FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Por qué felicita el papa Francisco al episcopado venezolano?

Redacción de Atrio

Septiembre 11, el episcopado venezolano tuvo un encuentro, a puerta cerrada, con el papa Francisco. Intercambiaron durante mas de dos horas sobre lo que sucede en Venezuela. RD dio un resumen de este importante encuentro. El titulo que encabeza este resumen sugiere, tomando en cuenta el contexto, que el papa Francisco apoya al episcopado venezolano y lo sostiene en su lucha contra el gobierno venezolano. Sin embargo, las gracias del papa al episcopado por su resistencia no especifican la naturaleza de esa resistencia tampoco a que realidad se refieren ellas.

ONU: asedio económico y no crisis humanitaria en Venezuela


Es verdad. Este documento que Rodrigo Olverapuso en la página editorial-buzón de ATRIO, vale la pena que le prestemos especial atención. Puede completar la información que daba ayer Oscar Fortin. Y puede ayudarnos a ver cómo, a pesar de que el gobierno de Maduro pueda cometer errores en gestión económica y policial, la causa principal de lo que pasa en Venezuela es un “asedio medieval” que combina fuerzas económicas externas e internas (en Venezuela sigue funcionando la propiedad privada), con la intención de que todo estalle y puedan justificar una intervención armada. Ahí está ahora el problema de las causas que hay que desentrañar. AD.
Un documento de la ONU indica que Venezuela no está dentro de los 37 países en el mundo con crisis alimenticia, y responsabiliza de la situación social en el país a la injerencia económica y mediática.
Publicado en Telesur, 10 de septiembre de 2018
      La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de la ONU publicó un extenso informe sobre la situación en Venezuela, asegurando que sus problemáticas responden, en gran medida, a la guerra económica y al bloqueo financiero contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
      Asimismo, el documento compara las sanciones y bloqueos económicos modernos contra la nación, “con los asedios medievales de las ciudades, que se llevaban a cabo con la intención de obligarlos a rendirse”, señala.

Cómo la crisis de Lehman Brothers cambió el mundo y nos ha hecho más pobres


Diego Herranz

LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS
La “exuberancia irracional” del capitalismo no tiene límites. Diez años después del estallido de la crisis financiera, el peligro a una nueva réplica sigue latente. Con el agravante de que la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado hasta límites insostenibles y la clase media brilla, aún, por su ausencia.
La primera lectura que se puede extraer diez años después del 15-S de 2008 (cuando en EEUU, la mayor potencia capitalista, decidió nacionalizar el banco de inversión Lehman Brothers y, casi al unísono, las autoridades monetarias de Rusia, cuna y estandarte del comunismo, interrumpía las negociaciones de la Bolsa de Moscú ante la caída libre de los valores de sus cotizadas) es que la mayor convulsión que ha sacudido los mercados en la era moderna se podría volver a repetir.··· Ver noticia ··

El Papa advierte a los curas sicilianos: “Pastores, sí, funcionarios, no”


José Manuel Vidal


José Manuel Vidal

Papa Francisco6Les entrega un programa con tres verbos: “Celebrar, acompañar y testimoniar”
“El clericalismo es una de las perversiones más difíciles de erradicar hoy”
Encuentro del Papa Francisco con el clero, los religiosos y los seminaristas en la catedral de Palermo. Sin media spalabras, Francisco les invitó a ser “pastores y no funcionarios”, a evitar la gran “pderversión” del clericalismo y a centrar sus vidas en tres verbos: “Celebrar, acompañar y testimoniar”··· Ver noticia ··

