FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 18 de octubre de 2023

Más espacio para las mujeres en la Iglesia, el bautismo da a todos la misma dignidad

Tiziana Campisi – Ciudad del Vaticano

 Vatican News

El compartir de los propios dones en el camino eclesial, el universo femenino en la Iglesia, la misión digital y el papel del obispo fueron los temas abordados en las intervenciones de la Octava Congregación General del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad inaugurada la mañana del 13 de octubre, en el Aula Pablo VI. El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina Galli: reconocer y promover la dignidad de la mujer. Ver noticia 

InicioPalestina“Ahí hay vida humana, no son perros”: Mujica carga contra Israel por... “Ahí hay vida humana, no son perros”: Mujica carga contra Israel por los bombardeos de Gaza

 Religión Digital

El expresidente denuncia el fanatismo religioso y tilda de «barbaridad» el ataque de Hamás
El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica opinó este 16 de octubre que “las religiones monoteístas han generado, en fracciones radicalizadas, un grado de fanatismo que es incomprensible” y dijo, más allá de “rogar”, no ver una salida a la “barbaridad” del conflicto entre Israel y Palestina Ver noticia 

Carta abierta al cardenal Müller: «Dialogar en vez de criticar»

 José I. González Faus, teólogo

Miradas cristianas

«Hermano Müller, solo le pido una cosa: busque diálogo. Largo, repetido, pesado»
Hace unos 20 años, usted y Gustavo Gutiérrez publicaron juntos un libro sobre teología de la liberación (Del lado de los pobres) que vino a ser como la canonización definitiva de aquella teología tan denostada por muchos jerarcas. Ver noticia 

 

Waldo Gerardo Fernández
Alandar

Ocho años después de publicar la encíclica «Laudato si», la llamada encíclica verde, el papa Francisco vuelve sobre el tema con un nuevo documento llamado «Laudate Deum» (Alabad al Señor) (1) en el que se expresa con la clarividencia y la valentía a la que nos tiene acostumbrados cuando se pronuncia sobre temas sociales, políticos y ecológicos.

Francisco se sitúa lado de la ciencia y asume sus diagnósticos. Vuelve a abordar el grave y urgente problema de la destrucción del planeta. En un mensaje directo contra el negacionismo climático denuncia que “por más que se pretenda negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes”.

Afirma que “En los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la Tierra”. Y menciona algunas manifestaciones de la crisis climática que ya son irreversibles, al menos por cientos de años, como el aumento de la temperatura global de los océanos, su acidificación y disminución de oxígeno, el derretimiento de los polos, la deforestación en las selvas tropicales, el derretimiento del permafrost (la capa de suelo congelado bajo la superficie que se extiende por una cuarta parte del hemisferio norte) …

«La situación se vuelve más imperiosa todavía», afirma. “El mundo que nos acoge se va desmoronando y, quizás, acercándose a un punto de quiebra». “Estamos verificando una inusual aceleración del calentamiento, con una velocidad tal que basta una sola generación -no siglos ni milenios- para constatarlo”.

“La transición que se necesita, hacia energías limpias cómo la eólica y la solar, abandonando los combustibles fósiles, no tiene la velocidad necesaria”. “Lamentablemente, la crisis climática no es precisamente un asunto que interese a los grandes poderes económicos, preocupados por el mayor rédito posible con el menor costo y en el tiempo más corto que se pueda».

Francisco defiende a los activistas climáticos, de quienes los intereses económicos se mofan y consideran como “radicalizados”. Asimismo, se muestra crítico con la respuesta que están dando los gobiernos en las cumbres climáticas. “Las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global”.

“La cuestión del cambio climático es un pecado estructural que afecta no solo a la creación, sino que tiene impacto en la persona, por cuanto afecta a la salud, al trabajo, a los recursos, sobre todo de los más vulnerables (…). Hay hombres y mujeres, pueblos enteros que dejamos en el camino como basura”.

Francisco aboga tanto por cambios personales como colectivos porque “todo suma”. Tan importantes son los esfuerzos individuales como las decisiones que se toman en el ámbito de la política nacional e internacional.

Francisco: Que se libere a los rehenes, que no se derrame más sangre inocente

 

Marie Duhamel y Luca Collodi – Ciudad del Vaticano

Francisco: Que se libere a los rehenes, que no se derrame más sangre inocente

En un mensaje desde su cuenta @Pontifex, el Papa llama a la oración y al ayuno en la Jornada dedicada a la paz en Tierra Santa: "Los civiles no deben ser víctimas del conflicto". El auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén William Shomali habla de los refugiados
cristianos en la parroquia de Gaza: tienen reservas de comida y agua pero falta combustible para producir electricidad, confiamos en Dios para que haya justicia

Marie Duhamel y Luca Collodi - Ciudad del Vaticano

Mientras el ejército israelí se prepara para los próximos pasos en la guerra contra Hamás, hoy toda Tierra Santa en particular, junto con las Iglesias del mundo, se reúne para rezar por la paz. Una invitación realizada en los últimos días por el Patriarcado latino de Jerusalén, que el Papa también relanza con un mensaje desde su cuenta X @Pontifex, pidiendo dedicar "la jornada de hoy a la oración y al ayuno por la paz". Con un fuerte llamamiento a continuación: "Que los rehenes sean liberados, que los civiles no sean víctimas del conflicto, que se respete el derecho humanitario y que no se derrame más sangre inocente".

