FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 2 de diciembre de 2016

El papa contra el clericalismo y la pobreza con trampas

Átrio

Gonzalo Haya


Haya
Me parece muy interesante lo que Osservatore Romano ha publicado sobre la conversación del Papa con los jesuitas, en la que trata principalmente del peligro de clericalismo y de hacer de la pobreza una práctica hipócrita. La agencia ZENIT nos lo ha hecho llegar en español.

La conversación fue publicada íntegramente por la revista Civiltà Cattolica, también en español, y quien no huya de textos un poco extensos podrá leerla mejor allí.

El Papa en la curia de los jesuitas
(ZENIT – Roma).- En la visita que el papa Francisco ha realizado el 24 de octubre a los Jesuitas reunidos en su 36° congregación general, podo después de la elección del nuevo superior, el padre Arturo Sosa, conversó con ellos.
Entre las diversas preguntas de este diálogo un tanto informal, una fue sobre la pobreza en la Compañía de Jesús, que el Papa extendió al clero, así como al riesgo del clericalismo, del cual las devociones populares se han salvado. La revista Civilta’ Cattolica ha publicado la conversación integra, de la cual presentamos un par de respuestas.


La pobreza
“Creo que en este punto de la pobreza San Ignacio nos ha superado en grande. Cuando uno lee cómo concebía la pobreza, ese voto que hace hacer de no cambiar la pobreza a no ser para estrecharla más…, tenemos que reflexionar. Lo de San Ignacio no es solamente una actitud ascética, como sería la de pellizcarme para que me duela más, sino que es un amor a la pobreza como estilo de vida, como camino de salvación, camino eclesial. Porque para él, y estas son dos palabras claves que usa, la pobreza es madre y muro.

La pobreza engendra, es madre, engendra vida espiritual, vida de santidad, vida apostólica. Y es muro, defiende. Cuántos desastres eclesiales empezaron por falta de pobreza, incluso fuera de la Compañía, me refiero a toda la Iglesia en general. Cuántos escándalos de los que lamentablemente me tengo que enterar, por el lugar en que me encuentro, nacen del dinero. Creo que San Ignacio tuvo una intuición muy grande. En la visión ignaciana de la pobreza tenemos una fuente de inspiración para ayudarnos”.


El clericalismo
El clericalismo, que es uno de los males más serios que tiene la Iglesia, se aparta de la pobreza. El clericalismo es rico. Y si no es rico en dinero, es rico en soberbia. Pero es rico: hay en él un apego a la posesión. No se deja engendrar por la madre pobreza, no se deja custodiar por el muro pobreza.

El clericalismo es una de las formas de riqueza más graves que se sufre hoy día en la Iglesia. Al menos en algunos lugares de la Iglesia. Hasta en las experiencias más cotidianas. Una Iglesia pobre para los pobres es la del Evangelio, la del sermón de la montaña del Evangelio de Mateo y la del sermón de la llanura del Evangelio de Lucas, como también del «protocolo» según el cual seremos juzgados: Mateo 25. Creo que sobre esto el Evangelio es muy claro y es necesario caminar en esta dirección. Pero yo insistiría también sobre el hecho de que sería lindo que la Compañía pudiera ayudar a profundizar la visión de Ignacio sobre la pobreza, porque yo creo que es una visión para toda la Iglesia. Algo que nos puede ayudar a todos”.

Las vocaciones y el clericalismo
A mí me ha pasado en Buenos Aires, como Obispo, que curas muy buenos, más de una vez, charlando decían: «En la parroquia tengo un laico que ‘vale oro’. Y me lo pintaban como un laico de primera. Y luego me decían: «Qué le parece si lo hacemos diácono»? Este es el problema: al laico que vale, lo hacemos diácono.Lo clericalizamos.


La piedad popular se salvó del clericalismo
 En una carta que recientemente envié al cardenal Ouellet, escribía que en América Latina, la única cosa que más o menos se salvó del clericalismo es la piedad popular.

