FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 19 de diciembre de 2016

1898. Los últimos de Filipinas

ATRIO

Gonzalo Haya

Haya
La ambivalencia de la histórica resistencia de los últimos de Filipinas se presta a una reflexión ética sobre el cumplimiento de la ley y el sufrimiento humano que puede provocar.
La película de 1945 exaltó el patriotismo y el cumplimiento del deber militar. La película actual destaca el sufrimiento inútil que provocó; y critica el militarismo extremo y la corrupción política, aunque respeta la ambigüedad ética de la situación, debida a la falta de información militar y política.
El espectador puede hacer su propio análisis y tomar partido –o matizar su decisión– entre el teniente que dirige la resistencia heroica y el soldado que nos cuenta “la verdad” de lo sucedido durante los 337 días de asedio.

Entre el teniente y el soldado se sitúan otros personajes. En los extremos están el capitán que rehuye sus responsabilidades y el soldado que deserta y se ufana de su placentero acomodo; en medio, el teniente médico que presenta sus objeciones pero acata las decisiones, el sargento, y el fraile que se adapta a cualquier ambiente sin hacerse el héroe.
¿Se justifica una resistencia numantina? Para no sacar precipitadamente unas conclusiones generales, podemos recordar otros casos semejantes. ¿Se justificaba la resistencia en el alcázar de Toledo? ¿Se justifica la resistencia en Alepo?
Me interesa más fijarme en el momento culmen tanto en el planteamiento dramático como en lo ético; me refiero a la decisión de  fusilar a los dos desertores. ¿Tenía sentido aplicar la pena de muerte en esas circunstancias?
Casualmente yo acababa de ver otro filme basado en los acontecimientos históricos del “dos de mayo”. Un prestigioso capitán español incumple las órdenes recibidas con el fin salvar a su prometida francesa; en el momento en que va a ser fusilado se produce un ataque de los franceses, el capitán se incorpora a la defensa, se comporta heroicamente, y finalmente es condecorado. Esta solución es un deus ex machina para salvar al protagonista, pero me hace pensar que aquellos dos soldados fusilados de Filipinas podrían haber sido reincorporados a la tan debilitada defensa. No cabe duda de que la situación era extraordinaria.
Esta decisión adoptada por el teniente me saca del caso particular de Filipinas y me lleva a la raíz de este conflicto: la aplicación radical de una ley sin considerar sus circunstancias y sus consecuencias; algo que ocurre en otras situaciones de la vida.
Se ha hecho proverbial una sentencia de Cicerón: summum ius, summa iniuria, es decir, extremar la aplicación de un derecho constituye una gran injusticia. La lógica parecería indicar que si se establece una ley es para cumplirla hasta sus últimas consecuencias ¿Por qué el cumplimiento de una ley se convierte en injusticia en algunas situaciones? Porque las leyes responden a las experiencias de un pueblo durante años o siglos, pero no pueden tener en cuenta otras situaciones imprevisibles, ni detallar todas las circunstancias posibles. Por eso la ley no puede ser aplicada automáticamente por un robot sino por un juez, o una persona capaz de discernir en su momento. Y somos concientes de que “estamos no en una época de cambios sino en un cambio de época”. ¡Cuántas leyes tienen que ser revisadas!.
No sé lo que ocurrió en Filipinas, pero en la película el teniente Cerezo tendría que haber convocado un Consejo de guerra con el teniente médico y el sargento, que no parece que hubieran estado de acuerdo.
La fidelidad a la ley se confunde fácilmente con la inseguridad o con los intereses propios, como sucedía con los fariseos y con la sentencia que condenó a Jesús de Nazaret.

