FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 31 de agosto de 2017

Ha fallecido Don Jesús Tardío María




El funeral tuvo lugar en la Iglesia de María Auxiliadora de Salesianos Pamplona, el día 30 a las 18:30 horas.

 






Con dolor y esperanza cristiana de nuevo tenemos que comunicar la pérdida de otro hermano salesiano, esta vez de nuestra comunidad de Salesianos Pamplona. D. Jesús Tardío María, fallecía en la madrugada del 29 de agosto, a los 86 años.

Una vez más pedimos para él el descanso eterno, el paraíso prometido por Don Bosco a quienes compartían con él pan y trabajo.

Un abrazo fraterno y solidario con los hermanos de nuestra comunidad de Pamplona. Unidos todos en la oración.

Eslovaquia Beatificación del Padre Titus Zeman, mártir del comunismo

- Por: ANS - Bratislava


Por primera vez en la historia de la Congregación, será beatificado un salesiano eslovaco. El 30 de septiembre se realizará la beatificación en Bratislava y será declarado Beato el Padre Titus Zeman, mártir del comunismo, que salvó a un grupo de veinte clérigos y sacerdotes acompañándolos en el camino hacia la frontera de Turín en Italia.












El régimen comunista de Checoslovaquia lo detuvo, lo torturó, lo juzgó como como un traidor a la patria y como un espía del Vaticano, condenándolo a 25 años en las cárceles más duras del país, causando su muerte.

“En él tenemos el hombre con el que se funden todas nuestras dudas sobre la posibilidad de vivir el Evangelio en los tiempos difíciles. Ha vivido el Evangelio en tiempos duros. El P. Titus Zeman nos provoca, nos advierte con amabilidad y nos anima a decidir en cualquier momento por la belleza del Evangelio y por las ganas de vivir el Evangelio”, manifestó el Arzobispo de Bratislava, Mons. Stanislav Zvolenský.

El programa de la beatificación fue preparado conjuntamente por parte de los Salesianos de Eslovaquia y por la Arquidiócesis de Bratislava. Las actividades comenzarán el viernes 29 de septiembre a las 20.00 horas, con una vigilia de oración en la catedral de San Martino, en la capital, Bratislava.

La Santa Misa en la que el Padre Titus Zeman será beatificado, se realizará el sábado 30 de septiembre a las 10.30 en Bratislava - Petržalka, en un área abierta junto a la iglesia de la Sagrada Familia. Por la tarde se realizará una celebración en honor al nuevo Beato en HANT, Arena de Bratislava. El domingo 1 de octubre, se realizará la fiesta de gratitud en la ciudad donde nació el Padre Titus Zeman, Vajnory.

La página Web www.tituszeman.sk, que se encuentra en italiano, español e inglés, ofrece una gran cantidad de información sobre la vida del P. Titus y sobre la beatificación. Particularmente en la página Web se puede encontrar un cortometraje que presenta la vida del próximo beato
.

Matthieu Ricard - La Felicidad

Interesantísima y amena conferencia, de este biólogo molecular, que aparcó la ciencia, por el budismo tibetano. Vivió en el Himalaya y fue discípulo de Kangyur Rinpoche, un maestro de una ancestral escuela budista. Está involucrado en el estudio y desarrollo de los efectos del entrenamiento mental sobre el cerebro en las universidades de Madison-Wisconsin, Princeton y Berkeley. Desde 1989, ejerce como intérprete de francés y asesor personal del décimo cuarto Dalái Lama y es uno de los primeros monjes europeos en hablar y traducir el idioma tibetano.

LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS ¿AZOTE DE LA HUMANIDAD?