Porque, como la piedad popular es una de esas cosas «de la gente» en la que los curas no creían, los laicos fueron creativos. Quizás haya sido necesario corregir algunas cosas, pero la piedad popular se salvó porque los curas no se metieron. El clericalismo no deja crecer, no deja crecer la fuerza del bautismo. La gracia y la fuerza evangelizadora de la expresión misionera la tiene la gracia del Bautismo.
Y el clericalismo disciplina mal esta gracia y da lugar a dependencias, que tienen a veces a pueblos enteros en un estado de inmadurez muy grande. Me acuerdo de las peleas que hubo cuando, siendo yo estudiante de teología o cura joven, aparecieron las comunidades eclesiales de base. ¿Por qué? Y porque allí los laicos empezaron a tener un protagonismo un poco fuerte y los primeros que se sentían inseguros eran algunos curas. Estoy generalizando demasiado, pero lo hago a propósito: si caricaturizo el problema es porque el problema del clericalismo es muy serio.

Áfricas y Catolicismos… pero una sola Cruz


Ramón Echeverría

 No sólo es evidente que hay varias “Áfricas”, sino que también en África existen varios “catolicismos”. Tres ejemplos para probarlo. El 5 de julio de este año, inaugurando en Londres la reunión del “Sacra Liturgia UK”, el Cardenal senegalés Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto, apreciado por su profunda honradez espiritual, pero conocido también por sus ideas conservadoras, conmocionó al mundillo clerical católico pidiendo a los sacerdotes que a partir del primer domingo de adviento (...)

Reunión de los Consejos Inspectoriales de Salesianos España

- Por: Javier Valliente



Formación permanente de los salesianos y revisión de la marcha de las Delegaciones Nacionales, entre los temas tratados en Santiago de Compostela entre el 29 y 30 de noviembre.




Los Consejos Provinciales de las dos Inspectorías de la España salesiana –Santiago el Mayor y María Auxiliadora-, se reúnen dos veces al año para tratar temas que afectan a las dos Inspectorías y al conjunto de la España salesiana. Además, se van tomando decisiones que potencian el camino conjunto que se sigue en bastantes temas. La última reunión se celebró en Santiago de Compostela los días 29 y 30 de noviembre.

El encuentro comenzó con una reflexión sobre el documento “Disciplina religiosa”, del Vicario del Rector Mayor. Se subrayó la visión de la disciplina religiosa como fruto de la vivencia interior  de las Constituciones, de la adhesión libre del salesiano al seguimiento de Jesús que también se concreta en las Constituciones, el proyecto comunitario y el proyecto personal de vida.

Otro de los temas tratados fue la importancia de revitalizar y renovar la formación permanente. Se habló de las iniciativas comunes que ya existen, de los centros que ya tenemos en España, pero lo más importante fue la convicción de que todo lo relacionado con la formación permanente debe anclarse en la actitud interior de cada salesiano. Es necesario un nuevo planteamiento sobre este campo, que puede ser una importante palanca para el cambio de las personas, estructuras, misión, etc.

Esta reunión sirvió, también, para tomar le pulso a las Delegaciones Nacionales, cuyos representantes fueron presentando la marcha de las mismas, los proyectos para este nuevo curso y los presupuestos.

Koldo Gutiérrez, Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, destacó la importancia de los seminarios de reflexión que se realizan a diversos niveles, la puesta en marcha de la nueva web www.pastoraljuvenil.es donde están los materiales del Itinerario de Educación en la Fe, la buena aceptación de los cursos de acompañamiento y la formación de animadores y agentes de pastoral, entre otros temas.

Santiago Domínguez, Coordinador de Centros Juveniles, además de trazar un panorama de la vitalidad de los oratorios y centros juveniles salesianos, se detuvo en algunos retos como potenciar el trabajo en red con otras entidades, la remodelación del equipo técnico, seguir potenciando el proyecto RECONOCE y los foros y encuentros que se realizarán a lo largo de este curso.

Ángel Astorgano, Coordinador Nacional de Escuelas, presentó la marcha de los equipos de trabajo para llevar adelante el proyecto Escuela Salesiana 2020, así como la reestructuración de este departamento para llevar adelante las conclusiones del pasado Congreso de Escuela Salesiana.


Los Delegados Inspectoriales de Plataformas Sociales comentaron los procesos que se están siguiendo en cada Inspectoría en relación a la coordinación y reorganización de las diversas entidades que existen. Cada vez se va buscando una mayor simplificación de estructuras.

Javier Valiente, Delegado Nacional de Comunicación, presentó para su aprobación los estatutos de la Delegación Nacional y los proyectos para este curso que pasan por potenciar la información sobre las realidades salesianas, el mundo juvenil y una mayor presencia de la opinión, en clave salesiana, sobre la actualidad.

