FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 18 de enero de 2017

Los tres aprendizajes que revolucionan nuestra vida

ALSASUA, COMPLETAR LA CADENA

col koldo

Escucho por televisión a la madre de uno de los guardia civiles agredidos en Alsasua y trato de hacer mío su dolor. Escucho a los familiares y amigos de los jóvenes que están en prisión acusados de terrorismo por esa trifulca nocturna y trato de hacer mío su dolor. Ser puentes entre los dolores, entre los corazones magullados; abrazar el dolor del mundo, de los unos y de los otros, haciendo propias sus heridas..., es afronta difícil, pero de día en día más necesaria.
La emoción primaria nos polariza de forma inmediata con una de las partes y allí nos atrincheramos y desde ahí el conflicto se perpetúa. Superaremos la confrontación en la medida en que intentemos hacer nuestro el dolor de todas las partes; en la medida que caminemos los pasos de unos y otros, que  nos asomemos con ellos a sus ventanas, que vivamos el latido de sus corazones, que sintamos el dolor en sus llagas... Sólo podremos salir del conflicto si empezamos a ver al enemigo como el "otro yo" que nació en un lugar diferente, que se crió en otras circunstancias, que cantó otras canciones y encumbró a otros héroes, que durmió otros sueños..., pero humano como yo al fin ya al cabo, con la misma nobleza y debilidades, con la misma sangre en sus venas y soplo divino en sus pulmones.
Siento el dolor del guardia civil que se ve extraño en su localidad de destino, que no recibe el calor de aquellos a quienes trata de servir. Siento el dolor del guardia civil que decide salir de noche de su estrecho coto establecido y en un bar se le echa encima a él y su pareja un grupo de jóvenes que les insulta y agrede. En algún momento habrá que vestir su uniforme, sus galones, su necesidad de enrolamiento, el desamparo al alejarse de los suyos...
Siento el dolor de unos jóvenes que han vivido las trabas para el desarrollo de su lengua y su cultura, que aún no han logrado quitar de su cabeza el rol intimidador que jugó la guardia civil en el pasado. Ven a este cuerpo como algo extraño, ajeno, vinculado a la represión franquista. En algún momento habrá que sentir su piel desnuda, su pasado indefenso, su identidad atropellada...
Cada quien está atrincherado en su dolor, remisos a sentir el dolor del otro. Sin embargo la clave es seguramente ésa, tratar de ubicarse en el lugar del adversario. A veces es preciso quitarnos de encima los condicionamientos emocionales que tanto nos escoran hacia un bando determinado. Desnudarnos de pasado nos permite enfundarnos en unas y otras pieles, sentir el dolor de unos y de otros, a la postre el mismo dolor humano.
Estamos llamados a no ser de ningún bando y al mismo tiempo de todos. Sobre todo deseamos ser de entre los que comienzan a abrirse y sopesan la posibilidad de dar la espalda al pasado banderizo y avanzar hacia el adversario. Un nuevo tiempo político está llamado a ser también un nuevo tiempo en las relaciones humanas. Cuando una cadena humana recientemente unió los domicilios de los siete jóvenes tan injustamente encarcelados, pienso que había una casa que faltó a lo altsasutarras por unir, por humanamente enlazar: la casa de la guardia civil. Unos brazos hasta el cuartel del cuerpo hubiera significado el inicio de una nueva era social. Un gesto generoso, acogedor de esa índole hubiera marcado el arranque de una nueva historia para nuestro pueblo.
Faltaba superar la historia, alargar la cadena, culminar el círculo, redondear el aro de la humana condición. En realidad llevamos desde muy atrás pendientes de completar el círculo con la pieza más complicada, al tiempo que preciada, nuestro propio adversario. Si ahora es el momento de atender a las justas reivindicaciones populares que hubieron de esperar ayer; también lo puede ser para manifestarnos nosotros/as más afables e integradores, más solidarios en todos los sentidos, en definitiva más  humanos.