col gil

(Algunas anotaciones con ocasión de los atentados yihadistas en Cataluña y su vinculación religiosa)
Actualmente es común el sentir de los estudiosos de las religiones a la hora de señalar su origen. Las religiones no son de procedencia divina, por más que se reivindique su carácter divino. Ninguna religión ha sido creada por Dios. Tampoco el cristianismo. Jesús de Nazaret no es el fundador de la religión cristiana. Él inicia un movimiento de seguidores, que posteriormente lo convierten en religión algunos de ellos.
Las religiones monoteístas se fundamentan en un libro que se considera sagrado, por proceder de la inspiración divina (Tora, Biblia y Corán). Los tres son considerados en las respectivas religiones como palabra de Dios. Hay una característica común a las religiones del libro. Todas ellas hablan de culpa y pecado. Desobedecer las órdenes de la religión constituye un pecado contra Dios, merecedor de castigo, que impide la consecución de la gloria divina. La insistencia en el pecado provoca el miedo ante la posibilidad de la condenación eterna. El miedo sustenta la obediencia a las normas y mandamientos de la religión. Y crea los llamados “escrúpulos” que han maniatado a tantas personas religiosas en su proceso durante el periodo del nacional-catolicismo en que la religión ha estado presente en todos los estamentos sociales y en las conciencias de las personas creyentes.
Acudiendo a la memoria histórica constatamos que en todas las religiones de libro se han dado actitudes fundamentalistas, que radicalizan a sus seguidores hasta extremos realmente preocupantes. Su inmediata consecuencia es la lectura literal del libro que sustenta a estas religiones monoteístas. Lo que dice el libro sagrado ha de entenderse al pie de la letra, porque su procedencia divina avala la verdad absoluta del texto. Al mismo tiempo la postura fundamentalista conduce a la exclusividad de la religión- Los seguidores de cada religión no sólo consideran la verdad de su religión, sino también que es la única verdadera. Las demás son falsas religiones. Esta actitud ha llevado a la intolerancia en unos casos, e incluso a la persecución en otros momentos. Recordemos la Inquisición en la religión cristiana y el Santo Oficio, defensor de la ortodoxia doctrinal. Pensemos en la persecución entre judíos y palestinos en el momento actual en el Oriente Medio proclamando la exclusiva pertenencia de Palestina y la ciudad de Jerusalén. Y finalmente desde hace unos años estamos asistiendo al terrorismo islámico sobre todo en los países de Occidente y de la Unión Europea, por considerar infieles a los que no practican la religión del Islam. Todos estos atentados tienen un componente religioso y son llevados a cabo bajo el grito de “Alá es grande”.
Pensamos además que las religiones han sido utilizadas a través de la historia de la humanidad para fines no precisamente humanitarios por los poderes imperantes en ese momento. En vez de servir a una mayor humanización de la sociedad, han introducido el odio, la destrucción y la muerte. Este es el caso de los recientes atentados de Cataluña. En nombre de Alá se matan a personas inocentes, sembrando la destrucción y la barbarie. Opinamos que éste no puede ser el fin de ninguna religión, sino la promoción de la paz, el diálogo y el bienestar de los pueblos. Las religiones nunca han de ser el azote de la humanidad, como lo ha sido el yihadismo islámico en la ocasión  que nos ocupa.
La aceptación el pluralismo religioso es una opinión que creemos  imprescindible en nuestras sociedades para superar el fundamentalismo de las religiones judaica, islámica y cristiana. Nos parece que todas estas religiones son verdaderas, porque conducen a la persona humana a relacionarse con el Dios único. Proceden de culturas diferentes y circunstancias distintas. Por ello la tolerancia entre ellas es esencial. Ninguna es la única religión verdadera. Todas ellas son creaciones  e intentos humanos de acercar a la persona a lo trascendente. Tampoco el cristianismo es la única religión verdadera, por más de que así lo reivindiquen algunos sectores de la Iglesia católica. También queremos afirmar que las religiones han sido y son positivas en la construcción de sociedades realmente humanas, promoviendo valores de paz y concordia entre los pueblos.
En estos últimos años se habla de un nuevo paradigma cristiano, que es pluralista, porque afirma que todas las religiones son verdaderas. promoviendo la tolerancia y el diálogo entre ellas. Es también posreligional, porque va más allá de la religión, alimentando una espiritualidad laica y humanista, basada en los derechos humanos y los derechos de la Naturaleza. Esta ética se presenta como válida para todos los pueblos, culturas y religiones, y fundamentada en el amor como único mandamiento, promoviendo el bien común entre los pueblos.
La experiencia histórica de las religiones opinamos que ha sido en muchas ocasiones muy negativa e inspiradora de enfrentamientos entre los pueblos y las culturas. No podemos continuar por este camino de intransigencia religiosa. Ni el cristianismo se puede considerar la única religión varadera, ni Israel es el pueblo elegido por Dios para conseguir la Tierra Prometida, ni el Islam tiene que considerar infieles a los que no practican su religión.
Con la tolerancia entre las religiones se superará el odio entre los pueblos y las culturas. La intransigencia  conduce a la persecución, e incluso hasta la muerte de los que no piensan como ellos,  ni practican la misma religión, ni nombran a Dios de la misma manera. Nos parece que las religiones no pueden seguir siendo una de las causas importantes del enfrentamiento en nuestra sociedad. Que la experiencia de lo ocurrido en Cataluña nos haga reflexionar a todas las personas y nos conduzca hacia la tolerancia y la fraternidad/sororidad en la convivencia.

