FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 30 de enero de 2015

Don Bosco Tú Estarás -Toño Casado


Las religiones y el terrorismo Leonardo Boff



BoffLos principales conflictos del final del siglo XX y de los inicios del nuevo milenio tienen un trasfondo religioso. Así en Irlanda, en Kosovo, en Cachemira, en Afganistán, en Iraq y en el nuevo Estado islámico, extremadamente violento. Quedó claro en París, con el asesinato de los caricaturistas y otras personas por fundamentalistas islámicos. ¿Cómo entra la religión en esto?
No sin razón escribió Samuel P. Huntington en su conocido libro El choque de civilizaciones: «En el mundo moderno, la religión es una fuerza central, tal vez la fuerza central que motiva y moviliza a las personas…

Lo que en último término cuenta para las personas no es la ideología política ni el interés económico, aquello con lo que las personas se identifican son las convicciones religiosas, la familia y los credos. Por estas cosas luchan y hasta estarían dispuestas a dar su vida» (1997, p.79). Critica la política exterior norteamericana por no haber dado nunca el debido peso al factor religioso, considerado algo pasado y superado. Craso error. Es el sustrato de los conflictos más graves que estamos viviendo.
Nos guste o no nos guste, a pesar del proceso de secularización y el eclipse de lo sagrado, gran parte de la humanidad se orienta por la cosmovisión religiosa, judaica, cristiana, islámica, sintoísta, budista y otras.
Como afirmaba ya Christopher Dawson(1889-1970), el gran historiador inglés de las culturas: «las grandes religiones son los cimientos sobre los cuales reposan las civilizaciones» (Dynamics of World History,1957,p.128). Las religiones son el “point d’honneur” de una cultura, pues a través de ella proyectan sus grandes sueños, elaboran sus dictámenes éticos, confieren un sentido a la historia y tienen una palabra que decir sobre los fines últimos de la vida y del universo. Solamente la cultura moderna no ha producido ninguna religión. Encontró sustitutivos con funciones idolátricas, como la Razón, el progreso sin fin, el consumo ilimitado, la acumulación sin límites y otros. La consecuencia fue denunciada por Nietzsche que proclamó la muerte de Dios. No que Dios haya muerto, pues no sería Dios. Es el hecho de que los hombres mataron a Dios. Con eso quería significar que Dios no es ya punto de referencia para valores fundamentales, para una cohesión por encima entre los humanos. Los efectos los estamos viviendo a nivel planetario: una humanidad sin rumbo, una soledad atroz y el sentimiento de desenraizamiento, sin saber hacia dónde nos lleva la historia.
Si queremos tener paz en este mundo necesitamos recuperar el sentimiento de lo sagrado, la dimensión espiritual de la vida que están en los orígenes de las religiones. A decir verdad, más importante que las religiones es la espiritualidad, que se presenta como la dimensión de lo humano profundo. Pero la espiritualidad se exterioriza bajo la forma de religiones, cuyo sentido es alimentar, sustentar e impregnar la vida de espiritualidad. No siempre lo realizan porque casi todas las religiones, al institucionalizarse, entran en el juego del poder, de las jerarquías y pueden asumir formas patológicas. Todo lo que es sano puede enfermar. Pero por lo “sano” medimos las religiones, así como a las personas, y no por lo “patológico”. Y ahí vemos que ellas cumplen una función insustituible: el intento de dar un sentido último a la vida y ofrecer un cuadro esperanzador de la historia.
Sucede que hoy el fundamentalismo y el terrorismo, que son patologías religiosas, han adquirido relevancia. En gran parte debido al devastador proceso de globalización  (en verdad es occidentalización del mundo) que pasa por encima de las diferencias, destruye identidades e impone hábitos extraños a ellas.
Por lo general, cuando eso ocurre, los pueblos se agarran a aquellas instancias que son los guardianes de su identidad. En las religiones guardan sus memorias y sus mejores símbolos. Al sentirse invadidos como en Iraq y en Afganistán, con miles de víctimas, se refugian en sus religiones como forma de resistencia. Entonces la cuestión no es tanto religiosa. Es antes política que usa la religión para autodefenderse. La invasión genera rabia y deseo de venganza. El fundamentalismo y el terrorismo encuentran en ese complejo de cuestiones su nicho de origen. De ahí los atentados del terror.
¿Cómo superar este impasse civilizacional? Es fundamental vivir la ética de la hospitalidad, disponerse a dialogar y aprender con el diferente, vivir la  tolerancia activa, sentirnos humanos.
Las religiones necesitan reconocerse mutuamente, entrar en diálogo y buscar convergencias mínimas que les permiten convivir pacíficamente.
Antes de nada es importante reconocer el pluralismo religioso, de hecho y de derecho. La pluralidad se deriva de una correcta comprensión de Dios. Ninguna religión puede pretender encuadrar el Misterio, la Fuente originaria de todo ser o cualquier otro nombre que quieran dar a la Suprema Realidad, en las mallas de su discurso y de sus ritos. Si así fuera, Dios sería un pedazo del mundo, en realidad, un ídolo. Él está siempre más allá y siempre más arriba. Entonces hay espacio para otras expresiones y otras formas de celebrarlo que no sea exclusivamente a través de una religión concreta.
Los once primeros capítulos del Génesis encierran una gran lección. En ellos no se habla de Israel como pueblo elegido. Se hace referencia a todos los pueblos de la Tierra, todos como pueblos de Dios. Sobre ellos se eleva el arco iris de la alianza divina. Este mensaje nos recuerda todavía hoy que todos los pueblos, con sus religiones y tradiciones, son pueblos de Dios, todos viven en la Tierra, jardín de Dios y forman la única Especie Humana compuesta de muchas familias con sus tradiciones, culturas y religiones.
Leonardo Boff es columnista del JBonline, filósofo y teólogo.
Traducción de MJ Gavito Milano


