FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 3 de mayo de 2016

Formación Profesional en Salesianos


El futuro: Comunidades educativas convencidas de la misión compartida

 
- Por: Javier Valiente
02/05/2016 


El cuarto día de la visita del Rector Mayor a la Inspectoría le ha llevado hasta tierras gallegas.

 
1
2
3
4
5

La visita del Rector Mayor a Ourense ha tenido un sabor especial. Él fue provincial de esta zona, pero de 2006 al 2009, antes de ser nombrado Inspector en Argentina, fue el director de la casa de Ourense. En varias ocasiones, a lo largo de la breve visita a esta casa, ha repetido "sigo recordando en esta casa", y así ha recordado a educadores, salesianos, y a muchos chicos y chicas que, hoy, son ya jóvenes, y con los que ha bromeado. El propio Rector Mayor decía que recordaba los nombres del 95% de las personas que ha saludado en esta tarde.

Tras la acogida calurosa y entrañable en el patio, ya en el teatro se ha dedicado un tiempo a responder a preguntas de educadores y miembros de la Familia Salesiana de Galicia.

Ha insistido en la importancia de que los chicos sientan que son queridos, respetados. Es necesario crear clima de casa, casa de puertas abiertas y no olvidar que nuestro centro debe ser un patio donde encontrarse, pero ha subrayado que el valor añadido que podemos ofrecer es el cuidado de las personas, por ello ha invitado a "formar una rica comunidad educativa, donde nosotros transmitimos desde la vida". Ha recalcado que lo que nos hace especiales y diferentes es el estilo de nuestras casas, el ambiente que creamos.

Refiriéndose a qué necesitan los educadores, ha apuntado que los educadores deben sentirse apreciados, valorados, para que así den lo mejor que tienen. Y ha insistido en la necesidad de "cuidar la dimensión humana y profundamente cristiana" de cada uno.

Cuando se le ha preguntado por lo más valioso que un educador aporta a un centro salesiano, ha señalado que "la propia persona, y creer en el proyecto salesiano, que merece la pena". En este punto se ha referido a que "lo más valioso es la misión compartida", y animó a los educadores a continuar su tarea, "ojalá la rutina no nos desgaste", les ha deseado.

Ante un auditorio de unas 400 personas, el Rector Mayor ha dicho que la Familia Salesiana tiene que trabajar para transmitir "grandes valores como la tolerancia, el diálogo, el respeto, pues con nuestra acción estamos creando otro tipo de sociedad".

"Estoy convencido del poder de la educación". Tenemos que distinguirnos para ser una alternativa, los chicos y jóvenes tienen que sentir que son importantes para nosotros, y tenemos que cuidar su fe, ayudarles a madurar, pues si no, no somos alternativa, por herencia salesiana tenemos que ser alternativa. Nuestro carisma es singular, es lo que da sabor salesiano a una casa.

Y, hablando sobre el trabajo entre salesianos y laicos, dice que hay que "formar comunidades educativas convencidas de la misión compartida, este es el futuro".

Terminó dando las gracias a todos los educadores, de escuelas, plataformas, centros juveniles, etc., y recalca que el carisma salesiano es patrimonio de todos: “Cada día hay milagros educativos".

Al terminar, en el patio, descubría una placa en la que se le dedica precisamente el patio, que lleva su nombre, recordando que quien fuera director de la casa es, ahora, el X Sucesor de Don Bosco.

Algunas fotos de este momento desde este enlace

Tratados de libre comercio: ciudadanos sometidos, multinacionales soberanas Robert Joumard / CADTM


Se les conoce como TTIP, TAFTA, TISA, ACS, ATCI (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), GMT, CETA, y con otros muchos nombres y siglas. Esto se hace para que no se entienda nada y para que los ciudadanos se desinteresen de lo que está en juego. Para arrojar claridad sobre este asunto, vamos a hacer una síntesis de los numerosos análisis parciales disponibles, exponiendo después algunas ideas propias sobre los diferentes proyectos de tratados de «libre comercio», o más bien de la libertad de hacer negocios: el más conocido, el tratado entre Unión Europea y los Estados Unidos; el tratado paralelo con Canadá ; el tratado sobre el Comercio de Servicios, además de otros tres proyectos de tratados entre la UE y África. ··· Ver noticia 

Venezuela: Y el referendo va; ¿la desestabilización y el golpe también? Aram Aharonian

 


La activación del proceso revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro plantea escenarios difíciles, ya que a fin de año deberían realizarse también elecciones de gobernadores y alcaldes, mientras la oposición trabaja internacionalmente (sin demasiado éxito) para que la OEA intervenga en los asuntos internos y se insiste en la inminencia de un golpe de estado.
La oposición teme que este hecho sirva para alargar la organización del referendo hasta el próximo año y así prolongar constitucionalmente el dominio del poder Ejecutivo por parte del bolivarianismo hasta las elecciones presidenciales 2018, sin importar cuál sea el resultado del referendo. Pero tampoco se puede adivinar cómo influiría el resultado de esas elecciones regionales y locales en el referendo mismo. ··· Ver noticia ···

El Vaticano da marcha atrás y no hará una auditoría de sus cuentas Jesús Bastante