Monseñor Shomali: Estamos ayudando a la gente y a los cristianos de Gaza

Sobre los planes militares de Israel y una posible acción terrestre en Gaza, el portavoz militar Daniel Hecht dijo que podrían ser diferentes. "Nos estamos preparando", explicó en una sesión informativa esta mañana, "pero no hemos dicho cuáles serán los planes. Todo el mundo habla de ofensiva terrestre. Podría ser algo diferente". Para Pam, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, sólo quedan alimentos suficientes en las tiendas de Gaza para otros cuatro o cinco días. "Estamos siguiendo hora a hora el curso de los acontecimientos en Gaza y la vida de los cristianos en la parroquia latina", dice a Radio Vaticano - Vatican News el obispo William Shomali, vicario general del Patriarcado Latino de Jerusalén. "Estamos ayudando a la gente a través de agencias humanitarias y diversas realidades cristianas sobre el terreno, como el servicio católico y la misión papal".

La situación parroquial en Gaza

"Los feligreses de Gaza -relata el prelado- tienen un depósito para alimentos y agua, pero carecen de dinero en efectivo para distribuirlo entre las distintas organizaciones y familias. Actualmente, hay entre 400 y 500 personas en la parroquia y un número similar en la parroquia ortodoxa. También hay cristianos en el hospital anglicano". Hay fundaciones cristianas en Gaza y por eso podemos ocuparnos de ellos, prosigue monseñor Shomali. "Comen juntos en todos los sitios, cuando traemos agua es para todos", dice, y explica que ya no hay mucho combustible, ni siquiera electricidad, para sacar agua del subsuelo. "En la parroquia latina", explica, "tenemos un pozo del que podemos sacar agua, pero sólo cuando hay electricidad".

 

Vatican News

La preocupación es grande. Si "continúa el bloqueo de Gaza", dice el vicario del Patriarcado, "faltarán cosas necesarias. Hasta ahora podemos encontrar lo que necesitamos pero pagando un alto precio: una botella de agua que antes costaba 2 euros ahora cuesta unos 6 euros: es demasiado para la gente. Afortunadamente, a veces compramos y a veces recibimos gratuitamente lo necesario, como agua y comida, de las diferentes agencias, pero estamos preocupados por el futuro".

Jornada de Oración por la Paz

Hoy es el Día de Oración por la Paz en todas las iglesias del mundo. "Creemos y tenemos la confianza", dice monseñor Shomali, "que el Señor siempre nos escucha y que la fe mueve montañas. Pedimos al Señor que ponga fin a la guerra y que haya paz y justicia en lugar de violencia y represalias. Esperamos un alto el fuego y que Gaza tenga paz".


ASOCIACIONES Y SOCIEDADES MÉDICAS PIDEN UN COMPROMISO ÉTICO SOBRE LA IA EN SALUD Y PROPONEN UN DECÁLOGO


col elvira

 

Un conjunto de asociaciones de pacientes, sociedades médicas y organizaciones del ámbito hospitalario se han unido para pedir a las empresas que desarrollan la inteligencia artificial (IA) en salud que tomen precauciones.

Para ello, han solicitado un compromiso ético en el reciente simposio “Hackeando la sanidad: Inteligencia Artificial en Salud”.

El simposio fue organizado por la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES), la red ITEMAS (dependiente del Instituto de Salud Carlos III) y el Instituto #SaludsinBulos.

El proyecto se enmarca en Hackathon Salud, un proceso de co-creación de soluciones digitales en salud impulsadas por profesionales sanitarios.

Implicaciones de la IA en salud

Lo cierto es que se prevé que la inteligencia artificial reduzca la carga de trabajo de los profesionales del ámbito sanitario notablemente. Es posible que la carga laboral disminuya un 20 % en el caso de los médicos y un 8 % en el de la enfermería.

Carmen Jódar, presidenta de AIES y responsable de estrategia digital en la Junta de Andalucía, considera que esta reducción de la carga laboral supondría un aumento del tiempo con el paciente.

“Diversos estudios han demostrado que muchos de los diagnósticos que realiza la IA son más precisos que los que puede realizar cualquier equipo médico. También está ayudando a asignar mejor los recursos de la asistencia sanitaria y a realizar tratamientos más personalizados”, explica la doctora.

Sin embargo, también existen riesgos al implantar la IA en el ámbito sanitario, como el de la desinformación. Un ejemplo son los deep fakes o vídeos con imágenes creados por la inteligencia artificial. Son muy peligrosos, ya que pueden usar el rostro de otra persona y modificar su voz y sus palabras.

La IA, un nuevo mercado ya en uso

Según los datos de la consultora Insight10, en España se prevé que el mercado de la inteligencia artificial en salud alcance los 2.500 millones de dólares para el año 2030.

Por otro lado, la tasa pronosticada de crecimiento anual para el periodo 2022-2030 es del 44,22 %.

Lo cierto es que la IA ya está aplicando diversas soluciones en el ámbito sanitario. Un ejemplo claro es el sistema de triaje del Hospital Universitario Parc Taulí. Se trata de un evaluador de síntomas ubicado en urgencias basado en la inteligencia artificial.

Entre los beneficios, se reducen considerablemente los tiempos de espera y se aumenta la seguridad de la asistencia sanitaria.

Por otro lado, la IA también se está implantando en España en centros para la rehabilitación, con visión artificial y desarrollando biomarcadores dirigidos a dianas terapéuticas para conseguir mayor precisión en los tratamientos.

Un compromiso ético

Desde AIES y el instituto #SaludsinBulos se defiende un compromiso ético sobre la IA en salud.