ECHAR REDES

col Dolores L Guzman
Mt 4,12-23; Evangelio del domingo 22 de enero 2017
No ha venido a reivindicarse. Y podía haberlo hecho con toda razón. Tanta indiferencia y desprecios hacia las iniciativas que Dios había tenido a lo largo de la historia habrían merecido una respuesta contundente por su parte. Pero no. Su estilo va en otra dirección.
Jesús, después del bautismo, se ha presentado ante el mundo y ante nosotros para hacernos una propuesta aún más atractiva que todas las anteriores: participar en una misión que consiste en extender, agrandar y adelantar el reinado de Dios; ser sus compañeros de camino; tratarnos de "tú a tú" para ayudarle en sus planes. La primera reacción ante tal "despropósito" es echarse a temblar, sentirse indigno e incapaz. Pero viendo el plantel de los primeros llamados nadie debería autoexcluirse: Andrés, fue el que no creyó que con tan pocos panes y peces pudieran alimentar a una multitud que esperaba anhelante las palabras de Jesús; su hermano Pedro, no tardó en traicionar al Maestro a pesar de haber declarado que estaría con Él hasta el final; y los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, no destacaban precisamente por su buen carácter (no en vano eran conocidos como los hijos del trueno). Nadie queda, pues, excluido.
Pero todavía quedan aspectos interesantes de la propuesta que merece la pena no pasar por alto:
-          El Señor la realiza en "los dominios" de la persona a la que se dirige; es decir, en su terreno. Por eso su modo de "entrar" es procurando no estorbar, aprovechando lo que el otro ya es. Los discípulos estaban en su lugar de trabajo, en medio de la faena diaria.
-          La tarea que les encomienda es echar las redes para captar a cuantos más, mejor. El valor de lo que se ofrece es, en sí mismo, incuestionable, y no depende de la cantidad de "me gusta" que pueda registrar. El Reino de Dios es bueno para todos.
-          La invitación no es a uno solo, sino a quien quiera seguirle... Estamos "en esto" los unos con los otros, esperando la señal del Maestro que nos indique cuándo es el momento de echar el copo (o las redes) y de tirar todos a la vez (se requiere mucha fuerza y destreza) para arrastrar una buena cantidad de gente.
Cierto es que en esta misión las condiciones son manifiestamente mejorables (porque esto de vivir a la intemperie no es precisamente para echar las campanas al vuelo), pero ¿quién no pagaría lo que fuera por entrar a formar parte de este "Cuerpo" liderado por el Señor? ¿Alguien piensa que no está hecho para él? En la comunión con Jesús, el de Nazaret, los héroes encontrarán su causa; los cobardes, la fortaleza que les falta; los decididos, el respaldo para "echarse a volar"; los indecisos, apoyo incondicional; los pecadores, la versión más radical y gratuita del amor a través del perdón... Y todo esto sin estar atados por un contrato ni por cláusulas engañosas. Basta con seguir sus pasos. Todos son bienvenidos y necesarios. Las redes son pesadas, y se necesita el esfuerzo de todos para arrastrar y atraer a uno solo, y a grandes masas.

