FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Cartas al director que no deberían morir en la papelera

 


De vez en cuando y como complemento a su activismo de pancartas en la calle, recibo las cartas al director de Martín. No tenemos en ATRIO esta sección. Pero Martín sabe que, por mi parte, sus escritos no van a la papelera sino que me llegan como dardos al pensamiento y el corazón. Martín es un profeta que revela verdades ocultadas. Por eso quiero, de vez en cuando, comunicarlos a los atrieros, a ver si a alguien también le hieren y quieren comentarlas. AD.

El Partido de los Poderosos y los Papas

Si se le pregunta cuál es el partido de los ricos, es decir -máxime en un sistema capitalista- también el de los poderosos (PP), ningún español dejará de afirmar que es el tan falsamente -pues son muy pocos- auto apellidado “Partido Popular” Y si se le pregunta cuál es el de los católicos, contestará que lo es el mismo PP. No puede estar más claro, -basta ver las Bienaventuranzas- que esos católicos son exactamente lo contrario de los seguidores de Jesús, los cristianos. En vano un sacerdote de buena fe, muy ingenuo, el P. Plus, se preguntaba en el mismo título de su libro “Católicos, ¿somos cristianos?”.  Estos, no.

Leer artículo completo »

La esperanza y la desesperación son contagiosas

 


Timothy Radcliffe, O.P. (1945)

Estoy atento a todo lo que pueda venir de este hombre y cristiano extraordinario que es Timothy Radcliffe, que fue Maestro de los Dominicos de 1992 a 2001, intentando llevar adelante la reforma de la orden en los tiempos difíciles de Juan Pablo. Sus palabras nos llegan hoy a través de un corresponsal romano, pero se pueden escuchar directamente en una homilía (viernes de la 3ª semana de Adviento) de una sencilla capilla de Oxford: Vídeo. La homilia dura 5 minutos y toda la Misa (ejemplo de una celebración en comunidad reducida)  35. AD.

Palabras de sabiduría y señales de aliento del ex Maestro de los Dominicos

Por Robert Mickens | Ciudad del Vaticano | La Croix International, 18-12-2021

La Ciudad Eterna está a tope en este momento mientras nos dirigimos a esta última semana antes de Navidad. Parece haber muchos más visitantes de fuera de la ciudad y turistas del extranjero que el año pasado en esta época.

Leer artículo completo »

Gabriel Boric, el exlíder estudiantil elegido presidente de Chile

 


Gabriel Boric, durante una entrevista con AFP en Santiago, el 28 de octubre de 2021. (MARTIN BERNETTI / AFP).

Ecologista, feminista y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar y consolidado luego en la transición

Por Guido Vassallo 

“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”. Las palabras de Gabriel Boric sonaban muy lejanas en el mes de julio, cuando fue proclamado como candidato y aún debía superar al favorito en la interna de la izquierda, Daniel Jadue. Pero a fuerza de una campaña inteligente y cercana a la ciudadanía, el dirigente de 35 años neutralizó uno a uno los ataques de su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, hasta convertirse en el presidente más votado y el más joven en la historia del país trasandino.
Leer artículo completo »

Algunos “católicos practicantes” califican al Papa de comunista y de representante del diablo en la tierra

 


José Carlos Enríquez Díaz


Inda
El director de La Razón y católico practicante reconocido, Francisco Marhuenda, calificaba al pontífice de “Un Papa antiespañol”, mostrándose convencido de que, en el cónclave que lo eligió, “el Espíritu Santo se confundió, y los cardenales eligieron un candidato catastrófico”
Eduardo Inda, fue, incluso, un paso más allá: “Este Papa comunista es el anti-Papa, el representante del diablo en la Tierra”
··· Ver noticia ··

Francisco, el papa de la dignidad de todos. Un intento de balance y prospección

 


Dolors Oller

Cristianismo y Justicia

papa49

Hoy, 17 de diciembre, el papa Francisco cumple 85 años. Con más de ocho años de pontificado -fue elegido el 13 de marzo de 2013- esta efeméride puede ser un momento idóneo para hacer cierto balance de lo que han sido estos años, para ayudar a preguntarnos dónde estamos y saber proyectar hacia el futuro con esperanza.
··· Ver noticia ··

La nueva Ley de Educación: acercamiento a una valoración crítica

 


Julio Rogero

Alandar

Acostumbrados – pero no resignados – a que cada cambio de gobierno traiga consigo una nueva Ley de Educación sin acordarla con la oposición, en este curso ha empezado a ponerse en práctica la LOMLOE, la llamada Ley Celáa por la ministra que la ha presentado. El artículo que sigue apunta, en una serie de pinceladas, los valores y las carencias de la nueva Ley.
··· Ver noticia ·

Boric se impone en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas

 


el confidencial

Boric se impondría así al candidato ultraderechista, José Antonio Kast, que lograría un 44,48% de apoyos y ya ha felicitado a su rival
El candidato de izquierda, Gabriel Boric, sería el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile con un 55,52% de los votos frente al 44,48% del ultraderechista José Antonio Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) recogidos por Europa, una vez escrutadas el 83,03% de las mesas.
··· Ver noticia ·

El Papa ordena una investigación de abusos en la Iglesia española tras recibir un informe con 251 nuevos casos

 


Jesús Bastante

el diario

pederastia-del-clero

Bergoglio toma la decisión después de que el diario El País entregase al pontífice un informe de 385 páginas que recoge 251 nuevos casos de abusos a menores en la Iglesia española
“Os digo que, si estos callan, gritarán las piedras”. Los obispos españoles no se han atrevido a cumplir esta máxima evangélica, así que lo han tenido que hacer los medios. El pasado 2 de diciembre, el corresponsal de El País en Roma, Daniel Verdú, entregó al Papa Francisco una investigación periodística, en forma de dossier, de 385 páginas, durante el vuelo que llevó a Bergoglio a Chipre, y que recoge 251 nuevos casos de abusos a menores en la Iglesia española.
··· Ver noticia ··

50 años del nombramiento de Añoveros como obispo de Bilbao: el prelado al que Franco quiso deportar

 


Josep Miquel Bausset

Religión Digital

Añoveros

“El “caso Añoveros” fue uno de los ejemplos que mejor ilustró la ruptura de la Iglesia con el régimen”
24 de febrero de 1974. Aquel domingo, en todas las parroquias de la diócesis de Bilbao se leyó la homilía escrita por Antonio Añoveros, un texto donde este pastor defendía el derecho de los vascos a preservar su identidad
El 27 de febrero, tres días después de la lectura de la homilía, el jefe superior de la policía de Bilbao arrestaba en su domicilio al obispo Añoveros. Por su parte, en el aeropuerto de Sondica estaba preparado un avión para expulsar al obispo de España
··· Ver noticia ··

Basta de persecuciones y detenciones a lxs luchadorxs de Cádiz ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

 


kaosenlared

Basta de persecuciones y detenciones a lxs luchadorxs de Cádiz ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
En el barrio de San Pedro en Cádiz, la Policía Nacional ha comenzado en el día de ayer la represión a luchadores de la huelga del metal de la Bahía, una heroica lucha. Casa a casa, con fotos en la mano y con un despliegue enorme fueron llevándose detenidos a seis compañeros, uno de ellos Vicente que fue visto por todo el mundo cuando defendía a una compañera de las porras de la policía, lo acusan de “atentado a la autoridad”.
··· Ver noticia ··

¿Qué tiene que ocurrir para que la Iglesia española abra de una vez sus archivos e investigue la pederastia clerical?