Uno de los temas tratados en la reunió, fue el proceso que están siguiendo las ONGD salesianas en vistas a una mayor coordinación y, en su caso, una posible unificación en una única ONGD de los salesianos en España. Se valoró el trabajo de reflexión que están realizando, así como el interés para que toda esta realidad esté bien engarzada dentro de la Pastoral Juvenil, y su estrecha relación con la Procura de Misiones. La reflexión está todavía abierta y se van dando pasos en este sentido.

Los Consejos Inspectoriales también se ocuparon de algunos grupos de la Familia Salesiana. Luis Fernando Álvarez habló sobre los Salesianos Cooperadores y los Antiguos Alumnos. Presentó las programaciones, objetivos, estadísticas, renovación de estatutos, las diversas iniciativas para la formación de los delegados locales salesianos y consiliarios, la revitalización de grupos, etc. Joan Faner, Delegado Nacional de ADMA, trazó, por su parte, un mapa de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora en las diferentes inspectorías, y el trabajo que se está realizando en formación, acompañamiento de los grupos, mayor coordinación con la Pastoral Juvenil, entre otros aspectos. Jesús Graciliano González, Presidente de ACSSA-España, habló, entre otros temas, de los trabajos que se están realizando como el Diccionario Biográfico de salesianos españoles difuntos, la historia de la presencia salesiana en nuestro país, y otros trabajos de los miembros de esta Asociación de Historia Salesiana, e insistió en la importancia del cuidado de los archivos de las casas, la preparación de hermanos en este ámbito o el cuidado de los documentos históricos.

Me explicaré… como español por razones terapéuticas

Jaime Richart, sociólogo

Cuando he escrito sobre la protesta inútil o la inutilidad de ra­zo­nar, no ha sido ni por pereza ni con el propósito de disuadir al eventual lector de que se aquiete conmigo y deje de hacer aná­lisis de lo que acontece en este país. Es decir, no ha sido para incitarle a que renuncie a la crítica de lo que a diario cono­cemos a través de esa cadena sin fin, como las que hay en las fábricas, por la que, sin un segundo de pausa, va pasando la “in­formación” a cargo de ese cuarto poder que constituye la casta periodística. Y no trato de coartar la inclinación de nadie a esa tarea porque sí, sino porque, en primer lugar cuestiono la calidad y catadura del periodismo es­pañol, ahora desmelenado en una carrera contra reloj entre los pe­riodistas mismos por des­velar miserias localizadas en la vida pública y en la política, y cuantas más mejor, después de haber es­tado practicando du­rante mucho tiempo un silencio cómplice acerca de numerosos casos que, o ya conocían y no desvelaban por cobardía, o cono­ciéndolos, esperaron contable, no éticamente, a rentabilizarlos. Y en segundo lugar, porque es tal la avalancha de podredum­bre, informativamente hablando, que desde hace tres o cuatro años se precipita sobre las cabezas y atención de la ciuda­danía que el mero hecho de hacer un alto para fijarnos en cual­quier de­nuncia periodística aislada acerca de cualquier noticia ha de producir un efecto descorazonador a toda epidermis mediana­mente sensible, y su intoxicación psicológica está asegurada.

