FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 21 de octubre de 2012

José Antonio Pagola: “A quien tienen miedo es a Jesús, no a mí”- Juan G. Bedoya

“A quien tienen miedo es a Jesús, no a Pagola”
El sacerdote vasco es investigado por hereje a petición de los obispos
El teólogo José Antonio Pagola, llevado por la Conferencia Episcopal ante la Inquisición romana, se alegra cuando le digo que también a Jesucristo lo harían preso si osara volver. “Claro, el peligro no soy yo, sino Jesús. A quien tienen miedo es a Jesús, no a Pagola”. Le cito a Dostoievski y se entusiasma, como si acabase de leer en Los hermanos Karamázov, la historia del Gran Inquisidor. Ahí está la esencia de la inquina del poder imperial del Vaticano contra la Ilustración, la libertad y la ciencia moderna.
Dostoievski sitúa la acción en Sevilla, en los tiempos más pavorosos de la Inquisición. Un día, el cardenal inquisidor, vestido como un emperador romano, hace quemar a 100 herejes “a mayor gloria de Dios”. Los sevillanos asisten en silencio, hasta que reconocen a Jesús entre ellos. Lo rodean, entusiasmados. El viejo inquisidor no resiste la escena. Ordena arrestar a Jesús y que se lo lleven al caserón del Santo Oficio. “¿Por qué has venido a estorbarnos?”, le dice cuando lo visita de noche. Pagola: “Claro. Jesús estorba. La crítica más dura a la Iglesia no llega de fuera. Llega desde las palabras de su fundador. Hoy estaría con los que se están quedando sin nada. Un libro sobre el auténtico Jesús es peligroso, sobre todo si se vende”.
Almorzamos cerca de la sede de Comisiones Obreras en Madrid, donde Pagola ha hablado al congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. “Busca un sitio sencillo. Voy a comer poco”, dice, como si diera por sentado que a un vasco de su tamaño, de aspecto tan sano a sus 75 años, lo querría llevar a restaurantes de abundancia.
“El detonante es que ‘Jesús. Aproximación histórica’ se vendía como rosquillas”
Nos hemos quedado colgados de la historia del Gran Inquisidor porque resume lo que ha pasado “con nuestra Iglesia”, reflexiona Pagola, con ese posesivo. “Nuestra Iglesia. Adoramos al crucificado ignorando a los crucificados de hoy”. Jesús predica la libertad. El Inquisidor se lo reprocha. “Los hombres se alegran de verse otra vez conducidos como un rebaño”, le dice. El Preso le da un beso en los labios. El viejo se estremece. Se dirige a la puerta, la abre y dice: “¡Vete y no vuelvas nunca, nunca!”.
Pagola publicó Jesús. Aproximación histórica en 2007 y todo iba bien hasta que el libro empezó a venderse. “Se está vendiendo como rosquillas”, advirtió un obispo a la Inquisición española. “Ese fue el detonante: ‘Que se vendía como rosquillas”.
Nacido en un muy humilde caserío guipuzcoano, el sexto de ocho hermanos, Pagola fue discípulo del cardenal Martini en Roma. También estudió en Jerusalén. Una cabeza privilegiada, que habla tres lenguas muertas y cuatro lenguas vivas, además de las suyas de origen (español y vasco). Fue vicario del obispo de San Sebastián (21 años con José María Setién y uno con Juan María Uriarte). Lleva vendidos 140.000 ejemplares de su Jesús en media docena de lenguas. En España es un libro clandestino, agotada la novena edición. En Navidad sale en Francia y están en marcha traducciones al ruso, japonés y croata.
“¡Estoy almorzando con un hereje!”. “No creo que lleguen a decir tanto, cuando se pronuncie la Inquisición romana, que ya lleva tomándose tiempo”. Se ha escrito que el cardenal Rouco y el obispo de San Sebastián, Munilla, dicen no haber leído su Jesús. “Si es verdad, malo; si mienten, peor”, le consuelo. “Déjelo estar”, replica. La atracción del hereje también está en su resistente paciencia.

