FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 18 de octubre de 2016

Fuerte discurso del papa Francisco en el León Condou - Ultimahoracom

Putin y el “pathos anticolonial”

Germán Gorráiz López, analista


Putin habría orientado su estrategia hacia el mundo árabe del arco mediterráneo, revitalizando la doctrina del pathos anticolonial, basada en la ayuda a los regímenes nacionalistas árabes en su lucha contra la influencia occidental y que tendrá su plasmación en renovados proyectos de cooperación económica y en una intensa cooperación militar, lo que unido al evidente desapego afectivo del general egipcio al Sisi respecto a los países occidentales, el endemismo recurrente del fracaso de las sucesivas rondas de conversaciones de paz palestino-israelíes y la delicada situación económica en que se encuentra Egipto ( país pobre de iure y subsidiado de facto), provocará un estrechamiento de relaciones ruso-egipcias que supondría un cambio geopolítico total en el complicado puzzle de Oriente Próximo.

El rol geopolítico de Egipto
Egipto siempre ha sido una pieza clave para mantener la hegemonía norteamericana en Oriente Medio y el norte de África pero la inesperada victoria de Mursi en las elecciones egipcias del 2012, trastocó la estrategia geopolítica de EEUU en Oriente Próximo, consistente en la pervivencia endémica en Egipto de gobiernos militares autocráticos pro-occidentales para mantener el tratado de paz de Egipto con Israel, (acuerdo Camp David, 1979), para continuar la lucha contra las milicias yihadistas en el Sinaí y en especial para asegurar el acceso la Marina de EEUU al Canal de Suez, un atajo crucial para el acceso directo a los Emiratos Árabes, Irak y Afganistán.
Morsi nunca controló las palancas del poder en el país y sólo tenía un control nominal sobre el ejército, las fuerzas de seguridad o los servicios de inteligencia del estado, por lo que negoció con Al Sisi la lealtad del Ejército a su persona enrocado en la defensa de su legitimidad presidencial, pero el CSFA ejecutó un golpe de mano virtual contra Morsi al no encajar su proyecto islamista en la estrategia de EEUU en Oriente Próximo. Dicho golpe contaba con el visto bueno de EEUU al haber dejado Mursi de ser un peón útil para la estrategia geopolítica de EEUU en Oriente Próximo, formando parte de la nueva estrategia de EEUU para la zona tras el evidente fracaso del experimento de exportación del otrora régimen islamista moderado y pro-occidental de Erdogan a todos los países que componen el tablero gigante del mundo árabe-mediterráneo.
El desapego afectivo de Sisi respecto a EEUU
El apoyo de la Junta Militar egipcia sería crucial para mantener el tratado de paz de Egipto con Israel, (acuerdo Camp David, 1979), para continuar la lucha contra las milicias yihadistas en el Sinaí y en especial para asegurar el acceso al Canal de Suez , pues Egipto otorgaba a la Marina de EE.UU. paso expedito a través del Canal de Suez para la docena de buques de guerra que atraviesan mensualmente dicho canal. Así, Israel, Arabia Saudí, Qatar y demás aliados árabes de EEUU en el Próximo Oriente (con la excepción de Erdogan), habrían presionado a Obama y a la UE a no condenar el golpe de mano contra Morsi, optando por un régimen autocrático como mal menor ante la amenaza del islamismo surgido de las urnas.
Sin embargo, tras la cruenta represión del ejército egipcio contra los Hermanos Musulmanes, la Administración Obama anunció la cancelación del ejercicio bienal militar conjunto con Egipto como medida de presión al gobierno interino militar para ceñirse al acuerdo del plan de transición democrático así como la posible revisión de la ayuda militar que concede a Egipto, estimada en 1.500 millones de $ anuales, provocando un desapego occidental que será aprovechado por Putin para recuperar la influencia perdida en Egipto. Recordar que según el periódico Al Tharir, el general Sisi tendría “fuertes lazos con funcionarios de Estados Unidos tanto a nivel diplomático como militar, pues estudió en Washington, asistió a varias conferencias militares en la ciudad y participó en ejercicios conjuntos de guerra y operaciones de inteligencia en años recientes”, pero las medidas de presión de la Administración Obama provocaron el desapego afectivo de al-Sisi tras reprochar a Obama que “Ud. abandonó a los egipcios, Ud. le dio la espalda a los egipcios y ellos no lo olvidarán”.
La nueva estrategia de Putin en Oriente Próximo
La nueva geopolítica rusa en Oriente Próximo quedó plasmada en el decidido apoyo al régimen sirio de Al-Assad y a Irán con el objetivo de fijar su posición como colaborador ineludible en la búsqueda de un acuerdo global para todo el Oriente PROME. Así, consciente de que jugaba con ventaja ante la incapacidad de EE UU y sus aliados europeos de marcar la iniciativa en los conflictos de Oriente Medio y Próximo (Egipto, Siria, Palestina e Irán), Putin aprovechó la gran oportunidad que se le presentó de recuperar la influencia internacional que Rusia había perdido en los últimos años mediante la jugada maestra de convencer a Assad para que entregara todo su arsenal de armas químicas y el escaso apoyo internacional recibido por Obama para iniciar su operación militar contra Siria.
Así, la retirada por EEUU del portaaviones USS Nimitz y el destructor USS Graveley del Mediterráneo tras cancelar “in extemis” Obama el ataque contra Siria (Operación Free Syria) fue aprovechado por Putin para reforzar su flota en el Mediterráneo con 18 buques de guerra pues según la agencia Itar Tass, Rusia reforzará su base naval en el puerto sirio de Tartus con el objetivo de resucitar la extinta Flota del Mediterráneo, (disuelta en 1992 tras la extinción de la URSS), cuya columna vertebral estará formada por la Flota del Mar Negro , la del Norte y la del Báltico (con el Varyag como buque insignia) y podría estar operativa en el 2.017, pero la inestabilidad del conflicto sirio, obligaría a Rusia a buscar una nueva alternativa para su base naval en suelo egipcio, (Damietta o Port Said) así como reabrir la base militar de Sidi Barrani operativa hasta el 1.972, algo que nunca consiguió EE.UU. y por lo que fue derrocado Mubarak.

