FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 18 de noviembre de 2019

ATRIO

Las barbas del vecino


        Las aseveraciones de Nacho hace unos días aquí en Atrio (VER) y las controversias derivadas en los comentarios y en los silencios, me sugieren una afirmación mostrenca cual la que sigue: “ no hay acción contra el sistema fuera del sistema”. Fuera del sistema solo están los mil millonarios que tras succionar el excedente de producción del sistema y las rentas más allá de las de subsistencia y consumo circulante de las clases populares, se han salido de él por los alto de la superestructura; y los anacoretas rurales, religiosos o no, o los urbanistas de banco de parque o manta en entradas de bancos y oficinas y los pisaverdes de riñón cubierto y sonrisa despectiva que pasan de todo porque solo existen ellos en el mundo . Los antisistema que deseen destruir el sistema están obligados a luchar contra sus fuerzas sin saber muy bien a quien beneficia en último extremo su posible triunfo corriendo el riesgo de que las nomenclaturas se sustituyan unas a otras cual herencia borbónica en distintas latitudes y bajo distintos paraguas. Ya hemos visto de todo para creer a pies juntillas en el poder de las anunciadas revoluciones. En la tradición bíblica a la que pertenezco por herencia materna y que asumo con gozo a diario, ‘ōšeq significa opresión e injusticia y define la actividad depredadora de los ricos y los poderosos sobre los pobres. Todo el mundo es consciente que la Biblia se escribió en tiempos remotos, cuando aún no existía ni el PC, ni siquiera Podemos.

La realidad nos cuestiona

Gabriel Mª Otalora
Redes Cristianas
La Conferencia Episcopal afila sus lápices para la próxima elección del sustituto de Blázquez, que no repetirá. Todo queda pendiente para ver si el nuevo equipo rector de nuestra Iglesia se acerca más a Francisco, o prevalecen los numantinos que tanto tienen que agradecer a Rouco Varela, inasequible a enredar en todo lo que tenga que ver con el poder eclesial -en forma de clericalismo- que perdió sin que haya dado muestras de aceptarlo de buena gana.
Mientras tanto, la abrumadora mayoría de fieles seguimos sin tener arte ni parte en este tipo de elecciones; laicos y laicas, monjes y monjas, religiosas y religiosos, por tanto, el grueso de militantes católicos, dando igual su nivel de compromiso evangélico, su actitud o la formación teológica y pastoral. Pensando sobre estos temas, me pregunto: ¿cuál es la diferencia evangélica entre consagrados y laicos a partir de los carismas del Espíritu? Está claro que no todos pensamos igual y que el derecho canónico tampoco resuelve la cuestión de la merma en el Primer Mundo de católicos en las parroquias, a todos los niveles: sacerdotes, laicos seglares, miembros de órdenes religiosas…  
Parto de la base que todos los seguidores de Cristo tenemos que evangelizar por mandato del Señor. Es decir, transmitir con la palabra y los hechos la Buena Noticia que atesora el evangelio como experiencia de fe. Nos han regalado la fe, sabemos de la experiencia de sentirnos amados por Dios. Y lo que recibimos gratis es un deber ser luz para otros transmitiendo con coherencia que es posible y necesario vivir una nueva realidad. Por lo que percibo, tampoco en esto todos tenemos las mismas prioridades prácticas.
Ya no está clara la diferenciación radical de los carismas actuales estructurados institucionalmente, poco semejantes a los que tuvieron los primeros cristianos; empezando porque la comunidad misma se entendía de una manera bastante más horizontal y participativa que ahora. Si los carismas eclesiales los da el Espíritu, es terrible escuchar a una religiosa y teóloga como María Jesús Celaya que su vocación frustrada es ser presbítera; y que la razón es que alguien le diga que eso no es posible porque el Espíritu no puede soplar en esa dirección. Cuando el sacerdote George Lamaître se hizo experto matemático y astrónomo en Lovaina con enorme éxito en el campo de la física nadie le dijo que su lugar estaba solamente entre las paredes de su parroquia porque las investigaciones científicas eran tarea de los laicos, y no de los curas. Pero su labor “mundana” fue espectacular: el primer académico en proponer la teoría de la expansión del universo entre otras conclusiones pioneras además de proponer también lo que se conoce como la teoría del Big Bang sobre el origen del universo. Fue un buen sacerdote y grandísimo y reconocido astrónomo desde su experiencia de fe.
Hoy en día, los católicos estamos en crisis por muchas razones, la mayoría propias por el mediocre compromiso que damos. La actitud de superioridad que no aparece en ningún sitio del evangelio. Hemos escandalizado demasiado y el ejemplo de los mejores no oculta la pasividad laical ni el clericalismo (que tanto gusta a algunos laicos), no permiten vernos como testigos de Cristo. Los ordenados no dejan acceder al estadio de las responsabilidades de la Iglesia Institución reservadas a curas, obispos, cardenales y el Papa. Francisco ha roto la dinámica poniendo a mujeres laicas en puestos de altísima responsabilidad -dicasterios- en el Vaticano y facilitando un cambio estructural que esperemos se extienda en cuanto publique la esperada reforma de la Curia. Pero el poder moral y decisorio lo mantienen los varones consagrados, a pesar de las nuevas hornadas de teólogas -sobre todo mujeres- y teólogos laicos y el compromiso radical de tantas religiosas cuyas superioras generales en número de novecientas ya le han trasladado públicamente al Papa que su vocación religiosa choca con las prácticas eclesiales actuales. Francisco ha ido más lejos denunciando el clericalismo como uno de los principales problemas graves de la Iglesia.
Lo importante, en fin, es llevar con nuestra vida la Buena Noticia y no aferrarnos a las disposiciones que regulan nuestra organización eclesial confundiendo esto con los carismas sagrados que quedan en barbecho porque algunos ven peligrar las seguridades mundanas. Algo de esto le pasó a Jesús y ya vimos como reaccionó él y cómo respondieron los señalados a su oferta amorosa.