Jesús Gil García
Comunidad Cristiana Popular de Balsas

IMANES PELIGROSOS

col gelabert

Hay clérigos corruptos, hay malos directores espirituales y hay imanes muy peligrosos. Por ejemplo, el imán de Ripoll, fallecido en la explosión que hubo en el chalet de Alcanar, y según todos los indicios el cerebro gris (por decir algo, porque su cerebro debía ser muy oscuro) que ha adoctrinado a los jóvenes terroristas de Barcelona y Cambrils. Se han de regular muchos temas: para ser imán no se le pidió un certificado de penales (que hubiera comprobado que había estado en la cárcel por tráfico de drogas), ni qué formación tenía.
El fanatismo de este clérigo musulmán es una buena ocasión para recordar que las religiones y sus textos sagrados no son intolerantes. Los intolerantes han sido algunos de sus clérigos, que han arrastrado a los fieles, como este imán arrastró a los jóvenes terroristas. Los textos de referencia de las religiones (por muchos motivos) tienen necesidad de ser interpretados. Surgen entonces las grandes preguntas: ¿quién y cómo interpreta, con qué presupuestos, prejuicios, intereses? Cualquier interpretación de no sea “a favor” de la dignidad humana es una mala interpretación. Porque si los textos supuestamente revelados no están a favor del ser humano, no estamos ante un “Dios de los hombres”. Y un Dios que no es de los hombres y no digamos un Dios “contra los hombres”, no interesa.
Por suerte, la mayoría de los fieles suelen darse cuenta de los extremismos de sus dirigentes, como ha quedado claro con los musulmanes, entre ellos amigos y familiares de los terroristas, que se han manifestado en Barcelona, dejando claro que “somos musulmanes, somos catalanes, y no somos terroristas”. En esta misma línea se ha expresado un representante de las 34 mezquitas que hay en Mallorca, condenando sin paliativos los recientes actos terroristas y convocando a los musulmanes de la isla a una manifestación, el próximo viernes, en la plaza de España de Palma. Este portavoz musulmán ha dicho, además, algo sumamente interesante: que cuando viene un nuevo imán a alguna mezquita de Mallorca, ellos avisan a la policía, por si tuviera antecedentes que hicieran aconsejable su no venida. La comunidad religiosa (musulmana en este caso), por su propio bien, tiene derecho a controlar a sus dirigentes.
A los dioses no hay que temerlos. Hay que temer a algunos de sus intérpretes. Pues la religión no se da en abstracto. Siempre se la encuentra vivida en personas concretas. Los cristianos, en todo caso, estamos llamados a vivir el cristianismo en y desde el amor. ¡Ojalá los fieles de todas las religiones cobren conciencia de esta verdad fundamental!: no hay fe religiosa si no se traduce en amor. Este es el criterio de interpretación de todos los textos sagrados, aunque es verdad que tales textos permiten interpretaciones fundamentalistas, cuando no se es consciente de su historicidad, y no se tiene en cuenta la globalidad del texto y su línea religiosa de fondo.

Martín Gelabert
Dominicos

LA PALABRA SEDUCE Y CREA

col notario com

La Palabra es medio de comunicación y medio de Creación. Dios “dice y crea”, pero no de una vez para siempre, sino que en esa comunicación con lo creado se va desarrollando el fascinante universo en el que habitamos.
La Palabra cada vez es más nítida, más clara. Anuncia y denuncia porque el propósito de la Creación es la armonía entre todos los seres, el disfrute de las cosas bellas, la vida en plenitud. Sin embargo, la codicia, el orgullo, el miedo a que no haya suficiente para todos hace que los más fuertes opriman a los más débiles, que se marquen diferencias entre razas, pueblos, incluso entre religiones.
La Palabra es el medio por el que Dios se ha comunicado con su pueblo desde nuestros primeros padres y madres. Es la que sedujo a Jeremías a seguir hablando a pesar de las burlas y malos tratos. Suena fuerte la palabra pero sí, le sedujo porque la palabra no es un vocablo, es Alguien vivo, que quema en las entrañas como fuego ardiente, que aunque intentes contenerla no puedes, como dice el profeta.
La Palabra es la búsqueda del corazón humano. Con ansia, con pasión, con sed, con deseo. Si no es así no es búsqueda de verdad. Nuestra expresión verbal siempre se queda corta cuando quiere describir lo que albergamos por dentro porque es todo nuestro ser el que desea: la mente, el corazón y todo nuestro cuerpo. Desea la plenitud para la que fuimos creados, desea a Dios.
No entiende quien se para ante las contradicciones, quien busca la lógica en un lenguaje que no se atiene a las reglas establecidas. “No os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente”, dice Pablo en la carta a los Romanos. Estad atentos, escuchad con el corazón y viviréis.
La Palabra se hace uno de nosotr@s en Jesús. Muy pronto su vida se convierte en denuncia como la de los profetas. Y Él tiene que vencer no sólo su miedo a perder la vida sino también el miedo de los que le siguen. Ellos no quieren cambiar su mentalidad, en el fondo se buscan a sí mismos, no a Dios. La Palabra no ha calado en sus corazones y piensan como “todo el mundo”.
La Palabra intenta hacerse un hueco entre nosotr@s hoy después de veinte siglos. Esa Palabra sigue diciendo y creando; por nuestro lado la búsqueda y la sed están ahí como parte de nuestra identidad. Estamos sedientos de vida con sentido, de plenitud de creación, de Palabra hecha vida.
“Decir y crear” es nuestra tarea. En la comunicación con lo creado se va desarrollando el fascinante universo en el que habitamos.

