FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 16 de octubre de 2018

Intercambio Europeo Quimper – Salesianos Barakaldo

- Por: Comunicación Salesianos Barakaldo


Tras la acogida de los alumnos de Salesianos Barakaldo en el salón de actos del colegio, la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto a la Concejal de Cutura y Educación, Nerea Cantero, han recibido oficialmente en el Salón  de plenos a los 40 alumnos de Bachillerato participantes en el Proyecto de Intercambio Europeo entre Salesianos Barakaldo y el Liceo Santa Teresa de Quimper  (Bretaña).


1
2
3
4
5
Acompañados de los profesores dinamizadores del Proyecto y los Directores del colegio barakaldés, esta recepción ha supuesto el comienzo oficial de las múltiples actividades de intercambio lingüístico y cultural que durante la semana desarrollarán los jóvenes bretones y vascos, con visitas a Ezkerraldea y a los lugares más emblemáticos de Bizkaia,  junto a sesiones de lengua francesa, bretona, euskera, Historia y Cultura. 

Los alumnos llegaron el sábado 13 de octubre; el fin de semana ha servido para iniciar el conocimiento mutuo y afianzar la relación ya comenzada mediante la convivencia con sus familias barakaldesas, las cuales prepararon el domingo un suculento “brunch” de bienvenida en el colegio, que degustamos juntos tras la celebración de la eucaristía.

Colegio de los Salesianos de Madrid difunde un vídeo que iguala pobreza y mediocridad. Deia, Noticias de Bizkaia

Un colegio concertado de los Salesianos de Madrid ha difundido entre sus alumnos de Secundaria un vídeo en el que, entre otras frases, se afirma que los pobres son "mediocres" mientras que los ricos son personas de éxito, una emisión que el director del centro ha considerado "desafortunada".
 El vídeo, que hoy ha adelantado la cadena SER, se emitió en el colegio San Juan Bautista y en 3,21 minutos el narrador habla sobre las diferencias entre ricos y pobres "y cómo afrontan los obstáculos en su vida".
"La gente pobre, la gente mediocre, habitualmente toma decisiones basándose en el miedo;su mente constantemente está analizando lo que no va bien o lo que podría ir mal en cualquier situación", señala. LEER MÁS


Comunicado de prensa de Salesianos Estrecho



Ante la noticia aparecida en los medios sobre un video tomado de internet en el que se usaba la terminología rico/pobre para hablar de una cultura de emprendimiento o de mediocridad, compartimos a continuación el comunicado publicado por el centro.


Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre un video tomado de Internet en el que se usaba la terminología rico/pobre para hablar de una cultura de emprendimiento o de mediocridad, la Dirección del Centro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar desean precisar.

-    1) El vídeo emitido no es de nuestra autoría y su contenido es contrario a nuestro ideario. Reconocemos, por tanto, que su uso ha sido desafortunado. Se trata de un error en la selección y la revisión de los materiales para animar la reflexión del día que lamentamos profundamente.
-    2) La reflexión propuesta a los alumnos de Secundaria para ese día giraba en torno a la manera de afrontar los problemas en la vida. Para ello, se contaba con varios recursos, entre los que estaba este vídeo sobre "cómo convertir los problemas en oportunidades".

-    3) En las reflexiones propuestas ese día, se habló de ser capaces de afrontar las dificultades, en un contexto de reflexión relacionado con el esfuerzo y el trabajo diario, ofrecer lo mejor de cada uno, superar obstáculos, ver lo bueno de cada día y no rendirse nunca.

-    4) Nuestro Colegio está situado en el madrileño barrio de Tetuán y en sus casi cien años de historia, siempre se ha caracterizado por ser fiel a esta misión, apertura al barrio y atención a los más necesitados. Nuestra obra salesiana trabaja en el barrio ofreciendo una atención que va más allá del horario escolar con programas de compensación educativa y atención a alumnos y familias desfavorecidas, deporte y actividades de ocio y tiempo libre.

-    5) La escuela salesiana se define como católica, abierta a todos, sobre todo a los más desfavorecidos. Nos abrimos a todas las personas, independientemente de su condición social, apoyándonos en los valores que proponemos en nuestro Proyecto Educativo, privilegiando la igualdad de oportunidades y dando preferencia a los más necesitados.
Puede descargar el Comunicado de Prensa en PDF

San Romero de América


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Óscar Romero
Mucho se ha escrito, especialmente estos días, sobre la figura de Óscar Romero canonizado este 14 de octubre como santo por el papa Francisco.
Recuerdo perfectamente cuando los informativos de aquellos días difundían las palabras de Romero en su homilía del 23 de marzo de 1980 que le dije a mi mujer: ” A ese obispo se lo cargan, lo matan”.
Efectivamente, al día siguiente, un tirador de un escuadrón de la muerte lo mataría a tiros, mientras celebraba la Eucaristía. Romero se había atrevido a decirle a los soldados que no obedecieran las órdenes de sus jefes, que les ordenaban disparar contra el pueblo.
··· Ver noticia ···