COMIENZO DE LA ACTIVIDAD DE JESÚS


En los dos domingos anteriores estuvimos junto al río Jordán, recordando el bautismo de Jesús y el testimonio que ofreció de él Juan Bautista. La liturgia da ahora un salto notable. Omite las tentaciones de Jesús (que se leerán el primer domingo de Cuaresma) y nos sitúa en un momento posterior, cuando Herodes, molesto por la predicación de Juan, decide meterlo en la cárcel. Lo que ocurre a continuación lo cuenta el evangelio de Mateo del modo siguiente (Mt 4,12-23). Este pasaje podemos dividirlo en tres partes.
1. La actividad inicial de Jesús
Quien se sienta desconcertado por la presentación inicial de Jesús, poniéndose en la fila de los pecadores para bautizarse, tiene motivos para desconcertarse todavía más al leer los comienzos de su actividad. Dicho en palabras muy rápidas, lo primero que hace es huir; lo segundo, actuar en la región más olvidada; lo tercero, repetir al pie de la letra la predicación de Juan Bautista. Pero todo esto encierra un misterio que Mt nos ayuda a desentrañar.
Momento de actividad
Es una pena que los evangelistas sean tan sobrios, porque el primer dato resulta más profundo de lo que parece a primera vista. Jesús no empieza a actuar hasta que encarcelan a Juan Bautista. Como si ese acontecimiento despertase en él la conciencia de que debe continuar la obra de Juan.
Nosotros estamos acostumbrados a ver a Jesús de manera demasiado divina, como si supiese perfectamente lo que debe hacer en cada instante. Pero es muy probable que Dios Padre le hablase a Jesús igual que nos habla a nosotros, a través de los acontecimientos. Y el gran acontecimiento es la desaparición de Juan Bautista y la necesidad de llenar su vacío.
Pero hay una diferencia muy sutil entre Mc y Mt. Según Mc, en cuanto encarcelan a Juan comienza Jesús a predicar. Según Mt, lo primero que hace Jesús es retirarse a Nazaret. Desde un punto de vista histórico y psicológico parece una interpretación más adecuada, que abre paso también a una visión más humana de Jesús, como si se tomase un tiempo de reflexión y decisión.
Lugar de actividad
La elección del lugar de actividad es sorprendente, más aún que en el caso de Juan Bautista. Juan no predica su mensaje de penitencia en Jerusalén, pero el lugar donde actúa, el desierto, está lleno de reminiscencias simbólicas. Es el lugar donde se espera la manifestación de Dios. Jesús, en cambio, se retira a una región que carece de importancia dentro de la historia judía, incluso conocida con el despreciativo nombre de «Galilea de los paganos». Desde un punto de vista histórico, la elección de Galilea por parte de Jesús tiene sus ventajas y sus riesgos. Ventajas: moverse en una región conocida, y la posibilidad de escapar fácilmente hacia el norte en caso de persecución. Riesgo: proclamar su mensaje en la zona más politizada de Palestina, en un ambiente bastante revolucionario, que se presta a graves conflictos.
Dentro de Galilea, escoge Cafarnaúm, ciudad de pescadores, campesinos y comerciantes, lugar de paso, que le permite el contacto con gran variedad de gente y un fácil acceso a los pueblecitos cercanos.
Sin embargo, Mt ve las cosas de forma distinta que el historiador moderno. La elección de Galilea le recuerda una profecía de Isaías, en la que se habla de las terribles desgracias sufridas por esa región durante la invasión asiria del siglo VIII a.C. y se le anuncia la salvación para el futuro.
Para Mateo, lo esencial es que Jesús no va a dirigirse a la gente importante, a los que pueden cambiar el mundo, sino a «los que habitan en tinieblas», «los que habitaban en tierra y sombra de muerte». La gente más despreciada y olvidada (campesinos y pescadores) será el primer auditorio de Jesús. Para ellos se convierte en una «gran luz».
El mensaje inicial
Mc dice: «Se ha cumplido el plazo, el reinado de Dios está cerca. Arrepentíos y creed la buena noticia». La fuerza recae en la inminencia del reinado de Dios, una buena noticia que exige el arrepentimiento. Estas palabras podían provocar la impresión ‒y de hecho la crearon‒ de que el fin del mundo era inminente. Las primeras comunidades cristianas vivieron casi con angustia esta sensación.
Mt, que escribe hacia los años 70/80, quiere evitar este equívoco y, al mismo tiempo, subrayar la idea del arrepentimiento. Para ello, las dos afirmaciones de Mc las resume en una sola: «arrepentíos, que el reinado de Dios está cerca». Al suprimir las palabras «se ha cumplido el plazo» evita la impresión de que el fin del mundo es inminente.
Por otra parte, aunque este resumen del mensaje coincide con el de Juan Bautista (3,2), no debemos interpretarlo como falta de originalidad por parte de Jesús, sino como un acuerdo básico con la predicación de Juan. Ambos coinciden en lo esencial y esto debe provocar en el lector del evangelio el interés por el tema. De hecho, Mt esta insinuando aquí lo que será el contenido primario del mensaje de Jesús: en qué consiste el Reino de Dios y cómo se puede formar parte de él.
2. Los primeros discípulos
La segunda escena es capital para comprender a Jesús. Desde el primer momento busca unos discípulos que le acompañen y ayuden en su tarea. No es el predicador solitario, ni el individualista que piensa poder hacerlo todo por sí solo.
En este contexto encaja el llamamiento de los cuatro primeros discípulos: Pedro y Andrés, Santiago y Juan. Mateo, siguiendo a Marcos, presenta los hechos de la forma más normal del mundo. «Paseando junto al lago de Galilea vio a dos hermanos...» Esto provoca extrañeza en el lector. ¿Es posible que cuatro muchachos sigan a Jesús sin conocerlo? Quien ha leído el evangelio de Juan sabe que Jesús los conoció cuando el bautismo.
Pero estos detalles psicológicos e históricos no les interesan a Mt y Mc, que prefieren presentar de forma radical el seguimiento de Jesús. El relato de Mt es casi idéntico al de Mc. Sólo hay una diferencia de detalle, que puede parecer mínima, pero que considero significativa. Mc dice que Santiago y Juan, al ser llamados por Jesús, «dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él». Mt suprime la mención de los jornaleros, con lo cual la escena resulta más dura para el padre y los hijos. Resuena aquí el tema del seguimiento de Jesús, que será esencial en el evangelio.
La frase final, tan breve, puede pasar desapercibida. Pero supone un complemento esencial a lo dicho en el punto 1. Allí, la actividad de Jesús se centra en la enseñanza. Aquí, la enseñanza va acompañada de la acción: recorre, enseña, proclama, cura. Curar enfermedades y dolencias ocupa gran parte del tiempo de Jesús. Hace dos domingos, Pedro resumía todo con las palabras: «pasó haciendo el bien». Pero hay en este resumen algo que generalmente no valoramos: Recorría toda Galilea. Supone esfuerzo, sacrificio, pasar de 38º en el lago a pueblecillos nevados en invierno.Por eso añado un complemento sobre esta región tan importante en la vida de Jesús.