Carmen Notario
www.espiritualidadintegradoracristiana.es

PEDRO, PORTAVOZ DE SATANÁS, Y LA PARÁBOLA DEL MALETÍN Y EL JOYERO

col sicre

En el evangelio del domingo anterior, Pedro, inspirado por Dios, confiesa a Jesús como Mesías. Inmediatamente después, dejándose llevar por su propia inspiración, intenta apartarlo del plan que Dios le ha encomendado. El relato lo podemos dividir en tres escenas.
Primera escena: Jesús y los discípulos (primer anuncio de la pasión y resurrección)
Pedro acaba de confesar a Jesús como Mesías. Él piensa en un Mesías glorioso, triunfante. Por eso, Jesús considera esencial aclarar las ideas a sus discípulos. Se dirigen a Jerusalén, pero él no será bien recibido. Al contrario, todas las personas importantes, los políticos (“ancianos”), el clero alto (“sumos sacerdotes”) y los teólogos (“escribas”) se pondrán en contra suya, le harán sufrir mucho, y lo matarán. Es difícil poner de acuerdo a estas tres clases sociales. Sin embargo, aquí coinciden en el deseo de hacer sufrir y eliminar a Jesús. Pero todo esto, que parece una simple conjura humana, Jesús lo interpreta como parte del plan de Dios. Por eso, no dice a los discípulos: «Vamos a Jerusalén, y allí una panda de canallas me va a perseguir y matar», sino «tengo que ir» a Jerusalén a cumplir la misión que Dios me encomienda, que implicará el sufrimiento y la muerte, pero que terminará en la resurrección.
Para la concepción popular del Mesías, como la que podían tener Pedro y los otros, esto resulta inaudito. Sin embargo, la idea de un personaje que salva a su pueblo y triunfa a través del sufrimien­to y la muerte no es desconocida al pueblo de Israel. La expresó un profeta anónimo, y su mensaje ha quedado en el c.53 de Isaías sobre el Siervo de Dios.
Segunda escena: Pedro y Jesús (vuelven las tentaciones)
Jesús termina hablando de resurrección, pero lo que llama la atención a Pedro es el «padecer mucho» y el «ser ejecutado». Según Mc 8,32, Pedro se puso entonces a reprender a Jesús, pero no se recogen las palabras que dijo. Mateo describe su reacción con más crudeza: «Se lo llevó aparte y se puso a increparle: ¡No lo permita Dios, Señor! ¡Eso no puede pasarte!» Ahora no es Dios quien habla a través de Pedro, es Pedro quien se deja llevar por su propio impulso. Está dispuesto a aceptar a Jesús como Mesías victorioso, no como Siervo de Dios. Y Jesús, que un momento antes lo ha llamado «bienaventurado», le responde con enorme dureza: «¡Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar!»
Estas palabras traen a la memoria el episodio de las tentaciones a las que Satanás sometió a Jesús después del bautismo. El puesto del demonio lo ocupa ahora Pedro, el discípulo que más quiere a Jesús, el que más confía en él, el más entusiasmado con su persona y su mensaje. Y Jesús, que no vio especial peligro en las tentaciones de Satanás, ve aquí un grave peligro para él. Por eso, su reacción no es serena, como ante el demonio; no aduce tranquilamente argumentos de Escritura para rechazar al tentador, sino que está llena de violencia: «Tú piensas como los hombres, no como Dios.» Los hombres tendemos a rechazar el sufrimiento y la muerte, no los vemos espontáneamente como algo de lo que se pueda sacar algún bien. Dios, en cambio, sabe que eso tan negativo puede producir gran fruto.
Esta función de tentador que desempeña Pedro en el pasaje y la reacción tan enérgica de Jesús nos recuerdan que las mayores tentaciones para nuestra vida cristiana no proceden del demonio, sino de las personas que están a nuestro lado y nos quieren. Frente a una mentalidad que mitifica y exagera el peligro del demonio en nuestra vida, es interesante recordar este episodio evangélico y unas palabras de santa Teresa que van en la misma línea. Después de contar las dudas e incerti­dumbres por las que atravesó en muchos momentos de su vida, causadas a veces por confesores que le hacían ver el demonio en todas partes, resume su experiencia final: «...tengo yo más miedo a los que tan grande le tienen al demonio que a él mismo; porque él no me puede hacer nada, y estotros, en especial si son confe­sores, inquietan mucho, y he pasado algunos años de tan gran trabajo, que ahora me espanto cómo lo he podido sufrir» (Vida, cap. 25, nn.20-22).
Tercera escena: Jesús y los discípulos (parábola del maletín y el joyero)
No se conocían de nada, sólo les unió compartir dos asientos de primera clase. Ella colocó en el compartimento un elegante estuche con sus joyas. Él, un pesado maletín con su portátil y documentos de sumo interés. El pánico fue común al cabo de unas horas, cuando vieron arder uno de los motores y oyeron el aviso de prepararse para un aterrizaje de emergencia. Tras el terrible impacto contra el suelo, ella renunció a sus joyas y corrió hacia la salida. Él se retrasó intentando salvar sus documentos. El cadáver y el maletín los encontraron al día siguiente, cuando los bomberos consiguieron apagar el incendio. Extrañamente, ella recuperó intacto el estuche de sus joyas.
En tiempos de Jesús no había aviones, y él no pudo contar esta parábola. Pero le habría servido para explicar la enseñanza final de este evangelio. Para entender esta tercera parte conviene comenzar por el final, el momento en el que el Hijo del Hombre vendrá a pagar a cada uno según su conducta. En realidad, sólo hay dos conductas: seguir a Jesús (salvar la vida, renunciando al joyero) o seguirse a uno mismo (salvar el maletín a costa de la vida). Seguir a Jesús supone un gran sacrificio, incluso se puede tener la impresión de que uno pierde lo que más quiere. Seguirse a uno mismo resulta más importante, salvar la vida y el maletín. Pero el avión está ya ardiendo y no caben dilaciones. El que quiera salvar el maletín, perderá la vida. Paradójicamente, el que renuncia al joyero salva la vida y recupera las joyas.

