura de Jesús, pero no es tan universal como la idea de Dios, y nos ha llegado a través de diversas interpretaciones; aconteció en un tiempo y un espacio concretos, ciertamente con profundos valores humanos, pero adaptables a otras mentalidades y a otros valores, que se nos manifiestan por “los signos de los tiempos”.

Hace años hubiera dicho que la última garantía de objetividad, y la más concreta, era la Iglesia, pero la historia de la Iglesia institucional y jerárquica, y su confrontación con el evangelio, la han desprestigiado como criterio de objetividad lógica e incluso ética. En cuanto a la Iglesia como “Pueblo fiel de Dios” es una categoría tan indefinida que puede abarcar a creyentes de cualquier religión o a honestos ateos, y que puede concretarse como “la conciencia universal”.

Por otra parte la Ciencia, la Cosmología, la Psicología… están en continua evolución, y no aportan certezas sino las explicaciones más plausibles actualmente, y muchas veces transitorias.

Ni Dios, ni Jesús, ni la Iglesia, ni la Ciencia ¿cuál es mi último punto de apoyo ético y humanista?

Para mí, la evidencia indiscutible es que hay acciones o comportamientos objetiva y universalmente malos, y comportamientos objetivamente buenos. Dos ejemplos: la explotación de menores para el turismo sexual, y la devastación de la naturaleza y la expulsión o matanza de indígenas para acumular una riqueza que permita lucir barcos de lujo con grifos de oro. Estos no son comportamientos opinables, meramente sujetos a leyes civiles (fácilmente maleables con favores o dinero a jueces o políticos). La justicia es un “imperativo categórico” y objetivo que obliga a todo ser humano.

Esta experiencia vivida de cerca en pequeñas injusticias, y vivida de lejos en tremendas injusticias, es el punto de partida de mi conciencia, el punto de apoyo para justificar el mundo ético y humano.

Sobre esta experiencia ética puedo valorar la figura de Jesús. Cuando Jesús propone la parábola del buen samaritano reconozco en mi conciencia el valor objetivo de la compasión, porque ese valor ya estaba en ella. Ese comportamiento no es un valor porque lo propuso Jesús; es Jesús quien se muestra como un referente ético por haber propuesto esta parábola, que ya estaba inscrita (consciente o inconscientemente) en todo corazón humano.

Lo que la inteligencia discursiva no puede demostrar, podemos experimentarlo en nuestra conciencia por la “inteligencia sentiente”, por la “la lógica del corazón”.

La conciencia es la interfaz que nos une a Dios; mejor aún, la conciencia es la cara perceptible de la presencia de Dios en nosotros, aunque esta cara puede ser emborronada por nuestros egoísmos.

El ejemplo de Jesús (mi referente ético y religioso) y los signos de los tiempos (la conciencia universal) confluyen en mi conciencia, que es el último punto en que se apoya mi libre decisión.

Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”.

HABLAR DE DIOS HOY, ¿PARA QUÉ Y CÓMO?


col koldo

 

¿Dios, no es un tema en decadencia? ¿No es una palabra que para muchas personas suena ambigua y cada uno la entiende a su modo? ¿Incluso no ha conducido en épocas y lugares determinados a fanatismos y fundamentalismos? ¿No ha legitimado conquistas y expolios? ¿Acaso no es un término ya indiferente para bastantes que no preocupa, ni ocupa tiempo y palabras en las sociedades secularizadas?

