FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 4 de abril de 2010

REFLEXIONES DE LOPE, NUESTRO CONSILIARIO 2

Viernes Santo


La celebración del Viernes Santo nos debería sobrecoger y sobrepasar: es el misterio de la muerte y de la vida al mismo tiempo.
El misterio del “inocente fracasado” y el de todos los inocentes y fracasados que en el mundo han sido y son…La gran asignatura pendiente de todas las historias.
Es el aparente triunfo del egoísmo y de la injusticia sobre el bien que tanto abunda en nuestra sociedad. Basta con leer los periódicos y ver los medios…Esta es la realidad cuotidiana que no podemos negar. Todo acontece en este mundo y lo podemos contrastar. Y, sin embargo, la Pasión rompe todos los esquemas habidos y por haber…
¿Cómo es posible que La Pasión sea la Victoria...cuando la Cruz es el signo de todos los fracasados de este mundo?
Después de 20 siglos de historia sigue habiendo muchos Caifás que sentencian y condenan a tantos inocentes y repiten la misma frase:”Es conveniente que muera un hombre para salvar al pueblo”
Es bueno mantener estas diferencias, entre pueblos enteros del norte y del sur, para poder mantener nuestro “estatus quo” aunque, en este caso, mueran multitud de inocentes. Y, así, asistimos, impasibles, a tanto genocidio “…Tantos Cristos crucificados por esos mundo de Dios todavía. Recuerdo, la semana pasada en un encuentro con Paraguayos y Senegaleses, en las convivencias “Compartiendo historias”, cómo denunciaban al mundo occidental y cristiano por tanto atropello histórico, tanto abuso, tanta tragedia… ¡Y pensar que también hoy existe otro tipo de esclavitud!... mucho más sofisticada, de mano de obra fácil y barata…
Es el gran escándalo de nuestro tiempo en donde crucificamos a los que son más débiles… y lo presenciamos fría y tranquilamente.
”Le mataron un día de madrugada”…Y siguen cayendo nuevos inocentes, crucificados en el camino cada día…en otras esferas, con otras cruces, con otros clavos…Cristo sigue crucificado.
Hermanos, al celebrar la Muerte de Cristo, no podemos ocultar, ni disimular, ni mirar a otro sitio, como si nada hubiera sucedido…Siendo sinceros, deberíamos preguntarnos: ¿Qué papel represento yo en este Drama?

REFLEXIONES DE LOPE, NUESTRO CONSILIARIO

La Cena del Señor


La vida de Jesús difícilmente se entiende “sino en torno de una mesa y en un banquete, hasta el punto que le definieron los hombres de su tiempo como un “borracho y un comilón”
La iconografía de todos los tiempos, desde Leonardo da Vinci hasta nuestros días, lo han retratado sentado y acomodado a la mesa. Así con Mateo el recaudador, con Zaqueo, el convertido, con Lázaro y sus hermanas, en la Bodas de Caná, y con sus discípulos en la Gran Cena de Pascua.
Y es que es una tradición en todas las culturas y religiones considerar el Banquete casi como un rito sagrado.
En un banquete se celebra, se comparte, se habla, se convive. Se comenta todo lo bueno y lo malo, los grande y lo pequeño… “Lo que yo he hecho con vosotros hacedlo vosotros también”
En el Banquete Jesús comunica su ciencia y su sabiduría: “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis como yo os he amado”
En el Banquete es donde se siente feliz y satisfecho: “Muchas veces he deseado celebrar con vosotros la Pascua”
Y todos somos conscientes de lo que se tramó en aquella cena.
El mandato es claro: “Un mandamiento nuevo os doy. Que os améis, como yo os he amado”
Es curioso que es el único sacramento, que con el Bautismo se mantiene y se ha conservado meticulosamente: “Haced esto en memoria mia”
Aquel gesto fue generoso porque iba precedido del acto de entrega total…Y a continuación se puso el delantal y manos a la obra.
Parece como si nos estuviera diciendo:
“En el mundo se prima la fuerza y el poder y a veces con violencia. No así entre vosotros/as: El último será el primero.
En el mundo se da mucho la trepa y la escalada. No así entre vosotros. Al contrario, poneros el delantal para empezar la faena. Pero no para servirse a uno mismo sino a los pobres que los tenéis siempre entre vosotros y en los que me serviréis a Mí
Vamos a la mesa y a la misa, no porque tengamos obligación, sino porque queremos y nos da la gana. Cambiemos, para siempre, la palabra precepto y obligación por la de amor y devoción.
Vamos o deberíamos de ir, a la Mesa porque nos sentimos a gusto y acogidos. Nos sentimos, o deberíamos sentirnos, acogidos, un poco más protagonistas…quizás los curas tendríamos que dejar más hablar y decir lo que los cristianos piensan y sienten en la Eucaristía.
Venimos a misa, en fin porque creemos y queremos ser felices y hacer felices a cuantos nos rodean. El nos dijo una por todas “He venido daros vida en abundancia”…