Jesús de Nazaret y la Mujer (I)


P. Faustino Vilabrille Linares


¿Puede la Iglesia seguir condenando a la mujer a no poder ser sacerdote?
Vamos a ofrecer en tres partes (I,II y II) una sencilla reflexión sobre Jesús y la mujer, que nos permita sacar dos conclusiones: la gran valoración que Jesús hace de ella, y cuál debe ser nuestra actitud de fondo y de forma al respecto.
El Papa Francisco crea una Comisión para el estudio del Diaconado
En agosto pasado el Papa Francisco, que tanto bien está haciendo el mundo y la Iglesia, creó en agosto pasado una Comisión para estudiar el Diaconado Femenino en la Iglesia. “Algunos miembros de la misma insisten en que no existe obstáculo teológico a la medida, tomando en cuenta un precedente que se remonta a la antigüedad, cuando había mujeres consagradas para determinados ministerios durante los primeros siglos del Cristianismo”. ··· Ver noticia ···

La alianza política pirracha

Rodolfo Cortés Calderón


Sintiendo los estertores de muerte y en una actitud similar al que se ahoga en una crisis, el dictadorzuelo de Honduras, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, ha presentado a la sociedad hondureña la última novedad del 2016 y avance de su gobierno: la alianza política entre el partido Nacional y los partidillos bonsay, más conocidos en el espectro político hondureño como partidos pirracha.
Esta “Alianza” que no es más que el desvelamiento público de los traidores golpistas que se aliaron al bipartidismo cachureco, la integran partidillos que junto con el Nacional, no representan ni el 35% de los votos obtenidos fraudulentamente en las elecciones del 2013: 30% de los votos robados y trastocados por el partido Nacional y 5% de los votos comprados a los partidos pirracha: DEMOCRACIA CRISTIANA, DC; UNIFICACIÓN DEMOCRÁTICA, UD; FAPER y ahora han unido al apéndice de la DC llamado VAMOS de dudoso origen. También formó parte en los inicios de este desaguisado político (2013) la ALIANZA PATRIOTA del traidor general ROMEO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ, el ser más cínico que registra la historia catracha.