La violencia de Dios

Antonio Elorza
La limpieza étnica que han sufrido los rohinya ha erosionado la imagen del budismo como una religión no violenta, pero no es un hecho nuevo ni en esta religión ni en otras
El trágico episodio de la limpieza étnica sufrida por los rohinyá musulmanes en Myanmar (Birmania) ha puesto en entredicho la sinceridad del compromiso de Suu Kyi con los valores humanos. De paso erosiona la imagen del budismo como religión de la no violencia (ahimsa).En su interminable lucha por la democracia contra los militares golpistas, la hoy presidenta en calidad de “consultora suprema”, The Lady, como era llamada por sus compatriotas, declaró siempre que la firmeza de sus actitudes se apoyaba en una empatía inclusiva de sus carceleros, en la “compasión”, y en el consiguiente rechazo de todo acto violento contra ellos.
Ahora, sin embargo, desde que entró en acción el Ejército hace un año, secundado ocasionalmente por gentes budistas, con más de 700.000 rohinyá huidos a la vecina Bangladés, pueblos destruidos y exacciones de todo tipo, Suu Kyi ha optado por encubrir la barbarie militar, después de un prolongado silencio.
La única circunstancia atenuante consiste en la existencia de un poder dual en Birmania, donde el Ejército mantiene una autonomía plena para sus actuaciones, sin control civil alguno. Su condena por Suu Kyi habría sepultado de inmediato la transición democrática. Solo que eso no la exime de su responsabilidad moral, hasta en detalles formales como mencionar el término rohinyá solo asociado a una lucha armada que califica de terrorista. Será difícil que recupere el aura de ejemplaridad bien ganada desde 1988.
Por lo demás, esta oscilación pendular entre valores pacifistas y conducta agresiva no es nueva en la historia del budismo. Con el complemento del karma, la idea-clave de compasión tiene como referencia al sujeto que la asume, sin ulteriores contenidos precisos, lo cual ya se prestó en el pasado a ejercicios siniestros de cinismo: Mindon, rey de Birmania, budista modélico, rechazaba la pena de muerte, pero cuando manifestaba su real desagrado hacia alguien, éste no podía soportarlo y moría. Algo así como la reencarnación del benéfico lugarteniente de Buda, Guanyin, en la criminal regente china Cixi. El caso más espectacular es, sin embargo, el del budismo japonés, marginado desde 1868 por la revolución Meiji, al considerársele extraño al país, y que más tarde se esforzó por ver reconocido su patriotismo en el nuevo Japón. Es así como se puso al servicio del militarismo y justificó la barbarie nipona sobre pueblos como el chino, los cuales a su entender ignoraban que la brutal invasión japonesa era un acto de compasión.
La degeneración no solo alcanzó al budismo zen: las sectas budistas constituyeron el aval religioso de la vía imperial de expansionismo armado que acabó en Hiroshima.
Más allá de Japón, la alianza entre budismo y nacionalismo supuso siempre la tentación para el primero de legitimar la violencia, singularmente frente a los tamiles en Sri Lanka, fundiendo budicidad y nación. El camino seguido en Birmania fue parecido. La consideración del budismo como religión de Estado tiene lugar asimismo en Tailandia y en Laos, si bien ya en ambos los contenidos originarios de la doctrina de Buda sobreviven.
Paralelamente entra en juego la coexistencia del budismo oficial con lo que en Vietnam se llama “la religión del pueblo”, el culto a los espíritus protectores que cubre la insuficiencia del budismo en cuanto oferta religiosa dirigida a unos creyentes, ante la primacía otorgada a la sangha, la orden de monjes.
La situación se repite con variantes en todos los países del sureste asiático. Es algo observable gracias a la omnipresencia de las “casas de espíritus”, en unos con phy o nats personalizados, sobre todo en Tailandia, en otros como poderes espirituales que controlan lugares, poblados y personas. Nos alejamos de la violencia, hasta el punto de que en Laos, el propio Buda es el gran genio protector, “el Buda de las aguas”, irradiando buen feng allí donde es instalado como talismán.