Cuando los temas más acuciantes como la guerra que asola a tantos países, las flagrantes e injustas desigualdades de un sistema capitalista que mata, cuando la tierra gime y grita desde el acoso al que está sometida por la avaricia consumista de los países ricos contaminantes, cuando el COP 28 termina con débiles acuerdos ante la emergencia climática, cuando más de los dos tercios de la humanidad sufren las consecuencias de una desigualdad creciente y la pobreza se agudiza… hablar de Dios resulta al menos superfluo para muchos, cuando no se interpreta como una evasión alienado. de la Asamblea siodal’

Un propuesta radical

En estos contextos no deja de ser, por tanto, sorprendente y comprometido buscar a Dios cuando lo que está perdido es el hombre. José Arregi ha querido correr ese riesgo con su libro, recientemente publicado, que ofrece una reflexión donde plantea abordar el tema de Dios en sus raíces y ofrecer o proponer otra manera alternativa de buscar a Dios. Y ¿para qué? ¿Para centrarse en disquisiciones teóricas? ¿Para hacernos olvidar la cruel situación de nuestro mundo? ¿Para desviar la atención hacia un más allá o reproducir espiritualismos alienantes? ¿Para recuperar terreno perdido?

Ciertamente, no. Este libro de teología radical ha sido escrito y publicado en los inicios de una nueva época a la que se asoma la humanidad y que le plantea el gran reto ante el antropoceno, generado por el ‘homo sapiens’, de descubrir un nuevo periodo holístico y transformador. 

No es un libro nuevo. Se ha ido gestando en una larga reflexión del autor que desde su inspiración franciscana intuye, reflexiona con coherencia y lógica el tema Dios que, en última instancia, es el problema de la humanidad y Misterio del universo. No es el único teólogo que piensa así o que indaga en este campo de esta manera. Otras teólogas y teólogos que cita a lo largo de sus páginas lo han hecho y le han inspirado. Desde ellas y ellos, pero sobre todo desde su vida coherente y pensamiento consecuente nos propone José Arregi este “exigente y liberador tránsito de Dios”. Tránsito de los dioses de múltiples religiones al Misterio insondable, al Aliento inspirador al Dios en quien “vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17,28).Pero no para perderse en elucubraciones metafísicas, sino para transformar este mundo. 

Desde su nacimiento en el Vº milenio a.C. en Sumeria, los dioses han condicionado la historia de la humanidad y en su nombre se han legitimado poderes, conquistas, expolios y guerras. Cada reino o imperio ponía a sus dioses de su lado. Y así ha sido hasta la modernidad en occidente. También en el nombre del Dios de la cristiandad se han legitimado conquistas, imposiciones del poder, condenas para aquellas personas que creían en un Dios de amor y justicia y actuaban en consecuencia defendiendo a los pobres y sus causas.

Todavía hoy se mantiene esa ideología religiosa, pero ya para mucha gente ha perdido su relevancia dominadora. Los procesos culturales y secularizadores, la pluralidad religiosa, la libertad de creencias o no creencias, ateísmos y agnosticismos la han suprimido para muchos

Una ‘transición teológica’ y subversiva

Consecuente con esa constatación, propone J. Arregi lo que denomina una “transición teológica” que pase del ‘dios’ teísta en sus múltiples denominaciones, a un Dios que se descubre en lo más hondo de la humanidad y del universo como Misterio insondable, Aliento y Energía que inspira y envuelve todo lo que es, toda vida. Del Dios de lo alto pasamos al Dios íntimo y profundo en lo más hondo de nuestra existencia y del universo. Cambiamos la idea dualista de ‘dios’ por un Dios que nos transforma y transforma el mundo contra toda dominación, desigualdad y sometimiento, para ser siempre liberador y, contra todo odio e injusticia, Amor.

Por eso veo el libro de Arregi como un libro subversivo, porque nada subvierte más en el mundo de hoy que creer en un Dios-Misterio que mueve nuestro corazón y acción en la libertad y en la solidaridad. Nos llama, por tanto, a superar-subvertir el antropoceno para comprender el universo en honda relación holística donde todo tiende al encuentro, a la comunicación, al Amor; donde la humanidad adquiere su sentido definitivo; no en el ilimitado crecimiento necrófilo tecnocrático de los poderosos, sino partiendo de los más humildes y pobres.

