FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 29 de mayo de 2018

Pascual Chávez:¿Qué tipo de jóvenes quiero que salgan de mis colegios?

- Por: Marian Serrano / Foto: Guadalupe Garramiñana


Esa es la pregunta que Pascual Chávez pide a los educadores que se hagan. Alguna pista: “jóvenes conscientes, competentes, corresponsables y pro activos”




Durante su visita a Pamplona para predicar la novena de María Auxiliadora, hemos tenido la oportunidad de conversar un rato con Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor emérito de la Congregación Salesiana, queríamos saber más de su persona, su vida, lo que piensa y hemos hablado de la situación actual en el mundo, de cómo educar, de cómo él se mueve en las redes sociales y de la importancia de la comunicación.
Más de 11.000 seguidores en Twitter ¿cuál es su relación con las Redes Sociales?

Uso WhatsApp y twitter. De Facebook tuve una página cuando era Rector Mayor, que todavía está ahí, cuando terminé como Rector Mayor la dejé, Ángel (actual Rector Mayor) inicialmente siguió esa misma página y todos los seguidores en Facebook pasaron a serlo del nuevo Rector Mayor.
En twitter cada día pongo 3 mensajes en inglés, italiano y español. Pero sobre todo me gusta estar en comunicación, me gusta interactuar. Evitar que la comunicación sea unilateral, que sea verdaderamente una comunicación.


¿Eso sería para lo que se han creado las Redes Sociales?

Lo que ocurre es que muchas de las veces solo se tratan de mandar mensajes y lo que yo busco en mi participación en Redes Sociales es una doble finalidad: iluminar la mente para hacer bueno el corazón.


¿Para eso hay un proceso?

Eso es. No me gusta reenviar mensajes sólo por el hecho de que me los mandan. Si no me identifico no lo mando, y para enviarlo ofrezco con él una clave de lectura, lo hago mío y decido qué quiero comunicar con ese mensaje.


Es la riqueza de uso de las Redes Sociales

Claro, pero el problema es que …no hay una comunicación real. Hay una indigestión de mensajes, sobre todo con mucho narcisismo. Predomina el “like”, me gusta no me gusta…y sobre todo si gusto o no gusto…. Por eso creo que lo importante es lo que cada uno tiene en la mente y lo que quiere comunicar.
Pascual Chávez es conocido como alguien que desde el principio entró en las Redes Sociales cuando era Rector Mayor de la Congregación Salesiana. La razón la da él mismo “porque soy alguien que siempre quiere comunicar. Yo he usado mucho la televisión, en mis tiempos de Rector Mayor me seguían a todas las partes el equipo de audiovisual que los salesianos tenemos en Turín, esto permitía que fuera muy conocido el trabajo de la congregación en el mundo, aprovechando las visitas que yo hacía, nos dio una difusión increíble. Por ejemplo, en Italia había 40 canales que pasaban nuestros productos porque eran muy buenos productos, bien hechos y con un mensaje que contar.
Al finalizar su servicio como Rector Mayor de los Salesianos se puso a disposición de la Congregación, las Hijas de María Auxiliadora, la Familia Salesiana y la Iglesia en general “normalmente para acompañar espiritualmente en ejercicios, conferencias, novenarios”.
¿Cómo prepara sus propuestas? Estoy siempre leyendo. Compro los libros que van emergiendo para estar actualizado.
¿Lee los libros en su idioma original? Puedo leerlos en inglés, español, francés, italiano, alemán. Siempre es más rico, aunque ahora hay traducciones muy profesionales y fiables, se pueden tener versiones muy buenas. Para tener una visión del mundo, perfecto. Otra cosa es si quieres hacer un trabajo de investigación, para eso hay que ir a las fuentes originales, pero si no, no es necesario. Leo mucho, me intereso mucho por lo que pasa.
 


La conversación es muy clara, las propuestas de vida y educativas que nos hace son evidentes desde un análisis exhaustivo de la realidad, nos surge la duda ¿cómo funciona su cabeza, cómo hace para analizar todo con tanta claridad y con propuestas tan convincentes?

Lo cierto es que siempre he tenido una sensibilidad muy grande por lo que pasa, siempre he tenido el interés por saber en qué mundo estoy viviendo y qué estoy haciendo yo en el mundo y al mismo tiempo tratar de decir que es lo que estoy llamado a hacer en este contexto y…actúo.