Solo el amor es digno de fe.

Nosotros, los ingenuos

Jaime Richart, Antropólogo y jurista
Redes Cristianas
Los conservadores españoles (conservadores, para ceñirnos a la no­men­clatura cultiparlante), es decir, los franquistas disfrazados, nada más promulgarse la Constitución y crearse los partidos políticos se con­centra­ron en un partido llamado Alianza popular, luego convertido en Partido Popular (el menos popular de los partidos). Pero también ce­rra­ron filas en la Justicia en la que fueron depurados quienes no lo eran (Garzón, Elpidio…).
Pero también en todas las instituciones (po­licía y ejército incluidos). Todos bajo el abrigo de una Constitución que ellos mismos habían confeccionado o cocinado (ningún represen­tante del pue­blo estuvo presente en su redacción). En tales condicio­nes era, pues, casi imposible que la Transición siguiese un curso dife­rente. Sobre todo, después de haber reforzado la monarquía aquel simu­lacro de golpe de Estado del que, como en el teatro del siglo XVI el Deus ex machina salvaba las situaciones más inverosímiles, fue preci­samente el monarca su propio valedor y salvador. Bonita argucia preparada por tantos y tan avispados maestros de la picaresca como ha dado siempre este país …
Mientras tanto nosotros, los ingenuos, que éramos todos los demás, pen­samos que bien, que no podíamos entonces pedir a los franquistas dis­frazados un cambio radical en su actitud y una elevación de miras. Que antes, a medida que fuese pasando el tiempo, harían una toma de conciencia. Y después llegarían a la sabía conclusión de que, habida cuenta las condiciones extraordinarias en que se había redactado sería aconsejable abrogar el Texto constitucional o al menos afrontar una re­forma profunda para la creación de un Estado nuevo. De momento sin to­car el referéndum monarquía/república que siempre estaría espe­rando la oportunidad para homologarse a las naciones europeas. No de­bería pre­sentar demasiado problema el afán pues, a fin de cuentas, parte del propio partido conservador, pese a haberla elaborado, se abs­tuvo y parte votó no al presentarse a aprobación la Constitución (contradicción que, pasado el tiempo, se revela como estratagema, co­mo una cortina de humo para disimular y no despertar desconfianza en nosotros, los inge­nuos).
Pero el Régimen de cuarenta años, por si no había sido suficiente el la­vado de cerebro que experimenta quien ha ganado una guerra, sobre todo una guerra civil, había terminado tallando la mayoría de los espíri­tus más renuentes o más libres. Y así ellos mismos, los ganado­res o sus descendientes, serían los que se pondrían al frente de aquella nueva sin­gladura. Sin el capitán del barco, pero sobradamente adoctri­nados. Y así han seguido los cuarenta años subsiguientes hasta hoy. No importa que no estuvieran al frente del poder político en los perio­dos en los que sus obsecuentes oponentes lo ostentaron. Con sus sucesi­vas mayorías en el Senado, con las Diputaciones, con el Tribu­nal Constitucional y hasta en lo más crítico, el conflicto catalán, con el Tribunal Supremo… han te­nido suficiente para manejar los hilos de los títeres. Y así hemos ido ti­rando a trancas y barrancas hasta desembo­car en la confirmación de que vivimos en una blanda dictadura, o no tan blanda para esos siete gober­nantes catalanes encarcelados virtual­mente de por vida… por un palmo más de tierra, como dice el poeta Es­pronceda.
Pues bien, por si fuese poco el peso específico de los franquistas dis­fra­zados, casi la mitad de ellos se han quitado la máscara y han irrum­pido en la escena política para, con los que siguen con ella, disponerse en esta misma o en la siguiente legislatura a asaltar sin disimulo y sin ma­yor estorbo el poder ejecutivo, y restaurar el franquismo después de haber restaurado tramposamente la monarquía.
Así es cómo se gestó y así es cómo se ha ido desarrollando esto que, con un sentido del humor, viene llamándose democracia inorgánica. Y así es cómo, poco a poco, las esperanzas de nosotros, los ingenuos, se van desvaneciendo…