 


Jesús Bastante

Religión Digital

Pederastia del clero

Los medios, de nuevo, vuelven a hacer el trabajo que correspondería a los pastores
Francisco comentó el asunto con algunos de los obispos que participaron en la reciente ad limina, y con el cardenal Omella, uno de los impulsores (junto a Osoro y a obispos como De las Heras, Valera, Segura o Cantero) del fallido intento por abrir una investigación interna
··· Ver noticia ···

Nación Mapuche. Comunidades resisten a instalación de Planta Geotérmica en Cordillera del Wallmapu

 


Resumen Latinoamericano

A la comunidad internacional y local informamos.
Como habitantes de las tierras cercanas a los cordones cordilleranos de los Andes (piremapu) en el lado chileno, hastiados de la invasión extractiva forestal e hidroeléctrica en la zona a las que hemos venido confrontando con fuerza en los últimos 10 años; nos corresponde ahora una nueva resistencia a una nueva forma de extracción energética a nuestra madre tierra como es la Geotermia.
··· Ver noticia ··

La pandemia ensanchó la brecha entre el Norte global y el Sur global

 


Eric Toussaint

Rebelión

Frente a la pandemia de la Covid-19, que comenzó a fines de 2019 y comienzos del 2020, según los países, la respuesta de los gobiernos de los países que forman parte tradicionalmente de las potencias imperialistas (Europa occidental, Estados Unidos y Canadá, Japón, Australia-Nueva Zelanda) y de las grandes compañías farmacéuticas privadas ampliaron la brecha entre el Norte global y el Sur global
··· Ver noticia ···

SOLO SEREMOS UNA IGLESIA AUTÉNTICAMENTE SINODAL SI SUPERAMOS LA MARGINALIZACIÓN DE LAS MUJERES


religion digital

 

Como Iglesia “nos jugamos mucho” en la erradicación de la desigualdad contra la mujer. “Esto no es solo cosa de las mujeres; tiene que ver con la misión, con nuestra credibilidad en el mundo de hoy”. Son palabras de la general de la congregación Vedruna, María Inés García, en el II Coloquio “Las Mujeres en la Iglesia y la sociedad”.

El acto sirvió de presentación de un cuestionario llevado a cabo en la congregación durante la celebración del Consejo General Ampliado (CGA), el pasado mes de abril, en el que las participantes, en representación de todas las provincias de la congregación (África, América, India, Japón y la delegación de Filipinas) votaron la discriminación de la mujer en la Iglesia como uno de los temas prioritarios en los que trabajar hasta 2023, fecha del próximo capítulo general. 

En vísperas del inicio del CGA, María Inés García, general de la congregación, protagonizó el I coloquio sobre la mujer en la Iglesia con la superiora de las Hijas de Jesús (jesuitinas), María Graciela Francovig, y Pedro Aguado, general de los Escolapios, además de Mamen Barrena, coordinadora general del Laicado Vedruna. Todas las ponentes coincidieron en la necesidad de prestar al problema del machismo eclesial mucha mayor atención, sin miedo a alzar una voz crítica, al tiempo que señalaron la sinodalidad –la apuesta del Papa Francisco por una Iglesia más horizontal y participativa– como vía de solución. Sinodalidad e igualdad de la mujer, inistió María Inés García, deben “ir de la mano”.

El diagnóstico es ampliamente compartido por las hermanas Vedruna. Los resultados de la encuesta apuntan al clericalismo como la gran causa de discriminación en la Iglesia. La demanda de las participantes no es solo un mayor acceso de las mujeres a los ámbitos de decisión, sino también nuevas formas del ejercicio de la autoridad y una mayor educación en igualdad. Esto es, una mayor sinodalidad.

En este segundo coloquio, el pasado 4 de diciembre, intervino la teóloga alemana Birgit Weiler, misionera en Perú y profesora en la Pontificia Universidad Católica de Perú, que constató grandes coincidencias entre las conclusiones del estudio Vedruna y las demandas sobre la igualdad de la mujer que se constatan hoy en la Iglesia de Latinoamérica. La religiosa, de la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas, acaba de participar en la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, donde fue una de las coordinadoras del Documento para el Discernimiento Comunitario. En 2019 fue una de las expertas invitadas por el Papa a participar como experta en el Sínodo de la Amazonía. 

“En este Dios no podemos creer”

Para Birgit Weiler la demanda de igualdad de la mujer en la Iglesia ha cobrado “una fuerza como no la habíamos tenido nunca en América Latina”, y está muy vinculada con la credibilidad de la Iglesia, un problema que afecta hoy a todos los continentes.

“Cada vez más personas jóvenes mujeres y también hombres, con mayor acceso a una educación que les ayuda a reflexionar críticamente, no están dispuestos a aceptar más relaciones de dominio jerarquizadas, clericalizadas… ¿De qué Dios nos hablan si Dios prefiere al varón y solo quiere ser representado por el varón?, se preguntan. En este Dios no quieren creer. El cardenal Hollerich [presidente de la COMECE, la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea] me dijo que experimenta algo muy similar con jóvenes [que le dicen]: ‘En este Dios no podemos creer. O cambia algo, o vamos a buscar otros caminos para vivir nuestra fe´”.

Con el patriarcalismo “todos salimos perdiendo: nosotras, los varones también. La iglesia en sí misma se cierra las puertas del futuro, enferma y envejece sin remedio”, resaltó en la misma línea Inma EIbe. “¿Cuántas personas optarán por no pertenecer y permanecer en un ámbito donde, de partida, la desigualdad es tan clara y evidente?”.

Pasos importantes, pero insuficientes

Por un lado, reconoció la religiosa Vedruna, en los últimos años se han producido “pasos importantes”, particularmente en lo que se refiere al acceso de mujeres a ámbitos de responsabilidad, “pero resultan insuficientes; a mí me resultan insuficientes”. Con notables excepciones como las que se viven en muchas “pequeñas parroquias, comunidades cristianas, experiencias intercongregacionales…”, la realidad es que “la desigualdad es una realidad objetiva” que provoca mucho abuso de poder y mucho sufrimiento en muchas personas”. Ante lo cual a menudo la Vida Religiosa femenina opta por permanecer en silencio “porque nos da miedo, porque nos sentimos inseguras, por comodidad…”. Sin embargo, esta no es una batalla que haya que dar “solo por nosotros, sino por las mujeres y varones que vienen detrás”.