¿Y cómo ve la realidad actual?

Desde el punto de vista social a nivel mundial existe un problema muy serio, la falta de una gobernanza a nivel mundial, lo que está permitiendo una exhibición de fuerzas de los que tienen más poder, sea Estados Unidos, China, Rusia…que hace muy difícil llegar a ningún acuerdo. Un ejemplo: Rusia se apropia ilegítimamente de Crimea, sin que la Unión Europea a la que pertenece Ucrania no diga nada. No puede decir nada, no la puede contrarrestar.
Luego esta todo el problema de Taiwan en relación con China. China que además está en conflicto con Japón por las islas Kuriles… y con el mar de la China y que se extiende prácticamente hasta Singapur. Toda esta situación está haciendo al mundo muy frágil, el Papá Francisco habla desde hace mucho tiempo de una guerra mundial en pedazos: si ves el medio Oriente ¿cómo es posible que una guerra tan localizado como es la de Siria, después de 6 años no se logre concluir? ¿quién promueve al ISIS? ¿Quién combate al ISIS? ¿Quién apoya a los rebeldes, quién combate a los rebeldes?
Esta situación es triste, dolorosa y peligrosa. Ahora con todos estos nacionalismos, comenzando con el de Trump, de decir que Estados Unidos tiene que llegar a ser el número uno de nuevo, que es un desafío hasta incluso militar. Estamos en una carrera armamentística de nuevo, que comienza con la guerra comercial. Por ejemplo, los impuestos que Estados Unidos ha puesto a los países con quienes tiene un déficit comercial: China, México y Alemania, también para toda Europa y así sucesivamente…
Aunque también hay cosas positivas: la sensibilidad para los derechos humanos, una mayor valoración de la mujer… pero al mismo tiempo hay unos desequilibrios económicos escandalosos: grandes fortunas frente a mil millones de personas que se mueren de hambre, la supremacía del capitalismo que genera no ya excedentes económicos, sino excedentes sociales: personas descartadas, racismo, cómo sigue cambiando el medio ambiente por la falta de responsabilidad y estamos “terminándonos esta casa que el Señor nos ha dado”. Son desafíos muy grandes.
¿Cómo educadores qué podemos hacer? ¿Cuál es nuestro papel? Hay que tener una visión global del mundo y eso es importante, para no ser miopes y una visión de dónde estoy viviendo y en qué momento y al mismo tiempo actuar localmente: “yo no puedo resolver los problemas, pero sí de dónde estoy: con mis actitudes, mis opciones, con mi forma de organizar la vida”.
La pregunta que nos tenemos que hacer ¿qué tipo de chicos y chicas quiero que salgan de mis colegios? Y yo creo que debemos hacerlos conscientes, qué sepan en que mundo están viviendo, cuáles son los desafíos que tiene, cuáles las oportunidades. Lo segundo, muy competentes porque si no lo son es inútil que piensen que porque son buenas personas van a tener un lugar en una sociedad que los califica por si están o no a la altura de lo que se les pide. Les hacemos un flaco favor cuando no los preparamos. Tenemos que conseguir que se sientan corresponsables. En el pasado en la educación quizá promovimos mucho el éxito personal, hoy hay que educar a jóvenes para que formen parte de una ciudadanía pro activa, que busque el bien común, donde no simplemente nos sintamos bien personalmente, nos autoafirmemos. Hay que conseguir tener una visión de una gran corresponsabilidad.
¿Fácil? (sonríe) claro que no, porque hoy en día impera un individualismo en el que incluso hablar de solidaridad resulta amenazador ¿por qué tengo que compartir con otro lo que tengo? En la actualidad no se habla de igualdad, ni de fraternidad, se “juega” a los niveles más bajos, no a los más altos.
Esto es nuestro mundo y, obviamente, en una sociedad cada vez más tecnificada viene una racionalidad que es de tipo pragmático: lo que importa es que funcione, que sea productivo, con los menos recursos posibles y ganar lo más que se pueda. Ahí toda la parte humanitaria no tiene lugar.
¿Entonces, cómo hay que educar hoy? Hay que educar el corazón de la gente, no solamente el cerebro.


¿Cómo se lo contamos a los jóvenes?