Estos “apuntes para una transición teológica”, según el subtítulo del libro, no están centrados en formulaciones dogmáticas; tampoco las niega, por supuesto, sino que las reinterpreta. No está encerrado en una religión que le impide ser libre, sino que se guía por un pensamiento creativo más allá de controles eclesiásticos conservadores. En última instancia tal fue la actitud espiritual y libre de Jesús de Nazaret ante la teología y la religión de su tiempo.

Nos mostró un Dios con un lenguaje acomodado a las categorías de su tiempo. Quiso superar religiones, ritos, mandatos y normas para encontrar el Misterio profundo que movía y motivaba su vida, mostrar al Padre acogedor, al Amor definitivo. A causa de ese anuncio subversivo que nos hace pasar del dominador ‘dios’ de las religiones al Dios profundamente íntimo, humano, liberador (Lc 4,18) fue condenado y ejecutado. Pero con su muerte no murió el Espíritu que le resucitó. Continuó impulsando el descubrimiento de Dios que le había enviado a liberar los pobres y cautivos, a anunciar y realizar su Reino de justicia, de verdad y de Amor, de felicidad según las bienaventuranzas (Mt 5, 3-12).

La transición a la que el libro de Arregi, dentro de esta línea no teísta, nos invita se realiza a mi modo de ver en tres líneas: teológica, teologal y espiritual.

En primer lugar como libro de teología su tema es Dios. Es el quehacer de la teología desarrollada en innumerables reflexiones donde ha predominado el enfoque teísta que presentaba a Dios como trascendente, todopoderoso, eterno, principio y fin de todas las cosas; también, por supuesto, personal en su relación trinitaria y personal con la humanidad. Esta teología clásica ha evolucionado, sin duda, manteniendo el enfoque básico expresado en los dogmas de la Iglesia dentro de un planteamiento teísta. Sin negarlos, como insiste Arregi, su reflexión propone un Dios, más allá del teísmo, como Realidad fontal, suprapersonal, superando toda dualidad, en relación de comunión, “sin ‘otro’ frente a sí”. La comprensión de esa Realidad se inspira en tradiciones sapienciales profundas de místicas y místicos teístas o no teístas, que se transparenta en el Universo y en lo más íntimo de la persona, como decía Teilhard de Chardin, y que, sobre todo, comunicó Jesús de Nazaret como Hondura de la realidad y que él llamó Padre. 

Pero no es solo un libro teológico, es también teologal; es decir nos propone otra manera entender y vivir las actitudes que nos relacionan con Dios, con su Realidad, con el universo, con otras personas. Son lo que se ha llamado clásicamente virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. 

¿Cómo creer en Dios, cómo buscarle y encontrarle y dónde? No como una afirmación de verdades y profesión de creencias inmutables que nos resultan lejanas, sino como Misterio comunicado, abierto, sin límites, en quien “creer es crear”. No se encuentra en los mercados donde lo buscaba con su farol el ‘loco’ de la metáfora de F. Nietzsche comprobando que a ese dios lo habíamos matado, sino en los más pobres y abandonados, en las personas que huyen de las ruinas de Gaza destrozada por el odio, en las familias de los hogares destruidos de Ucrania, en los niños y niñas sin alimento, en quienes sufren las injusticias y buscan la liberación, luchan por un mundo humanizado…

El libro de Arregi se presenta como una reflexión teologal de esperanza que nos impulsa a transformar tanta injusticia causadas por el antropoceno para hacernos personas relacionadas solidarias en las que nace esa esperanza porque compartimos lo que somos y tenemos.

Por tanto solo cabe el amor como motivación definitiva y energía transformadora que es relación con todo lo existente, cuidado respetuoso de la naturaleza, compasión con quienes sufren, compromiso liberador con los oprimidos, mesa compartida para toda la humanidad. 

“Dios más allá del teísmo” es, en consecuencia un libro de profunda “espiritualidad de la vida, mas allá de la religión”, de los ritos, normas, mandamientos y obligaciones que podrán servir todavía, pero en la medida en que nos hace descubrir el Espíritu y Aliento de vida de todo lo que es y el sentido último de la vida, como insiste Arregi. Solo por esta vía espiritual, con mediaciones religiosas o sin ellas, podemos acceder al Dios que es el Fondo definitivo de todo lo que existe, en radical libertad, en permanente creatividad, en total amor.

