FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

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ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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martes, 26 de noviembre de 2019

Entronización de María Auxiliadora en Pamplona


- Por: Marian Serrano /Fotos: Miguel Bretos


El pasado domingo, 24 de noviembre, una pequeña imagen de María Auxiliadora era entronizada en la parroquia San Francisco Javier de Pamplona, cumpliendo así el deseo de algunos feligreses de la Iglesia de María Auxiliadora en el ensanche de Pamplona: “que no se vaya del barrio”.


 
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Presidía la eucaristía el párroco de San Francisco Javier, José María Aicua y concelebraban los sacerdotes salesianos: José Cuscó, Daniel Castillo, Jorge Lanchas, Ángel Miranda y Agustín Fernández. La imagen de María Auxiliadora que se queda en esta parroquia pamplonesa es la que se encontraba en la capilla lateral del colegio salesiano y la que se usaba para las procesiones.

La iglesia llena de parroquianos y devoto de María Auxiliadora: antiguos alumnos, profesores, salesianos cooperadores. La imagen de María en el altar durante la denominada “Eucaristía de Franternidad”, antes de finalizar se trasladó al lugar donde estará permanentemente, como expresaba el propio párroco: “este pequeño rincón, será el eco de la fe de esta comunidad y permitirá que la gente mayor que no puede bajar a Sarriguren pueda seguir demostrando su cariño y su presencia”.

La ocasión sirvió para recordar los 150 años de la Asociación de ADMA que se celebran en este 2019 y también a los misioneros navarros relacionados con la parroquia y los salesianos.

El Coro de la parroquia San Francisco Javier acompaño musicalmente el momento celebrativo y Luis Fuente, delegado de Familia Salesiana, junto con Agustín Fernández, coordinador general de Pastoral y responsable de ADMAS en Pamplona llevaron la figura hasta su trono, en una pequeña capilla entrando a la izquierda.

No sólo la figura, también el espíritu salesiano se queda en esta parroquia del centro de la ciudad, un grupo de ADMAS se reunirá allí todos los 24, son mujeres mayores, algunas del barrio, otras de barrios cercanos, que mantienen su compromiso con “La Auxiliadora” y con los jóvenes y personas más necesitadas.

Adjuntos

No se puede


Jaime Richart

Dado el tema tratado aquí, siento ser un aguafiestas para mu­chos. Por eso me siento obligado advertir que no escribo desde el entusiasmo político precisamente, y menos desde el fanatismo. Lo hago como ese observador que, si se me permite, se encuentra a la distancia de la luna…
Dicen los creyentes que la fe mueve montañas. Puede ser, aun­que nunca lo hemos visto. Pero desde luego la voluntad no, a menos que se carezca de todo escrúpulo y se salten las reglas del juego. Es más, la voluntad por sí sola, es decir si no cuenta con la inteligencia para dinamizarla pero también con la colaboración de circunstancias favorables o del azar, sirve de poco…··· Ver noticia ·

Bergoglio advierte contra el carrerismo y “la búsqueda frenética de productividad y consumismo” ante 50.000 fieles


Jesús Bastante

Papa Francisco7“¡Cuánto oprime y encadena al alma el afán de creer que todo puede ser producido, conquistado o controlado!”
“El hogar, la escuela y la comunidad, destinados a ser lugares donde cada uno apoya y ayuda a los demás, están siendo cada vez más deteriorados por la competición excesiva en la búsqueda de la ganancia y la eficiencia”
“¿Acaso alguien por ser discapacitado o frágil no es digno de amor?, ¿alguien, por ser extranjero, por haberse equivocado, por estar enfermo o en una prisión, no es digno de amor?” ··· Ver noticia ···