Aquí viene la propuesta educativa. No me basta con tener una estructura moderna, nueva, el problema es cuál va a ser el proyecto educativo que yo quiero, por eso decía el otro día en la puesta de la primera piedra de Salesianos Pamplona ¿cuál es el perfil de salida de los chicos que yo quiero que salgan de este centro? Porque eso es lo que legitimará y justificará una inversión tan grande, son millones de euros los que costará el edificio, y no es para sacar dinero, no es para especular, para esto está la bolsa.
En la propuesta educativa lo primero hay que hacer es creer en los jóvenes. Debe haber una alianza educativa entre Estado, Familias e instituciones. Sin esto no hay educación. El Estado tiene que garantizar la educación para que las familias puedan elegir dónde educar a sus hijos, no siempre hay estas posibilidades.
Luego los padres de familia no tienen que entender la escuela como la agencia donde descargan su responsabilidad de estudiar, el primer educador debe ser el padre o la madre de familia y tiene que identificarse con la propuesta educativa del centro…no tiene que estar enfrentado.
Sin una alianza educativa es muy difícil por eso desde hace muchos años se empezó a hablar de Comunidad Educativa. La cadena de transmisión de valores quedó rota, antes teníamos una visión monolítica de la sociedad que hoy no existe. La familia era la que comunicaba los valores fundamentales de la persona, la escuela, la iglesia y el oratorio los desarrollaban, la sociedad los tutelaba. Hoy los problemas comienzan en la familia, no solamente no hay valores, sino que con frecuencia hay experiencias muy duras para los chicos.
Ese chico llega a la escuela y en la escuela lo que interesa es el cumplimento de un curriculum académico que le va a pedir el Estado ¿a quién le interesa la persona? A ninguno, aparentemente a todos, pero en el fondo a ninguno y en este sistema prevalece la disciplina y el rendimiento académico.
Y luego el chico o la chica no necesita ir a la sociedad para que les tutele. Tienen un Smartphone y el mal y el bien le llega por ahí, desde sus teléfonos, ahí están sus referentes.


¿Tenemos la batalla perdida?

Los jóvenes no identifican su educación con la escuela, no se identifica con tener profesores, entrenadores… el educador tiene que ser una persona que logra ganarse su confianza, que le merece credibilidad, que le abre el corazón y por lo tanto el maestro se convierte en un referente y le puede pasar, no solamente lo que sabe de física, de química, de historia…le podrá pasar la visión de mundo que tiene…ahora esa visión del mundo viene del continente digital.
El problema es que hoy en día quien está plasmando la forma de pensar está en “internet”. Antes pensábamos que era una grandísima base de datos de la que te podías servir, hoy no es así, se convierte en una agencia educativa mucho más poderosa que cualquier escuela.


¿Cuál es el papel de los educadores?

Debemos formar para el uso de estos medios…estar ahí y formar. ¿cómo es posible que el sr. Bill Gates diga que a su hijo no le da un Smartphone antes de los 13 años? y es un hombre que sabe de lo que habla porque es el propietario de Google y no usan el ordenador más de tres horas al día. Educar en el bueno uso para evitar lo que ya existe: la dependencia de estas herramientas…
Uno de los grandes problemas que están viviendo los jóvenes de hoy es la soledad en la que viven. Nosotros teníamos familias con más hermanos y hermanas. Ahora suelen ser familias de un hijo, que llegará a casa sin que haya nadie que lo espere, todo el mundo tiene llave, en lo que lo más normal es que use la comunicación virtual, para ellos estar conectado es una forma de ser y las relaciones “virtuales” y cómo se gestionen es muy importante.

Adjuntos

Fiesta de María Auxiliadora 2018

FRANCISCO: "ES MI VIVO DESEO QUE BUDISTAS Y CATÓLICOS INTENSIFIQUEN SU RELACIÓN"