Todo conectado en el Misterio

 Ese Misterio insondable, ese Aliento inspirador, esa Energía que todo lo anima, ese Espíritu que todo lo vivifica, que late en el corazón de una niña recién nacida, en la fragancia de una flor, en el aleteo de un pájaro, en la inmensidad del universo, en los pobres, sencillos y humildes inspira las auténticas espiritualidades donde le encontramos y experimentamos creando relaciones en un mundo holístico donde todo está conectado. También, sin duda, se ha ido expresando en las plurales religiones del mundo; aunque con frecuencia manipuladas por intereses políticos y económicos de dominación, han sido para muchos lugar de encuentro con Dios y aspiración limitada hacia su Manantial infinito. 

Jesús, ”metáfora de la encarnación universal”, como lo presenta Arregi y que como creyentes celebramos en Navidad, expresión de la luz que ilumina toda la creación, fue también hombre religioso de su tiempo; pero no fundó ninguna religión; la trasformó para que fuera camino hacia Dios, como otras religiones en su pluralidad dialogante. Tampoco, por tanto, fundó el cristianismo que surgió como consecuencia de su movimiento espiritual liberador y está sometido a lo avatares de la historia con sus limitaciones y errores; también, por supuesto, con sus logros evangelizadores y que hoy en sus formas históricas transitorias se encuentra, como indica Arregi, en “crisis terminal”.

También el modelo actual de Iglesia, con sus estructuras temporales y contextuales, que nació como comunidad y se hizo poderosa institución clerical, hoy está necesitada de profunda reforma en su lenguaje, en sus ritos, en su organización. Así lo reconoce esta misma Iglesia que, movilizada por el papa Francisco, está iniciando un proceso de sinodalidad de todo el Pueblo de Dios. Para ello es imprescindible, como indica Arregi, pasar de “dios a Dios”, superando ideas anquilosadas y restrictivas para abrirnos a un Dios-Aliento místico que late en toda vida en libertad, inspira toda oración, mueve a la acción por la justicia y al compromiso transformador en una relación fraternal y holística con todo lo existente.

Será la única forma de responder de manera testimonial no solo a un cambio de estructuras, de relación y de lenguaje eclesiásticos, sino a las aspiraciones anhelos de mujeres y hombres que confían y esperan en Dios; que alienta un caminar unidos, sinodalmente. Entonces movidos por el Espíritu, que envió a Jesús a anunciar la Buena Noticia a los pobres y la libertad a los oprimidos (Lc 4,18), experimentamos el calor de la Llama acogedora, nos dejamos guiar por la Luz que brilla en el interior del ser humano e ilumina nuestro caminar en el Misterio.

 

Félix Placer Ugarte, teólogo

Religión digital

¿PARA QUÉ SIRVE LA NAVIDAD, LA CRISTIANA?


col kowalski

 

Hoy es Nochebuena, y en mi tiempo largo de silencio esta madrugada se me comunicaba al corazón y a la mente atenta y abierta a la Ruah la importancia de recordarnos el porqué de estas celebraciones. El por qué y el para qué profundo. Reconozco que la primera enriquecida y animada he sido yo, ya que lo que era un tiempo de silencio abierto y orante ha pasado a ser un espacio de luz y cariño, sencillo, pero único.

Ni voy a mencionar todo lo que no es, pero sí con claridad lo que es, y por qué la comunidad cristiana nos lo recuerda todos los años.

Navidad sirve para recordarnos quiénes somos, de fondo, y cuál es nuestra familia, nuestra herencia, nuestras costumbres, nuestros valores. Y sobre todo, para decirnos alto y claro “quien es quien” en el escenario evangélico: mujeres, muchas mujeres, algunos hombres buenísimos, otros no, y pastores al raso, un raso lleno de estrellas y animales y olor a vida, y un “mocoso”.

