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ATALAYA

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miércoles, 12 de octubre de 2011

Reseña de libro: Juan Pablo II y Benedicto XVI. Del neoconservadurismo al integrismo


Juan G. Bedoya  (R.C.)

Ensayo. La papolatría de los jóvenes llegados de todo el mundo a Madrid este agosto para ver al pontífice Benedicto XVI suscitó en el teólogo José María Castillo la pregunta de por qué se quiere tanto al Papa. El fondo del asunto está en el miedo a la libertad. Queremos ser libres, pero tememos ser libres de verdad.
Castillo lo argumentaba acudiendo a la genialidad de Dostoievski en el discurso que el Gran Inquisidor le larga al bueno de Cristo, preso de la Inquisición en un calabozo de Sevilla (Los Hermanos Karamazov, libro quinto). “El más vivo afán del hombre libre es encontrar un ser ante quien inclinarse”, le dice Iván a Aliosha. El Papa de Roma se autoproclamó infalible una vez y es llamado por los suyos Su Santidad. He ahí todo un ídolo.
Pero pocas autoridades mundanas se han equivocado tanto, rectificando muchas veces y hasta pidiendo perdón hace bien poco por errores a veces criminales. Lo hizo Juan Pablo II, y su sucesor Benedicto XVI ha vuelto a suplicar más perdones, ahora por terribles casos de pederastia entre eclesiásticos. El catolicismo vive una profunda crisis. Se vacían las iglesias, faltan sacerdotes, no hay seminaristas… “¡Cuánta suciedad!”, se lamenta Benedicto XVI, antes de proclamar que su organización es hoy “una viña desbastada por jabalíes”.
Pese a todo, estos dos pontífices no paran de recibir elogios, en forma de libros que más parecen hagiografías que otra cosa. Juan Pablo II incluso va camino de los altares, de la mano de un amigo con poder para hacerlo. No había precedente. Por eso son tan preciosos los libros que se alejan del santoral y abordan el asunto con sentido crítico, buceando en la verdad de los hechos. Este del teólogo Tamayo lo hace de manera lúcida, con un repaso casi completo de las grandes cuestiones que han marcado los dos mandatos. Imprescindible para quien quiera saber.

Del quinto evangelio: Proclamación del Cristo del Corcovado (en sus 80 años, el 12 de octubre de 2011)
Leonardo Boff, teólogo

En aquellos días, al completar 80 años de existencia, el Cristo del Corcovado se estremeció y se reanimó. Lo que era cemento y piedra se hizo carne y sangre. Extendiendo sus brazos, como quien quiere abrazar el mundo, abrió la boca, habló y dijo:
«Bienaventurados vosotros, pobres, hambrientos, enfermos y caídos en tantos caminos sin un buen samaritano que os socorra. El Padre que es también Madre de bondad os lleva en su corazón y os promete que seréis los primeros herederos del Reino de justicia y de paz.
Ay de vosotros, dueños del poder, que desde hace quinientos años chupáis la sangre de los trabajadores, reduciéndolos a combustible barato para vuestras máquinas de producir riqueza inicua. No seré yo quien os juzgue, sino las víctimas que hicisteis, detrás de las cuales yo mismo me escondía y sufría.
Bienaventurados todos vosotros, indígenas de tantas etnias, habitantes primeros de estas tierras risueñas, que vivís en la inocencia de la vida en comunión con la naturaleza. Fuisteis casi exterminados, pero ahora estáis resucitando con vuestras religiones y culturas dando testimonio de la presencia del Espíritu Creador que nunca os abandonó.
Ay de aquellos que os subyugaron, os mataron por la espada y la cruz, os negaron la humanidad, satanizaron vuestros cultos, os robaron las tierras y ridiculizaron la sabiduría de vuestros chamanes.
Bienaventurados, y repito bienaventurados, vosotros, mis hermanos y hermanas negros, injustamente traídos de África para ser vendidos como piezas en el mercado, hechos carbón para ser consumido en los ingenios azucareros, siempre acosados y muriendo antes de tiempo.
¡Ay de los que os deshumanizaron!.La justicia clama al cielo hasta el día del juicio final. Maldito el barracón de los esclavos, maldito el cepo, maldito el látigo, malditas las cadenas, maldito el navío negrero.
Bendito el refugio del palenque, adviento de un mundo de libertos y de una fraternidad sin distinciones.
Bienaventurados los que luchan por la tierra en el campo y en la ciudad, tierra para vivir y para trabajar y sacar del suelo alimento para sí, para los otros, para las hambres del mundo entero.
Maldito el latifundio improductivo que expulsa a los que lo trabajan como propio y asesina a quien lo ocupa para tener donde vivir, trabajar y ganar el pan para sus hijos e hijas. En verdad os digo: llegará el día en que seréis expoliados. La poca tierra que os cubra será un peso abrumador sobre vuestras sepulturas.