A ellos se han sumado ya distintas sociedades científicas de Atención Primaria y de enfermería, aunque se esperan más asociados.

Decálogo del buen uso de la IA en salud

Para este compromiso, los profesionales de las organizaciones han detallado un decálogo de requerimientos que deberían implantarse para asegurar el buen uso de la IA en salud:

· Autonomía: Para que los sistemas de IA sean eficaces, deben preservar la autonomía de las personas. Asimismo, en el ámbito de la salud, estos sistemas deben poder ser corregidos y supervisados por los profesionales.

· Bienestar: La inteligencia artificial debe promover el bienestar de las personas, y su finalidad debe orientarse al interés público. Para ello, deben desarrollarse sistemas seguros, precisos, eficaces y de calidad.

· Confiabilidad: Para poder inspirar confianza, un sistema de IA debe ser legal, esto es, debe asegurar el cumplimiento de las normativas pertinentes, evitando sesgos y creencias injustificadas.

· Equidad: En la medida de lo posible, los sistemas de IA deben ser equitativos. Para ello, debería extenderse a todas las regiones y así llegar a todas las personas posibles sin ningún tipo de discriminación.

· Información veraz: La IA debe ayudar a la alfabetización en salud y a la identificación y difusión de información verídica en salud. Para ello, es fundamental que identifiquen las fuentes y las referencias de los textos y las imágenes. Además, deben poder contrarrestar la desinformación con información veraz.

· Privacidad: Los sistemas de IA en salud requieren buenos mecanismos que garanticen la privacidad y seguridad en sus datos. De esta forma, serán tratados responsablemente tanto en asistencia sanitaria como en investigación científica.

· Representatividad: Las soluciones elaboradas por inteligencia artificial deben utilizar datos fiables y representativos de su universo. Así cumplirán los principios de justicia, igualdad, diversidad e inclusión con los que se mitigan los riesgos para los derechos fundamentales y la seguridad que plantea la IA.

· Responsabilidad: Deben existir mecanismos que se acojan a la legislación y aseguren la responsabilidad en el desarrollo y uso de los sistemas de IA. Es necesaria una rendición de cuentas que reconozca la responsabilidad ante aquellas personas que se sientan perjudicadas por decisiones basadas en estos sistemas, que puedan cuestionarlas y obtener una reparación.

· Sostenibilidad: Los sistemas de IA en salud deben evaluarse de manera periódica y transparente sobre situaciones reales para saber cómo va el proceso de cumplir las expectativas propuestas. Además, estos sistemas deben reducir al máximo sus efectos medioambientales y ser eficientes energéticamente.

· Transparencia: Esta cualidad hace posible que los sistemas de inteligencia artificial sean comprensibles. Deben estar provistos de información suficiente para que se puedan conocer sus capacidades y limitaciones, así como permitir trazar el recorrido de sus acciones y ser explicables.

 

Elvira Pérez

EFE Salud.com - 2 de octubre, 2023

NO HAY FE SIN COMPROMISO


col mesa

 

«La fe si no tiene obras, está muerta en sí misma» (Santiago 2,17)

Se dice que la fe es creer en algo que no vemos. Pero para que la fe se convierta en algo real, que ilumine y dé sentido a cada uno de nuestros días, tiene que ser palpable en el encuentro con el Otro, con los otros y mostrar que está viva mediante la verificación de las obras, del compromiso cotidiano con la realidad que nos rodea.

El compromiso se convierte así en la máxima expresión de la fe. Una fe que puede adquirir contornos religiosos, cristianos en mi caso, o una fe puramente humana con perfiles sociales, filosóficos, humanistas, ideológicos… La fe o se demuestra o es como una cáscara vacía, sin contenido alguno, sin vivencia. El compromiso es pues el «control de calidad» de la fe. 

El compromiso es la respuesta a una llamada, concreta a veces, silenciosa otras, imperiosa las más. Porque no se puede quedar uno impasible ante el llanto de una niña con hambre, la humillación de una mujer violada, la soledad de un anciano abandonado, la mirada perdida de un inmigrante recién llegado a nuestras costas en una patera… Por no hablar del cambio climático, la desertización, la desaparición diaria de especies animales y vegetales, la contaminación de las aguas y el aire…

Existen mil causas, millones de motivos para que la fe que nos mueve cada día a levantarnos, a seguir caminando, a seguir sintiendo los gozos, las esperanzas, la tristeza y el dolor de tantos hermanos y hermanas, de nuestra misma familia antropológica, junto a toda la naturaleza de la Tierra y el universo que nos rodea, del que formamos parte.   

El compromiso adquiere múltiples actitudes, gestos, rostros. No solo es compartir económicamente con quien carece de todo. También se puede acompañar a quien no encuentra otro consuelo, y ese encuentro se convierte en comunicación, compañía, un espíritu renovado.

Quienes denuncian y luchan contra el acaparamiento, la corrupción, el sálvese quien pueda, pues el egoísmo es el peor enemigo al que se puede enfrentar el ser humano.  Para ello hay que cruzar con decisión la calle de la indiferencia para alcanzar la verdadera talla de hombre o mujer en comunión con los demás.

Quienes recorren senderos inexplorados, son audaces para atajar nuevas lacras, explotaciones, marginaciones y exclusiones de cualquier tipo, ofreciendo lo que son y su tiempo de forma generosa, sintiéndose profundamente felices, aunque ese compromiso les produzca sinsabores, recelos, difamación o persecución, porque como decían Pedro y Juan a los miembros del Sanedrín: «Debemos obedecer a Dios y acudir a su llamada en los más débiles y desheredados, antes que cumplir vuestras leyes injustas que desprecian, humillan y discriminan».  