Eibe recurrió a la imagen de la cananea, “una mujer que no es judía y convence a Jesús a través de un diálogo largo”. La primera respuesta que recibe es un no. Pero “insiste una y otra vez, no por ella, sino por su hija”, para admiración del propio Jesús. Esa es la actitud, a su juicio, que hay que mantener. Primero, “mucha formación, no solo teológica”, sobre esta problemática. Y después, fuertes dosis de “perseverancia”, sabiendo que, como la cananea, “vamos a recibir de la Iglesia muchas veces un no por respuesta”.

Dirigiéndose en particular a la Familia Vedruna, hermanas y laicado, la experta biblista destacó que “tenemos un potencial real, un poder real”, debido a la fuerte presencia social de la pastoral Vedruna en diversos campos, desde la educación a los hospitales, pasando por el trabajo con los jóvenes. “Que no nos dé miedo el poder”, dijo. “Podemos y debemos utilizarlo adecuadamente para impulsar el camino de igualdad, empoderamiento y promoción de la mujer, como hizo Joaquina de Vedruna, también dentro del ámbito eclesial”.

Una nueva concepción del poder

El camino no parte de cero. Birgit Weiler destacó la aportación en la Iglesia de muchas mujeres a lo largo de la historia para recuperar la igualdad que imperaba en las primeras comunidades cristianas. En particular, la misionera se detuvo en la teología feminista surgida desde los años 70 del siglo XX, “en el espíritu de Jesús, que se atrevió a interpelar relaciones de dominio de varones a mujeres en su cultura y en su época”.

Pese a esta fuerte raíz evangélica, “no es fácil hablar libremente en América Latina de una teología feminista, porque se interpreta fácilmente como en contra de los varones, en contra de la jerarquía…”, reconoció. El objetivo, sin embargo, es “liberar a las personas, empezando por las mujeres, pero invitando también a los varones en este movimiento contra lo que nos oprime, lo que no nos permite vivir libremente con la dignidad que Dios nos ha dado. De eso se trata, una liberación hacia una vivencia más auténtica del Evangelio, que exige “el cambio de las estructuras patriarcales” y una revisión de “cómo entendemos el poder”. 

Un grito desde América Latina

Se van ido dando pasos importantes. Inma EIbe se refirió a varias respuestas en la encuesta de religiosas que señalaban que no se les había permitido leer en las Eucaristías o no habían podido acceder a estudios de Teología. Las recientes reformas del Código de Derecho Canónico han logrado que ese tipo de situaciones sean definitivamente historia.

En cuanto a la situación concreta de América Latina, Weiler se refirió a la demanda que hizo el Papa a la Comisión Pontificia para América Latina de organizar de una jornada de reflexión sobre la presencia de mujeres en la Iglesia y la sociedad, que tuvo finalmente lugar en marzo de 2018. Entre las conclusiones, destacó, se reconoció “la invisibilización de las mujeres y su exclusión de muchos ámbitos eclesiales”, además de la propuesta de un sínodo sobre la mujer.

En esa línea de reflexión prosiguió en noviembre la I Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, con la participación de más de 70.000 personas. En la Síntesis final hay una fuerte demanda, “ya un grito por un nuevo lugar para la mujer en la iglesia y en la sociedad”, destacó la teóloga, que fue una de las elegidas para coordinar el Documento para el Discernimiento Comunitario de la Asamblea.

Se reconoce abiertamente, prosiguió citando textualmente, que en el ámbito eclesial “algunas autoridades, en no pocos casos, son conservadoras, machistas y clericalistas”, y dificultan “el acceso de las mujeres a roles de liderazgo o dirección en una Iglesia dominada por varones, cuando ellas son la gran mayoría del pueblo de Dios, de las misioneras, religiosas, etc.”.

Si la Iglesia “margina al laicado en general, aún más a la mujer”, se lee en otra de las citas del documento, junto a la denuncia de que “la voz de las religiosas a veces ha sido ignorada (minimizada)”. También se señala “una teología patriarcal, que no es liberadora, que no considera el pensamiento de la mujer y no se ha adaptado a la nueva realidad”, y que  tampoco “se abre seriamente la reflexión sobre la posibilidad de recepción de ministerios ordenados a las mujeres, cuando la Iglesia está poblada mayoritariamente por mujeres”.

Consideraciones de cara al Sínodo 2023

Como conclusión, de cara al sínodo sobre la sinodalidad de 2023, Birgit Weiler considera que “solo seremos una iglesia auténticamente sinodal si superamos el clericalismo y la marginalización y exclusión de las mujeres”.

Además, advirtió de que, a pesar de la fuerza que va tomando este movimiento, va a haber muchos momentos de desánimo. Una cosa es hablar y otra, cuando llega el momento pasar a la acción. “Cuando varones sienten que esto va en serio, sobre todo clérigos y obispos, una hace una experiencia dolorosa. Incluso bienintencionadamente, actúan desde un sistema donde está muy claro quién tiene el poder. Hay que asumir que esto va a ser un proceso, no va a cambiar de la noche a la mañana”. 

Mientras tanto, afirmó, las mujeres “necesitamos acompañarnos mutuamente en nuestras diversas experiencias”, las positivas y las negativas. “Es muy importante la solidaridad entre nosotras”; “tiene un efecto muy transformador”.

¿JESÚS FUE COMUNISTA? EL EVANGELIO Y LA PREOCUPACIÓN POR LOS POBRES

RELIGIÓN DIGITAL

col javi sanchez

 

 capellán de la cárcel de Navalcarnero


Cuando pensamos en el Evangelio y en lo que supone la persona de Jesús, quizás, desde algunos sectores, siempre parece que nos viene a la cabeza la figura de alguien muy “angelical”, en el sentido de una persona “que no se metía en problemas de ningún tipo”, y que su objetivo era “dedicarse a las cosas de su Padre”, entendiendo precisamente por esas cosas, “las del cielo”, es decir lo que está apartado del mundo y de la vida de cada día. Pero entender así a Jesús, el Evangelio y el proyecto que El llamó “Reino de Dios”, y que le llegó a costar la vida, es no entender nada, a mi juicio, de quién es realidad Jesús de Nazaret, y cual es realmente su proyecto de felicidad para todos los hombres y mujeres del mundo.