Como todos recordaremos este adefesio político es el responsable de todas las desgracias del pueblo hondureño: privatización de la salud y educación; altos precios de los derivados del petróleo; entrega a empresas extractoras transnacionales de los bienes, recursos y territorios; pírrico incremento del salario mínimo; saqueo de bancos estatales y cooperativas; privatización de las carreteras nacionales, empresas nacionales de telefonía y electricidad; saqueo de los institutos de previsión social; alineamiento de las instituciones estatales a favor de la reelección; etc. que desde la llegada directa al poder de JOH ha utilizado para hegemonizar el corrupto poder conservador (integrado por financistas, narcotraficantes, empresarios y fundamentalistas religiosos) donde se unieron además de los especímenes ya mencionados el partido LIBERAL, algunos mercenarios de los partidos ANTICORUPCIÓN, PAC, así como varios del partido LIBERTAD y REFUNDACIÓN, LIBRE, que formaron un coctel de traidores que fortalecieron junto al poder Militar el actual Gobierno Cachureco.
En contraposición a esta perversa alianza pirracha que derrocha los exiguos bienes y recursos económicos del pueblo hondureño, se ha creado la ALIANZA ELECTORAL OPOSITORA DE HONDURAS, AEOH, integrada por los partidos PAC, LIBRE, partido Social Demócrata, PINU-SD y otras corrientes que está capitalizando en este mar de incertidumbre e indignación hondureña más del 60% del insatisfecho electorado para dar al traste con el proyecto reeleccionista.

Aun cuando tenemos serias discrepancias políticas con estos partidos que integran la AEOH, la apoyaremos tanto en nuestro municipio Quimistán, Santa Bárbara, que ya está muy fortalecida, como a nivel nacional y trabajaremos hasta enterrar el proyecto reeleccionista.
No dudamos en reconocer que el 2017 será el año de las sorpresas políticas en Honduras y que con la soberana voluntad del pueblo hondureño mandaremos al limbo a JOH y su pacotilla de delincuentes.
Esperamos de los partidos integrados en la AEOH un esfuerzo disciplinado, coherente y respetuoso de coordinación y unidad política.
NOTA: En nuestro anterior escrito ¿MEA CULPA TARDÍA?, mencionamos el nombre del crítico ciudadano JOSÉ PINEDA, aclaramos que debimos escribir JOSÉ RAMOS PINEDA. ¡Que conste!

La situación en Siria después de Alepo


Vijay Prashad

El Ejército Árabe Sirio controla ahora Alepo, lo que significa que el gobierno sirio, una vez más, está a cargo de los principales centros de población del país. Las fuerzas armadas de la oposición están cercadas alrededor de Damasco y en Idlib, mientras que el Estado Islámico (EI) sigue controlando la norteña ciudad de Raqqa. Estas fuerzas, incluyendo EI, se encuentran a la defensiva, desorganizadas, debilitadas logísticamente y desorientadas. En gran parte abandonados por sus patrocinadores – Occidente, los árabes del Golfo y Turquía – estos combatientes son cada vez más violentos en su desesperación o están cerca de la rendición. ··· Ver noticia ···

El Dios brasilero es Moloc que devora a sus hijos

Leonardo Boff


Leonardo Boff2Se dice que Dios es brasilero, no el Dios de la ternura de los humildes, sino el Moloc de los amonitas que devora a sus hijos. Somos uno de los países más desiguales, injustos y violentos del mundo. Teológicamente vivimos en una situación de pecado social y estructural en contradicción con el proyecto de Dios. Basta considerar lo que ocurrió en las prisiones de Manaus, Rondônia y Roraima. Es pura barbarie: la furia decapita, perfora los ojos y arranca el corazón.
No hay una violencia en Brasil. Estamos asentados sobre estructuras histórico-sociales violentas, oriundas del genocidio indígena, del colonialismo humillante y del esclavismo inhumano. Y no hay cómo superar esas estructuras sin antes superar esta tradición nefasta.