Ceuta. A mis hermanos cristianos


Piku Sunderdas

Zornoza
No hay un cristiano sin un hermano hindú y viceversa, hemos compartido pupitre en los colegios, heridas jugando en las plazas, vinos y tapas en los bares, bailes en los Diwalis, Navidades y Semanas Santas, carnavales, bodas…
Gracias por vuestros mensajes de apoyo, gracias por vuestra compresión, gracias por salir en nuestra defensa ante el ataque recibido por el Obispo de la diócesis de Cadiz y Ceuta. No esperamos una rectificación por su parte, sabemos que no llegará, por lo que le invitamos con todo el respeto a que venga a nuestra tierra a compartir nuestras tradiciones, “no hay mejor manera de conocer que involucrándose”. No hace falta que os disculpéis, la comunidad hindú de Ceuta conoce vuestros valores, éticos y morales. ··· Ver noticia ···

Ceuta: “Entendemos que no hemos hecho nada malo, sólo unir culturas”


Zornoza
La comunidad hindú se ha pronunciado sobre la polémica creada por la entrada de Ganesh en la Iglesia de África. Consideran que la Virgen de África también es su Patrona. Van a remitir un escrito al obispo y al Papa Francisco.
comunidad-hindu polemica ganesh vicario culturas ceuta
Este martes la comunidad hindú se ha pronunciado sobre la polémica creada tras la publicación de un comunicado por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta en el que reprueba la entrada de Ganesh en el Santuario de África, lo que ha provocado la dimisión del vicario de la ciudad, Juan José Mateos. ··· Ver noticia ···

