FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 19 de diciembre de 2019

MISA DEL 25 Fiesta de Navidad 25 de diciembre de 2019



Feliz fiesta de Navidad La fiesta de Navidad es un faro de luz que ilumina nuestra vida cotidiana. En este día celebramos con alegría que Dios quiere estar presente en nuestra vida y en nuestra historia. Y nos regala a Jesús quien nos muestra el rosto tierno de Dios. En Jesús descubrimos que también nosotros somos hijos queridos de Dios. IR A LA PÁGINA


MISA CON NIÑOS DOMINGO IV de ADVIENTO (A) “Dios con nosotros” 22 de diciembre de 2019


(Éste es el nombre que va a recibir Jesús y que resalta con insistencia la liturgia de hoy: “Dioscon-nosotros”. Dios no se aleja, se acerca a la humanidad; “pone su tienda entre nosotros”. ¿Se puede celebrar algo más grande? Ese es el verdadero sentido de la navidad cristiana. 

. Un signo para la celebración: Encender la cuarta vela de la corona de adviento, mientras se canta. Junto a la corona, un cartel, o proyección, con la  frase: “Dios-con-nosotros”. IR A LA PÁGINA

Mentiras, lobbies y greenwashing

Pepe Larios

publico
Ocultando información: Las empresas energéticas han tenido una relación con el Calentamiento Global que ha ido más allá de obtener beneficios con la venta y uso de combustibles fósiles.
Documentos internos elaborados por científicos al servicio de grandes petroleras como Shell(1) y Exxon (2), a finales de los setenta y primeros ochenta, ponen de manifiesto que la dirección de las mismas tenían claro que la quema acelerada de combustibles fósiles era responsable del incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y que la consecuencia de este incremento sería la elevación de la temperatura media del planeta modificando el clima, la subida del nivel del mar por la fusión del hielo de los polos y glaciares.
Estos informes confidenciales elaborados hace cuarenta años contienen advertencias sobre las consecuencias de continuar el proceso, con pronósticos bastantes ajustados a la situación actual como podemos ver en el gráfico extraído de un documento de la Exxon.
Lejos de hacer públicos sus informes y atender las advertencias recogidas en estos informes, las petroleras, ocultaron la información de que disponían y que hasta hace poco no han salido a la luz. De haber seguido las advertencias de sus propios científicos se habrían evitado el 60% de las emisiones totales de CO2 acumuladas desde la revolución industrial.
Financiando la negación de la ciencia
Desde hace años las empresas energéticas, con las petroleras a la cabeza junto con los hermanos Koch y la Fox, han creado y financiado con millones de dólares “think thank” como el Cato Institute, la Heritage Foundation o el Heartland Institute que han venido cuestionando el cambio climático, su origen o la gravedad de las consecuencias. Todas estas organizaciones vinculadas políticamente a la derecha tienen como objetivo real la protección de los beneficios de las grandes corporaciones vinculadas a los combustibles fósiles y frenar cualquier medida gubernamental que los limite vía restricciones o establecimiento de impuestos.
En la antesala del COP15 de Copenhague, con el objetivo de torpedear los esperados y posibles acuerdos de esta cumbre celebrada en 2009, algunos de estos “think thank” junto con el británico Global Warming Policy Foundation y la ayuda de periódicos como The Telegraph lanzaron una guerra directamente contra algunos de los climatólogos más prestigiosos. Para ello robaron millones de correos electrónicos de los que extrajeron textos descontextualizados y de lenguaje coloquial para transmitir la idea de que los informes que estos centros y científicos emitían estaban manipulados. Este suceso denominado como “Climategate” estuvo a punto de empujar a alguna de las victimas al suicidio. Después de juicios formales, expedientes profesionales e investigaciones internas quedó a las claras que todo era complot orquestado sin fundamento alguno.
Por esas mismas fechas, corporaciones BAYER, BASF, Solvay, Lafarge, BP, GDF-Suez, Arcelor-Mittal y EON que en la Unión Europea se mostraban menos reticentes a aceptar la existencia del Cambio Climático y la necesidad de tomar medidas para afrontarlo financiaban a senadores norteamericanos para bloquear la legislación sobre el cambio climático en los EE.UU. senadores que también niegan activamente el consenso científico sobre que el cambio climático está ocurriendo y es causado por la quema de combustibles fósiles.
Actividades lobistas
En la Unión Europea, UE, grupos de presión del sector del petróleo y el gas, incluyendo Eurogas, la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP), y FuelsEurope han presionado para que se establezcan criterios más débiles que clasifiquen los proyectos de gas como «verdes». La UE está trabajando en la elaboración nueva ley de «taxonomía verde» permitiría establecer criterios basados en la ciencia para determinar qué tipo de inversiones pueden ser comercializadas como «ambientalmente sostenibles».
FuelsEurope argumenta «no se debe poner ningún umbral a la cantidad de combustibles fósiles utilizados» y la IOGP quiere de los legisladores de la UE que «cualquier inversión en proyectos relacionados con el gas debe ser considerada como sostenible». Investigaciones del Corporate Europe Observatory han puesto de manifiesto que las corporaciones energéticas “han retrasado, debilitado y saboteado la acción de la UE en la emergencia climática gracias a su fuerte gasto de lobby”
Las declaraciones del registro de transparencia de la UE revelan que BP, Shell, Chevron, ExxonMobil y Total han registrado un gasto de 123 millones de euros entre 2010 y 2018 para ejercer presión sobre las instituciones de la UE. La actividad de los lobbies se intensifica en los momentos previos a la actividad legislativa, así las energéticas en 2014, durante los debates sobre los objetivos climáticos de la UE para 2030, emplearon 34,3 millones de euros.
El greenwashing
En la COP21 de París se produjo el desembarco de las corporaciones, que ahora no niegan el cambio climático pero quieren mantener sus beneficios influenciando en las decisiones sobre las medidas a adoptar en las cumbres del clima y se hacen publicidad vinculando su marca a eventos “verdes”
Esta senda se ha visto continuada y puesto en evidencia con la escandalosa compra de portadas de la prensa escrita por ENDESA, mayor empresa emisora de gases de invernadero de nuestro país y resto de patrocinadores de la COP25 ha puesto de manifiesto esta nueva estrategia en la que también se han desnudado los principales grupos de comunicación de nuestro país. Y es que algunos de ellos ni tan siquiera advertían que era publicidad.Otras como Iberdrola patrocina mini espacios radiofónicos sobre la COP25 en la SER del grupo PRISA o Acciona que ha llenado de carteles la estación de metro del IFEMA.
El edificio donde se desarrolla la cumbre se encuentra abundante publicidad de las empresas patrocinadoras que se han dividido en un ranking estructurado según su contribución económica: diamante, oro y plata. En el grupo diamante están ENDESA, Iberdrola, Acciona y la mayor empresa privada mundial de agua SUEZ, aquellas que ha aportado dos millones de euros cada una.