Egipto sería un país lastrado por su excesivo déficit energético y por las elevadas tasas de importación de cereales en una sociedad inmersa en la cultura del subsidio (alrededor del 30 % del presupuesto del país está destinado a subvenciones), por lo que en el nuevo escenario que se dibuja, las necesidades de grano y de tecnología de Egipto podrían ser satisfechas en exclusividad por Rusia. Así, durante el mandato de Mursi, Egipto solicitó la ayuda técnica de Rusia para construir la central nuclear de Dabaa cerca de la costa mediterránea y desarrollar el reactor nuclear experimental de Inshas, a las afueras de El Cairo, así como la tecnología necesaria para explotar las minas de uranio del país, situadas entre el Nilo y la costa del Mar Rojo, puesto que Rusia a través de las empresas Lukoil y Avatec ya tendría una importante presencia en los campos de petróleo y gas egipcio que se verá incrementada tras la visita a Egipto de Putin.

Así, en el supuesto de que el control del Canal de Suez pasara a manos rusas, la geopolítica de EEUU en Oriente Próximo y Medio (Oriente PROME) quedaría totalmente hipotecada y supondría un cambio geopolítico total en el complicado puzzle de Oriente Próximo, pasando Rusia a ser elemento referente y socio estratégico de Egipto y convirtiendo a Egipto en el portaaviones continental de Rusia, (rememorando la política de Jruschov cuando Egipto era el principal socio de la URSS en la región y su Presidente Nasser fue condecorado con la Estrella de Héroe de la Unión Soviética).

