FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 17 de mayo de 2016

Santa María Domenica Mazzarello

- Por: sdb.org
13/05/2016 


13 de Mayo, celebramos la fiesta de Madre Mazzarello “Main”- Fue canonizada el 24 de junio de 1951. Con su sabiduría, dirigió la espiritualidad del Instituto, encarnando en las Hijas de María Auxiliadora el carisma dado a Don Bosco.









“Te las confío”
María Dominga nació en Mornese, provincia de Alessandria (Italia), el 9 de mayo de 1837, en una numerosa familia de campesinos. Dotada de fuerza física no común, desde muchacha trabajó en el campo con su padre José. “Para que Dios no deje que nos falte el pan es necesario rezar y trabajar”, decía ella.


Gracias a la educación profundamente cristiana recibida en su familia, María hacía grandes sacrificios para encontrarse diario con Jesús en la Eucaristía: “Sin él no podría vivir”. En 1860 llegó la tifoidea a Mornese. Su confesor, don Pestarino le pidió ayuda para atender a algunos enfermos de la familia Mazzarello. María aceptó, pero se enfermó. Aunque se curó inesperadamente, perdió el vigor físico de antes, pero no la fe. Mientras caminaba por la calle tuvo una visión misteriosa: vio un gran edificio con muchas muchachas que corrían en el patio, y una voz que le decía: “te las confío”..

El Espíritu Santo formó en ella un corazón Materno
No pudiendo trabajar en el campo, de acuerdo con su amiga Petronila, decidió ser sastre, para enseñar la costura a las muchachas pobres. El Espíritu Santo formó en ella un corazón materno. Prudente y sabia, educó a las muchachas con amor preventivo. Habiendo abierto un pequeño taller – como le sucedió a  Don Bosco –, el Señor le envió a las primeras huérfanas que acogió. Luego llegaron las primeras colaboradoras, que Don Pestarino llamará Hijas de la Inmaculada.  
Don Bosco llegó a Mornese con sus jóvenes en 1864 a abrir un colegio para los muchachos del pueblo. María lo miró y exclamó: “Don Bosco es un santo y yo lo siento”. Don Bosco visitó el pequeño taller de las Hijas de la Inmaculada y quedó muy impresionado.

Hijas de la Inmaculada… Hijas de María Auxiliadora

Pío IX le pidió a Don Bosco que fundara un Instituto femenino, y él, llamando a Don Pestarino, eligió a las Hijas de la Inmaculada, mandándolas al colegio apenas construido. María y sus compañeras sufrieron el hambre, también por la hostilidad inicial de sus paisanos, pero estaban siempre alegres y su fe jamás vaciló.

En 1872 las primeras quince Hijas de la Inmaculada se convirtieron en Hijas de María Auxiliadora. María fue llamada al gobierno del Instituto; pero al comienzo pidió que la llamaran Vicaria porque, decía,“la verdadera superiora es la Virgen”.
Primeras Misiones
El Instituto creció, se multiplicó y se abrieron las primeras casas, las primeras misiones en América del Sur. María fue llamada “madre”. A pesar de todo era sencilla, se preocupaba por todas, daba siempre el ejemplo aún en los trabajos más humildes.

Con su sabiduría, dirigió la espiritualidad del Instituto, encarnando en las Hijas de María Auxiliadora el carisma dado a Don Bosco.


Murió en Nizza Monferrato el 14 de mayo de 1881, a la edad de 44 años. A su muerte el Instituto contaba ya con 165 Hermanas y 65 novicias esparcidas en 28 casas (19 en Italia, 3 en Francia y 6 en Sudamérica).