La inauguración del segundo mandato de la presidenta Dilma y los discursos de algunos ministros, permitió a muchos ciudadanos volver a tener esperanza frente a la ola de pesimismo inducido durante la campaña electoral. Me refiero aquí a los discursos de la presidenta Rousseff, del ministro del MDA, Patrus Ananias, del exsecretario de la presidencia, el ministro Gilberto Carvalho y de su sucesor, el ministro Miguel Rossetto.

El juez imputa a los doce implicados en el “caso Romanones” por agresiones sexuales, abusos sexuales y exhibicionismo Jesús Bastante

 Religión Digital


El magistrado da un plazo de diez días a las partes para que presenten las pertinentes alegaciones
El responsable del Juzgado de Instrución número 4 de Granada, Antonio Moreno Marín, ha elevado causa de imputación contra los doce investigados (10 sacerdotes y dos laicos), pertenecientes al llamado “clan de los Romanones, a los que imputa delitos de abusos sexuales y delitos contra la identidad sexual en el caso de “Daniel”, el joven de Granada, en grado de autores, encubridores y conocedores necesarios de la trama.··· Ver notici

El Papa no viene a España este año Jesús Mº Urío Ruiz de Vergara

Según rumores, más que noticias confirmadas, los obispos españoles “están contrariados por la negativa del Papa” de visitar España con motivo del centenario de Santa Teresa de Ávila. Tengo la impresión de que los que han redactado esta nota, que la acabo de leer en Religión Digital (RD), no han hecho otra cosa que recoger la expresión que usó el secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien afirmó que la “negativa” papal ha “contrariado a los obispos”.

La Iglesia de Inglaterra consagra hoy su primera obispa


La reverenda Libby Lane ha avanzado que habrá “muchos elementos personales” a la misa
La Iglesia de Inglaterra consagrará hoy su primera obispa, la reverenda Libby Lane , en una histórica ceremonia en la catedral de York, en el norte inglés.
Lane, que fue nombrada para el cargo el 17 de diciembre, se convertirá en la octava obispa de Stockport –una ciudad del norte de Inglaterra– en un servicio religioso oficiado por el arzobispo de York, John Sentamu.
Se espera que un millar de invitados asistan al acto, que comenzará alrededor de las 11 GMT y durará un par de horas.
En una entrevista con Radio Manchester, Lane, de 48 años, ha avanzado que habrá “muchos elementos personales” a la misa, aunque el contenido principal será el mismo “hace siglos”.


“Es muy emocionante –afirmó–. Es muy significativo que esto me esté pasando, y la gente me ha apoyado mucho a nivel personal, pero en realidad se trata de un momento en la historia de la Iglesia”.
El 17 de diciembre, el Sínodo anglicano nombró Libby Lane como primera obispa, después de haber votado en julio a favor de la consagración de mujeres y aprobarse en noviembre la legislación correspondiente en el Parlamento.


Sacerdote desde 1994 –la primera promoción de mujeres en el Reino Unido-, Lane ejercerá su nuevo cargo en la diócesis de Chester , en el norte de Inglaterra, donde ya trabaja y ha ocupado diversos cargos.
Además de Inglaterra, de 165 países con presencia del credo anglicano –con unos 85 millones de fieles–, se acepta actualmente la ordenación de obispas en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con un total de 29.

