FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 10 de febrero de 2017

Trumponomía

Trumponomía

Manfred Nolte
No serán precisos los cien días de cortesía otorgados tradicionalmente por la ciudadanía y los grupos de interés antes de formular su juicio sobre un político recién incorporado a las tareas de Gobierno. No lo serán en el caso del Presidente de la primera potencia económica y militar del planeta, Donald Trump. Sus modales autoritarios han perfilado el cliché de un personaje insolidario e intolerante del que mucho costará al magnate neoyorquino despojarse. No es fácil descifrar intenciones tolerantes tras las sucesivas humillaciones a México, Gran Bretaña, Alemania, o Irak, o tras las diatribas con China, Irán o Australia, o tras el desdén mostrado hacia la Unión Europea. Tampoco en su desprecio a los emigrantes, refugiados o asilados políticos.
Del sentimiento de desánimo y sorpresa general que los primeros días de mandato del Presidente Trump han producido, hay que excluir, sin embargo, a un colectivo crítico, como es, nada más y nada menos, el de sus propios electores. (más…)

MONSEÑOR SERGIO CASTRIANI Y LOS MISIONEROS COMBONIANOS, ANTE LA MASACRE DEL PRESIDIO DE MANAOS, ABOGAN POR UNA CULTURA DE PAZ Y MISERICORDIA

col modino

El primer día de 2017 quedará marcado en la historia de Manaos como una fecha trágica. Los datos oficiales hablan de 55 presos asesinados dentro del Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj) de la capital del Estado de Amazonas, algunos de ellos brutalmente.
La versión de las autoridades hablan de enfrentamiento entre bandas rivales del tráfico de droga, pero sin duda hacer esa lectura sería olvidar las causas profundas que están detrás de la cruel realidad dentro de los presidios brasileños, siempre con una población carcelaria muy superior a los límites establecidos y donde los detenidos reciben un trato que no es propio de seres humanos.
La reacción de la Iglesia de Manaos no se ha hecho esperar. Tanto el Arzobispo, Monseñor Sergio Eduardo Castriani, que firma una nota de la Pastoral Carcelaria de la Archidiócesis, como los Combonianos de la Amazonia han publicado sendos escritos en los que pretenden denunciar una situación con causas profundas y consecuencias funestas.
La Pastoral Carcelaria realiza un trabajo de acompañamiento religioso y social en éste y otros centros penitenciarios desde hace cuarenta años y no duda, en calificar lo sucedido como una tragedia humana, ya que para los miembros de esta pastoral “son vidas humanas y eso nos hiere profundamente, pues conocemos a esas personas”. La nota, firmada por el arzobispo, critica al sistema penitenciario que “no recupera al ciudadano, sino que le da oportunidad de entrar en la escuela del crimen”, insistiendo en que la raíz del problema carcelario está en la falta de políticas públicas, a lo que se une la privatización de los presidios, que provoca la busca del lucro.
Así mismo, se repudia “la mentalidad de aquellos que banalizan la vida, pensando que ésta es descartable” y abogan por una cultura de paz en la que la violencia no sea respondida con violencia. Encierra la nota invitando a una eucaristía en memoria de los fallecidos, confiando en la misericordia divina, que será celebrada el próximo sábado, día 7, en la catedral archidiocesana.
En la misma dirección que la Archidiócesis se han pronunciado los misioneros combonianos, señalando, en una nota enviada desde “nuestras periferias”, que “algunos de nosotros trabajan directamente al lado de los encarcelados, de sus familias y de las familias de sus víctimas, intentando conjugar el Evangelio con la defensa de los Derechos Humanos y propuestas de esperanza para personas que la sociedad ya está encaminando para el descarte”.
Los combonianos condenan “la barbarie de las facciones que encomendaron la matanza”, pero al mismo tiempo repudian “la hipocresía del Estado que descarga sus responsabilidades sobre la guerra entre clanes rivales”. Al mismo tiempo recuerdan las denuncias realizadas contra el país por las condiciones dentro del sistema penitenciario.
En un país con la cuarta mayor población carcelaria del planeta, la nota apela “a la sociedad entera y a los cristianos en particular por su misión de ser testigos de la misericordia: no vamos a caer también nosotros en la banalidad de la violencia, en la espiral de la venganza inyectada por el miedo”.
Al fin y al cabo, “nos cabe a nosotros una palabra nueva, valiente, capaz de reconciliar esta sociedad a partir de estructuras más justas e inclusivas”. Sin duda, este es el camino a seguir, pues si queremos realmente ser cristianos no podemos continuar de brazos cruzados y todavía menos dejándonos llevar por una sociedad que, en nombre del bien y de los buenos principios, se alegra ante la muerte de quienes considera criminales, gente que no vale la pena que estén vivos.

Luis Miguel Modino
Periodista Digital