Nuestra Palabra Viva para todos los pueblos


Comunidad de sabias y teólogas indígenas de Abya Yala
Enviado a la página web de Redes Cristianas
Fuente: Amerindida
Decidimos tejer estas palabras, desde la sabiduría que nos llega de los pueblos Mayas, que nos
conecta con el tiempo del día de hoy, que es la energía del nahual k’at (6 arañas) el día de la
interconexión con todo lo que nos rodea, pero principalmente para hacer esa conexión con lo
humano que de alguna manera hemos perdido, k’at es el de la interconexión con la red de la vida.
También es una red sutil que sirve para guardar en la memoria todo lo que se aprende, las
experiencias y los actos trascendentales de la vida; así mismo es un día propicio para pedir que se
desate todos los enredos que hay en Bolivia y otros países hermanos.
Desde la fuerza de este día, sentimos que todo lo que le sucede a la tierra, nos afecta, pues nuestras rupturas con ella, cegaron la consciencia de que todos compartimos el mismo aliento, los animales, los árboles, las personas, y que nos enredamos en la ponzoña de ver nuestra hermosa pluralidad de lenguajes, cuerpos y seres, como una amenaza, y no como una oportunidad para reconocer que yo soy otro tú y que tú eres otro yo.
Ratificamos que nuestras movilizaciones manifiestan que no renunciamos a nuestros sueños de la
vida en plenitud para nuestros pueblos, que evoca el deseo milenario de nuestras ancestras y
ancestros, que se entretejen en nuestras identidades, saberes, sabores y espiritualidades. Por ello
exigimos no ser asociados como pueblos a un partido político, ni la apropiación de nuestros
símbolos, colores, principios y saberes por los mismos; ya que son parte de nuestra
plurinacionalidad que no necesita la autorización para seguir siendo. Denunciamos rotundamente
la criminalización de nuestros cuerpos, luchas y resistencias, sostenidas desde el viejo prejuicio
religioso colonial de asociarnos como seres demoniacos, terroristas, vandálicos, para
descalificarlas. Y exigimos que las religiones, iglesias y denominaciones cristianas, respeten
nuestras espiritualidades y nuestras manifestaciones sagradas, a fin de abrir caminos que
posibiliten encuentros.
Nos acuerpamos a los pueblos en resistencia y de manera especial a Bolivia y Chile, que están
haciendo frente a las imposiciones de políticas hegemónicas, totalitaristas y bélicas, que buscan
establecer una supuesta paz a partir de la ataque violento y criminal de la policía y las fuerzas
armadas, cuyo propósito es generar mayor violencia, dejando al descubierto las miserias humanas
que anidamos. Y que nos lleva a llorar los cuerpos que yacen como semillas caídas antes de tiempo,
y otros que han sido lesionados y esperan ser sanados, porque sanando ellos sanamos.
Desde nuestros diversos territorios invocamos a las fuerzas del corazón del cielo y la tierra, a la
Pachamama y al Dios de la vida, intencionamos la justicia, para que los y las responsables de los
desequilibrios generados, asuman la rectificación de sus actos, a fin de que se reconstituya la
conexión con lo humano que hemos perdido.
Este es nuestro tejido que se ofrece como una pequeña ofrenda, que nace del anhelo profundo de
ver florecer la vida en nuestros territorios, desde la libertad de las aves, los ríos habladores y las tierras fértiles. Y nos invitamos a asumir la tarea de ser centinelas y guardianas de aquellos poderes que buscan confundirnos y enredarnos, para aprovechar el mejor momento para atacarnos.
Aquí, quedamos flameando el arco iris plasmado en la wiphala andina.
COMUNIDAD DE SABIAS Y TEÓLOGAS INDÍGENAS DE ABYA YALA
A la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Al foro permanente para las cuestiones indígenas
Al mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas.
A la Relatora especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
A las Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH).
A la Cruz Roja Internacional.
Al Consejo Mundial de Iglesias.
A la Asociación de Iglesias Protestantes y Misioneras en Alemania (EMW).
A los medios de comunicación comunitarios, nacionales e internacionales.
Nuestra Palabra Viva para todos los Pueblos.
20 de noviembre de 2019 

La Iglesia española, desubicada


Antonio Vico

Ricardo BlazquezEl poder movilizador de los obispos en cuestiones políticas ha mermado en favor de Vox
No hace tanto, apenas una década, la Iglesia católica se apoyaba en los sectores más ultras de la derecha de nuestro país para mostrar fervientemente su oposición a ciertas políticas sociales y progresistas que aprobaba el Gobierno español. Lo hacía convocando manifestaciones, en algunos casos masivas. En el año 2005 fue en contra de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo harían igual, unos años después, contra la reforma de la Ley del Aborto. Miembros del primer ejecutivo de Zapatero llegaron a asegurar que la Iglesia era su principal oposición. ··· Ver noticia ··