El proyecto de Jesús, el llamado Reino de Dios, solo puede entenderse desde el texto que El mismo proclama en lo alto del monte, según el Evangelio de San Mateo (lugar típico de encuentro con Dios en el mundo judío), y en un llano, según el Evangelio de San Lucas (entendiendo por llano el lugar donde está la persona, el ser humano, y donde en ese lugar se encuentran Dios y el hombre). Pero lo que está claro es, que en cualquiera de las dos versiones, no podemos entender el evangelio de Jesús y su proyecto de vida por antonomasia, si no es desde la preocupación que tiene, el Hijo de Dios, por los pobres, los sufridos, los desgraciados, los que en definitiva no contaban en su sociedad y siguen sin contar en la nuestra.

Los pobres y los marginados, los que nadie quiere, son los preferidos del Jesús del Evangelio, y son por ellos por los que Jesús da la vida. Por ellos es vilmente asesinado y por eso son precisamente los pobres, los que entienden el mensaje de Jesús. Y frente a ellos, los ricos, los poderosos, los que se creen los buenos y cumplidores de la fe judía, son los que no solo no lo entienden, sino que son los que precisamente lo asesinan.

El poder es el que da muerte a Jesús de Nazaret, justamente porque no aguanta que alguien, desde abajo, desde la llamada “exousía”, o la autoridad moral que tiene, les pueda arrebatar lo que para ellos es el sentido de su vida: el poder como opresión, incluso desde su mismo “sillón religioso”. Ese poder encarnado en los que detentan la fuerza a nivel civil y religioso en la sociedad judía de su tiempo: sumos sacerdotes, fariseos, escribas….Y es curioso, que ese mismo poder es el que sigue matando a millones y millones de seres humanos en todo el mundo.

Ese poder sigue haciendo que cada día la brecha entre pobres y ricos, sea cada vez mayor. Y por eso igual que a Jesús, a los que se ponen de su parte también se les martiriza y se les llega a asesinar. El poder de cualquier tipo e institución, no entiende “de lavar los pies”, sino solo entiende “de comer del fruto prohibido”, para llegar a ser como Dios, porque desde ese poder llegan a considerarse auténticos dioses, que atentan como Caín, contra aquel que quiere solo insinuar que todos somos iguales, que todos nos merecemos lo mismo, que todos somos Hijos e Hijas de Dios y que “no hay distinción entre judíos, y gentiles, esclavos y libres” ,en el lenguaje paulino de Gálatas (Gal 3, 28).

Dichosos los pobres, y Ay de vosotros los ricos, llegará a decir el Evangelio, dichosos los que lloran y son perseguidos por causa de la justicia, y ay de aquellos satisfechos que tenemos de todo. Y esas palabras le causaron a Jesús de Nazaret la entrega de la vida; el Jesús del Evangelio no puede soportar que sean los ricos los que avasallen y que los poderosos sean siempre los primeros. Por eso la comunidad lucana pone en boca de María el maravilloso himno del Magnificat, después de su visita a Isabel: “Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos” (Lc 1, 52-53). Y no entender esto, en el fondo es no entender el Evangelio, aunque vayamos a misa “todos los domingos y fiestas de guardar”. No entender esto, significa no entender la causa auténtica de la muerte de Jesús: su preocupación por los pobres y crucificados de la tierra y su crítica feroz hacia los poderosos que crean millones de desheredados cada día, en la sociedad judía de entonces y en el hoy de nuestro mundo.

Pero tuvieron que pasar muchos siglos, para que surgiera un pensador, llamado Carlos Marx, ateo como él se confesaba, que criticaba profundamente la religión y la manera de entender equivocadamente a Dios, y ese pensador creara el marxismo, para decirnos a los creyentes que había cosas que nuestro Dios no podía entender, y que a nuestro Dios seguro que le dolían: la brecha entre pobres y ricos, tan criticada por Marx, hizo que la Iglesia también se fuera preguntando en aquella sociedad de mediados del siglo diecinueve, cuál era su papel en esa sociedad dividida y dual que estábamos creando los seres humanos. Pero Marx, no fue el autor de ese pensamiento, ya lo había dicho el Evangelio, muchos siglos antes. Ya había dicho Jesús que Dios y el dinero eran incompatibles y que no se podía servir a dos señores. Ya el Evangelio de San Mateo había juzgado a aquellos que “no asistían a los pobres, los encarcelados, los hambrientos, los sedientos, los enfermos, los desnudos….” (Mt 25, 31 ss   ) .

Y por eso, desde que Marx nos lo recordó, parece que todos los que se preocupan por el destino y la vida de los pobres, son tachados de comunistas, y de ir en contra del Evangelio. Esta crítica no es nueva, no es de los que ahora lo dicen.  Y son tachados de ellos por los que tienen el poder y la riqueza; en tiempos de Jesús, Él era tachado de blasfemo por el poder establecido, en nuestros tiempos, los que así actúan son tachados de comunistas, por los mismos que detentan el poder en nuestro tiempo.

Hace unos días, la vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz, fue recibida por el papa Francisco, y desde la derecha reaccionaria y poderosa, se tachó esa visita de “cumbre comunista”.  Pero precisamente porque ha tenido que venir un papa del hemisferio sur, un papa del otro lado del atlántico, a recordarnos que la Iglesia tiene que estar al servicio de los pobres, y que solo cuando es pobre y acoge en su seno a los más pobres, es la auténtica Iglesia de Jesús. Desde el comienzo de su pontificado, así lo anuncio Francisco, en su mismo nombre, diciendo que la Iglesia es la comunidad de los pobres, es el espacio de acogida para todos. Y a lo largo de todos estos años, así lo ha ido manteniendo; su preocupación fundamental son los inmigrantes, los encarcelados, los enfermos… los que nadie quiere. En el fondo, los mismos a los que prefirió Jesús de Nazaret. De nuevo los poderosos, no lo entienden, y quizás no se atreven a asesinarlo, como hicieron con el maestro, pero si se atreven a difamarlo y a crear corrientes en su contra, por la misma razón: porque se les quita su poder, porque son criticados por hacer del poder el eje de su vida, incluso a algunos eclesiásticos, que también lo detentan hoy sí.

Es conocida la anécdota del papa Francisco, en el cónclave donde fue elegido papa: “En las elecciones, tenía a mi  lado al arzobispo emérito de Sao Paulo, el cardenal Claudio Humes, un gran amigo. Cuando la cosas se iba poniendo peligrosa (iba ganando), él me  confortaba, ja ja… Y cuando los votos llegaron a los dos tercios, vino el aplauso porque había sido elegido papa. Y él me abrazó, me besó y me dijo: no te olvides de los pobres. Y aquella palabra entró aquí (señalándose la cabeza). Los pobres, los pobres. Mientras continuaba el recuento, pensé en San francisco, el hombre de la paz. Y así llegó el nombre a mi corazón. El hombre de paz. El hombre pobre. ¡Cómo desearía una Iglesia pobre y para los pobres…!”.

Y sin duda que está siendo el eje de su vida y su desvelo en cada momento. Por eso es criticado. Y por eso también ha sido criticada esta visita con la vicepresidenta del gobierno español, y ella misma ha dicho que con el papa le unen muchas cosas y planteamientos.

