FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La falsa sospecha de falta de comunión en frailes y monjas


Son la parte de la Iglesia más libre, conciliar, dialogante y profética. Los frailes y las monjas, por su estilo de vida, sus carismas y sus opciones, están en frontera y en contacto permanente con las realidades más complicadas y duras de la sociedad actual. Samaritanos de ayer y de hoy. Promotores de cultura. Al menos la mayoría de ellos, porque de todo hay en la viña del Señor. Quizás por eso y porque sólo le deben obediencia jerárquica a sus superiores, los obispos y los sectores católicos más reaccionarios los tienen enfilados. Especialmente, en España, donde llevan años bajo sospecha y acusados de crear "iglesias paralelas" o de no vivir en comunión absoluta y total, tanto efectiva como afectiva.
No me extraña que los frailes y las monjas, que son de los mejorcito de la Iglesia patria, estén hasta las narices de verse aludidos y señalados constantemente como "los malos de la película eclesial". La acusación, a mi juicio sin fundamento, procede de los sectores católicos más reaccionarios (tanto episcopales como laicales), que no soportan la libertad de espíritu de la Vida Religiosa.
Sectores que, como casi siempre, utilizan dos varas de medir la comunión eclesial. Con la parte estrecha del embudo siempre para los demás. En este caso, para los frailes y monjas. Porque el peligro de iglesias paralelas o iglesias dentro de la Iglesia es mucho más real y evidente en algunos de los nuevos movimientos. ¿O es que hay más diocesaneidad en los Kikos, en el Opus, en los Legionarios o en Comunión y Liberación que en los jesuitas, franciscanos, claretianos o dominicos?
Ya está bien con la monserga de la comunión eclesial, que alimenta una espiral de acción-reacción e, incluso, de profecía autocumplida. Eso fue al menos lo que percibí esta mañana en la asamblea de la Confer. Con el Nuncio Fratini pidiendo "comunión con los pastores" y el presidente de la Confer, Elías Royón, dándole la razón y prometiendo que es "uno de los objetivos que más acaricia" la institución que aglutina a la vida religiosa.
Item más, ¿qué capacidad de comunión manifiestan las congregaciones e instituciones religiosas conservadoras, que siguen fuera de la Confer, tras amenazar, hace un par de años, con crear otra Confer paralela y adicta o sumisa a los obispos? ¿Por qué se les consiente? El propio Royón denunció ese flagrante antisigno.
Podrá haber casos, entre los religiosos/as, de falta de comunión. Como los hay (y a montones) entre los curas diocesanos. Y no digamos, entre las nuevas realidades eclesiales, convertidas en grupos-estufas, más interesadas por sus propias obras que por el bien común eclesial. Por lo tanto, ya quisieran otros poder presumir de tanta comunión eclesial como los frailes y las monjas españolas.
Es hora, pues, de acabar con ese cuento. Y desmontar los intereses que se ocultan detrás de esa estrategia descalificadora: colocar a la vida religiosa, siempre más abierta, dialogante y plural, bajo sospecha. Y así cerrarle el paso e impedirle que ocupen los espacios que les corresponden.
Son lo mejor de la Iglesia y algunos llevan años, queriendo hacerlos pasar por lo peor. No lo han conseguido ni lo conseguirán. Porque, "por sus frutos se les conoce". Y son frutos abundantes de buenas obras.
José Manuel Vidal

