FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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martes, 4 de septiembre de 2012

La Federación Bosko Taldea organiza las VI Jornadas de Formación

Tendrán lugar los próximos 15 y 16 de septiembre en el colegio Domingo Savio de Logroño.  Están dirigidas a personas que estén animando en el tiempo libre, la educación en la fe y/o el deporte.
Toda la información, así como la forma de inscribirse en estas VI Jornadas de Formación, se puede consultar en la página web de la Federación.

Un cura justifica en la misa los asaltos a los supermercados

Manuel María Becerro 
Los asaltos a supermercados liderados por el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo están abriendo el debate en la Iglesia Católica. Dan fe de ello los asistentes a la misa celebrada el pasado domingo al mediodía en el Hospital San Juan de Dios de la localidad sevillana de Bormujos, donde el oficiante utilizó en su homilía un par de textos que, en buena medida, vienen a justificar las polémicas acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
En concreto, el cura canario Esteban Velázquez leyó un extracto de una durísima carta dirigida por el teólogo jesuita José Ignacio González Faus –defensor de la Teología de la Liberación– al ministro del Interior, el popular Jorge Fernández, tras las críticas de éste a los métodos utilizados por los partidarios de Sánchez Gordillo. En la misiva se cita a Santo Tomás de Aquino, quien dejó escrito que «en casos de extrema necesidad todas las cosas son comunes».
«Si la necesidad de alguien es tan grave y tan urgente que hay que remediarla con lo primero que se tenga a mano, entonces cualquiera puede remediar su necesidad con los bienes de los demás, tanto si los quita de modo público como secreto; y esta acción no reviste carácter de robo ni de hurto», leyó el sacerdote citando de segundas al padre del humanismo cristiano ante el asombro de los feligreses, muchos de ellos familiares de pacientes del hospital concertado por la Junta de Andalucía.
Velázquez también había leído un extracto de un artículo del economista Juan Torres –muy conocido por sus artículos en defensa de la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez– que concluye así: «Si las autoridades que tanto reclaman el respeto al orden y la propiedad fueran coherentes y acabaran con lo verdaderos ladrones que están robando a la inmensa mayoría de la sociedad no habría más jornaleros llevándose comida de los supermercados». Entre los verdaderos ladrones, según el texto de Torres, estarían las compañías eléctricas, los grandes defraudadores fiscales y las entidades bancarias que han participado en la estafa de las preferentes.
Pero fue la cita de Santo Tomás la que provocó que uno entre el centenar de asistentes a la misa de 12 del domingo se pusiera en pie en plena homilía para advertirle al sacerdorte que ése no era «el sitio» más adecuado para lanzar unos mensajes con los que él no estaba de acuerdo.
Cortésmente, Esteban Velázquez le contestó que, en primer lugar, se alegraba de que alguien le interrumpiera, porque le gusta ese «espíritu de fraternidad en la diversidad dentro de la Iglesia» y porque «lo que dice el cura no tiene por qué ser siempre la interpretación correcta, como tampoco la del que discrepa de él».
En segundo lugar, el sacerdote se comprometió a no proseguir con su homilía «por respeto» al parroquiano ofendido, recibiendo el aplauso de otros fieles. Por último, el religioso invitó a todo el que quisiera quedarse al término de la misa a entablar «un diálogo de igual a igual» sobre los asaltos del SAT.
Finalmente, un grupo reducido de feligreses, entre ellos el que le interrumpió, se quedó charlando con el sacerdote. «Ha sido una experiencia muy agradable porque, además de terminar en un ambiente distendido y respetuoso, todos coincidimos en que el diálogo eclesial sobre asuntos de actualidad es algo a fomentar», aseguró ayer a EL MUNDO de Andalucía el propio Esteban Velázquez, algo sorprendido por el revuelo que ha generado su misa.
«En ningún momento yo dije que lo que hace Sánchez Gordillo esté bien o mal. Mi reflexión era otra: que la ley no puede aplicarse en unos casos sí y en otros, incluso de más importancia, no», explicó.
El sacerdote defiende tanto el interés «para una reflexión evangélica» de los artículos que se llevó a misa ayer –en el de Juan Torres se cifran en 730.000 los carros de comida de 300 euros que se podrían llenar al año sólo con el dinero que «roban cada día» las eléctricas– como a sus autores. Si alguien discrepa, ya sabe dónde oficia y se «dialoga».