 

Dinero2
Las resistencias de la Curia vaticana frenan la revisión del sistema financiero de la Santa Sede
Las congregaciones vaticanas que actúan como ministerios son contrarias a que se se controlen sus presupuestos
Las filtraciones del Vatileaks II y la falta de apoyos impiden que, por el momento, el Papa prosiga con su reforma financiera
No habrá revisión de las cuentas vaticanas. Al menos, no por el momento. La Secretaría de Estado del Vaticano ha decidido “suspender” el contrato firmado en diciembre pasado con la consultora Pricewaterhousecooper (PWC) para llevar a cabo una auditoría en las finanzas de la Santa Sede, uno de los principales puntos de la reforma de la Curia auspiciada por Francisco. ··· Ver noticia ···

Greenpeace monta un tenderete para leer los documentos filtrados del TTIP

 


La organización ecologista responsable de la última filtración traslada textos del acuerdo comercial de las ‘cámaras secretas’ de lectura hasta la misma Puerta de Brandeburgo de Berlín, donde permite su lectura. Hace apenas unas horas eran textos secretos.
MADRID.- La opacidad y el secretismo del TTIP son algunas de las constantes más criticadas sobre la negociación del polémico tratado de libre comercio entre Washington y Bruselas, que sólo podía ser leído en cámaras secretas, salas de lectura seguras en Bruselas, Madrid, y otras capitales,que sólo abrían sus puertas para diputados y funcionarios de distintos ministerios. Hasta hoy [aquí, todos los documentos filtrados]. ··· Ver noticia ···

La policía francesa prohíbe la Nuit Debout Fermín Grodira

 

Paris Debout
La prefectura parisina toma la decisión tras numerosos incidentes violentos iniciados en la plaza de la República.
PARÍS.- “La Prefectura de policía ha adoptado hoy la decisión preventiva de limitar la duración” de la Nuit Debout, ha anunciado en un comunicado la autoridad policial de París. Motivada por los “nuevos incidentes violentos” durante la noche del domingo en la plaza de la República de París, la autoridad prohíbe desde las 22 horas del martes hasta las 7 horas del miércoles “las actividades relacionadas o generadas por la Nuit Debout” y las “manifestaciones espontáneas desde la plaza de la República”. ··· Ver noticia ···

La Iglesia atascada José M. Castillo, teólogo


Castillo1La Doctora Elske Rasmussen se lamentaba, hace sólo unos días, de los que (cardenales, obispos, curas, frailes…) se empeñan en defender que “el papa sólo está autorizado a repetir lo que ha dicho el Magisterio anterior, especialmente desde Pio XII hasta Benedicto XVI”. O sea – si yo me he enterado bien – , los “hombres de Iglesia”, que le hacen frente al papa Francisco, son personas que, quizá sin darse cuenta de lo que realmente están haciendo, lo que en realidad defienden es una “Iglesia atascada”, no en el barro y en el fango de un camino impracticable, por el que no se puede avanzar ni se va a ninguna parte, sino una “Iglesia atascada”, no en un camino embarrado, sino en algo peor: en un tiempo y una cultura que ya no existen. Porque eso, a fin de cuentas, es la Iglesia de Pío XII, la de Juan Pablo II y la que defendió (mientras pudo) Benedicto XVI.

El fondo del asunto, a mi modo de ver, está en esto: la preocupación central y determinante de la Iglesia, ¿debe estar puesta y mantenerse en la fidelidad al Magisterio y sus verdades o tiene que estar en el sufrimiento del pueblo y sus carencias? En la respuesta que se dé a esta pregunta, en eso está la clave que explica la diferencia y la distancia que se palpa entre el papado de Benedicto XVI y el de Francisco. Por supuesto, es importante en la Iglesia defender y mantener el Magisterio de nuestros mayores. Pero, ¿no es más apremiante remediar el sufrimiento de los inocentes?
No se trata de quitarle la razón a un papa, para dársela a otro. El asunto es más grave y más determinante. Porque, a fin de cuentas, lo que estamos viviendo en la Iglesia, con los roces y fricciones entre los defensores del papado anterior y los entusiastas de Francisco, es la reproducción – a pequeña escala – del enfrentamiento entre los “Maestros de la Ley”, defensores de sus tradiciones religiosas, y el comportamiento de Jesús, que curaba enfermos, daba de comer a los pobres y se hizo amigo de pecadores y publicanos y pecadores. Es evidente que Jesús no fue un hombre ejemplar en su tiempo. Pero tan cierto como eso es que, los “ejemplares” (de entonces y de ahora) pronto quedan arrumbados en el baúl de los recuerdos, mientras que, como bien ha hecho notar el profesor Reyes Mate, siempre queda en pie el certero enunciado de Theodor W. Adorno: “Hacer hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad”. Lo que me lleva a mí a terminar haciéndome una pregunta capital: ¿Qué verdad pueden defender los que, cuando les conviene, dejan de lado el sufrimiento?
En esto, me parece a mí, está la grandeza, la novedad y la actualidad de la “Amoris laetitia”, la visión nueva (y todavía desconocida) de la familia, que nos presenta el papa Francisco