FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 10 de abril de 2013

CREDO PERSONAL

sampedro--64
CREDO PERSONAL
Creo en la Vida Madre todopoderosa
Creadora de los cielos y de la Tierra.
Creo en el Hombre, su avanzado Hijo
concebido en ardiente evolución,
progresando a pesar de los Pilatos
e inventores de dogmas represores
para oprimir la Vida y sepultarla.
Pero la Vida siempre resucita
y el Hombre sigue en marcha hacia el Mañana.
Creo en los horizontes del espíritu
que es la energía cósmica del mundo.
Creo en la Humanidad siempre ascendente.
Creo en la vida perdurable. Amén.

Perfil del escritor José Luis Sampedro: “El intelectual comprometido”


 

Galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011, el también economista presidió la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15-M y prologó la edición española del libro “Indignaos”, del francés Stéphane Hessel
El escritor y humanista barcelonés José Luis Sampedro ha fallecido en Madrid, en la madrugada del día 8, aunque por su expreso deseo la noticia no se conoció hasta esta mañana, porque quería “irse” a la “manera sencilla” que presidió una vida dedicada al estudio, la creación y el activismo social.
Galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011, el también economista presidió la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15-M que encabezaron los ‘indignados’ y prologó la edición española del libro Indignaos, del francés Stéphane Hessel, fallecido el pasado 27 de febrero.
Aunque nació, el 1 de febrero de 1917, en Barcelona, su infancia transcurrió en Tánger, donde su padre estaba destinado como médico militar. De regreso a España, en 1935, aprobó unas oposiciones para técnico de Aduanas y fue destinado a Santander, donde le sorprendió la guerra civil. Después le trasladaron a un cuartel de Burgos donde, por azar, trabajó en un grupo teatral. Doctorado en Económicas en 1946, se dedicó después a la docencia, que ejerció durante 30 años en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica.
En 1968, descontento con las sanciones contra catedráticos antifranquistas, abandonó la Universidad y, en 1969, se trasladó a Salford y Liverpool (Reino Unido), donde fue profesor visitante. Regresó a España en 1972, y posteriormente desempeñó la cátedra de Ética en la Complutense. Economista de prestigio, alternó esta disciplina con la literatura, su otra gran pasión, que había comenzado con solo 19 años, cuando vivía en Santander. Tituló su primera novela La estatua de Adolfo Espejo y, la segunda, La sombra de los días, ambas escritas en los años 50, pero no publicadas entonces.
El teatro fue otro de sus géneros preferidos. Su obra La paloma de cartón ganó el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1950. También es autor de la pieza teatral Un sitio para vivir. En 1952 publicó la novela Congreso de Estocolmo, a la que siguió El río que nos lleva (1961). La censura impidió llevar esta última al cine, según un proyecto de Luis García Berlanga; sólo mucho después lo hizo Antonio del Real, en 1988. La película fue declarada de interés por la UNESCO por su contribución a la defensa de los valores de la región del Alto Tajo.
En 1970 publicó El caballo desnudo y, en 1981, Octubre, octubre en la que trabajó 19 años. Tras La archiduquesa (1982) y La sonrisa etrusca (1985) siguieron La vieja sirena (1987), Mar al fondo (1992), Real Sitio (1993), La estatua de Adolfo Espejo (1994), La sombra de los días (1994), Fronteras (1995), El amante lesbiano (2000) y El mercado y la globalización (2002). Los mongoles en Bagdad (2003), el libro de memorias Escribir es vivir (2005, en colaboración con su esposa, Olga Lucas), La senda del drago (2006) y La ciencia y la vida (2008), son otros de sus títulos.
Como economista, publicó, entre otros, Realidad económica y análisis estructural, Conciencia del subdesarrollo (1972), La inflación en versión completa (1974), El mercado y nosotros (1982) y La economía de mercado, en cómic. Elegido el 1 de febrero de 1990 para ocupar el sillón ‘F’ de la Real Academia Española, ingresó en la institución el 2 de junio con un discurso que tituló Desde la frontera, dedicado al consumismo y su pernicioso influjo en la sociedad actual. Sampedro mostró su simpatía por las ideas anarquistas y republicanas, aunque esto no le impidió aceptar en 1977 la designación como senador Real, en reconocimiento a la figura de don Juan Carlos.

