FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 1 de marzo de 2015

Las religiones contra las mujeres y la respuesta del feminismo Juan José Tamayo, teólogo




Conferencia organizada por el centro UNESCO de Madrid y el Instituto Universitario de Estudios de Género
Lugar: Universidad Carlos III de Madrid Campus Puerta de Toledo
2 de marzo de 2015, 19 h.
Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”. Universidad Carlos III de Madrid
Las religiones son uno de los últimos, más resistentes e influyentes bastiones legitimadores del patriarcado en las diferentes sociedades del planeta. Y dentro de ellas las corrientes fundamentalistas son las más beligerantes defensoras del protagonismo de masculinidad hegemónica. Pero no solo ellas. El patriarcado está instalado en las cúpulas de las religiones y en las propias legislaciones religiosas.

Se trata de un fenómeno de especial significación y relevancia al que el pensamiento feminista y los estudios de género no pueden ser ajenos, del que han de ocuparse en investigaciones y al que deben responder con una crítica feminista de las religiones y con propuestas que cuestionen en su raíz las estructuras patriarcales y los discursos androcéntricos de las instituciones religiosas. El patriarcado religioso tiene repercusiones negativas en diferentes ámbitos.
a) El primero es el de las propias religiones que siguen ejerciendo una gran influencia en la conformación de la conciencia de no pocas personas, grupos humanos y sociedades enteras. Tres cuartas partes de la humanidad están vinculadas, de una u otra forma, a diferentes sistemas de creencias que predican mensajes androcéntricos, exigen creer en doctrinas elaboradas por los varones, justifican comportamientos machistas, legitiman prácticas patriarcales, fomentan actitudes misóginas, incitan a la violencia contra las mujeres y proclaman textos discriminatorios de ellas.
b) El segundo ámbito donde se deja sentir la influencia negativa –muchas veces perniciosa- de las religiones en la esfera social y política, especialmente en los países de religión única o privilegiada por la identificación entre los códigos morales religiosas y la moral cívica, la mayoría de las veces represiva contra las mujeres y permisiva con los varones. Pero influyen también en no pocos países no confesionales –en España, especialmente-, cuyos legisladores, gobernantes y jueces son rehenes de la religión dominante. En definitiva, el patriarcado religioso legitima, refuerza y prolonga el patriarcado social y político en todas las esferas de la vida, empezando por el lenguaje, siguiendo por la familia, las relaciones humanas, la legislación, , etc. y llegando hasta la vida cotidiana.
Las religiones o, por mejor decir, los dirigentes religiosos, han declarado la guerra al feminismo, a veces incluso no solo metafóricamente, sino de forma cruenta. A él se refieren despectivamente no como teoría de género, sino como “ideología de género”, lo que responsabilizan de la autonomía y la libertad de las mujeres y se muestran insensibles hacia la violencia de género contra ellas.
En el catolicismo, por ejemplo, son numerosos los documentos papales y episcopales contra el aborto, al que consideran un asesinato, contra el divorcio, al que acusan de destruir la familia, contra los métodos anticonceptivos, a los que responsabilizan de la obstrucción a la vida y del descenso del control de la natalidad, contra las relaciones prematrimoniales, contra la píldora del día después, que califican de obstrucción a la vida, contra la fecundación in vitro, que califican de contraria a los ritmos y procesos naturales de la concepción, contra los derechos sexuales y reproductivos, que consideran actos de libertinaje de las mujeres, etc.
Y muestran su oposición no solo en documentos y declaraciones públicas, sino también participando en manifestaciones junto a los sectores más conservadores de la sociedad. No se prodigan tanto o, mejor, nada, en documentos contra la violencia de género, el patriarcado, el sexismo, el androcentrismo, la homofobia, etc.