Los efectos no se hacen esperar: un bochorno y una ver­güenza in­finita por identificarnos necesariamente el mundo con quienes du­rante décadas nos han representado, y un deseo de fuga para desmarcarnos de ellos y renunciar a la nacionalidad es­pañola. Ese deseo ha de coincidir aproximadamente con el 75 por ciento de la población española que no cuenta política­mente hablando, ni en la gobernación ni en la gobernanza, frente al otro 25 por ciento que representa en buena medida la que ordena, manda y mangonea que en las urnas ha reaprobado a los que aun en minoría siguen en todo lo alto de la nación y en espera de ser refrendados por ese mismo tanto por ciento, o quizá más, en nuevas elecciones…
En resumidas cuentas, que si he hablado de la inutilidad de ra­zo­nar y de la protesta inútil es porque somos demasiados mi­llones de personas los que a buen seguro renegamos de nuestra condi­ción de españoles desde el punto de vista administrativo. Un con­cepto éste que se deriva de unos documentos de identifi­cación y de registro personal similares a los que figuran en las partidas de bautismo que nada tienen que ver, precisamente, con nuestro amor y nuestra devoción por las tierras en las que vivimos toda la vida y en las que mayoritariamente hemos na­cido. Razón ésta que apunta a los motivos que hicieron decir a los antiguos latinos ibi bene, ibi patria: allá donde estás bien, es tu patria. Por lo que ese 75 por ciento que se abochorna y se avergüenza, que no cuenta, siendo quizá español por los cuatro costados abomina de serlo tam­bién como yo, por sentir una an­gustiosa impotencia al verse in­capaz de desalojar de la vida pública a los miles de indeseables que la protagonizan desde la desaparición de la dictadura; todos ri­cos o enriquecidos, todos revestidos de privilegios, todos escoria de esta nación…
Me refiero a un envenenamiento progresivo el que experimen­ta­mos un poco cada día si nos asomamos simple­mente a los titula­res de un periódico, de una cadena de radio o de un canal de televi­sión. Y no vale la pena pues, al igual que de­cía Woody Allen a propósito de que cuando escuchaba a Wag­ner le entraban ganas de invadir Polonia, y al igual que el cineasta Trueba reniega de la nacionalidad española en los mism­os o parecidos términos que yo, en cuanto escucho cual­quier noticia relacionada con la ac­tualidad o veo a indeseables como el apellido Inda entre ellos, siento unos irrefrenables de­seos de apostatar de español igual que de católico, y hacer la re­volución. Razones todas ellas, unidas a mi avanzada edad, por las que prefiero mirar a otra parte e ignorar a una sociedad plagada de filisteos, de espíritus vulgares que han desvalijado y aún deciden el destino de mi país, en espera de que mis nietos o mis biznietos enmienden lo que ahora no hay dios que meta mano…

Pacto educativo

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


La Conferencia Episcopal Española se reunió el 18 de octubre con el Ministro de Educación para abordar su postura)

Los obispos piden un Pacto Educativo en el que la Religión siga siendo evaluable y computable.
Exactamente en el orden que aparece encima de esta línea es como titula hoy Religión Digital (RD) un artículo sobre el tema. Y en el cuerpo del artículo se desarrolla el argumentario de los obispos, que a mí me suena con una música que me es conocida: 1º) Que el valor de la Religión es inapreciable para la educación de los niños y de los jóvenes; 2º), que hay que respetar la voluntad de los padres ; y 3º), que el Estado tiene que respetar escrupulosamente los compromisos internacionales, en el “marco de acuerdos internacionales, que tienen rango de ley orgánica“. Voy a intentar reflexionar sobre los tres argumentos.