Su magisterio moral resulta complementario.
La alianza con el nacionalismo llevó al budismo la tentación de legitimar la violencia
En la vertiente opuesta, la experiencia del Estado islámico ha servido para comprobar cómo la adopción extrema de la violencia no surge en el islam contemporáneo de desarrollos recientes. Procede en cambio de una voluntad de regreso a los orígenes, a esa edad de oro donde el Profeta, con el concurso de sus compañeros —los “piadosos antepasados”, al-salaf al-salih,salafismo—, diseñó la expansión de un poder religioso previsto a escala universal. De esa finalidad se deduce el requerimiento de un califa, ejecutor del mandato de Mahoma, como hicieran sus sucesores inmediatos.
Se trata de una arqueoutopía en cuya vocación de ortodoxia, de reencuentro con las prácticas originarias, se inscriben, amen de los atentados propios del yihadismo, las degollaciones de masas, y/o como espectáculos ejemplares, la destrucción sistemática de monumentos, el exterminio de minorías satanizadas (yazidíes), la esclavización y prostitución forzosa de mujeres de los vencidos, la difusión de un enloquecido mensaje de yihad hasta la aniquilación de Occidente y, en general, la consideración del otro, el no creyente (chiies incluidos), como enemigo de Alá a suprimir.
El intento del ISIS de edificar la sociedad islámica perfecta, sobre el patrón de la hisba —ordenar lo mandado e impedir lo prohibido— más su secuela de castigos, intenta responder rigurosamente al credo de los orígenes, donde la noción de esclavitud resultó básica. El hombre es esclavo de Dios (abd’allah) del mismo modo que el esclavo depende sin límites del amo. La divinidad se construye entonces bottom top, de abajo a arriba. Y el no creyente, privado de Dios, viene asimilado en términos religiosos y prácticos al esclavo. El creyente puede disponer de él a voluntad, incluso matándole si se le opone. Ejemplo: tendrá un máximo de cuatro esposas, pero todas las concubinas y cautivas que desee. Estas, en tanto que infieles, no son personas. Tampoco las víctimas. La deshumanización es absoluta.
El yihadismo ofrece un caso extremo de violencia religiosa, pero no nació por generación espontánea. Como en tantos otros aspectos, el judaísmo sirvió de antecedente al concebir un Dios todopoderoso que en el Levítico anunciaba: “Vuestros enemigos caerán ante vosotros al filo de la espada”. Botón de muestra: tras el 11-M, portavoces de múltiples religiones exhibieron en un Parlamento Mundial reunido en Barcelona las intenciones a su juicio siempre pacíficas de los respectivos credos.
Terminadas sus intervenciones, una coral interpretó el hermoso espiritual basado en el Libro de Josué. Olvidaban la matanza generalizada de “hombres y mujeres, viejos y niños, bueyes, ovejas y asnos” que en Jericó siguió al triunfo de las trompetas de Yahvé.
El creyente puede disponer a voluntad del no creyente, incluso matándole si se opone
El círculo se cierra al reencontrar en el cristianismo valores de compasión cercanos de Buda, hasta el punto de ser éste cristianizado en la leyenda medieval de Barlaam y Josafat.
Pero como en el budismo la violencia penetró con fuerza —ejemplo, las Cruzadas—, y culminó tanto en el catolicismo tridentino como en el De servo arbitrio de Lutero que inaugura el camino hacia el Gott mit uns prusiano. Hoy, bajo el pacifismo de Francisco, sobrevive en la concepción reaccionaria posconciliar, poderosa en España, con un Dios que desde su infinitud se impone al hombre, cercado siempre por el Maléfico. Desaparece el Cristo evangélico como Dios que se hizo hombre y condenó el sacrificio, la violencia, abriéndose a la libertad.
Antonio Elorza es profesor de Ciencia Política