Un ejemplo emblemático de los excesos verbales -que incurren en delito-, en la condena de la interrupción voluntaria del embarazo es el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plá en entrevistas, homilías y documentos. En 2012 comparó el aborto con la Guerra Civil al afirmar que desde 1985, año en que se aprobó la ley de los tres supuestos en los que se podía abortar, se habían producido dos millones de muertos, muchas más muertes que en la Guerra civil española.
Al año siguiente, en una entrevista en Intereconomía, citando la encíclica Evangelium vitae, de Juan Pablo II, Reig Plá se refirió a la existencia de una alianza internacional, formada por medios de comunicación, universidades, sindicatos, partidos de todo el espectro ideológico, federación Internacional de Planificación Familiar, ONU, UNESCO, Parlamento Europeo, ONG’s al servicio de grandes grupos internacionales, etc., para evitar el aumento de la población y disminuir así los comensales. El origen de dicho proyecto está, a su juicio, en el paradigma de la “revolución sexual”, seguido de “la revolución antropológica que quiere cambiar la naturaleza de la persona y el ser de las cosas”. Habla expresamente de una “conjura contra la vida” y en defensa de la “cultura de la muerte”, que tiene “aliados en todas partes”.
En 2014 comparó el Tren de la Libertad, -iniciativa de la tertulia Feminista de las Comadres y Mujeres de Barredos para exigir el mantenimiento de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo- que partió de Asturias y llegó a Madrid el 1 de febrero de 2014, con los trenes del nazismo que llevaban a los judíos a los campos de concentración e identificó el aborto con el holocausto judío: “Este Tren, como los trenes de Auschwitz, debería llamarse, no el Tren de la Libertad, sino el tren de la muerte, del holocausto más infame por la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos”.
Uno de los campos de análisis de las investigaciones feministas es el discurso androcéntrico y la organización patriarcal de las religiones. Es por eso que considero necesaria la elaboración de una teoría crítica feminista de las religiones, cuyas líneas programáticas voy a trazar a continuación.
1. Las religiones nunca se han llevado bien con las mujeres –tampoco hoy-, que son las eternas olvidadas y las grandes perdedoras y a quienes no se les reconoce como sujetos morales, ni como sujetos religiosos y menos aún como sujetos teológicos.
2. En las religiones impera la masculinidad patriarcal, que es necesario de-construir.
3. Las religiones han ejercido todo tipo de violencia contra las mujeres: física, psicológica, religiosa y simbólica.
4. Sin embargo, las mujeres son las más fieles seguidoras de los preceptos religiosos, las mejores educadoras en las diferentes fes y las que, por paradójico que parezca, mejor reproducen la estructura patriarcal de las religiones.
5. Pero cada vez es mayor el número de mujeres que se rebelan contra las religiones, sin abandonar el espacio religioso, se organizan autónomamente, se apartan de las orientaciones morales que les impone el patriarcado religioso y viven la experiencia religiosa desde su propia subjetividad, sin tener que pasar por la mediación de los varones.
6. De esta rebelión ha surgido en todas las religiones una nueva forma de pensar y de reformular las creencias, de practicar ritualmente la religión y de vivir la experiencia religiosa: la teología feminista, que incorpora las categorías de la teoría feminista en la crítica del patriarcado religioso y en la recuperación de las tradiciones emancipatorias e igualitarias presentes en las religiones.
7. En contra de lo que intenta mostrar la cultura patriarcal y las religiones, las mujeres no son víctimas indefensas y silenciosas, sino que tienen una larga historia de lucha y de resistencia frente al patriarcado, que está radicalizándose en nuestro tiempo.