15 Noviembre 2019

Capital financiero mundial: el neoliberalismo no terminó. La lucha sigue


Marcelo Colussi

“Un total de 737 accionistas -un 0,123%- controlan el 80% del valor de más de 43.000 compañías multinacionales.”
Narciso Pizarro
“Robar un banco es delito. Pero más delito aún es fundarlo.”
Bertolt Brecht
Las recientes revueltas populares en diversos países del mundo (Irak, El Líbano, Egipto, Francia, Haití, Honduras, Chile, Ecuador) podrían hacer creer que los modelos neoliberales vigentes están en crisis, están siendo derrotados. En realidad, más que estar en crisis, están produciendo estragos inconmensurables en las poblaciones, pero para quienes los implementan y se benefician de ellos, no están en ninguna crisis. Por el contrario, están sumamente saludables. ··· Ver noticia ·

Novell, obispo de Solsona: abre la puerta a que la Iglesia ordene sacerdotes casados también en Europa


Curas casados2“También aquí padecemos una crisis vocacional muy grave desde hace muchos años” Novell abre la puerta a que la Iglesia ordene sacerdotes casados también en Europa
“La Amazonia puede ser un caso particular más de ordenación presbiteral de hombres casados. Pero, si el motivo de este cambio en la disciplina eclesiástica -es un tema que no afecta a la doctrina-, es la atención de las comunidades, inevitablemente otras regiones que sufren escasez de clero pedirán lo mismo” ··· Ver noticia ·

Golpe de estado en Bolivia, la trama derechista contra Evo Morales


Salvador González Briceño

evo moralesDedico a mis alumnos de la Universidad Latina, Campus Sur.
-Tras el golpe contra Morales se esconde la mano de los Estados Unidos
-Sin datos electorales fieles, Mesa y Camacho alegaron fraude electoral
-Rompimiento del orden institucional, lo que sigue será inconstitucional
Golpe de Estado. No menos que eso. Calificado como “golpe tradicional”, el viejo estilo de los años 70 (siglo XX) en América Latina, los orquestados y financiados por la Agencia Central de inteligencia (CIA), los halcones norteamericanos comandados desde el Departamento de Estado por Henry Kissinger, con acciones como la llamada Operación Cóndor, para el Cono Sur.
Se creían cosas del pasado. Pero la derecha vendepatria de la región, servil de los intereses extranjeros, es capaz de eso y más, con tal de apoderarse de los bienes de los pueblos —o las migajas que les dejan las multinacionales—; no interesa ir contra cualquier principio “democrático” o “humano”, por eso de los derechos universales, los derechos humanos. ··· Ver noticia ···

Muchos de nuestros obispos no parecen muy demócratas. (III)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Redes Cristianas
1º) Robert Sarah, uno de los cardenales más importantes del Vaticano y abiertamente crítico con Francisco, visita España en la semana de las elecciones.
Hoy eldiario.es digital publica esta noticia: “El cardenal enemigo del papa (y amigo de Vox) hace campaña en Madrid contra la escuela laica y la “teoría de género”. Este es el título principal, pero tiene otros subtítulos que voy a aprovechar, como ya estoy haciendo en este párrafo, para ordenar mi comentario. Se trata del cardenal Robert Sarah, actual prefecto de la “Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos”, para cuyo cargo demuestra palmariamente su incompetencia, con la declaración de que “es un abuso de la “Liturgia actual el dar la comunión en la mano” .