Mujeres y hombres en la iglesia en busca de una nueva relación

Esta charla titulada “Mujeres y hombres en la iglesia en busca de una nueva relación”, sobre el papel de la mujer en la iglesia, tuvo lugar el sábado 6 de abril de 2013 a las 20h en Barbieri 18. Fue impartida por Dolores Aleixandre Parra, teóloga y profesora muchos años antes de su jubilación de la Universidad Pontificia Comillas. Dolores, que conoce de primera mano este tema, se describe a sí misma de esta forma: Jubilada feliz. Encajando el envejecer con cierto garbo (de momento).
Convencida de la fuerza de la Palabra y de la bondad última de las personas. Adicta a la Biblia y a contársela a otros. Agradecida a la vida, al cariño de tantos amigos y al sentido del humor. Aficionada al cine, a la música polifónica y a Gomaespuma. Lectora desordenada y escritora de vuelo corto. Tratando de callarme más, rezar más y vivir más atenta al latido del corazón de Dios en el corazón del mundo. Para escuchar y bajar el registro de audio de esta charla, pulsa el siguiente enlace.
MUJERES Y HOMBRES EN LA IGLESIA EN BUSCA DE UNA NUEVA RELACIÓN
1. CON UN CANDIL, como el de la mujer que perdió el dracma (Lc 15):
Llevar luz para ver la “marginación invisible” de las mujeres en una Iglesia “católica” (universal) pero excluyente.
- Una Iglesia que ha decidido vivir con la mitad de sus células. Y eso repercute en la teología, la espiritualidad, la liturgia, la pastoral … pasivo y ejecutivo. La teología, la tradición, la predicación, el lenguaje de la Iglesia siguen siendo percibidos, centrados y dominados por los hombres.
-Una Iglesia que sigue reforzando los mecanismos culturales de un discurso que nos magnifica como esposas, madres o vírgenes y nos sigue envolviendo en imágenes de nupcialidad, fidelidad, amor, don, silencio y sacrificio.
Ver cómo el tema no nos afecta sólo a las mujeres, sino a todos los convocados por el proyecto utópico del Reino:
- que desestabiliza los estereotipos y modelos mundanos,
- que supone la inclusión de todo lo marginal,
- que descalifica cualquier pretensión de dominio.
2. CON UN CÁNTARO, como el de Raquel o la samaritana.
Lavar y limpiar algunos hábitos malsanos: los feminismos mesiánicos, las mayúsculas de exaltación, la herencia mal repartida, las lecturas interesadas, la clarividencia infusa de algunos y la paternidad confusa de otros, la automarginación de las mujeres …
3. CON UN ASIENTO, como el de Raquel sentada sobre los ídolos (Gen 31,33ss).
“Sentarnos” sobre palabras-ídolo: “Deseo de poder”, “neutralidad”, “objetividad”, “justo medio” …
4. CON UN TAMBOR, como el de Miryam, la hermana de Moisés (Ex 15).
Celebrar la alegría de los pequeños pasos que se van dando en dirección hacia una Iglesia en la que el acento no esté puesto en la dualidad clérigos/laicos, hombres/mujeres, gobernantes/gobernados …, sino en la comunión que nace de integrar la diversidad en la unidad y la creatividad en la solidaridad. Apoyar y unir fuerzas allí donde algo se está moviendo en favor de la mujer y en esa tarea, combinar la prudencia y la audacia, sin separar la esperanza de la astucia ni la radicalidad de la flexibilidad.
5 . CON UN TELAR, como el de la mujer de Pr 30 …
Diseñar un nuevo tejido relacional entre hombres y mujeres en la vida cotidiana. Se trata de hacer experimentar cómo buena y deseable es esa manera de relación que hoy aparece como nueva y emergente, pero a la que no accederemos sin que otros nos hayan mostrado su valor. Emprender creativamente nuevos caminos relacionales, promover espacios de encuentro y conocimiento mutuo en los que se pueda reflexionar serenamente, tejer solidaridades, proyectar y emprender acciones juntos.
Cuando, según el Deuteronomio, Moisés envió a doce del pueblo para explorar la tierra, ellos volvieron diciendo: “Es buena la tierra que el Señor nuestro Dios va a darnos” (Dt 1,22-25). Empleando la misma imagen, si llegamos a hacer la experiencia de un modo diferente de relacionarnos, podremos dar testimonio de que vale la pena el esfuerzo de caminar en esa dirección.
1. Hacer posible que cada uno posea una autonomía tal que le permita respetar al otro en la alegría, la ternura, el amor, la reciprocidad y establecer una forma de relación en la que desaparezcan los recelos y las descalificaciones, los prejuicios, los complejos y las falsas paternidades y filiaciones que van siendo sustituidas por el reconocimiento mutuo, el trato cordial y fraterno, el respeto hacia lo diferente.
2. Promover la plena participación de las mujeres en la vida de la Iglesia y de la comunidad, su compromiso por la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación, su participación en la teología, la liturgia, la catequesis y la comunicación espiritual.
3. Soñar con las consecuencias que tendría para la evangelización el reconocimiento (efectivo, no teórico), de que todo miembro de la Iglesia es responsable de la misión evangelizadora y que todos, mujeres y hombres, hemos sido con-vocados comunitariamente para cumplir la misión que Jesús Resucitado ha confiado a sus discípulos.
4. Cultivar un modo relacional de conocer, valorando lo experiencial por encima de lo puramente conceptual e interesándose por todo lo humano, sin alejare de lo concreto. Preferir una forma de expresión accesible y sencilla y cultivar un talante de autocrítica que aleje las suficiencias y rivalidades.
5. Cultivar el convencimiento de que vale más ganar terreno lentamente, que agotarse en discutir temas teóricos o de competencias.
6. Discurrir estrategias de sensibilización cultural y de educación no sexista y pequeñas plataformas de encuentro e intercambio de experiencias. Reconocer los dones y capacidades allá donde se encuentren sin repartirlas según los sexos. Promover el único modo de relación que es verdaderamente humano: el del respeto mutuo, la colaboración, el diálogo, el don y la acogida. Y del auténticamente cristiano que es un proyecto fraterno de hermanos y hermanas, compañeros igualitarios en un recorrido de fe en el que nos ayudamos unos a otros a caminar.
Dolores Aleixandre RSCJ