Fue beatificada por Pío XI en 1938 y canonizada por Pío XII el 24 de junio de 1951

Francisco: "Un Estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal"

El Papa aboga por una "sana laicidad" que respete la libertad religiosa y la objeción de conciencia

Bergoglio denuncia "un sistema económico mundial que ha caído en la idolatría del dinero

(J. Bastante).- Para bien o para mal, el Papa Francisco nunca deja de sorprender. Justo después de haber solicitado, durante su discurso a los obispos italianos, que abandonen las propiedades materiales no dedicadas al culto, una entrevista con el diario francés La Croix arremete contra la confesionalidad del Estado y reclama una "sana laicidad" acompañada de "una sólida ley que garantice la libertad religiosa".
"Un Estado debe ser laico. Los estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia", subrayó el Papa al diario católico francés. Preguntado por el modelo francés, Bergoglio apuntó que "cada uno debe tener la libertad de expresar su propia fe, y si una mujer musulmana quiere llevar el velo, debe poder llevarlo. De la misma manera que si un católico quiere ponerse una cruz".
Para el Papa, "las personas deben ser libres de profesar su fe en el corazón de sus propias culturas y no en los márgenes". Pese a todo, Francisco matiza y dirige una "modesta crítica" a Francia, a la que acusa de "exagerar con el laicismo", lo que "lleva a considerar las religiones como subculturas en lugar de culturas a título pleno y con sus derechos. Temo que este enfoque, un comprensible patrimonio de la Ilustración, sigue existiendo. Francia necesita dar un paso hacia adelante sobre este tema para aceptar el hecho de que la apertura a la trascendencia es un derecho para todos".
En la entrevista, el Papa defiende la autonomía de los estados para establecer las leyes que considere oportunas, pero también la libertad de los creyentes de hacer objeción de conciencia. "El Parlamento es el que debe discutir, argumentar, explicar, dar razones. Es así como crece una sociedad. Sin embargo, una vez que la ley ha sido aprobada, el Estado también debe respetar las conciencias. El derecho a la objeción de conciencia debe ser reconocido dentro de la estructura jurídica, porque es un derecho humano. También para un funcionario público, que es una persona humana".
Francisco también fue interrogado por el drama de los refugiados en Europa. Para Francisco, "la pregunta de fondo es por qué hay tantos migrantes ahora". La respuesta arremete contra el consumismo radical de Occidente: "Los problemas iniciales son las guerras en el Medio Oriente y en África, y el subdesarrollo del continente africano, que provoca el hambre. Si hay guerras es porque hay fabricantes de armas. Si existe todo este desempleo, no es por falta de inversiones capaces de llevar el trabajo que África tanto necesita".
"Más en general -insistió Francisco- esto plantea el problema de un sistema económico mundial que ha caído en la idolatría del dinero. Más del 80 por ciento de las riquezas de la humanidad está en manos del 16 por ciento de la población. Un mercado completamente libre no funciona. Los mercados en sí son un bien, pero exigen una parte tercera o un estado que los monitoree y equilibre. En otras palabras, lo que sirve es una economía social de mercado".
"Volviendo a los migrantes -continuó el Pontífice- la peor forma de acogida es la guetización. Al contrario, es necesario integrarlos. En Bruselas, los terroristas eran belgas, hijos de inmigrantes, pero que crecieron en un gueto. En Londres, el nuevo alcalde (Sadiq Khan, hijo de musulmanes paquistaníes, ndr.) prestó juramento en una catedral y seguramente se reunirá con la reina. Esto demuestra la necesidad de que Europa vuelva a descubrir su capacidad de integrar"
"Frente al terrorismo islámico, será mejor interrogarnos sobre la manera en la que un modelo demasiado occidental de democracia ha sido exportado a países como Iraq, en donde existía un gobierno fuerte anteriormente. O bien en Libia, en donde existía una estructura tribal. No podemos seguir adelante sin tomar en consideración estas culturas. Como dijo un libio recientemente: 'Estábamos acostumbrados a tener un Gadafi, ahora tenemos cincuenta'. La coexistencia entre cristianos y musulmanes todavía es posible. Yo provengo de un país en el que cohabitaban bien", concluye el Papa.