La diócesis de Cádiz, en el punto de mira


Zornoza
La dimisión del vicario de Ceuta, Juan José Mateos, respaldada por el obispo de la diócesis, Rafael Zornoza, que, prácticamente, le mostró y le acompañó hasta la puerta de salida, no ha dejado indiferente a nadie. El episodio acaecido en el Santuario de África ha provocado una cascada de reacciones que ponen en el punto de mira a la diócesis. ··· Ver noticia ·

Miguel D´Escoto, insurrección evangélica por la paz y defensa de los bienes comunes de la tierra y la naturaleza

Juan José Tamayo

Tamayo3Es muy difícil entender la historia reciente de Nicaragua, la lucha contra la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista y la resistencia de este pequeño país centroamericano al imperialismo estadounidense sin la participación de la Iglesia Popular, las comunidades eclesiales de base, el movimiento cristianos por el socialismo, las teólogas, los teólogos y los obispos de la liberación y los sacerdotes comprometidos en las luchas contra la dictadura y por Otra Nicaragua Posible, entre los cuales cabe destacar a los hermanos Cardenal, el franciscano nicaragüense Uriel Molina, el teólogo y filósofo italiano Giulio Girardi y el sociólogo y teólogo belga François Houtart


En el Gobierno sandinista constituido tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza participaron tres sacerdotes: Ernesto Cardenal, ministro de Cultura, Edgard Parrales, ministro de Bienestar Social, y Miguel d’ Escoto, ministro de Asuntos Exteriores. Posteriormente se incorporó el jesuita Fernando Cardenal como ministro de Educación, quien antes había dirigido con gran éxito la Campaña de Alfabetización. El jesuita Álvaro Argüello fue nombrado miembro del Consejo de Estado.
Lugar especial le corresponde a Miguel D’ Escoto, fallecido en Managua el 8 de junio a los 84 años. Fue sacerdote de la Congregación Misionera de Maryknoll, creadora de la prestigiosa editorial Orbis Books, que desde la década de los setenta del siglo pasado publica en inglés las obras más importantes de las teologías latinoamericanas, africanas y asiáticas de la liberación.


Fue suspendido a divinis el Vaticano en 1984 siendo papa Juan Pablo II y presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe el cardenal Joseph A. Ratzinger. Recibió la suspensión con profunda tristeza hasta el llanto afirmando que “Jesús fue el más antiimperialista de la historia y fue crucificado por ser anti-imperalista”. Treinta años después fue rehabilitado como sacerdote por el papa Francisco y pudo celebrar de nuevo la eucaristía. El levantamiento de la suspensión a divinis por parte del papa Francisco fue interpretado como un gesto de cercanía del papa argentino a la teología de la liberación y del cambio de paradigma eclesial que viene produciéndose en la Iglesia católica desde la elección papal del cardenal Bergoglio.
Dos fueron los momentos clave en la actividad política de signo evangélico de Miguel D’ Escoto: la huelga de hambre de 1985 y la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 2008 y 2009.


Una huelga de hambre como insurrección evangélica por la paz
Siendo ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno sandinista en 1985 hizo una huelga de hambre, acompañado por varios sacerdotes y laicos de las comunidades eclesiales de base, para reclamar el fin del terrorismo practicado por EE UU contra Nicaragua y del apoyo militar, económico e ideológico de la CIA a la Contrarrevolución en una guerra que, ya entonces, había causado 12.000 muertos. Era una forma de insurrección evangélica no violenta al modo de Gandhi y Martin Luther King.
Contó con el apoyo de numerosas asociaciones cívicas, religiosas y sociales de todo el mundo. El obispo Pedro Casaldáliga viajó a Nicaragua para solidarizarse con D’ Escoto en un gesto evangélico por la paz, en defensa de la no intervención de USA en Nicaragua y en Centroamérica. Así justificó su viaje: “Quería sacudir la conciencia del Primer Mundo ante lo que sucede en América Central. Hay que vivir una insurrección evangélica ante la agresión”.