“El sistema de pensiones es perfectamente sostenible hoy y dentro de 30 años”


Laura Olías

eldiario

Borja Suárez, profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social: “Aunque en este país da mucho miedo subir impuestos, la gente lo entendería si es para blindar las pensiones”
“En general las personas que defienden un sistema de pensiones público y privado están vinculadas al sector financiero”
“Lo que ha demostrado la crisis es que la política de pensiones ha sido un éxito, es lo que ha aguantado” ··· Ver noticia ···

Bolivia. El golpe de Estado en Bolivia


Wim Dierckxsens, Walter Formento

evo moralesEl departamento de estado en la planificación del golpe
El analista internacional Alfredo J. Rahme, dio a conocer el texto del sitio ´Behind Back Doors´ en el que se explicaron con varias semanas de anticipación los detalles, con nombres y apellidos de los involucrados, de la planificación desde los Estados Unidos del golpe en Bolivia que esta ya expuesto ante nuestros ojos. El plan se desarrolló desde abril y julio de 2019, y tenía disposiciones para la “creación” de la ruptura y la división del ejército boliviano y la policía nacional, logrando que estas fuerzas estén en disposición para rebelarse contra el gobierno del presidente Evo Morales. ··· Ver noticia 

Francisco aseguró en Nagasaki que la carrera armamentista es “un atentado continuo que clama al cielo”


Papa Francisco7El Pontífice exigió un desarme nuclear “colectivo y urgente”
El Papa convocó a los líderes mundiales a que frenen la acumulación de armas atómicas de manera y les pidió que piensen en el “impacto catastrófico” sobre la humanidad
“Este lugar nos hace más conscientes del dolor y del horror que los seres humanos somos capaces de infringirnos”
“Nuestro mundo vive la perversa dicotomía de querer defender y garantizar la estabilidad y la paz en base a una falsa seguridad sustentada por una mentalidad de miedo y desconfianza” ··· Ver noticia ··

A Ignacio Ellacuría, 30 años después

José Arregi
ellacuria
Te saludo, Ignacio Ellacuría Beascoechea (por tu bendita madre), salvadoreño de Portugalete (Bizkaia), doctor, profeta y mártir. Te saludo y te honro junto a tus compañeras y compañeros de martirio en aquella madrugada del 16 de noviembre de 1989: Alba y Celina, Segundo, Ignacio, Amando, Juan Ramón y Joaquín. Tú que, al romperte, rompiste ya todas las cadenas, libre por fin de todas las formas, uno por fin con Todo, acompaña nuestros pasos exiliados, testigos dolientes de tanto mal común.

Os mataron de noche para que no hubiera testigos, pero era noche de luna y Lucía velaba, como la hermana liberadora de Moisés el liberador, como María de Magdala junto al sepulcro pascual de Jesús. Gracias a ella se empezó a saber y hoy ya lo sabemos todo: ejecutaron los soldados, ordenó el Gobierno, tramó la CIA. Unos títeres de otros, todos títeres del Imperio criminal. Homo Sapiens nos llamamos en el colmo de la inconsciencia.
Fuiste, fuisteis tumbados boca abajo sobre el césped y acribillados por la espalda, porque la iniquidad no soporta la luz de la mirada. Es testigo de vuestro martirio toda la Compañía de Jesús, con su centenar de mártires de la justicia en las últimas décadas. Es testigo vuestro esta Universidad de la UCA de San Salvador, una Universidad para la liberación, empeñada en seguir vuestra estela, en difundir el saber que ilumina mentes y transforma estructuras políticas. Y que paga su precio.
Son testigo estos rosales blancos y rojos que Obdulio, marido de Elba y padre de Celina, plantó en la tierra empapada por vuestra sangre. Vuestro jardinero Obdulio, cuya sentencia no será superada por la de ningún tribunal: “Los mataron por decir la verdad”. Este jardincito junto al que escribo estas líneas entre la congoja y la esperanza es testigo de vuestra esperanza mártir. La Tierra es testigo.
Han pasado 30 años, Ellacu, y el mundo está peor, la civilización más enferma que nunca. ¿Exagero? Tú lo sabrás mejor desde ese lugar sin lugar ni tiempo en que VIVES. Pero tu certero y punzante diagnóstico describe la política actual mejor incluso que la que tú conociste: “A sus órdenes, mi Capital”. Un seísmo sacude el planeta. Un tsunami confuso de peligros y promesas lo recorre. La Tierra se contorsiona y grita entre dolores de parto. Son más numerosos los crucificados que esperan quien los baje de la cruz.