MonaguillosMonaguillo

Jesús María  Urio Ruiz de Vergara
6ª) Privilegiar el acolitado adulto, (dejando el infantil para las Eucaristías con niños, acompañados por sus padres o responsables).
1º) Ésta va a ser una pequeña nota. A primera vista puede parecer una insignificancia, pero no lo es. Es suficiente recordar el motivo de estas propuestas a la autoridad competente en la Iglesia, que no es otro que el escándalo horrendo, más delito todavía que escándalo, de la pederastia clerical, que ha ido estallando, y ocupando tras el estallido las páginas de sucesos luctuosos de los medios de comunicación de todo el mundo.
Y lo que caracteriza esa tremenda y sonrojante desviación es, justamente, la edad de las víctimas de esos abusos. Por eso resulta bueno y saludable recordar que en el estilo, y en las orientaciones litúrgicas conciliares del Vaticano II se da mayor énfasis a los acólitos adultos que a los niños, cuya frecuencia y cantidad llama la atención todavía en las misas solemnes de nuestras parroquias, sobre todo en los eventos especiales, como las misas dominicales trasmitidas por televisión.
Esta ocupación de los niños acólitos debería reservarse justamente a las denominadas “misas con niños”, (¡ojo!, no misas de niños, como algunos llaman, porque la Eucaristía, es cosa, siempre, de toda la comunidad eclesial, y solo si son muchos, o por motivos especiales, se tiene ese dato en cuenta, se menciona en la expresión “misa con niños”). Pero las misas normales dominicales, y entre semana, que no suelen tener muchos, ni pocos niños, se deben apañar con las mismas personas, y solo esas, que participan de la celebración eucarística. Ese fue el criterio al que acudí para pedir a mis compañeros religiosos en esa parroquia para que no bajaran a la hora de la Comunión a ayudar en la distribución de la misma. Que lo podíamos hacer los que estuviéramos celebrando el ágape eucarístico, varones y mujeres.
2º) Los acólitos son, indistintamente, mujeres y varones. Antes no era así, pero siendo yo presbítero en la parroquia de los Sagrados Corazones de Madrid, años 1991-92, como vicario parroquial, y 1993-1996, como párroco, el papa Juan Pablo II publicó una disposición, decreto, o lo que fuere, no recuerdo el tipo de documento en cuestión, permitiendo a las mujeres el ministerio del acolitado en la Liturgia católica. Recuerdo ese evento porque lo cité, y comuniqué, a los parroquianos en las diversas misas que yo celebraba, para que no se extrañaran de la presencia de señoras, señoritas, jóvenes, y no tanto, en el servicio litúrgico, y que , por tanto, estuvieran en el altar como, acólitos/as, -que es la palabra técnica para denominar a los monaguillos-. Pero no consigo encontrar ese documento, ni tampoco he visto que se haya cumplido en ninguna de las liturgias solemnes trasmitidas desde el Vaticano, o desde las grandes catedrales del mundo.
En nuestra diócesis de Madrid, en una visita pastoral realizada a esa parroquia de los Sagrados Corazones de la que estoy hablando, por un obispo auxiliar, en la época del pontificado del arzobispo D. Antonio Rouco Varela, en la que desde años anteriores al 1991 las mujeres seguían ocupando su lugar en le presbiterio, el mencionado prelado censuró esa práctica. Por eso pienso que es importante que los fieles estén informados del permiso concedido por el papa Wojtyla, para evitar abusos por parte de clérigos que no permiten, con su actitud, que la Iglesia se vea despojada de ese halo que tiene de retrógrada e injusta con las mujeres. Por lo que pido a alguno de los lectores de este blog que si pueden, saben y quieren encontrar ese documento, nos harían a todos un gran favor.
3º) Tener mucho cuidado con las escuelas de monaguillos, y actividades similares. Es seguro que no todos los presbíteros se dejan llevar por igual de sus apetencias y tendencias corporales, haciendo mención especial por las sexuales. Pero teniendo en cuenta que el refranero popular español enseña que “la ocasión hace al ladrón” es importante que los padres tengan los ojos bien abiertos, y que en esas reuniones de niños y niñas acolitandos/as, permítaseme el neologismo, si un padre o una madre no puede hacerse presente, o dos o más de ellos representado a todos las familias, que envíen una, o mejor, dos, personas de toda confianza, y con la suficiente personalidad para intervenir ante cualquier aviso o señal de peligro para los niños. No quiero, ni pretendo, ser agorero de peligros ni falsas alarmas, pero sí que recuerdo lo que afirmaba el arzobispo de Dublín en su carta al Papa: “No basta con pedir perdón. Las estructuras que permitieron o facilitaron los abusos deben ser aniquiladas, y aniquiladas para siempre”.
Una de esas estructuras que ha demostrado no ser de demasiada credibilidad es esa ilimitada confianza que los seglares sencillos del “Pueblo de Dios” han profesado desde tiempos inmemoriales hacia los clérigos, con sus vestimentas, su seriedad y su aureola de gente por encima de cualquier sospecha. Los acontecimientos tan horrendos y repetidos por clérigos de abuso de menores ha demostrado que esa ingenua e ilimitada confianza puede significar una temeridad para poner a los pequeños en, alegremente, en riesgos que, con excesiva frecuencia, son reales, y pueden resultar catastróficos

¿Delito de ofensa contra sentimientos religiosos?