El valor educativo del “Hecho religioso“. Así, en general, no es una apreciación fácil de comprender, y, por tanto, más complicada, todavía, de aceptar. Muchos de los diversos “hechos religiosos” no han sido nada edificantes en la Historia, y se han erigido en uno de los principales motivos de odios, conflictos, guerras, y verdaderos episodios de violencia, destrucción y hasta exterminio. El hecho católico, también. Recordemos el baños de sangre de alguna de las cruzadas, el exterminio de los albigenses y cátaros, la persecución, por motivos de pensamiento y opinión, de la Inquisición, las así llamadas “Guerras de Religión”, y los desmanes de los conquistadores europeos, no solo, ni principalmente los españoles, en la colonización de América, sometiendo a los negro a la esclavitud, y hasta dudando, algunos autores, de la condición humana de los indígenas. Y en nuestro caso no vale la disculpa de que “eran otros tiempos“, porque, por definición, la Revelación nos ha proporcionado, ¡o eso siempre nos han dicho”, un plus para completar las lagunas y dudas que podrían permanecer escondidas en el mundo ético y moral. Tenemos demasiada experiencia de cómo nos han contado, tergiversando, el hecho religioso cristiano, como para esperar, sin más, que ahora, en los libros de texto y en las clases magisteriales de los profesores, las cosas van a cambiar.
Porque lo primero que deberían dejar bien claro nuestros obispos es, para evitar confusiones, y comparaciones comprometedores e injustas hacia nuestro lado, que el Cristianismo no es una religión, ni sufre, por tanto, o no debería, los peligros que de hecho se han ido materializando en las diversas religiones. Los primeros cristianos fueron considerados ateos por los romanos y por los judíos, justamente porque carecían de toda la parafernalia de símbolos, ceremonias y sacrificios rituales que caracterizan a la Religión. Hay que tener en cuenta de que hay personas, seglares, padres de familia, no demasiadas, por desgracia, que tienen una información cultural-histórica contra la que no se puede orientar, falsamente, la así, mal llamada, “educación religiosa“. Pero es que los jóvenes, aunque carezcan de ese conocimiento histórico, tienen suficiente intuición, pertrechados como están, por los adelantos sociales, psicológicos y morales que han vivido muy deprisa en loas últimas décadas, como para dejarse impactar con bellas teorías que, seguro, y con razón, les sonarán a falsas.
Hay que respetar la voluntad de los padres. Sí, generalmente, pero hay situaciones en las que el propio Estado tienen que intervenir en contra de esa voluntad, por el bien de los hijos. Y la Iglesia tampoco puede, así, ingenuamente, confiar en que los padres católicos españoles, tienen la voluntad de que se eduque a sus hijos en los valores cristianos. Porque de esto se trata. Los miembros, de la Iglesia no somos, propiamente, testigos de ésta, de sus normas, tradiciones, leyes, e ideología. (Nota: aprovecho para expresar mis dudas sobre las siguiente frase que el portavoz de la CEE pronunció al presentar el escrito que escribió el presidente de la misma, cardenal Blázquez, en el que, después de agradecer al Papa la actitud de su pontificado, ofrecía Gobierno la ayuda de la CEE este para este pacto educativo del que estoy hablando.
La frase dice así: “Vemos la necesidad urgente de un pacto educativo, que acabe de una vez acabe con los cambios al vaivén de las ideologías imperantes, y que ofrezca la posibilidad de un gran consenso en el que la educación sea una cuestión de Estado, que redunde en mejores ofertas de calidad”. ¿Cómo criticar ese vaivén de ideologías imperantes si muchos de nuestros obispos, y en muchos de sus escritos, declaraciones, o pastorales, convierten el Evangelio en una verdadera “ideología de derechas, y anti conciliar“, llegando a veces a la ultraderecha?) Y volviendo a la “voluntad de los padres”, dudo mucho de que busquen, en el ámbito escolar, que sus hijos sean educados en el perdón al enemigo, en poner la otra mejilla, en no juzgar, en pensar que los otros son mejores que uno, en el amor fraterno, etc. Estos valores se debe intentar inculcar a los catecúmenos, para el Bautismo, la 1ª Comunión, a los que a los que se quieren confirmar, a los que quieren casarse por la Iglesia, etc. pero dudo que aceptan que sean catequizados así en la escuela. Porque si se trata de “educación cristiana”, esa es la de los valores específicos que he recordado más arriba.
Que el Estado tiene que respetar escrupulosamente los compromisos internacionales, en el “marco de acuerdos internacionales, que tienen rango de ley orgánica“. Claro, es el famoso slogan romano “pacta sunt servanda”, pero solo mientras estén vigentes. Pero que sepamos, los acuerdos de España con el Vaticano tienen la cláusula protectora de la posibilidad de rescisión cuando una de las partes lo denuncia. Los gobiernos de izquierda han prometido demasiadas veces presentar esta denuncia, y no lo han cumplido. Pero a España no le interesa nada tensar la cuerda, no vaya a ser que un Gobierno izquierdista que pretenda, simplemente, cumplir sus promesas electorales, podría denunciar los acuerdos bilaterales con la mal llamada Santa Sede. Y este régimen de tutoría de la Sede romana sobre las iglesias nacionales es una verdadera reliquia previa al Concilio Vaticano II, y opuesta a los deseos de éste. Los padres conciliares pretendían que el interlocutor de la Iglesia con el Gobierno, en cada país, fuera, como es lógico, la Conferencia Episcopal, que es la que conoce la situación, y está mejor preparada para pactar, y posee, para las acomodaciones, renovaciones, y cambios necesarios, la suficiente flexibilidad y cercanía para acometerlos. Afirman algunos que el Estado Vaticano sirve, sobre todo, para poder realizar este tipo de tratados y acuerdos que permitan a la Iglesia, en su conjunto, y en su división en Iglesias Particulares, el paraguas protector legal que proporciona el Derecho Internacional. Yo soy de los que opina que si el fin no justifica los medios, mucho menos éste, que ni como fin es demostradamente bueno.