Entrevista – Don Tomás Balduíno: El futuro de la Iglesia está en manos del laicado, no de la jerarquía

 
Ermanno Allegri, Director de ADITAL

El Obispo emérito de la ciudad de Goiás y consejero permanente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Don Tomás Balduíno, está en Fortaleza, Ceará, donde participa del Simposio “50 Años del Concilio Vaticano II y 40 Años de la Teología de la Liberación – ¿Qué dice el Espíritu a las Iglesias?”. El evento finaliza mañana (1) y es organizado por el Movimiento Formación Cristiana Libertadora.
En entrevista con ADITAL, Don Tomás habla sobre los cambios en la Iglesia generados por el Concilio Vaticano II, enfatiza el importante papel de los laicos y laicas y contextualiza el escenario de América Latina.LEER ENTREVISTA EN ADITAL
 

¿Es el universo autoconsciente y espiritual?

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Leonardo Boff
Las reflexiones provenientes de la física cuántica y de la cosmología moderna, especialmente las de Brian Swimme, director del Centro de la Historia del Universo, en California, que reúne centenares de científicos de varias áreas del saber, y autor de los conocidos libros The Universe Story (1992) en colaboración con el conocido ecólogo norteamericano Thomas Berry, y de Hidden Heart of the Cosmos (1996), e incluso los estudios de Amit Goswami, matemático y físico cuántico, sobre El universo autoconsciente (1998) sugieren que la conciencia y la espiritualidad son manifestaciones pertenecientes a nuestro universo. Están relacionadas con fenómenos cuánticos que irrumpen de aquella Energía Universal de Fondo que está detrás del universo en evolución y que sustenta a todos y cada uno de los seres que existen.
Así como los elementos de nuestro cuerpo surgieron del proceso cosmogénico, de la misma forma lo hizo nuestra dimensión espiritual. Espíritu y cuerpo (material) son, en cierta forma, tan antiguos como el universo. Estaban presentes, en forma potencial, en el primer momento de la llamarada primordial, denominada también big bang.
En términos cosmológicos, el espíritu puede ser entendido como la capacidad de las energías primordiales y de la propia materia originaria, formada a partir del campo de Higgs, para interactuar entre sí creando, organizando sistemas abiertos (autopoiesis) que se comunican y que constituyen un tejido cada vez más complejo de inter-retro-conexiones, responsables de sustentar el universo en expansión, en complejidad progresiva y en autocreación.
En el primerísimo momento del estallido silencioso (todavía no había espacio ni tiempo para que resonase la gran explosión) surgió el Campo de Higgs, del que tanto se ha hablado últimamente en la búsqueda de la «partícula Dios» (nombre poco afortunado porque la naturaleza de Dios es todo menos una partícula material). Ese Campo de Higgs está marcado por oscilaciones rapidísimas de energías que son el origen de todas las energías y de las partículas fundamentales (top quarks, protones etc.). Estos establecieron relaciones e interconexiones que, al interactuar e intercambiar informaciones de manera cada vez más compleja, dieron origen a la red de energías que componen todo lo que existe. Podemos entender ese juego de relaciones como la alborada del espíritu.
Así, el universo está lleno de espíritu porque es interactivo, pan-relacional y creativo. Desde esta perspectiva no hay entes inertes, no hay materia muerta contraponiéndose a los seres vivos. Todas las cosas, todas las entidades (desde las partículas subatómicas a las galaxias) participan en cierto modo del espíritu, de la conciencia y de la vida.
La diferencia entre el espíritu de la montaña y el del ser humano no es de principio sino de grado. El principio de interacción, de relacionalidad y de creatividad está presente en ambos, pero bajo diferentes grados de realización. En el espíritu humano en forma autoconsciente y en gran complejidad de conexiones. En la montaña, también envuelto en relaciones pero menos complejas y más estables. Repetimos: el espíritu solamente está presente en estos grados de complejidad porque estaba presente en el cosmos desde su comienzo aunque en grados menos complejos.
El espíritu visto como la capacidad de las energías y de la materia para interconectarse e intercambiar informaciones entre ellas puede ser entendido también como vida. El principio de vida, por lo tanto, estaba presente desde los inicios del proceso cosmogénico. Esa vida se fue haciendo más y más compleja a medida que el propio universo avanzaba, se expandía y se autocreaba, hasta adquirir la forma de una bacteria, de una célula, de un organismo y de un ser consciente.
Si vida es relación y complejización en alto grado de realización, entonces su opuesto no es la materia, sino la muerte y la ausencia de conexiones. La materia no es «material» sino que, por la teoría de la relatividad de Einstein, es un campo profundamente condensado de energía, de interacción y de información.
La espiritualidad es el empoderamiento máximo de la vida bajo las más variadas formas. En la espiritualidad conscientemente vivida por el ser humano está implicado un compromiso de proteger y promover la vida y permitir que continúe coevolucionando; no solamente la vida humana, sino toda la vida en su inconmensurable diversidad y formas de manifestación.
Para que vivamos el cosmos como un ser vivo, para que vivenciemos la Tierra como Gaia (la Gran Madre, la Pachamama de los andinos) es preciso sentir estas realidades y la propia naturaleza de la cual somos parte como fuentes vivas de energía y entrar en comunión con todos los seres considerándolos como parientes, hermanos y hermanas, primos y primas y compañeros en la gran aventura del universo. Efectivamente, todos tenemos el mismo código genético de base.
Desarrollar tales percepciones significa demostrar que somos verdaderamente seres espirituales y vivir profundamente una espiritualidad ecológica, algo extremadamente necesario para la salvaguarda de la biosfera.
El futuro de la Tierra, un planeta viejo, pequeño y limitado, el futuro de la humanidad que no cesa de crecer, el futuro de los ecosistemas agotados debido al gran estrés causado por los procesos industriales, el futuro de las personas confusas, perdidas, espiritualmente entorpecidas, que anhelan vidas más sencillas, auténticas y significativas: este futuro depende de nuestra capacidad de desarrollar una espiritualidad verdaderamente ecológica.
No basta con que seamos racionales y religiosos. Es más importante que seamos espirituales, en comunión con el Espíritu Universal y Cósmico, sensibles a los otros, dispuestos a cooperar con nuestra creatividad y a respetar a los otros seres de la naturaleza, es decir, tenemos que ser auténticamente espirituales.
Sólo entonces vamos a mostrarnos como responsables y benevolentes con todas las formas de vida, amantes de la Madre Tierra y adoradores de la Fuente de todos los seres y de todas las bendiciones que existen y están por venir: Dios.
*Leonardo Boff es teólogo, filósofo y co-autor con M. Hathaway del libro El Tao de la Liberación: explorando la ecología de la transformación, Vozes 2012.