Jon Sobrino: “Para canonizar a Romero, Francisco tuvo el valor de ir contra lo que habían dicho los anteriores Papas”


José Manuel Vidal

Jon Sobrino
“Fue un ser humano, un cristiano y un arzobispo excelente”, afirma el teólogo jesuita
“Me alegro, porque se alegra la gente, aunque siga pensando que no había que canonizarlo”
La Iglesia en salida de la que habla el Papa, ha sido real en El Salvador en los años 70 y 80
Le alimentó con sus libros, fue su amigo, le admiró como el profeta de los pobres y hasta escribió su biografía en clave de crucificado, pero nunca quiso que fuese santo oficial. Sin embargo, el teólogo de la liberación, Jon Sobrino, vino a Roma a sumarse a la fiesta universal de San Romero de América. Para acompañar a su gente que, en medio de tanto dolor, ha recibido una enorme alegría.
··· Ver noticia ···

La secularización, una oportunidad para la fe


Jordi Lopez

En el coloquio del pasado 25 de septiembre con el Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa, en la iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona, este afirmó que la secularización no es un drama para la fe. Al contrario, es una gran oportunidad para sacar de la fe todas aquellas adherencias que la han ido desnaturalizando a lo largo de la historia. Este podría ser el resumen de la respuesta del padre Sosa a la pregunta “¿Qué podemos hacer los cristianos ante la fuerte secularización de las sociedades contemporáneas?” Los cristianos no hemos de lamentarnos de la secularización, afirmó el padre Sosa. La añoranza de tiempos pasados ​​no ayuda a situar el cristianismo en sintonía con los tiempos actuales. Hay que adoptar un cambio de perspectiva y entender la secularización como un signo positivo del tiempo, a través del cual Dios está hablando a los creyentes de hoy.
··· Ver noticia ·

Hay quien se opone a lo que dice el Papa, y lo entiendo


Alejandro Córdoba

Un congresista americano dijo que estaba “avergonzado” de la posición del Papa sobre lo que llamó “falsa ciencia” del cambio climático.
En la actualidad los 1.000 millones de personas más pobres del planeta producen sólo el 3% de las emisiones globales, mientras que los 1.000 millones de personas más ricas provocan la mitad de las mismas. Es un problema que el Papa Francisco ha afrontado “sin pelos en la lengua” en su encíclica sobre la ecología.
··· Ver noticia ··

¿Puede el fascismo ser opción de poder en Venezuela?


Julio Escalona

venezuela
Antes de plantearme la reflexión anunciada en el título que la precede, debemos revisar los acontecimientos mundiales y muy especialmente debemos revisar el proceso brasileño y obviamente, las perspectivas hacia donde va marchando el proceso político venezolano, que viene siendo guía de transformación en la región latino-caribeña. Como ocurre en los amores humanos, los despechos, unidos a lo que pueda ser formas de desencanto, suelen ser, a veces, de sorpresivas y extrañas consecuencias.
Milton Friedman, en Chile, fue guiando los pasos para, sobre la base de un golpe de Estado, transformar radicalmente la sociedad chilena. La creación de un estado de Schok fue uno de los presupuestos iniciales de él y sobre esa base desarrolló la idea de que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable.
··· Ver noticia ···

Noticias de Iglesia, una actual, otra histórica

Redes Cristianas
Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Un obispo y cuatro monjas
1º) Deberían terminar confesando ante un juez” Jesús Sanz pide luchar contra el “terrorismo callejero” en Cataluña. Tratan de destruir “la unidad de un pueblo que ha convivido durante cinco siglos” (Religión digital, Redacción, 12 de octubre de 2018 a las 17:36).
El señor arzobispo de Oviedo se ha despachado a gusto en la homilía del día de la Virgen del Pilar. Me ha sorprendido con poca satisfacción que desde el principado de Asturias el prelado se ocupara tanto de un tema eminentemente político, y que afecta a una comunidad autónoma tan distante como Cataluña.

Pero más me ha sorprendido el tono, éste sí callejero y popular, tal vez un poco populachero,-“hablar como habla la gente”, sin una posición crítica y reflexiva. Es muy osado, y arriesgado, afirmar que en Cataluña haya “terrorismo callejero”. No toda protesta en la calle es violenta, y los encontronazos entre grupos de diferentes mentalidades políticas, y de propuestas hasta contrapuestas, tengan que ser catalogadas como terrorismo, aunque haya una cierta tensión.
Ésta, la tensión social es inherente a la organización de la convivencia, sobre todo en el mundo urbano. Y luchar contra el “terrorismo callejero” es tarea específica de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, algo que el propio Don Jesús Sanz afirma y agradece, en su homilía, que llevan a cabo esas fuerzas de seguridad. Lo que quiero decir es que no sé si invocar la acción de las fuerzas aún tratándose de las constitucionales y legales, es tarea muy concorde con la actitud pastoral de un pastor de la Iglesia. Así como expresar el deseo, o la convicción, de que los que tratan de destruir la unidad de un pueblo… “deberían terminar confesando ante un juez”. ¡Vamos!, no creo que el Señor, Jesús de Nazaret, se expresara nunca en términos parecidos.