Francisco admite que "a menudo en la Iglesia se busca poder, dinero y vanidad"

RELIGIÓN DIGITAL

El Papa pone en guardia a los cristianos contra los "trepadores

"El más grande es el que sirve, el que es más, está al servicio de los otros

RV).- El camino que indica Jesús es el del servicio, aunque a menudo en la Iglesia se busca poder, dinero y vanidad. Fue el vibrante llamado del Papa Francisco, en la Misa matutina en la Casa de Santa Marta. Recordó que los cristianos deben vencer las ‘tentaciones mundanas', que dividen a la Iglesia y puso en guardia contra los trepadores, tentados de destruir a alguien, con tal de trepar.
Jesús enseña a sus discípulos el camino del servicio, pero ellos se preguntan quién será el más grande entre ellos. El Papa reflexionó con el Evangelio del día sobre las tentaciones mundanas que aún hoy arruinan el testimonio de la Iglesia. Y reiteró que Jesús habla un lenguaje de humillación, de muerte, de redención. Mientras ellos hablan un lenguaje de trepadores: ¿quién subirá más en el poder?

Es una tentación que tenían ellos, estaban tentados por la forma de pensar mundana. Se preguntan quién será el más grande, mientras Jesús les dice que hay que ser ‘el último', ‘el servidor de todos':
«En el camino que Jesús nos indica para ir adelante, el servicio es la regla. El más grande es el que sirve, el que es más, está al servicio de los otros, no el que se vanagloria, que busca poder, dinero... vanidad, orgullo. No, estos no son los grandes. Es lo que pasó aquí con los apóstoles, también con la mamá de Juan y Santiago. Es una historia que sucede cada día en la Iglesia, en cada comunidad. ‘¿quién es el más grande de nosotros? ¿quién manda?' Las ambiciones. En cada comunidad - parroquias o instituciones - siempre estas ganas de trepar, de tener poder».
También en la primera lectura, con la Carta de Santiago, se pone en guardia contra las pasiones por el poder, la envidia, los celos que destruyen al otro.
Nunca chismes que embarran al otro con tal de mandar
Éste es el mensaje para la Iglesia también hoy. El mundo habla de los que tienen más poder para mandar. Jesús afirma que ha venido al mundo «para servir. No para ser servido»:
«La vanidad, el poder... Como cuando tengo esas ganas mundanas de estar con el poder. No de servir, sino de ser servido. No se ahorra nada, con tal de llegar: chismes, embarrar a los otros...La envidia y los celos hacen este camino y destruyen. Es algo que todos conocemos, todos. Sucede hoy en toda institución de la Iglesia: parroquias, colegios, otras instituciones, también en los obispados... todos. Es lo que quiere el espíritu del mundo, que es espíritu de riqueza, vanidad y orgullo».
«Dos formas de hablar», constató el Papa Francisco: Jesús enseña el servicio y los discípulos discuten sobre quién será el más grande entre ellos. Mientras Jesús enseña que el camino en la vida cristiana es el servicio y la humildad


El espíritu mundano es enemigo de Dios, divide a la Iglesia
Cuando los grandes santos decían que se sentían tan pecadores es porque habían comprendido este espíritu del mundo, que estaba dentro de ellos y tenían tantas tentaciones mundanas, señaló también el Papa, recordando que nadie puede asegurar que un santo:
«Todos estamos tentados por estas cosas, estamos tentados de destruir al otro para trepar. Es una tentación mundana, que divide y destruye a la Iglesia. No es el Espíritu de Jesús. Qué lindo, imaginemos la escena: Jesús dice estas palabras y los discípulos dicen ‘no, mejor no preguntar mucho, vamos adelante'. Y los discípulos prefieren discutir entre ellos sobre quién será el más grande. Nos hará bien pensar en las tantas veces que hemos visto esto en la Iglesia y en las tantas veces que hicimos esto. Y pedir al Señor que nos ilumine, para comprender que el amor al mundo, es decir este espíritu mundano, es enemigo de Dios».