Una semana diFErente

IMG_2486 copiaDel 1 al 7 de Abril hemos podido disfrutar de una semana compartiendo nuestras vidas con la comunidad ecuménica de monjes y con más de 3500 jóvenes y adultos venidos de todo el mundo en la colina de Taizé. Una semana marcada por la oración y la reflexión
César Blanco. Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil
Cada uno de los ocho que hemos ido desde la inspectoría seguro que remarcaría algún detalle diferente de lo vivido durante esta semana.
Los tres momentos de oración comunitaria marcan el ritmo del día, desde primera hora de la mañana, al mediodía y a la  noche. Otras propuestas como las reflexiones bíblicas, los grupos de trabajo, los talleres… van llenándolo de contenido.
El aspecto comunitario y ecuménico tejen toda la realidad de la vida en Taizé, siempre desde la sencillez y desde el encuentro con los otros y con el Otro.
Los espacios están pensados para ofrecer un ambiente de de acogida, de recogimiento y de oración.
La música y los cantos son quizás lo que algunos más conocíamos antes de venir, pero adquieren todo su sentido en el espacio que les vio nacer y como elemento celebrativo indispensable de Taize.
El encuentro personal o en grupo con algunos de los monjes, han sido momentos que todos hemos agradecido de manera especial.
Solo nos queda agradecer lo vivido, esperamos que nos ayude a ser un poquito mejores…e invitaros a acercaros en algún día a la colina de Taizé, seguro que no os dejará indiferentes.
taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13taize_abril13

Teología feminista, otra perspectiva del feminismo y la religión Margarita Pintos

Teniendo en cuenta que la mayoría de las religiones actuales, por no decir todas, relegan a la mujer a un plano muy inferior con respecto al del hombre, ¿es compatible la práctica del feminismo con la fe religiosa?
Existen dos caminos para compatibilizar religión y feminismo. Uno es el que han recorrido algunas mujeres desde el cristianismo al feminismo. El feminismo les ha dado a las mujeres -cristianas, budistas, musulmanas o de cualquier otra fe- elementos teóricos para analizar su propia religión y descubrir los elementos patriarcales y la utilización del poder que existen en ella, y desde ahí han recuperado su tradición en clave feminista.
SEGUIR LEYENDO EN Cristianismo y justicia

JOSE ANTONIO PAGOLA NO PODEIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO 4 Y ÚLTIMO


JOSE ANTONIO PAGOLA NO PODEIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO 3


JOSE ANTONIO PAGOLA NO PODEIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO 2


Jose Antonio Pagola: NO PODEIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO 1