Durante un año a partir de septiembre de 2008 asumió la presidencia de la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese año coincidieron varios acontecimientos de impacto mundial, entre los que cabe citar la quiebra de Lehman Brothers y con ella de la crisis global que afectó a los pueblos, clases sociales y sectores más desfavorecidos de la población mundial; el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la masacre de Israel contra Gaza. Sobre estos acontecimientos se pronunció D’ Escoto.
Reclamó la inmediata e incondicional restitución de Zelaya a la presidencia de Honduras. Condenó la barbarie de Israel contra el pueblo palestino, comparó la política israelí contra dicho pueblo con el régimen del apartheid en Sudáfrica y llamó a un boicot, desinversiones y sanciones a Israel. En 2014 exigió la retirada de Israel de los campamentos de los colonos construidos en territorio palestino, pidió su expulsión de la ONU y la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas de la comunidad internacional con su gobierno por la agresión constante a Palestina. Ante la crisis económica y financiera global impulsó la celebración de una cumbre que hiciera frente a la crisis y tomara medidas para salir de ella.
Mostró su “apoyo total” a la huelga de Evo Morales, presidente de la República Plurinacional de Bolivia, para reclamar al Congreso boliviano la aprobación de una ley que concediera mayor representatividad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad boliviana, en concreto a los pueblos indígenas.


Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad
Durante su presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 2008-2009 se aprobó, tras numerosas consultas a científicos, políticos, politólogos e intelectuales y con la participación de personalidades relevantes como Leonardo Boff y François Houtart, la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad, que supone un avance significativo sobre la Declaración de Universal de los Derechos Humanos de 1948 y constituye un cambio de paradigma como respuesta a la crisis alimentaria, ecológica, financiera, política, ética, económica, etc., que amenazan gravemente el futuro de la Tierra y de la Humanidad, por una parte, y a la nueva conciencia plantearía y ecológica de la humanidad., por otra

La declaración subraya el paso de la centralidad del ser humano en la vida del planeta y de su consideración como dueño y señor absoluto, único actor en la historia y en la naturaleza, a la consideración de la Tierra y de la Humanidad como sujetos interdependientes, que no mantienen relaciones de rivalidad, sino de interactividad dinámica y simétrica; el paso del modelo antiecológico de crecimiento de la Modernidad a un modelo sostenible de desarrollo eco-humano,. Ya no son solo la dignidad y los derechos humanos los que hay que proteger, sino el Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad.
Según la Declaración, la Tierra y la Humanidad forman una única entidad compleja y sagrada y poseen un destino común, que hoy se ve amenazado de destrucción por la irresponsabilidad de los seres humanos. La Tierra es nuestro hogar común y la Humanidad es “parte de la comunidad de vida y el momento de conciencia y de inteligencia de la propia Tierra haciendo que el ser humano, hombre y mujer, sea la misma Tierra que habla, piensa, siente, ama, cuida y venera”.

Durante la Modernidad, se impuso el contrato social en detrimento del contrato con la naturaleza, que dio lugar al antropocentrismo y que generó un foso cada vez más profundo entre ricos y pueblos. La Declaración cree necesario articular el contrato social con el contrato natural, la dignidad de la Tierra con la de los seres humanos, la justicia ecológica con la justicia económica, la igualdad ecohumana con la equidad de género, los derechos de las personas con el interés colectivo de la humanidad.
Pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Tierra:
– la diversidad biológica y la multiplicidad de culturas, lenguas, religiones, tradiciones éticas, caminos espirituales, filosofías, sabidurías, saberes, artes y técnicas.
– la hospitalidad y acogida de unos a
otros como habitantes del hogar común de la Tierra; la sociabilidad y convivencia pacífica de todos los seres humanos y los seres de la naturaleza; el respeto a las diferencias como expresión de la riqueza humana, diferencias que no deben desembocar en desigualdades; la reconciliación entre los pueblos y las personas y la eliminación de toda forma de violencia, odio y venganza; la utopía de la comensalidad, que consiste en sentarse juntos en torno a la mesa común sin exclusiones, para compartir los frutos de la Tierra; la búsqueda de la paz entendida como relación armónica del ser humano consigo mismo, con sus congéneres, con la sociedad nacional e internacional, con la naturaleza y con el gran Todo; el bien vivir, que no ha de confundirse con el vivir mejor a costa de los otros.

Tras un año de presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que dicha organización es irreformable y que era necesario refundarla. En la recepción de la medalla de Honor de la Asamblea Nacional de Nicaragua afirmó: “El capitalismo es la religión del imperialismo y por esa razón es capaz de matar, hacer cualquier barbaridad para que no surjan rivales o alternativas al capitalismo”.