Solo así la fe adquiere valor, fuerza, sentido y se convierte en el motor de cualquier actividad humana que emprendemos. El compromiso que resulte de esa virtud que todos los hombres y mujeres llevamos dentro, resultará el fruto maduro de un corazón de carne, que se deja enternecer, sacudir, conmover, hasta descentrarse para acudir al encuentro del Otro que le espera, para encontrarse en profundidad, para dar y recibir con gozo, para sentirse personas en plenitud en el contacto y la comunicación íntima, experiencial, vital.

«Felices para quienes el compromiso que adquieren es una fiesta, la esencia y la piedra angular de su felicidad».

(Espiritualidad para tiempos de crisis, coed. Desclée-RD)

 

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Religión Digital - 11.10.2023

NECESITAMOS NUEVAS CONCEPCIONES DE DIOS


transicion teologica1

col castelnau

 

transicion teologica2

París, octubre de 2023
272 pages

Editorial Karthala

NOTA: próximamente saldrá la edición en español: Dios más allá del Teísmo. Apuntes para una transición teológica. Ediciones Feadulta.

Este libro te corta el aliento.

En cada página, José Arregi insufla un impulso vital tan entusiasta y contagioso que el lector se siente arrastrado por un gran movimiento de Dinamismo creador feliz. Su considerable cultura teológica y humana permite al autor mostrarnos la relación entre el cristianismo y ciertas religiones orientales, y hacer interesantes comparaciones interreligiosas, y abrirnos así a un conocimiento espiritual mucho más amplio que las habituales oraciones litúrgicas de nuestras iglesias católicas y protestantes, que tantos de nuestros contemporáneos ya no quieren.

Nos libera de las estrechas concepciones religiosas que atormentan nuestras mentes –y nuestras parroquias– y que con demasiada frecuencia nos mantienen en un lamentable estado de individuos perpetuamente culpables, infantilizados ante un Ente todopoderoso del que deberíamos esperarlo todo en nuestra existencia cotidiana, a condición de admitir afirmaciones históricas que hoy resultan totalmente increíbles. Hoy necesitamos nuevas concepciones de Dios, y José Arregi nos propone descubrirlas.

Es un libro bastante voluminoso, y hace falta paciencia y tenacidad para leerlo, pero está escrito con tanta claridad y presenta las cosas en términos tan cotidianos que su lectura no solo resulta interesante, sino que te atrapa como si fuera una buena novela. Ciertamente, no de todos los libros de teología se puede decir lo mismo.

 

Gilles Castelnau

(7 octubre)
http://protestantsdanslaville.org/gilles-castelnau-libres-opinions/gl1734.htm

SANTA TERESA DE JESÚS. (LA INTRÉPIDA VIRGEN DE CASTILLA, TILDADA DE FÉMINA DESOBEDIENTE Y CONTUMAZ)


col abad

 

Religiosa Carmelita, mística, escritora y doctora de la Iglesia. Junto con San Juan de la Cruz, es considerada cumbre de la mística experimental cristiana.

Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, nació un 25 de marzo de 1515. Acerca del lugar donde nació unos dicen que en Ávila y otros que en Gotarrendura, localidad próxima a la capital, donde la familia de su madre poseía fincas y una casona, en la que pasaban largas temporadas. Fue bautizada en la Iglesia de San Juan en la ciudad de Ávila.

Conocemos algunos datos de su infancia, adolescencia y juventud, a través del “Libro de su Vida”, que ella misma escribió, a instancias de sus confesores. Tuvo una infancia feliz; a los 13 o 14 años, la pérdida de su querida madre la llenó de tristeza, pero tenía otra Madre, María y a Ella acudió buscando refugio y consuelo. Nos dice que era aficionada a los libros de caballerías. A los 16 años ingresa como colegiala en las Agustinas de Ávila para ser educada convenientemente. En ese momento ella estaba muy lejos de pensar en hacerse religiosa, pues le gustaba arreglarse y asistir a las fiestas.

Al cabo de un año sufre una enfermedad y va a recuperarse a la finca de un tío suyo en Ortigosa. Allí cae en sus manos un libro que la va a hacer meditar profundamente “El Abecedario de Osuna”. Ya no empieza a ver tan extraño eso de ser religiosa. En 1536, cuando tiene 21 años, ingresa en el Monasterio de la Encarnación de las religiosas carmelitas, en Ávila. Al principio hace vida normal, como todas, tratando mucho a la gente en el locutorio, pero un día, al contemplar una imagen de Jesús atado a la columna, con la espalda toda llagada por los azotes, se siente conmovida y se da cuenta de que su vida tiene que cambiar. En 1560, estando un día en oración, le sobrevino un éxtasis y entonces vio cómo un querubín con una espada de fuego le traspasaba el corazón. Es lo que conocemos como “la transverberación”.