2º) ¿Habían oído hablar de la aventura de las cuatro monjas astrónomas?

Se trata de cuatro religiosas que al principio del silo XX partici0paroen de una de las aventuras astronómicas más importantes, y, a la vez, más originales, entrañables, y, desde luego, desconocidas, de la historia. Las cuatro religiosas, Emilia Ponzoni, Regina Colombo, Concetta Finardi y Luigia Panceri, llegaron a catalogar para el observatorio “La Specola vaticana”, 236.000 estrellas. Este observatorio astronómico vaticano, fundado el año 1578, es uno de los más antiguos del mundo, y un jesuita que trabajaba en él encontró un día los nombres de estas religiosas avanzadas en el mundo de la observación de los astros, y aunque en los Bros de astronomía se hablaba de estas cuatro mujeres, nadie se había percatado de la enjundia original de su historia.
Las llamaban con cariño las chicas-calculadoras, porque destacaban enormemente por habilidad y precisión en la tarea de catalogar las estrellas. Y el jesuita Gabriele Gionti, cosmólogo vaticano, explica que las eligieron mujeres porque se pensaba que eran más pacientes, y mucho más precisas que los hombres. Formaron parte de un gran proyecto, Carte du Ciel, (Carta del cielo), aprovechando que todos los observatorios astronómicos del mundo, entre los que se encontraba la Specola vaticana, se pusieron de acuerdo para distribuirse diversas partes del cielo, para intentar elaborar, por vez primera, un mapa celeste.
Se necesitaban personas pacientes, para el trabajo minucioso de visualizar placas fotográficas, que no resultaban muy animadoras en aquellos tiempos, y después trasladarlas a papel, y anotarlas una por una. Un jesuita americano que llegó a Roma para colaborar en el proyecto, no solo propuso, sino que pidió específicamente que este trabajo exacto y minucioso lo realizaran mujeres. Se pensó en el “Instituto de Monjas de la María niña”, por su proximidad al lugar donde entonces se ubicaba el observatorio vaticano. No resultó nada fácil vencer la resistencia de las superioras, ante la propuesta tan heterodoxa para ellas de desviar a cuatro religiosas de sus tareas específicas de servicio caritativo en la comunidad social a un trabajo científico, fuera de su casa religiosa. Pero se consiguió el objetivo, y esas jóvenes religiosas lombardas fueron formadas como auténticas astrónomas, y hasta el año 1921 catalogaron exactamente 236.000 estrellas.

Ahora sus nombres, y una fotografía de las cuatro, se pueden ver en el museo de astronomía vaticano. Puede apreciarse también el uso del microscopio para observar con los puntos plasmados en las placas fotográficas y cómo una de las cuatro religiosas anota la posición de cada estrella en el archivo. La periodista estadounidense Carol Glatz reveló la noticia al Catholic News Service, y relató el agradecimiento que Papa Benedicto XV quiso demostrar por sus trabajos, recibiéndolas personalmente en el Vaticano en una audiencia privada en 1920. En 1928, el papa Pío XI les regaló una medalla de plata en reconocimiento a su labor. Y en documentos de los archivos de la Specola vaticana se exalta su “prontitud y diligencia” y su “celo superior a cualquier elogio para un trabajo tan extraño a su misión”

¿Voz del pueblo, voz de Dios?


José Neivaldo de Souza

Texto en español y portugués
He oído a un colega pastor, después del resultado de la primera vuelta para presidente, decir que “la voz del pueblo es la voz de Dios”. Esta expresión sonó mal a mis oídos, principalmente porque vino de un religioso. ¡Causó incomodidad! No sé dónde nació este dicho, pero algunos lo sitúan en la antigua Grecia, cuna de la democracia y de los foros populares. Esta expresión ganó fuerza en la Edad Moderna con la Ilustración francesa. Al oponerse al poder monárquico y totalitario, este movimiento concibió la idea de que la voz del pueblo es soberana y, por eso, respetada por Dios. Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, hasta entonces interpretados por las autoridades monárquica y eclesial, fueron humanizados. El filósofo Voltaire llegó a decir que respeta a Dios, pero ama al humano. En otras palabras: entre los valores el amor tiene prioridad al respecto.
··· Ver noticia ···