Miguel d’ Escoto fue llamado, creo que con razón, el Mandela latinoamericano. Su vida, su praxis liberadora y su mensaje lo confirman.
Jun José Tamayo es profesor de la Universidd carlos IIII de Madrid. Su último libro, que acaba de aparecer, es Teologías del Sur. El giro descolonizador, Trotta, Madrid, 2017

Domingo 3 de septiembre, 22 del Tiempo ordinario – A (Mateo 16,21-27): Aprender a perder


El dicho está recogido en todos los evangelios y se repite hasta seis veces: «El que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí la encontrará». Jesús no está hablando de un tema religioso. Está planteando a sus discípulos cuál es el verdadero valor de la vida.
El dicho está expresado de manera paradójica y provocativa. Hay dos maneras muy diferentes de orientar la vida: una conduce a la salvación; la otra, a la perdición. Jesús invita a todos a seguir el camino que parece más duro y menos atractivo, pues conduce al ser humano a la salvación definitiva.
El primer camino consiste en aferrarse a la vida viviendo exclusivamente para uno mismo: hacer del propio «yo» la razón última y el objetivo supremo de la existencia. Este modo de vivir, buscando siempre la propia ganancia o ventaja, conduce al ser humano a la perdición.
El segundo camino consiste en saber perder viviendo como Jesús, abiertos al objetivo último del proyecto humanizador del Padre: saber renunciar a la propia seguridad o ganancia, buscando no solo el propio bien, sino también el de los demás. Este modo generoso de vivir conduce al ser humano a su salvación.
Jesús está hablando desde su fe en un Dios salvador, pero sus palabras son una grave advertencia para todos. ¿Qué futuro le espera a una humanidad dividida y fragmentada donde los poderes económicos buscan su propio beneficio; los países su propio bienestar; los individuos su propio interés?
La lógica que dirige en estos momentos la marcha del mundo es irracional. Los pueblos y los individuos estamos cayendo poco a poco en la esclavitud del «tener siempre más». Todo es poco para sentirnos satisfechos. Para vivir bien necesitamos siempre más productividad, más consumo, más bienestar material, más poder sobre los demás.
Buscamos insaciablemente bienestar, pero, ¿no nos estamos deshumanizando siempre un poco más? Queremos «progresar» cada vez más, pero, ¿qué progreso es este que nos lleva a abandonar a millones de seres humanos en la miseria, el hambre y la desnutrición? ¿Cuántos años podremos disfrutar de nuestro bienestar cerrando nuestras fronteras a los hambrientos y a quienes buscan entre nosotros refugio de tantas guerras?
Si los países privilegiados solo buscamos «salvar» nuestro nivel de bienestar, si no queremos perder nuestro potencial económico, jamás daremos pasos hacia una solidaridad a nivel mundial. Pero no nos engañemos. El mundo será cada vez más inseguro y más inhabitable para todos, también para nosotros. Para salvar la vida humana en el mundo hemos de aprender a perder.

La desazón del señor Zornoza: “Revela su absoluto desconocimiento de la realidad”


Editorial de Ceuta Actualidad


ZornozaLos católicos no van a escandalizarse por el gesto amistoso
Habremos de aquietar la desazón del señor Zornoza: ningún miembro de la Hermandad del Rocío va a convertirse al hinduismo, aunque sea por una mera cuestión práctica: Benarés queda mucho más lejos que Almonte
El tópico de la convivencia intercultural constituye un recurso retórico cuyo rastro puede seguirse con facilidad en los discursos oficiales y las promociones turísticas. Hasta que un dios intruso irrumpe en el templo del dios verdadero y todo se va al traste. ··· Ver noticia ···

Domingo 3 de septiembre de 2017, 22º del tiempo Ordinario


22 del tiempo ordinarioA
Gregorio Magno, (604)
La liturgia de hoy centra la atención sobre las consecuencias dolorosas del ministerio profético y del seguimiento de Jesús. Tanto Jeremías como Mateo, llaman la atención sobre el conflicto que tienen que afrontar tanto el profeta como Jesús.
La experiencia del exilio marcó la vida del pueblo de Israel. Fue un momento muy doloroso que le exigió replantear su fe en el Dios de la Alianza. En este marco histórico se ubica el Profeta Jeremías. ··· Ver noticia ···

La Iglesia católica obligará por primera vez a los curas con hijos a que se responsabilicen de ellos



FUENTE: EL DIARIO · 26 AGOSTO, 2017
Los obispos irlandeses detallan en una norma pionera que los clérigos con hijos deberán “asumir responsabilidades personales, legales, morales y financieras”
“El bienestar del niño es primordial. El sacerdote debe asumir sus responsabilidades personales, legales, morales y financieras”. Esta frase forma para de una normativa pionera aprobada en mayo en Irlanda que se acaba de hacer pública. Con ella, los obispos de este país rompen uno de los techos de cristal más polémicos en la Iglesia católica a lo largo de más de un milenio: los hijos secretos de los curas. ··· Ver noticia ···