Los anglicanos ordenan a la primera mujer obispo
Un presbí­tero anglicano se opuso durante la ceremonia. Libby Lane está casada con un capellán, es madre de dos hijos, le gusta el fútbol y toca el saxofón. Fue ordenada hace 20 años

Por Iván de Vargas
MADRID, 27 de enero de 2015 (Zenit.org) – La reverenda británica Libby Lane, de 48 años, se convirtió este lunes en la primera mujer consagrada como obispo de la Iglesia de Inglaterra de la historia. En una solemne ceremonia en la catedral gótica de York, a la que asistieron unas dos mil personas, el reverendo Paul Williamson, que siempre se ha manifestado en contra de la ordenación de mujeres, alzó su voz para manifestar su rechazo.

El arzobispo anglicano de York, John Sentamu, siguiendo el protocolo preguntó: ”Hermanos y hermanas, habéis escuchado lo grande que es la carga que Libby asumirá y habéis escuchado sus declaraciones. ¿Es vuestra voluntad que sea ordenada?”. Mientras que los reunidos replicaban casi al unísono “sí, lo es”, Williamson dijo: “No, no en mi nombre. No, en el nombre de la Biblia. Con respeto, Su Gracia, pido hablar sobre este impedimento absoluto”. Sin prestar más atención al asunto, Sentamu leyó una declaración ya escrita que repetía su pregunta y respondía afirmativamente.

Tras la letanía y una plegaria de consagración, Lane se arrodilló frente al arzobispo de York para que éste y los demás superiores jerárquicos presentes, incluido el arzobispo de Canterbury Justin Welby, posaran las manos sobre su cabeza.
La primera obispo de la Iglesia de Inglaterra está casada con el capellán del aeropuerto de Manchester y es madre de dos hijos. Le gusta el fútbol, es hincha del Manchester United y en su tiempo libre toca el saxofón. Pertenece a la primera generación de mujeres que fueron ordenadas sacerdote hace dos décadas. 


Lane ejercerá como obispo de Stockton. La Iglesia anglicana –con más de 80 millones de fieles en todo el mundo– cuenta ya con otras mujeres consagradas en Estados Unidos, Australia, Canadá, Suazilandia y Gales.

La democracia argentina otra vez en peligro

Redacción de Atrio, 29-Enero-2015


Y Oscar Varela nos envía este comunicado de un prestigioso grupo argentino, ante la explotación política que se está haciendo del complejo caso Nisman:

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

Ante la muerte del fiscal Nisman: la democracia otra vez en peligro.
La muerte del fiscal Nisman conmocionó a gran parte de la sociedad. La noticia sigue repercutiendo en el país y el extranjero, aunque los titulares o el modo de tratar la información en muchos casos son preocupantemente tendenciosos; se dan por seguros datos que, al menos todavía, no han sido aclarados; se insinúa y se induce a los lectores o televidentes a sacar conclusiones sin elementos suficientes por ahora.

Celebramos que el Episcopado argentino reclame claridad ante este hecho, cosa que no hizo en su momento cuando su hermano Enrique Angelelli fue asesinado, ni cuando en julio del año pasado la justicia condenó a los culpables de su asesinato. Pero al menos ahora parecen responder a la agenda que los medios de comunicación nos imponen.
Esperamos que toda la población incluyendo cristianos, judíos, musulmanes pidamos al Dios de la vida por la paz y la justicia (palabra extrañamente ausente en la “Oración por la Patria”) en nuestra Nación y en todos los hogares.
Una vez más queremos reafirmar la legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos una democracia y dentro de ella deben resolverse los conflictos que se presentan. Rechazamos enérgicamente las trasnochadas propuestas de adelantar las elecciones o interrumpir el presente mandato constitucional. Rechazamos los golpes de Estado ya sea “duros” y sangrientos como en el pasado, ya sea “blandos” como en el presente, disfrazados de solución institucional para una emergencia (forzada muchas veces por intereses oscuros).
El que quiera tener el poder y considera que puede gobernar mejor, que se presente a las elecciones y reciba el veredicto de la población. No queremos que gobiernen ni las corporaciones multinacionales, ni los medios, ni los mercados, ni las embajadas de otros países, ni los servicios de inteligencia. Queremos y nos merecemos un gobierno soberano surgido del voto popular.
Y pedimos, a su vez, a todos aquellos que intentan utilizar esta muerte para “operar” contra el gobierno en su provecho, que abandonen tamañas mezquindades y dejen trabajar en paz al poder judicial, tantas veces sospechado. Nos preguntamos en este sentido si la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la causa por la muerte del fiscal Nisman no debería excusarse de tomar la causa para agregar mayor transparencia a una causa tan sensible en la que se pretende involucrar al Gobierno Nacional, ya que son conocidos sus dichos ofensivos contra la Presidenta de la Nación.
En un marco de respeto para con la Presidenta de la Nación y para quienes ejercen sus funciones legítimas de Estado, deseamos que este año electoral finalice en los plazos previstos y se pueda entregar a un sucesor o sucesora una patria viva y feliz en democracia.
Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