¿Y Latinoamérica? Con el 9% de la población mundial, carga sobre sí el 30% de la violencia mundial. Un mismo clamor, unísono y discordante, se levanta en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Haití (¡oh Haití!), Honduras, Nicaragua, Méjico: “¡BASTA YA de política sometida a la economía asesina!”. ¡Que vivan su voz y su lucha! ¡Que vivan tu voz y tu lucha, Ellacu, mártir iluminado y testarudo de la realidad más real: la vida y la muerte de los pobres!
Dinos, profeta: ¿Amanecerán juntas la justicia, la democracia y la paz? ¿Podremos “revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección”, corregir esta irracional “civilización de la riqueza” o del capital que nos empobrece a todos, construir una “civilización de la pobreza” donde los pobres sean criterio y sujeto? Resuena el eco nítido de tu voz enérgica: “En vuestras manos está. Levantad la cabeza, como dijo Jesús, levantaos, para que se acerque la liberación. Y aunque no podáis, merece la pena. Pero no erréis el camino: ‘El camino de la guerra ya ha dado todo lo que podía dar de sí, hay que buscar el camino de la paz’ ”. Palabra de un mártir que, sin embargo, nunca identificó la violencia revolucionaria con la violencia primera, la más asesina, la violencia estructural.
A la esperanza de liberación, oscura y firme, en medio de tus honradas dudas de fe, la llamaste “Dios”. Se lo acabo de oír a Jon Sobrino, otro vasco salvadoreño, compañero y amigo tuyo durante 15 años aquí en la UCA: “Ellacuría puso a Mons. Romero en estrecha relación con Dios. Y Mons. Romero llevó a Ellacuría a hablar de Dios. En la acción de Romero, vio Ellacuría a Dios. Un Dios a secas”.
Me atrevo a añadir, aunque con ello me contradiga: Dios más allá de dogmas, imágenes y religiones. No Dios razón de la esperanza, sino Fondo de la realidad, Aliento irresistible de vida y liberación. Tu Dios a secas. Tu Dios Todo.


(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 23-11-2019)

Rescatar lo genuino de Jesús frente a la losa de la religión

José María Castillo, teólogo
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INTRODUCCIÓN
Rescatar lo genuino de Jesús – lo específico y peculiar de Jesús – es, ante todo, tomar conciencia de su plena “condición humana”, de su completa “humanidad”, sin mezcla o interferencia de cualquier forma o manifestación de “inhumanidad” o “deshumanización”. De manera que, precisamente su plena “humanidad” es la revelación de su “condición divina”. En el “ser humano”, que es Jesús de Nazaret, en él y en eso (y precisamente por eso), se nos da a conocer el “ser divino”, lo específicamente “trascendente”. O sea, en el “ser humano”, que es Jesús, conocemos a Dios, cómo es Dios y lo que quiere Dios.