No ha sido al único que han tachado de comunista, en los últimos tiempos, incluso desde dentro de la propia Iglesia. Son conocidas las palabras del gran don Helder Cámara, obispo de Brasil, “Cuando doy pan a u pobre, dicen que soy un santo. Cuando pregunto por qué el pobre no tiene pan, me llaman comunista”. Este hombre que vivió y murió para los pobres fue tachado por eso de lo mismo, cuando lo único que hacía era llevar a cabo a la vida de cada día el Evangelio de Jesús.

De la misma manera se hablaba del comunismo de San Romero de América, la voz de los sin voz en América latina, que fue asesinado por los poderosos de El Salvador, mientras celebraba la Eucaristía. Muchas veces dijeron que era un “obispo comunista”, incluso también le han criticado ahora al papa Francisco que lo haya canonizado. San Romero, canonizado por los pobres de El Salvador, desde el mismo momento de su asesinato, ha tenido que esperar a que venga un papa del otro hemisferio para reconocer lo que los pobres ya hicieron. Lo que la misma Iglesia  le negó, es lo que ahora Francisco ha reconocido.

Porque lo más espectacular de su asesinato es  que, como en el caso de Jesús de Nazaret, Romero fue asesinado por el poder opresor de los mismos creyentes. A Jesús lo mató el poder judío, a Romero lo mató el poder de los falsos cristianos de la sociedad salvadoreña, que se sentían criticados por él. “El cristiano no debe tolerar que el enemigo de Dios, el pecado, reine en el mundo. El cristiano tiene que trabajar para que el pecado sea marginado y el Reino de Dios se implante. Luchar por esto no es comunismo. Luchar por eso no es meterse en política. Es simplemente el Evangelio que le reclama al hombre, al cristiano de hoy, más compromiso con la historia” (Homilía 16 de Julio de 1977). La misma derecha poderosa que criticó y apoyó Santo de América, y que sin duda estuvo detrás de su asesinato, es la que critica ahora de cumbre comunista, el encuentro entre el papa Francisco y Yolanda Díaz.

Los “mismos comunistas” que fueron asesinados en la UCA, en El Salvador, en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, simplemente por defender que los pobres tienen algo que decir, y que los ricos son los causantes de que el mundo haya crucificados. Los poderosos tampoco pudieron soportarlos, y por eso los asesinaron vilmente, junto a Elba, la mujer que los cuidaba, y su hija Celina, de 16 años. Su asesinato, como el de muchos mártires, fue por causa de la justicia y por hacer del Evangelio la norma de su vida, en todo momento.

De comunista fue también tachada la llamada “Teología de la liberación”, que surgió en la década de los 70 en el continente latino americano, y que era simplemente una manera nueva de leer el evangelio desde los pobres. “He oído el clamor de mi pueblo”, que dice el texto del Éxodo, es lo que oyeron esos teólogos y teólogas que intentaron vivir esa experiencia del evangelio, a partir de la realidad crucificada y machada por el poder de los poderosos en ese continente.  Teólogos como Jon Sobrino, que se salvó milagrosamente de la matanza de la UCA, ha sido calumniado y difamado, incluso desde el interior de la misma Iglesia católica.

El otro Santo de América, Pedro Casaldáliga, fallecido hace poco más de un año fue también “apodado de comunista”, por su lucha en favor de los sin tierra brasileños, y haciendo de su episcopado y de su poder como obispo, un servicio al pueblo, a los más débiles, a los más sufrientes de su diócesis. Cuando se jubiló quería “dedicarse a los más pobres”, quería ir a morir a Africa, porque él decía que allí eran aún más pobres que en su América, donde vivió siempre. La enfermedad terrible del parkinson se lo impidió, pero resulta emocionante que alguien que ha vivido como él en el Brasil pobre, diga que quiere irse con los pobres, muchos pensamos, dónde había estado toda su vida; el obispo sin anillo y sin mitra tradicionales vivió, y murió entre los desheredados, y con ellos encontró la “plena bienaventuranza y felicidad de la que habla el Evangelio”; hizo carne en su vida el proyecto de Jesús: conseguir que todos fuéramos felices, desde la igualdad y el servicio a los más débiles.

El 12 de marzo de 1977 asesinaron “a otro comunista” en la carretera de Aguilares a El Paisnal, Rutilio Grande,  y su único delito fue decir y anunciar que todos somos iguales, que Dios no acepta la pobreza, y que los ricos son responsables de la pobreza de muchos seres humanos. Rutilio fue asesinado, acribillado su coche a balazos, junto a un campesino de 72 años, Manuel, y un adolescente de 15, Nelson Rutilio y un niño. Los pobres de Aquilares le recuerdan como un “hombre tremendamente humano que se comprometió con la causa y la vida de los pobres”. Fueron asesinados cuando iban a celebrar la Eucaristía en medio de su pueblo, y su  asesinato tanto conmovió a Monseñor Romero que fue capaz de producir en él, el gran milagro.

Romero, amigo personal de Rutilio descubre un nuevo rostro de Dios al contemplar el cadáver de su amigo asesinado. Y desde ahí comienza una andadura nueva que le llevará a él también al martirio. Ahora “el comunista Rutilio”, va a ser beatificado por el papa Francisco; será el segundo santo salvadoreño, que el pontífice venido de América beatifique. Muchos serán también los que incluso dentro de nuestra iglesia critiquen este acontecimiento, porque el padre Tilo, como así le llamaban popularmente a Rutilio, tuvo la osadía de hacer vida el mensaje de Jesús en el Evangelio. Y de nuevo será, Francisco, el que después de más de cuarenta años, reconozca que este hombre, modesto, pobre, humilde y ejemplar sacerdote de Jesús, es modelo para los que queremos seguir al Jesús del Evangelio.

Y habrá quien siga diciendo que “de nuevo un comunista, beatifica a otro comunista, el próximo 22 de enero de 2022”. Será beatificado en la catedral de San Salvador, donde yace también Monseñor Romero, su amigo íntimo y personal, y seguramente a esa celebración, además de acudir obispos, sacerdotes y gente venida de otros países, acudirá “todo el pobrerío salvadoreño”, como llamaba cariñosamente Monseñor Romero a los pobres. El pobrerío por el que Rutilio se sacrificó,  será el auténtico protagonista de la celebración, como lo fue hace más de dos mil años en aquel calvario de Jerusalén, donde fue crucificado el mártir Jesús de Nazaret.