LOPE JESÚS SÁNCHEZ - Homilía 21 octubre de 2012



De eso nada…

         Por enésima vez, y subiendo a Jerusalén, Jesús va anunciando a sus discípulos  el destino doloroso que les aguarda en la capital.
         Los discípulos no solo  no lo entienden, sino que no quieren entender y cada uno  va a lo suyo: “Que quién se va sentar a su izquierda y a su derecha”, le preguntan dos de ellos .
         Jesús, desalentado una vez más, les amonesta:”No sabéis lo que pedís”
         El camino que les marca el Maestro no conoce ni privilegios, ni enchufes, ni  influencias. Y lógicamente los otros discípulos se cabrean y se indignan.  La ambición les está dividiendo.
          Jesús les reúne a todos para poner todo en claro:”el que quiera ser grande que se haga servidor y esclavo, que sirva”.
         Algo así hizo con los  obispos, hace 50 años, “aquel Papa Bueno” que fuera Juan XXIII, cuando  fueron invitados a poner  a la Iglesia en buen camino  que se había perdido con el desgaste del tiempo.
         No sé si sirvió de algo  y ahora parece que andan  reunidos, en estos días, en Roma, celebrando  un Sínodo para comenzar este año, “El año de la Nueva Evangelización”
         No sé, si  el Señor  nos va tener que decir: “No sabéis lo que pedís”.
         Lo hemos oído tantas veces, que no merece la pena repetirlo sino ponerlo en práctica. “Vosotros nada de eso
         Es decir que en nuestras vidas, en nuestras comunidades, en nuestra Iglesia, no hay lugar para ocupar los primeros puestos, ni para arrimarse al árbol que más sombra da, ni para apoyarse  en las autoridades  de alto rango, a lo que  nuestras jerarquías están tan acostumbradas, sino, por el contrario, hay que estar dispuestos al servicio, a la ayuda a los de abajo, que eso es lo que Jesús hizo, quiso y nos ordenó.
         Que no haya en la jerarquía fuerza de poder sino de servir, ni boato en el vestir, al que tan acostumbrados están.
Que Él, dijo:” no he venido a ser servido sino a servir” “No he venido a medrar ni  ocupar los mejores puestos, ni hacer la pelota a los poderosos, ni a triunfar”…
         Habría que prescindir, si me apuráis,  de los primeros  cargos y títulos en el Ejército y en tantos centros civiles y culturales…Y ser como, Teresa de Calcuta, “La servidora de los pobres más pobres”…
Lo que pasa que donde decimos Teresa,  podríamos también  poner nuestros nombres, cada uno de nuestros nombres…
Recuerdo una tertulia vespertina de nuestra televisión vasca, abierta a participación pública, en la que se hablaba, por ejemplo, de la asistencia a los mayores, a los abuelos, a la tercera edad…Y hacía la pregunta de si era moral y ético que les atendieran los hijos y los nietos…
Parece que las últimas generaciones de jóvenes no están por la labor de atender a los mayores, y prefieren  enviarlos a residencias para que les atiendan…
Hemos creado una  sociedad de bienestar y hemos creado una sociedad de mejor calidad de vida.
 “El todos queremos más y más” es una tentación  muy humana, pero corremos el riesgo  de que sea también muy egoísta y cómoda…
Sin embargo, de todo hay en la “Viña del Señor”
En dicho programa de televisión, apareció un  joven que había hecho de su vida un servicio a  sus abuelos. También conocemos a muchas hijas, más que hijos, que  están al servicio de sus aitas en lo que pueden,  y que, muchas veces, se ven obligadas a integrarles en alguna residencia por circunstancias de la vida que todos conocemos…pero que les siguen dando cariño y apoyo y les visitan y están con ellos siempre que pueden.

Este es el camino que nos marca  el Señor en el Evangelio, no hay otro. Esta es la gran enseñanza.

Y, para terminar, hagámonos estas preguntas:
·        ¿Nuestra vida es un servicio?
·        ¿Deseamos ser grandes, ser los primeros?
·        ¿Somos capaces de renunciar a algo para darlo a lo demás?
·         
Sólo sirviendo, como nos enseña el Maestro, tenemos la posibilidad de ser grandes en su Reino.

.