El problema, que tenemos los cristianos con este asunto tan fundamental, está en que a Jesús lo conocemos en el Evangelio, en el conjunto de relatos que componen el Evangelio. Pero ocurre – como bien sabemos – que los cristianos vemos el Evangelio y entendemos el Evangelio como un “componente de la Religión”. Lo cual quiere decir que hemos mezclado, incluso integrado, el Evangelio en la Religión. Esto nos parece lo más natural del mundo. Nos parece incluso lo lógico y lo que tiene que ser. Pero no nos damos cuenta de que así, lo que en realidad hemos hecho ha sido que así hemos marginado el Evangelio. Cumplimos con la Religión (cosa que nos tranquiliza), pero no vivimos el Evangelio. Y eso es lo que he pretendido indicar (sólo “indicar”) en los últimos libros que he publicado: La humanización de Dios, La humanidad de Dios, La humanidad de Jesús, La laicidad del Evangelio, El Evangelio marginado. Y ahora tengo en proyecto redactar un estudio sobre la necesidad de Humanizar la religión.
Para indicar los motivos de fondo de por qué todo esto es así, y a dónde nos ha llevado todo esto, voy a señalar algunas ideas-base sobre tres palabras, que me parecen clave: Dios, Evangelio, Humanidad.
1.DIOS
Hablar de Dios con propiedad y exactitud es la cosa más complicada que hay en esta vida. Pero también es lo más iluminador y esperanzador que tenemos los mortales. No olvidemos que la “religión” y la búsqueda de “Dios” brotan en nosotros del miedo y del deseo, cuando tales experiencias no encuentran solución y respuesta en nada que esté a nuestro alcance y a nuestro mismo nivel. En el ámbito de la “inmanencia”. Lo que los mortales dominamos o podemos dominar. Por ejemplo, todo lo que se sitúa y pertenece al ámbito de nuestras ideas o de nuestros miedos y deseos.

. Por ejemplo, recientemente, uno de los grandes especialistas en “religiones”, el profesor Reza Aslan (Univ. De California) decía, en El País (25 de sept.), que “Dios es una idea”. Es una manera de decir que Dios no existe. Pero el problema está en que este “especialista” en religiones, da la impresión de que no sabe lo que está diciendo cuando habla de “Dios”. ¿Por qué?
Dios es Dios porque es el Trascendente, el Absoluto, el “Totalmente-Otro”, como ha indicado Paul Ricoeur (De l’Interprétation. Essai sur Freud, Paris, Seuil, 1965, 604 ss). Pero “lo trascendente” es “lo que no está a nuestro alcance”. O sea, lo que no podemos conocer. Y – además – lo que no se nos puede comunicar. Lo “trascendente” es lo “incomunicable”. ¿Por qué?

Porque nuestra mente no puede conocer nada más que “objetivando” o “cosificando”. Una “idea” es un “objeto mental” que yo construyo en mi mente. Y no podemos pensar de otra manera. Ahora bien, si Dios fuera una idea, sería un “objeto mental hecho por mí”. Pero eso, ni es ni puede ser Dios. Eso es una mera “representación cultural” que hacemos de Dios, según nuestros intereses o conveniencias. Tomás de Aquino lo dijo: Dios es “supereminentius quam dicatur aut intelligatur”. De Potentia, q. VII, a. V) (cf. Paul Ricoeur).
Por esto, lo primero fue la religión, que apareció hace cien mil años, junto con el “Homo Sapiens”. Y por eso mismo, en el mundo ha existido “religión sin Dios” durante noventa mil años. “Dios es un producto tardío en la historia de la religión” (Konrad Lorenz, Walter Burkert…)
Las dos únicas religiones, que se dieron cuenta de que, si Dios se toma en serio, no es posible conocerlo, fueron el budismo y el cristianismo. El budismo fue más consecuente. Y por eso prescindió de Dios. Y se quedó con la concentración del creyente en sí mismo (el Dharma. Cf. Kotaró Suzuki). Pero esto tiene el peligro de que la religión se convierte en un tranquilizante del sujeto creyente, que así se desentiende de lo que sucede en la sociedad. En la India hay tanta desigualdad por culpa de la religión (John K. Galbraith, Ambasador’s Journal, 1969).