¿Diaconisas? ¡Nada nuevo bajo el sol! Agustín Cabré



  • Aparece en estos días el tema de contar con “diaconisas” en la estantería de servicios pastorales de la iglesia católica.
    Se empiezan a desempolvar viejos baúles históricos para encontrar razones que repongan esa figura perdida en el pasar del tiempo. Los que leen libros gordos de teologías se enfrascan en discusiones acerca de la existencia de las diaconisas en las primeras comunidades cristianas, sus tareas, sus responsabilidades, su lugar en el escalafón clerical. ··· Ver noticia 
  • ¿Se asesina la democracia en América? Rodolfo Cortés Calderón


    La semana pasada fue suspendida por 55 VOTOS de unos pelagatos, truhanes y déspotas, representados en el Senado de Brasil la mandataria de ese país DILMA ROUSSEFF, que fue reelecta por casi de 55 millones de brasileños el 2014. ¡Vaya DEMOCRACIA!. Pero en Latinoamérica los golpes suaves, bajos, blancos o como se les quiera llamar se están volviendo un cáncer, desgraciadamente apoyados y financiados por los gobiernos de Estados Unidos, los irracionales y hegemónicos gringos que se ufanan de ser “padres” de la democracia, “su democracia”.
    Lo mismo sucedió en Honduras el 2009 con Zelaya Rosales; en Paraguay con Lugo el 2012 y hoy además se fragua contra Maduro en Venezuela, pero ya antes el 2002 lo pretendieron hacer con los presidentes Chávez Frías de Venezuela y el 2010 a Rafael Correa de Ecuador, que lograron ser neutralizados.



    En Honduras Zelaya Rosales fue separado por un atajo de ambiciosos políticos, empresarios, funcionarios corruptos, dirigentes eclesiales y militares, violadores de la Constitución que aun no han rendido cuentas al pueblo y que se pavonean como grandes señores, aupados por Estados Unidos. Hoy ROUSSEFF es víctima de ese sistema oprobioso con los mismos impulsadores norteamericanos.
    No ocultaremos en lo más mínimo que todos estos hombres o mujeres presidentes llamados progresistas hicieron algunos avances sustanciales a favor del pueblo, que ya en otros escritos les hemos dado los méritos, pero tampoco les vamos a conceder baños de pureza.

    Si literal y teóricamente democracia quiere decir “poder del pueblo”, ¿por qué los gobiernos que se llaman “progresistas” ( ¿o será que son alineados con la Alianza para el Progreso de USA?) o de “izquierda” (¿al estilo bienestarista Europeo que no pasan de ser eso?), hayan sido o son, como José Manuel Zelaya, Luis Inacio Lula da Silva, Hugo Chávez Frías, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina y Ernesto Kirchner, Nicolás Maduro Moros, José Mujica, Daniel Ortega y Salvador Cerén que no lograron posicionar ideológicamente el poder popular para defender los derechos que corresponden y pertenecen y lo liberan (al Estado) de las garras del capitalismo imperialista como lo hicieron en su momento histórico FIDEL CASTRO RUZ, ERNESTO GUEVARA, RAÚL CASTRO y otros patriotas?.

    El problema de estos teóricos revolucionarios, presidentes y ex presidentes progresistas latinoamericanos es que el sistema capitalista y su modelo neoliberal les atrae demasiado, lo sueñan en demasía y no están en la mínima intención de sacrificarse verdaderamente por su pueblo. Les encantan los manjares, la buena vida, las cámaras y los fotógrafos, viven de la opulencia (aunque sea mínima), tienen jugosas cuentas bancarias, se desplazan por el mundo, etc. etc. No saben lo que es pobreza y aunque hayan cargado un fusil en su espalda ya lo olvidaron o lo hicieron por moda o aventurerismo de su juventud.
    Por actitudes acomodadas y debilidades ideológicas como las de ustedes Señores y Señoras Presidentes, la humanidad (entiéndase pueblo luchador y sufriente) va perdiendo cada día más la fe y esperanza por un mundo mejor, no digamos por la democracia.