Después de esto, ella se siente impulsada a la gran aventura de la reforma carmelitana, para volver al rigor y al fervor de la regla primitiva. Con un grupito de religiosas que piensan como ella, se decide a fundar un convento de carmelitas descalzas en Ávila y lo pone bajo el patrocinio de San José, santo de su especial devoción. Tuvo mucha oposición, incluso por parte de algunos prelados, como el nuncio del papa, que la llamó “fémina inquieta y andariega”, pero ella no se acobardaba ante nada, ni siquiera ante la Inquisición, donde fue acusada por sus escritos y por tener antepasados judíos, pues entonces eso de la “limpieza de sangre” estaba al cabo del día. Valerosa y segura de sí misma, como quien mantenía línea directa con Jesucristo, su Esposo, que a cada momento le dictaba lo que tenía que hacer, supo serle fiel aunque se viera obligada a enfrentarse y rebelarse contra la incomprensión de los poderes establecidos. 

En pocos años desarrolla una actividad asombrosa: fundaciones, nada menos que 17 conventos fueron levantados por esta mujer andariega repartidos por toda España. Su correspondencia fue prolífera (se conservan 437 cartas de su puño y letra), escribió poemas y libros como: “El libro de su vida”, “Las fundaciones”, “Camino de Perfección” o “Las Moradas”. Asombra pensar cómo en medio de tanta agitación pudiera tener reposo para escribir tratados tan sublimes sobre la oración y la vida de entrega a Dios, pero es que ella lo sentía y lo vivía en su alma. Sorprende también enormemente que toda esta ingente labor fuera realizada por una persona aquejada de graves enfermedades durante toda su vida y encima mujer, con lo que esto conllevaba de discriminación y sometimiento en aquellos tiempos.

Una vez consumada esta ingente labor, le llega por fin el descanso, un 4 de octubre de 1582, en Alba de Tormes (Salamanca). Sus últimas palabras fueron: “Señor, ya es tiempo de caminar” y esta otra: “Al fin, Señor, muero hija de la Iglesia”. Tal vez esto lo dijo pensando en la amenaza de excomunión por parte de la Inquisición. Fue beatificada el 24 de abril de 1614 por Paulo V y canonizada el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. Fue nombrada Doctora de la Iglesia, el 27 de septiembre de 1970, durante el pontificado de Pablo VI.

Reflexión desde el contexto actual:

Es mucho lo que le debemos a Santa Teresa. Ella no solo enriqueció el patrimonio cultural de la humanidad, sino que fue, sigue y seguirá siendo, maestra de vida espiritual, gran mujer, resuelta y decidida y todo ello sin renunciar a su condición femenina. Es difícil encontrar en toda la historia de la humanidad una persona tan integra como lo fue ella. Ya no diré que a través de su existencia quedó dignificada la mujer, sino en general el género humano. De haber vivido en nuestra sociedad de hoy, donde se demanda la reivindicación femenina en la Iglesia, fácil es de imaginar el papel que hubiera jugado esta intrépida mujer. De ella pueden aprender las mujeres del siglo XXI a ser dueñas de sí mismas y a vivir en libertad de espíritu hasta alcanzar la plenitud personal. Es de justicia reconocer que Teresa fue una pionera en la época que le tocó vivir. Todo el mundo da a Descartes como el padre de la modernidad, pero no es descabellada la idea de que el autor de “Meditaciones Metafísicas” tuvo como precedente a la Mística Doctora, que se le había adelantado en su teoría del autoconocimiento situándose en un plano superior a la mera consciencia cognitiva.


CAMBIOS CLIMÁTICOS: APRENDER A HACER LAS CONEXIONES


col boff

 

Al leer este artículo de Leonardo me pareció extraño que no se centrara en la inauguración del Sínodo que se iba celebrar el 4 de octubre. Pero acabo de leer la exhortación Laudate Dominum,firmada y publicada hoy en www.vatican.va . Seguramente Leonardo conocía el texto porque habrá colaborado en su redacción. Su columna de hoy es como un resumen. Y el documento, que se detiene más en datos científicos y en decisiones éticas que en reflexiones religiosas, acaba con esta tajante frase que Leonardo seguro que comparte: “«Alaben a Dios» es el nombre de esta carta. Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo”. AD.

No vamos al encuentro del calentamiento global; estamos ya dentro de él, posiblemente de manera irreversible.

En la COP 15 de París en 2015 se firmó el acuerdo de invertir mil millones de dólares anuales para contener el calentamiento y ayudar a los países que no poseen medios suficientes para ello. La perspectiva era evitar que el clima aumentase 1,5°C hasta 2030, teniendo como referencia el comienzo de la era industrial. El hecho es que casi nadie cumplió lo prometido. Como el calentamiento crece día a día, llegamos al punto en el que el último informe del IPCC del año 2023 y otras fuentes oficiales nos revelan que este calentamiento nos llegará anticipado, entre 2025 y 2027. Podrá aumentar 2 grados Celsius.

En este año de 2023 hemos verificado un aumento del calentamiento angustioso, que ha alcanzado prácticamente a todo el mundo, llegando en muchos sitios por encima de 40°C o más. Ya no podemos hablar simplemente de calentamiento global sino de cambio del régimen climático de la Tierra. Hemos inaugurado una nueva era, con niveles climáticos variables según las regiones, pero posiblemente estabilizándose planetariamente en 38-40°C.

En este año ya se han hecho notar las consecuencias funestas de este cambio de régimen climático: el gran deshielo de los cascos polares, incendios devastadores en muchas regiones del mundo, como en Canadá y en Filipinas que quemó una isla entera con casas, automóviles y todo lo que compone una ciudad. En el Sur de Brasil ha ocurrido un ciclón devastador e inundaciones en muchas ciudades, algunas de ellas prácticamente destruidas.