El cristianismo encontró la solución en la “humanización” de Dios. Dios se nos ha hecho presente, visible, tangible, en Jesús. De ahí, la importancia capital, no de la Religión, sino del Evangelio.
En este punto central se sitúa y se comprende el sentido profundo que tiene que tiene el relato del libro del Éxodo cuando relata la aparición de Dios a Moisés en la zarza ardiendo. En Ex 3, se relata cómo Dios vio el sufrimiento de su pueblo esclavizado en Egipto. Y vino a liberar a su pueblo. Es entonces cuando Dios da su nombre: “Yo soy” (Ex 3, 14). Ahora bien, lo notable es que el Evangelio de Juan pone, en boca de Jesús, hasta 20 veces el nombre de Dios aplicándoselo a sí mismo: Si no creéis que “yo soy”, moriréis en vuestros pecados (Jn 8, 24); Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que “yo soy” (Jn 8, 28); Antes que Abrahán existiera, “yo soy” (Jn 8, 58). Cf. Jn 4, 26; 6, 35. 41. 48. 51; 8, 12; 10, 7. 9. 11. 14. 30; 11, 25; 14, 6; 15, 16; 18, 5. 6. 8). Además – y sobre todo – son elocuentes los textos más obvios y patentes en los que se afirma la identidad de Jesús con el Padre (Jn 1, 18; 14, 7-9; Mt 11, 27 par).
Conclusión: Dios no es un componente de la Religión. Dios se ha “humanizado”. La misma condición “trascendente”, que es propia del Padre (Dios), es condición es igualmente propia de Jesús. Y está presente en la “humanidad” de Jesús. Y en la humanidad de cada ser humano: el que acoge, escucha, aprecia a uno de los más pequeños, acoge, escucha y aprecia a Jesús y al Padre. De ahí que, con toda razón, podemos y debemos decir que a Dios lo encontramos “humanizándonos”, haciéndonos cada día más humanos. Porque el modelo más perfecto y ejemplar de lo humano es el Padre, es Jesús.
2.EVANGELIO
He dicho que a Dios no lo conocemos. Ni nos podemos comunicar con él. Porque es TRASCENDENTE. Está fuera del “campo inmanente” que nosotros tenemos a nuestro alcance. San Juan de la Cruz, en el “Cántico Espiritual”, escribió el poema más sublime sobre Dios. Y no lo menciona ni una sola vez. Todo se refiere al amor humano y su experiencia simbólica en nuestra humanidad y en nuestra humanización.

Pues bien, el ejemplo (sencillo y profundo, a la vez), que he puesto de san Juan de la Cruz, es una indicación patente de que los seres humanos no conocemos sólo mediante la información de “ideas” (y de los saberes que nos aportan las ideas), sino que, además de eso y sobre todo, los conocimientos más determinantes de nuestra vida llegan a nosotros mediante “experiencias”. La diferencia entre el ojo y la mirada es elocuente.
Esto supuesto, la cuestión que necesitamos responder y resolver es tan sencilla como decisiva. A saber: ¿qué es el Evangelio? Por supuesto, el Evangelio es una recopilación de relatos breves, que nos informan de la vida de Jesús de Nazaret. Ahora bien, el contenido de estos relatos sólo se puede integrar en nuestra vida, si se tiene en cuenta que estos relatos no son solamente una mera “información histórica”. Sino que, además de eso (y por encima de eso) tales relatos son “experiencias simbólicas”. Porque han llegado a nosotros, no meramente desde el “conocimiento” de “informadores” (que serían historiadores o periodistas), sino desde la “experiencia” de “seguidores”, (que fueron los discípulos de Jesús).
En este sentido y por esta razón de ser, se comprende el contenido tan profundo que entraña la afirmación de Johan B. Metz: “La praxis del seguimiento pertenece constitutivamente a la cristología” (La fe, en la historia y en la sociedad, Madrid, Cristiandad, 1979, 66). Los discípulos no aprendieron quién era Jesús “estudiándolo”. Ni Jesús les explicó a sus discípulos quién era él dándoles unas clases de cristología o unas conferencias sobre la divinidad. Lo que los Evangelios nos transmiten es lo que “vivieron” los discípulos “siguiendo” a Jesús. Por eso, en los Evangelios, el “seguimiento” es más importante que la “fe”. Y por eso también (insisto en esto, que es capital) el “seguimiento” de Jesús es el constitutivo fundamental de la cristología.
Ahora bien, esto tiene una importancia decisiva. Porque nos viene a decir que, en los relatos de los Evangelios, lo determinante no es “historicidad”, sino la “significatividad”. ¿Para qué? Para que nuestro proyecto de vida sea el mismo proyecto de vida que siguió Jesús: la más plena y profunda humanización. Que eso fue lo que hizo Dios en Jesús (Flp 2, 7-8). Y eso es lo que nosotros tenemos que hacer integrando en nuestras vidas el Evangelio de Jesús.
Pero el gran problema, que tenemos los cristianos, radica en que hemos convertido el Evangelio en Religión. Y vivimos el Evangelio como un componente de la Religión. Pero esto nos ha metido en una asombrosa contradicción. Porque vivimos el Evangelio como Religión, sabiendo (como sabemos) que la Religión no soportó el Evangelio. Y no lo soportó hasta el extremo de que la Religión persiguió, odió, condenó y mató a Jesús.