    Los programas de desarrollo que ustedes han impulsado tienen una visión capitalista, que no negamos los hicieron con buena intención, pero no pasaron de ser paliativos o confites para bobos. Ninguno de sus gobiernos ha mostrado interés en ponerse a la par de CUBA con los avances tecnológicos y servicios sociales a favor de su pueblo; contrario a eso han llevado a muchos empobrecidos luchadores (clase media) a creer que lo importante es tener dinero y bienes (ser capitalistas) y hacia allí apuntaron sus objetivos y no es así, lo importante es que toda la población tenga asegurado su trabajo, la seguridad alimentaria, salud, educación, vivienda, estabilidad emocional, espacio vital, recreación… ¿No es para eso que Ud. y yo trabajamos? Así que en Latinoamérica CUBA es el único ejemplo revolucionario y verdaderamente democrático a seguir, los demás gobiernos llamados de izquierda son ilusos con la boina del Ché, mercantilizada por el capitalismo.
    El escritor Pablo Jofré Leal, en un análisis en ADITAL-Brasil sobre la situación previa al balotaje en octubre 2014 entre ROUSSEFF y NEVES, escribía dentro de un profuso artículo lo que compartimos: “Por ello, revisar críticamente lo que leemos, vemos y escuchamos dónde lo hacemos, cómo lo realizamos y a quien leemos, escuchamos y vemos se hace indispensable en este tercer lustro del siglo XXI. Eso implica un trabajo ideológico de envergadura. Una obligación de los gobiernos progresistas de Latinoamérica en la necesidad de educar a la población, de intensificar la lucha ideológica, de hacer partícipe a la sociedad en la dirección del Estado y no sólo crear beneficiarios inmóviles de planes sociales, apoyo estatal a derechos básicos, sino que tener una sociedad dinámica, capaz de enfrentar la lucha política los múltiples planos que esta tiene. Una sociedad informada, educada, participativa, es una sociedad difícil de engañar y defenderá lo que tiene que defender por más uso que los medios de comunicación de la derecha quieran hacer de los logros de gobiernos como el PT (Partido de los trabajadores)”.
    Mientras en el espacio norte, los ciudadanos estadounidenses siguen creyendo que sus gobiernos republicanos o demócratas se desvelan por ellos, por darles salud, educación, seguridad, vivienda, etc. todo es una gran farsa en ese Sistema Capitalista infrahumano. En Estados Unidos todos estos servicios sociales son negocio de los oligárquicos empresarios, incluyendo el Obamacare.

    Al respecto el crítico escritor estadounidense Noam Chomsky lo señala así: “Actualmente alrededor de un 60 % de la población (estadounidense) apoya su muy denostada defensa de un sistema nacional de seguridad social como suele haber en sociedades similares, lo cual es una cifra muy elevada teniendo en cuenta que es objeto de una constante condena y que pocas personas se expresan en su defensa”.
    Los ciudadanos del mundo explotado y empobrecido sólo necesitamos pensar un poco y darle vuelta completa al calcetín, eso es revolución, sin necesidad de usar armas, pero si haciendo uso racional y consciente de ese instrumento tan prostituido llamado democracia, aunque este tipo de conciencia es lo difícil de lograr.
    15 de mayo 2016 

    El Papa pide al clero que abandone las propiedades no dedicadas al culto


    Papa Francisco7
    “El sacerdote no es un burócrata o un anónimo funcionario de la institución”
    “Hombre de paz y de reconciliación, un signo y un instrumento de la ternura de Dios”
    El Papa ha pedido al clero italiano con el que se ha reunido en el Vaticano que abandone las propiedades materiales no dedicadas al culto y que mantengan solo aquellas que puedan “servir para la experiencia de fe y de caridad del pueblo de Dios”. ··· Ver noticia