Andando por aquellos lugares a finales de septiembre y reflexionando en varios centros con numerosos grupos sobre ese fenómeno, surgía siempre de nuevo la pregunta: ¿por qué está ocurriendo esta devastación con muertes y miles de damnificados?

Me esforcé todo lo que pude para concientizarles de que estos fenómenos no son naturales, incluso con la confluencia de dos factores: el del Niño y el calentamiento global. Estos fenómenos son innaturales. Obedecen a la nueva lógica de los cambios del régimen climático. Debemos prepararnos todos porque tales devastaciones serán cada vez más frecuentes y más dañinas.

Muchos de los más notables climatólogos afirman que hemos llegado atrasados con nuestra ciencia y nuestra técnica. En las condiciones actuales de la investigación, ellas poco pueden hacer, solo avisarnos de la llegada de los ciclones, los huracanes y las tempestades y aminorar los efectos dañinos. Pero estos vendrán fatalmente. Lo quieran o no los negacionistas, los dirigentes de grandes corporaciones planetarias y de gobiernos enteros, el hecho innegable es que entramos en un nuevo estadio de la historia de la Tierra. Muchas personas, especialmente niños y personas mayores, tendrán dificultades de adaptación y morirán. Igual devastación sucederá en la propia naturaleza con la fauna y la flora.

En lo que se refiere a las inundaciones, he explicado que cada río tiene dos lechos: el normal por el cual corre normalmente y un segundo, ampliado, que es el espacio que le pertenece y que acoge las aguas de las crecidas. En este espacio del lecho ampliado no podemos hacer construcciones ni levantar barrios enteros. Tenemos que respetar lo que le pertenece y reforzar la mata ciliar que bordea su lecho principal. De lo contrario, enfrentaremos destrucciones importantes con muchas víctimas de personas y de animales que pertenecen a nuestra comunidad de vida.

Aprendemos por la ecología, no meramente verde y ambiental, sino por la ecología integral (urbana, social, política, cultural y espiritual) aquello que es la tesis fundamental de la física cuántica y de todo discurso ecológico: todos los seres están interligados. Todo es relación y no existe nada fuera de la relación. Esto nos lleva a una comprensión que identifica las conexiones de todos los fenómenos. El terremoto de Marruecos, las inundaciones en Libia, los incendios en Canadá y la ola casi insoportable de calor que se apoderó de Europa y de casi todo nuestro país, tienen que ver con las inundaciones del Sur del país. Ya que el problema es sistémico, afecta a todo el planeta, hay que hacer una “conversión ecológica fundamental” como dice la encíclica del Papa “como cuidar de la Casa Común”.

Los grandes conglomerados y la pequeñísima porción de personas que controla el sistema de producción y los flujos financieros de donde sacan sus fabulosos lucros, jamás aceptan tal cambio. Perderían sus ganancias, sus privilegios, su poder económico y político. Sin embargo, de seguir por este camino volveremos la Tierra cada vez más inhabitable, con millones de refugiados climáticos y emigrantes que ya no pueden vivir en sus lugares queridos. Engrosaremos el cortejo de los que caminan hacia su propia sepultura. Si queremos evitar este destino, tenemos que cambiar.

¿Cuál es la alternativa necesaria? No es aquí el espacio para detallar esta compleja respuesta. Voy a mencionar solo dos palabras clave: pasar del ser humano hoy dominante, como “dominus”, amo y señor de la naturaleza, que no se siente parte de ella y la explota sin límites, al ser humano como “frater”, hermano y hermana entre todos los humanos y también con los demás seres de la naturaleza, de la cual es la parte consciente, porque tenemos con ellos la misma base biológica y cuidamos de ella. Somos de hecho hermanos y hermanas por un dato de la ciencia más que por la mística cósmica de San Francisco. Pero el hecho es que no nos tratamos como hermanos y hermanas; somos más bien insensibles y crueles. Sobre estos temas remito a mis escritos que tratan de detallar este nuevo rumbo.

 

Leonardo Boff

Atrio

Traducción de María José Gavito Milano

*Leonardo Boff ha escrito “El doloroso parto de la Madre Tierra: una sociedad de fraternidad sin fronteras y de amistad social”, Vozes 2021; “Habitar la Tierra: el camino para la fraternidad universal”, Vozes, 2021; ‘Cuidar la Tierra y proteger la vida: cómo escapar del fin del mundo”, Record 2014; “La búsqueda de la justa medida como factor para el equilibrio de la Tierra”, Vozes 2023.

ADORAR SÓLO AL DIOS VIVO Y VERDADERO


col ofilada

 

El 04.10.2023, memorial del Poverello de Asís, se publicó la secuela o la continuación de Laudate Sii, a las puertas de un Sínodo muy significativo y que merece un comentario aparte. Más bien creo que Laudate Deum junto, con su ‘antecesor’, forman un díptico franciscano, centrado en la creación. Ahora el título se centra en el Creador, pero el discurso se decanta por lo antropológico y dentro de este sendero por lo ético. Comienza con una doxología teológica y termina con ella.

Otra vez más el tema ecológico. Particularmente, el cambio climático global. El Papa quiere hablar a los hombres y mujeres de este, mejor dicho, nuestro ‘sufrido planeta’. De entrada, ya habla de la responsabilidad colectiva partiendo de la belleza de lo creado que supera incluso el esplendor del legendario rey Salomón. Y Dios cuida de su creación, de cada uno de sus componentes, nos recuerda Francisco, citando a Lucas 12, 16 (1). Es esta la lección teológica principal de esta exhortación que no aspira a construir en sí una teología ecológica. Pero, por el hecho de su aparición, esta exhortación es una llamada a los que tengan competencia a emprender este camino de reflexión.