La falsa sospecha de falta de comunión en frailes y monjas

El Reino de Dios


Padre Pedro Pierre

En nuestro mundo de violencia es más fácil ver los estragos del reino de la muerte que la presencia y el crecimiento del Reino de Dios. Ejemplos patentes son las criminales guerras de Estados Unidos en Iraq y Afganistán, la interminable guerra de Israel contra Palestina, los bombardeos de la OTAN (Organización militar del Tratado de los países del Atlántico Norte) sobre Libia, las presiones vergonzosas de Francia y Alemania sobre Grecia, Italia, España, Portugal para que sus conciudadanos paguen sus deudas públicas a como sea, el hambruna de Somalia con sus miles de muertos, la destrucción incontenible de la Amazonía por la minería a gran escala, el cultivo de los agro-combustibles y los macro-proyectos de grandes carreteras y, entre nosotros, la pobreza que no logra retroceder significativamente.
Pero, al mismo tiempo, despuntan las muestras de luchas cada vez más planetarias por la vida, la justicia, la fraternidad y la naturaleza. Ecuador ha tenido una alta calificación por la ONU en cuanto al desarrollo humano en general tanto por los esfuerzos del gobierno como del protagonismo de los pobres organizados. En todo el continente los Indígenas luchan incansablemente por la defensa y la promoción de la naturaleza. Los pueblos árabes siguen en sus luchas, al precio de cuántas muertes, por más democracia, derechos humanos y mejores condiciones de vida. En Chile, desde meses, por sus reclamos no violentos, los estudiantes exigen al gobierno la educación gratuita, privatizada durante la dictadura de Pinochet. En los países del norte, los “indignados” se manifiestan cada vez más numerosos de Madrid a Nueva York y de Paris a Londres, por ser excluidos en un sistema de derroche a favor de unos pocos.
Hace un año en Chile, pocos meses antes de su muerte, el padre José Comblin, tal vez el mayor teólogo de la liberación de América Latina, a la pregunta: “¿Qué es el Reino de Dios?”, respondía: “¿Qué es reinar en la Biblia? Reinar es luchar contra los dominadores para salvar a los pobres. Eso es lo que justifica la autoridad. El papel de la autoridad es luchar contra los poderosos para salvar a los dominados. Salmo 72. Entonces ahí el papel del rey está claramente. Y el reino de Dios es que Dios viene a hacer eso. Y ahora Dios está comenzando a hacer eso. Luchar contra los dominadores. Contra los poderosos. Y levantar a los oprimidos. A los rechazados. Entonces eso es el Reino de Dios”.
Movimiento Teologìas Para La Liberaciòn-Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo
.com

Barakaldo: Isidro Pérez antiguo alumno salesiano premio 2011 Barakaldo Solidario


Le acaban de conceder el premio 2011 “Barakaldo Solidario” a un hombre muy cercano a los salesianos, presidente que fue de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Barakaldo.
Los que le conocemos nos alegramos porque se lo merece. Es una persona que no puede estar sin hacer nada, siempre con una sonrisa y todo en favor de los más necesitados. Se siente salesiano como el que más, hace unos días nos recordaba estar orgulloso de pertenecer a una familia que lleva cinco generaciones seguidas estudiando en nuestro Centro. Si queréis conocer algo más de esta gran persona, no tenéis más que leer el archivo adjunto tomado del diaro Deia y el enlace de barakaldodigital: http://barakaldodigital.blogspot.com/2011/11/isidro-perez-ortiz-premio-barakaldo.html
Archivo adjunto: Isidro en Deia

Barakaldo: Isidro Pérez antiguo alumno salesiano premio 2011 "Barakaldo Solidario"

Isidro Pérez Ortiz, con varios voluntarios, colabora en el reparto de alimentos que le facilita el Banco de Alimentos de Bizkaia y la Unión Europea, a familias o personas necesitadas del municipio de Barakaldo, desde hace aproximadamente 15 años, siendo una labor solidaria y complicada por las comparaciones de los mismos beneficiarios. Además, esta labor se realiza con la generosa colaboración de voluntarios jubilados de Barakaldo.

Isidro colaboró también hace unos años en la creación de un centro similar en Sestao, para el reparto de alimentos a familias necesitadas de este municipio. La iniciativa se puso en marcha con la ayuda del Ayuntamiento de Sestao, siendo en porcentaje de reparto mayor que en Barakaldo y también el número de voluntarios colaboradores.

El premiado atiende, igualmente, a residentes de la Fundación Miranda de Barakaldo, acompañándoles a consultas en ambulatorios y facilitando encargos que en ocasiones necesitan los residentes, todo ello, con el mejor cariño y aprecio por los mayores.

También proporcionó a señoras mayores de la residencia de la Fundación Miranda madejas de lana para hacer calcetines, que luego entregaba con caramelos a los reclusos del Penal de Santoña (Cantabria), a través de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y que posteriormente se donaban al ropero de Cáritas.

Isidro Pérez Ortiz colabora con la organización no gubernamental de Barakaldo, Laguntzeko Prest, para el envío de medicinas y productos a Cuba. Asimismo, ha sido directivo de los Centros Regionales de Barakaldo, encargándose de la faceta deportiva, y también ha desempeñado las funciones de entrenador y árbitro, todo ello, de manera desinteresada, apoyando así a la juventud barakaldesa. Igualmente, fue presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

En todas estas funciones, recibe el apoyo incansable de su familia, y muy especialmente el de su esposa.

(de barakaldo digital)