Pero hace apenas unos días me decían lo mismo de un sacerdote jesuita, salvadoreño, discípulo de Monseñor Romero, que tiene como único lema de su vida sacerdotal y cristiana la entrega al evangelio. Miguel Vasquez, jesuita de Arcatao, en el departamento de Chalatenango, uno de los sitios más vapuleados en la cruenta guerra civil salvadoreña, me decía: “Me trasladan a Honduras, porque el obispo le ha dicho a mi provincial que yo soy más político que pastor”. De nuevo la Iglesia impoluta, que no quiere mancharse, que nunca va a ser criticada ni asesinada, es la que quiere lavarse las manos, como Pilato, en la causa de los pobres y del Evangelio.

¿Cumbre comunista la celebrada hace unos días en Roma? ¿Comunistas Jesús de Nazaret, Monseñor Romero, los mártires de la UCA, don Helder Cámara, Pedro Casaldáliga, la monjas estadounidenses asesinadas en El Salvador, los miles de catequistas salvadoreños asesinados, los maristas del Congo, Rutilio Grande, los teólogos y teólogas de la liberación,  Monseñor Agrelos, Miguel Vasquez….? Si ellos son comunistas, ojalá yo también lo sea, si ellos viven el evangelio desde ahí, ojalá también yo sea capaz de vivirlo así. Y toda la comunidad de cristianos y cristianas.

Ojalá que el poder establecido, desde cualquier institución, política, religiosa, militar, económica, cultural…. no tape el auténtico poder que emerge de las bienaventuranzas y del lavatorio de pies del jueves santo, porque sólo así los cristianos, me parece, entenderemos el auténtico sentido del Evangelio. “Lo que hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mateo 25, 40).

 

DÉJAME QUE TE HABLE UN POCO DE LA NAVIDAD

ECLESALIA

col burgos

 

A punto he estado de abandonar la costumbre, ya añosa, de, aprovechando que llega la Navidad, dirigirme a los amigos y, que te conste, ello no ha sido por falta de ganas, lo de abandonar esto, digo, que las ganas nunca me faltaron, que ha sido por escasez de fuerzas, de brío, de pujanza, que de todo esto cada año me va quedando menos, que ellos, mis muchos y pajoleros años, que cada vez son más, vienen a jugar en mi contra y me pillan cada día más y más mermado, no obstante, al fin, me he arrancado a hacerlo, mas este arrancarme me ha costado y no poco, pero bueno, la cosa es que ya estoy en ello un año más, y esperando ser bien recibido, que me malicio que, en una de estas, corro el riesgo de no serlo, que con los años se desbarra cada vez más, sin darse uno cuenta de ello, por lo que, si es así, si me estoy poniendo cargante o fastidioso, te pido que tengas la amabilidad de señalármelo, con discreción y buenas formas, eso sí, que, si he de recibir ese palo, que ello sea con la compostura y el miramiento debidos, que uno, tú lo entenderás, tiene su corazoncito.

Pero veo que me estoy enredando, tú sabrás perdonármelo, eso espero, que esta es una de esas consecuencias de los muchos años, que antes te señalaba, y, a lo que iba, que te quería decir que esta carta de hoy, como las de otros años, tiene por objeto hablarte de alguna cosa principal, que, como todas las cosas principales, por no ser consideradas urgentes, se van dejando para mejor momento, grave error este, y que, digo yo, no encuentro un tal mejor momento que él que nos brinda la Navidad, que, conveniente es decirlo ya ahora, parece como si se nos fuera olvidando lo que es, la Navidad, digo, que está pasando con ella como, por poner un ejemplo, con la tradición esa en la que el novio, tras la boda, entrar en la pieza con la novia en brazos, que muchos lo hacen con entusiasmo, pero sin tener noticia ni de su origen ni de su significado (creo que la cosa procede de épocas remotas, de cuando los romanos o los godos, supongo, y está relacionada con el rapto de mujeres con fines de repoblación, reproducción y casamiento, cuando faltaban mujeres, claro), pues pienso que igualito está aconteciendo con la Navidad, que son cada vez más los que se unen a las fiestas navideñas sin saber qué es lo que celebra la Navidad, que muchos son los que, hoy en día, desconocen que la cosa tiene que ver con el nacimiento de Jesús de Nazaret, vamos, con su cumpleaños, que, aunque el 25 de diciembre es fecha simbólica, elegida sagazmente por la Iglesia, no deja de conmemorar el nacimiento de Jesús.

Así que, conforme a lo que te venía diciendo, para muchos, la Navidad es, sin más, unos días de alegría y solidaridad, días entrañables,…, bueno, también hay quienes señalan que tiene su origen en la antigua tradición celta que celebraba el solsticio de invierno, y viene a acontecer, obviamente, que lo de que se está desdibujando la figura de Jesús de Nazaret, a muchos creyentes les incomoda de un modo espacial, y entre estos me hallaba yo hasta no hace mucho, pero hete aquí que me ha dado por pensar que, en Navidad, aunque para algunas gentes Jesús sea poco menos que un desconocido, si ellos se inclinan por la paz, el amor, la tolerancia, la bondad, la hospitalidad, viene a resultar que, al menos en alguna medida, en ellos se ha hecho un hueco su mensaje, el mensaje de Jesús, quiero decir, aunque la verdad es que no es oro todo lo que relumbra, que para no pocos esa paz y ese amor que te decía antes se reducen a aspectos externos, a hacerse regalos, a comer opíparamente o a poner una lucecitas rutilantes en sus casas, y ya que han salido estas cuestiones, también he de decirte que tengo para mí que este olvidarse de Jesús de Nazaret se me antoja chocante, extraño, ya que debiera ser difícil que nos olvidásemos de él, pues Jesús “…pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos…” y nos reveló que Dios es nuestro Abbá, nuestro padre amoroso que todo lo perdona, todo, de punta a punta, y dado que esto es una muy buena noticia, me cuesta entender que Jesús esté siendo arrinconado, postergado (un ejemplo: la Comisión Europea prohibió a sus funcionarios “felicitar la Navidad”, que es poco inclusivo, dicen; es mejor felicitar «las fiestas», añaden; bien es verdad que, por el momento, esta orden ha quedado en suspenso), salvo que, como me temo, los que decimos saber de Jesús no estemos, realmente, mostrándole a él tal como fue, sino haciendo un remedo suyo, sustituyendo su mensaje de amor por una bufonada embarazada de dogmas, cumplimientos y rituales

Y, bueno, no querría olvidarme de aquellos que, apenados, afligidos, vienen a decir que la Navidad les entristece, que, en muchos caso, echan en falta a familiares muy queridos que fallecieron, algo así como al que unos dulces le amargan cuando todos los demás disfrutan con ellos, y digo yo que es una verdadera pena que estas personas no lleguen a descubrir que su felicidad solo depende de ellos mismos y no de las circunstancias que les rodeen, por muy penosas que estas sean, aunque parece ser que lo de descubrir esto se les oculta a muchos.