col bastante

"Es mi vivo deseo que budistas y católicos intensifiquen su relación", señaló esta mañana Francisco, durante su audiencia a una delegación de monjes budistas tailandeses, a quienes pidió "ser testigos en el mundo de los valores de la justicia, la paz y la protección de la dignidad humana".
En sus palabras, el papa agradeció "el precioso don de vuestro Libro Sagrado traducido en lengua contemporánea por los monjes del Templo Wat Pho", un "signo tangible de vuestra generosidad y de la amistad que nos une desde hace muchos años, un camino hecho de pequeños pasos".
Del mismo modo, recordó el histórico encuentro en Roma entre Pablo VI y el venerable Somdej Phra Wanaratana, cuya efigie está expuesta en el ingreso del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, "que en estos días habéis tenido ocasión de visitar", les dijo.
"Es mi vivo deseo que los budistas y católicos intensifiquen su relación, avancen en el conocimiento recíproco y en la estima de sus respectivas tradiciones espirituales, y sean testigos en el mundo de los valores de la justicia, la paz y la protección de la dignidad humana", añadió y renovando su gratitud por el encuentro, invocó sobre ellos "todas las bendiciones divinas de alegría y serenidad".
Por otro lado, el Papa saludó a una delegación de religiones dhármicas con ocasión del Congreso sobre "Dharma y logos, Diálogo y colaboración en una época compleja". "Es un motivo para agradecer a Dios cuando los líderes religiosos se empeñan en cultivar la cultura del encuentro y dan el ejemplo de diálogo y colaboran concretamente en el servicio de la vida, de la dignidad humana y de la tutela de la creación", recalcó.
En sus palabras, Francisco resaltó la importancia de esta iniciativa de "diálogo" que involucra a cristianos, budistas, hinduistas, jainistas, y sijs. "Diálogo y colaboración –precisó el Pontífice– son palabras claves en un tiempo como el nuestro que, por una inédita complejidad de factores, ha visto crecer tensiones y conflictos, con una violencia extendida en pequeña y gran escala".
Por lo tanto, dijo el Papa Francisco, es un motivo para agradecer a Dios cuando los líderes religiosos se empeñan en cultivar la cultura del encuentro y dan el ejemplo de diálogo y colaboran concretamente en el servicio de la vida, de la dignidad humana y de la tutela de la creación.
"Les agradezco por lo que hacen –concluyó el Pontífice– colaborando juntos según sus respectivas tradiciones religiosas, para la promoción del bien en nuestro mundo. Invoco abundantes bendiciones –agregó el Papa– sobre vosotros y sobre vuestras comunidades".

Las ocurrencias del cardenal Sarah

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Redes Cristianas
Ya he comentado ciertas salidas del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación vaticana para Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En una homilía a fieles que peregrinaron con él hasta la catedral de Chartres el domingo de Pentecostés, en la que opinó de todo lo divino y humano, expresó estas joyas relacionadas más o menos con su disciplina de la liturgia: La ordenación de los viri probati (hombres casados que han probado ser útiles y estar preparados para el culto) tendría “consecuencias serias”, como “romper definitivamente con la Tradición Apostólica”; la introducción de esta disciplina en la Iglesia “estaría creando un sacerdocio según nuestra dimensión humana”; el celibato clerical es de suma importancia, porque proclama al mundo lo que es “estar con Cristo en la Cruz”; “no hay razones pastorales para este cambio” ya que esta innovación produciría el efecto desastroso de “acabar con el sacerdocio tal y como fue instituido por Jesucristo”.
Ya afirmó algo tan peregrino como que la comunión en la mano era un “invento diabólico”. Tal vez el cardenal guineano no conozca la escena de la Última Cena, en la que, según todos lo indicios y pistas, el que inventó la comunión servida en la mano no fue el diablo, sino el Jesús de Nazaret. Sin el más mínimo ánimo de ofensa, tengo que afirmar que muchas de las declaraciones de este purpurado, si no supiéramos que es un cardenal de la iglesia romana, imaginaríamos no solo que era un simple fiel, sino un fiel bastante, o muy, ignorante.
Creo que mis lectores no necesitan que corrija una por una, y explique, el desvío de sentido de cada una de las afirmaciones del cardenal, para, más INRI, prefecto de la Congregación de Liturgia. Pero para no dejar cabos sueltos, ahí voy.
“Romper definitivamente la tradición apostólica”. Sería solo sorprendente, si, además, no fuera grotesco, que a estas alturas, un cardenal de la Santa Iglesia no supiera, o. por lo menos, no hubiera oído alguna vez, la opinión de que los apóstoles, tal vez con la excepción de Juan, eran casados. Lo que sí seguro consta en los Evangelios, con toda certeza, pues se habla de su suegra, es que Pedro, el primer papa, era casado. Y todavía más grave que la falta de información concreta de la época evangélica y de la primera Iglesia, sea, tal vez, la tendencia de curiales y altos jerarcas eclesiásticos, a denominar “tradición apostólica”, no la que iniciaron los apóstoles, sino la que, después de tres siglos, comenzó a tejer la estructura eclesiástico-jerárquica de la Iglesia, ya bien instalada y asentada en el poder.
El sacerdocio de hombres casados “estaría creando un sacerdocio según nuestra dimensión humana”. La carta a los Hebreos, una de las últimas manifestaciones con toda seguridad apostólica, deja bien claro la idea de sacerdocio que tiene la Revelación Sagrada del Nuevo Testamento (NT). Justamente hoy celebramos la fiesta que instituyó Juan Pablo II con el título de “Jesús, sumo y eterno sacerdote”, en la que, evidentemente, de toda y clara evidencia, olvidaron otra característica fundamental, que repite y reitera la mencionada carta a los Hebreos: que el sacerdocio de Jesús, además de “sumo y eterno”, es único. El sacerdocio cristiano de los bautizados, hombres y mujeres, es participación del sacerdocio de Jesucristo, y, además, y a tener muy en cuenta, no es un sacerdocio ministerial, éste secundario, ritual y profesional, sino ontológico y de mediación entre Dios y los hombres, de compromiso con la Humanidad entera, pues, como el de Cristo, alcanza el nivel de un sacerdocio “de salvación”.
A mis fieles les llama mucho la atención la siguiente observación: para llegar a la conclusión de que el sacerdocio no es una institución puramente cristiana, solo hay que hacer esta experiencia: buscar en el Nuevo Testamento un solo texto en el que a un discípulo, o seguidor de Jesús, se le llame “sacerdote”. No lo encontraréis, tampoco denominan así a Jesús, que no era de la tribu de Leví, ni tenía ningún atributo de sacerdocio convencional o ministerial. que es el que ejercemos las presbíteros, mal llamados “sacerdotes”, y que la Iglesia puede organizar según sus necesidades, y de acuerdo con el verdadero, real y decisivo “poder delegado” del mandato de Jesús: “Id por el mundo entero, y anunciad el Evangelio”. (Como explica magníficamente D. Teodoro Jiménez Urresti, con su teoría de la delegación, que tanto sorprendió, utilizó, y casi entusiasmó a Yves Congart, o.p, (1904-1995), gran teólogo y eclesiólogo conciliar.