El Congreso vota a favor de derogar la ‘ley mordaza’ del PP



El PP se queda solo defendiendo una ley censurada por la oposición como un recorte de las libertades
Infolibre
También sale adelante la moción de Podemos que pide al Ejecutivo que prohíba que las eléctricas corten el suministro energético sin consultar con los servicios sociales ··· Ver noticia ···

Tiempo de esperanza - 2º Domingo de Adviento, Ciclo A

REMENDAR SOCIEDAD

col koldo


Al otro lado de nuestra querida Urbasa, del inmenso hayedo ya casi desnudo que se empiezan a cargar de nieve, se encuentra Alsasua. La "capital" de la Sakana está en todos los medios de comunicación. Hablan éstos, sobre todo los que desconocen la cotidianidad y gustan de funcionar a base de barato titular, de una convivencia rota. Yo no lo creo, por más que sí que haya necesidad de algún remiendo. Tienen mucha responsabilidad esos medios en sobredimensionar un acto absolutamente deplorable, pero que representa más el estertor de un pasado convulso, que el exponente de una brecha insalvable.
En realidad por todas partes estamos cosiendo las relaciones, por todas partes estamos pidiendo hilo para sanar las heridas que dejan las confrontaciones sociales de todo tipo. En EEUU los grandes colosos de la informática son seguramente los que más original y acertadamente han tirado estos días de ese hilo restaurador de la convivencia. En eso se acercó la Navidad y ante el inmenso abeto, ante ese urgido y luminoso "totem" de la esperanza, se esfuerzan en amalgamar una sociedad que ha quedado fragmentada tras tan dura carrera electoral (anuncio de Apple).
Es mucho más fácil romper que remendar, cohesionar, vertebrar. Quiebran, quebramos las sociedades cuando nos cegamos por individualistas y parcos intereses nacionales, sociales, religiosos, políticos... Quiebran la sociedades quienes sobreponen su beneficio a las personas, a la relaciones, a los derechos también de la Tierra; quienes ven al subordinado como exclusiva fuente de ingresos. Quiebran las sociedades quienes se reafirman como clase separada y como clase se blindan y embaten y olvidan la condición humana de quien creó el puesto de trabajo. 
Quiebran, quebramos las sociedades cuando no terminamos de abrir nuestras puertas y corazones a quienes vienen de fuera, cuando los vemos como competidores delante de la ventanilla de trabajo o de la oficina de servicios, en vez de hermanos que necesita apoyo solidario y viene a enriquecer nuestra comunidad.
Quiebran las sociedades los partidos que parten, que dividen, que arrasan cohesión social sobre todo a la hora de repartirse el poder, que vapulean y desprecian al líder adversario y con él al quienes le siguen, por ganarse un puñado más de votos. Quiebran las sociedades los gobernantes que privan de palabra, de facultad de decidir sobre su destino a los pueblos. Quiebran las sociedades quienes, a veces no sin falta de cierta justificación, sólo anhelan escaparse y ven en la frontera la única esperanza para resolver los problemas... 
La amenaza de la brecha se halla por doquier y los populismos de la extrema derecha están ahora más que nunca deseosos de vender separación, exclusión y quebranto. La extrema izquierda rompe por su parte entre quienes más y menos tienen. No nos queda otra que intentar recoser las sociedades. No habrá seguramente artesanía más imprescindible. La división era sólo circunstancial, aparente. Más allá del escenario de la confrontación ha de aflorar la común dimensión humana. Recoser por lo tanto las brechas, salvar los abismos, reconciliarnos con el contrario..., es prioridad del humano de buena voluntad, preocupado por el progreso colectivo. ¿Y si resulta que a la postre ese progreso no era sino un constante remendar los rotos de todo orden, un sostenido esfuerzo de unir sociedades, de avanzar hacia el alto ideal de fraternidad humana?
El guardia civil que se refugia de madrugada en un bar de copas también es nuestro hermano, más allá de "Casas Viejas", de las "hazañas" del Duque de Ahumada, más allá de los cañones que nos metiera en el pasado la benemérita por la ventanilla del coche... El votante de Trump, por pesada que haya sido su broma, también es nuestro hermano; el votante de Rajoy otro tanto, por muchos dolores de cabeza e imposiciones que nos va a traer de nuevo el gobierno de los populares... Sin aumentar la crispación, deberemos seguir trabajando por la solidaridad, por la Madre Tierra, deberemos seguir promoviendo valores capaces de vertebrar a la sociedad tras unos mismos ideales.
La apuesta por la justicia, por el progreso, por la sostenibilidad, no puede ser por más tiempo una apuesta de confrontación. Reivindicamos una vez más el ideal de unidad en diversidad en los tiempos en que los "rotos" sociales parecieran adquirir desmesurado tamaño. La compleja sociedad de hoy está representada por un lado por quienes reconocen y ensalzan la pluralidad, por quienes tratan de integrar la diversidad y por otro por quienes marcan diferencia y frontera. El exacerbamiento de la identidad religiosa, nacional, social... rompe, de forma que deberemos ganar cada día mayor presteza y habilidad con los imprescindibles remiendos. En todos los países, en todas las geografías hay gentes y movimientos sociales con vocación integradora, duchos con la aguja que se esfuerzan en repuntar los rotos. Por todos los lugares encontraremos remendadores. Ellos/ellas heredarán la Tierra.