Algunos cohetes, pero pocos Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Por ejemplo, decía, la Iglesia. La Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, (CEE), ha emitido un duro comunicado denunciando las nefastas consecuencias, para los trabajadores, de las sucesivas reformas de la Ley Laboral, que ha dejado a millones de trabajadores, y familias, al borde de la miseria. Tiene afirmaciones muy duras, como “si falta el trabajo la dignidad humana está herida, nos ha recordado recientemente en diversas ocasiones el papa Francisco; u otra afirmación llena de contenido, y que recuerda algo que se va olvidando: “en algunos lugares hoy el carácter sagrado de la dignidad humana no se tiene en cuenta y queda especialmente dañado por las condiciones de trabajo que imperan, con frecuencia, en nuestro mundo,… Pese a tener trabajo, cada vez más, las condiciones del mismo -especialmente las salariales- impiden que trabajar sea un medio para salir de la pobreza y la exclusión social; o la tremenda expresión de la comisión de Pastoral Obrera, que, siguiendo la pauta del papa Francisco, no tiene reparo en afirmar que “esta economía mata”. No es exageración. No solo de hambre, sino de otras maneras. Ayer los periódicos informaban que la estadística de fallecimientos estaba creciendo, y en parte se debía a la insuficiente e inapropiada asistencia en las urgencias de los hospitales, a causa de los recortes.

La Santa Sede presenta el informe final de la Visita Apostólica a las religiosas no de clausura de EE.UU


50.000 en todo el país, con una edad media de 70 años
El cardenal Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y Mons. José Rodríguez Carballo, ofm, Arzobispo Secretario de dicho dicasterio, han presentado esta mañana en Roma el informe final de la Visita Apostólica a las religiosas no de clausura de los Estados Unidos. El informe es una descripción de la situación actual de esas religiosas en la nación norteamericana. Son cerca de cincuenta mil -eran 125.000 a mediados de los 60- y con una media de edad alrededor de los 70 años. Además hay una crisis vocacional palpable, sobre todo en los últimos años.


InfoCatólica, 16/12/14 1:34 PM |
El informe de la Visita Apostólica consta de una introducción y doce puntos, incluido el de la conclusión. En total se ha visitado a 341 institutos de vida consagrada a los que pertenecen cerca de 50.000 religiosas. 
La madre Mary Clare Millea, ascj, como Visitadora Apostólica ha llevado a cabo un sistema de entrevista «hermana a hermana» para facilitar el diálogo, siguiendo el modelo de la visita que la Virgen María hizo a su prima Isabel.


Ancianas
Como datos empíricos, el informe señala el número de religiosas que hay en el país, ya indicado, y revela que la media de edad está en unos 70 años.
Se asegura que las religiosas tienen un gran aprecio por el carisma de sus fundadores y por la historia de sus institutos y congregaciones de vida consagrada.


Crisis vocacional
El informe indica que la vida religiosa consagrada femenina en Estados Unidos sufre una crisis vocacional, presente en la mayor parte de las congregaciones. Se da la circunstancia de que las vocaciones que surgen son de mujeres que desean recibir una mayor formación espiritual así como llevar signos visibles de su condición de religiosas, algo que no es lo habitual en el actual estilo de vida de las propias congregaciones

El texto advierte que es necesaria la implicación de toda la Iglesia en el fomento de nuevas vocaciones a la vida consagrada, aunque reconoce que algunas congregaciones han suspendido sus esfuerzos para lograr nuevas novicias precisamente por la diferencia de edad entre la mayoría de las religiosas y las que podrían incorporarse.

Relación con los obispos
La relación entre religiosas y obispos recibe también una atención prioritaria en el informe. Se apela a la voluntad del papa Francisco de actualizar el documento Mutuae Relationes sobre dicha materia.
Aunque se admite que algunas congregaciones e institutos religiosos no han colaborado plenamente con la Visita Apostólica, lo cual es calificado como algo a lamentar, se pide a las religiosas aceptar el deseo de la Iglesia a establecer un diálogo honesto y fructífero. Además se cita un documento de la Comisión Teológica Internacional en el que se afirma que las tensiones están siempre presentes allí donde hay vida genuina y no deben interpretarse como hostilidad sino como una oportunidad para la reflexión teológica que abra nuevos caminos a la presencia de la vida de las religiosas en el seno de la Iglesia