Que un prefecto de la congregación vaticana encargada del culto y de los sacramentos afirme semejante dislate demuestra o ignorancia, o no hacer ningún caso del espíritu de cambio del Vaticano II, o de no haber leído, ni siquiera, los relatos evangélicos de la Cena del Señor, en la que no hay ninguna evidencia, sino todo lo contrario, por la praxis judía, de que el presidente, generalmente, el pater-familias, o quien hiciera sus veces, fuera pasando a su derecha e izquierda el pan, para que llegara hasta el extremos contrario. Sí, un montón de comensales tocaba el pan hasta llegar a su destinatario. Y esto recuerda la meticulosa higiene de los judíos, con todas las purificaciones previas a las comidas, y todavía más, a las más importantes y significativas.
2º) El cardenal enemigo del papa (y amigo de Vox) hace campaña en Madrid contra la escuela laica y la “teoría de género”.
Lo de “enemigo del Papa” está absolutamente documentado, y ya informaba de ello en el artículo “Tal vez sea interesante eliminar el cuerpo de cardenales de la Iglesia”, del día 11/08/2019. Había otro artículo de Jesús Bastante en Religión digital (RD), que transcribí enteramente para este blog hace unos días, y que rezaba así: “Rouco Varela y los obispos ultras presionan para que la Iglesia haga una declaración política antes de las elecciones”. En este mismo artículo su autor informaba de las presiones que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, debería intentar, a instancias del cardenal Rouco Varela para que la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicara una nota en ese sentido. Por lo visto, al no conseguirlo, ha conseguido traer al cardenal Sara, por lo que dice el artículo en cuestión “amigo de Vox”, para paliar, de alguna manera, la ausencia de la nota de la CEE.
En mi opinión, esta conferencia del cardenal Sarah compromete seriamente al CEU, que tiene todos los medios para informarse de que el citado cardenal, a las órdenes del purpurado alemán Müller, como pueden ver en el citado artículo de este blog, es uno de los más beligerantes contra el papa Francisco. Y hay que reconocer que ni en la vida, ni en la política, y menos en la Iglesia, vale todo, ni que el fin, en este caso espurio e indigno, justifica los medios. Y algo que tienen que saber y reconocer las instituciones, sobre todo si son serias, y bien informadas, es que la altura de los cargos, como la de cardenal, no garantiza ni la categoría intelectual ni cultural, ni mucho menos la intachable actitud humana y ética que se debería desprender del Evangelio. Es esto lo que importa a un cristiano, y nos tememos que es esta inclinación de Francisco al evangelio la que incomoda, seriamente, a altos jerarcas de la Iglesia.
3º) Una de las reformas que el Papa puso en marcha en España fue evitar los pronunciamientos políticos y acabar con las manifestaciones y misas en Colón.
Todo lo que indica este título es que el Papa, a quien señala directamente, es al arzobispo emérito de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, que fue quien propició y dirigió esas actividades, ahora desaconsejadas por el Papa. Por eso, y por otros muchos motivos, chirría tanto la presencia del cardenal Sarah, reconocido como uno de los más acérrimos opositores del Papa, en la tribuna del CEU, unos días antes de las elecciones, dando una conferencia de tintes eminente, y evidentemente, políticos, como las referencias a la escuela laica, a los problemas de la ideología de Género, y a temas más propicios a los representantes y simpatizantes de VOX que a los seguidores de Aquel que aconsejó el amor al enemigo, poner la otra mejilla, y amar al prójimo no solo igual que a sí mismo, -Antiguo Testamento-, sino más que a sí mismo, -Nuevo Testamento, “amaos unos a otros como Yo os he amado”, es decir, más que a sí mismo.
El cardenal guineano, con su conocida y severa animadversión a uno de sus hermanos mas significados, como es el papa Francisco, no parece el más indicado para orientar con su palabra el proceder cristiano de los asistentes a sus conferencias. Y es preciso recordar, y cada vez más necesario, que de lo que se trata es de intentar ser cristianos, más que católicos preocupados por la importancia mayor o menor de nuestra comunidad católica, si no queremos acabar con sentimientos e índole grupales, como muchos sienten a la Iglesia.
4º) Rouco Varela se une oficialmente al grupo de cardenales enemigos del papa Francisco. Aclaro este subtítulo de Jesús Bastante con otro del mismo sincero y valiente periodista: “El ‘club’ de los críticos se ha reunido en Roma para reivindicar las ideas conservadoras de Joseph Ratzinger”. Este club se reunió hace dos semanas en Roma, liderados por el cardenal Müller, más los cardenales Walter Brandmuller, Raymond Leo Burke, Carlo Caffarra, Velasio De Paolis, Sarah, para reivindicar, como dice el título, las ideas del papa emérito Benedicto XVI, en una nueva tentativa de desequilibrar el pontificado, legítimo y único, de Francisco. En esta reunión al Cardenal Rouco acompañaba el obispo auxiliar, y ex portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino. A mí no me gusta nada que el que fue mi obispo durante más de veinte años se solidarice con prelados que tachan a nuestro Papa, el único legítimo, y cabeza de la comunidad eclesial, de “Hereje”.