LA REVOLUCIÓN CUBANA

col forcano

La revolución de Cuba ha cumplido 50 años. Y, como revolución, supuso cambios radicales que beneficiaron al pueblo y no los soportaron quienes más poder y privilegios tenían. En el mundo fue recibida con alborozo y esperanza y nadie osó calificarla de dictadura. Ninguna de las dictaduras, por entonces existentes en América Latina, fraguadas por Estados Unidos, hablaron como Fidel y el Che de una nueva situación en que el protagonista y beneficiario era el pueblo. Se trataba, primero de todo, de colocar fuera de su lugar, al arrogante imperialismo yanki. El Pentágono intentó sobornar a los barbudos revolucionarios de Sierra Maestra y esperaba que llegaran a él de rodillas. Imposible.
Ese -el logro de la libertad y de la soberanía- era un crimen de lesa majestad imperial que se pagaba con sentencia maldita: embargo, hostigamiento, chantajes, atentados, calumnias, asfixia internacional, aun teniendo a favor las sentencias casi unánimes de la ONU, en muchos caos. Y, así, hasta hoy: medio siglo. Ninguna de las dictaduras entonces existentes en América Latina, seguían ese camino; ninguna ponía las armas en manos del pueblo y ninguna lograba índices tan altos de alfabetización, de menos mortalidad infantil, de escolarización, de educación, de sanidad, de trabajo, etc. El sueño de igualdad de oportunidades y de no discriminación parecía hacerse realidad.
Bastaba recorrer los países del contorno (Haití, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú…) dictaduras unas y democracias otras, y observar el contraste con Cuba en emancipación, igualdad y derechos del pueblo. Países con “libertad” pero con nulos o escasos niveles de “igualdad y justicia”. La revolución cubana no es una democracia occidental al gusto del Estados Unidos y Europa, tiene graves fallos y contradicciones, pero no es una simple y pura dictadura. La historia demuestra que todo intento de revolución y soberanía latinoamericana fue asediado y estrangulado por Estados Unidos. Cuba lo aprendió y no quería que le pasase lo de Allende. Y eso le llevó a donde, en otro contexto internacional de igualdad, respeto y cooperación, no hubiera llegado.
No hay pluralidad ni libertad de partidos en Cuba, es cierto. Y eso es un mal y la hace una dictadura, desde la perspectiva occidental. Pero, otros países latinoamericanos, titulados democracias, tienen peores males populares que la carencia de una libertad política. ¿Qué hubiera pasado si la revolución cubana, altamente popular, hubiera sido acogida, respetada y apoyada internacionalmente? ¿A quién hay que pedir cuentas de todo eso? ¿Cómo hacer para que sus ideales -en parte truncados- hoy sean realizados sin tener que detestarla no borrarla del mapa? Esa es la cuestión.

“15MpaRato” emprende acciones legales contra la cúpula del Banco de España por la salida a bolsa de Bankia


Pilar Araque Conde


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu libró el pasado lunes a ocho directivos de la entidad, entre ellos Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de toda responsabilidad penal en esta estafa.
MADRID.- El colectivo 15MpaRato presenta este miércoles una denuncia contra la cúpula del Banco de España por autorizar la salida a bolsa de Bankia en 2011. La plataforma decide emprender acciones legales tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de librar a ocho directivos de la entidad y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de toda responsabilidad penal en esta estafa.
En la denuncia, 15MpaRato acusa al ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez de “hacer oídos sordos” a todos los informes sobre la inviabilidad de la salida a bolsa de la entidad bancaria en 2011 y de su “dudosa gestión”. ··· Ver noticia ···