Bienaventuradas sois vosotras, mujeres del pueblo, que resististeis contra la opresión milenaria, que conquistasteis espacios de participación y de libertad y que estáis luchando por una sociedad que no se defina por el género. Una sociedad en la que hombres y mujeres, juntos, diferentes, recíprocos e iguales inauguraréis la alianza perenne del compartir, del amor y de la corresponsabilidad.

Benditos vosotros, millones de menores carentes de todo y lanzados a las calles, víctimas de una sociedad de exclusión que ha perdido la ternura por la vida inocente. Mi Padre, como una gran Madre enjugará vuestras lágrimas y os estrechará contra su pecho porque sois sus hijos e hijas más queridos.
Felices los pastores que sirven humildemente al pueblo en medio del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Ay, de aquellos que visten trajes vistosos, se llenan de vanidad en las televisiones, usan símbolos sagrados de poder, exaltan al Padre Nuestro y olvidan el Pan Nuestro. ¡Cuántos no usan el cayado contra las ovejas en vez de usarlo contra los lobos! No los reconozco y no daré testimonio en su favor cuando se presenten delante de mi Padre.
Bienaventuradas las comunidades eclesiales de base, los movimientos sociales por la tierra, por el techo, por la educación, por la salud, por la seguridad. Felices ellos que, sin necesitar hablar de mí, asumen la misma causa por la cual viví, fui perseguido y ejecutado en la cruz. Pero resurgí para continuar la insurrección contra un mundo que da más valor a los bienes materiales que a la vida, que privilegia la acumulación privada sobre la participación solidaria y que prefiere dar alimentos a los perros antes que a las personas hambrientas.
Bienaventurados los que sueñan con un mundo nuevo posible y necesario en el cual todos puedan caber, naturaleza incluida. Felices aquellos que aman a la Madre Tierra como a su propia madre y respetan sus ritmos, dándole paz para que pueda rehacer sus nutrientes y siga produciendo todo lo que necesitamos para vivir.
Bienaventurados los que no desisten, sino que resisten e insisten en que el mundo puede ser diferente y lo será, un mundo donde la poesía camine junto al trabajo, la música se junte con las máquinas, y todos se reconozcan como hermanos y hermanas, viviendo en la única Casa Común que tenemos, este bello y luminoso pequeño planeta Tierra.
En verdad, en verdad os digo: felices vosotros porque sois todos hijos e hijas de la alegría, pues estáis en la palma de la mano de Dios. Amén».


Pagola ya no publicará con PPC


Jesús Bastante (R.C.)

José Antonio Pagola no volverá a publicar con PPC. Al menos, mientras la editorial quiera que sus títulos vayan con el “nihil obstat”. El vicario general de Getafe -diócesis en la que está incardinada PPC-, José Antonio Avendaño, ha tenido que informar a la editorial que la Conferencia Episcopal -Camino dixit- negará cualquier imprimatur a cualquier libro de Pagola en ese sello, sea cual sea la temática.
Ante esto, PPC tenía dos alternativas posibles: una, seguir publicando a Pagola sin pedir esta acreditación -que en las aproximaciones o interpretaciones pastorales no es necesaria-; dos, buscar otro lugar donde el ex vicario de San Sebastián pueda seguir publicando en otra editorial católica, pero que no sufra este tipo de “persecución” que viene padeciendo PPC desde que el todavía portavoz episcopal les puso la cruz. Pagola tiene un contrato para publicar al menos tres libros -comentarios a los evangelios-. La elegida será Desclée. Pagola seguirá teniendo lectores, miles, que se beneficiarán de sus escritos y reflexiones. Pero la Conferencia Episcopal vuelve a demostrar cómo el miedo y los odios atávicos siguen guardando la viña.


(ÉSTOS AL MISMO JESUCRISTO LE NEGARÍAN EL HABLAR EN PÚBLICO...SIN SU PERMISO. T.M.V.)