Al Sisi, ¿el nuevo Nasser?
Al-Sisi era partidario de restablecer el tradicional status del ejército en la vida socio-política de Egipto y tras ser elegido Presidente de Egipto en el 2014, habría instaurado un régimen presidencialista con claros tintes autocráticos lo que aunado con el creciente desapego de las élites militares egipcias respecto a los países occidentales y la delicada situación económica en que se encuentra Egipto ( país empobrecido de iure y subsidiado de facto), podría hacer que Sisi enarbolara la bandera de un nuevo movimiento panarabista de filiación nasserista. Dicho movimiento extenderá su efecto mimético al resto de países árabes del arco mediterráneo (Túnez, Libia, Siria, Líbano además de Jordania e Irak ) y podría terminar por reeditar la Guerra de los Seis Días en el horizonte del próximo quinquenio, enfrentamiento que será aprovechada por EEUU, Gran Bretaña e Israel para proceder a rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por dichos países y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel (Eretz Israel) siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales (Gran Israel).
Recordar que el Proyecto del Gran Israel (Eretz Israel), sería hijo del atavismo bíblico y bebería de las fuentes de Génesis 15:18, que señala que “ hace 4.000 años, el título de propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates fue legado al patriarca hebreo Abraham y trasferida posteriormente a sus descendientes”, lo que supondría la restauración de la Declaración Balfour (1.917), que dibujaba un Estado de Israel dotado de una vasta extensión cercana a las 46.000 millas cuadradas y que se extendía desde el Mediterráneo al este del Éufrates abarcando Siria, Líbano, parte noriental de Irak , parte norte de Arabia Saudí, la franja costera del Mar Rojo y la Península del Sinaí en Egipto así como Jordania, que pasaría a denominarse Palesjordán tras ser obligado a acoger a toda la población palestina de las actuales Cisjordania y Gaza forzada a una diáspora masiva (nueva nakba).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

SAN JUAN GABRIEL BROCHERO.

EL CATALEJO DE PEPE


El 16 de octubre fue declarado “santo” , es decir “cristiano ejemplar” el cura Brochero. Un santo de estos tiempos, un cura de la sierra cordobesa, en Argentina. Un cura serrano que fumaba, decía palabras de grueso calibre cuando su mula Malacara se plantaba en el camino sin querer dar un paso más.
José Gabriel Brochero, murió un día víctima de la terrible enfermedad de la lepra, que había contraído atendiendo enfermos en las serranías. Fue un apóstol de los retiros de conversión como eran los ejercicios espirituales. Para ello construyó con sus propias manos una casa apropiada que levantó para “joder al diablo”, como afirmaba en sus sermones. Y lo logró. Miles de campesinos y personas de los pueblos de traslasierra fortificaron su fe a través de ese medio de evaluación personal y programación de vida que son los ejercicios espirituales.
Argentina inscribe con él su segundo ciudadano reconocido oficialmente por la iglesia como modelo de vida cristiana. Gracias a él todo bautizado puede estar seguro de lograr la santidad al tener un corazón solidario y caritativo, un corazón que ama a Dios y lo demuestra amando a los hermanos. Si fuma, o dice groserías, o juega a las cartas, o se bebe un trago con los paisanos…no tiene importancia. Lo que tiene importancia es la caridad.

Dios, ¿dónde estabas en ese momento? ¿Por qué no calmaste el huracán Matthew?

Leonardo Boff



Leonardo Boff2Cuando vemos en las primeras páginas de los periódicos la devastación que ha producido ahora en octubre el huracán Matthew en Haití y en Estados Unidos destruyendo ciudades, derribando árboles, arrastrando automóviles y matando a cientos de personas, los que creemos, nos preguntamos angustiados:
«Dios, ¿dónde estabas en el momento en que la furia asesina del huracán Matthew se abatió sobre Haití y los Estados Unidos? ¿Por qué no usaste tu poder para amainar la virulencia destructora de aquellos vientos y de aquellas aguas enemigas de la vida? ¿Por qué no interviniste, si podías hacerlo?».


«Al menos permitiste a los haitianos el tiempo suficiente para recuperarse de la devastación que supuso el terremoto de 2010 donde miles y miles de personas murieron sepultadas y vieron sus ciudades y casas destruidas. ¿Por qué ahora enviaste otro látigo para azotar y matar?»
«Tu bien sabes, Señor, que el pueblo haitiano es uno de los más pobres del mundo. Los negros, conocieron todo tipo de discriminación. Fueron oprimidos por dictadores feroces que hacían de las matanzas política de Estado. Todo lo sufrieron, todo lo soportaron. No desistieron. Caídos, en medio del polvo y las ruinas se estaban levantando. Y ahora han sido azotados de nuevo por la naturaleza rebelada. ¿Dónde está tu piedad? ¿No son tus hijos e hijas especialmente queridos porque representan al Cristo crucificado?».