Carta al Papa Francisco con motivo de su 80 aniversario


Óscar Fortín

Estimado papa Francisco, aprovecho su aniversario de 80 anos para escribirle una carta. Me imagino que son miles las cartas que le llegan de todas las partes del mundo y que la posibilidad de que esta carta le llegue es totalmente imprevisible. Lo hago, de toda manera, como si llegara directamente a su escritorio. ··· Ver noticia ···

Feliz Navidad 2.016


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Belén2
Un año más conmemoramos el nacimiento de Jesús de Nazaret.
“Os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy os ha nacido un Salvador…Y ahí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.
Misterio profundo: Dios salva al pueblo desde la sencillez de un recién nacido en un establo, porque ni siquiera había sitio para ellos en la posada. Jesús era un sin techo.
Era el comienzo de lo que sería toda su vida: rodeado de pescadores a quien seguirían los desechados del mundo: lisiados, paralíticos, prostitutas, leprosos, pecadores…porque eran ellos los preferidos de ese Jesús que venía a ofrecerles solución y remedio a sus males.

Aceptadnos como somos

José Carlos García Fajardo


Seguimos celebrando el misterio de un cosmos en el que vivimos, nos movemos y somos. Y nos sigue apasionando saber, conocer y conservamos la capacidad de admirarnos ante todo lo que es autentico, justo, hermoso y bueno.
Se nos critica a las personas mayores por no adaptarnos al mundo moderno. Sin embargo, nosotros nos responsabilizamos por todo lo que hemos hecho y no culpamos a nadie por ello. Podemos, parafraseando a Neruda, confesar que hemos vivido.


A pesar de haber llevado algunos de los nuestros corbata a clase, de haber realizado una revolución sexual, de habernos rebelado contra los llamados valores tradicionales y de habernos movido con Los Beatles y los Rolling Stones, de haber viajado por medio mundo por nuestra profesión de periodistas o por sana curiosidad y placer no fuimos nosotros los que eliminamos la melodía de la música, el talento y el ingenio de las creaciones artísticas, la buena voz a la hora de cantar, el cuidado por nuestra apariencia exterior, la cortesía al conducir, el romance en las relaciones, el compromiso de la pareja, la responsabilidad de la familia natural y de la adquirida en el inefable mundo de la enseñanza universitaria, en mi caso; ni el aprendizaje y gusto por la cultura, el sentimiento de sabernos ciudadanos del mundo, el rechazo a las malditas guerras, a la explotación por bánksters, a paraísos fiscales, tráfico de armas y de seres humanos; y en cambio sí saber asumir nuestras responsabilidades sociales, familiares y políticas.
No fuimos nosotros los que eliminamos el sentido y conmemoración de la Navidad o del Yom Kipur o del Ramadán o de otras conmemoraciones culturales y de otras fiestas en escuelas y ciudades, el comportamiento intelectual responsable, el refinamiento del lenguaje, la dedicación a la literatura; la prudencia a la hora de gastar, la ambición por lograr ser alguien en la vida ni tampoco obviamos una dimensión transcendente de nuestras vidas. Seguimos celebrando el misterio de un cosmos en el que vivimos, nos movemos y somos. Y nos sigue apasionando saber, conocer y conservamos la capacidad de admirarnos ante todo lo que es autentico, justo, hermoso y bueno.

Y no somos los que eliminamos la paciencia y el respeto en nuestras relaciones con los demás.
Cierto, ya soy una persona mayor, pero todavía puedo coordinar un Taller de Periodismo solidario, mantener al año cien composteras de un metro cúbico cada una en mi universidad con el reciclaje del material orgánico de este campus de ciento cincuenta hectáreas de verde. De repoblar con árboles los espacios adecuados con la ayuda de voluntarios y de amigos, de compartir saberes en un Taller o con artículos en medios de comunicación y de ayudar a jóvenes periodistas a que mejoren su estilo en el ámbito de la solidaridad, de la justicia social y del medio ambiente. Todavía puedo caminar por un bosque cercano a mi casa y asombrarme ante la hermosura de los árboles, del silencio y la soledad sonoros, el cambio de estaciones, caminar bajo la lluvia y sentarme para saborear el momento y sentir la hierba, el canto de los pájaros y, luego, me voy así, como si nada, de novio con la vida, a disfrutar de una copa con otros matrimonios amigos en una terraza en la que llamas a los camareros por sus nombres y reconoces su trabajo bien hecho. 