¿Por qué el Evangelio es contradictorio con la Religión? Porque la Religión brota de la “necesidad” (que nace del “miedo” y del “deseo”) del sujeto religioso. Mientras que el Evangelio es la “generosidad” (que nace de la “bondad” y el “amor”) hacia las carencias de los demás, sean quienes sean.
Por eso la Religión quiere y necesita “dinero” y “poder”, privilegios, importancia. Jesús, por el contrario, no quiso nada de eso. Jesús no quiso templos, ni sacerdotes, ni ceremonias, ni palacios, ni grandes mansiones, ni vestimentas lujosas, ni que te vean rezar, ni que se note que llevas una vida austera, ni que nadie se entere del bien que haces. Jesús quiere que seamos ciudadanos enteramente normales, siempre buenas personas.

Por eso, las tres grandes preocupaciones de Jesús fueron: 1) la salud y la vida (curaciones); 2) la comida compartida (comidas con toda clase de gentes) 3) las relaciones humanas, hasta el extremo de que si vas al altar y te acuerdas que alguien tiene algo contra ti, no te acerques al altar. Vete primero y arregla eso. Y luego te acercas al altar.
3.SOLO LA HUMANIDAD
Dios tomó tan en serio lo humano, que “se fundió” con “lo humano”. Hasta el extremo de que a Dios lo encontramos en lo humano.
Esto aparece ya en el relato de lo que será el juicio de las naciones (Mt 25, 31-46). La afirmación solemne de Jesús (en nombre de Dios), que decide nuestra salvación o nuestra perdición, es clara y tajante: “Os lo aseguro: cada vez que lo hicisteis con uno de esos hermanos míos tan insignificantes lo hicisteis conmigo” (Mr 25, 40). Y lo contrario se repite en Mt 25, 45.

Pero, sin duda alguna, el texto más claro y más fuerte es el mandamiento nuevo que, según el Evangelio de Juan, Jesús les dio a sus discípulos, en la última cena, exactamente entre el anuncio de la traición de Judas y en de la negación de Pedro. Donde los otros Evangelios ponen el relato de la eucaristía, el Evangelio de Juan dice esto, en palabras de Jesús: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; igual que yo os he amado, también vosotros amaos unos a otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: en que os tenéis amor entre vosotros” (Jn 13, 34-35). Jesús resume y reduce el centro mismo del culto cristiano a un mandamiento, uno solo: el cariño mutuo. Ahí y en eso es donde encontramos a Dios. Y en eso se reconoce que somos cristianos. Esto es lo que nos distingue de cualquier otra creencia.
Pero, ¿por qué es “nuevo” este mandato? ¿en qué está la “novedad”? Jesús enseñó, repetidas veces, que el primer mandamiento de la Ley religiosa de Israel es el amor a Dios, que va unido al amor al prójimo (Mc 12, 28-34; cf. Dt 6, 45; Lev 19, 18; Mt 22, 37-39; Lc 10, 27). O sea, lo que la Biblia enseña es que el amor a los demás va unido (y presupone) el amor a Dios. El mandato del amor al prójimo es – hablando desde la Religión – una ampliación y una extensión del amor a Dios. Esto es lo que sabían todos los israelitas. Pero aquí, en el mandato de la última Cena, ya no aparece Dios. Ni se le menciona. Ni se recurre a lo religioso, lo divino o lo sobrenatural. ¿Por qué? Sencillamente porque, según la nueva enseñanza de Jesús, en el otro está Dios. De manera que amando a los demás, no solamente amo a otros seres humanos, sino que, además de eso y junto a eso, con mi amor al otro, estoy amando a Dios.
Más aún, esto es tan fuerte y tan determinante, que, pretender amar a Dios, odiando o simplemente despreciando a otro, eso odiar o despreciar a Dios. Porque en el otro (sea quien sea) está Dios. En esto consiste la genialidad del Evangelio.
De ahí que, como muy bien se ha dicho, “lo que constituye al cristiano como tal no es ni la adhesión a un “credo”, ni la pertenencia a una institución, sino la aceptación y el cumplimiento fiel del amor a los otros” (Jean Zumstein). No son las “creencias” o las “observancias” las que cambian la vida. Son las “obras” (erga) las que convencen y demuestran la autenticidad (Mt 11, 2-6; Jn 5, 20. 36; 8, 3 ss; 10, 25. 32. 37 s; 14, 10-12) (R. Heiligenthal).