“Acabar con el sacerdocio tal y como fue instituido por Jesucristo”. Solo unas letras para finiquitar este asunto, ya tratado en el anterior párrafo: es preciso dejar bien claro a los fieles, y a los creyentes, en general, que Jesús no instituyó ningún sacerdocio ministerial. Él nos hacer participar a todos los creyentes, sus seguidores, por el sacramento del Bautismo., de su peculiar y maravilloso sacerdocio.
(Nota: de este cardenal el papa emérito, Benedicto XVI, afirmó que la Liturgia católica estaba en “buenas manos”. ¡Pues menos mal Si estas son buenas manos, ¿Qué pasaría si estuviera en malas manos? Qué cosas hay que oír).

250 curas de todo el mundo acusan al Papa de promover un “caos doctrinal”


Jesús Bastante

“LA ACTIVIDAD SEXUAL FUERA DEL MATRIMONIO ES UN PECADO MORTAL”, ASEGURAN EN SU ‘APELACIÓN PASTORAL’
El español Christopher Hartley pide a los obispos “ejercer su autoridad apostólica” frente a Francisco
Son apenas 250, una minúscula parte de los más de 400.000 sacerdotes católicos del mundo, y 11 de ellos son españoles. Pero la dureza de sus críticas al Papa y a sus reformas revelan la existencia, ya indisimulada, de un cisma en toda regla provocado por clérigos y obispos ultraconservadores, que ven como “un caos doctrinal” la situación que se está viviendo en la Iglesia con las aperturas promovidas por Francisco.
··· Ver noticia ··

Los parámetros principales de la doctrina social de la Iglesia


Óscar Fortin

El Patriarca Bartolomé, en su visita recién al papa Francisco, impulso en el Vaticano “una agenda cristiana por el bien común”. Se trata de una iniciativa muy positiva que pone a prueba la fe frente a los desafíos sociales y políticos que reclaman soluciones concretas mas que oraciones sin compromisos. En este contexto, les propongo una reflexión que destaca cuales pudieran ser los parámetros políticos y sociales para que la Iglesia actué siempre conforme a su misión evangélicas y a las exigencias del bien común de los pueblos.
··· Ver noticia