Conclusión: Mi opinión es que puestos a ser arrojados y, valientes en apariencia, tachen de herejía al mismo Jesús de Nazaret, que dijo cosas como “las prostitutas os preceden en el Reino de Dios”, o “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios”. A mí, y a la gente de mi comunidad, nos parece que lo que más incomoda de Francisco a los altos y egregios Príncipes de la Iglesia, es que el papa argentino demuestra, día tras día, que quiere ser evangélico, y seguir al Maestro de Nazaret, que fue tachado por el Sumo Sacerdote de Jerusalén, entre otros, de blasfemo. Y esto nos recuerda la última bienaventuranza de Mateo: “Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía. Estad alegres y contentos, que Dios os va a dar una gran recompensa; porque lo mismo persiguieron a los profetas que os han precedido”. Los que persiguen, insultan y calumnian son un buen número, más del que sería prudente, de eclesiásticos, insensatamente engreídos, y temerarios. 

Obispos bolivianos frente al golpe de Estado


Óscar Fortin

¿Qué pasa con el episcopado boliviano, ahora que Evo Morales, a la petición del ejercito, dio su renuncia como presidente, que acepto el asilo político que le ofreció el Presidente de México y que los informes del recuento de los votos son conocidos?
Como lo vimos, el episcopado se hizo muy presente para manifestarse en contra del gobierno de Evo Morales, adelantando, sin pruebas, la frauda electoral. Aquí, vale la pena, recordar el rol del Vaticano para poner en claro las declaraciones de esos obispos bolivianos, presentes en Roma en el cuadro del Sínodo, el 23 de octubre.
“En línea con la postura de la administración de Donald Trump, el portal oficial vaticano sirvió de amplificador de la denuncia de los obispos bolivianos que participan del Sínodo y, sin pruebas, se mostraron abiertamente contra Morales. “ ··· Ver noticia 

Lula y Bolsonaro: confrontación de dos proyectos de Brasil

Leonardo Boff
Leonardo Boff2
La liberación del expresidente Lula de la prisión bajo la presidencia de Bolsonaro ha suscitado una
confrontación dramática entre dos proyectos de Brasil. Más que opuestos, son antagónicos. Sin
forzar los términos, parece la actualización de la visión del mundo de los gnósticos que leían la
historia como una lucha entre el bien y el mal o según “La Ciudad de Dios” de San Agustín, entre el amor y el odio.