No entendemos los designios de Aquel que se reveló como Padre de infinita bondad. Él puede ser Padre de una forma misteriosa que no conseguimos comprender. Bien dicen las Escrituras: “Él es demasiado grande para que lo podamos conocer” (Job 36,26).
Mucho menos pretendemos ser jueces de Dios. Pero podemos gritar como Job, Jeremías, y el Hijo del Hombre en el Huerto de los Olivos y en lo alto de la cruz. Jesús, quejándose, exclamó: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?” (Marcos 15,34)”?
Nuestros lamentos no son blasfemias, sino un grito humilde e insistente a Dios: «¡Despierta! No te olvides de la pasión de aquellos que actualizan la Pasión de tu Hijo bienamado».


Seguramente las invectivas de Job contra Dios por causa del sufrimiento incomprensible y las lamentaciones de Jeremías viendo a Jerusalén conquistada, el templo destruido y el pueblo, marchando esclavo hacia el exilio en Babilonia, fueron incluidas entre las Escrituras judeocristianas para que nos sirviesen de ejemplo.
Podemos gritar como Job y lamentarnos como Jeremías. Más aún, podemos, al límite de la desesperación, gritar como Jesús en la cruz, experimentando el infierno de la ausencia de Dios, al que siempre llamaba “Abba”, Papá. Y Él guardó silencio y no lo libró de la muerte en la cruz.


Semejante lamentación, como la nuestra, la expresó conmovedoramente el Papa Benedicto XVI cuando visitó el 28 de mayo de 2006 el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau donde más de un millón de judíos y otras personas fueron enviados a las cámaras de gas:
«Cuantas preguntas surgen en este lugar. ¿Dónde estaba Dios en aquellos días? ¿Por qué guardó silencio? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal? Nos viene a la mente el Salmo 44 que dice: “nos has aplastado en la región de los chacales y nos has envuelto en la mortaja de las tinieblas. Por tu causa estamos en peligro de muerte cada día, nos tratan como ovejas destinadas al matadero. ¡Despierta. Señor! ¿Por qué duermes? ¡Levántate! (Sl 44, 20.23-27)”».


Como nunca antes, el Papa Benedicto XVI se mostró un finísimo teólogo que, como hombre de fe y sensible, osó quejarse ante Dios.
Aunque guardemos un noble silencio delante de tanto dolor, perseveramos en la fe como Job, Jeremías y Jesús. Job llegó a decir: “Aunque que me mates, Señor, aun así sigo confiando en ti. Antes te conocía solo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos” (42,5). La última palabra de Jesús fue: “Padre, en tus manos entrego mi espíritu” (Lucas 23,46). Y Dios lo resucitó para mostrar que el dolor, aun siendo misterioso, no escribe el último capítulo de la historia, sino la vida en su esplendor.
En la esperanza, ansiamos aquel día en que “Dios enjugará las lágrimas de nuestros ojos y ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor, porque todo eso ya pasó” (Apocalipsis 21,4).


Y nunca más habrá tsunamis, ni Katrinas, ni Matthews, porque surgirá una nueva Tierra, donde el ser humano aprendió a cuidar de la naturaleza y esta nunca más se rebelará contra él.

Leonardo Boff es teólogo, articulista del JB online y escribió: Pasión de Cristo – pasión del mundo, Vozes 2003.


Traducción de Mª José Gavito Milano

Anatomía del disparate nacional

Jaime Richart, Antropólogo y jurista


Discurrir, escribir, razonar para persuadir, eventualmente con brillantez en materia política que, en España, resulta patética, es una tarea fácil al alcance de cualquiera. Pues por poco sentido que tenga lo que digamos, serán muchos los millones de personas dispuestas a darnos la razón. Nos hartamos de ella…