comentarios y explicaciones contextuales al libro del Apocalipsis.

 

Estimado/a amigo/a:

En primer lugar, un gran saludo en este principio de curso.
Quermos abrir esta primera comunicación con una aportación exegética que nos parece muy valiosa, esperando que le pueda resultar de interés, tanto a nivel personal, cuanto en su trabajo pastoral con grupos y comunidades.
Se trata de varios comentarios y explicaciones contextuales al libro del Apocalipsis. El autor es Rafael del Olmo Veros OSA. Rafael del Olmo es religioso agustino y reside en Madrid. Periodista, formo parte de la Comisión de medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española. A su jubilación decidió realizar este trabajo, que nos parece de un enorme valor, por lo que significa de mediación entre unos textos tan difíciles de entender como los del Apocalipsis y la vida de las comunidades cristianas.
En este 50 aniversario del Vaticano II, concilio que nos acercó a la Biblia y la puso en nuestras manos creemos que merece la pena conocer este trabajo de divulgación.
A continuación le ofrecemos una serie de enlaces, publicados en la revista agustina Religión y Cultura, en los que podrá leer algunos de estos comentarios.

LA COMUNICACIÓN SIMBÓLICA EN EL APOCALIPSIS (2009)

<http://www.religionycultura.org/2009/249-250/RyC249-250_2.pdf>

BIENAVENTURANZAS DEL APOCALIPSIS (2011)

<http://www.imf.csic.es/web/esp/biblioteca/novedades/imatges/Novedades_92_Revistes/GEOGRAFIA%20E%20HISTORIA/Religion%20y%20cultura,%202011,%20n.259.pdf> (PÁGINA 667)

EL CULTO AL EMPERADOR (2011)

<http://www.religionycultura.org/2011/256/RyC256_3.pdf>

Ya saben que pueden compartir reflexiones y experiencias en este espacio virtual.