Yo nunca había visto un documento papal tan concreto en los datos que aporta, en las reflexiones de sus hermanos en el episcopado más cercanos a los hechos. Hasta el número 18, habla el Papa de hechos ya constatados, cosas que ya saben todos. Lo más llamativo es que todos estos datos, que son un llamamiento en sí para un mayor cuidado del planeta, ahora pasen a formar parte del magisterio ordinario de la Iglesia. Una pena que todos hayamos tomado a la ligera todo esto en el nombre del progreso, por lo que el Papa ha pedido una mayor responsabilidad (18), dado que está en cuestión nuestra herencia para el futuro. Por lo pronto, esta exhortación es una llamada a una mayor concienciación acerca de esta responsabilidad.

La gran lección de la pandemia del covid-19, que es ‘la estrecha relación de la vida humana con la de otros seres vivientes y con el medio ambiente… lo que ocurre en cualquier lugar del mundo tiene repercusiones en todo el planeta’ (19), debe despertarnos de nuestro letargo colectivo e indiferencia generalizada. De esta gran lección, el Papa recalca dos convicciones fundamentales, a saber: ‘todo está conectado’ y ‘nadie se salva solo’ (Ibid.) Como su antecesor, Laudate Deum es una llamada a la solidaridad, a la responsabilidad compartida. Dicha llamada supone la superación de todas las formas del egoísmo e individualismo.

Los pobres, los más vulnerables

Los que más sufren por todos estos pecados ecológicos, frutos del egoísmo e individualismo, son precisamente los pobres, los más vulnerables en el sentido económico y que en Filipinas y en todo el mundo forman la gran mayoría. A estos, por tener muchos hijos, se les tacha de los culpables por todos estos problemas (9). Y a estos, dadas las circunstancias, se les puede denominar ‘la masa pasiva y silenciosa’.

Este egoísmo se está viviendo en Filipinas de manera intensa, sobre todo a nivel institucional. La pandemia vivida en Filipinas es un botón de muestra de la corrupción y las medidas opresivas tomadas por el régimen dutertiano y que ha desembocado en secuelas desastrosas, sobre todo de tipo económico. Y ahora, con este nuevo régimen, que lleva ya más de un año al frente del gobierno, que se preocupa más de fondos confidenciales inexplicables y persecución de críticos del gobierno (iniciada por el anterior régimen), con el incremento vertiginoso de la deuda exterior, en vez de centrarse el mencionado régimen las necesidades básicas como el control de los precios de los comestibles en un país pobre y asolado ahora por El Niño. Por este fenómeno desconcertante, ahora Filipinas está pasando por una época no solo caracterizada por la sequía extendida sino también por supertifones con los acompañantes destrozos en la agricultura y en la infraestructura, así como la pérdida de numerosas vidas.

La vida en Filipinas se caracteriza por una palabra: la precariedad. Esta se ha acrecentado de manera dramática por el cambio climático global. Tampoco ha de olvidarse la historia sangrienta de esta tierra, la única cristiana en Asia, que se ha convertido en campos de exterminio en tiempos recientes. Recuérdense el holocausto de la Ley Marcial de los años setenta y ochenta que es una cultura de violencia que ha continuado a través de diversos regímenes y que tienen sus muestras más recientes en la guerra contra las drogas de Duterte y de la continuación de esta ola de violencia en contra de los indefensos en el régimen actual.

El problema prevalente en Filipinas, en medio de toda esta precariedad arraigada en la pobreza económica de longue durée, se debe a los intereses egoístas que el Papa acertadamente ha denominado un ‘paradigma tecnocrático (que) se retroalimenta monstruosamente’ (21). El resultado —y ahora el Papa pone el dedo en la llaga— consiste en ‘acrecentar el poder humano más allá de lo imaginable, frente al cual la realidad no humana es un mero recurso a su servicio. Todo lo que existe deja de ser un don que se agradece, se valora y se cuida, y se convierte en un esclavo, en víctima de cualquier capricho de la mente humana y sus capacidades’ (22). Se han visto todas las consecuencias de dicho paradigma no solo en los efectos del cambio climático en el país, sino también en el incremento de la contaminación medioambiental experimentada por todo el país. Las riadas en las estaciones húmedas de los monzones proverbiales de estos pagos nos devuelven todos los deshechos eliminados de manera irresponsable.

La esclavitud de toda una nación

Este régimen actual, como su antecesor inmediato, vive del poder no para servir sino para abusar, es decir, vive por el poder en sí mismo, mas sin el crecimiento tecnológico de que el Papa habla (que es más propio del primer mundo) sino más bien con un crecimiento de deshumanización caracterizada por la centralización del poder, de todas las facilidades (ya que la tecnología en el fondo es facilitación) por intereses propios, por reclamar, reivindicar ante todo el puesto perdido por el régimen actual años atrás por medios extraordinarios cuyo resultado en la esclavitud de toda la nación y de todos sus recursos. En otras palabras, los intereses del régimen son propios y no los de sus conciudadanos.

Todo esto es el resultado de la pérdida lamentable, empezando en estas clases políticas y elitistas, de la noción metafísica del don de la creación de la cual los hombres somos cuidadores y no dueños. Al respecto prestemos atención a estas palabras de antología del Sumo Pontífice: ‘todo lo que existe deja de ser un don que se agradece, se valora y se cuida, y se convierte en un esclavo, en víctima de cualquier capricho de la mente humana y sus capacidades’ (Ibid).