El resto según los cálculos del Ministerio de Transición Ecológica habrían aportado entre dos y cuatro millones, son los patrocinadores Oro, son Mapfre y Santander le siguen los patrocinadores Plata: Abertis, BBVA, Gestamp, Iberia, Iberostar, Indra, Siemens-Gamesa, Sabadell y Talgo. A estas empresas habría que añadir el “socio tecnológico” Telefónica y Volkswagen, que es el socio de movilidad de la COP25. No hace falta recordar que esta automovilística es una de las principales responsables del dieselgate. El resto de grandes emisores no están en la cumbre pero han aprovechado para hacer declaraciones públicas o anuncios de planes de actuación “verdes”

Juan José Tamayo: “Los imperialismos invocan a Dios como algo suyo”


Tamayo4Jornadas de la Cultura de la Tolerancia de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance
Inauguración y presentación del programa de las Jornadas sobre la Cultura de la Tolerancia por las autoridades académicas de la Universidad Complutense de Madrid y por la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT)
Hoy que se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, el presidente de la fundación, Alfred Kavanagh, ha declarado que en el 2019 ha tenido lugar “un acontecimiento histórico”: el abrazo entre el Papa Francisco y Ahmad Al-Tayyeb
Los programas de sensibilización de FICRT pretenden combatir “los comportamientos xenófobos” de la sociedad de hoy, estudiando el pasado y analizando el presente ··· Ver noticia ··

Carta abierta de las Comunitats Cristianes Populars con motivo de la Trobada de Nadal 2019


ccp“Cardenal Cañizares, pregúntese por qué el abandono tan masivo de la práctica religiosa”
Respuesta de las CCP a la alarmista carta pastoral del cardenal Cañizares ante el preacuerdo político en España
Respuesta de las CCP a la alarmista carta pastoral del cardenal Cañizares ante el preacuerdo político en España
Nos sorprende el tono alarmista de la carta pastoral del Cardenal Cañizares, Arzobispo de Valencia, de fecha 24 de Noviembre de 2019, ante el “preacuerdo” entre socialistas y socialcomunistas” ··· Ver noticia ···

Domingo 22 de diciembre, 4 Adviento – A (Mateo 1,18-24): ¿No necesitamos a Dios entre nosotros?