Naturaleza en su estado puro, todo el cosmos acoge la Vida que se asoma en lugares que no buscaríamos, en comunidades humanas poco religiosas, en personas de lo más controvertido.

Personas que hablan de un amor y una justicia que invitan a doblar rodillas para entrar, mirar estrellas para descubrir caminos, evitar ciudades donde los ricos insaciables oprimen mucho, para descubrir la inmensa riqueza de la vida de verdad, la que llena los corazones y transforma las mentes.

La celebración de la Navidad no es para recordar a Jesús, es para revivir quién eres tú, tu linaje y por ello tus “modos y modales” de actuar en tu tiempo limitado de historia, que se te regala para que la impregnes de evangelio.

Y, vivir así hace posible devolver esperanza, a raudales, a corazones bastante colesterolizados por “comida basura”. Y devolver esperanza es regalar alegría.

La alegría de fondo no es fruto de que todo vaya bien, de una superficial ausencia de problemas. La alegría de fondo es fruto de un regalo inmenso de Dios a nuestra fidelidad con tropiezos. La alegría de fondo es fruto del amor, de la gratuidad de todo un cosmos a través del que nos habla Dios. Es un regalo, como un préstamo para que lo disfrutes y mejores.

¡Cuánta alegría en la naturaleza!

¿Has aprendido ya a escuchar la risa de los ríos y torrentes? ¿Y el gorgoteo de las cascaditas? Y cuando paseas por el campo y de pronto la ternera o la oveja sacan su cabeza al camino buscando moras y os miráis, ¡vaya! ¡Qué cercana me resulta!

Y, al fondo, esos montes altos y majestuosos resulta que están llenos de cosquillas de miles de habitantes que se deleitan en ellos: comiendo, jugando, engendrando, luchando por una castaña o un gusano en una danza continua.

Devolver esperanza robada por el daño causado a nuestros hermanos en miles de lugares del planeta.

Cuando nos creemos los dueños de la creación todo se ennegrece y Gaia, la madre tierra de nuestros antepasados  indígenas, respetada y cultivada pasa a ser víctima, junto con lo femenino, de explotación.

Pero no, no tiene por qué ser así, estamos los cristianos. A nosotros se nos envía a cambiar el curso de las cosas y como nuestro Maestro, iniciamos el ciclo. Modelo a seguir: ¡Navidad!

 

Magda Bennásar Oliver, sfcc

espiritualidadcym@gmail.com

YA NO ES SÓLO CON FRANCISCO: LOS CURAS DE ESTADOS UNIDOS TAMPOCO COMULGAN CON SUS OBISPOS


col anso

 

La desafección de una parte considerable del Episcopado estadounidense con el papa Francisco no es ninguna novedad y de ella son suficientemente ilustrativas las tensas relaciones mantenidas con algunos de sus miembros, como el cardenal Leo Burke, uno de los mayores críticos de este pontificado, o el defenestrado ex obispo de Texas, Josep Strickland. Asamblea sin

Pero la deriva de esa Iglesia norteamericana hacia posiciones más ultramontanas y abiertamente críticas con el Vaticano -que se deja ver también en una creciente desconfianza entre un clero joven muy conservador con sus obispos- compromete la aplicación de las reformas impulsadas por Jorge Mario Bergoglio, como demuestra el hecho de que los curas están más preocupados con los límites a la misa tradicional que trajo consigo la publicación en 2021 de Traditionis custodes que con la aplicación pastoral de la nota de Doctrina de la Fe, del pasado 18 de diciembre, Fiducia supplicans, sobre la bendición a parejas en situaciones irregulares.