¿Cómo hacerlo? Es un desafío que demanda una transformación colosal de nuestras relaciones sociales. ¿Será posible todavía o estamos condenados a ser un país paria? Veo que es posible, a condición de seguir, entre otros, estos dos caminos elaborados desde abajo: la gestación de un pueblo, a partir de los movimientos sociales, y la instauración de una democracia social de base popular.
La gestación de un pueblo: los que nos colonizaron no vinieron para crear una nación, sino para fundar una empresa comercial a fin de enriquecerse rápidamente, hacerse hidalgos (hijos de algo), regresar a Portugal y disfrutar de la riqueza acumulada. Sometieron primero a los indios y después trajeron a los negros africanos como mano de obra esclava. Se creó aquí una masa humana dominada por las élites, humillada y despreciada hasta los días actuales.
Exceptuando revueltas anteriores, a partir de los años 30 del siglo pasado hubo un cambio histórico. Surgieron los sindicatos y los más variados movimientos sociales. En su seno fueron surgiendo actores sociales conscientes, críticos, con voluntad de modificar la realidad social y de gestar las semillas de una sociedad más participativa y democrática.
La articulación de esas asociaciones ha generado el movimiento popular brasilero. Está haciendo de la masa un pueblo organizado que no existía antes como pueblo, pero que ahora está naciendo. Obliga a la sociedad política a escucharlo, a negociar, y a disminuir de esta manera los niveles de violencia estructural.
La creación de una democracia social, de base popular: tenemos una democracia representativa de bajísima intensidad, llena de vicios políticos, corrupta, con representantes electos, en general, por las grandes empresas, a cuyos intereses representan.
Pero en contrapartida, como fruto de la organización popular, ya se han producido partidos populares o segmentos de partidos progresistas e incluso liberales-burgueses o tradicionalmente de izquierda que postulan reformas profundas en la sociedad y buscan conquistar el poder del Estado, ya sea municipal, estatal o federal.
Esta democracia participativa se basa, fundamentalmente, en estas cuatro patas, como las de una mesa:
– participación, la más amplia posible, de todos, de abajo hacia arriba, de tal suerte que cada uno se pueda considerar como ciudadano activo;
– igualdad, que resulta de los grados de participación; ella da al ciudadano más oportunidades de vivir mejor. Frente a las desigualdades existentes, hay que fortalecer la solidaridad social;
– respeto a las diferencias de todo orden; por eso, una sociedad democrática debe ser pluralista, multiétnica, pluri-religiosa y con varios tipos de propiedad;
– valorización de la subjetividad humana; el ser humano no es solo un actor social, es una persona, con su visión del mundo y que cultiva valores de cooperación y solidaridad que humanizan las instituciones y las estructuras sociales.
Esta mesa está asentada además sobre una base, sin la cual no se sostiene: una nueva relación con la naturaleza y con la Tierra, nuestra Casa Común, como recalca la encíclica ecológica del Papa Francisco. En otras palabras, esta democracia deberá incorporar el momento ecológico, fundado en otro paradigma. El vigente, centrado en el poder y la dominación en función de la acumulación ilimitada, ha encontrado una frontera insuperable: los límites de la Tierra y de sus bienes y servicios no renovables. Una Tierra limitada no soporta un proyecto de crecimiento ilimitado. Por forzar estos límites, asistimos al calentamiento global y a los eventos extremos vividos en este año de 2017 con nevadas en casi toda Europa que no ocurrían desde hace cien años.
Esta conciencia de los límites, que crece más y más, nos obliga a pensar en un nuevo paradigma de producción, de consumo y de reparto de los recursos escasos entre los humanos y también con la comunidad de vida (la flora y la fauna que también son creadas por la Tierra y necesitan sus nutrientes). Aquí entran los valores del cuidado, de la corresponsabilidad y de la solidaridad de todos con todos, sin los cuales el proyecto jamás prosperará.
A partir de estas premisas podemos pensar en la superación de nuestras estructuras sociales violentas. El resto es trampear con el cambio, para que nada cambie.

Página de Boff en Koinonía
Página de Leonardo Boff