Todavía me acuerdo de cómo llegar a mi casa…aunque deba llevar un móvil al alcance de la mano por si aparezco en una gasolinera que no buscaba ni necesitaba. Todavía duermo bien pero me levanto a las seis para practicar meditación y luego me largo a mi universidad para trabajar como un autentico jubilado llenando de sentido mi tiempo liberado aunque la tarde me la pase en casa tumbado escuchando música y leyendo o escribiendo a antiguos alumnos y a amigos. ¿Que no me guste salir a cenar fuera?, pues hay otros momentos para disfrutar con amigos. Ya no escalo montañas ni practico deportes como antes pero, la verdad, no me queda tiempo para echarlos de menos. Cada momento y cada situación tienen su afán.

En efecto, ya soy una persona mayor, pero todavía puedo reírme de las críticas aunque a veces no pueda oír lo que dicen de mí. Todavía soy bastante bueno contando historias y vivencias aunque las repita varias veces. Cierto que me confundo al llamar a mis nietos o a mis alumnos de postgrado, pero ellos son comprensivos. Pero no creáis que me haya vuelto peleador ni intransigente. Simplemente que tengo edad para decir que hay cosas que ya no me gustan:
La congestión del tráfico, muchedumbres solitarias, música alta, la vulgaridad, ni ver a tantas personas enganchadas a sus iphones y aisladas en sus audífonos que parecen ir hablando solas; ni a los politicastros que padecemos, ni tantas otras cosas que ahora no recuerdo.
Acéptennos como estamos, porque como somos no hay la menor duda.

Alepo, como Srebrenica y Gernika


Leila Nachawati Rego, Profesora de comunicación en la Carlos III y especialista en Oriente Medio

Ciudadanos sirios miran a cámara y se despiden del mundo, mientras el cerco se estrecha a su alrededor en Alepo Este. Las Naciones Unidas denuncian la desaparición de cientos de hombres, detenciones, ejecuciones sumarias, y suicidios de mujeres a medida que las fuerzas de Bashar al-Asad, apoyadas por Irán y Rusia, recuperan la ciudad, que lleva desde 2012 bajo control rebelde. ··· Ver noticia ···

La industria del petróleo comienza a tomar las riendas en el inicio de la era Trump

J. Jaime Hernández y David Brooks


No han asumido aún las riendas de la presidencia, pero los lugartenientes del presidente electo, Donald Trump, ya han comenzado a elaborar “listas negras” para purgar a la administración de elementos indeseables o contrarios a la agenda del nuevo gobierno.
En el curso de la últimas horas, altos funcionarios del Departamento de Energía han denunciado las presiones desde el equipo de transición del presidente electo para proporcionar una lista completa de los científicos y funcionarios que han participado en las negociaciones internacionales sobre cambio climático o que se han encargado de impulsar la defensa del cambio climático del presidente Barack Obama.