Tal y como señala Katholisch, “la Iglesia católica en Estados Unidos parece incapaz de escapar del conflicto. Cada semana surgen nuevas controversias que involucran a clérigos críticos con el Papa, blogs católicos de derecha y portales de Internet agitan contra el líder de la Iglesia y sus ayudantes, acusándolos de tener una agenda progresista que, en su opinión, viola la tradición y la enseñanza de la Iglesia, especialmente en lo que se refiere al pensamiento preconciliar y a la liturgia”.

Y, en este contexto, Fiducia supplicans vendría a confirmar sus puntos de vista hasta el punto de que el propio Strickland ha hecho un llamamiento pidiendo que los obispos se pronuncien en contra porque "no integraremos esto en la vida de la Iglesia y debemos decidir nuestro 'no' con una voz unificada", como señaló el obispo fulminado el pasado mes de noviembre por Francisco.

"Se sienten perdidos"

Y no son pocos los curas jóvenes que escuchan estas demandas que, con un tufillo claramente cismático, son propaladas por los medios en los que recala este nuevo clero que se muestra ya claramente contrario al perfil de una parte del Episcopado, más progresista y liberal que las nuevas generaciones. Tal y como lo señaló hace unas semanas el nuncio y neocardenal Christophe Pierre, muchos sacerdotes y seminaristas no comprenden el cambio de época en la Iglesia porque "se sienten perdidos" en la sociedad actual y buscan seguridad en una versión preconciliar de la Iglesia.

De hecho, esa inseguridad -al igual que está sucediendo en el orden social y político, está conduciendo a los sacerdotes y seminaristas a la polarización y, en ese sentido, aferrarse al rito antiguo en la misa es una declaración también política, de ahí que en las pasadas elecciones presidenciales, el candidato y expresidente Donald Trump lograse arrebatarle el voto católico al candidato demócrata y católico practicante Joe Biden…

En estes sentido, resultan especialmente preocupantes algunos resultados de la reciente encuesta publicada por la Universidad Católica de América en su denominado “The Catholic Project”, dado que apunta a una ruptura entre los sacerdotes y sus propios pastores. De hecho, la confianza en los obispos en su conjunto es baja entre los sacerdotes en general, y sólo el 24% expresa confianza en el liderazgo y la toma de decisiones sus pastores.

“El Rito de Ordenación describe a los obispos como pastores, padres, hermanos y colaboradores en relación con sus sacerdotes. En nuestro estudio, encontramos que la mayoría de los obispos se ven a sí mismos como pastores en relación con sus sacerdotes (83%), pero sólo el 54% de los sacerdotes ven a su obispo como un pastor. Y aunque la mayoría de los obispos se ven a sí mismos en relaciones familiares con sus sacerdotes –como hermano (73%) y padre (70%)– el porcentaje de sacerdotes que veían a sus obispos de manera similar fue menos de la mitad (28% y 28%, respectivamente)”, señala la citada encuesta.

“Y mientras el 73% de los obispos se ven a sí mismos como colaboradores en relación con sus sacerdotes, sólo el 32% de los sacerdotes ven a su obispo de esta manera. Por lo tanto, las opiniones de sacerdotes y obispos difieren considerablemente cuando se trata de caracterizar la relación que tienen entre sí”.

En este contexto, pues, y apoyados en una virulenta campaña de desprestigio en los medios de comunicación, con el auge de los podscast y youtubers católicos y la amplia cobertura de la poderosa cadena de televisión EWTN, es muy probable que las divisiones entre los obispos y sus sacerdotes sigan ensanchándose y que los niveles de comunión sigan deteriorándose en los próximos tiempos. De hecho, parece ser el objetivo, hasta el punto de que el también crítico con Francisco y exnuncio en el país, Carlo María Viganò, está creando un seminario en Italia para formar a sacerdotes que vayan en contra de los postulados del papa Francisco.

 

José Lorenzo

Religión Digital

Bautismo del Señor EL BAUTISMO ES UN PROCESO EN ESPIRAL

col labrador

 

fe adulta

El bautismo es un proceso. Hay un momento especial para su ritual en el seno de la comunidad cristiana. Pero la conciencia de nuestra identidad profunda sólo va llegando lenta y profundamente.