El juez investiga al arzobispo de Zaragoza por espionaje


Eduardo Bayona


Ordena a la Policía que indague quién sacó del ordenador de una funcionaria diocesana varias conversaciones de ‘Whatsapp’ que fueron utilizadas como prueba contra ella en un proceso canónico.
ZARAGOZA .— La Policía investiga a la cúpula del arzobispado de Zaragoza por un asunto de espionaje del que fue víctima, presuntamente, una notaria destinada en uno de los tribunales de esa diócesis. Fuentes policiales confirmaron el inicio de las pesquisas, asignadas por el juez a la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, y que incluirán, entre otras diligencias, el interrogatorio de algunos de los denunciados. Entre ellos se encuentran el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, y varios miembros de su curia. ··· Ver noticia ···

Declaración de los Obispos Cubanos ante la muerte de Fidel Castro Ruz



Los obispos católicos de Cuba, al conocer la noticia del fallecimiento del Dr. Fidel Castro Ruz, quien fuera Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, expresamos nuestras condolencias a su familia y a las autoridades del país.
Desde nuestra fe encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos.
Ponemos bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Nuestra Madre y Patrona, el futuro de la Patria, para que ella nos proteja y anime a trabajar juntos en orden a lograr el sueño por el que José Martí entregó su vida: “Una Patria con todos y para el bien de todos”.
Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. ··· Ver noticia 

Domingo 4 de diciembre, 2 Adviento – A (Mateo 3,1-12): Recorrer caminos nuevos

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

Por los años 27 o 28 apareció en el desierto en torno al Jordán un profeta original e independiente que provocó un fuerte impacto en el pueblo judío: las primeras generaciones cristianas lo vieron siempre como el hombre que preparó el camino a Jesús.
Todo su mensaje se puede concentrar en un grito: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos». Después de veinte siglos, el papa Francisco nos está gritando el mismo mensaje a los cristianos: abrid caminos a Dios, volved a Jesús, acoged el Evangelio.
Su propósito es claro: «Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos». No será fácil. Hemos vivido estos últimos años paralizados por el miedo. El papa no se sorprende: «La novedad nos da siempre un poco de miedo porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos y planificamos nuestra vida». Y nos hace una pregunta a la que hemos de responder: «¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas que han perdido capacidad de respuesta?».
Algunos sectores de la Iglesia piden al papa que acometa cuanto antes diferentes reformas que consideran urgentes. Sin embargo, Francisco ha manifestado su postura de manera clara: «Algunos esperan y me piden reformas en la Iglesia, y debe haberlas. Pero antes es necesario un cambio de actitudes».
Me parece admirable la clarividencia evangélica del papa. Lo primero no es firmar decretos reformistas. Antes es necesario poner a las comunidades cristianas en estado de conversión y recuperar en el interior de la Iglesia las actitudes evangélicas más básicas. Solo en ese clima será posible acometer de manera eficaz y con espíritu evangélico las reformas que necesita urgentemente la Iglesia.
El mismo Francisco nos está indicando todos los días los cambios de actitudes que necesitamos. Señalaré algunos de gran importancia.
Poner a Jesús en el centro de la Iglesia: «Una Iglesia que no lleva a Jesús es una Iglesia muerta».
No vivir en una Iglesia cerrada y autorreferencial: «Una Iglesia que se encierra en el pasado traiciona su propia identidad».
Actuar siempre movidos por la misericordia de Dios hacia todos sus hijos: no cultivar «un cristianismo restauracionista y legalista que lo quiere todo claro y seguro, y no halla nada».
Buscar una Iglesia pobre y de los pobres. Anclar nuestra vida en la esperanza, no «en nuestras reglas, nuestros comportamientos eclesiásticos, nuestros clericalismos».

Domingo 4 de diciembre de 2016, 2º de Adviento


2advientoA
Juan Damasceno, obispo (749)
La primera lectura es uno de esos varios preciosos textos de Isaías –y de los profetas bíblicos en general– que nos «describen» la «utopía» bíblica. Por definición, la utopía «no tiene lugar», no se la puede encontrar, todavía no se ha concretado en ningún sitio, no existe… y en ese sentido tampoco se puede describir cómo es. Pero si hablamos de la utopía -y si incluso soñamos con ella- es porque sí tiene alguna forma de existencia. ··· Ver noticia ···