José Arregi

José Arregui1En la tarde del miércoles detuvieron al actor Willy Toledo por haberse negado a comparecer ante el juez, tras haber sido denunciado de un supuesto delito de ofensa de sentimientos religiosos. Parece increíble, pero esas cosas suceden todavía en España, y en el 36% de los estados, encabezados por Irán, Pakistán, Yemen, Somalia y Qatar…
El actor pasó la noche en la cárcel, le llevaron ante el juez, se negó a declarar y quedó en libertad provisional. Había sido denunciado por la Asociación Española de Abogados por haber escrito, perdón por reproducir aquí sus palabras: “Yo me cago en Dios. Y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”. No hay que olvidar el contexto: escribió esas palabras en protesta por la apertura de juicio oral –otro absurdo– contra tres mujeres que habían protagonizado una “procesión del coño insumiso” por varias calles de Sevilla.
Comprendo la indignación de Willy Toledo, pero no me gustan sus expresiones. Hieren mis oídos, e incluso mis sentimientos más profundos, ultrajan de alguna forma lo que es para mí lo más sagrado: “Dios”. No llamo “Dios” a un personaje de lo alto, sino al puro Ser sagrado –término éste cuya raíz significa “real”–, a la Fuente buena y creadora de todo lo que es, a la misteriosa potencia de ser que late en cuanto es y se manifiesta o se encarna en todos seres. Ultrajarla sería ultrajar el profundo misterio que nos hace ser, vivir, sentir abiertos al infinito. Sería injuriarse. Que nadie se injurie, se hiera, se niegue.
Y conste que no me importan mucho los dogmas en cuanto fórmulas lingüísticas con un significado hoy carente de sentido, y que no creo en que María de Nazaret fuera físicamente virgen ni que el ser virgen sea más “santo” o divino, a saber, simplemente más humano, que el no serlo. Sin embargo, honro y amo a la mujer profética que parió con dolor y crió como mejor pudo al profeta Jesús (y, por cierto, a otros cuatro hijos y a más de una hija, según el evangelio de Marcos, léase el capítulo 6, versículo 3). Me disgusta que alguien ofenda la Vida y la memoria de sus mejores testigos, religiosos o no.
Pero me disgusta más todavía que el Código Penal imponga castigos a quienes “para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican” (art. 525). Bien es verdad que la misma pena se impone a continuación a quienes hagan públicamente escarnio “de quienes no profesan religión o creencia alguna”. El segundo apartado atenúa al primero, pero no lo justifica. Si quisiéramos aplicar ambos con rigor, nunca nos faltaría algún motivo por el que sentirnos ofendidos y ser acusados de ofensores, algún supuesto delito por el que denunciar y por el que ser denunciados. Sería una sociedad intolerante, estrecha de ánimo o de aliento vital. Invivible.
“La vida sería mejor sin los fundamentalistas católicos”, declaró Willy Toledo tras salir de la cárcel. Tiene razón. Pero sepa que Jesús de Nazaret estaría de su lado, como lo estarían su madre María y su padre José. Sepa que el Aliento de la Vida está con él. La vida sería mejor sin fundamentalistas de ninguna religión, ideología o patria.
Y los miembros de una religión debieran ser los primeros en dar ejemplo de tolerancia, y en reclamar que desaparezca del Código Penal el delito de ofensa de sentimientos religiosos, si es que realmente su religión está inspirada por lo que dicen: la confianza, la bondad, la grandeza de ánimo. Si su vivencia religiosa no está inspirada por esas actitudes magnánimas, son los primeros que hacen escarnio de su propia religión.
Todo esto vale por igual para católicos y musulmanes que para las “religiones laicas” que dan culto a sus ideologías, constituciones, banderas o fronteras. Entre nosotros vale en especial para la Iglesia católica, por el poder que detenta. Sería una Iglesia mejor si animara a sus creyentes a no sentirse ofendidos por ningún escarnio contra ella o sus creencias y ritos; si no amparara denuncias judiciales de ninguna Asociación de Abogados Cristianos ni de nadie por declaraciones o gestos ofensivos contra sentimientos supuestamente religiosos; si no permitiera que en sus cadenas de radio y en sus canales de TV se profieran tantas ofensas como se profieren contra homosexuales, inmigrantes, increyentes, “laicistas” y políticos de izquierda; si declarara que a oídos cristianos en sintonía con el Evangelio de Jesús debiera resultar más hiriente escuchar “me c. en la p.” que “me c. en Dios”; si enseñara que Dios no es un Señor soberano que se ofenda o deje de ofenderse, sino el Aliento que enaltece la vida. La Iglesia católica, como toda religión, será mejor solo en la medida en que contribuya a que la vida sea mejor para todos. Así sea.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 16 de septiembre del 2018)

La Iglesia gasta en 13TV casi la mitad de su superávit


Ángel Munárriz

FUENTE: INFOLIBRE
La institución dedica a la televisión 9 de los 19,3 millones del excedente de dinero público recibido vía IRPF
Europa Laica acusa a la Conferencia Episcopal de incumplir el compromiso de transparencia adquirido con el Gobierno de Zapatero a cambio de elevar su asignación
Esta aportación de fondos a 13TV –emisora actualmente conocida como Trece– es una de los aspectos criticados por Europa Laica en su análisis de la memoria episcopal presentado este miércoles en Madrid. Consultada por infoLibre, la CEE no hizo ninguna valoración sobre dicho análisis.··· Ver noticia ··

Mary E. Hunt: “Todos los curas son cómplices de la crisis de abusos. Necesitamos un nuevo modelo de Iglesia”

Religión digital


Cameron Doody

LA TEÓLOGA PIDE “DESHACERNOS DE LOS OBISPOS, DDigitalizada EL CLERO Y TENER UNA IGLESIA DIRIGIDA POR LAICOS”
“No creo que dentro de un año nadie extrañe a un obispo, y no creo que la mayoría de las parroquias extrañaran a un sacerdote”
Puede que la referente estadounidense de la teología feminista Mary E. Hunt no crea en la Iglesia institucional de abusos y encubrimientos, pero eso no quiere decir que no crea en Dios. Simplemente reconoce, con una lucidez poco habitual, que “estamos madurando en la posmodernidad hacia un tipo diferente de fe”.··· Ver noticia ··