Y que digo yo que la nota esta que te mando está dejando de ser una simple nota y va alargándose, camino de emparejarse a los Anales del Imperio Romano, por un decir, así que me dispongo a despedirme de ti, deseándote lo mejor, que nada cuesta este desear mío, que otra cosa sería, me temo, si ello algo costara, que a lo mejor, mejor a lo peor, no te llegaría un mejor tan mejor como el mejor que ahora de deseo, y que espero que las cosas te marchen a pedir de boca, acompañado todo ello de el mejor de mis abrazos, Juan.

CUANDO Y DONDE NACER RESULTA FÁCIL

FE ADULTA

col zapatero

 

¡Qué fácil resulta nacer en según qué tiempo y en qué lugares! Solo basta mirar las calles de la mayoría de los países de tradición cristiana, durante semanas previas a la Navidad, adornadas cada vez con más luces de colores y formando dibujos que evocan paisajes de hielo, de frío y de animales que viven en bosques nevados, en donde se pueden ver también casas iluminadas interiormente con luces que dejan entrever el calor, de todo tipo, y en las que se ve gente muy feliz que habita de día y de noche. Es un ambiente, todo él, que invita a la alegría, a la fiesta, al jolgorio, a la diversión, a ser felices, en definitiva; sobre todo esto último, pues es esto lo que priva y lo que se tiene que conseguir como sea y a costa de lo que sea, dando la sensación muchas veces que dicha felicidad viene impuesta casi por decreto.

Nace o renace, con una fuerza inusitada, un espíritu de confraternización que invita a compartir con amigos, próximos y cercanos la alegría de un compañerismo y de una amistad que da igual que brille por su ausencia en el resto del año. Cenas y brindis por doquier; abrazos y besos efusivos más que en otras ocasiones, etc. hacen olvidar a unos y a otros, por unos momentos, que el amor, la amistad, la proximidad y el compañerismo son maneras de enfocar la convivencia y las relaciones personales que solo entienden de sinceridad y de donación generosa, de manera constante en cada instante y en cada momento de cada día.

Siguiendo la misma tónica, el espíritu familiar renace cada año también, por estas fechas, con una fuerza y una viveza nunca vistas, al menos que la memoria recuerde. En las cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad los besos y los abrazos se reparten a trote y moche por doquier, sin regatear ni que fuere otro más por si acaso, o incluso muchos más si hacen falta; con tal de hacer patente que lo sucedido hace veinte siglos es una invitación más que recomendada a “ser buenos durante estos días o, por lo menos, a parecer que lo somos”. Para hacerlo aún más propicio en muchas casas se montan belenes convirtiéndolas así, al menos en apariencia, en “hogares tiernos y apacibles”, dando con ello la impresión que aquello es un verdadero remanso de paz y de amor; eso sí, sin que ello sea óbice para que en otras épocas del año los “belenes que a su vez se montan” conviertan aquellos mismos hogares en verdaderos infiernos o frentes de guerra.

También las iglesias y todos los lugares de culto se preparan convenientemente con adornos, luces, flores, pesebres, etc. para conseguir con ello que las liturgias que allí se celebren durante todos los días navideños desprendan a su vez olor a lo mismo que se respira en las calles y en las familias, para los fieles que allí acudan. En este caso con el plus, además, de unas canciones, villancicos, que desprenden ternura a través de cada una de sus notas y, por lo mismo, capaces de doblegar interiormente a quienes pudieran parecerse al hierro más frío. Ser bueno después de la Misa del Gallo o de la de Navidad ya no es una opción, sino una obligación que, además, no solo no produce mal humor por el posible esfuerzo que puede conllevar, sino, todo lo contrario, una satisfacción que llega a impregnar hasta las enjundias más renegadas del interior de nuestras personas.

¡Qué fácil debe de resultar nacer, por tanto, en ambientes con todo a favor! ¡Qué fácil y qué poco debe costar ser solidarios en este tiempo! Eso sí, con una solidaridad que no llegue a cuestionarnos nuestro estatus relativamente confortable, como mínimo; que no ponga en peligro nuestras seguridades de futuro, al menos las inmediatas o más próximas; que no pretenda involucrarnos en causas y proyectos en los que el dar no sea lo importante, sino el darnos sin reparos.

Aunque, para ser de verdad honestos, a lo mejor tendríamos que preguntarnos si lo que pretendemos con nuestras celebraciones preparadas de esta manera es revivir la historia de humildad y de sencillez que tuvo lugar hace veinte siglos o, por el contrario, justificar las pocas ganas que tenemos de cara a hacer de nuestras vidas un proyecto semejante, disimulándolo con gestos enternecedores y poco más.

Por ello precisamente, no es justo, ni tampoco ético y mucho menos aún “religioso”, representar durante estos días con tintes tan superficiales una historia que entonces nació preñada de exclusión

LEER LA BIBLIA CON FE ADULTA


col inma calvo

Después de leer el último libro de Gonzalo Haya “Leer la Biblia con fe adulta” tengo la satisfacción de estar completando nuestra colección de Exégesis con una pieza fundamental. La Biblia está presente en muchos de nuestros hogares, pero ¿sabemos leerla? ¿O más bien se nos cae de las manos cuando lo hemos intentado?

leer la biblia

“Entre los protestantes es frecuente que cada uno tenga su Biblia, la subraye, o pueda decir cuáles son los pasajes que más les han afectado. Entre los católicos, la Biblia frecuentemente coge polvo en la estantería. ¿Por qué esta diferencia?”

“Hasta hace poco se prohibía, y todavía no se recomienda, la lectura de la Biblia. Fue la Reforma protestante la que se atrevió a traducir la Biblia a la lengua de cada pueblo. Los protestantes establecieron la libre interpretación personal; los católicos solamente admitieron como válida la interpretación oficial de Roma, del Papa y sus Dicasterios. Se entiende fácilmente que el mundo católico se haya desinteresado de la lectura personal de la Biblia y se conforme con la interpretación oficial que se les dio en la escuela o la que se le sigue dando en la homilía dominical”.

Leer la Biblia puede ser una forma de revisar mis creencias acudiendo a la fuente de nuestra tradición religiosa. En ese sentido este libro puede llevarnos de la mano por un magnífico camino para repensar y revivir nuestro cristianismo.

Como libro de consulta también puede ser una pequeña joya en nuestra biblioteca. Tener un comentario sencillo de cada libro de la Biblia seguro que resulta muy útil para preparar nuestras intervenciones en grupos, Eucaristías y encuentros comunitarios.

Por último, pero no menos importante, podría utilizarse como un guion muy adecuado para esa catequesis diferente que llevamos años demandando. Seguir el recorrido por los libros de la Biblia desde el Antiguo al Nuevo Testamento es una forma muy práctica para transmitir la fe. La catequesis que se viene impartiendo generalmente tiene un enfoque doctrinal y magisterial que lleva siglos de desviaciones sucesivas. El resultado es un alejamiento enorme entre el catecismo de la iglesia católica y lo que vivió y predicó Jesús.