4.LO QUE NOS DESHUMANIZA: DINERO Y PODER
El enemigo de Dios es el dinero: “No podéis servir a Dios y al dinero”; “No llevéis dinero”. Y lo que incapacita para “seguir a Jesús” es la riqueza, como quedó patente en el relato del joven rico. Y lo que arrastra a la perdición es la buena vida del rico que ni le prestó atención al pobre Lázaro, que estaba en su “portal”, o sea dentro de su misma casa.

La Iglesia ha justificado el tener dinero y riqueza: para mantener a sus clérigos, para hacer la caridad con los pobres, para costear obras y actividades apostólicas. Pero, para costear y mantener todo eso, se hacen cosas que escandalizan a la gente: cobrar por los sacramentos, por visitar catedrales y otros monumentos, inmatricular propiedades, hacer negocios financieros… En la Alta Edad Media, a los hombres ricos los hacían obispos aunque no estuvieran ni bautizados. Esto es lo que hicieron con san Ambrosio, en Milán. Y Lutero cuenta que, cuando visitó Roma, vio curas que decían seis misas mientras él celebraba una. Todo, para ganar más dinero. Y sobre todo, los “acuerdos ocultos”, que le aportan al Vaticano cantidades que no imaginamos. Por ej., los acuerdos de Juan Pablo II con Ronald Reagan…
Y en cuanto al poder, en la Alta Edad Media, se inventó la leyenda de la “donatio Constantini”, por la que la Iglesia se constituyó en un Estado, que dura hasta el día de hoy.
Pero, sobre todo, la Iglesia llegó a plantear la potestad papal, centrada en el Obispo de Roma, que acumuló todos los poderes en un solo hombre, el papa. Y dio pie para llegar a la teología de la “plenitudo potestatis”, que se llegó a traducir en los horrores de la Inquisición.

Hoy, el poder de la Iglesia resulta más peligroso por su “silencio escandaloso”, en asuntos gravísimos, que siguen adelante porque los obispos callan. Y a los curas y frailes se les impone silencio. Con esto ha querido cortar el actual Papa Francisco. Pero sabemos los enemigos que tiene y lo que está sufriendo por este motivo.
Pero, cuando hablamos de “poder”, lo más grave y lo más fuerte es que la religión somete hasta lo más íntimo de la conciencia. Y obliga a confesarlo, para tener perdón de Dios. Una práctica que no está justificada, ni en el N. T., ni en los dogmas definidos por la misma Iglesia. Pero se sigue practicando.


RESUMEN
1. Es un hecho la tensión y la conflictividad entre la Religión y el Evangelio. Esto está patente en casi todas las páginas de los Evangelios.
2. Es un hecho también que, en la vida de la Iglesia, hasta el día de hoy, la Religión se ha hecho más importante que el Evangelio. Si un cura no cumple con los ritos y normas de la Religión, tendrá problemas. Si es cura no cumple lo que se dice en el Sermón del monte…, no tendrá problemas.
3. La razón de fondo de este estado de cosas está en que – según creo – no tenemos claro el contenido, el significado y las consecuencias de tres palabras clave: Dios, Evangelio, Humanidad.