José A. Pagola

¿NO NECESITAMOS A DIOS
ENTRE NOSOTROS?

Hay una pregunta que todos los años me ronda desde que comienzo a observar por las calles los preparativos que anuncian la proximidad de la Navidad: ¿Qué puede haber todavía de verdad en el fondo de esas fiestas tan estropeadas por intereses consumistas y por nuestra propia mediocridad?
No soy el único. A muchas personas las oigo hablar de la superficialidad navideña, de la pérdida de su carácter familiar y hogareño, de la vergonzosa manipulación de los símbolos religiosos y de tantos excesos y despropósitos que deterioran hoy la Navidad.
Pero, a mi juicio, el problema es más hondo. ¿Cómo puede celebrar el misterio de un «Dios hecho hombre» una sociedad que vive prácticamente de espaldas a Dios, y que destruye de tantas maneras la dignidad del ser humano?
¿Cómo puede celebrar «el nacimiento de Dios» una sociedad en la que el célebre profesor francés G. Lipovetsky, al describir la actual indiferencia, ha podido decir estas palabras: «Dios ha muerto, las grandes finalidades se extinguen, pero a todo el mundo le da igual, esta es la feliz noticia»?
Al parecer, son bastantes las personas a las que les da exactamente igual creer o no creer, oír que «Dios ha muerto» o que «Dios ha nacido». Su vida sigue funcionando como siempre. No parecen necesitar ya de Dios.
Y, sin embargo, la historia contemporánea nos está obligando ya a hacernos algunas graves preguntas. Hace algún tiempo se hablaba de «la muerte de Dios»; hoy se habla de «la muerte del hombre». Hace algunos años se proclamaba «la desaparición de Dios»; hoy se anuncia «la desaparición del hombre». ¿No será que la muerte de Dios arrastra consigo de manera inevitable la muerte del hombre?
Expulsado Dios de nuestras vidas, encerrados en un mundo creado por nosotros mismos y que no refleja sino nuestras propias contradicciones y miserias, ¿quién nos puede decir quiénes somos y qué es lo que realmente queremos?
¿No necesitamos que Dios nazca de nuevo entre nosotros, que brote con luz nueva en nuestras conciencias, que se abra camino en medio de nuestros conflictos y contradicciones?
Para encontrarnos con ese Dios no hay que ir muy lejos. Basta acercarnos silenciosamente a nosotros mismos. Basta ahondar en nuestros interrogantes y anhelos más profundos.

Este es el mensaje de la Navidad: Dios está cerca de ti, donde tú estás, con tal de que te abras a su Misterio. El Dios inaccesible se ha hecho humano y su cercanía misteriosa nos envuelve. En cada uno de nosotros puede nacer Dios.

Cristianos de Gipúzkoa responden a Munilla: “Quiere adoctrinarnos, no lo aceptaremos”


Colectivos critianos de Gipúzkoa

Munilla“Junto al Papa Francisco, queremos volver a una Iglesia pobre, humilde, abierta”
“Durante estos diez últimos años hemos sufrido un retroceso, preconciliar al Vaticano II”
“Esta jerarquía desea adoctrinarnos, nos considera unos inmaduros en la fe”
“Si de pecado hablamos, que es una obsesión del Sr. Munilla; en la actualidad sería no cuidar del Planeta, no salvar a las personas que vienen por el mar; pecado es la explotación de las personas, la trata de seres humanos, las muertes por violación a las mujeres, la guerra, el desprecio a los inmigrantes el tráfico de la droga…” ··· Ver noticia ··

Domingo 22 de Diciembre, 4º de Adviento


4 AdvientoAFrancisca Cabrini, fundadora (1917)
Vamos a hacer en primer lugar un comentario litúrgico-pastoral a estos textos bíblicos en una línea más bien tradicional. Luego haremos una nota crítica.
En el pasaje de Isaías que escuchamos hoy resuena ese anuncio esperanzador del nacimiento de alguien que estará permanentemente inserto en medio de su pueblo. Al parecer estas palabras del profeta al rey Acaz se dieron en un contexto en el que las esperanzas del mantenimiento de la seguridad del reino de Judá se centraban más en el poder político y militar, dejando a un lado la confianza en el Dios YHWH. Isaías ha visto los afanosos intentos del rey para aliarse con sus vecinos en orden a defenderse de las amenazas del reino del norte, quienes a su vez se han aliado con otros para defenderse del poderoso de turno. ··· Ver noticia ··