Hombres, como nosotros, con motivaciones no del todo honestas, se constituyen para los hombres, para los más débiles de esta tierra filipina que necesitan un mayor cuidado, una gobernanza benévola sobre todo en estos tiempos precarios, en nuestros peores enemigos. Homo hominis lupus, como nos recuerda el proverbio latino. Nosotros mismos nos arrastramos hacia el abismo y con nosotros arrastramos también a nuestro hogar común, a nuestro planeta, que debería ser nuestro legado a las generaciones venideras. En efecto, todos los consabidos problemas, algunos de los cuales el Papa subraya en esta exhortación apostólica, tienen su raíz en los intereses egocéntricos de muchos hasta legitimar un régimen que ha olvidado que los hombres mutuamente nos condicionamos no solo los unos a los otros sino que también condicionamos a la naturaleza, a nuestra tierra, a nuestro hogar común.

 Claramente lo que se necesita es repensar el poder (24-28) con su correspondiente aguijón ético (29-33). Superando los formalismos heredados de la tradición kantiana, la exhortación apostólica fenomenológicamente propone datos, filones, análisis, perspectivas históricas, contenido material que no agotan su temática central, sino que nos invitan a pensar más y a repensar hasta lograr trazar y forjar, sobre todo por el consenso y el diálogo, caminos concretos.

Se debatirán tanto la presentación de los datos como los análisis alegados. Seguramente este documento provocará discusiones y discrepancias. Pero no cabe duda que el mérito principal de Laudate Deum es el camino espiritual que propone sobre todo al final y que puede resumirse con esta advertencia lapidaria que tiene el sabor vetusto de una cautela o un dictamen de los maestros clásicos de la espiritualidad: ‘un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo’ (73). 

En Filipinas, como en otras partes del mundo, hay hombres, gobernantes que se creen dioses por lo cual se convierten en el peor peligro para sí mismos y para sus conciudadanos. A la luz de ello, en el fondo, Laudate Deum es una llamada a la adoración del Dios vivo y verdadero y no a estos falsos dioses, muchas veces colocados o entronizados por nosotros mismos en los pináculos del poder y a quienes hemos constituido en los agentes vicarios de nuestro propio egoísmo, en nuestros propios castigadores y en los destrozadores de nuestra tierra común. Este morbo tan patológico de elegir a los peores dirigentes refleja la mentalidad colectiva que no sabe eliminar correctamente los deshechos políticos y éticos lo cual tiene su dramatización visible en la devolución mencionada durante las riadas causadas por los monzones de los deshechos materiales eliminados incorrectamente. Este retorcimiento parece insuperable, pues refleja la falta de educación y concienciación ética a nivel colectivo. Nuestra historia es incomparable testigo de esta triste realidad. Efectivamente, es el trastorno nacional; el malestar del pueblo que se deja arrastrar por las corrientes de personalismos rimbombantes, con su retórica vacía y aduladora, en vez de dejarse guiar por criterios racionales que suelen ser sobrios y discretos. Constituye esta la lección vital que los filipinos todavía no hemos aprendido. Es, sin lugar a dudas, la gran asignatura nacional que para nosotros filipinos, grandes amantes de los espectáculos y de las exhibiciones, sigue siendo pendiente. 

El primer paso para que Filipinas salga de este atolladero consiste en escarmentar, de una vez por todas, a la hora de elegir a sus gobernantes. De ahí se puede trazar el camino concreto de la conversión de nuestra actitud colectiva dañina que puede resumirse en los siguientes términos: en el fondo queremos ser dioses egoístas y caprichosos y queremos tenerlo, acapararlo todo y no dar, ser dones a los demás, sobre todo a los más necesitados. Solo la adoración del Dios vivo y verdadero nos puede enseñar el camino de la salida. Ya en tiempos antiguos, el vínculo de la política o la gestión de la ciudad con la buena religión o camino de la religación hacia lo trascendente estaba patente. Lo que pasa es que se ha optado muchas veces por el camino equivocado de la religación, esto es, se ha optado por sendas desacertadas que han confundido la transcendencia que es gracia, don y gratuidad, por el esplendor de las riquezas inmanentes que se identifican con el ensanchamiento mundanal de egos temporales y lábiles.

La necesaria conversión a nivel colectivo (que necesariamente supone el nivel individual), conforme al espíritu de Laudate Deum, halla su raíz en este reto: el de aprender a adorar solo al Dios vivo y verdadero que solo desea nuestro bien y que todos seamos buenos dones a los demás. En otras palabras, todos debemos saber quién es el Dios vivo y verdadero para no confundirlo con los ídolos que las circunstancias y los hombres proponen en las pasarelas culturales de la historia. Ir en contra de esto significa sufrir y hacer sufrir a los demás, sobre todo a los más vulnerables, todas las consecuencias nefastas ecológicas y económicas cuyo núcleo es el egoísmo, aquel ‘paradigma tecnocrático’ denominado por el papa, cuya única finalidad es destrozar y no construir. Solo entonces, en medio de nuestra conversión cuyo resplandor consiste en vernos a todos mutuamente como hermanos, con el empeño común de mejorar la situación en nuestro país y en nuestro mundo, empezando con la elección de dirigentes cabales para crear ámbitos propicios y ampliados para colaboraciones beneficiosas, todos podríamos gritar al unísono la gran doxología: Laudate Deum!

 

Macario Ofilada Mina

Religión Digital