Pero al mismo tiempo esa tarea es tan extenuante y tan absurda como el esfuerzo que hacemos cuando tratamos de explicar una obviedad… Hay en la política española tanto contrasentido, tanta impostura, tanta sinrazón, tanta patada a la lógica tradicional que cualquiera es capaz de descubrir tras su aparato toneladas de frivolidad, de contrasentidos y de necedad, asi como detrás de la gobernación hay desafuero y abusos que en pleno siglo XXI resultan absolutamente insoportables.
Pues bien, denunciar todo eso y rebatir la torpeza, la malicia y la injusticia tanto por parte de los crónicos gobernantes como por parte de los políticos del bipartidismo en general, es un deporte de alto riesgo de salir estupidizados de cualquier análisis. En resumen, este país y esta sociedad son, sociológicamente hablando, tan anómalos en política, en enseñanza, en impostura y en cinismo, como organizativamente hablando lo es la Inglaterra que conduce por la izquierda. La diferencia es que aquí la anomalía tiene unas horribles consecuencias, y los que denunciamos y nos desgañitamos nos vamos a volver idiotas, con todos mis respetos al idiota, a fuerza de razonar y responder a lo que dice y hace un ejército de descerebrados…

Olga Lucía Álvarez, al celebrar el 6º aniversario sacerdotal

Mario Mullo Sandoval – Rosa Leiva Valles



OLGA LUCIA ALVAREZ
AL CELEBRAR EL SEXTO ANIVERSARIO SACERDOTAL
Hace pocos días recibí este correo titulado: “En el funeral del P. Gerardo me ha invitado e impulsado a pregonar mi bautismo sacerdotal”
Se trata de Olga Lucia, una amiga colombiana, que hace algunos años vino a Ecuador a realizar la evaluación de una Fundación de desarrollo rural en la cual yo trabajaba. El correo de la Federación Latinoamericana llego a su conocimiento y desde allí retomamos la correspondencia. ¿La curiosidad fue preguntarle como llego al sacerdocio, quien le ordenó, cuál es su parroquia? Ella simplemente me envió unas diapositivas en las cuales se encontraba realizando actividades del ministerio sacerdotal, en medio de familias pobres de un barrio de Bogotá y una fotografía de mujeres ordenadas sacerdotes en otros países.



Ahora me envió el correo del funeral del P. Gerardo, que fue su maestro, asesor, consultor, hermano, amigo, en el cual nos comparte su experiencia de fe de su sacerdocio y ministerio en favor de los pobres de su país. Y que le ha impulsado a pregonar su bautismo sacerdotal.
Olga Lucia, eres un apóstol de Jesús de esta época, como fue María Magdalena y otras mujeres, su apostolado es seguir el ejemplo de Jesús en su medio, no se desespera por las decisiones de las Jerarquías, sigue la voz del espíritu de Dios que está abriendo caminos nuevos para el mundo de hoy.


Este hecho me recuerda una carta de nuestros queridos hermanos Jerónimo y Clelia, en la cual decía que “El celibato obligatorio debe cambiar porque es injusto pues no puede anteponerse a la ley natural y a la ley divina. Luchamos también por otros aspectos; contra el maniqueísmo del sexo, y la discriminación de la mujer. Cuando hablaban de la discriminación de la mujer se referían fundamentalmente a la negación del ministerio sacerdotal con lo cual no estaban de acuerdo.
Creo que las mujeres ordenadas sacerdotes, apóstoles de Jesús, que trabajan por el reino de Dios y su justicia, en el mundo, han sido por la gracia de Dios, por su voluntad, su omnipotencia. Si estos hechos fueran por poder, vanidad, intereses económicos, u otros motivos, las comunidades mismas se habrían encargado de no aceptarlas.
Olga Lucia, felicitaciones por tu sacerdocio puesto al servicio de Dios y de los pobres

Quito, Ecuador, 15 de octubre 2016

Nos escandaliza el obispo Sanz


Comunidades de Cristianos de Base de Gijón


Desafortunadas decisiones del arzobispo de Oviedo
Quien no parece conocer el Evangelio es esta persona que por su cargo en la Iglesia asturiana tiene la función de proclamarlo y el deber de ponerlo en práctica para servir de ejemplo
Desde las Comunidades de Cristianos de Base de Gijón queremos expresar públicamente el rechazo que nos merecen determinadas actitudes, también públicas, del obispo de la diócesis. ··· Ver noticia ···

20.000 personas se manifiestan para exigir el fin de las políticas que generan pobreza y desigualdad y la paralización de los Tratados TTIP, CETA y TiSA



TTIP2Bajo el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza. No a la desigualdad. No al TTIP. No al CETA “, los y las manifestantes han denunciado un sistema que protege a las multinacionales, a los mercados y al capital mientras empobrece a las personas, recorta sus derechos y degrada profundamente el planeta que habitamos.
Una cadena enorme ha recorrido la manifestación como símbolo de unas políticas que nos encadenan a la desigualdad, la pobreza y la degradación medioambiental. Al final de la movilización se han roto para demostrar que, si continuamos la lucha, conseguiremos romper la tendencia.