Qué necesario es releer los textos “sagrados” sustituyendo las interpretaciones mágicas por otras lecturas más adultas que tengan en cuenta los géneros literarios de la época y el análisis de las circunstancias históricas y sociales de los individuos que los escribieron.

“La Biblia no ha sido dictada por Dios a los autores sagrados; estos autores han tenido una más o menos confusa experiencia de Dios y la han expresado con su lenguaje, su cultura y sus propios intereses y prejuicios. El lector actual tiene que separar el trigo de la paja (y de la cizaña)”.

“Ya hemos mencionado que la Biblia no es palabra de Dios, volveremos a repetirlo varias veces porque tenemos esta idea muy arraigada y es necesario superarla para no caer en una interpretación literal de la Biblia y buscar en ella su mensaje empleando nuestra inteligencia racional y nuestra inteligencia emocional y espiritual”.

“En una conferencia comencé leyendo este texto del Primer Libro de Samuel: Así dice el Señor de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos (1Sam 15,3). ¿Alguien se atreve a decir que esto es palabra de Dios? La orden de matar a los niños de pecho no es palabra de Dios; atribuirla hoy a Dios sería una blasfemia. Aniquilar a los enemigos actuales y futuros fue una táctica de un exaltado nacionalismo en una época muy atrasada en la evolución de la conciencia”.

“La Biblia no es Palabra de Dios; los evangelios no son Palabra de Dios, las Encíclicas de Juan Pablo II o de Francisco no son Palabra de Dios; el Credo no es Palabra de Dios”.

“Dios no se reduce a la experiencia de Abraham, ni a la de los evangelistas. Dios es un misterio indecible, y tenemos que buscarlo en las experiencias de nuestros antecesores, en la experiencia personal y en las de otras culturas”.

“Si me permiten una confidencia, mis libros preferidos del Antiguo Testamento son el Génesis, los Salmos, el Cantar de los Cantares, y los Profetas, aunque a veces resulten lentos, como las películas antiguas. En el Nuevo Testamento prefiero el evangelio de Marcos porque es el más cercano a Jesús y nos presenta a un Cristo muy humano. Me atrae más el Jesús de los evangelios que el Cristo resucitado de Pablo; Me acojo al Padre del hijo pródigo antes que al Dios que me perdona por la sangre derramada de su Hijo”.

He querido copiar varias citas como botón de muestra. El libro propone cantidad de temas fundamentales y estupendos para propiciar un diálogo, una reflexión o una enseñanza.

Para terminar, copio el índice para que podáis valorar el gran trabajo que ha realizado el teólogo sevillano que sin duda nos facilitará a muchos nuestras tareas. Muchas gracias Gonzalo.

Inma Calvo Torrejón

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. Cómo y por qué leer la Biblia ……………………………………….… 7

2. La Biblia no es palabra de Dios …………………………………….. 17

3. Por qué estos libros sí y otros semejantes no ………………... 23

4. No-teísmo y No-dualidad …………………………........………….. 17

ANTIGUO TESTAMENTO

5. Introducción al Antiguo Testamento ……………………........... 41

I. La Ley

6. El Pentateuco ………………………............…………....…………… 45

    Génesis ......................................................................... 47

    Éxodo ........................................................................... 48

    Levítico ......................................................................... 49

    Números ....................................................................... 50

    Deuteronomio ............................................................... 51

II. Los Profetas

7. Introducción a los Profetas …....….........................………… 55

A. Desde sus orígenes hasta Amós. s. XIII-IX ...................... 59

    Natán, Elías, Eliseo

B. Desde Amós al destierro. s. VIII-VI ................................. 61

    Amós, Oseas, Miqueas, Isaías I, Sofonías, Nahún,

    Habacuc, Jeremías, Lamentaciones, Carta Jeremías

C. Desde destierro al final de la profecía. s. VI-III ................ 69

    Ezequiel, Isaías II, Isaías III, Ageo, Zacarías I,

    Joel, Malaquías, Zacarías II, Baruc, Jonás

D. Profecías apocalípticas ................................................... 81

    Daniel

III. Los Libros

8. Libros históricos …....……........................................……… 87

A. La historia deuteronomista ............................................. 87

    Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes

B. La restauración ............................................................. 93

    Nehemías y Esdras, 1 y 2 Crónicas

C. Historia novelada y/o ejemplar ...................................... 94

    Rut, Judit, Ester, Tobías

D. La época griega ........................................................... 98

    1 y 2 Macabeos

9. Libros poéticos …....……..........................................…… 101

    Los salmos, libro de oración ........................................ 101

    El Cantar de los Cantares ............................................ 105

    Las Lamentaciones ..................................................... 108

10. Libros sapienciales ……………………………………….……….. 113

Introducción .................................................................. 113

A. Desde los orígenes hasta el siglo VI ............................ 114

    Salomón, Proverbios c. 10-13

B. La crisis de la idea de Dios. s. V-III ............................. 116

    Eclesiastés, Libro de Job

C. Etapa final ................................................................. 120

    Eclesiástico, Proverbios c. 1-9, Sabiduría

Tabla cronológica historia y escritos del A T ...…….…......… 129

NUEVO TESTAMENTO

11. Introducción al Nuevo Testamento ……………………....… 133

12. Cómo leer los evangelios …………………………………..….. 139

A) Cómo interpretar el lenguaje de Jesús en sinópticos …. 141

B) Las contradicciones en los evangelios ……………………... 143

C) Diferencias evangelistas al interpretar mismo pasaje ... 141

13. El evangelio de Marcos ……………..………………………..… 155

14. El evangelio de Mateo …………………………………………… 163

15. El evangelio de Lucas y los Hechos de los apóstoles … 169

16. El evangelio y las cartas de Juan ……………………….…… 175

17. Las cartas del Nuevo Testamento .............................. 181

Introducción …….........................................................… 181

18. Cartas auténticas de Pablo …………………………..……..… 109

    1 Tesalonicenses ....................................................... 187

    1 Corintios ................................................................ 188

    2 Corintios ................................................................ 191

    Gálatas ..................................................................... 192

    Filipenses ................................................................. 194

    Filemón .................................................................... 196

    Romanos .................................................................. 197

19. Cartas atribuidas a Pablo ……….……………………………… 201

    Colosenses ............................................................... 201

    Efesios ..................................................................... 204

    2 Tesalonicenses ....................................................... 205

    Cartas Pastorales ...................................................... 206

    1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito

20. Cartas católicas (universales) …………………………….….. 211

    Hebreos ................................................................... 211

    Santiago .................................................................. 213

    Judas ....................................................................... 216

    1 Pedro .................................................................... 217

    2 Pedro .................................................................... 219

21. El Apocalipsis ……………………………………………......…... 221

Tabla cronológica de escritos del Nuevo Testamento …….. 225

Panorama bíblico …………………………………………………....... 231