Las asociaciones de padres animan a boicotear la asignatura de Religión María Jesús Ibáñez

 


La Fapac aconseja a los padres que no escojan la asignatura en la próxima preinscripción escolar
Las escuelas cristianas consideran que el temario tiene un nivel de abstracción excesivo para niños.
Si se trataba de popularizar las clases de Religión, de aprovechar la oportunidad que les brindó la LOMCE al reconocer la materia como asignatura evaluable en la educación obligatoria, parece que el tiro podría acabar saliéndoles por la culata a los obispos de la Conferencia Episcopal Española, que han decidido que quienes cursen esta disciplina vuelvan a rezar en el aula.··· Ver noticia ···

Carta a un islamista de Al Qaeda J. I. González Faus


788f7e66a1 J. I. González Faus. [La Vanguardia] Querido hermano criminal:

Siento necesidad de llamarte de esas dos maneras. Porque, si creo en un Dios que es Padre de todos, no dejas de ser mi hermano, aunque te considere criminal.
Desde esa fraternidad comenzaré por una confesión. Mi iglesia, hace cosa de ochos siglos, montó “cruzadas” absurdas y mató musulmanes “para rescatar el sepulcro de Cristo”, aunque nuestra fe profesa que más importante que esa tumba, es el Cristo vivo en todos los hombres. Pertenezco a una Europa cuyo progreso es debido en parte a la esclavitud de africanos en el XVIII y al reparto de África por las potencias europeas en el XIX. Occidente, que se considera avanzadilla de la democracia, sostiene dictaduras cuando éstas tienen petróleo. Nunca leí Charlie-Hebdo y no sé si insultaba, pero reconozco que nosotros confundimos a veces el derecho a la libertad de expresión con el falso derecho a insultar y faltar al respecto. Alardeando de civilizados ponemos esa libertad de expresión (que nada nos exige) por delante de derechos elementales de otros, (derecho a una alimentación y vivienda dignas fruto del propio trabajo) y toleramos que derechos tan primarios sean pisoteados, mientras exigimos libertad para faltar al respeto.
Por todo eso debo pedirte perdón. No me considero inocente. Pero duele más tener hermanos asesinos que hermanos asesinados: pues el mal destroza más al que lo comete que al que lo padece. Por eso te digo que vuestra inhumanidad y vuestra criminalidad son injustificables: las víctimas son sagradas por ser víctimas, no porque sean inocentes. Los crímenes del pasado enero en Francia y otros actos terroristas son abominables: sobre todo por atacar a personas concretas que no tienen más pecado que el de pertenecer a un país donde hay culpables.
Además ofendéis al Dios al que pretendéis defender: el grito de “Allah Akbar” proferido tras matar a un ser humano sólo puede significar dos cosas: o “Dios es criminal”, o “yo soy un ególatra que me encumbro amparándome en Dios”. Dos blasfemias. Con el agravante de que el Islam no tiene una voz oficial última (algo como un papa o un Consejo Mundial de iglesias) que pueda excluiros y proclamar oficialmente que no sois el verdadero Islam. Así parece que en el Islam cabe tanto vuestra barbarie como la bondad del policía musulmán que murió defendiendo a vuestras víctimas.
Me pregunto si sois realmente criminales o simplemente incultos. Pero puedo decirte algo muy elemental: toda fe religiosa es necesariamente dinámica: crece y cambia conforme crecemos nosotros. En el caso de mi fe cristiana, reconocemos que muchos textos del Primer Testamento están hoy superados: transmiten algo válido (vg. que Dios es justo y ama la justicia) pero lo transmiten de forma hoy inservible, propia de tiempos más oscuros en que la guerra era una profesión más. Si efectivamente los hombres somos historia y progreso ¿por qué no habría de ser posible una lectura semejante del Corán? Dicho desde mi horizonte personal: nosotros hemos hablado mucho de “razón y fe”; y sostenemos que no pueden contradecirse porque ambas proceden del mismo Creador, aunque una supera a la otra. Rechazamos por eso los fundamentalismos que afirman una fe sin razón o contra la razón.
Es verdad que nosotros proclamamos muchas veces una razón falsificada, que no podrá entenderse con la fe porque es una razón al servicio del dinero; y así falsificamos esa laicidad de la que alardeamos: pues la laicidad es aconfesional y nosotros adoramos al Dinero Todopoderoso. En una auténtica laicidad no cabe más sacralidad que el respeto a todo ser humano. Y vosotros, cuando venís aquí, experimentáis (a veces en carne propia) la falta de respeto con que nosotros tratamos a los pobres, mientras doblamos nuestra rodillas ante los millonarios.
Te pondré un último ejemplo de esa razón corrompida, volviendo a la libertad de expresión tan ciegamente defendida. Imagínate que al día siguiente de las impresionantes manifestaciones del pasado 13 de enero, algún diario de Argelia o Egipto o Túnez publica un dibujo de aquellas marchas y (como en ellas se cantó la marsellesa) incrusta una viñeta que dice “marchons, marchons, avec cuillons, enfats de la merdi” (o algo de este jaez). ¿Sonreiría Francia ante esa parodia hortera, como homenaje a la libertad de expresión?
Y sin embargo, hubo en aquellos días cosas humanamente admirables: como la portada perdonadora del nuevo Charlie-Hebdo del 14 de enero (aunque vosotros consideráis prohibidos los dibujos de Mahoma, debéis aceptar que eso sólo obliga a los musulmanes). Cosas tan admirables que me hicieron recordar la frase de Camus (“en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio”).
En resumen: puedo concederte que no protestáis contra los “valores de Europa” (como algunos dijeron) sino contra la corrupción que hemos hecho de esos valores. Pero deberás reconocerme que el asesinato desautoriza toda protesta, por sagrada que parezca. Quizá nos encontraríamos más si, por ejemplo, vosotros leyerais a Camus y a Simone Weil (que propuso una “Declaración de los deberes del hombre”), y nosotros leyéramos a Ibn Arabi o a Rumí (con sus profesiones de una religión del amor).

El obispo de la Amazonía se presentó por sorpresa en una reunión de las CEBs Luis Miguel Modino



Pedro Casaldáliga, un profeta en las periferias
“Pedro llegó y se sentó en medio de todos, como aquel que llega para caminar entre la gente”
Hay personas que hacen que los momentos comunes se conviertan en instantes inolvidables, pues su presencia nos ilumina y nos lleva a sentir cómo Dios continua comunicándose con la humanidad a través de la voz de sus profetas.
Recientemente, la Coordinación Regional de las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) del estado de Mato Grosso, Regional Oeste 2 en la división de la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués) se reunía para discutir los pasos que deben ser dados en esta región de Brasil y así poder hacer realidad en la sociedad los desafíos que el Evangelio suscita en este tiempo que nos ha tocado vivir.
La reunión tenía lugar en São Félix do Araguaia, pues será allí donde se celebre en 2017 el encuentro regional de las CEBs. Para muchos el viaje había sido largo y complicado, sobre todo los últimos doscientos kilómetros, en los que a la dificultad de ser un camino de tierra, se unía el abundante barro que hacía complicado el simple hecho de poder avanzar.··· Ver noticia ···