Puede que llegue lentamente porque es demasiado grande para ser asimilado con rapidez. Como un bálsamo, se desliza por la piel de nuestra alma, impregnando cada poro, hidratando la sequedad de nuestro interior, tan cansado de buscar fuera lo que habita dentro.

Es el agua que abre nuestra alma a la Ruah, el agua que limpia el polvo de nuestro ojo interior, para que seamos capaces de comprender, poco a poco quiénes somos en verdad.

Decimos que trabaja en espiral porque como cualquier relación, tiene sus diferentes estaciones: un día de invierno puede ir seguido de una experiencia de primavera durante un periodo de tiempo, y luego volver al invierno. Depende de nuestra realidad personal y social, y de las emociones y cambios vitales que experimentemos: nuestro dolor personal y social, la injusticia que vivamos o veamos, la alegría que siempre en algún rincón del alma experimentamos o la renovación en la que estamos inmersas la mayoría de personas que despertamos a una consciencia más global.

Entrar en el dinamismo espiral de la Ruah es entrar en un espacio y refugio seguro. Ella entiende de procesos y espirales, y si permanecemos quietas, en silencio expectante del que nos habla el Evangelio, ella hace su trabajo.

Es en este movimiento del Espíritu en nosotrxs y a través de nosotrxs donde el bautismo, recibido ritualmente una vez, adquiere de nuevo su significado: "Tú eres mi hijo, en ti encuentro placer". Y la rueda de la vida comienza a rodar de nuevo, dejando atrás la ira, el dolor y la soledad, y ofreciendo el agua, el sentido y el amor necesarios, como aire para respirar de nuevo, para sanar heridas, para ver el futuro con luz.

Una de esas respiraciones profundas en la Ruah, llena de nuevo aire fresco para mí, ocurrió hace unos años en Wicklow, Irlanda. Una pequeña comunidad de hermanas dominicas ofrece un programa sabático integrado sobre "la Nueva Historia". Se trata de una inmersión de 10 semanas en el estudio y la experiencia del comienzo de todo tipo de vida en sus diferentes formas; de la vida interior y exterior, a través de las lentes de la ciencia actual y de diversas espiritualidades, especialmente la espiritualidad celta.

El lugar se llama An Tairseach que significa "Umbral" en gaélico. Alberga un centro de ecología y espiritualidad cuya misión es "crecer en la conciencia de que la Tierra es nuestro propio hogar y el hogar de todos los seres vivos."

Y sucedió que la experiencia, generosamente proporcionada por una beca de las hermanas, fue para mí el umbral de un nuevo bautismo.

Estaba llegando al límite de mi aguante con el modelo patriarcal-clerical, cuya presencia sigue dominando nuestra iglesia en España. Necesitaba crear un espacio dentro de mí y a mi alrededor que estuviera a salvo de sus tantas veces tóxicos tentáculos.

Y aunque es cierto que la fuerza viene de dentro, ayuda si puedes sumergirte un tiempo en las profundas y cálidas aguas del bautismo.

Esas hermanas dominicas y su programa fueron para mí las manos, la mente y el corazón de la Ruah.

Experimenté personalmente y en comunidad una entrada, a través de su umbral, a una comprensión más profunda de todo: la ciencia, la mística, yo misma.

Ahora, unos años más tarde, experimento que los dones de "llegar a ser" -sacerdotes, profetas y pastores- que se nos otorgaron en nuestro primer bautismo ritual, han adquirido un nuevo significado:

- Veo mi sacerdocio como una profunda llamada a consagrar todo lo que tocan mis manos y mi mente y mi corazón: el planeta dentro del universo en sus múltiples facetas; el aire, el agua, la propia tierra, las montañas, los bosques, los animales; y sobre todo las personas que sufren -especialmente las que están en una consciente búsqueda de sentido-, que es el tipo de pobreza e injusticia al que me siento llamada a enfrentar:

La pobreza de no encontrar lugares, comunidades donde poder estar, donde poder alimentarme de alimento fresco, sano que conduce a una espiritualidad y compromiso más creativo, menos estandarizado.