Esta iniciativa, desautorizada a primera hora de este miércoles por el equipo de Donald Trump tras una intensa ola de protestas y denuncias, se produce a sólo unas horas de haberse conocido la designación de Rex Tillerson, el actual presidente ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil, como su candidato a Secretario de Estado y la del ex gobernador de Texas, Rick Perry como su próximo Secretario de Energía.
Estas designaciones se han producido, también, a sólo unos días de conocerse la designación de Scott Pruit como su próximo director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Pruit, actual Fiscal General del estado e Oklahoma, es un viejo enemigo de la EPA a la que ha demandado por considerar que muchas de sus ordenamientos son un abuso del gobierno federal.
Además, en no pocas ocasiones se ha comprometido a cancelar los acuerdos de París al que se plegaron un total de 195 países en diciembre de 2015 para evitar un cambio climático peligroso, con un plan de acción que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.
A pesar de que el equipo de transición de Donald Trump ha desautorizado esta iniciativa, para identificar a los científicos y funcionarios que han participado activamente en la agenda en defensa del medio ambiente en el Departamento de Energía, su sola existencia ha puesto en evidencia el apetito de los escépticos y el movimiento conservador contra el movimiento que busca una reducción sustancial del calentamiento global, una de las amenazas más inquietantes en materia de seguridad nacional para la administración del presidente Barack Obama.
Las designaciones de Tillerson, de Scott Pruit y del ex gobernador de Texas, Rick Perry, quien se encargará de gestionar el Departamento de Energía, representa una marcha atrás en política exterior, en materia energética y sobre todo en el terreno de la defensa medioambiental.
Una política que retoma muchas de las iniciativas de la era Bush, controlada por la poderosa industria del petróleo.
Durante la presidencia de George W Bush, su vicepresidente, Dick Cheney y su Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, formaron parte de las grandes corporaciones petroleras Halliburton y Chevron.
“En el gobierno de Donald Trump, la política exterior de Estados Unidos, la política energética y la política ambiental están unidas por una cosa: el petróleo”, consideró el senador demócrata, Ed Markey, a The Hill para mostrar su preocupación por el asalto de la industria del petróleo en la próxima administración.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Que abran las iglesias a los sin techo


Coral Bravo

Sin techo8
Me pregunto dónde está ese amor al prójimo. Me pregunto dónde está ese auxilio a los necesitados, ese dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento
La religión es sólo control de la mente, solía decir en sus monólogos el célebre actor del movimiento contracultura norteamericano George Carlin. Yo diría que es muchas cosas más, pero, efectivamente, la manipulación y el control mental, son y han sido a lo largo de la historia las grandes herramientas con que las religiones han mantenido sometidas a las sociedades y a las personas. Hasta el punto de que media humanidad las considera como el paradigma de la espiritualidad y de las bondades, bondades de las que, con evidencia, carecen. ··· Ver noticia ···

Convocan movilizaciones contra los abusos de las eléctricas



Las 25 organizaciones de la sociedad civil impulsoras del manifiesto “No más cortes de luz”, que apoyan ya nueve partidos políticos, convocan movilizaciones a nivel estatal este 21 de diciembre para reivindicar la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas.
Los convocantes hacen un llamamiento a todos los usuarios a apagar la luz durante una hora el 21 de diciembre a partir de las 19:00 h. Ese día también se celebrarán concentraciones en numerosas ciudades. La iniciativa está promoviéndose en las redes sociales con la etiqueta #Apagón21D ··· Ver noticia ···

Decenas de miles de niños, en peligro de morir por hambre por la guerra en Nigeria


Patrick Kingsley y Sarah Bosele


Save the Children asegura que morirán 200 niños cada día en 2017 a menos que se tomen medidas de emergencia.
La ONU alerta de que más de 120.000 personas, la mayoría niños, corren peligro de morir de inanición el año que viene en las regiones de Nigeria afectadas por el conflicto con Boko Haram . ··· Ver noticia ···

¿El papa Francisco favor de los curas casados?


George R. Porta

Cura casado2El artículo que va a continuación, publicado por una reconocida vaticanista del National Catholic Reporter — un periódico independiente de la jerarquía católica norteamericana, de tendencia liberal fundado en Kansas City (MO) en 1963— es particularmente claro en definir el mayor peligro que esta decisión de Francisco (prohibir el acceso al seminario y la posterior ordenación de hombres homosexuales) posiblemente representa: El progresivo reforzamiento del machismo clerical que ya ha causado tanto daño a la vida de la Iglesia y no dolo la católica. ··· Ver noticia ···