Efectivamente el proyecto de Bolsonaro se funda en la difusión del odio a los homoafectivos, a los LGBTI, a los negros y a los pobres en general y en la exaltación de dictaduras hasta el punto de ensalzar a torturadores notorios. Lula afirma que en él no hay odio sino el amor que lo llevó y lleva a implementar políticas sociales de inclusión de millones de marginados garantizándoles los mínimos vitales.
Hay que reconocer que este escenario proyecta una visión poco dialéctica, escindiendo la historia entre la sombra y la luz, pero infelizmente así es, aunque rechace este tipo de dualismo.
Todo esto sucede en un contexto de ascenso mundial del conservadurismo, del fundamentalismo
político y religioso y de la exacerbación de la lógica del capital que se expresa en un neoliberalismo ultra radical, hecho opción axial del gobierno Bolsonaro.
Observemos que este radicalismo neoliberal formulado por las escuelas de Viena y de Chicago, de
donde viene Paulo Guedes, sustenta que “no hay derechos fuera de las leyes del mercado y que la
pobreza no es un problema ético sino una incompetencia técnica, pues los pobres son individuos que, por culpa propia, perdieron la competición con los otros”. De ese presupuesto teórico se deriva que no hay por qué ocuparse de políticas para los pobres. Es un gobierno de ricos para ricos.

Por el contrario, Lula afirma la centralidad de la justicia social a partir de las grandes mayorías
víctimas del orden capitalista. Propone una democracia social y participativa con la inclusión de
esas mayorías. Quiso realizar este proyecto con un presidencialismo de coalición de partidos, lo que
considero su gran equivocación, en vez de apoyarse en los movimientos sociales, de donde vino, como lo hizo con éxito el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, recientemente depuesto por un golpe clasista y racista.

En Brasil, el racismo y la intolerancia, que siempre estaban ahí pero recogidos en el armario, han
irrumpido explícitamente. Se ocultaban bajo el nombre de “cordialidad del brasilero”. Pero, como
bien observó Sérgio Buarque de Hollanda (en Raizes do Brasil) esta cordialidad puede significar tanto
llaneza y amor, como violencia y odio, puesto que ambas se albergan en el corazón, por eso “cordial”.

Surfeando en esta onda nacional e internacional se eligió a Jair Bolsonaro y se detuvo y condenó al ex-presidente Lula, mediante el lawfare, por el cuerpo judicial que llevaba adelante el Lava Jato.
Jair Bolsonaro, incluso después de elegido, utiliza con frecuencia las “fake news”, la mentira directa, y gobierna con sus hijos de forma autoritaria y a veces burda.
Lula aparece como un reconocido carismático que habla al corazón de las masas desesperanzadas,
proponiendo una democracia social, el Estado de derecho y la urgencia de recuperar lo que ha sido
desmantelado.

Todo depende de en qué estilo se dará esta confrontación. Bolsonaro evita la confrontación
directa, pues sabe de sus pocas luces. Se la ha confiado a los ministros de Justicia, Sérgio
Moro,coma y de Hacienda, Paulo Guedes, mejor pertrechados.

Lo que Lula, a mi modo de ver, necesita es evitar una confrontación en el mismo nivel de Bolsonaro. Es importante sacar a la luz lo que Bolsonaro oculta y no puede usar: la crudeza de los hechos, la tragedia que asola a las grandes mayorías humilladas y ofendidas.
No cabe un discurso de respuesta a Bolsonaro, pues él mismo es autodestructivo, sino hablar de forma
positiva al corazón de las masas destituidas, denunciando objetivamente las maldades perpetradas por medidas excluyentes, contrarias a los derechos y a la propia vida.

Para resumir un largo razonamiento: sería inteligente asumir la actitud del mejor hombre que ha dado
Occidente, el pobre y humilde Francisco de Asis. Con sentido realista sabía que la realidad es
contradictoria, compuesta de lo dia-bólico (lo que divide) y de lo sim-bólico (lo que une). No recalca el lado oscuro de nuestra realidad, sino que fortalece de tal forma el lado luminoso para que este inunde la mente y el corazón. Proclama: “donde haya odio, que lleve yo amor/ donde haya discordia, que yo lleve unión/ donde haya desesperación que lleve yo esperanza/ donde haya tinieblas, que lleve yo la luz.

Esta opción supone la convicción de que ningún gobierno puede perdurar asentado en el odio, en la
mentira y en el desprecio a los humildes de la Tierra.
La verdad, la recta intención y el amor desinteresado pronunciarán la última palabra. No Caín sino Abel, no Judas sino Jesús, no Brilhante Ustra sino Vladimir Herzog.

*Leonardo Boff es teólogo, filósofo y escritor.

Traducción de María José Gavito Milano