- Ser profetas es un reto asombroso para las personas de hoy de todas las edades. Estamos en un umbral como civilización, y está surgiendo un nuevo paradigma. Somos la comadrona de nuevas formas de vivir, por tanto de pensar y de rezar y de relacionarnos con todos y con todo.

Esto ya no es nuevo para nadie; lo que es nuevo para mí es que, tras haber sido tocada por una nueva comprensión, mi llamada a ser profética da un giro en la espiral de la vida, un giro del que no hay vuelta atrás. Y eso significa un cambio de actitud sobre quién soy y qué hago con la energía de mi mente, mi creatividad, mis votos religiosos, o para tantos laicos, vuestro compromiso a vivir los consejos evangélicos, como María de Nazaret, laica comprometida con su experiencia interior que le conduce a gestar Vida.

O cómo el hecho de compartir todo lo que soy y tengo está adquiriendo una dimensión que nunca sospeché que experimentaría: colaborar con el planeta, mucho más allá de la culpa represiva de no ser nunca lo bastante pobre. Compartir con personas indígenas, sobre todo con mujeres, para que sigan en sus tierras defendiendo y cultivando su patrimonio -estilo de vida que tiene muchas de las respuestas que los occidentales buscamos- como el respeto a la tierra, la protección de los cultivos originales, el respeto infinito a las personas, sin paternalismos…

- Ese ser reyes/pastores desde una invitación al amor incondicional - no a abstenerse del amor, sino a participar en una vida de dar amor, creatividad, compasión y pasión para cuidar y sanar la Tierra y sus habitantes, así como no dejar de compartir el evangelio después de estudiar con gran responsabilidad las actualizaciones que lxs exégetas actuales nos ofrecen, y después de orarlas ofrecerlas preparadas con mimo como el mejor de los guisos cocinados a fuego lento, con ingredientes ecológicos.

Sí, me gusta ver el desarrollo de las experiencias que este nuevo bautismo ha encendido en mí. Y me atrevo a decir que, como consecuencia, muchas personas se han sentido tocadas por él.

Gracias, hermanas, cuidadoras de la Tierra, por vuestras nuevas formas de consagrar la vida, de ser profetas y excelentes pastoras cuyos pastos son tan verdes como los de Irlanda.

Y a nosotrxs que deseamos comprender el Bautismo, “nos invito” a preguntarnos en un espacio oracional ¿te sientes bautizadx? ¿qué te falta? ¿cómo lo vives? ¿hay en tu vida reciente alguna experiencia que si la miras desde esa lente que ofrecemos, puedas decir: “ Ajá, ahí en esa situación, aquella tarde, en aquel lugar, yo reviví mi Bautismo, porque me sentí amada, consagrada, enviada al desierto a seguir evolucionando en mi comprensión y vivencia de esa gran experiencia fundante, que como en espiral vuelve y se aleja, vuelve y nos envuelve”.

Tal vez ahora comprendamos mejor que Marcos nos diga que el cielo se rasgó para ya jamás poder cerrarse, algo así ocurre en nuestra vida cuando descubrimos que somos la Hija Amada en quien Dios tiene puesto su deleite y su confianza. Una experiencia que no se puede silenciar o guardar.

Si puedes,  no dejes de compartirla porque pertenece al patrimonio y matrimonio cristiano universal y es lo que le falta a la iglesia. Los sermones en general aburridos, dormitivos y alejados son fruto de la ausencia de la experiencia de toda la diversidad que constituye la comunidad cristiana.

No desvaloricemos nuestro primer Bautismo, revivido, renovado cientos de veces a lo largo de la vida y que es la transversal que mantiene viva la comunidad, si lo comunicamos.

 

Magda Bennásar Oliver, sfcc

espiritualidadcym@gmail.com