Esta masiva manifestación ha sido convocada por las más de 1.300 organizaciones que componen la Alianza Española contra la Pobreza y la Campaña No al TTIP con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) y de la Semana de Lucha contra los tratados de libre comercio CETA, TTIP y TISA dentro de la iniciativa Otoño en Resistencia.
– El 1% de la población del planeta posee tanto como el 99% restante y es precisamente esa pequeña élite la que está presionando para que se firmen en todo el mundo tratados como el TTIP y el CETA.
– Mientras tanto, 800 millones de personas sufren hambre y unos 65 millones se han visto obligadas a dejar sus hogares en la mayor crisis de refugiados tras la II Guerra Mundial.
– España no es ajena a estos datos: 3,5 millones de personas sufren pobreza extrema, según los datos del último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).
Madrid, 15 de octubre de 2016. 20.000 de personas han recorrido hoy el centro de Madrid con el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales”. La manifestación ha coincidido con el inicio de la Semana mundial de movilizaciones contra la pobreza y la desigualdad y con el final de la Semana de Lucha contra los tratados comerciales TTIP y CETA, negociados por la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá respectivamente.
Las movilizaciones han sido convocadas por la Campaña No al TTIP y la Alianza Española contra la Pobreza, que han confluido precisamente para denunciar cómo las políticas internacionales y estos nuevos acuerdos comerciales continúan aumentando la brecha entre la población rica y la población pobre. Los convocantes han puesto de relieve esta enorme brecha y han denunciado cómo la acumulación de riqueza en muy pocas manos se produce a costa de los derechos de la mayoría de las personas y de la degradación del planeta.
Mientras se protege al capital y a las élites del planeta, las políticas sociales continúan debilitándose: educación, sanidad, medio ambiente, cooperación, igualdad o dependencia han sufrido enormes recortes cuyas consecuencias afectan directamente a la dignidad de las personas y a sus derechos.
Madrid no ha sido la única ciudad en movilizarse, contra la pobreza y los tratados. Al menos, otras 50 ciudades españolas han participado en las movilizaciones del llamado “Otoño en Resistencia” contra los acuerdos comerciales TTIP y CETA, que este año ha querido poner el acento en este último tratado entre la UE y Canadá. El proceso de ratificación del CETA está en su etapa final y de ser aprobado en el Parlamento Europeo podría entrar en vigor provisionalmente antes de pasar por los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE en lo que supondría un atentado contra la democracia. Otras tantas ciudades se suman a la semana contra la pobreza en la que se denunciarán las políticas nacionales e internacionales que empobrecen a las personas, incrementan las desigualdades y degradan el medioambiente.
“Las movilizaciones han sido un éxito a nivel global porque cada vez somos más personas quienes queremos otro modelo de sociedad” manifestaban los convocantes, que recordaban que ambas plataformas representan a más de 1.300 colectivos entre los que se encuentran sindicatos, ONGs, partidos políticos, cooperativas o asociaciones diversas. “Las oligarquías financieras, el gran capital, tienen atado de pies y manos al 99% de la población mundial. La manifestación de hoy es una muestra de que la sociedad civil, organizada y movilizada, es capaz de romper esas cadenas” concluían.

El Bajísimo

José Arregi


José Arregui1Paz y Bien, amiga, amigo. Así le gustaba saludar y nos enseñó a saludar San Francisco, el Poverello de Asís, el Hermano, el Pequeño, el Mínimo. Fue hombre de paz y de bien, porque se hizo pequeño, y no compitió con nadie. Cuando bajó del todo, fue libre y creció hasta el fondo de sí. Cuando nos volvamos pequeños, seremos libres, hermanos, dichosos. Divinos. Seremos nuestro ser verdadero.
El pasado 4 de octubre, fiesta de San Francisco, tuve el gusto de participar en Bilbao en la presentación de un libro muy especial sobre él: El Bajísimo, de Christian Bobin (Ed. El Gallo de Oro). Es un libro corto de sorprendente belleza y fuerza. Un libro poema de la primera hasta la última frase, escrito con la inocencia de un niño y el vigor de un profeta. La traducción de Alicia Martínez es espléndida, digna del texto original. Sobre su autor ha dicho André Comte Sponville, pensador místico y ateo: es el “el escritor más grande de su generación, el más dotado, el más original, el más libre –al margen de las modas–; uno de esos raros escritores que nos ayudan a vivir”.



El libro se abre con estas palabras: “El niño se fue con el ángel y el perro iba detrás”. ¿Reconoces la frase? Está en la Biblia, en el libro de Tobías, una breve y deliciosa novela del siglo III antes de nuestra era sobre una familia judía deportada a Nínive (entonces Asiria, hoy Irak). Los protagonistas son Tobit y Ana, su hijo Tobías y Sara, su esposa. Y un buen joven que, sin ellos saberlo, resulta ser un ángel llamado Rafael o “medicina de Dios”. Y el perro que les acompaña en la dicha y la desdicha, en todos sus caminos. Tob significa en hebreo “bueno” o “bondad”. Es una historia de bondad. La bondad es más fuerte que el exilio, más fuerte que la pobreza, más fuerte que la ceguera, más fuerte que la muerte. Y no te digo más, para que busques el librito en la Biblia y lo leas entero. Merece la pena, y son 14 páginas.
También El Bajísimo es un canto a la bondad, como la propia vida de Francisco de Asís, el hermano humilde, el hermano menor de la cigarra y del lobo. Porque el corazón le llevaba. O el gusto. “El amor no es amado”, exclamaba por los bosques, a veces cantando, a veces llorando. Deja a tu corazón que sea y haz lo que quieras.

En la Regla para sus hermanos escribe Francisco: “Que nadie sea llamado prior, mas todos sin excepción llámense hermanos menores. Y lávense los pies el uno al otro”. No son órdenes. No es cosa de duro empeño, sino de dejarse llevar por el impulso más profundo. En una sociedad medieval dividida como hoy en dos clases, “mayores” y “menores”, Francisco aspiró primero a ser caballero noble, señor, mayor. Pero pronto fue hallando otra satisfacción más grande, la de ser menor entre los menores, servidor de los leprosos, desecho social a las afueras de Asís. “Me era amargo ver leprosos –escribirá en su Testamento–, pero fui donde ellos y los traté con misericordia y lo que antes me era amargo se me tornó en dulzura de alma y cuerpo”.
Un día, yendo de camino con un compañero, se encontró con un pobre más pobre que ellos, y a Francisco le dio vergüenza. O le dio envidia más bien. “Envidia nunca vista”, comenta Tomás de Celano, coetáneo suyo y primer biógrafo. Francisco no era masoquista. Le guiaba el sano, santo gusto de ser hermano del último. Por eso fue feliz. Se hizo menor porque se sentía feliz, fue feliz porque se hizo el menor. “Escribe, hermano León –le dijo un día– cuál es la verdadera alegría. No consiste en que crezca la Orden, vengan a nosotros doctores y obispos, hagamos milagros, convirtamos a todos y seamos admirados”. ¿En qué consiste, pues?, le preguntó fray León. “Consiste en ser los últimos, tener paciencia en todo y hacer el bien a quien nos hace el mal”.
A esa otra alegría nos remite el último párrafo de El Bajísimo. Describe una foto de una familia con diez niños de caras radiantes que vienen de rebuscar en un basurero. Detrás viene un ángel. “Casi invisible, relegado al último plano, en la lejanía brumosa de la imagen, tres pasos por detrás, indolente, siguiendo el rastro de los niños, el carro y el ángel, el otro, el perro de Tobías y esa alegría en su paso, esta alegría insensata, la contraria de la alegría mercantil. Es al ver la alegría del perro sarnoso cuando habéis sabido que estabais ante o que se llama una imagen sagrada”. El libro concluye con estas palabras y nuestros ojos se abren al Infinito.


(Publicado el 16-10-2016 en DEIA y los diarios del Grupo NOTICIAS